Directorio

Directorio

miércoles, 17 de julio de 2019

Campesinos bloquean carreteras para exigir fertilizantes


Los inconformes amenazan con bloquear vialidades en 25 estados


Esta mañana, sobre las carreteras Toluca-Naucalpan, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitácuaro, Ecatepec-Las Pirámides y México-Pachuca, decenas de campesinos, acompañado de sus tractores, bloquean parte de estas importantes vías de comunicación, en solidaridad a la protesta nacional convocada por el Comité Sistema Producto de Oleaginosas, que exige la liberación de dinero por parte de la federación.
El primer cierre y protesta de al menos 200 campesinos mexiquenses y media docena de tractores se dio sobre la carretera Toluca-Naucalpan, a la entrada del municipio de Xonacatlán.
De forma paralela, alrededor de 70 integrantes de la Unión Ganadera, encabezados por Juan Castelán Gutiérrez, se apostaron sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 48, donde el cierre a la circulación fue en ambas direcciones.
Por su parte, Javier Rojas Escamilla, presidente de la Unión Ganadera Regional Centro-Norte del Estado de México y 150 de sus agremiados bloquearon cuatro de cinco carriles de la caseta “El Dorado”, en dirección a Toluca, en demanda de mayor presupuesto para el campo.
Sobre el kilómetro 45, de la carretera Toluca-Zitácuaro, en el entronque a Valle de Bravo, 30 afiliados al Sistema Nacional Producto-Maíz, también bloquearon de forma intermitente el tramo carretero para exigir al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, mayor presupuesto para el campo.
En tanto que, en la zona oriente del Estado de México, sobre la carretera Ecatepec-Pirámides, alrededor de 70 productores del campo se apostaron en la caseta de cobro para tomar una de seis plumas y permitir el paso libre a todos los vehículos que circulan por la zona, además de que bloquean por lapsos de 20 minutos dicha vía terrestre.
Los campesinos de la Movilización Nacional por la Productividad también bloquean la autopista México-Pachuca, a la altura de Ojo de Agua, dejando libre el paso solo en una caseta de cobro.
En todo el país, al menos 42 tramos carreteros fueron bloqueados por campesinos que exigen a la federación, libere los recursos que el Congreso de la Unión autorizó para apoyar el campo mexicano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario