Directorio

Directorio

lunes, 27 de noviembre de 2023

María Elena Orantes: Violencia contra las mujeres migrantes



Por Fabián Jiménez N.


En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Consulado de México en Houston,  se llevó a cabo el seminario "Género y Derechos Migrantes en los Estados Unidos", organizado por el Centro de Estudios Mexicanos Americanos y Latinos

(CMALS) de la Universidad de Houston, respaldado por la CFE Internacional.


La Cónsul General de México en Houston, María Elena Orantes, habló en su participación sobre los desafíos que enfrentan las mujeres mexicanas en su proceso migratorio a EE. UU., con enfoque en la intersección entre género y derechos migrantes. Se abordó la violencia contra las mujeres migrantes, destacando su valiosa contribución a las comunidades de destino. 


El Centro de Estudios Mexicano-Americanos y Latinos (CMALS) de la Universidad de Houston se estableció en 1972 como un programa académico interdisciplinario en asociación con la Escuela Secundaria Stephen F. Austin. Se estableció en 1985 para ayudar a los estudiantes a lograr una excelente posición académica, graduarse de la escuela secundaria y matricularse en la universidad. 


Además, se presentaron servicios de utilidad para este grupo en áreas como protección y derechos laborales.


Fue un espacio valioso para reflexionar sobre Derechos Migrantes y Género. 


El seminario tiene como objetivo dar a conocer los resultados del proyecto, además de facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre los diversos agentes y actores clave de los países de la región, reflexionar en torno a las contribuciones de las personas migrantes al desarrollo con el fin de iluminar la toma de decisiones tanto del sector público como del sector privado, y proporcionar argumentos y contenidos para sostener una narrativa afirmativa de los procesos migratorios y la protección de derechos de todas las personas migrantes.


Origen de la conmemoración

El 25 de noviembre de 1960, las hermanas y activistas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana por órdenes del dictador Rafael Trujillo, de acuerdo con el Gobierno de México. 


En 1981, las participantes del primer Encuentro Feminista propusieron establecer el 25 de noviembre como el Día de Lucha Contra La Violencia Hacia las Mujeres. Desde entonces, en Latinoamérica se conmemora dicha fecha. 


#ConsuladoHouston

#MEOL




Desbandada de funcionarios e ingobernabilidad, tras ausencia del presidente municipal: , Mario Cardoso

 


Desolación, tristeza, pero sobre todo incertidumbre mezclada con preocupación, es el ambiente que prevalece en palacio municipal de Toluca, luego del mega-operativo implementado por la FGJEM para detener al presidente municipal, señaló el décimo regidor, Mario Cardoso, quien además augura una desbandada de funcionarios cercanos al edil.

Luego del mega-operativo implementado por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fuerzas federales, para cumplimentar una orden de aprehensión en contra del presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal, el regidor de Morena, explicó que ante este vacío de autoridad habrá días de ingobernabilidad dentro del municipio.

Refirió que, de acuerdo a lo marcado por la ley, será el presidente municipal suplente, quien tome las riendas del municipio o en su caso, la Legislatura local nombrará una terna para elegir al nuevo alcalde por el resto de la administración.

“Habría que ver si el alcalde suplente quiere tomar este cargo, pero si hago un exhorto para que el alcalde que venga tenga mucho cuidado en la entrega recepción, pero sobre todo que denuncie las fechorías que se encuentre. Confío en que quien tome las riendas del municipio pueda trabajar en conjunto con todo el cuerpo edilicio”, indicó el regidor.

Y es que, manifestó que ya hay observaciones realizadas por la OSFEM en cuanto al ejercicio de los recursos públicos, pues se ha gastado más de lo que se tiene, es decir, se han hecho obras con dinero que no se tenía y han sido cinco las empresas beneficiadas con las obras públicas.

“Hay obras que se hicieron que ya cuentan con daños estructurales, además de que el bacheo realizado es muy costoso y de baja calidad”, resaltó Mario Cardoso en conferencia de prensa.

Detalló que luego de los hechos del fin de semana pasado, el ambiente que se vive en palacio de gobierno es de desolación, tristeza, incertidumbre, pero también mucha preocupación por saber qué pasará.

Adelantó que habrá una desbandada de funcionarios cercanos al presidente municipal, así como ausencia de directores que seguramente van a querer desmarcarse, pero que tendrán que ser llamados a cuentas.

“Esperemos que ahora sí los directores puedan dar la cara, pues nos hemos cansado de pedir la comparecencia de la directora de seguridad pública y no hemos logrado nada”, aseveró el regidor de Morena.

Asimismo, pidió a los elementos de seguridad pública y tránsito, denunciar las diversas anomalías que se dan en la corporación y dejen de buscar cumplir con la “tarifa” de infracciones que les piden sus jefes, y realmente cumplan con su tarea, en vez de perseguir a los ciudadanos.

“Hay mucho que nos preocupa y pendientes que se deben de atender, pero considero que debemos aprovechar esta coyuntura para remediar los males que aquejan a la ciudadanía de Toluca”, asentó el edil.

 

Fideicomisos del Poder Judicial: Jueza ‘frena’ indefinidamente su desaparición

 


Advierten que el Gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación contra el amparo a favor de los 13 fideicomisos del Poder Judicial.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) anunció este lunes 27 de enero que una juzgadora federal le otorgó una suspensión definitiva contra la desaparición de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF).

Este freno es parte del amparo 1754/2023, que tramitaron los miembros de la judicatura para defender sus derechos laborales y que está analizando Elizabeth Trejo Galán, jueza Novena de Distrito en Materia Administrativa.

El plan del presidente Andrés Manuel López Obrador era utilizar este dinero para la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán ‘Otis’.

Sin embargo, y a pesar de que la ministra presidenta de la judicatura, Norma Piña, se mostró abierta a poder utilizarlos para ayudar, estos no podrán ser utilizados por el momento.

A través de un comunicado, la asociación apuntó que esta decisión beneficia a todos los miembros de la organización, así como al resto de los trabajadores del Poder Judicial, ya que detiene la eliminación de los fondos.

Esta sentencia deberá quedar firme en tanto la jueza toma una decisión final en cuanto a si otorga el amparo. Sin embargo, el Gobierno federal aún puede presentar un recurso de reclamación, por lo que sería un Tribunal Colegiado o hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva este asunto.

Por el momento, Trejo Galán estableció que por el momento no se pueden extinguir los fideicomisos,y la Tesorería de la Federación tampoco podrá absorber los recursos remanentes.

“Lo anterior, en virtud de que la suspensión  ahora, en definitiva, se concedió respecto a la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado que guardan”, explicó JUFED.

Esto quiere decir que el proceso se tiene que frenar por completo para que los fondos puedan ser utilizados de forma regular.

Prohíben tocar fideicomisos del Poder Judicial para Acapulco

El pasado 9 de noviembre, Elizabeth Trejo Galán, jueza novena de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, impidió al Gobierno federal disponer de los 15 mil 800 millones de pesos de los extintos fideicomisos del Poder Judicial de la Federación y usarlos para la reconstrucción de Acapulco.

Además de ordenar a los responsables de los fideicomisos frenar todo contacto con las autoridades y evitar devolver los recursos depositados a Tesorería de la Federación.

Por esto, se suspendió de inmediato la negociación que la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, aceptó, a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar el dinero de los fideicomisos a la reconstrucción de Acapulco.

 

Sheinbaum presenta a su equipo de precampaña; incluye a Mario Delgado, Monreal y Adán Augusto

 


Claudia Sheinbaum dio a conocer este lunes su equipo de precampaña rumbo a las elecciones de 2024.

Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, presentó a su equipo de precampaña, que incluye a algunos de los aspirantes con quienes compitió por ser la coordinadora de la Cuarta Transformación, este lunes 27 de noviembre.

El equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum incluye a Mario Delgado, como coordinador; Adán Augusto López, quien será el coordinador político; a Ricardo Monreal, quien se desempeñará como coordinador de enlace territorial, mientras que Gerardo Fernández Noroña será coordinador de enlace territorial.

En conferencia de prensa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México detalló qué lugares ocuparán los funcionarios en su precampaña, lo cuales quedan conformados de la siguiente forma:

Mario Delgado: Coordinador de campaña.

Adán Augusto López: Coordinador político.

Ricardo Monreal: Coordinador de enlace territorial.

Gerardo Fernández Noroña: Coordinador de enlace territorial.

Tatiana Clouthier: Coordinadora de voceros.

Citlali Hernández: Coordinadora de alianzas para coaliciones y candidaturas únicas.

Jesús Valdés Peña: Coordinador de enlace con organizaciones internacionales y mexicanos en el exterior.

Renata Turrent: Coordinadora de enlace con sectores académicos.

Se mantiene la ‘paz’: Tregua entre Israel y Hamás se extenderá 2 días más

 



Israel y Hamás acordaron mantener el fuego 2 días más, a cambio de un nuevo canje de rehenes y prisioneros.

El grupo terrorista Hamás anunció este lunes que el acuerdo de tregua e intercambio de rehenes por prisioneros con Israel de cuatro días -que comenzó el viernes 24 de noviembre- se extenderá dos días más, hasta el miércoles 29.

“Hamás anuncia que se ha acordado con los hermanos de Qatar y Egipto prorrogar la tregua humanitaria temporal dos días más en las mismas condiciones que la tregua anterior”, informó el violento grupo guerrillero en un comunicado difundido a través de Telegram.

Esto fue confirmado también por las autoridades de Qatar, quienes dieron a conocer que la tregua entre Israel y los terroristas se extendió otros dos días.

El portavoz del Ministerio de Exteriores qatarí, Majed al Ansari, indicó que “como parte de la negociación que sigue en curso se ha logrado alcanzar un acuerdo para prorrogar la tregua humanitaria durante dos días adicionales” en Gaza, según un mensaje difundido a través de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.

Previamente, Al Ansari había indicado que las partes se encontraban sumidas en una serie de conversaciones con la vista puesta en una ampliación de la tregua, que lleva en vigor cuatro días, mientras que el gobierno egipcio -que también actúa como mediador- ha planteado una extensión de dos días a cambio de la liberación de 20 rehenes más.

Estos planes contemplan, además, la liberación de otros diez rehenes más por jornada, mientras que Israel accedería a entregar a 30 presos palestinos.

Por lo que se mantendría la proporción de un rehén por cada tres presos que ha marcado los acuerdos entre las partes desde un primer momento.

Hasta el momento, el Gobierno israelí no se ha pronunciado sobre la extensión de la tregua.

Qatar, junto con Estados Unidos y Egipto, ha sido el mediador clave en la guerra en curso entre Israel y Hamás.

Tregua se ha respetado

Más allá de algunos inconvenientes menores, ambas partes han respetado el pacto, que ha visto la liberación de 58 mujeres, niños y ancianos secuestrados por el grupo terrorista Hamás y 117 presos palestinos en cárceles israelíes.

Este lunes está previsto que se lleve a cabo el cuarto intercambio e Israel ya ha anunciado que recibió un listado de los rehenes que serán liberados hoy.

Entre los 58 secuestrados liberados por Hamás desde el viernes se incluyen 19 extranjeros que no forman parte del pacto.

Además, incluye la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y una cláusula por la cual el pacto podría extenderse por hasta diez días en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos más por cada día adicional.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras los salvajes ataques terroristas de Hamás contra niños, mujeres y ancianos en territorio israelí y el lanzamiento de más de 4 mil cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos, que mataron a unas mil 200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza.

Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces en el enclave palestino, donde ya suman más de 14 mil 800 muertos, según autoridades palestinas.

 

En Edoméx trabajadores de hospitales públicos denuncian reducciones en aguinaldos

 


Acusan les “mocharon” hasta la mitad de su pago; todo es obra del SAT: IMIEM

Trabajadores de diversos hospitales pertenecientes al Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), amenazan con organizar un paro de labores, luego de descuentos excesivos en su aguinaldo; tras un diálogo sostenido con autoridades, se informó que todo es obra del SAT.

Luego de que el fin de semana pasado, trabajadores de diversos hospitales pertenecientes al IMIEM, tales como el Hospital para el Niño y la Mujer, recibieron su aguinaldo, mostraron su inconformidad debido a lo que consideraron fueron descuentos excesivos.

Indicaron que prácticamente en la mayoría de los casos les quitaron hasta el 50 por ciento de su pago, por lo que de inmediato, se inconformaron. Los quejosos aseguraron que, si bien hay retenciones directas por parte del SAT, hay ciertos conceptos “fantasma”, de ahí la molestia.

Ante esta situación, un grupo de trabajadores amenazaron con llevar a cabo un paro de labores para este lunes.

Al ser consultadas las autoridades, indicaron que ya hubo una reunión con los trabajadores y se explicó que derivado de la auditoría practicada por el S.A.T. del ejercicio 2018, se identificó que el IMIEM, no retuvo impuestos por concepto de aguinaldo y prima vacacional.

Por este motivo se dictaminó que el IMIEM adeuda impuestos por ese concepto y de ese año, por esta causa, añadieron las autoridades, se informó al sindicato que, a partir de julio de este año, se realizarían las retenciones de ISR por aguinaldo y prima vacacional, presentado la normatividad donde está plasmada esta obligación (Ley del Impuesto sobre la Renta), procediendo a comunicar al personal sobre esta situación.

Así también, añadieron, personal de Recursos Humanos fue a cada auditorio a explicar los motivos por lo que el IMIEM tiene que hacer las retenciones sobre todas las percepciones y enterarlas a la SHCP a través del SAT. Es importante recalcar, afirmaron, que no es precisamente un porcentaje uniforme para toda esta retención, aquí es quien recibe más es mucho más impuesto.

El IMIEM, aseguró que a partir de este 2023, se empezó a hacer retención de impuestos conforme a la ley del impuesto sobre la renta, lo que está ocasionando inconformidad de los trabajadores, aun siendo una situación legal y el punto es de qué estaban acostumbrados a recibir sus prestaciones, sin retención de ISR, y ahora se ven mermado en su percepción neta.

Si bien, puntualizan que los trabajadores consideran que es una imposición realizada por directivos del IMIEM o de las nuevas autoridades, no es así, pues señalaron que simplemente se está llevando a cabo la indicación que señala la ley y que fue manifestada por la Secretaría de Hacienda a través del SAT.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1LypEAyzG6l6qLl02rAf_uwZ8QLT0ci0F/view?usp=sharing

En Edoméx nuevos impuestos ecológicos

 



El gobierno mexiquense propuso cobrar impuesto por contaminar agua, por confinamiento de residuos y por remediación en extracción de materiales pétreos

El gobierno de Delfina Gómez Álvarez propuso a la Legislatura mexiquense incorporar el cobro de tres nuevos impuestos ecológicos en el Estado de México para 2024 por la Emisión de Contaminantes al Agua, por la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos y por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos, de acuerdo con la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año.

Por impuestos ecológicos, el gobierno prevé pasar de obtener 85 millones, que actualmente se estiman por la Emisión de Gases Contaminantes a la Atmósfera, a 331 millones 186 mil 318 pesos, gracias a las tres nuevas cargas impositivas que entrarían en vigor el primero de abril del 2024, lo que implica un incremento del 289% en ingresos por ese concepto. Las autoridades prevén dar tres meses antes de empezar a cobrarlos.

La iniciativa de reformas al Código Financiero de la entidad, donde se contiene esa propuesta, deberá ser analizada por las y los diputados locales quienes decidirán si se aprueban los nuevos gravámenes.

Nuevos impuestos

El Impuesto Ecológico a la Disposición, Confinamiento y Almacenamiento de Residuos lo pagarían personas físicas y jurídicas colectivas, unidades económicas, residentes o no en la entidad, generadoras de residuos y que por sí mismas, o a través de intermediarios, realicen su disposición, confinamiento o almacenamiento, en sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial como: rellenos sanitarios, centros integrales de residuos, tajos mineros o centros integrales de residuos de la construcción y demolición.

Pagarían por una cantidad igual o mayor a una tonelada que, al originar su liberación en el ambiente, sean tóxicos o peligrosos y susciten efectos de riesgo en la salud humana, a los ecosistemas o al equilibrio ecológico.

También se considerarían generadores de residuos las entidades federativas, que por sí mismas o a través de intermediarios, realicen el depósito o almacenamiento en los lugares mencionados y los sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial trasladarían el impuesto a los sujetos obligados a pagarlo.

El cobro se determinaría considerando la cantidad en tonelada de residuos dispuestos, confinados o almacenados en sitios de disposición situados en el Estado, generados durante un mes o fracción con una cuota de 100 pesos por tonelada o fracción, a partir de la primera tonelada completa. Si los residuos no la alcanzaran, la cuota se calcularía de forma proporcional.

El Estado, municipios, organismos autónomos y entidades públicas no causarían el impuesto y las personas físicas residentes en la entidad no pagarían por los residuos sólidos urbanos generados en sus casas.

Los sitios de disposición presentarían el comprobante del registro ante la autoridad competente, trasladarían el impuesto en el comprobante correspondiente a las generadoras de residuos y cuando no fuera posible determinar la base gravable, las autoridades fiscales podrían estimar la cantidad de residuos.

Materiales pétreos

El Impuesto por Remediación Ambiental en la Extracción de Materiales Pétreos lo pagarían personas físicas y jurídicas colectivas que dentro del Estado de México extraigan materiales pétreos y productos derivados no reservados a la Federación que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos y cuya extracción se realice por trabajos a cielo abierto.

Se propone considerar como materiales pétreos las piedras de construcción y de adorno, mármol, canteras, arenas, granito, gravas, pizarras, arcillas que no requieran trabajos subterráneos, calizas, puzolanas, turbas, arenas silíceas, ónix, travertinos, tezontle, tepetate, tepojal, piedras dimensionadas o de cualquier otra especie no reservadas a la Federación.

Se considerarían agregados pétreos: el material proveniente de la roca, pero no se considerarían objeto de ese impuesto los minerales o sustancias referidos en el artículo cuatro de la Ley Minera.

La base del impuesto se determinaría con base en el volumen de materiales pétreos o de los derivados que se extraigan en territorio del Estado y se causaría por cada metro cúbico.

Contaminantes del agua

En cuanto al Impuesto a la Emisión de Contaminantes al Agua sería pagado por personas físicas y jurídicas colectivas que realicen actividades con fines de lucro que, bajo cualquier título, por sí mismas o a través de intermediarios, depositen, desechen o descarguen sustancias contaminantes en el agua en la entidad, como resultado de sus actividades.

El pago se determinaría considerando los metros cúbicos de agua afectada con sustancias contaminantes que se emitan, o se viertan medidas en miligramos por litro, desde cada una de las descargas de las instalaciones o fuentes fijas.

Las muestras para determinar la cantidad de miligramos por litro por cada metro cúbico de agua se obtendrían conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, donde se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales en aguas y bienes nacionales, o en su caso, con base en la Norma Oficial vigente.

Los contribuyentes tendrían que realizar los muestreos de sus aguas residuales en laboratorios acreditados y, a partir de sus resultados, determinar sus excedentes y el impuesto se causaría en el momento en que se depositen, desechen o descarguen al agua, sustancias contaminantes en la entidad.

Por contaminantes básicos aplicaría una cuota impositiva por el equivalente a 108 pesos por cada metro cúbico, o fracción afectada con las sustancias contaminantes, y por contaminantes metales y cianuros la cuota impositiva sería por el equivalente a 141 pesos por cada metro cúbico o fracción afectada con las sustancias contaminantes.

Si el agua fuera contaminada con dos o más sustancias de las mencionadas, la cuota se pagaría por cada contaminante y los contribuyentes deberían inscribirse en el registro público estatal de la materia ante la Secretaría del Agua, mientras los responsables de las descargas de aguas residuales realizarían los muestreos, análisis, registros de resultados de la forma y frecuencia previstos en las Normas Oficiales Mexicanas.