Directorio

Directorio

lunes, 6 de octubre de 2014

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense by elmexiquense

¡Los lincharon…!

Colonos enardecidos matan a rateros en Ecatepec

Pobladores de la colonia Tablas del Pozo, municipio de Ecatepec, matan a dos delincuentes, luego de que éstos habían atracado a pasajeros de un autobús

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Furiosos pobladores de Tablas del Pozo arrebataron la vida de dos presuntos delincuentes, luego de que éstos con otros tres sujetos. asaltaran una unidad del transporte público en esa comunidad.

Los lamentables hechos ocurrieron alrededor de las 21:30 horas de la noche del viernes, cuando un comando conformado por cinco sujetos, abordó en la zona alta de san Andrés de la Cañada un autobús de la línea San Pedro Santa Clara con derrotero San Andrés a la estación del Metro Indios Verdes en el Distrito Federal.

Tras avanzar unos cuantos metros, los sujetos amenazaron de muerte con armas de fuego a los pasajeros y los obligaron a entregar sus pertenencias.

Antes de que el camión llegara a una tienda de autoservicio entre las calles de Copal Y Manzano, los delincuentes bajaron de la unidad, pero el hecho fue presenciado por decenas de transeúntes que rodearon a los presuntos delincuentes.

El chofer de la unidad al igual que los pasajeros se unió a la turba y alrededor de 150 personas comenzó a golpear a los presuntos delincuentes con piedras, palos y tubos; tres de ellos lograron escapar perdiéndose entre las oscuras calles, abandonando a sus compinches.

Elementos que se encontraban en el octavo sector, intentaron impedir que los pobladores golpearan a los detenidos pero no lo lograron, por lo que solicitaron apoyo.

Al sitio, arribaron aproximadamente 30 elementos del grupo FAR (Fuerzas de Acción y Reacción) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de la Policía Municipal que lograron rescatar a los delincuentes.

Con severas lesiones en diversas partes del cuerpo. los dos sujetos fueron trasladados por a los Hospitales 76 y 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de los presuntos delincuentes, de aproximadamente 23 años de edad, perdió la vida luego de ser ingresado por paramédicos de protección civil a bordo de la unidad 2008 completamente politraumatizado a la clínica 68 en el poblado de Santa María Tulpetlac.

El otro sujeto, al parecer ya sin vida fue trasladado por policías municipales, a la clínica 76 ubicada sobre la vía Morelos en la comunidad del Chapulín en los límites con Tlalnepantla.

El chofer de la unidad fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría general de Justicia del Estado de México (PGJEM) en Xalostoc, para rendir su declaración de los hechos.

Lo matan por oponerse asalto en Guadalupe Victoria

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Un hombre fue asesinado de dos balazos frente a su esposa y sus hijos, al oponerse a ser despojado de su camioneta, cuando llegaba a su domicilio en la colonia progreso Guadalupe Victoria.

Los hechos ocurrieron el sábado aproximadamente a las nueve de la noche cuando dos jóvenes interceptaron al hoy occiso identificado como Gabriel Chacón Martínez quien iba a bordo de su camioneta acompañado de su esposa y sus dos hijos en la calle Tulipanes afuera del domicilio manzana 2, lote 29 de esa población.

Los dos malhechores armados amenazaron a Chacón Martínez, por lo que al oponerse le dispararon y lo bajaron de la unidad así como a su esposa e hijos y abordaron la camioneta y huyeron del lugar.

La victima quedo herida en el lugar por las lesiones en el cuello y otro en la pierna, por lo que vecinos dieron parte a los grupo de Vigilancia Grupo Aguila quienes avisaron a los policías municipales, de lo acontecido.

Al arribar paramédicos del SUEM, así como de Protección Civil y Cruz Roja, trataron de brindarle los primeros auxilios, pero éste había fallecido minutos después de ser baleado por los ladrones, que según testigos de los hechos, eran de aproximadamente entre 18 y 20 años de edad.

Al lugar también se presentaron policías municipales y estatales, quienes acordonaron la zona en espera de agentes ministeriales.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Medico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley así mismo iniciar la carpeta de Investigación correspondiente por el delito de asesinato y robo.

Ahí ante la preocupación de los constantes asesinatos que se han suscitado en la zona con el mismo modus operandi de los delincuentes, residentes hicieron un llamado al alcalde de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla López, para que se implemente el toque de queda en esa comunidad, ya que si advirtieron empezaran a formar grupos de autodefensas para protegerse entre ellos.

Marcha en Ecatepec contra la inseguridad

Pobladores de San Cristóbal exigen se devuelvan la paz a sus calles

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Mèxico.- Exigiendo se realice de manera permanente vigilancia policiaca en las comunidades.Vecinos de diferentes calles del primer cuadro municipal de Ecatepec, que forman parte de la Asamblea Ciudadana y la Asociación de Vecinos de San Cristóbal, vestidos de negro como muestra del luto, marcharon por segunda ocasión por distintas vialidades en reclamo enérgico contra de la inseguridad que permea y por los altos índices delictivos de los que han sido victimas, perdiendo a manos de delincuentes a familiares.

Como se recordará los pobladores enardecidos decidieron unirse después del asesinato de un joven en calle Abasolo a tan sólo unas cuadras del palacio municipal, y organizados protestaron por primera vez el pasado 31 de agosto, pidiendo el esclarecimiento de la muerte del muchacho a quien le arrebataron la vida a las afueras de su propia casa.

Ayer de manera respetuosa y ordenada un contingente de aproximadamente 300 personas con pancartas en mano iniciaron su recorrido desde la Vía Morelos frente a la Casa de Morelos, gritando las consignas de “queremos paz”, “alto a los secuestro y extorsiones”, “queremos seguridad”, siguieron su caminar por la avenida Morelos donde frente a las oficinas de la fiscalía, donde familiares mostrado mantas de las victimas, pidieron el esclarecimiento de los asesinatos así como la investigación de personas desparecidas.

De ahí continuaron su caminata hasta llegar a la explanada local, donde dieron a conocer que han tenido ya dos reuniones; una con el secretario del ayuntamiento Sergio Díaz y la segunda con el Director de Seguridad Ciudadana y Vial, licenciado Pedro Orea, a quienes les hicieron saber su pliego petitorio, con el objetivo de combatir la inseguridad que se esta viviendo en sus calles.

Ahí el señor Agustín Zepeda uno de los pobladores, informó a los manifestantes donde también se sumaron residentes de los municipios de Tecámac y Coacalco a si como de diferentes colonias de esta jurisdicción, que seguirán realizando reuniones y tener un órgano representativo de la comunidad, para tener interlocución con las autoridades además de restablecer el tejido social, para planear y organizar el San Cristóbal que todos quieren y vuelva la paz a sus calles.

Finalmente pegaron las pancartas en los cristales de los accesos de edificio del palacio municipal así como una bandera color negro como muestra del luto en que se encuentra el municipio por los altos índices delictivos que han acabado con la vida de muchas personas a manos de malhechores.

Urge supervisar a elementos de seguridad ciudadana y vial para evitar abusos y corrupción: Armando Pérez

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- El décimo cuarto regidor del ayuntamiento de Ecatepec Armando Pérez Soria, ante sesión de cabildo hizo publicó su pronunciamiento, sobre el acecho a automovilistas por parte de las elementos de tránsito y de Seguridad Ciudadana, que con el argumento de levantar infracciones, han cometido abusos creando pánico entre la ciudadanía.

Ante el alcalde maestro Pablo Bedolla López y sus compañeros de grupo edilicio, durante el participación de temas asuntos generales, el catorceavo regidor señaló, que los elementos de la corporación de Seguridad Ciudadana, están desarrollando funciones que no les corresponden, que según con el pretexto de levantar una infracción extorsionan y amenazar a los conductores de no pagarles cierta cantidad en llevarlos al corralón, en vez de dedicarse a resguardar la seguridad de los ecatepequenses.

Manifestó que las elementos del grupos femenil “Venus” no actúan solas y quienes detienen a los automovilistas son oficiales masculinos, quienes brindan un trato déspota y grosero al conductor, con el fin de realizar infracciones.

Indicó que ante este hecho ahora los elementos hacen mal uso de las patrullas, transitando por las venidas a toda velocidad, lo que ya en varias ocasiones ha provocado causen accidentes, que afortunadamente hasta la fecha no ha pasado a desgracias ni perdidas humanas, pero que es necesario ponerles un limite al conducir, ya que es importante recordar que son ellos quienes tienen que dar ele ejemplo.

Armando Pérez Soria señaló durante la entrevista, que desde que fue se inició a infraccionar en el municipio, todos los uniformados quieren sacar su tajada, y ver a quien le sacan mordida, están más ocupados en eso, que en realizar operativos de seguridad en las calles y han provocado con esto una corrupción dentro de la corporación.

Esto dijo, lo dio a conocer en sesión de cabildo, por la denuncia de la ciudadanía, quienes ahora están atemorizados, porque al salir ya temen sean detenidos por transito o por los de seguridad, a quienes tienen que darles según ellos dinero tras la amenaza de no llevarlos a algún corralón.

Precisó que en algunas colonias a algunos vehículos les han quitado las placas estando estacionados y que ni siquiera les notifican a los dueños de las unidades, mientras que en otros lugares ya hasta llevan grúas para realizar la finta y espantar al conductor.

Por lo que pidió al presidente, Bedolla López la urgencia de poner un alto a los policías de Seguridad Ciudadana, para que únicamente realicen las actividades que les competen y que el titular de la corporación les efectué operativos sorpresa, para que se de cuenta como están trabajando sus elementos a cargo y quienes estén cometiendo algunas anomalías sean dados de bajas.

Además insistió en que también se debe vigilar el trabajo abusivo que están efectuando los agentes de transito, que lo único que hacen es estar cazando a los conductores e inclusive manejando también a exceso de velocidad, solo por levantar infracción a quien desconozca las faltas, pero que también deben hacerlo a los propios compañeros de su dependencia que son los que más violan el reglamento de transito y no respetan el carril confinado del Mexibús.

Suman 28 cuerpos hallados en fosas en Iguala: Iñaky Blanco

En trabajos periciales trabajan forenses de la PGR y seis médicos forenses argentinos; algunos de los cuerpos hallados en Pueblo Viejo estaban completos

Ciudad de México.- En las fosas halladas en Pueblo Viejo se localizaron 28 cuerpos, algunos completos y otros calcinados”, dijo en conferencia de prensa, el Fiscal General de Guerrero, Iñaky Blanco

Confirmó que en el ataque a normalistas y jugadores del equipo Avispones de Chilpancingo, que dejó seis personas fallecidas, participaron policías municipales de Iguala y sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Sobre los restos encontrados en las fosas mencionó que mostraban signos de calcinación, por lo que se cree que sobre ellos se derramó diésel, gasolina o petróleo antes de prenderles fuego.

TARDARÁN 15 LOS RESULTADOS

Advirtió que hasta que no se determine la identidad de los cuerpos localizados no se podrá determinar si los restos humanos pertenecen a los normalistas desaparecidos.

Hasta que no se determine la identidad de los cuerpos no se puede saber si son de los normalistas", precisó.

Para la identificación, en común acuerdo con representantes de normalistas, se acordó que además de peritos forenses de la PGR, participarán especialistas argentinos encabezados por Mercedes Doretti.

El fiscal de Guerrero señaló que el reconocimiento de los 28 cuerpos en Iguala tardará entre 15 días y dos meses.

Puntualizó que la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional y Armada de México, así como la policía estatal y PGJEG continúan las investigaciones para descubrir si hay relación entre los 43 estudiantes desaparecidos y los 28 cuerpos hallados.

Blanco agregó que uno de los detenidos dijo que llevó a 17 estudiantes al lugar donde se encontraron las fosas y que allí los asesinó.

No obstante, el fiscal no quiso aventurarse a confirmar que los cuerpos hallados sean de los desaparecidos y dijo que hay que esperar a los resultados de las pruebas genéticas.

Programa de Rehabilitación de Espacios Públicos en Tecámac

Se llevó a cabo la pinta del Mercado Municipal de la sección Bosques de Héroes de Tecámac

Tecámac, México.- La Presidenta Municipal Constitucional de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, en coordinación con las autoridades locales, realizaron la pinta del Mercado Municipal de la Sección Bosques de Héroes de Tecámac; de igual forma, revisó las nuevas instalaciones de la Lechería Liconsa que tendrá lugar en las instalaciones del Mercado.

Ante los mercaderes, la alcaldesa de Tecámac se comprometió a que bajo su administración no se les hará cargo alguno por hacer uso de las instalaciones, argumentando que si viven dentro del Municipio, será un derecho a ejercer las actividades comerciales para el desarrollo, así como para cubrir las necesidades básicas de los suyos.

Hizo un llamado a los comerciantes para ayudarle a combatir la corrupción, reportando a cualquier Servidor Público que quiera cobrar el uso de suelo, y negándose a dar cuotas. De igual forma, les informó que las instalaciones podrán ser usadas siempre y cuando se haga uso adecuado de las mismas.

Exhortó también a los comerciantes a cuidar las instalaciones, mantener en la medida de lo posible la nueva imagen, que no solo constituye en la rehabilitación de pintura en muros, sino una rotulación igualitaria a los letreros de cada local.

Inauguran Segunda Muestra Gastronómica Intinerante en Coacalco

Coacalco, Edo de Méx.- En representación del edil David Sánchez Isidoro, la directora de la Casa de Cultura, Erika Rebollada inauguro junto con directores de la administración coacalquense y el director regional de casas de la cultura Hugo Salinas Bautista la Segunda Muestra Gastronómica Intinerante siendo el municipio de Coacalco el anfitrión.

En su mensaje Salinas Bautista señaló que la región 3 de Casas de Cultura que comprenden los municipios de Acolman, Tultepec, Tultitlán y Ecatepec han sido ampliamente reconocidas por sus continúas actividades, siendo éstas presentadas en varios municipios del Estado de México, demostrando que la región está siempre a la vanguardia cultural.

Invitó a los jóvenes y a los padres de éstos a integrarse a los talleres que ofrecen las casas de la cultura, en donde se inculca el arte y el desarrollo de actividades que posteriormente ayudarán a encausarlos en la vida misma.

Por su parte Erika Rebollada señaló que por instrucciones del edil David Sánchez Isidoro la cultura en el municipio y su impulso es preponderante “el presidente municipal siempre apoya el arte y la cultura; la muestra es éste evento y muchos otros que se realizan en todos los puntos del municipio coacalquense.

En la exposición encontraremos comida tradicional de los municipios participantes, entre ellos están: mole casero, pipian, tamales, tlayudas, pastel azteca, pan de elote, nieves, mermeladas, postres en general; además de joyería y artesanías en cerámica elaborada por niños especiales.

Coacalco promueve prevención del cáncer de mama

Cada año se registran 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama en todo el mundo; en México más de tres mil 500 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, según la secretaria de Salud

Coacalco, México.- Octubre se caracteriza por ser el mes de la lucha contra el cáncer de seno, por lo mismo el gobierno de Coacalco de Berriozábal, en coordinación con el sistema DIF municipal, promueve la prevención de éste.

El director general del DIF Coacalco, René Jiménez Nieto, comentó que impartirán una ayuda introductoria a las mujeres del municipio; es decir que enseñarán a autoexplorarse y ofrecerán asesorías de manera gratuita, además se repartirán folletos que contienen información necesaria como signos y síntomas así como los diferentes tratamientos dependiendo de la evolución de la enfermedad.

“El presidente municipal, David Sánchez Isidoro y la presidenta del DIF, Lourdes González Ocampo, nos apoyan por completo para realizar estas actividades pues lo más importante para ellos es la salud y seguridad de los ciudadanos”, citó.

Así mismo subrayó que se realizarán ponencias en 31 escuelas diferentes del municipio, con la intención de informar a aproximadamente más de mil personas, las cuales se enfocarán en alumnos, maestros y padres de familia.

Visitarán escuelas públicas y privadas como la primaria Lázaro Cárdenas, TESCo, Amado Nervo, Helen Keller, entre muchas otras.

Agregó que para la revisión se deben presentar de tres a cinco días después de su periodo, para evitar dolor al explorarse.

Por último el director invitó a las mujeres coacalquenses a acercarse al DIF más cercano para examinarse y generar una cultura de prevención.

Inauguran instalaciones deportivas en METRUM Coacalco

Coacalco, México.- Con la intención de seguir apoyando a los ciudadanos; la presidenta del sistema DIF municipal, Lourdes González Ocampo, inauguró un gimnasio y canchas de deportivas en las instalaciones del programa de desarrollo social ME.TR.U.M sobre avenida Mexiquense.

El programa de menores trabajadores urbanos marginales (ME.TR.U.M.) consta en apoyar a los padres de niños y jóvenes en situación de calles y riesgo, con el propósito de enseñarles alguna actividad recreativa remunerable.

La presidenta del DIF municipal aseguró que después de ocho años de la creación de dicho centro, los avances han sido importantes, por lo mismo comentó que se dio inicio a la formación deportiva, una alternativa para la prevención de riesgos asociados a la callejerización de niños y adolescentes en Coacalco.

Además invitó a la ciudadanía a no dar una ayuda económica a los niños que rondan las calles, “eso los orilla a permanecer así, acérquenlos a ME.TR.U.M y aquí estarán mucho mejor aprendiendo múltiples actividades”, citó.

Por su parte; la jefa del programa ME.TR.U.M., Guadalupe Fragoso, mencionó las diferentes actividades que imparten como panadería, computación, taller de belleza, costura y más.

Agradeció la coordinación del DIF municipal con el presidente David Sánchez Isidoro, para poder gestionar estas acciones a favor de los coacalquenses.

Se contó con la presencia de Hermilio Tonario Mendoza, encargado del ESCI DIFEM; Ignacio Zavala Vargas, asesor técnico METRUM DIFEM; director general del DIF municipal, René Jiménez Nieto, el director del deporte, Juan Martín Peña Landa, quien obsequió balones de futbol, volibol y basquetbol a los niños presentes.

El evento finalizó con la develación de la placa inaugural.

El primer Síndico Inocencio Chávez Reséndiz, sostiene su propuesta de apoyo a labor circense

Los animales son parte de nuestra familia y debemos protegerlos

Ecatepec, México.- Con ética y profesionalismo, ante las circunstancias el 1er sindico, Inocencio Chávez Reséndiz aclara ante los comentarios mal intencionados por la nota publicada el 26 de octubre que la iniciativa no fue propuesta suya y había un error de redacción dentro del título.

Por ello, pide un disculpa y así mismo informa que no tiene la necesidad de tomar las propuestas de otros ediles del H. Cabildo de Ecatepec, para comprobar su labor dentro del municipio.

Informo que reitera su propuesta e ideología de apoyar la labor circense al contar con el personal idóneo para el buen trato de los animales que por costumbre han entretenido y divertido a muchas generaciones de nuestro municipio.

El profesor Inocencio apoya el Reglamento municipal para la protección y mejor trato de animales domésticos y de exhibición y menciona que no está promoviendo el maltrato, dolor, abandono y otro tipo de lesiones físicas a los animales como fue mencionado dentro de las redes sociales.

Finalmente convoca nuevamente a los ciudadanos a dar una mejor calidad de vida para esos “integrantes” de nuestras familias asistiendo a las jornadas médicas que la primera sindicatura ha estado realizando en las comunidades de Ecatepec para vacunar, esterilizar y brindar los cuidados necesarios a los animales.

Adultos mayores vacacionan en playas de Acapulco apoyados por el diputado José Alfredo Torres Huitrón

Ecatepec, México.- El pasado Jueves el Diputado José Alfredo Torres Huitrón despidió a los adultos mayores a las playas de Acapulco, después de uno de los magnos eventos donde el Legislador se comprometió a llevar a los adultos mayores un fin de semana a las playas de ese bello puerto del océano Pacifico.

Gracias al Diputado Aarón Urbina Bedolla se logró llevar a cabo esta noble acción, donde muchos de los abuelitos podrán disfrutar de este viaje todo pagado que se organizó con mucho cariño para cada uno de ellos.

Torres Huitrón habló sobre la importancia de dar afecto a nuestros adultos mayores y regresarles un poco de lo que nos han dado en su vida.

Juan Medina se reúne con los comités seccionales del PRI en diferentes distritos

Ecatepec, México.- El presidente del Comité Municipal del PRI Ecatepec, Lic. Juan Medina siempre se preocupa por el bienestar de nuestras comunidades, en esta ocasión mostro mucho interés en los Comités Seccionales ya que son una parte fundamental en la estructura del Partido Revolucionario Institucional, llevando a cabo reuniones en diferentes zonas de Ecatepec y apoyando de manera total a cada miembro del Comité Seccional y vecinos ecatepequenses.

Durante una semana de arduo trabajo Medina Hernández visitó las diferentes comunidades de Ecatepec, en el distrito XLII las reuniones se llevaron a cabo en la colonia Valle de Aragón 3ª sección, Ejercito del Trabajo II, Sagitario V y Confederación de Ecatepec, contando con el apoyo del delgado de la misma zona Mtro. Francisco Medrano y compañeros integrantes del Comité Municipal, logrando así dialogar y gestionar diversos apoyos para los militantes de esa zona.

En el distrito XXXIII, cada miembro participante en estas asambleas en sus comunidades, mostro interés y dejan en claro que seguirán trabajando, dichas reuniones se realizaron en la colonia Cd. Cuauhtémoc, Santo Tomas Chiconautla, Plan de Arroyo y U.H. Llano de los Báez, cabe mencionar que en cada uno de los distritos visitados se entregó a cada presidente de sección una placa señalando el periodo que estará al frente del Comité seccional y apoyando a sus comunidades, en dicho evento se honró con la presencia del Delegado del Comité Directivo Estatal Armando Cervantes.

Continuando con el arduo trabajo pero satisfactorio, el licenciado Medina Hernández, presidente del comité municipal del PRI en Ecatepec, estuvo en el distrito XXI Xalostoc en el cual nuestros militantes se mostraron entusiastas e interesados en seguir conociendo más compromisos cumplidos de nuestro Gobernador el Doctor Eruviel Ávila Villegas y el Presidente de México Licenciado Enrique Peña Nieto, de igual forma muestran su apoyo incondicional a nuestro Presidente Municipal de Ecatepec, Maestro Pablo Bedolla López y el Presidente del Comité Licenciado Juan Medina Hernández, los lugares que fueron sedes de estas importantes reuniones fueron el Centro Cívico de San Miguel Xalostoc, en la colonia Tablas del Pozo y la colonia San Pedro Xalostoc, contando con el valioso apoyo del delegado del mismo distrito, Francisco Lozada el cual nos invita a seguir trabajando de la mano por nuestra militancia.

En el distrito XXI Guadalupe se contó con la participación de diversos militantes y quedan comprometidos a seguir luchando por cambiar nuestro municipio y trabajar en conjunto con el Licenciado Juan Medina Hernández , los puntos de reunión y convivencia con las estructuras seccionales fueron en la colonia Luis Donaldo Colosio, colonia San Francisco de Asis y colonia la Mora.

Siguiendo con las instrucciones del Presidente del Comité Directivo Estatal, Maestro Carlos Iriarte Mercado, nuestro Presidente Licenciado Juan Medina Hernández lleva a cabo este acercamiento con la militancia a fin a nuestro partido para lograr una mejor comunicación y el trabajo sea efectivo, aunque señala que la distinción de colores no es un impedimento para transformar a nuestro Municipio.

Fundación México con Valores reconoce labor de transportistas de Ecatepec

Por su compromiso, trabajo y lealtad, Máximo Flores Hernández, delegado especial de la Fundación México con Valores de Movimiento Ciudadano, realizó la entrega de reconocimientos a conductores del volante agremiados a la organización USCAHPEM, que presiden Juan García quien además recibió el nombramiento del subdelegado de esa fundación en Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Ante la mesa directiva de esa organización de transportes, Máximo Flores Hernández a nombre del presidente de la Fundación México con Valores Ignacio Ovalle Fernández y de Dante Delgado Coordinador de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano, manifestó que es importante reconocer las virtudes y valores que contribuyen al mejoramiento humano.

En evento realizado en éste municipio, donde también se contó la presencia de grandes lideres sociales y de asociaciones civiles, el dirigente transportista Juan García aprovechó para el momento para hacer una semblanza del acontecimiento que cada año se recuerda como lo es la fecha 2 de Octubre de 1968, quien colocó una exposición fotográfica de l movimiento estudiantil de 1968, donde muchos de ellos fueron asesinados, abriendo con esto la democracia.

Señaló que la organización de USCAHPEM, quedó formalmente constituida en el año 1989 y en el sector transporte en el 2000, indicando la importancia de brindar un reconocimiento a las personas que desde un inicio trabajaron con él, no olvidando los valores, de la solidaridad, amistad, convivencia, del ejercicio democrático, y no permitir ser individualista, olvidando los problemas que le pasen a los vecinos, promoviendo los valores en bien de la ciudadanía, porque faltan luchas por seguir.

Mientras que el ex regidor Máximo Flores Hernández, explicó la filosofía de la fundación México con valores, se basa en la convicción de que para superar de fondo muchos de los problemas que enfrenta el país es necesario fomentar una cultura fundada en valores y estimular todas aquellas manifestaciones ciudadanas que impulsan positivamente a la sociedad.

Por lo que finalmente Flores Hernández para exaltar la conducta y positiva actitud a fin de que sus virtudes ciudadanas sirvan de ejemplo e inspiración para muchas otras personas interesadas en construir un municipio un estado y un país mejor, realizó la entrega de conocimientos a integrantes del gremio transportista y ahí mismo hizo oficial el nombramiento como subdelegado de la Fundación México con Valores, en el municipio de Ecatepec al líder Juan García

Mireya Méndez Bello entrega apoyos sociales a Jefas de Familia en Ecatepec

El Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, funciona como parte rectora de las mamas que son el ente principal de los hogares mexicanos

ECATEPEC, Estado de México.- Como parte de los programas sociales y apoyos a grupos vulnerables, la decimotercera regidora, Mireya Méndez Bello, junto al líder de la organización (LUPCCE), Salomón Alcantar Ceja, entregaron apoyos diversos como: el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia a vecinas de la colonia Tolotzin I, y en lo sucesivo estará recorriendo diversas poblaciones para brindar este tipo de programas.

Con el propósito de apoyar a las personas que requieren diversos servicios, Mireya Méndez, está preocupada por apoyar a las mamás que son el eje principal de las familias mexicanas.

La Edil, expresó que “este tipo de campañas se busca darles una mejor calidad de vida a miles de personas que presentan carencias de tipo social”.

Los favorecidos con este tipo de acciones, son personas de distintas colonias que buscan una mejor situación de vida y “por eso trabajamos diariamente para los que menos tienen”.

Para finalizar expresó: “Mi gratitud y mis respetos a todas las personas, seguiremos trabajando para que todos estos tipos de apoyos lleguen directo a quienes verdaderamente los necesitan”.

Aplicarán vacuna contra el papiloma humano a niñas del Edomex

Toluca, México.- Alrededor de 150 mil niñas que cursan el quinto año de primaria serán vacunadas de manera gratuita en contra del Virus del Papiloma Humano (VPH), dentro de la Semana Nacional de Vacunación, con el objetivo de reducir hasta un 98 por ciento la posibilidad de que en su vida adulta adquieran cáncer cérvico-uterino.

Del 6 al 11 de octubre, unidades de salud visitarán todas las instituciones de educación primaria de la entidad para aplicar la dosis correspondiente o quienes lo deseen, o pueden acudir al centro de salud que se ubique cerca de su domicilio.

Los requisitos para su aplicación es que las niñas tengan entre 9 y 11 años de edad y entreguen un permiso autorizado por escrito de los padres o tutores.

Es importante señalar que esta enfermedad se desarrolla a partir del contagio del VPH y ocupa el segundo lugar como causante de muerte en mujeres adultas; sin embargo, se puede prevenir con la vacuna que se aplica a las mujeres en la adolescencia.

Para mayor información acerca de esta enfermedad prevenible y curable, pueden visitar la página del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM): http://salud.edomexico.gob.mx/html/article.php?sid=1010

El programa de vacunación se realiza de manera conjunta por el ISEM y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Secretaría de Educación.

La filosofía de Sade y de Adam Smith …¿ha triunfado?

Genaro García Jiménez colaborador del MEXIQUENSE y estudiante de la licenciatura de historia en la Universidad Iberoamericana


Una de la más grandes preguntas de la humanidad es que nos hace humanos, algunos dirán que la razón (como Aristóteles), otros que los sentimientos y muchos más pensarán que la técnica. Yo concuerdo con estos últimos, lo que nos hace humanos es la técnica; Heidegger lleva esta idea al extremo y la ve en sentido contrario al decir que el hombre es un medio para la técnica, es decir que la técnica se revela (usa) al hombre. Me perece que no debemos ser tan radicales, desde el albor de los tiempos el hombre ha vivido en un mundo técnico; el hombre solo es hombre al usar la técnica, pero no debemos pensar que una antecede a la otra, tanto el hombre como la técnica se encuentran en un proceso simultaneo y simbiótico.

Parece que nos olvidamos de estas “prótesis” y vagamos por el mundo como “homínidos” independientes, se nos ha olvidado que usamos lentes, ropa y de que podemos ir al doctor. Pocos son los que se preguntan, se detienen a reflexionar sobre cómo nos relacionamos con nuestra otredad, con lo que nos ha hecho hombres, tanto lo técnico que ya mencione como la otredad entendiéndose como personas. La culpa de esto el “capitalismo desbordado”

Ahora bien, debo aclarar que el objetivo de este artículo no es el de hacer una crítica al sistema económico propuesto por A. Smith en 1776 si no el de reflexionar sobre cómo es que el capitalismo ha generado que la sociedad se olvide de la otredad. Michel de Certau, en uno de sus ensayos trabaja sobre las heterologías (heterología del griego: hetero-el otro; y logia-ciencia o estudio: estudio de los otros) y propone que la modernidad (pare el, mediados del siglo pasado) ha perdido sus vínculos con la humanidad entonces creo cuatro escrituras para tratar de restablecer ese vínculo con lo primigenio del hombre, esas escrituras son: teología, el vínculo con dios; psicoanálisis con uno mismo; etnología con los pueblos y la historia con nuestro pasado. de Certau en su obra Historia y Psicoanálisis va más allá y nos dice que la función de la historia es entonces despedirnos, hacer el duelo con el pasado para así poder vivir nuestro presento; otros autores como Hayden White lo han retomado y se refiere a la búsqueda de narraciones para mediar nuestro presente vía el pasado; ambos parecen haber leído la idea de Nietzche que pare vivir necesitamos ficciones-ilusiones (no se confunda con dioses).

¿Por qué Sade y Smith? La respuesta es sencilla, porque hemos perdido esos vínculos con lo más profundo, con lo más primigenio de la humanidad; nadie reflexiona sobre de donde viene, con qué instrumentos viene o si se conoce a sí mismo. Me refiero a Sade, entendiéndolo como el goce y extendiendo su filosofía a las cosas materiales más que a las relaciones sexuales; y a Smith como el capitalismo, la unión de ambos como el goce infinito y segador del capítulo. Entonces la siguiente pregunta es ¿Cómo? Bueno, uno de los pilares para que el capitalismo se mantenga sano es el de generar mercados, para esto necesita vender productos, necesita que el hombre este “deseando” X o Y para que la industria pueda satisfacer su deseo; sin embargo el capitalismo sin reflexión he generado que la población no busque más mantenerse en el deseo si no en el goce. Lo que parecía casi imposible para la Teoría de Principio del Placer y Pulsión de Muerte de Freud, el capitalismo lo ha logrado… vivir en el goce continuo.

Pensamos que todo tiene un precio, que con el “dios del dinero” podemos hacer lo que queramos; sin reflexionar sobre si en verdad nos gusta o si en el pasado tuve algo igual y no lo use; solo porque está de moda lo deseas y lo compras aunque tengas que pagar tu tarjeta de crédito con otra. Como comenta Dany R. Dofour en El Liberalismo Desquiciado, el capitalismo parece haber creado sus 10 mandamientos así como en su momento lo hiso la religión judeo-cristiana; entonces que hacer ante este fantasma con cualidades de dios que ha generado que perdamos mucha de la esencia de ser humano. Debemos restablecer nuestros vínculos tal como de Certau lo propuso pero de otra manera, pues como vimos sus heterologias parecen haber fallado ante el sadismo del capitalismo.

La respuesta no es eliminar o cambiar el capitalismo, debemos ver al liberalismo económico como lo menciona Derrida al hablar de la Farmacia de Platón, como una cura o un veneno (farmacón) sin embargo para poder pensarlo como cura es necesario salir del círculo, reflexionar más allá de nuestro día a día. Platicando con el Dr. Fabían Sanabria surgió la duda sobre si las heterologías han fallado entonces que será lo que no salve y más importante cuando, será que necesitamos tocar fondo, nos convertiremos en individuos sin sujetos, quizá solo la edad lo sepa.

Carlos Navarrete se queda al frente del PRD

Gana con 259 votos, lo que equivale a 72.9% de los sufragios

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre tomas de tribuna, retrasos, así como cuestionamientos y acusaciones “sobre una elección viciada y de clientelismo político”, con cerca de 70 por ciento de los votos, el exsenador Carlos Navarrete se convirtió, durante la madrugada, en el nuevo presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ganarle al candidato opositor Carlos Sotelo.

Al cierre de esta edición, Navarrete acumulaba 259 sufragios, lo que equivale a 72.9% de la votación.

Sotelo obtuvo 26 sufragios. Además, hubo 11 votos nulos y 59 abstenciones.

De esta manera, la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos, logró mantener de nueva cuenta el control del sol azteca, luego de que en 2008 el ahora gobernador de Morelos, Graco Ramírez, se mantuviera como dirigente nacional del partido en calidad de representante, dando paso al interinato de José Guadalupe Acosta Naranjo y posteriormente a la presidencia tanto de Jesús Ortega, hasta 2011, y Jesús Zambrano, quien ayer culminó su dirigencia.

De última hora, e impulsado por una alianza de tribus contrarias a Los Chuchos, Sotelo García se registró como candidato para presidir al PRD, “sabiendo que no ganaremos” y en un intento de hacerle competencia a las aspiraciones de Navarrete Ruiz así como “para explicar al perredismo las propuestas para lograr la reconducción del partido”.

En la realización del Consejo Nacional Electivo y luego de diversos tropiezos y negociaciones que provocaron retrasos, los consejeros perredistas también nombraron a Héctor Bautista como secretario general de la agrupación política en sustitución de Alejandro Sánchez Camacho.

Al hablar ante los consejeros que lo eligieron, Carlos Navarrete aseguró que ha llegado una nueva era para el perredismo en la que prevalecerá la diversidad de idologías y la conducción de colectivos para luchar por un mejor país.

Cinco horas después de lo pactado inició, a las 15:00 horas, el Noveno Consejo Nacional del PRD. Sin embargo, tuvo que decretarse casi de inmediato un receso, pues integrantes de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, tomaron la tribuna en exigencia de un acuerdo político para la repartición equitativa de los órganos directivos del partido.

“Hay un intento de avasallamiento de una coalición, al interior del partido se está atentando contra la propia vida del partido. Hemos mantenido una actitud de disposición al acuerdo, pero lo que se quiere hacer es prácticamente excluir a quienes logramos en las urnas y sin el apoyo del PRI, del PAN y del Verde más de medio millón de votos”, expuso Bejarano Martínez.

Según el líder de IDN otro de los motivos para la toma de tribuna fue la “ambigüedad” por parte de la dirigencia nacional del PRD para condenar los posibles asesinatos de normalistas en Guerrero y exigir la expulsión inmediata del partido del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca.

“El PRD no puede ser omiso, debe ser contundente ante los hechos que se están presentando en el estado de Guerrero, y particularmente en Iguala. Nos parece increíble que, sólo porque José Luis Abarca sea integrante de la corriente Nueva Izquierda, el partido sea ambiguo y haya declarado su solidaridad hacia el gobierno de Guerrero, que está siendo víctima de una agresión del gobierno federal por omisión”, aseveró.

Tras el receso, comenzó la negociación entre René Bejarano y su equipo con Los Chuchos, que duró alrededor de seis horas y en la que se lograron posiciones estratégicas para IDN.

Las votaciones, que se extendieron hasta esta madrugada, se efectuaron mediante el voto libre y secreto de los 340 consejeros nacionales presentes en el pleno. Para el sufragio se utilizaron dos urnas transparentes en las cuales fueron depositados las boletas electorales que contenían los nombres de los contendientes.

Al cierre de esta edición quedó pendiente por determinar qué personajes ocuparían las 23 secretarías que forman parte del PRD. Este punto causó polémica entre las tribus perredistas, las cuales exigían una justa repartición de dichas dependencias.

Recibe Eruviel Ávila reconocimiento “todos dejamos huella” por combatir la trata de personas

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el reconocimiento Todos Dejamos Huella, por parte de la Comisión Unidos Contra la Trata, presidida por Rosi Orozco, por el trabajo realizado en el combate y prevención de este delito, donde reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para continuar trabajando, junto con la sociedad civil, en contra del lastre social que es la trata de personas.

“Este reconocimiento lo recibo con todo corazón, pero lo hago también inspirado en la labor que realiza Rosi Orozco, entusiasmándonos y contagiándonos para poder generar reflexión, interés para poder prevenir y combatir este atroz delito. A toda la sociedad civil hoy le reitero, que desde el Estado de México nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano para prevenir, para sancionar, para combatir este mal”, expresó.

A este evento asistieron Roberto Borge Angulo y Manuel Velasco Coello, gobernadores de Quintana Roo y Chiapas, respectivamente; así como el gobernador argentino de Córdoba, José Manuel de la Sota, con quien el Gobierno del Estado de México firmó recientemente un convenio de colaboración, quienes también recibieron dicho reconocimiento.

Eruviel Ávila destacó que unidos, sociedad civil y autoridades, llevan a cabo grandes cosas por México, por lo que dicha distinción, la acepta con humildad en nombre de los supervivientes víctimas de la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo 21; así como de los policías, especialistas, sociedad civil que participan para combatir este delito.

El gobernador reconoció a sus homólogos y autoridades presentes de entidades como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Coahuila, así como del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, que también recibieron la distinción por el trabajo realizado en la materia.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, señaló que el reconocimiento Todos Dejamos Huella es para estimular y agradecer a quienes dan pasos contra este delito, considerado entre los tres primeros que generan mayores ganancias económicas a la delincuencia organizada y aseveró que pocas entidades federativas en el país son las que luchan contra este flagelo, entre ellas el Estado de México.

“En esta lucha contra la trata de personas hay muchas aristas, ojalá que todos los gobernadores hicieran lo que hacen quienes están aquí; cuando veo a personas que en su estado ponen primero a los seres humanos, para mí es un triple reconocimiento, porque si no valoramos como la riqueza más grande que tiene un estado el ser humano, no sé para quien gobernamos. Gracias a todos los que apoyan esta lucha, gracias a todos los gobernantes que están haciendo la diferencia, porque unidos sí podemos y debemos hacer una diferencia en esta nación”, señaló.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, consideró que México actualmente tiene a nivel América Latina una de las leyes más completas en la materia, ha dado grandes pasos en el conocimiento persecución, protección y prevención de trata de personas; además de nuevas leyes de protección de víctimas y fortalece su capacidad para enfrentar el crimen organizado, en especial en el rubro en el que entra la trata de personas.

Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que es necesario reflexionar sobre el impacto de este delito y sus implicaciones en materia de derechos humanos, con el propósito de prevenirlo y combatirlo de manera integral, por lo que reconoció la acción de la Comisión Todos Unidos Contra la Trata, a la cual este organismo se suma para contribuir a darle la mejor solución al problema.

En este evento estuvieron presentes Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México; Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia de la capital del país, en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como Miguel Herrera Aguirre, director técnico de la selección mexicana de futbol.