Directorio

Directorio

lunes, 6 de octubre de 2014

Recibe Eruviel Ávila reconocimiento “todos dejamos huella” por combatir la trata de personas

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas recibió el reconocimiento Todos Dejamos Huella, por parte de la Comisión Unidos Contra la Trata, presidida por Rosi Orozco, por el trabajo realizado en el combate y prevención de este delito, donde reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México para continuar trabajando, junto con la sociedad civil, en contra del lastre social que es la trata de personas.

“Este reconocimiento lo recibo con todo corazón, pero lo hago también inspirado en la labor que realiza Rosi Orozco, entusiasmándonos y contagiándonos para poder generar reflexión, interés para poder prevenir y combatir este atroz delito. A toda la sociedad civil hoy le reitero, que desde el Estado de México nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano para prevenir, para sancionar, para combatir este mal”, expresó.

A este evento asistieron Roberto Borge Angulo y Manuel Velasco Coello, gobernadores de Quintana Roo y Chiapas, respectivamente; así como el gobernador argentino de Córdoba, José Manuel de la Sota, con quien el Gobierno del Estado de México firmó recientemente un convenio de colaboración, quienes también recibieron dicho reconocimiento.

Eruviel Ávila destacó que unidos, sociedad civil y autoridades, llevan a cabo grandes cosas por México, por lo que dicha distinción, la acepta con humildad en nombre de los supervivientes víctimas de la trata de personas, considerada la esclavitud del siglo 21; así como de los policías, especialistas, sociedad civil que participan para combatir este delito.

El gobernador reconoció a sus homólogos y autoridades presentes de entidades como Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Coahuila, así como del Distrito Federal y la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, que también recibieron la distinción por el trabajo realizado en la materia.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, señaló que el reconocimiento Todos Dejamos Huella es para estimular y agradecer a quienes dan pasos contra este delito, considerado entre los tres primeros que generan mayores ganancias económicas a la delincuencia organizada y aseveró que pocas entidades federativas en el país son las que luchan contra este flagelo, entre ellas el Estado de México.

“En esta lucha contra la trata de personas hay muchas aristas, ojalá que todos los gobernadores hicieran lo que hacen quienes están aquí; cuando veo a personas que en su estado ponen primero a los seres humanos, para mí es un triple reconocimiento, porque si no valoramos como la riqueza más grande que tiene un estado el ser humano, no sé para quien gobernamos. Gracias a todos los que apoyan esta lucha, gracias a todos los gobernantes que están haciendo la diferencia, porque unidos sí podemos y debemos hacer una diferencia en esta nación”, señaló.

Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, consideró que México actualmente tiene a nivel América Latina una de las leyes más completas en la materia, ha dado grandes pasos en el conocimiento persecución, protección y prevención de trata de personas; además de nuevas leyes de protección de víctimas y fortalece su capacidad para enfrentar el crimen organizado, en especial en el rubro en el que entra la trata de personas.

Luis García López Guerrero, primer visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, señaló que es necesario reflexionar sobre el impacto de este delito y sus implicaciones en materia de derechos humanos, con el propósito de prevenirlo y combatirlo de manera integral, por lo que reconoció la acción de la Comisión Todos Unidos Contra la Trata, a la cual este organismo se suma para contribuir a darle la mejor solución al problema.

En este evento estuvieron presentes Marco Antonio Morales Gómez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México; Fernando Ríos Garza, procurador de Justicia de la capital del país, en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal; así como Miguel Herrera Aguirre, director técnico de la selección mexicana de futbol.

No hay comentarios :

Publicar un comentario