Directorio

Directorio

martes, 1 de octubre de 2019

Hacienda afirma caída en recaudación debido a desaceleración

El secretario de Hacienda confirmó que a partir de 2022 México tendrá una nueva política recaudatoria con el fin de captar más recursos por el cobro de impuestos


La caída en la recaudación de impuestos reflejada en agosto pasado, fue resultado de la desaceleración económica, informó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
Los primeros ocho meses del año, la captación de ISR vio una contracción de 0.4% en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que la recaudación por concepto de IVA cayó 2.9%, según el Informe de Finanzas y Deuda Pública al mes de agosto
Durante su participación en The Economist México Summit, el funcionario explicó que además tuvieron que enfrentar devoluciones de IVA de años anteriores por unos 40 mil millones de pesos y pagar las facturas que habían quedado pendientes.
Previamente, Herrera confirmó que a partir de 2022 México tendrá una nueva política recaudatoria con el fin de captar más recursos por el cobro de impuestos.
"La estructura tributaria tenemos que pensarla en cómo vamos a aplicarla porque vamos a tener que recaudar más y mejorar la equidad", dijo.
Herrera subrayó que el país modificará el marco tributario, pero recordó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los impuestos ni crear nuevos en la primera mitad del sexenio, por lo que los cambios vendrán a partir de 2022.
Indicó que México tiene un espacio fiscal muy acotado, debido a que recauda alrededor de 13% del PIB, cuando la media de la región de América Latina está en 17%.
"Estamos apenas arriba de Guatemala y Haití. Tenemos claro qué hacer, el país eventualmente va a requerir un marco tributario distinto", refirió.
El funcionario concluyó que el gobierno ya se encuentra trabajando en la elaboración de políticas contracíclicas para hacer frente a momentos económicos complicados.

No hay comentarios :

Publicar un comentario