Directorio

Directorio

jueves, 6 de septiembre de 2012

Diario El mexiquense


Versión impresa del periódico El mexiquense 6 septiembre 2012

Consolidaremos al Estado de México como modelo de trabajo, valores y grandeza: Eruviel Avila Villegas

Al pronunciar un mensaje con motivo de su Primer Informe de labores, el gobernador mexiquense aseguró que “vamos a escribir juntos el mejor capítulo en la historia del Estado de México”.

Ante el presidente electo, Enrique Peña, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, representante personal del presidente Felipe Calderón, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial y del sector social.


Toluca, Edomex.- Al ofrecer un mensaje con motivo de su Primer Informe de labores, el gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que los mexiquenses trabajan para consolidar al Estado de México como modelo de trabajo, valores y grandeza, para lo que se comprometió a seguir en el rumbo de la prosperidad.

“Hemos gobernado en este primer año de gobierno sin ningún tipo de distingo. Nuestra inspiración es la fuerza de la sociedad mexiquense, sus anhelos y aspiraciones, que, por supuesto, son las nuestras. Vamos a seguir construyendo el bienestar, el crecimiento y la prosperidad del Estado de México; a seguir entregando el alma y la entera voluntad para consolidar nuestra grandeza, a seguir trabajando en la búsqueda del bienestar que se merecen”, sostuvo.

En el Teatro Morelos, ante el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Comunicaciones y Transporte, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, representante personal del presidente Felipe Calderón, el jefe del Ejecutivo mexiquense hizo un recuento de los principales programas y acciones de su administración durante el primer año de gestión en los rubros de Gobierno Solidario, Estado Progresista, Sociedad Protegida y Gobierno Eficaz.

Para ello, empleó una presentación multimedia, que no sólo condensó las actividades desarrolladas desde el inicio de su administración, en septiembre de 2011 a la fecha, sino que además reflejó su estilo de gobernar en contacto directo con la sociedad.

“También en presencia del diputado Octavio Martínez Vargas y el magistrado Baruch Delgado Carbajal, presidente de la LVIII Legislatura estatal y del Tribunal Superior de Justicia, respectivamente, así como de representantes de diversos sectores de la sociedad estatal y nacional, como dirigentes políticos, obreros y empresariales, embajadores, representantes religiosos, entre otros, ofreció su voluntad de trabajar sin distingos partidistas a los integrantes de la Cámara de Diputados locales y a quienes formarán parte de los 125 ayuntamientos del estado, pues los tiempos de competencia quedaron atrás.

A los diputados federales y senadores ofreció la disposición de su gobierno para impulsar las grandes reformas que el país requiere, así como a los integrantes del Poder Judicial del Estado de México.

En el gobierno del Estado de México tendrán un aliado para que logren traducir sus promesas de campaña en beneficios para su población. Tendremos las puertas siempre abiertas para ustedes y todo el respaldo que necesiten. Todo será posible mediante el trabajo en equipo, y la suma de esfuerzos, creando sinergias entre los diferentes órdenes y niveles de gobierno”, señaló.

Además, acudieron los ex mandatarios estatales Alfredo del Mazo González, Alfredo Baranda García, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor y César Camacho Quiroz; 16 gobernadores de entidades federativas en funciones y cuatro electos, así como el próximo Jefe de Gobierno del Distrito Federal; senadores y diputados federales.

Previamente, el gobernador Eruviel Ávila acudió ante la LVIII Legislatura estatal, donde entregó personalmente su informe y escuchó los posicionamientos de todos los grupos parlamentarios.

Democracia, Acuerdos y Respuesta a la ciudadanía: LVIII Legislatura Estatal

Eruviel Ávila Villegas, entregó su Primer Informe de Labores

El presidente de la LVIII Legislatura mexiquense diputado, Octavio Martínez Vargas (PRD), hizo la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario

Toluca, Edomex.- Construir una agenda legislativa que permita mejores oportunidades de desarrollo a los mexiquenses, especialmente en los rubros de educación, seguridad y salud, en un ambiente de pluralidad, fue el principal pronunciamiento de los representantes de los Grupos Parlamentarios del PRI, PRD, PAN, PANAL, PVEM, Movimiento Ciudadano y PT, en la sesión solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de la LVIII Legislatura del Estado de México y al recibir el Primer Informe del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien convocó a esta soberanía a “generar alianzas” a favor de la población.

Ante el mandatario estatal, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome –representante personal del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa-, y Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, los legisladores fijaron su postura respecto al primer Informe de Gobierno y al inicio de esta Legislatura.

En el evento, el gobernador Ávila Villegas refrendó la voluntad del Ejecutivo “para realmente vencer a los enemigos de México y la entidad, que son la inseguridad, la pobreza y el desempleo”; y llamó a sumar esfuerzos, para establecer las bases comunes que detonen proyectos de gran envergadura. “Los invito para que juntos hagamos buena siembra y juntos tengamos buenas cosechas, que en última instancia serán los logros de los mexiquenses, a quienes finalmente nos debemos”, enfatizó.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas dio la bienvenida al Doctor Eruviel Ávila Villegas, Gobernador Constitucional del estado de México que acudió a este recinto legislativo para entregar su Primer Informe de Gobierno.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas hizo la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Al responder el Primer Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas resaltó la necesidad de que el Poder Legislativo recobre la capacidad de fiscalizar el uso de los recursos públicos del Poder Ejecutivo.

Indicó que el estado de México tiene retos impostergables, en materia de salud, educación, seguridad publica, desarrollo industrial pero sobre todo en desarrollo democrático, generación de empleos, en el campo, en la actividad turística, en donde tenemos grandes potenciales.

De igual manera resaltó la necesidad de hacer accesible el peaje de las autopistas de cuotas que en nuestro estado son las más onerosas de toda América Latina.

Recalcó que los jóvenes están ávidos de oportunidades, nuestra sociedad vive angustiada por los desbordantes índices delictivos y la falta de oportunidades.

Afirmó que esta Soberanía es la representación más genuina de la sociedad que habitamos en el estado de México, es el espacio de la pluralidad, de la conquista de acuerdos, del uso de la palabra para trasmitir las necesidades sociales.

Aseguró que la tolerancia es la característica existencial de la democracia, es el poder del actuar, vamos a señalar la falta de actuar tanto del Ejecutivo como del Poder Judicial, vamos a acompañar las decisiones firmes y responsables que tengan como objeto sustanciar el desarrollo de nuestra sociedad.

Respuesta a la Ciudadanía: PRI

En su intervención, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Aarón Urbina Bedolla, indicó que, sin distingo de colores, esta Legislatura tendrá que hacer más ágil y oportuna la coordinación del Estado con los municipios, ya que es ahí donde la gente pide mejores servicios públicos; por lo que impulsarán reformas de fondo para responder a este tema en el ámbito local.

“El momento de construir acuerdos y tener una comunicación que permita vivir mejor a los mexiquenses ya comenzó, estamos por iniciar una nueva historia en esta Legislatura; escribamos una historia que beneficie a las familias, que responda a la ciudadanía, que hoy más que nunca exige resultados” señaló.

Abundó que los diputados del GPPRI hacen el compromiso de trabajar de la mano para que el Estado de México siga siendo uno de los más importantes del país.

Disposición al Diálogo: PRD

A nombre de los legisladores del PRD, Armando Portuguez Fuentes dijo que están listos para iniciar el diálogo con los demás Grupos Parlamentarios y con el titular del Poder Ejecutivo, a fin de acordar lo que más convenga al bienestar y el progreso de la entidad.

Consideró indispensable “articular la legislación para integrar, en un solo cuerpo y en un solo mando, todos los recursos que hagan falta para que el gobierno pueda garantizar la seguridad personal y patrimonial de las familias”.

Indicó que los mexiquenses requieren de una mayor transparencia en el tratamiento de los asuntos públicos, por lo que se manifestó a favor de una representación popular que fortalezca sus facultades en materia de fiscalización y rendición de cuentas.

Oposición Constructiva: PAN

En su oportunidad, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Ulises Ramírez Núñez, destacó que la lucha electoral quedó atrás y hoy se hace a un lado para darle paso a la convivencia política entre poderes. “Hoy, en esta casa, que es la casa del pueblo, estamos reunidos los responsables de que al Estado de México le vaya bien”.
Afirmó que serán una oposición crítica pero constructiva, mediante la cual impulsarán reformas políticas, electorales y sociales. Indicó que su Grupo Parlamentario hará valer el principio de división de poderes.

Los ciudadanos -indicó- “esperan respuestas inmediatas y contundentes a sus problemas. Exigen una nueva forma de entenderse con sus autoridades. Demandan una permanente rendición de cuentas, y ante todo, exigen una relación más democrática, cara a cara, con sus representantes”.

Asumir la Democracia: PANAL

Por su parte, el coordinador de la bancada de Nueva Alianza, Víctor Manuel Estrada Garibay, llamó a asumir la democracia como uno de los activos del México actual y afirmó que “la política es el instrumento para generar los cambios y alcanzar las metas de equidad, justicia y democracia”.

“Tenemos la certeza de que el compromiso de esta legislatura será el fortalecer la democracia, una responsabilidad que debe ser compartida por todos los Grupos Parlamentarios porque reconocemos que esta Legislatura no tiene títulos de propiedad, toda vez que nadie puede apropiarse de lo que es de todos”, enfatizó.

Subrayó la necesidad de “redoblar esfuerzos a través de un ejercicio más eficiente y transparente de los presupuestos, que no comprometa el futuro de nuestros municipios con pesadas deudas que pueden deteriorar el desarrollo de nuestra entidad”.

Responsabilidad Política: PVEM

“Hacer política es construir acuerdos, acercar las diferencias y las coincidencias; porque compartimos todos un sólo objetivo: el bienestar de los mexiquenses y de todos quienes habitan el estado”, indicó el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes, en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

Confió en que cada uno de los legisladores mexiquenses, con independencia del partido o de la ideología “aceptemos con honor y con responsabilidad esta nueva política del ciudadano. Esta política que deja atrás diferencias para trabajar por los mexiquenses”.

Dijo que la concordancia con el Ejecutivo en la construcción y ejecución de sus políticas, coadyuvar para mejorar las condiciones de los mexiquenses “no significa claudicar a la autonomía de los Poderes, sino entender que la ‘cosa pública’ nos corresponde a todos y que todos debemos trabajar por la población”.

Instituciones Independientes: PT

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PT, el diputado, Norberto Morales Poblete, indicó que ninguna institución del Estado de México debe estar al servicio de los grupos de poder o de intereses particulares.

La orientación de esta Legislatura, dijo, tiene que encaminarse en una ruta: “en la que el interés general de nuestro pueblo sea la razón única de nuestra existencia”.

Manifestó que “estar a la altura de las circunstancias implica luchar a favor del bienestar colectivo de los mexiquenses y en la democratización, no demagógica, de las instituciones estatales”.

A Favor del Bienestar Colectivo: MC

El diputado, Juan Abad de Jesús, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, mencionó que su partido continuará denunciando, “cuando y donde lo considere necesario,” las injusticias y las faltas de servidores públicos.

En este sentido, afirmó que estarán al pendiente de que las acciones no afecten el derecho de los ciudadanos.

Subrayó que el “pueblo es quien puede salvar al mismo pueblo”, e indicó que dejarán actuar a los demás actores políticos, pero no dejarán de estar al pendiente de que sus acciones no afecten los derechos de los ciudadanos”.

Correspondió al legislador, Octavio Martínez Vargas (PRD), presidente de la LVIII Legislatura estatal hacer la declaratoria solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, marco en el que el diputado, Alfonso Humberto Castillejo Cervantes (PVEM), rindió protesta como diputado de la LVIII Legislatura.

Choferes de transporte público mexiquense cursarán diplomado universitario sobre valores y servicio


Más de 187 mil choferes de colectivos y taxistas recibirán un diplomado en materia de valores y calidad en el servicio de la UAEM

Toluca, Edomex.- A fin de mejorar la calidad de la prestación del servicio, los choferes de transporte público recibirán un diplomado en administración estratégica para empresas del sector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El secretario del Transporte en la entidad, Jaime Barrera, explicó que se firmó un convenio con la UAEM a fin de dar la capacitación a los más de 187 mil concesionarios registrados, de los cuales 100 mil son choferes de colectivos y el resto taxistas.

El diplomado que cursarán los trabajadores del volante consiste en un programa académico en materia de valores y calidad en el servicio.

Se busca, abundó, lograr una nueva generación de empresarios del trasporte que cuenten con habilidades estratégicas que les permitan desarrolla un espíritu innovador con capacidad, calidad y seguridad para los usuarios.

“Se busca cambiar la opinión que se tiene sobre el transporte y principalmente, de sus operadores, mediante una capacitación donde además de ofrecerles conocimientos básicos, se les den valores”.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEM, informó que de acuerdo con un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios, la población tiene tres principales quejas con respecto al servicio de transporte público: el trato y la forma de conducir de los operadores, además del estado de las unidades.

Explicó que es tarea prioritaria y un reto encarar de manera conjunta la mejora del transporte público en la entidad, con la finalidad de facilitar la movilidad de los mexiquenses, de manera organizada, rápida y respetuosa con el medio ambiente.

Cero tolerancia al robo del transporte

Toluca, Edomex.- El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo en el valle de Toluca (Canapat), Odilón López Nava, aseguró que debe haber cero tolerancia al robo de transporte, pues los asaltos en algunos puntos de la entidad continúan, donde además de afectar al pasaje y a los operadores, se están robando las computadoras de los autobuses cuyo costo es de más de 54 mil pesos.

A ello se agrega el robo de unidades, especialmente al cruzar el Distrito Federal, por lo que en el caso ocurrido la semana pasada, la empresa afectada ofrece una recompensa de 100 mil pesos a quien le proporcione información sobre la unidad.

En este sentido, López Nava señaló que el robo de unidades se presume puede ser para tráfico de personas (desde la frontera sur a la frontera norte, lo que les representa ocho mil dólares por persona), o para vender las piezas en el mercado negro, por lo que se debe investigar a seudo empresas que puedan estar comprando las partes, a fin de retirarles la concesión.

Al referirse a las zonas de mayores asaltos, dijo que aun cuando se ha logrado reducir en algunos puntos gracias a la intervención de autoridades, los puntos que siguen siendo conflictivos son boulevard Aeropuerto, avenida de las Partidas, el Cerrillo, por lo cual el director de seguridad pública municipal que conoce la zona, "pero brilla por su ausencia", debe hacer algo al respecto, pues en el caso del director general de la corporación, Jesús Sánchez Noriega, sí hace la parte que le corresponde.

Durante la reunión mensual entre representantes del transporte y autoridades del transporte y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Vialidad de Toluca, Policía Federal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, se dio a conocer que algunas unidades han sido despojadas de las computadoras con que cuentan los nuevos autobuses de pasajeros, cuyo costo es de 54 mil pesos.

Asimismo, que cobradores de empresas de transporte también han sido despojados del dinero que cobran por el pasaje en la zona del boulevard Aeropuerto.

Un representante de la empresa Caminante dio a conocer que la semana pasada fue robado un autobús cuando cruzaba por el Distrito Federal, por el cual ofrece una recompensa de 100 mil pesos.

Al respecto, el representante de Canapat dijo que hay un mercado negro que se debe investigar, y en caso de que sea para la venta de piezas a seudo líneas de transporte, se les retire la concesión. Recordó que en el pasado, la SSC desarticuló una banda cuyo principal cliente era una seudo empresa que presta sus servicios del mercado Juárez a San Pablo Actopan.

Finalmente, el delegado de la Canapat habló de la necesidad de contar con la presencia del director de Transporte en las reuniones que se realizan de manera mensual, a quien es necesario exponer muchos de los problemas que ahora se presentan, pues hay una necesidad de transporte en algunas zonas que se debe cubrir en forma regular, pues se le da respuesta en forma ilegal, ocasionando un gran número de problemas.

Billete de 50 pesos el mas falsificado: Banxico

México, DF.- El billete de 50 pesos se mantiene como la denominación de mayor falsificación en el país, informó el director general de Emisiones del Banco de México (Banxico), Alejandro Alegre Rabiela.

Aseguró que con base en las ultimas cifras del instituto, se mantiene la tendencia de alrededor de 104 piezas falsas por cada millón de billetes auténticos en circulación, lo que "es una cifra bastante menor y atendible".

En el marco de la entrega al Banxico del Certificado Industria Limpia por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el funcionario destacó no obstante que existe una mayor conciencia por parte de los mexicanos de revisar los billetes.

En entrevista, aseguró que la ciudadanía cuenta con más información por parte del Banxico para comprobar la autenticidad de las piezas.

"Año con año, el Banco de México da ha conocer esta información, la dimos en abril pasado y se mantiene la tendencia respecto de cuántas piezas por millón estamos recibiendo falsas con respecto de las que están circulando”, señaló.

Por ahora, abundó, la denominación en la que nos estamos ocupando es la de 50 pesos, “pero se mantiene dentro de los márgenes que revisamos permanentemente".

Alegre Rabiela afirmó que existe una constante comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR), que es la autoridad responsable de prevenir y combatir este fenómeno, pues el Banxico realiza campañas informativas y fabrica billetes seguros y de calidad.
En estas campañas, explicó, se utilizan tiempos del Estado y lo que se pretende es darle a conocer a la ciudadanía la manera de identificar los billetes auténticos, no tanto los pedazos de papel que tratan de imitar los billetes.

"Va muy bien, lo estamos evaluando a través de encuestas que hacemos trimestralmente y a través de las cuales logramos reconocer que los mexicanos están teniendo mayor información respecto a los elementos que estamos incorporando en los billetes", subrayó.

Entre estos elementos, mencionó la invitación a que la gente aprecie la textura de los billetes y que note, sobre todo en los billetes de alta denominación, el hilo 3D, en el cual se observan caracoles que dan la impresión de movimiento.

El directivo del Banxico dio a conocer que este año se fabricarán alrededor de 1,400 millones de billetes de todas las denominaciones para satisfacer la demanda nacional y llevar a cabo las transacciones comerciales.

En el caso de las monedas, que son acuñadas por Casa de Moneda, agregó que éstas serán del orden de 1,800 millones de piezas para este año.

El PRD anuncia “Unidad Partidaria” y expresa su total respaldo a los diputados locales

El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas plantea la línea de acción del PRD en la entidad

Toluca, Méx.- Después de tomar protesta como presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Congreso del estado de México, Octavio Martínez Vargas acudió al evento del Partido de la Revolución Democrática denominado “Unidad Partidaria” en el que anunciaron el inicio de la etapa de consolidación del PRD en el estado de México con la unidad de la izquierda, expresaron su apoyo a los diputados locales de este instituto político, para definir el rumbo del partido y plantear los temas de acción a seguir para fortalecer al PRD en las próximas elecciones del 2015, 2017 y 2018.

Presidieron este evento los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD con su presidente Juan Hugo de la Rosa, los doce diputados locales del estado de México entre los que destacaron la presencia del coordinador de la Fracción Parlamentaria Héctor Bautista y el presidente de la Mesa Directiva de la LVIII Legislatura Octavio Martínez Vargas, además de presidentes municipales, presidentes municipales electos y diputados federales, entre otros.

Ante más de 5 mil militantes del PRD y lideres comunitarios de todas partes del estado de México, el dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa indicó que a pesar de las trampas y compras del voto de Enrique Peña Nieto el partido se encuentra más fuerte y al lado de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en el estado de México el candidato de las izquierdas logró el apoyo de casi 2 millones 400 mil ciudadanos, que votaron por él y que con toda seguridad rechazan la imposición de Peña Nieto y la conducta de los Magistrados del Tribunal Electoral que se negaron a entrar al fondo de las pruebas que demuestran la manipulación y la inducción de millones de votos para Peña Nieto y con ello se impidió que la izquierda mexicana gobernara este país.

Aseguró que la mejor forma de luchar contra Peña Nieto y lo que representa es reorganizando el partido, comenzando desde ahora a preparar la campaña del 2015 y de las próximas elecciones, ir a ganar la mayoría de municipios, con el propósito de construir la plataforma política que los lleve a ganar la gubernatura del estado de México en el año 2017 y en los próximos años trabajarán arduamente pasar hacer del PRD una opción efectiva para millones de personas que no están de acuerdo con la manera de gobernar del PAN y del PRI y finalmente ir a ganar la Presidencia de la República en el año 2018.

Los conminó a participar en el Frente Democrático Mexiquense para luchar por la democracia y por el bienestar de los mexiquenses.

Por su parte el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Octavio Martínez Vargas aseveró que esta reunión tiene por objeto plantear la línea de acción del Partido de la Revolución Democrática “estamos aquí los dirigentes del PRD del estado, los diputados locales que habremos de representar al perredismo y a la sociedad en las decisiones sustantivas en el Poder Legislativo”.

Anunció que aún está en discusión el triunfo que les quieren arrebatar en Nezahualcóyotl donde el PRI impugnó el proceso y quieren revertir la voluntad de los ciudadanos. No van a permitir bajo ninguna circunstancia que los despojen del triunfo.

Igualmente en Tejupilco donde su compañero el candidato Héctor Navarrete esta disputando el proceso con el candidato del PRI. Lo mismo en Ixtapan del Oro donde su compañero Francisco esta disputando su triunfo de 4 a 1.

Argumentó que la Agenda también es en los Tribunales y que el PRD tiene que unir fuerzas con la sociedad y los representantes, a fin de defender la voluntad de los electores.

Afirmó que tienen que construir una Agenda con la sociedad, que el PRD ha iniciado el desarrollo de México con una serie de Foros Regionales Temáticos, para recoger las demandas con los temas fundamentales de los hombres y de las mujeres, de los adultos mayores, de las comunidades de Ecatepec, de las personas con discapacidad, del sector empresarial, de los campesinos, para llegar a la Tribuna del Congreso local planteando las demandas que se requieren para la transformación de la entidad.

Aseveró que el estado de México ocupa el lugar número 30 de 32 en desarrollo democrático, el 28 de 32 en desarrollo económico, el 25 de 32 en programas sociales, son sus comunidades las que más aportan al Producto Interno Bruto de nuestra Republica y 7 de cada 10 familias viven con menos de 100 pesos diarios. Es una realidad del enorme rezago que tenemos en materia de seguridad social.

Resaltó que esa es la tarea que tienen los legisladores con su coordinador Héctor Bautista, tendrán que desahogarlas de manera puntual “Tenemos legisladores con un gran compromiso social”.

Aclaró que el PRD en el estado de México se ha fijado una ambición de largo plazo, mantenerse unidos y cohesionados, que no los coadyuven las diferencias de los grupos de izquierda, así como acompañar a su candidato Andrés Manuel López Obrador al Zócalo de la ciudad el próximo domingo 9 de septiembre y lo van a acompañar en la resistencia civil apegada a la legalidad.

Finalmente mencionó que necesitan ganar en el mes de marzo las Delegaciones y los Consejos de Participación Ciudadana en todos los municipios, requieren convencer a los vecinos de la legitimidad del proceso democrático y que los Consejos de Izquierda son la continuidad, necesitan ganar cada comunidad, cada pueblo, cada ranchería, cada unidad habitacional y desde este momento empezar a definir y elegir quienes serán sus candidatos en el poder publico, en la presidencia municipal, las regidurías, la sindicatura, en el distrito local y federal. “El estado de México será la ruta del triunfo, vamos a triunfar en el grueso de los municipios en el 2015, para aspirar a una alianza amplia electoral y gobernar el estado de México”.

Aplican en Ecatepec "borrón y cuenta nueva" en el pago del impuesto predial a grupos vulnerables

Ecatepec, Méx.- En apoyo a la economía familiar y para reducir el número de contribuyentes morosos, el Cabildo de Ecatepec aprobó la bonificación del 100 por ciento en el pago de impuesto predial del 2011 y años anteriores, a las personas de la tercera edad, viudos, pensionados, con discapacidad y huérfanos menores de 18 años, quienes podrán regularizarse sólo pagando el 2012.

Este programa es sólo para predios con uso de casa-habitación y estará vigente hasta el próximo 21 de diciembre, por lo que los interesados deberán acudir a alguna de las 11 oficinas receptoras y unidad móvil de la Tesorería municipal para obtener su línea de captura y aprovechar los descuentos que incluyen la condonación de multas y recargos.

"En sesión de Cabildo se autorizó la bonificación del 100 por ciento en el pago de este impuesto, tal y como nos lo permite la Ley de Ingresos; sabemos que es un mes difícil en la economía de las familias por el regreso a clases y los gastos que esto representa, por eso les estamos dando la oportunidad de ponerse al corriente", explicó la tesorera de Ecatepec, Martha Contreras Navarrete.

La funcionaria agregó que en el último cuatrimestre del año se realiza este esfuerzo para apoyar a quien menos tiene, ya que además de ponerse al corriente en sus pagos de predio, les da certeza a su patrimonio.

Para ser beneficiario de este estímulo fiscal, los contribuyentes poseedores sólo deben presentar original y copia del último recibo de pago; identificación oficial, CURP y copia simple de documentación expedida por instituciones oficiales, mediante la cual acrediten ser adulto mayor, pensionado, jubilado, huérfano menor de 18 años, viudo o persona con discapacidad.

Este programa también aplica para personas físicas que demuestren que su percepción diaria no rebasa los tres salarios mínimos generales.

En el municipio hay alrededor de 414 mil predios registrados, de los cuales 168 mil 595 cumplen puntualmente con el pago de su impuesto, que representan el 41 por ciento; mientras que 245 mil 954 aún no cumplen con sus obligaciones fiscales.

Contreras Navarrete invitó a la población a conocer los detalles de este programa acudiendo a las instalaciones de la Tesorería, en planta baja del palacio municipal, o a alguna de las receptorías ubicadas en Jardines de Morelos, Santa María Chiconautla, Santa Clara, Ciudad Azteca, Xalostoc, Granjas Valle de Guadalupe, Center Plaza, Pabellón Ecatepec, Plaza Sendero y Mexipuerto.

Los interesados en obtener mayores informes respecto al pago del predial pueden comunicarse al teléfono 5836 -1556.

SUTEyM sección Ecatepec realiza programa de vivienda

Ecatepec, Méx.- Pensando en que todos los trabajadores sindicalizados cuenten con su propia vivienda, Hilario Sánchez secretario general de SUTEyM sección Ecatepec a través de la secretaria de la vivienda que encabeza el licenciado Alejandro Mata Correa, llevaron acabo un evento para informar a sus agremiados , sobre los beneficios que presenta la compañía constructora HOMEX y la inmobiliaria FINYA, para adquisiciones de casas.

Pláticas que se llevaron acabo en el auditorio de los 9 pueblos en Ecatepec, en donde personal de la constructora HOMEX como de la inmobiliaria FINYA, con una extensa explicación a los sindicalizados a quienes hicieron reconocer lo importante que es contar con un patrimonio que heredaran a sus hijos y evitar que varias de ellos sigan pagando rentas, pudiendo adquirir un hogar propio y digno.

Es importante mencionar que hicieron propio el espacio para hacer notar a los centenares de afiliados al SUTEYM sección Ecatepec, con diversos ejemplos que es mejor contar con una vivienda propia ahora para no lamentarse a futuro.

Finalmente después de varias horas de ponencias informaron los precios de las viviendas que van desde la de primer nivel al costo de $2, 555 mil 500 con mensualidades de 2,680 pesos, la de dos niveles su precio es de 336 mil con mensualidades de $3,460 con una tasa anual de 10.4.

Así mismo, el día sábado 8 del presente mes. SUTEyM sección Ecatepec pondrá a disposición de sus afiliados, transporte para realizar un recorrido a la comunidad de Jardín Privada del Cedro en el municipio de Zumpango, en donde se mostraran los complejos habitacionales, para quienes deseen adquirir alguna de esas propiedades.

El cartón de hoy:

Ecatón comenta primer informe de gobierno de Eruviel Avila


Haz clic en la imagen para leer claramente los textos