Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Fallece el historiador mexicano Miguel León-Portilla

El honoris causa fue catalogado como una figura clave de la cultura y el pensamiento de México



El historiador e investigador emérito mexicano Miguel León-Portilla, autor de "La visión de los vencidos" basada en escritos indígenas sobre la Conquista de México, murió este martes a los 93 años de edad

Por medio de su cuenta de Twitter, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció la muerte del también humanista y e ilustre literario.

El doctor e investigador falleció en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, a donde fue ingresado en julio pasado.

Figura clave de la cultura y el pensamiento de México
El honoris causa fue catalogado como una figura clave de la cultura y el pensamiento de México. Principal experto en materia de la literatura náhuatl.

Filósofo e historiador, estaba considerado un experto en materia de pensamiento y literatura náhuatl, temas de su tesis doctoral presentada en 1956 con el tema "La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes", bajo la orientación del padre Ángel Maria Garibay, uno de los grandes expertos en el náhuatl.

En su carrera hizo grandes contribuciones a la comprensión de la obra de figuras como Fray Bernardino de Sahagun, y dejó para la posteridad una nueva forma de ver el mundo indígena con la obra "La visión de los vencidos".

Esta obra, que se publicó en 1959, es el único testimonio difundido sobre la conquista de México, en la que presentó textos traducidos del náhuatl por Garibay para dar la visión de los propios vencidos, los indígenas de Tenochtitlán, Tlaxcala, Tlaxcala.

También fue subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista de 1955 a 1963, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM de 1963 a 1975, entre otros cargos.

Más de un centenar de libros
La producción académica de este investigador emérito, comprenden más de medio centenar de libros, 31 de los cuales han sido traducidos a idiomas distintos al español y más de 500 artículos de investigación.

De sus libros destacan la propia "La visión de los vencidos", además de "El reverso de la conquista", "Trece poetas del mundo azteca", "Literaturas indígenas de México", "Bernardino de Sahagún" y "el Toltecáyotl, aspectos de la cultura náhuatl".

Otros libros suyos son Los antiguos mexicanos, La visión de los vencidos (traducida a quince idiomas), Literaturas indígenas de México, y Tonantzin Guadalupe. Pensamiento náhuatl y mensaje cristiano en el Nican Mopohua (2001), entre muchos otros.

Fue reconocido en su carrera con 30 doctorados de universidades como las de Tel Aviv, la Complutense de Madrid, de Alcalá de Henares, de Carolina, de Praga, de Guadalajara, Bolivariana de Venezuela, de La Habana y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entre otras.

Distinciones por su labor
Algunas de las distinciones que recibió fueron el Premio Elías Sourasky, el Premio Nacional de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía, en 1981, así como el Premio Universidad Nacional, en 1994.

Asimismo, fue reconocido con la Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y con el Premio Menéndez Pelayo, en el 2001.

Finanzas fuertes, avances en materia de recaudación y adecuado uso del FEFOM: Secretaría de finanzas Edoméx

Comparece titular de la Secretaría de Finanzas ante el pleno




La deuda del Estado de México, se renegoció este último año con la reestructuración de 40 mil millones de pesos, para pagar menos intereses, por lo que dicho rubro “era sano, y ahora también lo es, pero más barato”.

Al acudir ante el pleno del Congreso local con motivo de la glosa del Segundo Informe de Actividades del gobernador, Alfredo del Mazo, el titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira subrayó que la deuda estatal se renegoció en el último año con el propósito de pagar menos intereses.




Señaló que dichas acciones permitieron un ahorro de 5 mil millones de pesos, lo que corresponde a 3.5 millones de pesos diariamente al presupuesto de los mexiquenses.

Comparece secretario general de Gobierno ante la Legislatura
Se trata, dijo el funcionario, “de una decisión inteligente, porque hacemos más, ahorrando más, y las calificadoras internacionales los respaldan Fitch Ratings y HR Ratings que nos ubican en el rango AA- con perspectiva estable. Aunado a ello, Standard & Poor's nos coloca en A+”.

Recursos crecieron

De igual forma, apuntó que este año se han invertido casi 3 millones de pesos por hora en proyectos de infraestructura que detonaron el crecimiento económico y social en el último año.

Agregó que los ingresos estatales continúan en ascenso y en el último año crecieron casi un 15%, por lo que en materia de recaudación se ubican alrededor de un 15% arriba del promedio nacional.

Reemplacamiento

Durante su comparecencia, Rodrigo Jarque remarcó la importancia de mantener una Secretaría de Finanzas verde, ejemplo de ello es el Reemplacamiento 2019, en donde 2 millones de contribuyentes ya han concluido su trámite.

“Logramos menos uso del vehículo y menos gasolina, para hacer un trámite vehicular, suena ambicioso, pero lo logramos”, sostuvo.

FEFOM

Al referirse a los cuestionamientos de los legisladores locales en torno al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), indicó que esta entidad es la única en todo el país que apoya a sus ayuntamientos con una aportación estatal adicional.

“Lo hacemos con recursos estatales y están enfocados a fortalecer la inversión pública municipal y contribuir al saneamiento financiero”, además puntualizó que 2 mil 648 millones de pesos se han destinado al 92 por ciento de los municipios mexiquenses, más allá de colores de partidos o de expresiones políticas.

Detalló que a septiembre de este año se han entregado 15% más recursos que en 2018, por lo la cifra es histórica, e indicó que si algunas alcaldías no han recibido el FEFOM es porque no han cumplido con los requisitos.

Tiempos de austeridad

Asimismo, el titular de las Finanzas estatales externó que son tiempos de austeridad y de consciencia, por esa razón se ha hecho una reducción en el rubro de nómina en poco más de mil 200 millones de pesos.

Estos ahorros, explicó, han permitido fortalecer las inversiones que impulsan el crecimiento económico del Estado de México, “crecemos más, utilizando menos recursos”.

Relación cordial con la Legislatura: Alejandro Ozuna


El secretario general de gobierno destacó que 79 de 84 iniciativas de ley que se presentaron, fueron aprobadas por unanimidad
Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno / Foto Daniel Camacho
Este martes comparecerá ante el Congreso local con motivo de la glosa del Segundo Informe de Actividades del Ejecutivo estatal, Alejandro Ozuna Rivero, secretario general de Gobierno, quien negó relación tensa con los representantes populares.
En entrevista con El Sol de Toluca, el funcionario estatal aseguró que desde el inicio de la presente gestión ha tenido una relación cordial con los legisladores locales, y aun siendo mayoría Morena, Partido Encuentro Social (PES) y el PT han mantenido una relación muy fluida.
Muestra de lo anterior, dijo, es que 79 de 84 iniciativas de ley que se han presentado hasta ahora han sido aprobadas por unanimidad y acuerdo por parte de todas las fracciones legislativas que integran la actual LX Legislatura local.
“La aprobación de la mayor parte de las propuestas legislativas que ha enviado el Ejecutivo estatal, representa una muestra del buen trabajo que se está efectuando en el Poder Legislativo”, enfatizó.
Ozuna Rivero, quien será el primero en acudir a las comparecencias, también destacó la labor que realiza la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y concretamente quien la preside, Maurilio Hernández González.
“Se ha hecho una buena labor política con todas las fuerzas partidistas que conforman el Congreso local. La relación con nosotros ha sido consecuente, y yo creo que hemos sido muy respetuosos y ellos también”, resaltó el responsable de la política interna de la entidad.
Por lo anterior, confió en que dicha relación cordial la podrán mantener hasta el término de la actual administración estatal.
Asimismo, pidió tomar en consideración que el objetivo del Ejecutivo estatal es avanzar y analizar todo el tema legislativo que se está abordando, y todo aquello que se encuentra pendiente en las diferentes comisiones que integran la Legislatura local.
Acudirá al llamado
El secretario general de Gobierno subrayó que este martes acudirá al llamado de los representantes populares, como lo harán otros secretarios y directores de los diferentes organismos descentralizados.
Todo ello, reiteró, “lo único que demuestra es que prevalece una cordial relación. Iniciaremos este martes las comparecencias y, posteriormente lo harán alrededor de 11 secretarios, lo mismo en el pleno que ante las comisiones”.
Señaló que el objetivo de toda la glosa será dar a conocer los avances que ha tenido hasta ahora la administración estatal, pero también para responder a las inquietudes que puedan surgir en los representantes de las diferentes fuerzas políticas.

Desde su perspectiva, los sectores en donde se presenta un mayor avance: es la seguridad y el desarrollo social, sin embargo, ello no significa que se hayan resuelto todos los problemas, porque todavía se tienen muchos pendientes, “por lo que tendremos que ir de la mano con una responsabilidad compartida: gobiernos federal, estatal y municipal, así como el Congreso local”.
Finalmente indicó que varias iniciativas se encuentran pendientes, y se mantendrán en la misma dinámica de trabajo para ofrecer sólo lo que sea necesario, basados en la claridad y la transparencia.

Tras persecución arrojan a secuestrado en Tultitlán

Policías estatales auxiliaron a la víctima quien se encontraba maniatado y portaba letreros con presuntas amenazas




Policías del Estado de México recataron con vida a un sujeto a quien mantenían raptado a bordo de una camioneta en el municipio de Tultitlan, a la víctima la mantenían maniatada y le habían pegado dos cartulinas con amenazas.

Elementos de la Secretaria de Seguridad (SS) adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) realizaban un operativo de seguridad en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, cuando se percataron que en la avenida Buenavista circulaba una camioneta de pick-up, con vidrios polarizado y sin matricula, al solicitarle detuviera su marcha el conductor emprendió la huida.

De manera inmediata los policías mexiquenses desplegaron un operativo, iniciando una persecución en la que a la altura de la calle José María Morelos y Pavón, los tripulantes de la camioneta arrojaron el cuerpo de una persona.

Los oficiales auxiliaron a la víctima quien resultó ser un menor de edad, quien permanecía atado de pies y manos y con una bolsa de plástico en la cabeza, además de que traía pegados dos letreros con amenazas.

Tras ser liberada la víctima fue trasladada a las autoridades ministeriales correspondientes, donde se le brindo la atención física y psicológica hasta el arribo de sus familiares.

Conectan drenaje al túnel emisor oriente para evitar inundaciones en Ecatepec



El gobierno de Ecatepec labora en la reconexión al drenaje profundo de la tubería de avenida La Piedad de la colonia San Agustín, con el objetivo de eficientar el desalojo de aguas de ésta y otras vialidades aledañas, como avenida San Felipe para evitar futuras inundaciones en la zona.
Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, supervisó personalmente los trabajos en esta comunidad, que consisten en la instalación de tubos de concreto para conectar dicha línea al drenaje profundo que va al Túnel Emisor Oriente (TEO), evitando así sobrecargar el cárcamo 25, pues cada temporada de lluvias su capacidad se ve rebasada, provocando que se desborde.
“Gracias Sr. Presidente. Se está cumpliendo con una obra que nunca hicieron caso. Usted sí cumple. Delegación de San Agustín 3ra. y Copaci 2da. Unidos por un cambio”, decía una cartulina que mostraron colonos al alcalde Fernando Vilchis.
Hace unos cuatro años la línea de desagüe fue redireccionada hacia dicho cárcamo para construir el colector de drenaje profundo; sin embargo, tras concluirlo nunca se conectaron ambas redes, dejando que las aguas grises continuarán inundando las calles.
De acuerdo con vecinos de la comunidad, este problema es muy antiguo, con más de 20 años, aunque por falta de interés o por obras inconclusas como en este caso, han provocado que las anegaciones continúen afectando el patrimonio de miles de colonos cada temporada de lluvias.
De acuerdo con autoridades del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), los trabajos ayudarán a que disminuya la acumulación de agua pluvial en las calles y que el líquido corra a través del alcantarillado de manera más rápida, evitando que busque otras salidas como los registros al interior de las viviendas.
Esta obra es solo una de las interconexiones con el drenaje profundo que el organismo de agua de Ecatepec realiza en dicha comunidad a fin de evitar la saturación de los cárcamos. En los próximos días llevarán a cabo labores para reconducir el drenaje de la calle Zapotecas, una de las más afectadas durante la pasada contingencia.
De igual forma hicieron un llamado a la población para colaborar a evitar inundaciones no tirando basura, pues durante las revisiones que realizaron a la red de drenaje los últimos días han encontrado taponamientos de basura, rocas y lodo que impiden el libre flujo del agua.
Como dato, informaron que durante la pasada contingencia, fueron recolectadas 160 toneladas de desperdicios de la vía pública y en el interior de las cañerías.

Las mentiras de Ozuna: ni inseguridad, ni crimen; los delitos no crecen en Edoméx


Presume buena relación y coordinación con el gobierno federal

Alejandro Ozuna, secretario general de Gobierno del Edomex / Cortesía
Al advertir que aun cuando el país vive una etapa de “emergencia nacional”, de acuerdo con algunos funcionarios federales, por el aumento en las cifras que miden la violencia y la incidencia delictiva, el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna sostuvo que en el Estado de México las cifras no crecen y en algunos delitos se han registrado disminuciones importantes.
“En el Estado de México, de manera consistente se demuestra que estas cifras no crecen, y en algunos delitos se presentan disminuciones importantes”, afirmó.
Al comparecer por la glosa del segundo informe del gobernador, Alfredo del Mazo ante el Congreso local aseguró que en materia de seguridad, el Gobierno del Estado de México “avala, respalda y opera en plena concordancia con la estrategia federal, sin regateos, ni cálculos políticos”.
En un mensaje político dijo que los poderes del Estado de México tienen la oportunidad de seguir transitado responsablemente por la nueva ruta que la sociedad ha mandado, pues el tiempo en que sólo una visión, una voz o un solo grupo podían determinar el rumbo de la política y del ejercicio del poder ha quedado atrás.
Llamó a trabajar para que se erradique lo negativo, se mantenga y mejore lo que funciona, y a proponer las políticas públicas que reclama el futuro de la entidad. “Hoy es tiempo de ponernos de acuerdo. Los convoco a que juntos colaboremos y mantengamos en la práctica, el equilibrio entre poderes que con su voto ordenaron los mexiquenses”.
Resaltó que la glosa da cuenta de una sana gobernabilidad, de madurez política y destacó que la conformación de la cámara hacía suponer que la descalificación y la parálisis legislativa sería la constante, pero a 12 meses de que llegó la actual Legislatura prevalece el diálogo en la relación y esa realidad es un logro y fortaleza en un escenario mediático.
Desde el Ejecutivo, aseguró Ozuna, en tono cordial, se contribuye a la construcción de un ambiente de responsabilidad política reconocido por los mexiquenses y aprovechó para presumir la relación con el Gobierno federal, al asegurar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en cada una de sus visitas a la entidad, ha señalado la voluntad del gobierno de Alfredo Del Mazo, para sumar esfuerzos.
Llamó a entender el desarrollo de la entidad como una responsabilidad compartida.

Ecatepec continúa trabajando en la recuperación de vialidades.




En #Ecatepec continuamos recuperando nuestras vialidades, hoy distintas áreas del gobierno municipal acudieron a Jardines de Morelos sección Playas, donde realizaron la demolición de un barandal de aproximadamente 5 metros de largo mismo que obstruía el paso vehicular. #MunicipioConValores

Coacalco invertirá 6 mdp a la educación



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




COACALCO, Méx.- “Fuerte Apoyo al Sector Educativo”, esto como parte del programa “Espacios Educativos Dignos” en el que se invertirán alrededor de seis millones de pesos, el Alcalde Darwin Eslava puso en marcha los trabajos de construcción de bardas perimetrales en tres instituciones educativas.
En gira de trabajo, el presidente municipal de Coacalco, Eslava Gamiño, visito el Jardín de Niños “Frida Kahlo”, donde recordó que este programa atenderá 21 planteles escolares de educación básica, con el objetivo de brindar mejores condiciones de estudio a la comunidad estudiantil de esta demarcación.
“Hoy refrendamos nuestro compromiso con la comunidad estudiantil porque sabemos que los próximos retos sólo los podremos enfrentar con una niñez y juventud preparadas”, afirmó el edil.
Puntualizó que la construcción de las bardas perimetrales en los jardines de niños “Frida Kahlo” e “Ignacio Zaragoza”, así como de la primaria “José María Morelos y Pavón”, es muestra del interés que la administración 2019-2021 tiene de trabajar en cercanía con la población para atender sus peticiones.
Darwin Eslava puso especial énfasis al explicar que como parte de “Espacios educativos dignos”, ocho escuelas de nivel básico serán favorecidas con el mantenimiento o remodelación de sus sanitarios, se construirán tres arcos techos y siete planteles recibirán trabajos de impermeabilización y pintura de aulas.
Sobre los trabajos que se realizarán en este jardín de niños, la Dirección de Obras Públicas detalló que se construirá una barda a base de concreto armado de 89 metros lineales, un muro de tabicón ligero de 156 metros cuadrados y la reparación de fisuras existentes y aplanados, informo.

Felpa de diputados a del Mazo y su gobierno


Le dijeron que Edoméx sigue siendo inseguro y violento
Durante la comparecencia del Secretario general de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, ante los diputados de la LX Legislatura Estatal, los representantes populares le preguntaron de todo al responsable del sector político del gobierno mexiquense


Legisladores mexiquenses se lanzaron a la yugular contra el secretario general de gobierno Alejandro Ozuna Rivero al precisarle y desmentir sus declaraciones en el sentido que las afirmaciones en torno a que no crece la inseguridad y reprocharon que no ven los avances que presumen las autoridades, pues la entidad mexiquense sigue siendo de las más violentas con mayor incidencia en feminicidios, secuestros, robos, entre otros delitos.
Durante la comparecencia del funcionario estatal los diputados locales preguntaron sobre temas como la incidencia delictiva, violencia, robo a transporte, corrupción, falta de coordinación de los cuerpos policiacos, los Cuerpos de Vigilancia Auxiliar (CUSAEM),
acciones en materia metropolitana, en el rubro de protección civil, en derechos humanos, austeridad, transparencia, alerta de género, concesiones a autopistas y otros.
Sin embargo, también hubo críticas en materia política, pues Morena, el grupo parlamentario mayoritario, a través de la diputada Azucena Cisneros, acusó lejanía del gobierno estatal al advertir que no solo se deben recorrer los caminos en helicóptero, ni virtualmente.
La diputada @azucenacisneros, de @GPMorenaEdomex, subraya que el Ejecutivo debe atender a la #LXLegislaturaMexiquense con apertura y cuestiona los resultados en materia de salud, seguridad, finanzas y combate a la corrupción. pic.twitter.com/uYq6CX0eji
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 1, 2019
Vino un fuerte reclamo al señalar que el gobernador ni los ve, ni los escucha. Advirtió que cordialidad no es subordinación; cuestionó de qué están orgullos si la entidad sigue siendo de las más violentas, con más feminicidios, secuestros y extorsiones y subrayó que los resultados en salud son cero; de paso acusó al PAN y al alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas de ser comparsas del PRI y preguntó si el gobierno podrá avanzar en materia de seguridad, de combate a la corrupción, en transparencia y austeridad.
En la segunda ronda, Max Correa dijo que la gente exige resultados; cuestionó sobre el robo a transporte, la falta de respuestas sobre las concesiones de autopistas y qué han hecho para implementar las alertas tempranas porque no ven avances. Preguntó cuándo liberarán al defensor de la vivienda Humbertus Pérez Espinoza.
Mientras Miguel Sámano cuestionó sobre acciones en temas metropolitanos, la relación entre los gobiernos estatal y federal y los rubros donde hay mejores resultados, Luis Antonio Guadarrama del PT con dureza advirtió que la inseguridad sigue siendo una de las principales demandas, pues no se han obtenido resultados, ya que la entidad es de las más violentas.
También cuestionó sobre los Cuerpos de Vigilancia CUSAEM, involucrados en desvío de recursos en Chihuahua. Preguntó por qué se han tolerado, quiénes se benefician con el negocio y exigió respuestas claras. Añadió que se vive un estado fallido, pues en municipios del sur han desaparecido las autoridades municipales que han sido rebasadas, y en algunos casos coptadas.
Ingrid Schemelvsky del PAN cuestionó en torno a la incidencia delictiva, los robos en transporte, preguntó sobre acciones para garantizar la seguridad de los usuarios y resolver el ordenamiento. También sobre igualdad de género y en su segunda participación aseguró que no son cómplices de nadie y afirmó que harán señalamientos cuando se requiera.
Omar Ortega del PRD señaló que el país y el estado se encuentran sumergidos en una ola de criminalidad por la alta incidencia en delitos como secuestro, robo, pues los índices van a la alza, el estado de México está hecho un caos, las policías estatal y municipales se enfrentan, no hay coordinación; por lo cual preguntó qué hacen para corregir políticas públicas deficientes. También preguntó su opinión sobre matrimonios igualitarios.
Julieta Villalpando de Encuentro Social pidió conocer avances en la igualdad de género, por qué no se han cumplido las leyes, cuáles son los avances y resultados en la alerta de género, si ha funcionado la alerta y los recursos invertidos en ella.
María Luisa PVEM señaló que algunas secretarías no han atendido peticiones de información, ni del destino de recursos en temas como las APPs y en SEDAGRO; cuestionó las políticas para combatir la corrupción y para fortalecer el sistema anticorrupción. También preguntó sobre derechos humanos y migrantes y Carlos Loman cuestionó en torno a las acciones en materia de protección civil y sobre la posible creación de nuevos municipios.

Aún con fotocívicas persiste el exceso de velocidad

De las 147 mil 88 infracciones impuestas a través de los dispositivos entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, nueve de cada 10 son por rebasar los límites de velocidad permitidos


Ni el decálogo del buen conductor –dado a conocer por el actual gobierno a principios de la administración- ni ninguna campaña similar ha logrado crear conciencia en los automovilistas de la Ciudad de México para respetar los límites de velocidad al conducir sus vehículos.
Al menos así lo demuestran los primeros resultados de las fotocívicas, programa que sustituyó a las fotomultas. De las 147 mil 88 infracciones impuestas a través de los dispositivos entre el 8 de junio y el 5 de septiembre, nueve de cada 10 son por rebasar los límites de velocidad permitidos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad obtenida por El Sol de México vía transparencia, el 62.91% de las infracciones, es decir, 92 mil 538, son fueron por rebasar el límite de velocidad de 50 kilómetros por hora establecido para vías de circulación primarias.
En tanto, el 30.43%, que representan 44 mil 773 infracciones, se impusieron por no respetar el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, establecido para las vías de acceso controlado como son Viaducto, Circuito Interior, Periférico o las autopistas urbanas.
De esta manera, el 93.35% de las fotocívicas impuestas entre el 8 de junio y el 5 de septiembre son por no respetar el límite de velocidad permitido. Seis mil 86 infracciones, que representan el 4.13% fueron por no respetar la luz roja del semáforo y el resto, tres mil 691 (2.5%) por otros motivos.
Los mandan a la escuelita
El sistema de fotocívicas funciona de la siguiente manera: cada matrícula de la Ciudad de México tiene asignados 10 puntos en cada periodo de verificación (semestre). Por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito y ésta sea captada por cámaras o radares de velocidad, se le restan puntos y se aplican distintas sancionas. Si una placa se acaba los 10 puntos asignados, no podrá verificar hasta que no cumpla con todas las sanciones correspondientes.

Las infracciones sancionables por cámaras y radares son: circular en contraflujo, invadir áreas de espera ciclista y motociclista, invadir paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar el cinturón de seguridad o el casco en el caso de motociclistas, usar el teléfono y circular en exceso de velocidad.
En todos los casos la multa será de un punto en cada placa, únicamente cuando se rebase en un 40% el límite de velocidad establecido para cierta avenida se restarán cinco puntos. Un ejemplo de este último caso es circular a 122 kilómetros por hora en una vía de 80 como el Circuito Interior o ir a 70 kilómetros en una vía de 50 como Reforma.
Las primeras dos penalizaciones con puntos ameritarán una amonestación. A la tercera el conductor debe completar un curso básico en línea, a la cuarta un curso medio en línea y a la quinta un curso presencial. A partir de la sexta penalización se impondrán jornadas de dos horas de trabajo comunitario como sanción.
¿Qué les enseñan?
- Curso básico en línea
Tiene como objetivo recordarle al infractor los puntos centrales del Reglamento de Tránsito y reforzar los conocimientos esenciales que un conductor debe observar a la hora de conducir en las vías, así como el significado de los señalamientos de tránsito. Contiene cinco módulos, de estos se aplica un examen de 30 preguntas y para acreditarlo se debe tener al menos el 80% de los aciertos. Está diseñado para terminarse en 30 minutos, aproximadamente.
- Curso intermedio en línea
Tiene como objetivo informar y concientizar a los infractores de los peligros y consecuencias que tiene infringir el Reglamento de Tránsito, particularmente cuando se conduce a exceso de velocidad o bajo la influencia de sustancias que alteran la conciencia. Se expone a los infractores los testimonios de víctimas o personas que se han visto involucradas en hechos de tránsito. Tiene cinco módulos, se aplica un examen de 40 preguntas y se debe acreditar al menos el 80% de ellas. El curso está diseñado para terminarse en 45 minutos aproximadamente.
- Sensibilización presencial
Es un programa de capacitación para las personas infractoras enfocado al ciclismo urbano y a fomentar la convivencia pacífica, segura y responsable en la vía pública. Al finalizar el curso los participantes desarrollan destrezas, habilidades y conocimientos para mejorar su convivencia con los demás actores en la vía a través de técnicas expositivas y demostrativas. El taller está dividido en dos módulos, cada uno de 30 minutos. En el primero se retoman conocimientos teóricos por medio de técnicas expositivas y demostrativas, en el segundo se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el módulo uno a través de técnicas expositivas y lúdicas.
Datos:
694 personas han acreditado el curso básico en línea
262 personas han acreditado el curso intermedio en línea
53 personas han acreditado el curso presencial
106 horas de trabajo comunitario han sido cumplidas

Protección Civil se deslinda en revisión de la Feria de Chapultepec

El centro de diversiones se reabrirá después que la Procuraduría deslinde las responsabilidades


La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México se deslindó del programa de seguridad aplicado a la Feria de Chapultepec pues dicha supervisión está a cargo de la alcaldía Miguel Hidalgo.
Myriam Urzúa, titular de esta secretaría, dio a conocer que la empresa concesionaria Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec entregó su programa interno de protección civil en marzo pasado y fue aprobado en mayo por la alcaldía.
“Hasta ahora es tema de la alcaldía pues es quien recibe el programa interno de protección civil, revisa, verifica y autoriza”, reiteró.
Urzúa comentó que están a la espera del resultado de la investigación que está realizando la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para conocer las causas y responsabilidades del accidente presentado el sábado pasado.
Expuso que como gobierno central analizarán las normativas que aplican las alcaldías para estos centros recreativos con ayuda internacional para hacer las investigaciones sobre las normas aplicadas o no en estos casos.
“De no ser así pues se hará un planteamiento completo para que los parques de diversiones grandes y pequeños los apliquen”, adelantó.
El sábado se presentó un accidente dentro de la Feria Chapultepec en el juego mecánico llamado Quimera , el cual dejó dos muertos y cinco heridos.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó que aún no puede determinar si la caída del carro se debió o no a un accidente. Su titular, Ernestina Godoy, dijo que el pasado domingo ya declararon los técnicos de mantenimiento de ese centro y se esperaba que en el transcurso de ayer lo hicieran otros.
Por lo pronto, el carrito ya fue desmontado y es revisado por peritos en seguridad industrial.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se reuniría con la Asociación Internacional de Parques de Diversiones y Atracciones (IAAPA) con el objetivo de conocer cuáles son las medidas de seguridad que deben aplicar estos centros de diversiones.
Dentro de la investigación que realiza la PGJ se conocerá la responsabilidad penal, y administrativa, desde el Director Responsable de Obras (DRO), el perito y de los trabajadores internos de la Feria.
ATRACCIÓN DESMONTABLE
Por el momento se mantiene cerrado este centro de diversiones y se reabrirá después que la Procuraduría deslinde responsabilidades y las causas del accidente. Serán el Instituto de Verificación Administrativa y la alcaldía, a cargo de Víctor Hugo Romo, quienes decidan su reapertura.
La historia de la atracción creada por el alemán Anton Schwarzkopf inició hace 35 años. Según consta en archivos de su operación, el Triple Loop operó por 12 años en Alemania y destacó entre las ferias de su tipo pues fue la primera montaña rusa del mundo con 3 giros verticales. Un diseño similar, también creado por Schwarzkopf, tuvo un accidente mortal en 1986.
Luego en 1997 la montaña original fue vendida al parque Sunway Lagoon, en Malasia y tres años más tarde llegó a Flamingoland, en Inglaterra. Ahí, la atracción conocida como Magnum Force , tuvo un incidente en el que un operador resultó herido por ingresar a un área restringida.
Fue en 2006 cuando La Feria adquirió la montaña rusa y un año más tarde arrancó su operación bajo el nombre de Montaña Infinitum .

Hacienda afirma caída en recaudación debido a desaceleración

El secretario de Hacienda confirmó que a partir de 2022 México tendrá una nueva política recaudatoria con el fin de captar más recursos por el cobro de impuestos


La caída en la recaudación de impuestos reflejada en agosto pasado, fue resultado de la desaceleración económica, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Los primeros ocho meses del año, la captación de ISR vio una contracción de 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que la recaudación por concepto de IVA cayó 2.9%, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública al mes de agosto
Durante su participación en The Economist México Summit, el funcionario explicó que además tuvieron que enfrentar devoluciones de IVA de años anteriores por unos 40 mil millones de pesos y pagar las facturas que habían quedado pendientes.
Previamente, Herrera confirmó que a partir de 2022 México tendrá una nueva política recaudatoria con el fin de captar más recursos por el cobro de impuestos.
"La estructura tributaria tenemos que pensarla en cómo vamos a aplicarla porque vamos a tener que recaudar más y mejorar la equidad", dijo.
Herrera subrayó que el país modificará el marco tributario, pero recordó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los impuestos ni crear nuevos en la primera mitad del sexenio, por lo que los cambios vendrán a partir de 2022.
Indicó que México tiene un espacio fiscal muy acotado, debido a que recauda alrededor de 13% del PIB, cuando la media de la región de América Latina está en 17%.
"Estamos apenas arriba de Guatemala y Haití. Tenemos claro qué hacer, el país eventualmente va a requerir un marco tributario distinto", refirió.
El funcionario concluyó que el gobierno ya se encuentra trabajando en la elaboración de políticas contracíclicas para hacer frente a momentos económicos complicados.

Reducción de cuotas para el IMSS

Se vieron mermados los ingresos al sustituir la patronal proporcional por una fija: Alcocer Varela


El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dijo que el IMSS vio mermados sus ingresos al sustituir la cuota patronal proporcional por una cuota fija, a pesar de que la aportación del Estado se incrementó en cinco y 30 por ciento del total de sus ingresos.
“Este conjunto de elementos ha resultado en una creciente irritación social con el sector público de salud, y en una conflictiva laboral insólita que obliga a plantear nuevos objetivos para los próximos años’’, dijo durante su comparecencia en el Senado de la República.
El funcionario planteó a senadores tres objetivos mayores:
Primero, hacer efectivo el artículo cuarto constitucional y garantizar el acceso efectivo universal y gratuito de todos los mexicanos a los servicios de salud, bajo los principios de participación social, competencia técnica, calidad médica, trato digno y humanismo, con prioridad para la población sin seguridad social laboral y en particular aquella de alta y muy alta marginación y desde luego la de los pueblos originarios.
Segundo, fortalecer la capacidad del sistema de salud con la perspectiva de disminuir la inequidades e implantar un modelo de atención de salud, centrado en la comunidad, en la familia, en las personas, con énfasis en la educación y promoción de la salud. La detección preventiva, oportuna de enfermedades y riesgos a la población con la participación de todos los sectores involucrados. Y tercero, fortalecer la rectoría y regulación sanitaria a fin de proteger a la población contra riesgos sanitarios y garantizar el acceso a medicamentos y vacunas seguras para toda la población.
Después del titular de Salud, le tocó el turno al Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, anunció que verificará a las 359 empresas en el país que producen medicamentos terminados, que no falten a la norma, porque de lo contrario “suspenderá líneas de proceso’’.
Calificó el abasto de medicamentos como un “tema álgido y preocupante’’ y las acciones del organismos; lo que ha sucedido en nuestra relación mediática con los laboratorios, los temas del metotrexato, efedrina, vacunas y, centrales de mezcla, comentó.


Se aprueba la ampliación del segundo periodo legislativo

Esta modificación elimina los 46 días de receso legislativo a senadores y diputados


La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ampliar el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión
La modificación que elimina los 46 días de receso legislativo a senadores y diputados, fue aprobada por unanimidad de 22 votos.
Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales avalaron reformas en materia de ampliación del 2do Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Unión

Además señala que el segundo periodo deberá abarcar del 15 de enero al 31 de mayo de cada año y ya no del 1 de febrero al 30 de abril como ocurre actualmente.
Mientras que el primer periodo ordinario no fue modificado por lo que se mantiene que la Cámara sesione del 1 de septiembre al 15 de diciembre.

Pérdida de control ocasiona volcadura en la México-Puebla

El accidente ocurrió cuando presuntamente el conductor del vehículo Torton perdió el control de la pesada unidad


Aparatosa volcadura de un camión Torton dejó un severo caos vial sobre en la autopista México-Puebla sin que resultara ninguna persona lesionada.
La mañana de este martes a las 5:30 horas un camión tipo Torton cargado de frutas y verduras volcó en el kilómetro 23+600 de la autopista México- Puebla, límites del Estado de México con la Ciudad de México con dirección a Puebla.
El accidente ocurrió cuando presuntamente el conductor del vehículo Torton perdió el control de la pesada unidad, lo que provocó que terminara volcándose sobre los carriles de alta de esta autopista, dejando regada la mercancía.
Al lugar arribaron los cuerpos de emergencias, para auxiliar al conductor de la unidad quien resultó ileso ante el accidente, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.
La zona fue acordonada y abanderada por elementos de la policía federal, mientras personal de Capufe retiraban la mercancía regada y a su vez el camión fuera puesto sobre sus ejes para después ser trasladado al depósito de autos; el conductor fue detenido para que rinda su declaración ante estos hechos.
Por su parte Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que fueron al menos cuatro horas las que se redujo los carriles de esta autopista, rumbo a Estado de Puebla lo que provocó severo caos vial.

Viven 436 niños dentro de penitenciarias en 10 estados de la republica mexicana

Las personas en reclusión con hijos carecen de espacios para el desarrollo de los menores, revela Reinserta


La maternidad y paternidad en centros de reclusión es una realidad olvidada por la sociedad y autoridades, pues cárceles de 10 estados de la República carecen de condiciones para que los reclusos puedan ejercer su derecho, esto de acuerdo con la organización Reinserta en su Diagnóstico de Maternidad y Paternidad en Prisión 2019, en el cual se da cuenta de 436 menores que viven encarcelados.
A partir del diagnóstico de maternidad realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Reinserta indica que estas 10 entidades cuentan calificaciones menores a 7.3, lo que las coloca en amarillo dentro del semáforo del organismo autónomo.
Las entidades evaluadas fueron la Ciudad de México, que encabeza la lista con una calificación de 7.28; seguida del Estado de México con 6.22, Quintaba Roo (6.10), Puebla (6.05), Nuevo León (6.03), Tabasco (6.00), Sinaloa (5.62), Guerrero (5.17), Baja California Sur (4.95) y Tamaulipas (4.92).
En este análisis, Reinserta da cuenta que el sector más afectado son los hombres, ya que el marco jurídico nacional no contempla su derecho a la paternidad, como sí lo hace con la mujer.
La ley contempla para las mujeres el derecho a la maternidad y lactancia, a conservar la guarda y custodia de sus hijos y a acceder a los medios necesarios para su cuidado; mientas que, para los hombres, no se pronuncia respecto al derecho, condiciones y lineamientos de la convivencia entre estos y sus hijos ni sobre estrategias para apoyar el ejercicio sano y responsable de la paternidad.
“Lo anterior evidencia que la ley carece de perspectiva de género, y resulta discriminatoria, pues no contempla a los hombres como posibles cuidadores”.
Advierte que esta situación puede considerarse especialmente grave en aquellos casos en los que los padres fungieran como principales o únicos cuidadores de sus hijos previos a la reclusión.
Para su diagnóstico, Reinserta valoró la situación penitenciaria de mil 28 madres en prisión y de mil 795 hombres. Mientras que el análisis se centró en 22 centros a lo largo del territorio nacional, donde el 77.77 por ciento fueron mixtos, 11.11 por ciento femeniles y el resto varoniles.
De acuerdo con esta Organización de la Sociedad Civil será necesario accionar los mecanismos necesarios para garantizar que las mujeres privadas de libertad puedan ejercer su derecho a la maternidad dentro de prisión, pues destaca la falta de atención médica especializada y de servicios de calidad para embarazadas.
Ello, al denunciar que existen brechas en la aplicación de la Ley Nacional de Ejecución Penal que limitan el ejercicio a la maternidad de las mujeres, mientras que 29 por ciento de las encuestadas señalaron vivir al menos un embarazo dentro del centro y siete por ciento de ellas no contó con atención médica, aun cuando este derecho está marcado en la Ley.
Aunado a estas cifras, es significativo que 38 por ciento de las mujeres presentó amenaza de aborto durante su embarazo en el centro y 63 por ciento dijo que la alimentación que recibe no es adecuada para fomentar el desarrollo de su hija o hijo.
Por lo que Reinserta instó a las autoridades a habilitar espacios libres de violencia para menores dentro de los centros, como “Bebetecas”, y ludotecas.

Finalmente, penal de Topo Chico cierra sus puertas

Ahora, el famoso penal de Nuevo León abrirá sus puertas al público




Monterrey.- Cuando El Bronco cerró el portón del Penal del Topo Chico, oficialmente terminaron 76 años de horror, crimen, rebeliones, autogobierno y los sucesos más oscuros de una penitenciaria y estableció la promesa de que estos hechos no se repetirán nunca más en el resto de los penales de Nuevo León.

Se informó también en la ceremonia oficial de cierre que las instalaciones serán abiertas al público en general para que las visite.

Topo Chico, uno de los pasajes más oscuros en la historia de los penales en México
Mientras arranca el proyecto para construir un parque los ciudadanos podrán visitar de forma temporal las instalaciones del lugar con recorridos gratuitos a través de la Secretaría de Turismo.

El siguiente año, deberá de estar funcionando y mientras tanto se abrirán un mes y medio las puertas para las visitas de ciudadanos, reiteró Jaime Rodríguez Calderón.

El Gobernador Rodríguez realizó la clausura del recinto que se convertirá en un parque y en el Archivo General del Estado y cuya regeneración del espacio tendrá una inversión inicial de 50 millones de pesos, los que provendrán de un superávit del Parque Fundidora.

"El autogobierno no va a regresar, porque tomamos la decisión de no más extorsiones a los presos y a sus familias, que han perdido parte de su patrimonio, además de su tranquilidad", comentó.

Por su parte, el asesor penitenciario, Eduardo Guerrero reforzó la declaración del gobernador del Estado y asegura que el autogobierno de Topo Chico no se replicará en el Cereso de Apodaca porque se regirá bajo normas distintas que impedirán que se formen grupos de reos que tomen el control del recinto.

Andy Ruiz va a la cárcel... para inspirar a reos de Topo Chico

Topo Chico, uno de los pasajes más oscuros en la historia de los penales en México, cierra sus puertas. / Foto Jesús Téllez

Después de 76 años de historia de este emblemático ícono de problemas para Nuevo León, se convertirá en un parque y centro cultural. / Foto Jesús Téllez

Sólo queda como uno de los pasajes más oscuros, sangrientos e ingobernables en la historia de los centros penitenciarios del país. / Foto Jesús Téllez

En este penal se registraron las masacres y motines más sangrientos, fugas, asesinatos de directivos, internamiento de famosos y hasta de un exgobernador pusieron a la entidad en las páginas rojas del mundo. / Foto Jesús Téllez


Pero al paso de los años sufrió deterioro y sobrepoblación, lo que produjo constantes motines, epidemias y siniestros. / Foto Jesús Téllez

Tras la llegada de miembros de la delincuencia organizada, se perdió el control por parte de las autoridades. / Foto Jesús Téllez

Tocó fondo el penal con la muerte de 49 internos en febrero del 2016, la masacre más alta en un centro penitenciario en México en la historia reciente. / Foto Jesús Téllez

En 1997 el banquero y presidente del Club Rayados de Monterrey, Jorge Lankenau, también estuvo preso por años acusado de fraude. / Foto Jesús Téllez


Una vez sin reos, el penal quedará abierto al público para que los ciudadanos puedan entrar y conocer sus condiciones. / Foto Jesús Téllez

"Las condiciones de infraestructura son distintas en el penal de Apodaca, se trabaja con procedimientos que permite que sea más complicado la discrecionalidad de los oficiales o cualquier autoridad. Hoy el gobierno tiene el control total de los centros, no hay por qué estar preocupados de que Apodaca se convierta en otro Topo Chico, yo les aseguro que no será así.

Durante el evento, se proyectó un video en donde se mostró lo que será la nueva vocación del edificio de más de siete décadas de antigüedad.

Como cierre del evento se realizó el protocolo para el retiro de los últimos 150 internos hacia el Cereso de Apodaca y después El Bronco cerró el portón principal.

Vinculan a proceso a presunto a presunto homicida en San Miguel de Huixquilucan



La Autoridad Judicial en Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal en contra de David “N”, luego de acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado, en agravio de un hombre, hechos ocurridos el pasado 28 de julio en el Barrio San Miguel de Huixquilucan.
El día de los hechos, la víctima, el imputado y otra persona, se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y habrían iniciado una discusión que se tornó violenta. El probable agresor al parecer golpeó la cabeza de la víctima, ocasionándole la muerte.
El detenido fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde quedó a disposición de un Juez.

Semana libre para policías federales para poder sumarse a guardia nacional

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que en caso de no adherirse, los oficiales serán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal.




El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció que los policías federales que en la próxima semana continúen con su decisión de no adherirse a la Guardia Nacional serán adscritos automáticamente al Servicio de Protección Federal (SPF).
A través de un acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el funcionario señaló que la adscripción a la SFP se realizará como lo establecen los lineamientos para la transferencia de recursos humanos, materiales y financieros que tiene asignados la Policía Federal.
“Los integrantes de la Policía Federal que en un plazo de siete días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente acuerdo, no hayan manifestado su voluntad de incorporarse a la Guardia Nacional, en alguna de las unidades, órganos o instituciones mencionadas en el lineamiento anterior o no existiera capacidad de recepción en dichas instituciones, quedarán adscritos al órgano administrativo desconcentrado denominado Servicio de Protección Federal de la Secretaría, conservando su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera”, detalló.
Amagan con cerrar vialidades si no liquidan a policías federales restantesProfeco y Guardia Nacional realizan operativo contra huachicol
Alfonso Durazo Montaño mencionó que la Guardia Nacional sólo tendrá integrantes operativos y de servicios, además que quienes no pertenezcan a la carrera de la Guardia Nacional se considerarán como trabajadores de confianza.
El personal de la Policía Federal que voluntariamente pase a la Guardia Nacional conservará su antigüedad, prestaciones y salario de acuerdo con el tabulador de carrera.

Llama CNDH a respetar derechos de adultos mayores

Para el año 2050 habitarán en México cerca de 151 millones de personas, de las cuales 32.34 millones tendrán 60 años de edad o más


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a trabajar conjuntamente en el fortalecimiento del marco jurídico y la creación de mecanismos para garantizar los derechos de los casi 13 millones de personas mayores –10% de la población nacional—, lo que resulta indispensable para asegurar el desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con indicadores del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 habitarán en México cerca de 151 millones de personas, de las cuales 32.34 millones tendrán 60 años de edad o más. La mayor porción de ese grupo serán mujeres (56.1%), en contraste con los hombres (43.9%), debido a que la esperanza de vida es más alta para ellas.
El organismo nacional señala que el rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales pueden agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores, limitando el crecimiento económico y cohesión social de comunidades e incluso regiones enteras.
En ocasión del Día Internacional de las Personas de Edad –1 de octubre—, la CNDH se congratula porque, en esta misma fecha, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) haya realizado la reinstalación del Comité Técnico de Coordinación de la Política Nacional a Favor de las Personas Mayores -del que esta Comisión Nacional forma parte- el cual tiene por objetivo coordinar entre las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, las políticas públicas que promuevan, respeten, protejan y garanticen los derechos de las personas mayores.
De esta manera, refrendó su compromiso con los derechos de la población de 60 y más años y enfatiza que continuará impulsando la ratificación de la Convención Interamericana sobre los Derechos de las Personas Mayores, instrumento que promoverá un cambio sustancial en las políticas y acciones encaminadas a la protección y garantía de los derechos de ese grupo poblacional.
La precariedad en el ingreso de estas personas es preocupante ya que casi el 30% de quienes se encuentran ocupadas ganan hasta un salario mínimo y 23.8%, obtiene ingresos de uno a dos salarios mínimos.
En este año, la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día Internacional de las Personas de Edad al cumplimiento del ODS número 10, que busca hacer frente a las desigualdades que afrontan las personas mayores, promoviendo la reducción de las brechas en el acceso a la igualdad de oportunidades, la eliminación de la discriminación, la potenciación de capacidades, y su inclusión social, económica y política, independientemente de factores como el género, discapacidad, origen, religión, estado económico o cualquier otra condición.

El MP ejercitó acción penal en contra de Luis Gabino



El MP de la Fiscalía Edoméx ejercitó acción penal en contra de Luis Gabino “N” de 20 años de edad, quien la noche del pasado jueves participó en un incidente de tránsito en el que perdieron la vida dos mujeres de 71 y 69 años, además de una menor de dos años de edad, en Atarasquillo Lerma.
Luis Gabino “N”, iba acompañado por una joven de 19 años, cuando tripulaba un vehículo compacto que al parecer impactó a las tres mujeres, situación por la que éstas perdieron la vida, se ha podido establecer que el conductor habría evadido un filtro de revisión instalado por elementos municipales y estatales en el libramiento de Amomolulco y al intentar evitar ser detenido habría perdido el control del vehículo con lo que se ocasionó el percance.
Este hombre fue remitido ante la Autoridad Judicial, quien habrá de determinar su situación legal.

Facilita IMSS trámite de pensión a través de herramienta digital

Se podrán gestionar todas las solicitudes de pensión de cesantía en edad avanzada y vejez


Ante la necesidad de modernizar los procesos y modelos de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilita sus trámites a través de su plataforma digital.
El Instituto cuenta con un nuevo instrumento, Mi Pensión Digital, por medio del cual todas las solicitudes de pensión de cesantía en edad avanzada y vejez se podrán gestionar, informó la encargada de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación Poniente del IMSS en el Estado de México, Argelia Mendoza Rodríguez.
Entre los beneficios de este modelo destaca la reducción en el número de visitas, disminución de tiempo de respuesta y la resolución de pensión en Unidad de Medicina Familiar (UMF). Para realizar este trámite es necesario ingresar al portal del IMSS utilizando su Número de Seguridad Social (NSS), Clave Única de Registro de Población (CURP) y correo electrónico, confirmar el tipo de pensión, validar los datos personales e ingresar datos de contacto, validar o registrar beneficiarios. Posteriormente, realizar el cálculo de importe de pensión.
Se elige el régimen y el registro de la cuenta bancaria, una vez notificado sobre la fecha para acudir a ventanilla debe presentar y entregar firmada la solicitud de pensión, y finalmente se le notificará sobre la resolución de pensión en un máximo de 12 días hábiles.
Resaltó que de manera digital también se pueden validar los datos de los familiares, lo que permite, en su caso, elevar el monto de la pensión por asignación familiar y contratar el Seguro de Sobrevivencia a sus beneficiarios y no dejarlos desprotegidos.
Finalmente exhortó a los asegurados a hacer uso de las herramientas digitales que el instituto ofrece, y por medio de las cuales se hacen más eficientes los trámites y servicios.

Balacera en Ecatepec deja un muerto y tres lesionados

Al parecer se trató de un ajuste de cuentas




La mañana de este martes se registró una balacera en la colonia Lomas de San Carlos, municipio de Ecatepec, que dejó como saldo un hombre sin vida y al menos tres lesionados. Presuntamente se trató de un ajuste de cuentas; hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima así como de los lesionados.

De acuerdo con los primeros detalles, la plomizo ocurrió sobre la calle de Toluca y Tultitlán en el Municipio ya mencionado. El lugar fue acordonado por elementos de seguridad de la Policía Municipal en espera de paramédicos del servicio médico.

Al llegar se toparon con tres personas tendidas sobre el pavimento, todas con impactos de arma de fuego, sin embargo, una ya no contaba con signos vitales. Los otros tres sujetos fueron atendidos en el lugar y posteriormente remitidos a un hospital de la zona para su valoración médica.

Tras recabar las primeras pruebas y declaraciones por parte de testigos, el occiso fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para llevar a cabo las diligencias de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como de los responsables de la balacera.

Propone AMLO quitar examen de admisión para bachillerato de la UNAM

El presidente insistió que el rechazó de las escuelas públicas no es por una situación de falta de conocimientos, sino por falta de espacios


Luego de que el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, se pronunció a favor del examen de admisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador extendió su propuesta para que también en los bachilleratos de la Máxima Casa de Estudios se elimine este trámite.
Planteó que si los estudiantes no tienen el nivel de conocimientos que demanda la institución, pueden regularizarse en un curso previo al arranque de clases, pero que no se rechacen a más jóvenes.
- ¿Usted estaría planteando eliminar el examen de bachillerato?
-Sí, yo no estoy por los exámenes de admisión, yo pienso que todos deben de tener oportunidad de estudiar y que incluso. Si llegan con rezagos, que haya un periodo de actualización, de mejora educativa, para que puedan estudiar, pero no rechazar, no estoy por esa política de rechazo, es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle, respondió a pregunta expresa en la conferencia mañanera.
Recordó que en el último encuentro con el rector de la UNAM, este le presumió que el 60 por ciento de los aproximadamente 250 mil estudiantes, pertenecen a familias en situación de pobreza.
A lo que el presidente López Obrador señaló que esto ha sido posible porque en los bachilleratos de la UNAM, preparatorias y los Colegios de Ciencias y Humanidades, cuentan con el pase automático a nivel universitario.
El primer mandatario insistió que el rechazó de las escuelas públicas, no es por una situación de falta de conocimientos, sino que la Máxima Casa de Estudios, así como el resto de universidades públicas, han reducido sus espacios.
Por ello, impulsan la creación de las 100 universidades públicas Benito Juárez en las comunidades más alejadas y en las que no se requiere realizar un examen de admisión.
El presidente insistió que el rechazó de las escuelas públicas no es por una situación de falta de conocimientos, sino por falta de espacios

En Ecatepec fueron asesinadas esta mañana dos personas

En casos diferentes, dos personas fueron asesinadas a balazos



PATRULLA MEXIQUENSE

Lo matan tras resistirse a ser asaltado en Ecatepec
Según versiones de testigos, iba a bordo de un automóvil compacto y un individuo le disparó en varias ocasiones durante un supuesto asalto.

El agresor se dio a la fuga y minutos después acudieron servicios de emergencia, quienes sólo confirmaron que el automovilista ya no contaba con signos vitales.

El segundo caso ocurrió alrededor de las 10:30 de la mañana en la colonia Lomas de San Carlos, perteneciente a este mismo municipio, que dejó como saldo un hombre sin vida y al menos dos lesionados.

Tras recabar las primeras pruebas y declaraciones por parte de testigos, el occiso fue levantado y trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para llevar a cabo las diligencias de ley.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima, así como de los responsables de la balacera.

Tasa de mortalidad reducida en un 60%: IMSS

La mortalidad por infartos al corazón se redujo 60 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Con la aplicación del programa Código Infarto en 344 clínicas y hospitales, donde cerca de 25 mil derechohabientes han recibido atención en menos de 10 minutos.
De los pacientes atendidos, tres mil salvaron su vida, mientras en el Instituto Nacional de Cardiología que depende de la Secretaría de Salud (SSa) funciona un centro de entrenamiento en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de afecciones cardiovasculares.
El objetivo es homologar el diagnóstico y tratamiento con estas técnicas de mayor calidad y mejores resultados para disminuir la mortalidad cardiovascular, así como reducir el costo de los servicios
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) funcionan programas preventivos, de detección y control de problemas como el sobrepeso, obesidad, diabetes y tabaquismo. También para el fomento de la actividad física.
Y es que los padecimientos cardíacos junto con el cáncer requirieron una erogación de mil 964 millones de pesos en 2018. Equivale a 15.6 por ciento del gasto de funcionamiento del Seguro de Salud de ese organismo.
En un comunicado conjunto, con motivo del Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) las dependencias federales señalaron que los principales factores de riesgo de este problema de salud son la obesidad, presente en más de 70 por ciento de los adultos en el país; la diabetes que afecta a 14 por ciento de la población y la hipertensión arterial que padece cerca de una tercera parte de las personas.
Hicieron un llamado a la población a evitar o reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares y a hacerse revisiones médicas periódicas.
Este año, el lema de la conmemoración internacional es “Mi Corazón, Tu Corazón”. Se busca que la población esté informada sobre medidas preventivas como la dieta saludable y la actividad física, además de evitar el consumo de tabaco y alcohol.


( VIDEO): Matanza de Tlatelolco: qué pasó el 2 de octubre de 1968

Choque automovilístico deja muertos

De acuerdo con los primeros reportes el percance fue originado debido a que el pavimento se encontraba mojado





La mañana de este lunes un motociclista que viajaba con su pareja derrapó mientras viajaba por la avenida Las Torres motivo por el cual resultó herido y su acompañante perdió la vida.
De acuerdo con versiones oficiales el accidente se originó cuando los tripulantes, al tratar de incorporarse al carril de baja velocidad a la altura del Centro Oncológico, perdieron el control y se impactaron contra la valla de contención motivo por el cual la persona del sexo femenino salió disparada en el lugar.
Tras unas llamadas de emergencia paramédicos arribaron al lugar de los hechos sin embargo no pudieron auxiliar a la víctima ya que había perdido la vida motivo por el cual su cadáver fue cubierto hasta la llegada del Ministerio Público y de los peritos.
El personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México acudió a tomar conocimiento y abrió una carpeta de investigación para determinar con exactitud cómo ocurrió el hecho de tránsito debido a que en algunos puntos de esa vialidad existen cámaras de video.
Finalmente arribaron compañeros ‘bikers’ los cuales aseguraron que regresaban de una rodada durante la tarde del domingo motivo por el cual una parte de la vialidad fue cerrada.

Matanza de Tlatelolco: 2 de octubre de 1968


cuando un brutal golpe contra estudiantes cambió a México para siempre



Soldados en el Zócalo de Ciudad de México, la plaza central del país.
La historia que derivó en una masacre empezó con una pelea de estudiantes en el centro de Ciudad de México.

El grupo antimotines de la policía capitalina, conocido como Cuerpo de Granaderos, intervino para calmar la riña. Pero lo hizo de manera brutal.

Golpeó a decenas de estudiantes y testigos de la pelea. Persiguió a los jóvenes hasta las escuelas donde buscaron refugio y también allí agredió a alumnos y profesores que impartían clase.


Qué pasó el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco
Era el 23 de julio de 1968. En esa época la policía mexicana tenía fama de cometer abusos, pero la agresión a los estudiantes fue excesiva.

El controvertido (y poco conocido) papel de la CIA en el conflicto estudiantil de 1968 en México
Cuatro días después, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron una marcha contra la violencia policial.


La conmoción de los partidos alemanes por la elección de un alcalde neonazi
La fascinante historia de Eli Cohen, el escurridizo espía de Israel que revive en una serie de Netflix
Las 10 frases más impactantes de Greta Thunberg, la adolescente sueca que planta cara a los líderes mundiales
"El incendio de la mina de El Bordo", la olvidada tragedia en la que 87 mexicanos murieron hace un siglo
Fin de las recomendaciones.
Pero la caminata, a la que se sumaron miembros del Partido Comunista Mexicano, fue reprimida por los granaderos.

A partir de ese momento empezó un movimiento estudiantil que en pocas semanas creció rápidamente. La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.

"Hay muchas cosas que no se saben todavía" de la matanza de Tlatelolco: Elena Poniatowska, cronista del movimiento estudiantil y la masacre del 68
Las autoridades reportaron autobuses quemados y el estallido de artefactos explosivos. Decenas de jóvenes fueron detenidos y en el Zócalo, la plaza central del país, se desplegaron tanquetas y decenas de militares.


Cientos de estudiantes fueron detenidos tras la masacre de Tlatelolco en 1968.
El Ejército ocupó las instalaciones de la UNAM y el IPN, pero no logró contener el movimiento agrupado en el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El rector de la Universidad Nacional, Javier Barros Sierra, renunció en protesta por la invasión a la autonomía universitaria.

El movimiento sólo fue contenido hasta la tarde del 2 de octubre. Ese día se había convocado una nueva marcha de protesta que partiría de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

Cientos de soldados rodearon el sitio. Cuando los estudiantes anunciaban que se cancelaba la caminata para evitar violencia, inició una balacera contra la multitud.

Cincuenta años después, aún no está claro dónde empezaron los disparos. Tampoco se sabe realmente cuántas personas murieron o fueron heridas.

Pero el ataque se convirtió en un parteaguas en la historia del país. Desde el 2 de octubre de 1968 México fue otro, social y políticamente distinto al del día anterior.

La masacre tuvo lugar en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México
Esta es la historia que se recuerda cada año durante el aniversario de la masacre.

Pero se habla poco del entorno social y político que había en el país por esos años, que motivó el acelerado crecimiento del movimiento estudiantil de 1968.

Un momento que explica también la fuerte reacción del gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Desde los años 50 y en la siguiente década, en el país se registró una serie de movimiento de médicos, ferrocarrileros, electricistas, campesinos y estudiantes.

En todos los casos, las protestas fueron disueltas por policías y militares.


Los sobrevivientes de la masacre recuerdan al movimiento estudiantil como "alegre, creativo".
Las movilizaciones estudiantiles de 1968 fueron consecuencia de ese largo proceso, explica Gilberto Guevara Niebla, uno de los fundadores del CNH.

“El movimiento de 68 no se comprendería si no se considera que en esa época existía un régimen autoritario y represivo”, le dice a BBC Mundo.

“Sobre todo en los años 60 hubo una sucesión de intervenciones militares en las universidades, que fue creando un ambiente de descontento y de malestar entre la juventud”.

Ese 1956, por ejemplo, los estudiantes del IPN protagonizaron una huelga que terminó con la ocupación militar de sus instalaciones. La vigilancia de los soldados permaneció durante un año.

Otro caso fue la huelga de 1963 en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, también disuelta por el Ejército.


El rector de la UNAM en 1968, Javier Barrios Sierra.
Dos años más tarde, hubo una serie de paros y marchas de médicos y enfermeras en demanda de mejor salario. A las protestas se sumaron también estudiantes de la carrera de medicina.

Esos acontecimientos estaban muy presentes en el ánimo de los estudiantes en 1968, recuerda Rolando Cordera quien fue consejero por la Escuela de Economía ante el CNH.


La UNAM, el IPN y otras universidades del país se declararon en huelga.
“En algunos que se convirtieron en dirigentes de la movilización existía algún tipo de memoria”, le dice a BBC Mundo.

“Antes de nosotros hubo otros mexicanos que habían reclamado más o menos lo mismo: cumplimiento de la ley, respeto a los derechos y la Constitución”.

“Vivíamos un mar de estímulos”
Pero el enojo por las intervenciones militares y la decisión de las autoridades para disolver las protestas son una parte de la historia tras el movimiento de 1968.

Ese año en Europa ocurrió una serie de protestas estudiantiles, sobre todo en Francia. Un elemento que influyó en México, pero su impacto fue menor a lo que sucedía en Estados Unidos, recuerda Guevara Niebla.

En ese país había una intensa oleada de protestas contra la guerra en Vietnam, la lucha por los derechos civiles de algunas minorías así como un creciente proceso de liberalización sexual y feminismo.

“Coincidieron muchos factores”, recuerda el fundador del CNH. “A través de la televisión sabíamos lo que ocurría en Estados Unidos y con los jóvenes de Francia”.


"Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo", dijo Rolando Cordera.
“Los estudiantes de México vivíamos en un mar de estímulos que jugaron un papel decisivo para explicar la revuelta estudiantil”.

Rolando Cordera recuerda. “Los estudiantes del 68 en México se unieron a un reclamo internacional frente al orden existente en aquel tiempo”.

“En el caso nuestro era un orden muy autoritario, que no respetaba las movilizaciones de reclamo social”.

Con tal escenario el movimiento estudiantil creció en poco tiempo. A las primeras manifestaciones, en julio de ese año, acudieron cientos de jóvenes.

Al paso de los meses aumentó el número de asistentes. En la llamada Marcha del Silencio, el 13 de septiembre, participaron más de 150.000 personas.


La matanza fue un parteaguas en la historia de México.
No todos eran estudiantes. El movimiento logró el respaldo de sindicatos, grupos de vecinos y hasta amas de casa. Las protestas se extendieron por varias ciudades del país.

Las demandas del CNH también cambiaron. Al inicio era la disolución del cuerpo de granaderos, eliminar de las leyes el delito de disolución social y castigo a los responsables de agredir estudiantes.

Luego el pliego petitorio incluyó la liberación de todos los presos políticos, y un diálogo público y abierto del Consejo Nacional con el gobierno federal.

Juegos Olímpicos
Más allá de la creciente inconformidad, ¿por qué ocurrió la masacre en Tlatelolco?

Hubo varios elementos, coinciden algunos historiadores. Ese 1968 México era sede de los Juegos de la XIX Olimpiada, programada para empezar el 12 de octubre de ese año.

Semanas antes del evento llegaron periodistas enviados por medios internacionales. Además sería la primera vez que los Juegos Olímpicos se transmitirían por satélite a todo el mundo.


Las protestas estudiantiles comenzaron a intensificarse conforme se aproximaban los Juegos Olímpicos y esa no era la imagen que el gobierno de México quería proyectar.
Para ese momento, las protestas estudiantiles eran más intensas. Muchos periodistas empezaron a cubrir las movilizaciones.

No era la imagen de país que pretendía enviar el gobierno de Díaz Ordaz. Además, el presidente estaba convencido que los estudiantes formaban parte de una especie de conjura comunista en contra de los juegos.

La decisión fue enviar un mensaje contundente para terminar con la rebeldía de varios años, señala Guevara Niebla.

“Después de 1968, Díaz Ordaz declaró que al enfrentar el conflicto se habían agotado los recursos políticos y se tuvo que acudir a la fuerza”, recuerda.

“Lo que se quería era destruir de un solo golpe el movimiento estudiantil para dar paso a las Olimpiadas. La represión tuvo lugar diez días antes de que empezaran, estaban obligados a sofocar las protestas, pero lo hicieron de una manera brutal”.