Directorio

Directorio

sábado, 27 de febrero de 2021

Ecatepec llega a 91 mil adultos mayores vacunados contraCOVID-19

Ecatepec llega a 91 mil adultos mayores vacunados y desaparecen largas filas de los módulos



















Sin largas filas y con rápido avance lucieron los 10 módulos de vacunación  instalados en Ecatepec,  municipio en el que suman 91 mil 70 adultos mayores a los que se aplicó la vacuna anti Covid-19, lo que equivale a más de 50% del total de personas mayores de 60 años de edad, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.


En el primer fin de semana que estuvieron en funcionamiento los 10 centros de vacunación instalados en la localidad, el tiempo de espera disminuyó notablemente  y los adultos mayores recibieron la primera dosis del biológico.


Este sábado fueron aplicadas 17 mil 18 vacunas, que sumadas a las 74 mil 52 administradas desde el pasado lunes da un total de 90 mil 70 adultos mayores inmunizados, lo que representa que en promedio fueron vacunadas 15 mil 178 personas diariamente.


Doña Rosa María, habitante  del fraccionamiento Las Américas, esperó hasta el fin de semana para vacunarse, una vez que la concentración de personas disminuyó en los módulos instalados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.


“Es una esperanza muy grande, porque yo sé que a nuestra edad pues es una cosa que nos va ayudar para que no nos vaya a dar… A veces nos dejamos llevar por la voz del pueblo, que nos dice no te la pongas por eso, no te la pongas por lo otro, esto no existe, esto es cosa del gobierno. Nosotros lo hemos vivido en carne  propia en nuestra familia, por eso qué mejor que cuidarnos. Yo estoy muy contenta porque me acaban de poner mi vacuna gracias a Dios”,  expresó luego de recibir la primera dosis del biológico.


La disminución en el tamaño de las filas fue evidente en  los distintos módulos de vacunación, pues en algunos, como el ubicado en el Centro Cívico  de la colonia Río de Luz, el tiempo de espera en promedio fue de 40 minutos, mientras que en Las Américas y el Deportivo Bicentenario la gente esperó hasta una hora o un poco más, pero la ciudanía en general calificó de ágil  y con buen trato el proceso de vacunación.


Maricela Chimán,  de San Pedro Xalostoc, quien se inmunizó en el módulo de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), relató: “Desde que llegué fue todo muy rápido, no hubo confusión, y el trato fue muy bueno”, 


Agregó: “Es bonito volver a salir, pero yo no tenía miedo. Dios es tan grande que cuando Él dice hasta aquí, porque sé de gente que no salió y ya murió, y los que andan en la calle y no les pasa nada”.


El pasado 20 de febrero  llegó a México el primer lote de la vacuna Sinovac,  de origen chino, enviado a Ecatepec por el  gobierno federal para inmunizar a los adultos mayores del municipio más poblado del Estado de México.

El lote de 200 mil dosis llegó a Ecatepec el lunes 22 de febrero y el gobierno municipal habilitó los módulos en espacios públicos, además de apoyar el traslado de voluntarios y  encomendar a servidores públicos de distintas áreas del ayuntamiento colaborar en la atención, junto con los Servidores de la Nación.


Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que 10.7% de la población de Ecatepec tiene más de 60 años de edad;  es decir, en el municipio habitan  alrededor de 177 mil 203 personas que pueden recibir la vacuna.


Sin embargo, el lote destinado para la población ecatepense es superior por casi 23 mil unidades, lo que garantiza la aplicación a todas las personas pertenecientes a este sector.


Este domingo continuará la vacunación. Dos módulos se ubican en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y uno en el Multideportivo Las Américas, ambos localizados en el fraccionamiento del mismo nombre, además de los instalados en los centros cívicos de las colonias Melchor Múzquiz, Río de Luz y El Chamizal.


Igualmente hay módulos en los deportivos Emiliano Zapata, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata, y Bicentenario, en la colonia Hank González, además del centro Chiconautlán 3000 de Ciudad Cuauhtémoc y la Uneve, en avenida Central, colonia Valle de Anáhuac.

FDA aprueba uso de la vacuna contra Covid-19 de Johnson & Johnson en EU

 

La vacuna ha demostrado ser efectiva en todos los grupos demográficos en Estados Unidos, aunque la respuesta durante las pruebas clínicas ha variado dependiendo del país

    




La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra Covid-19.

"Vamos a utilizar toda manera concebible para expandir la manufactura de la vacuna -la tercera- para lograr un progreso aún más rápido para llevar las inyecciones a los brazos de los ciudadanos", dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita el viernes a un centro de vacunación gubernamental en Houston, Texas. 

"EU permite que la vacuna Janssen Covid-19 se distribuya en el país para su uso en personas mayores de 18 años. La autorización de esta vacuna amplía la disponibilidad de las dosis, el mejor método de prevención médica para Covid-19, para ayudarnos en la lucha contra esta pandemia, que se ha cobrado más de medio millón de vidas en Estados Unidos", dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

"La FDA, a través del proceso de revisión científica abierto y transparente, ahora ha autorizado tres vacunas con la urgencia requerida durante esta pandemia, utilizando los rigurosos estándares de seguridad, efectividad y calidad de fabricación de la agencia necesarios para respaldar la emergencia".

Suficientemente efectiva

La vacuna de J&J ha demostrado ser efectiva en todos los grupos demográficos en Estados Unidos, aunque la respuesta durante las pruebas clínicas ha variado dependiendo del país, con EU registrando un 72 % de efectividad, Latinoamérica, un 66 % y Sudáfrica, donde se ha extendido una variante más resistente y contagiosa del virus, un 64%.

Los expertos consideran probado que la vacuna es segura y no provoca reacciones graves entre los que la reciben, al tiempo que muchos de los miembros de comité reunido este viernes recordaron que la urgencia en el combate contra la pandemia justifica la aprobación de emergencia.

Algunos de los miembros del comité, que recomendó la aprobación por unanimidad, recordaron que J&J ha resuelto muchas de las dudas que existían hace seis meses y ha puesto en marcha un sólido plan de monitoreo y evolución continuada de su vacuna, que al igual que sus predecesoras se ha creado en un tiempo récord no visto antes en la historia.

No obstante, J&J ha sufrido ya su primer contratiempo y esta semana confesó en una audiencia en el Congreso que podrá entregar unas 20 millones de dosis antes del final de marzo y no 25 millones como había previsto en un primer momento.

 

'Vocho'... el auto de Volkswagen creado por Hitler y Porsche

 

El auto que más tarde se convertiría en el más popular del mundo, fue diseñado originalmente con fines militares.

 

 



A más de 80 años del lanzamiento del Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como Vocho, sigue siendo uno de los autos más popular del mundo. Los ya considerados clásicos, dominaron el mercado mundial de vehículos durante décadas y se han convertido en un ícono de la cultura pop.

Lo que pocos saben es que detrás de la invención del famoso Escarbajo se encuentran dos personajes de la historia: Adolf Hitler y el ingeniero Ferdinand Porsche, quienes originalmente diseñaron el vehículo con fines militares.

Unas semanas después de llegar al poder en 1933, Hitler anunció una nueva propuesta de movilización popular, para lo que se convocó a la Asociación Alemana de la Industria Automotriz en la que se solicitó al ingeniero austríaco, Ferdinand Porsche, que creara un automóvil accesible que se llamaría Kraft durch Freude o Fuerza a través de la alegría, mismo nombre que recibía la organización nazi encargada de las actividades recreativas, a través de la cual, el gobierno vigilaba y uniformar el tiempo libre del pueblo alemán.

 

Además de la supuesta intención de proveer a las personas comunes un nuevo medio de trasporte, a Porsche se le pidió que no sólo sirviera para la movilización de gente, sino que fuera útil para fines militares, en previsión de lo que ocurrió unos años más tarde.

 

Hitler se tomó la elaboración del prototipo del auto como algo muy personal y en 26 de mayo de 1938 estuvo presente en la colocación de la primera piedra de la planta de Volkswagen en Wolfsburg.

El automóvil Fuerza a través de la alegría no sirvió para motorizar al pueblo, pues fue uno de los carros usados por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial, gracias a su condición de todoterreno que sirvió con eficiencia en el frente de batalla.

 

Aún no hay condiciones para la reapertura generalizada de las escuelas: Delfina Gómez

 





Gómez reconoció que a muchos conviene ya que los alumnos regresen a las aulas, “pero no podemos hacer el regreso de manera desordenada”. 

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, reconoció aquí que aún no hay condiciones para la reapertura generalizada de las escuelas.

Para hacerlo, apuntó, el semáforo epidemiológico debe estar en verde, como lo dictan los protocolos sanitarios, o bien en amarillo para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje.

 

Vicente Fernández y el DOLOR más grande que ha tenido a lo largo de su carrera

 


Vicente Fernández ha enfrentado varias dificultades en su vida, pero hay una que ni con toda la fama y el dinero logró remediar





Ídolo, Vicente Fernández es el hombre cuya voz ha acompañado a millones de personas alrededor del mundo en sus glorias y desilusiones, también el intérprete mexicano vivo que lleva sobre sus hombros la carga de la música del país, pero él también ha enfrentado derrotas y aflicciones, de hecho, en sus presentaciones, antes de su retiro de los escenarios, no perdía la oportunidad de compartir con su público las situaciones que lo han vulnerado. 

Vicente Fernández Gómez nació en Huentitán, Jalisco, proviene de una familia muy humilde y fue su gran calidad interpretativa acompañado de un mariachi, lo que lo llevó a convertirse en un ícono y en una figura de admiración en el mundo, siendo México y Latinoamérica su casa. 

De hecho en su despedida, en el último concierto  que "El Charro de Huentitán" dio en el Estadio Azteca, hizo una reflexión sobre el dinero, dijo que era "tan vulgar, que un ignorante como él lo había llegado a tener", pero mencionó que lo más importante su público se lo había dado gratis, y eso era aplauso y el cariño.

Lo que más le duele a Vicente Fernández

Sin embargo, en la vida del cantante y compositor hay una pena de la cual no se ha logrado reponer y lo va a acompañar toda su vida. Este sentimiento tiene que ver con sus padres, con los cuales no pudo compartir todo lo bueno que la vida y su talento le darían. 

 

“Manipula la historia”: dura crítica al discurso de Beatriz Gutiérrez Müller en el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

 




La coordinadora Nacional de la Memoria Histórica y Cultural afirmó que “Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas”

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y coordinadora Nacional de la Memoria Histórica y Cultural, leyó un fragmento del libro La revolución mexicana, mi contribución político-literaria, de Federico González Garza, en el marco del 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.

“Ahora se puede afirmar que Madero no tuvo entonces enemigo más cruel, más despiadado, más infame, más perverso y vil en el grupo de periodistas que antes habían sido admiradores miserables o lacayos de la dictadura. Débiles, cobardes y serviles con quien los humillaba se tornaron altaneros e insolentes con quienes respetaban su vida y lo dignifican”, dijo Gutiérrez Müller.

En la ceremonia que se realizó el 23 de febrero en Palacio Nacional, en la que participaron los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández, quienes montaron guardia de honor ante una imagen de Francisco I. Madero.

Héctor de Mauleón, escritor y periodista, refirió en su columna de opinión en El Universal que “la molestia e irritación que hay en Palacio Nacional contra la prensa que lo critica fue abrevar las aguas de la Historia […] También hay que echar mano de la Historia para que, debidamente torcida, manoseada y manipulada, sirva a los intereses de la retórica presidencial”.

La esposa del presidente López Obrador indicó que “ellos (la prensa) no pudieron perdonarle el insulto que Madero les infirió al juzgarlos hombres dignos, capaces de usar, con espíritu civilizador una libertad que no habían sabido conquistar”.

También hizo comentó que los periodistas porfiristas y “psedoindependientes” tenían almas repletas de “ingratitud hacia el gobierno de Madero.

En tanto, el escritor puntualizó que la versión de Federico González “alumbra una zona de lo que ocurrió tras el triunfo de la revolución maderista y la caída de Porfirio Díaz. Pero existen suficientes libros que permiten entender el derrumbe del gobierno de Madero comenzó en su propio gobierno, en las expectativas no cumplidas, en la falta de operación política, y en una sucesión de errores que en solo 14 meses condujeron a diversos sectores de la población a la decepción y el desencanto”.

Aunque cuestionó si realmente la caída del gobierno de Francisco I. Madero fue culpa de la prensa, pero enlista lo sucedido por las personas cercanas al que fue presidente de 1911 a 1913. “Me parece que no. Lo tiraron el ejército, el dinero de Íñigo Noriega y la operación política que tejió en las sombras el siniestro y alcohólico embajador estadounidense Henry Lane Wilson –resentido, por cierto, porque Madero lo había apartado de un jugoso negocio”.

Y concluyó: “Todo esto también forma parte de esa historia. Todo esto precipitó la caída. Narrar el fin del presidente Madero achacando todo a la prensa y equiparar los diarios de 1913 con los de hoy es manipular perversamente la Historia para servir a las vendettas de un gobierno irritado, molesto con el reflejo de sí mismo que la prensa le devuelve. Todo lo demás son adjetivos”.

 

El Fobaproa de AMLO

 

 







Darío Celis


 Arturo Herrera tiene mucho qué decir respecto al “Aeroproa” del que ahora se rasga las vestiduras. Presidente López: su colaborador le endosó su propio Fobaproa por haber cancelado el nuevo aeropuerto de Texcoco.

Una de las razones por las que Herrera salió a golpear al todavía titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, fue que, justamente él, dispuso que la deuda pasara de privada a pública.

Junto con Gerardo Ferrando, defenestrado ya por la propia 4T de la dirección del Grupo Aeroportuario CDMX (GACDMX), negociaron con los bondholders los términos de la cancelación de los multimillonarios bonos.

El problema es que dichos términos quedaron en la opacidad, ya que incluso en la versión pública del Acta de Asamblea del Consejo de Administración del GACDMX, celebrada el 2 de diciembre de 2018, se quitaron los párrafos que corresponden a la liquidación de los adeudos.

Pero en actas posteriores es posible seguirle la pista a algunas de las obligaciones que el gobierno adquirió al desconocer los términos de los contratos de las colocaciones y asumir como parte de deuda pública lo que era deuda privada del GACM y las TUAs que provienen de la operación del aeropuerto capitalino.

Una de las preguntas que no tiene respuesta es por qué se recompraron solamente mil 850 millones de dólares de bonos en diciembre de 2018, a pesar de que la administración anterior dejó en la caja del Fideicomiso de Financiamiento Privado Número 80460 un total de 153 mil millones de pesos.

Todo consta en el acta de Asamblea del 30 de octubre de 2018, los cuales estaban en el fideicomiso, afincado en Nafin, “independientemente del monto no recuperable” del proyecto, que en esa misma acta se calcula en 60 mil millones de pesos, gran parte de los cuales ya se habían liquidado, más una cantidad estimada entre 40 mil y 45 mil millones de pesos “que tendrán que ser cubiertos” y que también formarán parte del paquete de costo no recuperable, es decir, del “costo hundido”.

Y es que, aun cuando estos 40 mil o 45 mil millones salieron del fideicomiso de inversión, hay que recordar que otro de los fideicomisos, el 2172 también de Financiamiento Privado y fincado en Nafin, recibía puntualmente el importe de las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUAs), por lo que el monto disponible para cubrir ese importe no se circunscribía a lo que había en el Fideicomiso de Inversión.

En esa misma acta se especifica que había 17 obras viales que estuvo realizando la SCT, las cuales deberían quedar operativas, pues la mayor parte se justifica para dar acceso a la zona donde se construía el aeropuerto, en lugar de clausurar los accesos y así desperdiciar más recursos.

Esto recursos no salieron del GACM, pero también cuentan, igual que las obras hidráulicas que ya mencionamos en la columna del jueves.

Hay que agregar que había un tercer fideicomiso también en Nafin, este de carácter público, el 80726, donde se recibieron los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Su patrimonio inicial fue de 23 mil 65.4 millones de pesos con aportaciones de 2014 y 2015 y que estuvo siendo fondeado en los siguientes años con 36 mil 785.6 millones de pesos en 2016 y 17 mil 989 millones de pesos en 2017.

Para 2018, se inyectaron 5 mil 813.4 millones de pesos. Todo este dinero se destinó al pago de inversión física y gasto corrientes, aunque la inversión física se llevó 90 por ciento del recurso, lo cual implica que el “costo hundido” del que se habla, esos 60 mil millones de pesos, se fue pagando con estos fondos en una parte sustantiva.

En el acta de febrero del 2020 se explica que, aunque el monto del dinero destinado al finiquito de los contratos se estableció en 73 mil 75.8 millones de pesos (sin contar el IVA), hubo una pérdida acumulada de 16 mil 232 millones de pesos por el pago de gastos e intereses generados por la liquidación anticipada de la Fibra E y que se incluyó en el rubro “otros gastos”.

Es decir, no se liquidó completamente, pues seguía gestionándose, además de que tampoco se hizo el pago de 200 millones de dólares para la recompra de bonos, que estaban reservados, aunque sí se pagaron los intereses que fueron 210 millones de dólares más.

Hasta el momento, pues, se desconoce qué tan buena negociación hicieron los pupilos de López Obrador, Herrera y el despedido Ferrando, para con ese monto de intereses.

Por último, en esa misma fecha se calcula un saldo de entradas entre 2014 y 2019 del Fideicomiso 80726 de 180 mil 194 millones de pesos, en tanto que las erogaciones acumuladas fueron de 153 mil 107 millones de pesos, que incluye pagos a contratistas, compra de bonos y amortización anticipada de la Fibra E.

A diciembre de 2019 quedaban en caja a diciembre unos 27 mil 87 millones de pesos.

En otras palabras, si no se han pagado 84 mil millones de pesos, que corresponden a los 4 mil 200 millones de dólares de los bonos pendientes por liquidar, ¿cómo se gastaron esos 153 mil millones de pesos?

Buena pregunta. Y los “costos hundidos”, más lo que se está gastando en Santa Lucía también forman parte del fardo que el gobierno de la 4T puso sobre los hombros de los contribuyentes, todos los mexicanos que pagan impuestos.

INDEPENDIENTEMENTE DE SI la Auditoría Superior de la Federación se equivocó o no, todo mundo ya da por hecho que David Colmenares se va. ¿Quién podría sustituirlo? Apunte el nombre de Roberto Salcedo, el actual subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública. Tiene todas las cartas credenciales. Fue Auditor Especial de Desempeño en la misma ASF durante 18 años. Fue el segundo de a bordo de Arturo González de Aragón, Juan Manuel Portal y del propio Colmenares. Pero más allá de su solidez técnica, Salcedo es hombre de toda la confianza de Andrés Manuel López Obrador. Fue él quien lo nombró subsecretario y no Irma Eréndira Sandoval. Se conocieron hace muchísmos años en Tabasco al amparo de Enrique González Pedrero, cuando el mentor del actual inquilino de Palacio Nacional trajo de la Ciudad de México, por intermediación de Ignacio Ovalle, a un pequeño grupo de economistas de la UNAM para que le ayudaran a desarrollar programas para Tabasco. Uno era Salcedo, quien después se uniría estrechamente a Manuel Camacho Solis, quien lo nombró Oficial Mayor cuando fue Regente del Distrito Federal. Ése es Roberto Salcedo.

VAYA SEMANA. ANDRÉS Manuel López Obrador no dejó títere con cabeza. El lunes durísimo contra los abogados mexicanos a los que acusó de “traidores a la patria” por defender causas que le son incómodas, como contratos de empresas extranjeras que quiere cancelar. El ataque provocó que la Unión Internacional de Abogados, que preside Oscar Cruz Barney, y el Consejo General de la Abogacía Mexicana, que encabeza Alfonso Pérez-Cuéllar, le reviraran. El llamado fue principalmente a los despachos de abogados corporativos, cuyos socios, en algunos casos, están empezando a ser hostigados por el SAT, que preside Raquel Buenrostro. Se conoce de profesionales que han formado parte de paneles arbitrales y que por el simple hecho de votar en contra de la CFE o Pemex, condenándolas a pagar daños, les han caído auditorías. Cuidado.

 

OTROS QUE LEYERON puntualmente el mensaje-advertencia fueron los penalistas. Abogados como Epigmenio Mendieta que defiende a Rosario Robles, Javier Coello Trejo que llevó a Emilio Lozoya Austin, José Luis Nassar Daw que representó a Guillermo Billy Álvarez, Eduardo Amerena que patrocina a Rafael y Teófilo Zaga, Jesús Martínez Arnaud que asesora a Luis Videgaray, son algunos ejemplos. Por supuesto apunte también al afamado litigante Alonso Aguilar Zínser, que ya quedó registrado como defensor formal del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en una disputa de pronóstico reservado contra la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero, la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto, la Procuraduría Fiscal de Carlos Romero y el SAT de Raquel Buenrostro.

POR CIERTO QUE el fiscal Alejandro Gertz Manero está arruinando las negociaciones y acuerdos reparatorios que Julio Scherer ha acordado con más de un personaje políticamente expuesto por la 4T. Dos casos puntuales: el todavía accionista mayoritario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, y el aún dueño de la excaja de ahorros Libertad, Juan Collado. Ambos comparten desde el Reclusorio Oriente la frustración de no ver avances en sus casos, a pesar de la palabra empeñada. Scherer tiene la confianza de Andrés Manuel López Obrador para operar negociaciones de alto impacto, pero el choque con Gertz ha sido brutal.

A FINALES DE marzo iniciará operaciones la nueva ruta aérea Cancún- Acapulco de Viva Aerobus, de Roberto Alcántara. La impulsó el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Darío Flota. Se busca que la conexión amplíe y diversifique el mercado turístico de ambos destinos, pues mientras el estado que gobierna Carlos Joaquín González recibiría una mayor cantidad de turistas nacionales, el puerto de la entidad que administra Héctor Astudillo incrementaría su flujo de visitantes internacionales. El nuevo puente aéreo es también la primera ruta que se abre desde que inició la crisis del sector por la pandemia de Covid-19.

 

Suprema Corte determina pagar pensiones con UMA


 



La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado aseguró que no fue convocada durante la determinación de la SCJN para imponer en UMA las pensiones otorgadas por el ISSSTE.

La Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre imponer en UMA las pensiones a otorgar a los jubilados del ISSSTE.

“Sobre la no entendible determinación unilateral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresamos que no fuimos convocados, como lo establece la norma jurídica”, señalaron en una circular a la que MILENIO tuvo acceso.

El 17 de febrero, la SCJN determinó que la pensión jubilatoria, otorgada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá tener un tope máximo de 10 Unidades de Medida de Actualización, conocida como UMA.

Ante dicha situación, la FSTSE, anunció que participara en defensa de “las conquistas laborales, apoyados en el historial de los trabajadores al servicio del Estado en un solo frente”.

Dicha decisión tomada de la SCJN fue derivada de la reforma constitucional, en materia de desindexación del salario, mediante la cual se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.

 La finalidad de esta modificación fue aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social.

Cabe destacar que la UMA hoy en día es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos, es decir, que la UMA es el 60 por ciento de lo que implica hoy el salario mínimo, así que el tope de jubilación para el ISSSTE, baja al 40 por ciento.

 

El caso de Emma Coronel sigue complicándose

 



 

Versiones extraoficiales indican que la ex reina de belleza cooperaría con la Justicia estadounidense y rompió con los cabecillas del Cártel de Sinaloa

El caso de Emma Coronel sigue complicándose. Este jueves, el reportero del medio Vice News, Keegan Hamilton, dio a conocer la versión de que la captura de la esposa de Joaquín el “Chapo” Guzmán habría sido un arreglo con las autoridades estadounidenses. La versión, según Hamilton, proviene de filtraciones de la fiscalía de aquel país.

La pregunta continúa siendo: ¿por qué entregarse? ¿qué beneficios traería un arreglo de esta magnitud? A lo largo de la primicia, el reportero experto en narcotráfico apunta sobre algunas hipótesis que responderían las cuestiones.

Entrevistado por Vice News, Bonnie S. Klapper, ex fiscal de narcóticos del Distrito Este de Nueva York, señala aspectos que ofrecen evidencias sobre que el arresto de Coronel, de 31 años, no fue del todo inesperado, en particular porque el “Chapo” quería que su esposa y sus gemelas, Emaly y María Joaquina, vivieran en un lugar decente.

“Quizás este fue un espectáculo elaborado. La arrestan, lo hacen muy público, están luchando por su detención porque ella ya coopera o quiere cooperar y quieren sacar a la gente del camino”, asevera Klapper para el medio estadounidense.

En ese sentido, el experto y analista en seguridad, Alejandro Hope, detalla que la mujer es una herramienta de presión con el “Chapo”. “(Emma) tiene la ventaja de ser a la vez zanahoria y garrote para obtener colaboración de Guzmán y revelar información de sus socios e incluso de sus hijos”, apunta en su columna titulada “¿Se entregó Emma Coronel?”.

Las revelaciones de las fuentes cercanas al caso establecen que la rendición de Emma Coronel indica la existencia de un acuerdo de cooperación, donde ella podría brindar información o testimonio a cambio de indulgencia en su propio caso.

El pasado martes, Coronel tuvo su primera comparecencia ante la corte de Washington D.C., donde sus abogados acordaron con la fiscalía estadunidense mantenerla encarcelada indefinidamente a medida que su caso avanza. Su abogado, Jeffrey Lichtman —quien también fungió como defensor principal de su esposo en el “juicio del siglo”— no desmintió la información filtrada por las autoridades estadounidenses.

La revelación, además, trajo a colación hipótesis de varios expertos que advierten que la colaboración de Emma Coronel podría tratarse de un arreglo para el fundador del Cártel de Sinaloa.

Hope advierte que el testimonio de la ex reina de belleza podría ser beneficioso para su esposo: “A cambio de su entrega voluntaria y su colaboración en otros casos, las autoridades estadounidenses pueden haber accedido a relajar las condiciones penitenciarias de Guzmán”, detalla.

Guzmán Loera se encuentra recluido en una prisión supermax en Florece, Colorado, y sin acceso a sus familiares.

Se sabe que Emma y los hijos del Chapo Guzmán conocidos como Los chapitos y/o Los Menores mantienen una buena relación; sin embargo, no sería imposible pensar sobre posibles fracturas en la familia. Esta situación podría haber acentuado el sentimiento de vulnerabilidad que Emma Coronel tenía desde la extradición de su esposo a EEUU.

 

En CDMX no se ha identificado alguna variante de Covid-19

 




La secretaria de Salud de la ciudad, Oliva López, indicó que se sigue monitoreando permanentemente y por ello hay una comunicación fluida con la Secretaría de Salud del gobierno de México y las instituciones médicas

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que hasta el momento no se ha identificado en la capital alguna variante de Covid-19, aunque se realiza un análisis en las muestras, pues ya están en el país.

“Bueno, se ha identificado en el país, el Indre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos muestrea y sobre todo ha estado orientado a estas variantes sudafricana, brasileña e inglesa, la han identificado circulando en el país, específicamente en el estado de Jalisco.

“En la Ciudad de México no han identificado de las muestras que se analizan, no han identificado, no se analizan todas las muestras para esto porque requiere un procedimiento especializado que lo hace el Indre, pero del muestreo que se hace no se han identificado en la Ciudad de México estas variantes”, comentó.

Sin embargo, López Arellano indicó que se sigue monitoreando permanentemente y por ello hay una comunicación fluida con la Secretaría de Salud del gobierno de México y las instituciones médicas, en caso de registrarse cualquier evento.

Destacó que, de identificarse una variante, el manejo es el mismo que se aplica para Covid-19, que es la parte preventiva como el uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado de manos, uso de gel alcohol, no estar en lugares cerrados.

“Se ha identificado que la inglesa es un poco más contagiosa y del conjunto, no se han identificado que sea más letal, que sería una cosa preocupante.

Entonces, estamos con este fortalecimiento de las medidas y también en términos de la vacunación, hasta ahora se ha dicho que las vacunas, los distintos biológicos aprobados por el gobierno de México, están en capacidad de generar una inmunidad para el conjunto de las acciones que se han identificado hasta ahora”, explicó.

 

Ruptura en la Alianza Federalista: Enrique Alfaro le dio la espalda a Cabeza de Vaca tras acusaciones de la FGR

 





A través de su cuenta de Twitter, celebró el actuar de la Fiscalía y de su titular, Alejandro Gertz Manero a la hora de buscar justicia sin distinción

Desde el inicio de la gestión de Andrés Manuel López Obrador han surgido varios grupos de oposición a su gobierno, entre ellos se encuentra la Alianza Federalista, un grupo de 10 gobernadores van en contra de los dichos del presidente.

Todos los mandatarios estatales llevan a cabo reuniones para analizar nuevas propuestas o emitir información conjunta para exhortar al gobierno de México a realizar algunas modificaciones a sus puntos de acción.

En esta nueva junta, varios fueron los puntos relevantes que unieron a los gobernadores, entre ellos, las acusaciones y solicitud de desafuero hechos por la Fiscalía General de la República en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, mandatario de Tamaulipas.

A lo largo de la conferencia de prensa otorgada la tarde de este viernes 26 de febrero, respaldaron a García Cabeza de Vaca y señalaron que la investigación levantada por la FGR se trata de una “embestida política” ordenada desde Palacio Nacional y que defenderán a cualquier integrante frente a cualquier amenaza o ataque presidido por el poder central.

 

AMLO se encrespa pide ética a dueños de medios por tratamiento al informe de la ASF

 


“Ahí están los intelectuales. Es lamentable y vergonzoso que suceda esto en los medios de comunicación. Ahora van a decir que la culpa es de la Auditoría, pero estaban esperando. ¿No pudieron constatar o revisar la información?”, indicó el presidente.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador ahora lanzó un llamado a los dueños de las empresas de medios de comunicación para que antepongan la ética en sus contenidos periodísticos y dejen de manipular y tergiversar la información para engañar al pueblo.

“Que los medios estén distantes del poder económico y político, que no trafiquen con la libertad de expresión porque la utilizan (la libertad de expresión), como mecanismo para mantener privilegios”, expresó el mandatario.

 

Tope a utilidades, la salida en la negociación sobre outsourcing

 




Representantes del sector empresarial informaron que la autoridad laboral aceptó que haya un tope en la Participación de los Trabajadores de las Utilidades de las empresas de 3 meses de salario del trabajador sindicalizado más alto; más 20% que cada empresa tenga.

A unos días de concluir el primer mes del periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, la iniciativa privada y la Secretaria de Trabajo y Previsión Social mantienen las negociaciones para avanzar en la reforma en materia de subcontratación, cuyo punto clave para destrabar será el tope de las utilidades.

Luego de una reunión el pasado jueves, representantes del sector empresarial informaron que la autoridad laboral aceptó que haya un tope en la Participación de los Trabajadores de las Utilidades de las empresas de 3 meses de salario del trabajador sindicalizado más alto; más 20% que cada empresa tenga.

Una de las condicionantes es que no haya cambios en la iniciativa, ni en el hecho de que se modifique lo que establece la ley respecto al PTU que marca el pago de 10% de la utilidad entre los trabajadores.

Cabe señalar que el Consejo Coordinador Empresarial solicitó tiempo para lograr el consenso entre las cámaras y organismos. Será la próxima semana cuando haya un nuevo encuentro para fijar una postura final del sector patronal y que siga su curso la iniciativa en ambas cámaras. 

Mgid

 

 

 

"Hay Toro", responde Félix Salgado tras revés en candidatura de Morena

 




Félix Salgado Macedonio arenga a sus seguidores desde su cuenta personal de Facebook, luego de que Morena decidió reponer el proceso de selección de candidato a gobernador de Guerrero, donde él había resultado ganador

Félix Salgado Macedonio no se ha dado por vencido. Luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que volverá a repetir el proceso de selección para candidato a gobernador de Guerrero, Salgado Macedonio aseguró que "hay Toro", en referencia a su apodo.

"Ánimo compañeras y compañeros. Hay toro”, escribió escuetamente en sus redes sociales Salgado Macedonio.

Arengó a sus seguidores desde su cuenta personal de Facebook, luego de que Morena decidió reponer el proceso de selección de candidato a gobernador de Guerrero, pero no le cerró la puerta a que vuelva a competir.

Si bien la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido decidió que se elija un nuevo candidato o candidata para la gubernatura de Guerrero, el senador con licencia puede volver a inscribirse en el proceso de selección.

Y es que de acuerdo con la sentencia de la Comisión, se declararon infundados los agravios de violencia política de género y de fama pública, por lo cual se mandata reponer el procedimiento de selección de aspirante.

Sin embargo, la sentencia no determina que Félix Salgado no puede volver a inscribirse.

De acuerdo con fuentes del partido, la sentencia deja libre el camino para que el hoy acusado de abuso sexual, pueda volver a participar, y ya queda en su decisión.

Por su parte, que el secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, afirmó que Salgado Macedonio continúa siendo el candidato a la gubernatura, mientras no haya una resolución oficial e institucional. 

“Sí, hay un comunicado, pero vamos a esperar la resolución completa con sus firmas (…), estamos en campaña electoral, obviamente hay trascendidos, hay
comunicados, pero mientras no haya una resolución, tengo que ser muy cuidadoso; no voy a dar por válido un comunicado hasta que no tenga una comunicación oficial con firmas”, afirmó el dirigente, según una publicación que posteó el diario La Jornada Guerrero, del cual es dueño Salgado Macedonio. Sin embargo, indicó que si hay una resolución oficial la respetará. 

Yolitzin Jaimes, integrante de la colectiva Las Revueltas, consideró que el hecho de que Morena le haya retirado la candidatura a Félix Salgado Macedonio es un primer paso, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) debe seguir la investigación de la denuncia por violación contra el morenista.

“No olvidemos que aunque no sea electo candidato a gobernador de Guerrero, tiene una carpeta, hay una víctima sin acceso a la justicia, hay una víctima desaparecida, ya demostramos que organizadas podemos lograr que un violador no pueda ser gobernador”, afirmó la activista.

“No quitemos el dedo del renglón, él tiene que llegar a la cárcel, se le tiene que retirar el fuero, no debe regresar al senado y no lo deben postular en ningún partido político, porque estoy segura de que es muy probable que esté buscando irse al PT”, alertó la activista.
​​​​​​​
La que aprovechó la situación para postularse de inmediato, fue la senadora Nestora Salgado García. “Ya es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne #Guerrero.  Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la Cuarta Transformación en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario. Con honestidad, congruencia, eficiencia y transparencia, impulsaremos un proyecto transformador en beneficio de mis paisanas y paisanos”, escribió en sus redes sociales.
 

 

Reitera GEM apoyo a nadadores mexiquenses


Sostiene Máximo Quintana reunión con nadadores del Edoméx que buscan su lugar en Tokio.

Reconocen deportistas el apoyo por parte del Estado de México en sus aspiraciones deportivas.










Zinacantepec, Estado de México, 27 de febrero de 2021. Con el objetivo de darle seguimiento a su carrera deportiva y, sobre todo, a sus aspiraciones de llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio, el Director General de Cultura Física y Deporte, Máximo Quintana Haddad sostuvo una reunión virtual con nadadores representantes del Estado de México.


Durante el encuentro estuvieron presentes Jorge Iga, Miguel de Lara, Mónika González Holtz, Héctor Ruvalcaba, Ricardo Vargas y Ángel Martínez, además de Nelson Vargas, promotor incansable de la natación en México, así como el Subdirector de Alto Rendimiento, Germán Siles Doctor.


En esta reunión virtual, Vargas consideró que estos deportistas mexiquenses tienen serias aspiraciones para estar en la magna justa, por lo que es de vital importancia que acudan a eventos avalados para alcanzar la marca A y así asegurar su plaza en Tokio, como el Abierto de Natación en San Antonio Texas, la próxima semana.


“La gente piensa que es difícil que den marcas, nosotros pensamos que tienen que dar marcas punto, no tirarnos a la cama y decir que no hay chance, sino luchar para sacar los registros.


“Por otro lado, hay que ver los rankings porque seguramente muchos de ustedes con la marca que tienen los van a dejar competir, algunos que tienen esa marca les pueden dar oportunidad, pero no hay que confiarse”, declaró Nelson Vargas.


En este ejercicio virtual, comentaron que se tiene contemplado que los mexiquenses participen en un evento organizado por la Unión Americana Natación Amateur, el cual se realizaría los últimos días de abril y los primeros de mayo, en Orlando y en Indianápolis, donde sería la última opción para que pudieran clasificar a los Juegos Olímpicos.


Ante lo expuesto, Quintana Haddad reiteró el compromiso de la entidad con sus deportistas y afirmó que se harán las gestiones necesarias para que se pueda respaldar a los atletas en sus objetivos y contribuir para que logren su clasificación a la justa veraniega.


“Aprovecho para reconocer el trabajo de Nelson, por mantener este grupo vivo, alcanzando nuevos horizontes, conocemos la trascendencia que tuvo su papel y su rol para el deporte en México, en el Estado de México, y en particular la natación”, señaló Quintana Haddad.


Por último, puntualizó que este grupo de nadadores que aspiran a su plaza olímpica, está integrado por hombres y mujeres muy valiosas y que el Gobierno del Estado de México está comprometido con cada uno de ellos.


Por su parte, los nadadores mexiquenses reconocieron el respaldo por parte de la Secretaría de Cultura y Turismo, que durante su carrera deportiva ha velado por sus intereses y se ha manifestado durante la pandemia en la que han fluido los apoyos económicos a través de los estímulos, a pesar de los inconvenientes que la contingencia ha traído a nivel global.

En Ecatepec marchan fumadores de mariguana piden despenalizar su uso

En Ecatepec demandan despenalizar consumo de marihuana

 ECATEPEC, Méx. Alrededor de cien consumidores de marihuana marcharon la tarde de hoy en calles del primer cuadro del municipio de Ecatepec, para exigir respeto a sus derechos humanos, modificar la ley que despenaliza el uso ludico de la yerba, y visibilizar el movimiento Cannábico en el Estado de México.


























Organiza IIFAEM primer foro virtual “2021 el mejor año para emprender”


Buscan fortalecer la actividad artesanal ante los estragos derivados de la pandemia por COVID-19.

Escuchan las diferentes voces involucradas con el sector artesanal en búsqueda de nuevas alternativas de apoyo para impulsar el emprendimiento.








Toluca, Estado de México, 26 de febrero de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), realizó el primer foro virtual “2021: el mejor año para emprender”. 


Con el objetivo de determinar las mejores estrategias para reactivar el sector económico artesanal derivado de la pandemia por COVID-19, que en nuestro país comenzó en el 2020 y que afectó de manera directa a familias completas, el IIFAEM permanece cerca de las y los artesanos para apoyar y retomar de nueva cuenta las ventas.


Dicho foro está orientado a determinar cuáles son las acciones concretas para reactivar la actividad artesanal, tomando en cuenta los puntos de vista de artesanos, emprendedores, sociedad civil, autoridades gubernamentales e instituciones educativas.


Los participantes destacaron que, teniendo esta conjunción de ideas y la participación de los grupos, se pueden gestionar ideas que impulsarán en este 2021 a una considerable mejora en la comercialización de los productos provenientes de toda la entidad.


En su intervención, la Directora General del IIFAEM, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, reiteró su compromiso con las y los artesanos mexiquenses, señalando “que son parte fundamental de la historia, cultura y tradición de la entidad, que en cada pieza transmiten un poco de su vida.


“Es importante brindarles las herramientas necesarias para que ellos puedan continuar con su trabajo y que se puedan sumar a las nuevas modalidades de venta, como lo son las plataformas o redes sociales, entre otras”, enfatizó.


En el evento, que se realizó vía Zoom y tuvo una duración de dos horas, se contó con la presencia de Jazmín Cárdenas Guadarrama, Directora de Innovación y Competitividad del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Yoana Salazar Ventura, Docente de Arte y Diseño de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).


Además de Diana Hernández, representante de Emprende arte, Giovani Ávila Hernández, Coordinador de la Incubadora Empresarial de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Norma Silva de la Llave, encargada de la Unidad de Apoyo para la Activación de Ideas Emprendedoras de la Facultad de Arquitectura y Diseño, así como directores del IIFAEM.



Ratifica Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) coalición y candidatura común entre Morena, PT y Nueva Alianza




El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) confirmó tanto el convenio de coalición, como el de candidatura común entre Morena, PT y Nueva Alianza para que puedan competir juntos en 118 municipios y 44 distritos de la entidad.

Las y los magistrados consideraron infundados los agravios promovidos por el PAN, PRD y PRI y descartaron que Morena y sus aliados busquen hacer fraude a la ley al transferir votos, o tener una mayoría ficticia en la siguiente Legislatura.

En los recursos promovidos por Acción Nacional se advertía que podría haber transferencia de votos de Morena hacia sus aliados y generar una mayoría artificial en la siguiente Legislatura local.

Las y los magistrados lo consideraron infundado, pues no se puede señalar que los convenios busquen transferir votos para garantizar registros, ni para lograr mayorías, o una posible sobre representación, pues las diputaciones plurinominales se asignarán de acuerdo con los votos obtenidos. Concluyó que esos señalamientos son por hechos a futuro.

Militantes toman instalaciones municipales del PRI en Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli

Además, el pleno determinó que justo para evitar un fraude a la ley los partidos deben señalar en sus convenios a qué partido corresponderá cada candidatura y en la coalición tendrán los votos que reciban de manera individual, por lo cual no habrá fraude a la norma.

En cuanto a las impugnaciones del PRI y del PRD tampoco se avalaron los señalamientos, pues el tribunal consideró infundado el agravio del tricolor en torno a que la coexistencia de convenios de candidatura común y de coalición busca transferir votos, generar un fraude a la ley y mayorías ficticias.

Los reclamos de que en los dos convenios tienen la misma denominación y generan confusión, que la candidatura común no podía ser válida, pues el acuerdo político no podía celebrarlo Morena, ya que no es acorde a los principios de la Cuarta Transformación fueron improcedentes.

El pleno consideró que la postulación de candidaturas en distritos y ayuntamientos se encuentra dentro de los rangos legales y judiciales y la coexistencia de ambos convenios de ninguna manera constituye transferencia de votos, ni un fraude a la ley, y al no acreditarse, tampoco existe la supuesta vulneración del principio de representación proporcional.

Consideró infundado el agravio de que no se cumple con el principio de certeza, pues no hay confusión en las siglas, ya que en la candidatura común llevan un emblema común, pero en la coalición cada uno lleva el suyo.

El señalamiento de que el convenio de candidatura común es ilegal porque no hay vinculación ideológica fue declarado improcedente.

Asegura IEEM que el PREP funcionará adecuadamente el 6 de junio

El presidente del Tribunal Raúl Flores Bernal dijo que para que exista fraude tendría que haber una voluntad manifiesta y eso no se puede señalar porque está sujeto a los resultados electorales, los cuales se conocerán con los resultados de la elección, cuando se exprese la voluntad popular.

Las y los magistrados acumularon los recursos promovidos por los partidos, sobreseyeron los recursos y confirmaron los actos impugnados.

Por otra parte, la aspirante a candidata independiente a diputada por el distrito 21 pedía más tiempo para sumar apoyos, pero su recurso fue desechado

El aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Metepec, Pedro Antonio Chuayffet Chemor pidió que se inaplique la exigencia de obtener apoyos equivalentes al tres por ciento y le permitan presentar solo el uno por ciento, pero las y los magistrados lo consideraron inviable, pues los requisitos no se pueden flexibilizar.

El pleno además revocó la aprobación del cabildo de Tultitlán y dejó sin efectos la remoción de autoridades auxiliares, en este caso dos delegados de San Francisco Chilpan.