Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2019

Pemex incluye inversión privada en plan de negocios 2019-2023

Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla la participación de inversión privada dentro del Plan de Negocios 2019-2023, por medio de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) mismos que son de largo plazo y tienen una duración de entre 15 y 25 años.

De acuerdo con el documento, que fue presentado hoy en su totalidad, las asociaciones vigentes de Pemex con empresas privadas, denominadas Farmouts, se mantendrán hasta su conclusión contractual.

El Plan de Negocios de la empresa productiva del Estado, indica que se busca complementar la inversión pública con la participación del sector privado en los proyectos de inversión en sus distintas áreas de negocios y apunta que la participación del sector privado se ha visto impulsada por esta administración, además que pretende potenciar las relaciones de negocio que se han logrado con el sector privado.

“Para este Plan de Negocios presentamos una actualización del modelo de Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE). Estos contratos están diseñados bajo un horizonte de largo plazo de entre 15 y 25 años donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación --campo petrolero-- y continúa como operador”, resalta.

Explica que las remuneraciones para los inversionistas privado se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido, misma que se define en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa.

“Cada proyecto puede tener diferentes tarifas dependiendo de la etapa del desarrollo. El inversionista privado realiza las actividades pactadas en el contrato aportando el 100% de la inversión de capital y del gasto de operación”, detalla.

El Plan de Negocios de Pemex, también refiere que en la actual administración, por primera vez en una década, ningún proyecto de inversión es financiado con recursos de deuda, con lo que la petrolera da los primeros pasos encaminados a revertir el problema estructural de su problema financiero.

Abunda que a lo largo de esta administración no se realizará la emisión de nueva deud, es decir, que el incremento de este ramo será de 0 por ciento, en términos reales, durante los siguientes años. Esto, a fin que en los primeros tres años (2019, 2020 y 2021) la empresa tenga capacidad de producir y dejar de tener balances financieros negativos y que, los siguientes tres años (2022, 2023, 2024) ya tenga utilidades.

Prevé que el balance financiero de la empresa, cierre 2020 con pérdidas por 38 mil 852 millones de pesos, pero el siguiente año, 2021, sea favorable en 37 mil 539 millones de pesos, y seguir con ganancias hasta 2030, cuando serían por 360 mil 72 millones de pesos.

También, el Plan de Negocios contempla la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, misma que comenzaría operaciones en 2022, y tendría capacidad de producir 340 mil barriles de petróleo, y se enfocará a refinar combustibles, para que, con su puesta en marcha, y la rehabilitación de las refinerías del país, 70 por ciento de los combustibles se hagan en el país.

Menciona que en las pasadas administraciones, solamente se ponían en operación 3 campos petroleros para producir el hidrocarburo, pero ahora, se trabaja para que el siguiente año estén operando 20 campos prioritarios, a fin de estabilizar la producción.

Dicho plan, se basa en 11 objetivos estratégicos, que son, fortalecer la situación financiera de la empresa, acelerar la incorporación de reservas para asegurar la sostenibilidad de la empresa, incrementar la producción de hidrocarburos, adecuar y modernizar la infraestructura de producción e incrementar la confiabilidad y seguridad de las operaciones.

Así mismo, prioriza proveer servicios de coordinación y soporte al negocio de manera eficiente y oportuna, con ética, transparencia y honestidad, incrementar la producción de combustibles y petroquímicos, fortalecer la comercialización y contribuir a garantizar el abasto de productos de manera eficiente y oportuna.

Refiere que los puntos restantes son ofrecer servicios de calidad, mejorar la gestión y fortalecer las competencias para incrementar la eficiencia de las actividades operativas y administrativas, fortalecer el enfoque de responsabilidad social, minimizar el impacto ambiental y mejorar la eficiencia energética, y asegurar la integridad física de las instalaciones y sistemas de información.

No hay comentarios :

Publicar un comentario