Directorio

Directorio

sábado, 26 de diciembre de 2020

Dos sujetos asaltan a pasajeros de una combi que circulaba a la altura d...







El espectáculo que dió el Papa Francisco en su homilía / sermón de anteayer! Es para no cansarse de leer y releer¡¡¡


"Puedes tener defectos, estar ansioso y vivir enojado a veces, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Sólo tú puedes evitar que se vaya cuesta abajo. Muchos te aprecian, admiran y aman.  Si repensabas que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, trabajar sin cansancio, relaciones sin desengaños, estabas equivocado.

Ser feliz no es sólo disfrutar de la sonrisa, sino también reflexionar sobre la tristeza. 

No sólo es celebrar los éxitos, sino aprender lecciones de los fracasos. 

No es sólo sentirse feliz con los aplausos, sino ser feliz en el anonimato.  

La vida vale la pena vivirla, a pesar de todos los desafíos, malentendidos, periodos de crisis. Ser feliz no es un destino del destino, sino un logro para quien logra viajar dentro de sí mismo. Ser feliz es dejar de sentirse víctima de los problemas y convertirse en el autor de la propia historia, atraviesas desiertos fuera de ti, pero logras encontrar un oasis en el fondo de vuestra  alma. 

Ser feliz es dar gracias por cada mañana, por el milagro de la vida.  Ser feliz es no tener miedo de tus propios sentimientos.  Es saber hablar de ti.  Es tener el coraje de escuchar un "no".  Es sentirse seguro al recibir una crítica, aunque sea injusta.  Es besar a los niños, mimar a los padres, vivir momentos poéticos con los amigos, incluso cuando nos lastiman.  

Ser feliz es dejar vivir a la criatura que vive en cada uno de nosotros, libre, feliz y sencilla.  Es tener la madurez para poder decir: "Me equivoqué".  Es tener el valor de decir: "perdón".  Significa tener la sensibilidad para decir: "Te necesito".  Significa tener la capacidad de decir "te amo".  

Que tu vida se convierta en un jardín de oportunidades para ser feliz... 

Que tu primavera sea amante de la alegría.  Que seas un amante de la sabiduría en tus inviernos.  

Y cuando te equivoques, empieza de nuevo desde el principio.  Sólo entonces te apasionará la vida.  Descubrirás que ser feliz no es tener una vida perfecta.

Pero el uso de las lágrimas es para regar la tolerancia.  Utiliza las pérdidas para entrenar la paciencia.  Usa errores para esculpir la serenidad.  Usa el dolor para pulir el placer.  Usa obstáculos para abrir ventanas de inteligencia.  

Nunca te rindas ... Nunca te rindas con las personas que te aman.  Nunca renuncies a la felicidad, porque la vida es un espectáculo increíble ”.


Papa Francisco

CUANDO UN ALMA DEJA SU CUERPO.✨🤍

 



🤍Cuando un alma deja su cuerpo biológico, sobreviene una expansión de consciencia, una sensación de inmensa paz y liberación. 


✨Las almas nunca parten solas, nadie muere solo, por lo general son acompañados por familiares que partieron antes y que vienen a acompañarles. También guías espirituales se hacen presentes para tranquilizarles y acompañarles en su trayecto. 


🤍Algunas veces son llevados a lugares de recuperación, sobre todo si se pasó por una muerte inmediata o por una larga y desgastante enfermedad

 O si se tuvo una vida difícil. 


✨La persona que abandona su cuerpo recibe y percibe con agrado nuestros pensamientos de agradecimiento por su vida. 


🤍Siempre podemos ayudarles con nuestras palabras y pensamientos tranquilizadores para evitar su preocupación o apego a este plano. 

El alma se despide una vez que siente y percibe que sus familiares estan más tranquilos. Por lo general se hacen presentes en su cuerpo de energía a través de los sueños.


✨Lo que más necesita una persona al abandonar su base fisiológica, es sentirnos y saber qué vamos a estar bien. 


🤍El más grande regalo que podemos ofrecer a una persona cuando abandona su cuerpo es nuestra propia Paz y Energía Amorosa.

En honor para todas las almas que están experimentando su tránsito o transición. 


✨Amor y Respeto para todos los que están despidiendo a un Ser querido.


Texto 

El sendero del Chamán 

#hierbasMaría🍃🌱💕

Inai instruye a INE dar a conocer datos del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos

 

También se advirtió que el INE sólo se pronunció sobre el proceso electoral federal 2018, en lugar de hacer la búsqueda de todos los procesos electorales en los que ha participado a partir de 2016

   




Por decisión unánime del pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), se instruyó al Instituto Nacional Electoral (INE) dar a conocer los datos del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos, incluidos los de aspirantes y candidatos independientes, desde que se conformó el registro.
 
Así lo resolvieron los integrantes del pleno del Inai, luego que un solicitante requiriera los datos al organismo electoral y como respuesta el INE declara como inexiste la información de algunos años; además, clasificó el dato de edad y género, lo cual inconformó al solicitante quien presentó un recurso de revisión ante el órgano de transparencia.
 
Cabe mencionar que el INE sólo proporcionó la lista de candidatos registrados por los partidos políticos nacionales, coaliciones e independientes para los cargos de presidentes, senadores y diputados del proceso electoral del periodo 2017-2018, así como los listados de precandidatos a diputados federales y senadores de la República del proceso electoral federal 2018, mientras que el solicitante requería todos los datos desde que se conformó el registro.
 
La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra Cadena, fue la encargada de presentar el caso ante el pleno y señaló que “en la medida en que se entregue la información, se permitirá que la ciudadanía conozca el cumplimiento de los requisitos legales de los procesos electorales y las cuotas de paridad de género”. 
 
Agregó que la información solicitada, además de ayudar a que la ciudadanía tome decisiones más informadas en materia electoral, también facilitará instancias de control que abonen a la rendición de cuentas.
 
“En la actualidad no podemos entender a los regímenes democráticos sin la celebración de elecciones abiertas, libres y competitivas, pues los comicios, además de servir como un instrumento para designar a nuestras autoridades, dotarles de legitimidad, establecer controles al ejercicio del poder y promover una alternancia pacífica y ordenada, también fungen como una de las principales vías para la gobernabilidad al posibilitar que la ciudadanía se involucre y participe en la vida política”, precisó Ibarra Cadena. 
 
En otro momento, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE puso a disposición una base de datos del Sistema Nacional de Registro correspondiente a los procesos electorales 2015-2016, precisando que no contaba con los datos solicitados, debido a que la norma no los preveía en ese periodo, pero clasificó la edad y el género.


 
Con respecto a la clasificación del dato del sexo de las candidatas y candidatos, se concluyó que la información es pública, pues en algunos casos constituye una obligación de transparencia y, en otros, un requisito para atender el principio de paridad de género, indicó la comisionada.
 
“En relación con la edad, se consideró también un dato público, ya que en algunas ocasiones representa un requisito para contender por el cargo y, en otras, un elemento que contribuye a la toma de decisiones a partir de cualidades, aptitudes y experiencia para desempeñar el cargo”, puntualizó la presidenta del Inai.
 
La comisionada Ibarra Cadena determinó que no existe certeza del criterio de búsqueda utilizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos para localizar la información, pues entre sus atribuciones se encuentra la de generar las listas requeridas en el Sistema Nacional de Registro.
 
También se advirtió que el INE sólo se pronunció sobre el proceso electoral federal 2018, en lugar de hacer la búsqueda de todos los procesos electorales en los que ha participado a partir de 2016, cuando surgió la obligación de cargar información en tal sistema. 
 
Por ello, el Pleno del Inai instruyó al INE a modificar la respuesta para que se realice una búsqueda exhaustiva de la información requerida en la Unidad Técnica de Fiscalización y en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, así como de aquellas variables que, de acuerdo a la normatividad, se debían registrar.

 

El nombramiento de la maestra Delfina Gómez agita el debate sobre el racismo y la misoginia en México

 

Hija de un albañil y un ama de casa, la nueva secretaria de Educación desata una ola de descalificaciones que refleja la discriminación y el clasismo de un sector del país




“Yo jamás tomaría un centavo de nadien, que no sea producto de mi trabajo y de mi esfuerzo”. Esta es la frase que ha encendido las redes sociales en México tras el nombramiento de Delfina Gómez al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) esta semana. La declaración es vieja y se produjo en una entrevista en televisión de cuando fue candidata por la gubernatura del Estado de México en 2017. En cuestión de horas, la palabra nadien se convirtió en tendencia. Y empezaron las descalificaciones y las burlas: “Esta señora no sabe hilar una frase, no sabe leer ni hablar”. “Nadien mejor que Delfina al frente de la SEP”. “Nadien como ella para robarse el dinero de los maestros”.

Delfina Gómez, de 58 años, es la segunda mujer que llega al cargo, después de la designación de Josefina Vázquez Mota en 2006. Hija de un albañil y una ama de casa, tiene una licenciatura y una maestría en la Universidad Pedagógica Nacional y otro posgrado en el Tecnológico de Monterrey. Tiene casi dos décadas de experiencia como docente y fue directora escolar durante 10 años. Ha sido diputada, senadora electa y alcaldesa de Texcoco, su ciudad natal. Ninguna línea de su currículum se incluyó en los ataques.

La llegada de Gómez rompe con el perfil de los secretarios de Educación que se habían designado en este Gobierno y los anteriores. Sustituye a Esteban Moctezuma, un economista con un posgrado en la Universidad de Cambridge. Moctezuma llegó después que Otto Granados, ahora visiting fellow en la Universidad de Harvard, y que Aurelio Nuño, educado en Oxford. “Yo creo que nunca había ocupado la Secretaría de Educación Pública una maestra de primaria”, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar el nombramiento.

“En la mayoría de las críticas no se cuestiona su experiencia política ni profesional, sino que se utilizan su origen y su profesión para descalificarla”, señala Elisa Velázquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. “Esto es una muestra de los problemas de racismo que existen en México, aunque muchas veces esto se niegue o se silencie”, comenta Velázquez.

“López Obrador es un presidente de símbolos y esta nominación manda un mensaje importante”, apunta Manuel Gil Antón, especialista del Colegio de México. La primera señal es designar a alguien que conoce la educación desde el terreno y no detrás de un escritorio. La segunda es el recambio en las élites gobernantes tradicionales. “Es una persona que no tiene los blasones académicos de sus predecesores, pero que se parece mucho más a como se ven los maestros del país”, dice Gil Antón, “también es muy diferente a los maestros de Finlandia o los profesores escandinavos con los que sueña la aristocracia mexicana”.

Gil Antón califica las burlas como “inaceptables” por su sesgo de clase y racial. Y de género. Ningún nombramiento en el Gabinete ha sido tan cuestionado en dos años de mandato de López Obrador. Dos semanas antes, el presidente nombró a Tatiana Clouthier, licenciada en Lengua Inglesa, como secretaria de Economía y la respuesta de los detractores más radicales del Gobierno no fue tan furibunda. El nombramiento de Clouthier, con un tono de piel más claro e hija de un ex candidato presidencial del conservador Partido Acción Nacional, pasó prácticamente desapercibido.

“Casi nunca vemos los insultos racistas o clasistas cuando la persona en cuestión tiene poder económico”, apunta Velázquez. “Las manifestaciones racistas y clasistas se acumulan: no solo es de origen humilde, también es mujer”, agrega. El escrutinio público también es mayor para las mujeres y tiende a tratar cuestiones que nunca tocan a los hombres, ya sea cómo se ven o “quién está detrás de ellas”: como si no pudieran pensar por sí mismas ni, en todo caso, hacerse responsables de sus propias acciones. “Si una mujer lo hace mal en un puesto público, fallan todas las mujeres; si un hombre lo hace mal, se ve como un fracaso individual”, afirma Edith Matías Juan, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción. “No es menor que las críticas afloren cuando se le nombra secretaria de Educación, un tema que preocupa a todos, pero en el que también se depositan muchos prejuicios”, complementa Velázquez.

Las burlas contra Gómez no solo oscilaron entre el clasismo y el racismo, una división que aún provoca acalorados debates en México. Parten, además, del lenguaje para definir a la persona en cuestión. Este racismo lingüístico no solo arrastra la creencia de que hay lenguas superiores e inferiores, también jerarquiza las formas de expresarse en la lengua dominante, señala Matías Juan. “Aunque en el papel esta diversidad lingüística es cada vez más reconocida, los estigmas por hablar distinto siguen reproduciéndose”, asegura. Empieza por la diferencia entre decir pecsi o Pepsi y termina en la negación de derechos y en la exclusión: mujeres que sufren violencia obstétrica por no ser hispanohablantes, hombres condenados injustamente por no tener un juicio en su idioma, personas que son ridiculizadas por su forma de hablar.

“Estas críticas solo retratan a quienes las hacen”, opina Marco Fernández, especialista en Educación de México Evalúa, un think tank que suele ser crítico con López Obrador. “El quid de la discusión no está en si tiene problemas de dicción o no, hay temas más importantes, como de quién se va a rodear en su círculo cercano o cómo será su gestión tras el tsunami de la pandemia”, dice el profesor del Tecnológico del Monterrey. México se enfrenta a la deserción y trastornos emocionales por la crisis del coronavirus, a presupuestos acotados por las políticas de austeridad del presidente y al reto del regreso presencial a clases, temas ignorados en el alboroto de las redes sociales, afirma Fernández.

En la opinión de Gil Antón, el hecho de que una maestra dirija la cartera de Educación no garantiza nada por sí mismo, pero sí abre la posibilidad de un cambio que mejore la interlocución con el magisterio, tome en cuenta a los maestros y llene de contenido la “Nueva Escuela Mexicana”, un proyecto promovido por Moctezuma, que no ha acabado de aterrizar ni materializarse. “El presidente ha defendido que Gómez sabe de Educación, el tema está en que realmente la escuche”, advierte.

Está por verse si la cercanía entre Gómez y López Obrador se traducirá en un mayor margen de acción para una gestión ambiciosa al frente de la SEP. Si su cercanía con los sindicatos educativos apuntalará o mermará esa necesidad de cambio. Si la nueva secretaria podrá sortear el laberinto burocrático de la SEP y de las secretarías estatales para marcar una diferencia. Si las viejas denuncias por el cobro de “diezmos” a trabajadores de confianza lastrarán su carrera política. Ninguna de estas cuestiones pasa por que sea mujer ni por su origen social, ni pueden resolverse hasta que asuma el cargo formalmente. “Empecemos por evaluarla por lo que haga en su nuevo puesto”, concluye Velázquez.

Se adhiere a los criterios de

 

Terminando recorrido por diversas calles y avenidas de Reyes Acozac, San Lucas Xolox y San Juan Pueblo Nuevo




El viejo de año nuevo en Veracruz bailando el viejo 2

En Veracruz y el viejo para despedir el año




 La tradición de despedir el año que concluye, exhibiendo una comparsa donde pasean una botarga y un hombre vestido de mujer luce avanzado embarazo

Significando el año que concluye y el que llega

Se aprovecha para pedir un apoyo económico o en especie para los integrantes del grupo bajo el cántico de.. "una limosna para este pobre viejo" 

Y su viuda embarazada se desmaya en llanto.. 

Una tradición veracruzana muy arraigada en esta época de fin de año



Por: Florentino Cruz Martínez

Transcurrida la Navidad, los habitantes del Sotavento veracruzano elaboraban monigotes con ropas viejas que rellenaban con hojas secas de plátano y cohetillos. Les ponían zapatos, guantes y sombreros de palma. También les colocaban un “testamento” o letrero, donde escribían su nombre. Ahora generalmente los adquieren ya hechos. Esos “viejos”, que simbolizan el año que concluye, son quemados a las 12 de la noche del 31 de diciembre.

Dramatización a ritmo de conga

Hace algunas décadas, en Cosoleacaque, al caer la noche, un grupo de varones sacaba a “parrandear al viejo”, es decir, recorrían el vecindario, solicitando una “limosma”. Uno de ellos cargaba el “viejo” y otros se vestían de “mujer”, simulando uno de ellos un avanzado embarazo (el “Año Nuevo”, próximo a nacer); y el resto cantaba la siguiente estrofa: "Una limosna para este pobre viejo / que ha dejado hijos / para el Año Nuevo".

Mientras las “mujeres” acariciaban y lloraban al “viejo” por su inminente deceso, el resto de los varones interpretaba sones jarochos o canciones comerciales de la temporada. Hace muchos años, este cuadro se complementaba con la inclusión de un “médico” que, después de valorar el estado físico del “viejo”, anunciaba a sus “mujeres” la proximidad de su muerte, por lo que estallaban en sonoro llanto. Las familias apreciaban esta dramatización con humor y gesto festivo.

Erotización de una tradición

Esta tradición para celebrar el fin de año ha sufrido algunos cambios, por la influencia del vecino Oteapan, donde organizan desde 1984, el último domingo del año, el concurso del “pobre viejo”. En la tarde de ese día se efectúa en dicho pueblo el paseo de comparsas que culmina en el parque municipal. Allí los participantes --hombres que portan vestidos extravagantes y cubren sus rostros con máscaras y pelucas-- realizan elaboradas coreografías, bailan sensualmente y cantan versos mordaces y satíricos.

En su mayoría los grupos que ahora recorren la ciudad de Cosoleacaque proceden de Oteapan y son imitados por algunos grupos locales. Éstos ya no cargan al monigote. Uno de ellos lo representa, portando una máscara de anciano; y otros se disfrazan de “bailarinas”, atrapando la atención del público con música de chunchaca --que reproducen con sus aparatos de sonido

 


Cuenta Coacalco con cobertura eficiente en reparación de fugas de agua


  • Durante 2020 se realizaron más de mil trabajos de este tipo en todo el municipio.
  • La ciudadanía puede reportarlas a través de Whatsapp, número telefónico y por la App Coacalco Resuelve.






Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, cuenta con una cobertura eficiente en atención y reparación de fugas de agua potable en vía pública con lo que se evita el desperdicio de este líquido. 

Durante 2020, el organismo público descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco (SAPASAC)realizó más de mil servicios en este tipo de reparaciones en toda la demarcación, resaltando colonias como Parque Residencial, Villa de las Flores, Bosques del Valle, Unidad Morelos, República Mexicana, Jalatlaco, Granjas de San Cristóbal y Los Héroes Coacalco. 

Para lograr esta cobertura la participación ciudadana es fundamental ya que es a través de sus reportes que se detectan de forma casi inmediata estas alteraciones en el sistema de red de agua potable. 

Esta situación se agilizó gracias a los diferentes canales de comunicación que el organismo tiene a disposición de las y los coacalquenses para reportar como lo es el Whatsapp 5620323050, el número telefónico 58829542, y la App Coacalco Resuelve.

De esta forma, también se logró avanzar en otra problemática como son las tomas de agua tapadas, situación que evita que el suministro llegue a las viviendas; de estos casos se resolvieron más de 750 en favor de los afectados.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Con acciones concretas, el Gobierno de Coacalco prioriza el bienestar ciudadano durante la pandemia


  • Se mantiene la vigilancia para que el sector comercial acate las recomendaciones sanitarias por la contingencia.
  • Se entregaron más de cuatro mil a poyos a madres jefas de familia y cinco mil a adultos mayores, además de despensas a los más necesitados.






 Por Fabián Jiménez N.

En apoyo a las familias coacalquenses y ante la pandemia provocada por el Covid-19, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Darwin Eslava actúa de manera inmediata a través de la implementación de distintas acciones para procurar el bienestar de los ciudadanos.

Muestra de ello se realizan de manera permanente operativos de supervisión en tianguis, mercados, establecimientos y plazas comerciales, para vigilar que acaten las recomendaciones sanitarias como respetar el aforo permitido, que operen solo los que ofrecen servicios esenciales, la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, para de esta manera evitar la propagación de virus.

Aunado a estas acciones, desde el inicio de la contingencia ambiental, se entregaron ayudas sociales con recurso 100 por ciento municipal, entre las que destacan más de cuatro mil apoyos económicos a madres jefas de familia, así como cinco mil a adultos mayores y despensas a quienes más lo necesitan.

Se inició una importante difusión con la colocación de más de tres mil carteles con el Decálogo de Medidas de Prevención de Covid-19, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre las acciones necesarias para evitar contagios y detectar rápidamente posibles nuevos casos, para lo cual también se implementó una campaña de volanteo y perifoneo.

Se entregaron miles de cubrebocas y caretas, a fin de fomentar su uso y hacer consciencia en los ciudadanos sobre la importancia del autocuidado y el cuidado por los demás, en estas tareas participaron servidores públicos de distintas áreas de la administración municipal.

También se implementaron diversas campañas fiscales para que los coacalquenses se pongan al corriente en sus contribuciones, además de apoyar a los trabajadores de la salud exentándolos de pagos de agua y predial.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

Vacuna contra coronavirus estará disponible en farmacias de Estados Unidos

 CVS y Walmart tendrán disponible la vacuna contra el coronavirus





La cadena estadounidense de farmacias CVS comenzará a aplicar vacunas contra el coronavirus en asilos de ancianos y enfermos el próximo lunes, y la ofrecerá al público general en 2021.

CVS fue contratada por el Departamento de Salud de Estados Unidos para administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech en 12 estados de Estados Unidos.

Se espera que CVS administre la vacuna contra el coronavirus en 40 mil asilos durante las próximas 12 semanas, y posteriormente las ofrecerá al público en sus más de 10 mil sucursales en todo Estados Unidos, con previa cita, alcanzando una capacidad de entre 20 y 25 millones de aplicaciones por mes.

A mediados de mes, la cadena de supermercados Walmart había anunciado que también venderá y aplicará la vacuna contra el coronavirus en sus farmacias, e incluso anunció que estaba adquiriendo congeladores y hielo seco para poder almacenar el medicamento en sus bodegas.

Entretanto, la Unión Europea comenzó a recibir este 26 de diciembre los primeros lotes de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech, y también aplicó las primeras dosis a su población.

De acuerdo con la agencia AFP, si bien cada país de la Unión Europea decidirá por cuenta propia su plan de vacunación, la mayoría de los países acordaron dar prioridad a personal de la salud y personas adultas mayores.

Horas después de recibir su lote, Alemania aplicó su primera vacuna contra el coronavirus a Edith Kwoizalla, una residente de un asilo de Halberstadt, en el centro del país.

En Italia, por su parte, una enfermera de 29 años de la ciudad de Roma fue la primera en recibir la vacuna, y poco después también se aplicó a la doctora Annalisa Malara, quien identificó el primer caso de coronavirus en el país a principios de año.

Otros países como Hungría y Francia también aplicaron sus primeras dosis, y el resto de los países de la Unión Europea lo harán entre el domingo y el lunes

 

En campo de fútbol en pleno matan a dos jóvenes en Texistepec, Veracruz









Este sábado mientras se disputaba en su sexta edición de la Copa Texistepec, fue ejecutado el joven, Luis Fernando Hernández mejor conocido como "El Manchas" era originario de San Juan Evangelista.

Testigo de los hechos mencionan que sujetos a bordo de una motocicleta entraran al campo deportivo para ejecutar a uno de los jugadores quien cayó en los pies de los demás espectadores, múltiples impactos al joven de 24 años que falleció al instante, tras no ser atendido.

La edición 2020 de la Copa ya fue suspendida minutos más tarde lo ocurrido y respetando la familia del fallecido, estos mencionaron y declararon la directiva del evento.

 


Ambulancias especializadas de Ecatepec han realizado 567 traslados urgentes de pacientes Covid-19 a hospitales








La ambulancia Covid de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec realizó 567 traslados de personas enfermas a hospitales del municipio y de otras localidades, como parte del apoyo del gobierno municipal a la población durante la actual emergencia sanitaria.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras en mayo pasado fueron adquiridas tres ambulancias para Protección Civil municipal, todas equipadas con desfibrilador y una de ellas fue destinada para la atención exclusiva de pacientes Covid-19.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, informó que de mayo a la fecha han sido trasladados 567 personas enfermas de Covid, por lo que en ocasiones la ambulancia realizó hasta tres trasladados en un día.

El Centro de Atención a Emergencias (CAE) del gobierno municipal recibe las peticiones de apoyo y el personal efectúa la valoración del paciente, por lo que realiza diversas preguntas a sus familiares, como edad, antecedentes de enfermedades, síntomas y si tuvo contacto con enfermos Covid o si resultó positivo en la prueba correspondiente, así como niveles de saturación de oxígeno si es que cuenta con oxímetro.

Una vez valorado el riesgo vital se envía la ambulancia Covid. El paramédico realiza por segunda ocasión el formulario de protocolo, antes de entrar al domicilio, y tarda unos cinco minutos en sanearse y colocarse el equipo de protección personal requerido, para posteriormente determinar si es necesario el traslado de urgencia a un hospital.

El tiempo máximo de arribo a una emergencia oscila entre 10 y 15 minutos, aunque puede tardar más si el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) indica que no hay espacio físico para ingreso de nuevos pacientes y es necesario esperar la regulación a un hospital, lo que tarda en ocasiones hasta tres horas.

También es necesario tomar en cuenta que la ambulancia Covid puede estar en servicio y después de cada traslado se limpia a profundidad, al igual que el personal y aditamentos, además de que abastecen de oxígeno medicinal los tanques central y portátil.

Arriaga Ramírez reiteró que el envío de la ambulancia es lo más pronto posible, pero se tiene que cumplir con el citado protocolo y en ocasiones factores externos afectan la prestación de este servicio.

Ecatepec es el único municipio del Estado de México que cuenta con una ambulancia equipada para los traslados de enfermos de Covid-19, operada por personal especializado.

German Rufino Contreras el inefable hidalguense formado en Ecatepec políticamente que quiso ser alcalde se Zimapán será finalmente regidor

 

 








German Rufino contreras el inefable hidalguense formado en Ecatepec políticamente que quiso ser alcalde se Zimapán y que fue repudiado finalmente será regidor para poder satisfacer sus necesidades económicas.

Finalmente, German Rufino Contreras Velázquez peleo y logro ser regidor del ayuntamiento de Zimapán Hidalgo luego de que fue rechazado y repudiado cuando abanderado por el partido MORENA busco ser presidente municipal de ese municipio

Contreras Velázquez como se recordará bajo la embestidura de luchador social en Ecatepec ha logrado múltiples canogías por lo que convirtió esta actividad como su fuente generadora de ingresos, mas no de empleo, ya que ha realizado diferentes negocios como la recolección de basura en Ecatepec y la representación de taxis tolerados y cargos de elección popular como diputado local, diputado federal y sindicó en el ayuntamiento de Ecatepec

En Zimapán quiso ser alcalde y fue repudiado por la población, sin embargo, por un vacío en la ley electoral del estado Hidalgo logro ser incrustado en el cabildo de ese ayuntamiento hidalguense

Por otra parte en redes sociales en el perfil de Facebook de su organización Uprez autónoma, se auto felicita y se describe como un gran defensor de las clases marginadas.

 

Muere ex director de Servicios Públicos de Ecatepec







Falleció   Crisóforo Fernando Duran Buendía ex director de servicio públicos del municipio de Ecatepec de Morelos.

Que en Paz Descanse.


Licenciado Armando Pérez Soria expresa su más sentido pésame por el fallecimiento de Crisóforo Durán Buendía


 

Partidos no encuentran candidatas; deben acatar Principio de Paridad

 

A cuatro días de que venza el plazo, las fuerzas políticas todavía no terminan de definir en qué estados tendrán apuestas femeninas





En Morena, principalmente, y en los demás partidos políticos, trabajan en la selección de sus mejores cartas femeninas para competir por una gubernatura en las elecciones de junio de 2021.

Los partidos políticos todavía no concluyen la definición de las mujeres que respaldarán como posibles candidatas a las gubernaturas, pese a que sólo tienen hasta el próximo miércoles 30 de diciembre para informar al INE en qué estados tendrán apuestas femeninas.

Ello luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara a las fuerzas políticas respetar el criterio de paridad entre sus abanderados para las 15 entidades que el próximo año elegirán gobernador.

De acuerdo con una consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Morena es el más adelantado en la definición, con seis posibles candidatas con nombre y apellido.

La coalición Va por México sólo tiene una precandidata decidida y sigue analizando alternativas, mientras que Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas ya determinaron en qué estados promoverán candidatas, pero hasta ahora no han dado a conocer los nombres de éstas.

Encuentro Solidario y Fuerza México no han detallado estados ni aspirantes.

Tribunal pone en brete a los partidos; el 30 deben definir estados con candidatas

Morena ya casi concluye su proceso de selección; le faltan cuatro estados y en uno de ellos debe elegir a una mujer.

A cuatro días de la obligación de informar al Instituto Nacional Electoral (INE) de las entidades donde postularán candidatas mujeres a gobernadoras, Morena y la coalición Va por México aún no terminan de definir sus respectivas paridades, por lo que trabajan a contrarreloj para cumplir, a más tardar el miércoles 30,  con la orden del Tribunal Electoral.

Movimiento Ciudadano perfila impulsar sus apuestas femeninas en Baja California Sur, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, pero sin que hasta ahora se conozcan los nombres de las posibles candidatas.

En igual situación se encuentra Redes Sociales Progresistas, que todavía no presentó nombres, pero adelantó que irá con mujeres en Colima, Campeche, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Zacatecas y Nayarit.

A la consulta realizada por Excélsior entre partidos y coaliciones, Encuentro Solidario y Fuerza México confirmaron que cumplirán con la paridad en las candidaturas a gobernadoras, sin detallar todavía las entidades ni los prospectos.

La dirigencia morenista de Mario Delgado lleva la delantera con la definición de seis posibles candidatas que serían respaldadas por PT y PVEM, así como por Nueva Alianza en los estados donde éste tiene registro: María del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Layda Sansores en Campeche; Indira Vizcaíno en Colima; Lorena Cuéllar en Tlaxcala; Celia Maya en Querétaro, y Clara Luz Flores en Nuevo León. 

La coalición Va por México presentó hasta ahora a la precandidata por Zacatecas, la priista Claudia Anaya Mota, y adelantó que la paridad se concretará también en Colima, Tlaxcala y Nayarit, pero sin nombres concretos todavía, aunque se barajan algunas alternativas.

BC Y CHIHUAHUA

Fuentes del PAN informaron que como integrante del frente electoral opositor y como partido que en algunos casos irá solo, estaría agregando a su lista de paridad a los estados de Guerrero y Baja California. En esta entidad aspiran a ser postulados el priista Jorge Hank Rhon y la senadora panista Gina Cruz Blackledge.

Ante el plazo fatal de entregar esa lista el próximo miércoles 30 de diciembre, las dirigencias partidistas se encuentran bajo presión tanto para resolver las situaciones de competencia cerrada entre dos o más aspirantes de diferente género como para descartar prospectos masculinos que se daban por hecho.

Uno de los casos donde la obligada paridad estaría acelerando el desenlace a favor de una mujer es Chihuahua, donde el PAN va sin alianzas y hay dos fuertes aspirantes: el senador Gustavo Madero Muñoz y la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

MORENA PERFILA MUJER EN SLP

En Morena, sin embargo, las precandidatas de Guerrero, Beatriz Mojica Morga y Adela Román, alcaldesa de Acapulco, tienen escasas posibilidades de desplazar a los aspirantes varones: Pablo Amílcar Sandoval (hermano de la secretaria de la Función Pública) y Félix Salgado Macedonio. Lo mismo sucede en Michoacán, donde la postulación del senador Cristóbal Arias avanza sin tropiezos.

Así, la entidad faltante para completar la lista de las 7 candidaturas morenistas de género femenino saldría entre San Luis Potosí o Sinaloa, donde destaca la senadora Imelda Castro, pues en el resto de las entidades que renovarán sus Ejecutivos locales ya se dieron a conocer a los precandidatos y precandidatas.

Fuentes de Morena adelantaron que en el caso de SLP podría recurrirse a una mujer sin militancia en el partido, pero con posibilidades de ganar en una entidad donde el bloque opositor tiene márgenes para competir favorablemente. 

LAS CANDIDATAS DE VA POR MEXICO

En Baja California, además de los aspirantes de los partidos, la coalición Va por México y las organizaciones de la sociedad civil de la entidad se encuentra en conversación con la periodista Adela Navarro, directora del periódico Zeta, a quien buscan convencer como candidata ciudadana para la gubernatura.

En Colima, con la firma de la coalición PAN, PRD y PRI se hizo el compromiso de ir con una mujer candidata, que será definida por encuesta. La regidora panista de Manzanillo, Martha Sosa, ya manifestó su intención de competir.

En Nayarit, la carta de intención para ir en alianza PAN, PRD y PRI establece que sería con una candidata mujer por definir. Por ahora se perfila la senadora panista Gloria Elizabeth Núñez Sánchez.

Y en Tlaxcala, donde habrá coalición PRI, PAN y PRD lleva la delantera la alcaldesa priista Anabell Ávalos, aunque también compite la senadora panista Minerva Hernández.

En términos del calendario electoral, los partidos políticos deberán definir el género de sus postulaciones el próximo miércoles 30 de diciembre, de acuerdo con un fallo del Tribunal Electoral federal. Pero tienen hasta febrero para ir cubriendo la presentación de las candidatas y los candidatos.

DOMINAN PRESENCIA

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral al cierre del 11 de diciembre, en el Padrón Electoral hay inscritas 48 millones 670 mil 373 mujeres.

En cuanto a hombres se refiere, la lista comprende 45 millones 455 mil 705 personas.

Por grupo de edad, en el padrón hay inscritas 11 millones 471 mil 449 mujeres cuyas edades comprenden entre 25 y 29 años.

Le sigue el grupo de las que tienen entre 20 y 24 años de edad, con 11 millones 128 mil 662 mujeres inscritas ante el Instituto Nacional Electoral.

 

 

 

 

Vamos en búsqueda de contrapesos: Verónica Juárez Piña, defiende alianza electoral

No se respetó el compromiso de no desaparecer fideicomisos, dice la coordinadora de los diputados del PRD

 

 


Sin arrumbar nuestras diferencias históricas, los partidos de oposición vamos a unirnos para fortalecer la experiencia que hemos tenido en la Cámara de Diputados: enfrentar el regreso del autoritarismo, del centralismo y de las decisiones en el hombre único, sostiene la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña.

“El legislador número uno está en Palacio Nacional, y los diputados y diputadas de Morena y sus aliados van solamente a concretar lo que se les ha indicado. Por eso es muy importante, presentarnos ahora como un contrapeso que nos permita hacer mayoría en la Cámara de Diputados”, afirma en referencia a la coalición Va por México que su partido formalizó este jueves con PAN y PRI en 171 distritos electorales.

Para la coordinadora de los perredistas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la pretensión de volver al partido hegemónico tiene consecuencias graves en la eliminación de programas que daban atención a niñas, niños y adolescentes y a mujeres.

“A pesar que había compromisos por parte del coordinador parlamentario, en ese momento era Mario Delgado, de detener la extinción de los fideicomisos, al final prevaleció la opinión del Presidente”, ejemplifica.

La legisladora por Jalisco sostiene, en entrevista, que al privar la visión de un solo hombre en el reparto presupuestal se castiga a estados y municipios, pero también a la educación y a la salud.

Política de izquierda desde sus años universitarios cuando fue líder estudiantil en la UdeG, Juárez Piña confía en que este bloque partidista que ya se ha manifestado en el Congreso se convierta en un frente social que, en la segunda parte del sexenio, pueda poner freno al debilitamiento de las instituciones, a los ataques a órganos autónomos como el INE y las vulneraciones al Estado laico que, según su opinión, se expresan en el manejo de la llamada Guía Moral y en el otorgamiento de tiempos oficiales a las iglesias.

“Esta coalición electoral representa una opción contra el régimen que quieren restaurar”, señala.

Protagonista clave de la estira y afloja que se da en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) entre Morena y sus aliados y el dique opositor, la perredista considera que, a nivel parlamentario, deberá ser prioridad la reorientación de los recursos frente a los efectos de la pandemia, tanto en la vacunación en general y contra el covid como en la atención hospitalaria y de diversas enfermedades, así como en los planos de la seguridad y el económico.

Asegura Verónica Juárez que su bancada continuará insistiendo en la necesidad de un ingreso mínimo vital, al tiempo que respaldará una regulación en materia de mariguana que responda a la despenalización que la Suprema Corte instruyó, y presentará iniciativas que garanticen la paridad en gubernaturas, el matrimonio igualitario, el respeto a las minorías partidistas y el fin a la sobrerrepresentación que ha prevalecido en la actual Legislatura en favor de la mayoría morenista, así como una propuesta en contra de que los delegados estatales se conviertan en candidatos a gobernadores.

Única mujer coordinadora de fracción en San Lázaro, la política de oposición expone que, en la inédita campaña que se avecina, por las restricciones que la pandemia  impone y el uso clientelar de los apoyos gubernamentales, la coalición Va por México deberá contar con las y los líderes con representación y reconocimiento en los territorios en disputa y plantear propuestas concretas a los problemas de la vida diaria de los ciudadanos.            

“Es cierto que tenemos un Presidente carismático, en campaña electoral siempre, con altos niveles de aprobación.  Pero cuando revisamos los temas como la seguridad, está reprobado por la ciudadanía. Así que no necesitamos a alguien popular, sino alguien que resuelva”, sostiene.

Al reseñar el único encuentro que los coordinadores parlamentarios han tenido con el presidente López Obrador, en febrero anterior, la diputada federal cuenta haberle expresado que además de la importancia tiene la agenda del Ejecutivo, para la democracia resulta fundamental atender las propuestas legislativas del resto de los grupos porque éstas representan ideas, visiones, necesidades de toda la sociedad. 

“Y nos respondió, ‘bueno, yo también creo que es importante. Eso ustedes lo resolverán. Sólo les voy a pedir una cosa: que esos cambios que hagan no signifiquen presupuesto, porque no hay dinero’”, narra. 

Lamenta la legisladora feminista que esa conversación en Palacio Nacional no hubiera sido el inicio de un diálogo republicano entre los poderes para construir acuerdos y soluciones a problemas nacionales.

“Pienso que todavía no es tarde para que el Presidente nos convoque como representantes del Congreso y a los gobernadores para ver cómo enfrentamos las consecuencias de la pandemia. 

“A mí me gustaría que eso ocurriera con cualquier mandatario en la actual circunstancia. Y vamos a seguir insistiendo. Ésa es la clave: insistir, insistir, insistir, sin desaprovechar un solo espacio para hacernos escuchar, estar dispuestos a la reflexión, a escuchar, a dar el debate y a construir acuerdos”, concluye.

Verónica Juárez asegura que su bancada del PRD continuará insistiendo en la necesidad de establecer un ingreso mínimo vital.

 


Llega a México segundo cargamento de vacunas contra COVID-19 de Pfizer

 

Las 42 mil 900 dosis de la vacuna llegaron desde Bélgica a los aeropuertos de la Ciudad de México y de Monterrey.





Llegó a México este sábado un segundo lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con 42 mil 900 dosis.

Estas llegaron desde la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica, a los aeropuertos de la Ciudad de México y Monterrey. A la capital llegaron 34 mil 125 dosis, mientras que al segundo arribaron 8 mil 775.

La transportación y distribución de las vacunas está a cargo de la empresa de mensajería DHL.

México negoció con Pfizer-BioNTech la compra-venta de 34 millones de dosis en total.

El jueves comenzó la campaña de vacunación contra COVID-19 en México, en la cual se aplicó una dosis a 2 mil 975 personas del sector Salud.

La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, señaló el miércoles que los cargamentos de vacunas continuarán hasta el 31 de enero de 2021 hasta completar 1.4 millones de vacunas.

Pfizer señaló esta semana que los contenedores donde se encuentran las vacunas tienen la tecnología necesaria para realizar su seguimiento y que llegue con bien a las autoridades sanitarias.

"Cada contenedor contiene chips y sensores térmicos para tener un monitoreo permanente de temperatura y geolocalización en tiempo real para garantizar que llegue a las autoridades en las condiciones idóneas", indicó Lizete de la Torre, directora de Asuntos Corporativos de Pfizer México.

 

Fallece Rolando Castellanos Hernández expresidente municipal de Los Reyes La Paz

 

Familiares anunciaron que debido a la situación por la que se vive por la pandemia no se llevarán a cabo los homenajes correspondientes

 





Luego de ser ingresado a un hospital de la Ciudad de México y tras presentar síntomas de Covid-19, la tarde de este viernes falleció Rolando Castellanos Hernández, expresidente municipal de Los Reyes La Paz, tras complicarse su estado de salud a causa de Covid-19

La noticia fue dada a conocer en la página del Partido Revolucionario Institucional, donde lamentaron su fallecimiento “Nos unimos a la pena que embarga a la familia y amigos #QEPD”, expresaron diversos actores políticos expresaron a su familia.

La senadora Martha Guerrero escribió en sus redes sociales que "Pese a las diferencias políticas e ideológicas, somos seres humanos; por ello lamentó la pérdida del Sr. Rolando Castellanos. Extiendo mis más sinceras condolencias a su esposa e hijos ante esta pérdida irreparable".

Por su parte Armando García Méndez, alcalde de Valle de Chalco Solidaridad anunció en sus redes sociales “Recibo la noticia de que un gran compañero, amigo y gran líder, se nos adelanta el día de hoy, a nombre de la administración 2019-2021, deseo de todo corazón pronta resignación a su familia y amigos, descanse en paz, Rolando Castellanos Hernández”.

 

En Edomèx llega a 139 mil 895 casos confirmados a Covid-19

 

Cifras oficiales indican que el número de defunciones en la entidad llegó a 18 mil 217, es decir, 134 más que las reportadas el 24 de diciembre

 




El número acumulado de pacientes que han obtenido su alta médica después de haber sido diagnosticados como positivos al virus SARS-CoV-2 es de 85 mil 28 pacientes recuperados.

De acuerdo con el reporte diario del mapa interactivo del gobierno federal, durante esta navidad 875 pacientes más obtuvieron su alta médica. Asimismo, mil 168 pruebas dieron como resultado negativo este 25 de diciembre, por lo que el acumulado de esta cifra llegó a las 180 mil 346 pruebas negativas.

Sin embargo, el número de contagios acumulados siguió creciendo, pues se reportaron mil 93 casos nuevos esta navidad, por lo que el número total de casos acumulados desde que inició la pandemia en la entidad mexiquense llegó a 139 mil 895 pacientes positivos.

#EdoméxEnSemáforoRojo MÁXIMA ALERTA SANITARIA
Con tu familia sigue las medidas de higiene para prevenir contagios por #Covid_19mx@SaludEdomex @Edomex pic.twitter.com/UyIg1L7OSX

— COBAEM (@COBAEMex) December 26, 2020

En cuanto al número de defunciones que ha causado el Covid-19, en la entidad mexiquense se contabilizan 18 mil 217, 134 más que las reportadas el pasado 24 de diciembre.

Con respecto al número de casos activos, fueron reportados 7 mil 180 pacientes los cuales han contraído el virus los últimos 14 días, de acuerdo con el reporte de las autoridades sanitarias gubernamentales.

Por último, 47.36% del total de casos acumulados de Covid-19 en la entidad mexiquense son mujeres, mientras que el otro 52.64% son hombres.

De los 139 mil 895 casos acumulados, el 34.33% necesitaron hospitalización, mientras que el 65.67% restante fue clasificado como pacientes Covid-19 ambulatorios.

 

Alianza PAN, PRI y PRD podría no ser exitosa: Aldo Muñoz






Señaló que dicha alianza podría aspirar a suplir los apoyos sociales que no tienen y se enfrentarán a que el gasto operativo de campaña en México es muy caro

En las condiciones político electorales actuales, la alianza PAN, PRI y PRD no sería exitosa, pues podría provocar que la preferencia partidista sufra una fuerte merma, la molestia de la militancia de esas fuerzas, candidatas y candidatos poco competitivos y escasos recursos en sus campañas.

El profesor y doctor en Ciencias Políticas Aldo Muñoz Armenta afirmó que ante esa unión hay varios elementos a tomar en cuenta, entre ellos: que en el país se acostumbra ganar elecciones a través de apoyos sociales, altos gastos operativos de campaña, el hecho de que no les importa el tema ideológico, sino ganar; falta de garantías para lograr un bloque opositor en la Legislatura federal y la ausencia de una cultura para elegir candidatos competitivos.

La alianza, dijo, podría aspirar a suplir los apoyos sociales que no tienen y se enfrentarán a que el gasto operativo de campaña en México es muy caro, pues hay que tocar muchas puertas, repartir volantes y una dificultad es que el candidato de oposición debe tener recursos para campañas en tierra, enfrentar los recursos federales y atraer gente reconocida.

No los une la ideología

Para el especialista, no les importa el tema ideológico, sino ganar, pues la molestia de quienes no están de acuerdo con dos años del presidente es tan grande que no les importa quién gane, solo buscan que no sea Morena.

"El punto no es ofrecer una alternativa con propuestas alternativas importantes, por lo cual no hay mensaje, ni ideología, ni programa, solo el objetivo de triunfar a como dé lugar y tener la mayoría en la Legislatura para lograr un equilibrio de poderes en la Legislatura federal".

Sin embargo, añadió, la realidad es que a veces los grupos parlamentarios del PRI y del PAN votan a favor del presidente, pues así se ve en las estadísticas de los últimos años; con lo cual la aspiración del equilibrio de poderes no resulta muy creíble, pues hay bloques y rompimientos por el convencimiento de la mayoría que pasa por recursos, concesiones en las leyes.

La construcción de un bloque opositor en la Cámara, puntualizó, no garantiza que sea opositor a presidente, en virtud de que los intereses legislativos de esos partidos no son los mismos y la promesa de tener un bloque legislativo es débil porque han acompañado a Morena de manera dividida, y con eso, la promesa del equilibrio deja mucho que pensar.

Por las circunstancias actuales, Aldo Muñoz Armenta consideró poco probable que esa alianza consiga la mayoría, pues implica temas como la ideología, los recursos, su historia como bloque legislativo, la molestia de militantes.

Incluso, opinó, difícilmente podrían acercarse a los números de una mayoría legislativa, por lo cual la actual distribución de distritos podría permanecer muy semejante a la que se elija en 2021.

Morena podría retener espacios, dijo, por el tema del dinero, pues quitó recursos a los gobiernos y porque la imagen del presidente López Obrador es muy buena.

Poco competitivos

Otro punto, precisó, es que no existe una tradición, ni cultura de selección de candidatos competitivos, pues los partidos en el país no eligen en función de lo que dice la militancia, sino por intereses, presiones, pero casi nunca por méritos políticos y no hay garantías de tener abanderados competitivos, por lo cual a veces impulsan a artistas, deportistas y no les interesa ponerse de acuerdo para postular candidatos competitivos por representatividad o trayectoria.

Aldo Muñoz consideró que el cálculo de los antiobradoristas y antimorenistas es que con esa unión de partidos pueden perder militantes, pero captarán a quienes no quieren al presidente.

Etiqueta devaluada

Sin embargo, la etiqueta PAN, PRI y PRD está devaluada y podría caer más por quienes no están de acuerdo con esa unión.

Recordó que en elecciones intermedias el abstencionismo es hasta un 20% más alto que en los comicios presidenciales, pero esta vez el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador hará lo posible porque se haga un plebiscito sobre la mitad de su gobierno que convoque a quienes lo quieren, y tal vez a quienes no están de acuerdo con él.

No será exitosa

Las condiciones y proyecciones político electorales, precisó, indican que la alianza opositora no será exitosa porque las estructuras partidistas son difíciles de acoplar, como en el caso de la candidatura de Ricardo Anaya, donde hubo muchos conflictos.

Lo mejor, opinó, serían encuestas distritales para elegir a las y los candidatos mejor posicionados y dar tareas a estructuras, pero se antoja difícil.


Vencen al COVID-19 más de 76 mil mexiquenses, reporta la Secretaría de Salud Estatal

 •Reconoce la importante e incansable labor del personal que se encuentra en la primera línea de atención.

•Pide a la población quedarse en casa como la medida más efectiva para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

 




Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México informó que al corte de las 20:00 horas, 76 mil 437 mexiquenses han recibido su alta sanitaria, gracias al intenso trabajo del personal médico, de enfermería y de apoyo, que han librado una intensa batalla contra el COVID-19, a quienes hizo un público reconocimiento.

 

La dependencia, a cargo del Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, reportó que 24 mil 643 personas se encuentran en resguardo domiciliario y vigilancia epidemiológica, 2 mil 662 son atendidas en hospitales del sector salud estatal, 2 mil 701 en unidades médicas de otros estados y reportó el lamentable fallecimiento de 16 mil 710 ciudadanos.

 

De igual manera, señaló que 26 mil 769 están catalogados como sospechosos, 152 mil 854 han dado negativo al contagio del virus SARS-CoV-2 y en total 123 mil 153 son casos confirmados, por lo que reiteró el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

 

Y siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, recordó a los mexiquenses que como la entidad regresó a rojo en el semáforo epidemiológico, es de vital importancia quedarse en casa y si es indispensable salir, utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y lavar o sanitizar las manos constantemente.

 

Asimismo, pidió a la población que para las celebraciones de Año Nuevo y Día de Reyes, se debe evitar realizar reuniones y de preferencia solo festejar entre quienes viven en la misma casa, pues está comprobado que las fiestas donde se congregan más de ocho personas son una de las principales fuentes de contagio, pues se relajan las medidas sanitarias.

 

Por otra parte, comentó que ante el incremento en el número de enfermos, hospitalizados y fallecimientos a consecuencia del COVID-19, se sugiere continuar con el resguardo en el hogar de los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas, que son los grupos de mayor riesgo.

 

Finalmente, recordó a la población que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria se debe llamar al 800 900 3200 para ser orientados por personal capacitado y recibir atención oportuna en caso de ser necesario.

Impulsan Secretarías del Trabajo estatal y federal, asesorías en el cumplimiento de medidas sanitarias

 

•Se verifica y asesora para que los centros laborales, comerciales y de servicios cumplan con los protocolos establecidos por el sector salud.

•Sostiene una reunión la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, con el Director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Toluca, Juan Carlos Garduño.

 




Toluca, Estado de México, 25 de diciembre de 2020. La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, llevan a cabo visitas a los centros laborales esenciales para asesorar y orientar sobre el cumplimiento de las medidas adecuadas para la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, así como de la población en general, de acuerdo con las disposiciones emitidas por el sector salud.

 

Derivado de una reunión entre la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, y el Director Jurídico de la Oficina de Representación Federal del Trabajo en Toluca, Juan Carlos Garduño, las inspecciones se realizarán, en el marco de las medidas de contingencia sanitaria, por el semáforo epidemiológico en rojo,  con el objetivo de vigilar, de manera física y virtual, el cumplimiento de los protocolos, principalmente, en el sector comercio.

 

Las empresas deben contar con su protocolo de seguridad y seguir la “Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID - 19”, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 

Se pone especial cuidado en que en los centros de trabajo y establecimientos comerciales y de servicios, se mantenga la sana distancia, evitando el hacinamiento en espacios y garantizar la disponibilidad permanente de agua potable, jabón, papel higiénico, gel con base de alcohol y toallas desechables para el secado de manos.

 

Asimismo, se debe señalizar áreas comunes con marcas en el piso, paredes y/o mobiliario recordando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas, así como establecer una política de control de visitas, proveedores y contratistas, con el fin de prevenir el riesgo de contagio originado en personas ajenas al centro de trabajo.

 

Tendrán que contar con un filtro para medir la temperatura de los trabajadores y el público en general; se les proporcionará gel a base de alcohol al 70 por ciento para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubrebocas; además, colocar tapetes desinfectantes con concentraciones de hipoclorito de sodio, asegurando que los mismos se encuentren limpios y con líquido desinfectante.

 

Como medidas de prevención de contagios, se debe proveer dispensadores con gel; así como productos sanitarios y de equipo de protección personal a las y los trabajadores, incluyendo cubrebocas, lentes protectores o caretas.

 

La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social exhortan a los centros de trabajo, de servicios y comercios, a cumplir las medidas preventivas y de seguridad para la mitigación y control de los riesgos que implica la enfermedad por COVID-19, impuestas por las autoridades de salud estatal y federal.