Directorio

Directorio

lunes, 12 de julio de 2021

 

 




 






Presenta IMEJ al consejo de jurados calificadores del premio estatal de la juventud 2021

 

• Incentivan la participación juvenil en actividades sociales y productivas.

• Reconocen la trayectoria y trabajos ejemplares de este sector social.

• Conforman un comité calificador con experiencia en las distintas modalidades a evaluar.







 

Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2021. “El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza sabe que los 5.1 millones de jóvenes mexiquenses deben tener condiciones suficientes para su crecimiento y contar con igualdad de oportunidades para cumplir sus metas, también reconoce que es necesario incentivar su trabajo, que sus proyectos cuentan con el respaldo del Gobierno de la entidad”, destacó el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

 

Durante la sesión de instalación del Consejo de Jurados del Premio Estatal de la Juventud 2021, el funcionario estatal reconoció la labor que realiza este núcleo social en actividades sociales, artísticas, económicas, culturales y académicas, así como la protección del ambiente y el emprendimiento de proyectos con beneficio colectivo.

 

Cabe mencionar que este galardón es el máximo reconocimiento público que el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), otorga a los jóvenes mexiquenses destacados por su trayectoria o por trabajos de expresión juvenil ejemplar.

 

Con la presencia del Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, y del Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Ignacio Rubí Salazar, se realizó la toma de protesta de los integrantes que conformarán el jurado que analizará y evaluará las propuestas para la obtención de la condecoración.

 

Para esta edición 2021, se recibieron mil 467 expedientes digitales de candidatos inscritos dentro de las 11 modalidades contempladas, lo cual lo convierte en la mayor cifra registrada en la historia de este premio.

 

El Jurado Calificador está integrado por un presidente, una secretaria técnica y tres jurados especialistas por cada rubro. Cada jurado, con los formatos de evaluación, emitirán su calificación de acuerdo con los criterios de trayectoria, carácter inspirador, impacto y alcance, carácter innovador y proyección.

 

Al concluir la sesión, Eric Sevilla Montes de Oca subrayó que este galardón tiene una convocatoria amplia, un proceso de evaluación consistente y criterios claros para la calificación de los méritos, ello lo hace un premio con credibilidad y que da confianza a todos los participantes.

 

La ceremonia de premiación será encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien hará entrega del premio a los ganadores del certamen, el cual consiste en 50 mil pesos y un reconocimiento por parte del Gobierno estatal.

Pone Edoméx en marcha el programa tu abogado virtual

 •             Permitirá el Proyecto Tecnológico facilitar el acceso a la justicia de las y los mexiquenses, así como la reactivación de las actividades jurídicas ante la emergencia sanitaria.

             Son abogadas y abogados vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas: Rodrigo Espeleta Aladro.

             Seguirá demostrando Consejo de la Judicatura Federal su independencia y su autonomía: Carlos Antonio Alpízar Salazar.







 

Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), puso en operación “Tu Abogado Virtual”, programa que facilita a las y los mexiquenses el acceso a la justicia y busca reactivar las actividades jurídicas que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria.

 

En el marco de la conmemoración del Día de la Abogada y el Abogado, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, destacó que el Estado de México garantiza a la sociedad mexiquense la certeza jurídica a través de la modernización de servicios.

 

“Esta figura del abogado virtual es sin duda un proyecto que junto con las Caravanas se suman a esta concepción que tiene el Gobernador Alfredo Del Mazo de la justicia como un bien público, constante, permanente y que es obligación de todos los servidores públicos brindar, y en el que las y los abogados son un vehículo fundamental para acercar la justicia a las personas”, enfatizó el Secretario.

 

En su participación, el Secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, afirmó que gracias a la justicia digital, se hace más con menos, lo que permite cambiar el rostro a las instituciones. Reiteró el compromiso con una nueva forma de pensar y de razonar el Derecho, que genera igualdad y paridad de género.

 

“Hagamos, estimados colegas, que nuestra formación jurídica desde el ámbito que nos compete se distinga en transparencia y cercanía a la sociedad porque sólo así podemos ser instrumento en tan anhelado cambio social”, aseveró Alpízar Salazar ante juristas mexiquenses.

 

Tu Abogado Virtual, integrado por 79 abogadas y abogados, brindará a las y los mexiquenses más de 18 mil asesorías jurídicas gratuitas en 69 temas de 11 materias jurídicas, a través de una plataforma en línea.

 

Durante la conmemoración del 75 aniversario del Colegio de Abogados del Estado de México, se firmó un convenio marco de colaboración, en el que dicha organización brindará asesorías jurídicas gratuitas.

 

En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a la trayectoria y desempeño destacado al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, al exgobernador César Camacho Quiroz, así como a Humberto Benítez Treviño, Verónica Cruz Jiménez, Victor Mulhia Melo y Ana Yurixi Leyva Piñón, entre otros.

 

Asistieron la Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Myrna García Morón, Zulema Martínez Sánchez, Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), el Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, y el Presidente del Colegio de Abogados del Estado de México, Enrique Lazaga Yamín.

Reinician actividades cuatro áreas más del hospital general de Atizapán de Zaragoza y continúan las acciones de rehabilitación

 •             Operan Urgencias, Banco de Sangre, Medicina preventiva y Hospitalización.

             Cuentan con el apoyo de dos ambulancias del SUEM para realizar traslados en caso de ser necesario.

 






Atizapán de Zaragoza, Estado de México, 12 de julio de 2021. Tras los intensos trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, se ha logrado que además de consulta externa, gineco-obstetricia y pediatría, al día de hoy también ya brinden servicios las áreas de Urgencias, Banco de Sangre, Medicina preventiva y Hospitalización.

 

La Secretaría de Salud del Estado de México, a cargo de Francisco Javier Fernández Clamont, informó que, de igual manera, se tiene contemplado trasladar de regreso a tres pacientes pediátricos que fueron referidos a los Hospitales para el Niño, de Toluca, y el Materno Infantil Los Reyes La Paz “Miguel Hidalgo y Costilla”, al contar con las condiciones para continuar su tratamiento en el nosocomio.

 

Explicó que el área de Urgencias del nosocomio se encuentra 100 por ciento rehabilitada, toda vez que en los últimos días se llevaron a cabo trabajos de remozamiento general y revisión de la instalación eléctrica, por lo que ya se encuentra en condiciones de brindar atención.

 

La dependencia subrayó que, en el caso de Medicina preventiva, se han reiniciado la toma de pruebas rápidas para detección de COVID-19, en el Banco de Sangre ya se recibió la donación de siete personas, y ya atienden a seis personas hospitalizadas.

 

También detalló que cuenta con dos ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) disponibles las 24 horas del día, con el objetivo de que, en caso de ser necesario, puedan hacer el traslado de pacientes a cualquiera de los hospitales de la red del Instituto de Salud estatal (ISEM).

 

Asimismo, añadió que las Subdirecciones de Infraestructura y Servicios Generales y Control Patrimonial, continúan con la revisión de las diversas áreas y la rehabilitación de quirófano, sala de expulsión y terapia intensiva, a fin de efectuar las acciones necesarias para que a la brevedad posible el hospital opere a toda su capacidad y en óptimas condiciones.

 

Finalmente, la Secretaría de Salud mexiquense comentó que a una semana de que se registrara la inundación de dicho nosocomio a consecuencia de las fuertes lluvias, con el apoyo de diversas instancias de los tres niveles de gobierno, se ha logrado un sustancial avance en la rehabilitación de la unidad hospitalaria.

Firman memorándum de entendimiento a favor de las personas con discapacidad

•             Suscribe este convenio la Secretaría de Salud, por conducto del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis).

             Busca facilitar la inclusión de las personas en situación de discapacidad en la vida social, económica, política, cultural y deportiva.

             Reiteran, durante el foro nacional en la materia, compromiso para reducir las desigualdades por parte de los entes públicos y comparten experiencias de éxito.

 







Toluca, Estado de México, 12 de julio de 2021. Con el objetivo de generar políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para personas con discapacidad, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense para la Discapacidad (Imedis), firmó el Memorándum de Entendimiento para la cooperación.

 

Lo anterior, durante el Foro Nacional “Generando políticas públicas transversales, incluyentes y progresivas para las personas con discapacidad en México”, realizado en días pasados en la ciudad de Silao, Guanajuato.

 

Lo anterior para ampliar espacios de consulta, diálogo y reflexión, además de generar acciones afirmativas incluyentes a favor de este sector de la población.

 

El acuerdo fue firmado con ocho gobiernos estatales, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Coamex) y organizaciones civiles no gubernamentales que promueven los derechos de este grupo vulnerable.

 

Autoridades del Imedis señalaron que el acuerdo también pretende facilitar la inclusión en la vida social, económica, política, cultural y deportiva, en igualdad de condiciones con los demás.

 

Este organismo participó presencialmente los días 10 y 11 de junio en el Foro Nacional y señaló que el Gobierno estatal continuará trabajando en la armonización legislativa, en la capacitación y enseñanza de la lengua de señas mexicana y en la implementación de políticas en salud, accesibles y con perspectiva de género.

 

Autoridades del Imedis reiteraron el compromiso para reducir las desigualdades, además de compartir experiencias exitosas en los servicios de salud del Estado de México a favor de las personas con discapacidad.

 

Se detalló que el Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual, ubicado en Naucalpan, el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE) y el Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi), ambos en Toluca, brindan atención de rehabilitación y habilitación a personas en situación de discapacidad.

 

Puntualizaron que estos espacios de capacitación y diálogo permiten reflexionar acerca del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México, verificar las recomendaciones de organismos internacionales, evaluar el impacto por COVID-19 a personas con discapacidad y determinar acciones urgentes.

Coacalco con estímulos fiscales en el pago del predial 2020

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Estímulos fiscales dio a conocer el actual ayuntamiento de Coacalco” el objetivo apoyar a la economía de las familias que se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, el Cabildo de Coacalco aprobó una campaña de estímulos fiscales a través del otorgamiento de hasta el 50 por ciento en el pago del predial 2020 y de años anteriores, destinado a propietarios de casa habitación y terrenos baldíos.

Al celebrarse la 115 sesión ordinaria de Cabildo, el presidente Municipal, Darwin Eslava, detalló que dicha campaña estará vigente a partir del 15 de julio y va dirigida a aquellos contribuyentes que se presenten a regularizar sus adeudos durante el presente ejercicio fiscal.

Informó que el beneficio consiste en un descuento de hasta el 50 por ciento en el pago del predial 2020 y años anteriores, lo cual permitirá a la ciudadanía ponerse al corriente sin importar los años que se adeuden.

Dicho estímulo aplicará a aquellos coacalquenses que sean propietarios o poseedores de inmuebles destinados a casa habitación y terrenos baldíos, sujetos al pago de impuesto predial.

La campaña aprobada estará vigente hasta el 15 de octubre del presente año y tiene como finalidad incentivar a la ciudadanía para que se regularicen en sus adeudos, brindándoles así certeza jurídica en la protección de su patrimonio.

 

Cada día somos más y con orgullo puedo decir ¡Soy aliancista! Trabajemos por un mejor Estado de México para todos.


Cada día somos más y con orgullo puedo decir ¡Soy aliancista! Trabajemos por un mejor Estado de México para todos.

#NuevaAlianzaEdoMex

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


Hoy platicamos con Mario Espejel para analizar la implementación de las nuevas tecnologías en Redes Sociales para los procesos electorales y la vida cotidiana.

Pequeño atropellado por motocicleta recibe pronta atención de potencion Civil de Tecámac








El pasado sábado 10 de julio la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tecámac recibió una llamada de auxilio pidiendo apoyo en la colonia Ejidos de Tecámac en donde el menor cuyo nombre es reservado (F.M.L.) fue atropellado por una motocicleta que conducía un joven menor de edad (M.F.I.) que fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía de Justicia del Estado de México.

El pequeño fue trasladado inmediatamente en la ambulancia de Protección Civil al Hospital IMSS 200, con un traumatismo severo en el craneo y fractura expuesta en la pierna izquierda.

Debido a la gravedad de las lesiones, que ameritaban una intervención por neurocirujano comienza la búsqueda de un hospital en donde se contara con dicha especialidad, por lo que se logró su traslado mediante helicóptero al Hospital del Niño de Toluca.

Gracias a la pronta y humanitaria intervención de las autoridades municipales y estatales, hasta el momento el pequeño paciente se encuentra estable y con todos los cuidados que medicamente requiere para salir adelante.

A partir del 15 de julio con pago único regulariza adeudo de agua



*El beneficio es para pago domestico y estará vigente del 15 de julio al 15 de octubre de 2021.

*Aplica para el ejercicio 2020 y de años anteriores y es exclusivamente para usuarios domésticos. 

Por Fabián Jiménez N.

El Gobierno de Coacalco, encabezado por el alcalde Darwin Eslava, presentó una campaña de regularización en el pago de agua y estableció un pago único para las y los usuarios de cuota fija doméstica que estará vigente del 15 de julio al 15 de octubre de 2021. 

En Sesión de Cabildo se aprobó, por unanimidad, para los usuarios domésticos el beneficio de una condonación de ejercicios fiscales de 2020 y anteriores, así como del primero y segundo bimestre del ejercicio fiscal 2021, en los derechos por la prestación de los servicios de suministro de agua potable y drenaje, y que dicho pago sea en una sola exhibición de la siguiente manera:



De esta forma, el organismo descentralizado de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapasac) detalló que para obtener estos beneficios los usuarios deberán estar registrados en el Padrón de Usuarios del organismo, debe pagar en las oficinas recaudadoras o descargar su estado de cuenta y, en caso de que no pueda acudir el propietario o poseedor, se deberá presentar carta poder simple firmada por dos testigos y copias de sus identificaciones oficiales vigentes.

Para hacerse acreedores a estos beneficios el pago de derechos con la condonación se deberá realizar en una sola exhibición y los interesados en ser favorecidos con este programa pueden solicitar mayor información en el conmutador de Sapasac 55 5879 3800, extensiones 1002, 1003 y 1004.

Autoridades de Ecatepec cancelas baile sonidero y suspenden negocios con venta de alcohol para frenar contagios de Covid-19



Como medida para frenar el aumento en el número de contagios de Covid-19 en el municipio, el gobierno de Ecatepec mantiene los operativos nocturnos para localizar y dispersar fiestas y eventos masivos, además de suspender establecimientos dedicados a la venta irregular de bebidas alcohólicas, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

Este fin de semana fue cancelado un baile sonidero y suspendidos cuatro establecimientos por venta irregular de bebidas alcohólicas, así como una fiesta dispersada ya que colocaron una carpa en la vía pública y otros dos festejos en los que pidieron a los asistentes tomar las medidas sanitarias recomendadas para prevenir contagios de Covid-19.

El pasado viernes las autoridades locales detectaron en la colonia Miguel Hidalgo a un grupo de personas que instalaban equipo de sonido para llevar a cabo un baile sonidero, en el cual aún no había personas y fue detenido antes de que se llevara a cabo. Tras breve diálogo, los encargados del evento acataron las indicaciones recibidas y desmontaron el equipo que ya habían instalado.

En las colonias Granjas Valle de Guadalupe y Prizo III  fueron localizados dos puestos de venta de “micheladas”, los cuales  alojaban en su interior a unas 10 personas cada uno.

En el primer punto los encargados se mostraron a la ofensiva y tras larga discusión aceptaron el cierre del establecimiento. Caso similar ocurrió en el segundo local, donde la intervención de las autoridades causó molestias con los dueños del negocio y quienes ingerían bebidas alcohólicas en el lugar.

Durante el recorrido también fue suspendido un establecimiento dedicado a la venta de bebidas alcohólicas en calle Sor Juana Inés de la Cruz, en San Cristóbal Centro: a escasos metros de ahí, en calle Prolongación Vicente Villada, los encargados del operativo detectaron una fiesta en un domicilio particular, por lo que compartieron con ellos las medidas de prevención de contagios vigentes en el municipio y los exhortaron a seguir las recomendaciones.

La noche del sábado 10 de julio personal de las distintas áreas regulatorias del municipio colocó sellos de suspensión de actividades al cantabar "La Sureñita" ubicado en avenida Central, colonia Melchor Múzquiz, ya que no contaba con los documentos requeridos por Protección Civil, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano. 

En otro punto reportado por la ciudadanía se pidió desalojar una fiesta en la vía pública. Se trataba de un festejo de una persona de 80 años de edad, para lo cual pusieron una carpa en calle Begonia esquina Valle del Júcar, de la colonia Jardines del Tepeyac, sin contar con el permiso correspondiente. 

En la misma colonia Jardines del Tepeyac se acudió por un reporte de vecinos, ya que había una fiesta familiar con grupo de rock en vivo y el volumen sobrepasaba el nivel permitido. Solamente se les pidió moderarlo, puesto que había poca asistencia y sí mantenían medidas de sanidad.

En Edoméx municipios recibieron 5 mil 207 millones de pesos en 2020, algunos ayuntamientos no alcanzaron a ejercer todos los recursos

 


 

Durante el 2020 el Estado de México entregó a los municipios 5 mil 207 millones de pesos por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), el sexto monto más alto en el país.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), algunos ayuntamientos no alcanzaron a ejercer todos los recursos, pero no se detallan cuáles, ni montos

Las principales cantidades fueron para Ecatepec con 282 millones, Chimalhuacán, 221 millones; San José del Rincón, 183 millones; San Felipe del Progreso, 173 millones; Nezahualcóyotl, 162 millones; Toluca, 161 millones.

Además, Valle de Chalco, 123 millones, Ixtapaluca e Ixtlahuaca 120 millones cada uno, Chalco, 114 millones; Naucalpan y Tejupilco, 113 millones cada uno.

Ese fondo constituye una importante fuente de ingresos para los municipios y su principal medio de financiamiento para realizar infraestructura social básica, pues a través de él se realizan anualmente decenas de miles de obras y acciones que benefician a la población más pobre de los municipios.

También el incremento en la cobertura de la población rural en pobreza extrema con acceso a servicios e infraestructura básica se debe principalmente al fondo, pues no hay otro con los recursos, ni el alcance territorial que tiene el FISMDF.

En 2020 los recursos de ese fondo ascendieron a 75 mil 447 millones de pesos, de los cuales 75 mil 371 se transfirieron a las entidades para ser distribuidos entre los dos mil 450 municipios y las 16 alcaldías de la CDMX.

Otros 75.4 millones corresponden a las retenciones del 0.1% del fondo para la fiscalización del fondo y se descontaron 488.7 millones para realizar pagos a Banobras por obligaciones contraídas por los ayuntamientos.

Del Estado de México a ningún municipio le retuvieron recursos por este fondo.

La mayoría de las observaciones fueron por recursos o rendimientos no reintegrados a la tesorería de recursos no ejercidos por los municipios retraso en la administración de recursos a los municipios que fueron solventados.

Observaciones

De acuerdo con las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cuenta bancaria utilizada por el Gobierno del Estado para la recepción y administración del FISMDF disponía de 455 mil pesos por rendimientos financieros generados, los cuales fueron reintegrados a la tesorería en fecha posterior a la establecida en la norma.

Adicionalmente, durante enero, febrero y marzo del 2021, la Secretaría de Finanzas realizó reintegros de recursos no ejercidos por los municipios; sin embargo, a marzo de este año aún disponía de un saldo remanente de 32 mil pesos, por lo cual el Órgano Interno de Control de Finanzas inició un procedimiento para determinar posibles responsabilidades administrativas de servidores públicos e integró el expediente OIC/INVESTIGACIÓN/SF/OF/059/2021.

En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la Auditoría Superior de la Federación, Finanzas proporcionó la documentación para acreditar el reintegro de los recursos a la TESOFE por 88 mil 617 pesos, con lo cual solventó lo observado.

 

Los funcionarios sancionados por la Contraloría

·       El listado de 22 servidores y ex servidores públicos

·       No figura ningún funcionario de primer nivel

·       Como el que se compró una residencia de 10 millones




Por Miguel Ángel Cristiani González

En la Plataforma Nacional de Transparencia, la Contraloría General del Estado a cargo de Mercedes Santoyo Domínguez, dio a conocer un nuevo listado de 22 servidores y ex servidores públicos sancionados, en el primer trimestre de este año, aunque la mayoría son directores de Institutos Tecnológicos y no figura tampoco ningún funcionario de primer nivel.

También es cierto que las sanciones aplicadas, aún pueden ser combatidas por los servidores públicos en cuestión, para la Contraloría se concluyó la etapa de emitir sanción y hacerlas públicas.

En la lista de funcionarios sancionados, no figura ningún pez gordo, de los nuevos funcionarios de la Cuarta Transformación, que hasta apenas antes de llegar al gobierno, tenían un modesto nivel de vida, pero que en tan solo dos años y medio, ahora han cambiado totalmente su patrimonio personal.

Posiblemente la Contraloría Estatal, no ha podido detectar aún, a esos funcionarios que no han entendido ni aplicado la norma moral de la Cuatro T, de “no engañar, no robar y no mentir.”

Hay quienes en dos años y medio, han comprado casas, terrenos y departamentos de lujo, sin ni siquiera tratar de ocultar su nueva fortuna.

Tal es el caso, de un funcionario que posiblemente para que no le apuntaran los reflectores directamente, como responsable de la administración en una de las más importantes secretarías, fue “promovido” hacia un puesto más modesto, pero desde donde sigue operando las compras millonarias.

Si la Contraloría quisiera investigar ese veloz e injustificable enriquecimiento, podría buscar la información de un neo funcionario público, que acaba de comprarse una residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos en la capital veracruzana, con un costo de diez millones de pesos, pero esa no es la única adquisición, hay otra muchas más.

Por lo pronto en la lista de funcionarios inhabilitados o sancionados por la Contraloría aparecen: el exdirector del ICATVER Alfredo Grajales, con una inhabilitación de 3 años para ocupar algún cargo en la función pública.

Noé López Torres, subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por 7 años

Mario Alberto Hernández García, Jefe del Departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por 7 años

Ricardo Antonio Mondragón Ramos, director general del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por 7 años.

Rosendo Enrique Álvarez Lazano, subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, inhabilitación por 6 meses.

Ramiro Sánchez Urganga, director general del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, inhabilitación por 6 meses.

Ramiro Herrera Meza, subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, amonestación pública.

 Francisco Javier Hernández Luna, director general del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, amonestación pública.

Amadeo Bustos Sanmartín, subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca, amonestación pública.

Ricardo Mondragón Ramos, director general del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por un año.

Noé Rodrigo Hernández Hernández. subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por un año.

Raúl Rosario Fernández, jefe del Departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por un año.

Mario Alberto Hernández García, jefe del Departamento de Recursos Financieros del Instituto Tecnológico Superior de Cosamaloapan, inhabilitación por un año.

Alfredo González Gutiérrez, director general del Instituto Tecnológico Superior de Perote, apercibimiento público.

Jesús Martínez Fentanes, director general del Instituto Tecnológico Superior de Perote, apercibimiento público.

Enrique Pérez Galindo, subdirector administrativo del Instituto Tecnológico Superior de Perote, apercibimiento público.

Jesús García Robelo, jefe de Oficina Operadora de la CAEV, inhabilitación por 6 meses.

Gelsy López Beltrán, analista jurídico de la SEFIPLAN, amonestación pública.

María del Pilar González Tenorio, Jefe de Departamento del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, amonestación pública.

Alfredo Valente Grajales Jiménez, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, inhabilitación por 3 años.

Osvaldo Villalobos Montes, director administrativo del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz, amonestación pública.

María Ileana Sánchez Hernández, jefa del Departamento Administrativo del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, amonestación pública.

Rodrigo Castillo Preciado, administrador de hospital de los Servicios de Salud de Veracruz, inhabilitación por 7 años y sanción económica por 415 mil 253 pesos.

 

 

Feliz día del abogado ayuntamiento de Tecámac

 

 

En México, desde 1960 se celebra cada 12 de julio el Día del Abogado. Ser abogado amerita un alto grado de responsabilidad social, pues son uno de los actores destinados a defender las leyes y hacer que éstas se cumplan al pie de la letra.

#AyuntamientoDeTecámac

 

12 de julio Día del Abogado en México

 




La historia del Día del Abogado inició en 1960. En ese año el periódico “Diario de México” pidió al entonces Presidente de la República Adolfo López Mateos, que declarara el “Día del Abogado” como una fecha oficial en el país.

¿Por qué se celebra el 12 de julio? Se eligió esa fecha para festejar a los profesionales del Derecho, debido a que el 12 de julio de 1533 se estableció en la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza del Derecho y se dictaron las primeras Ordenanzas de Buen Gobierno.

Además, el 12 de julio de 1553 Bartolomé de Frías y Albornoz leyó ante testigos de importancia la Prima de Leyes, una de las cátedras que había en ese tiempo y se impartía en Derecho, en la que se enseñaba el Digesto; Código, en la que se enseñaba el Corpus Juris Civile, e Instituta, en la que se introducía al alumno en los principios fundamentales del Derecho Romano, así se ubica este día como la fecha de la primera cátedra de derecho en América Latina.

Significado palabra abogado

El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.

El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.

En la antigua Roma, los abogados eran quienes tenían conocimientos de las leyes, siendo llamados a acompañar a las personas que las desconocían. Así les brindaban su apoyo al comparecer ante los tribunales.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), el significado de la palabra abogado es el siguiente:

m. y f. Licenciado en derecho que ofrece profesionalmente asesoramiento jurídico y que ejerce la defensa de las partes en los procesos judiciales o en los procedimientos administrativos.

m. y f. Intercesor o mediador.

Frases del Día del Abogado

Aquí te dejamos una frase del Día del Abogado.

Los abogados son las únicas personas no castigadas por la ignorancia de la ley. Jeremy Bentham

Un jurado consiste en doce personas elegidas para decidir quien tiene el mejor abogado. Robert Frost

Un buen abogado es un mal vecino. Proverbio francés

El buen abogado es el mejor vendedor. Janet Reno

El momento en que leas algo que no entiendes, puedes estar casi seguro de que fue escrito por un abogado. Will Rogers

La pobreza es la madre del crimen. Marco Aurelio

Es el espíritu y no la forma de la ley lo que mantiene viva a la justicia. Earl Warren

Abogado es la única profesión donde cuantos más hay, más son necesarios. Robert Lucky

El divorcio es un juego jugado por abogados. Cary Grant

Hablar es barato hasta que se involucran los abogados

La muerte no es el final. Queda el litigio sobre la propiedad. Ambrose Bierce

Si no hubiese gente mala no habría buenos abogados. Charles Dickens

El compromiso es el mejor y más económico abogado. Robert Louis Stevenson

Solo los pintores y abogados pueden cambiar el blanco al negro

La única forma de superar un abogado es morir sin nada. Will Rogers

Un abogado es una persona que escribe un documento de 10000 palabras y lo llama resumen. Franz Kafka

Un abogado hará cualquier cosa para ganar un caso, a veces incluso dirá la verdad. Patrick Murray

Si argumentas bien, nunca estas equivocado

A alguna gente no les gusta los abogados, hasta que los necesitan. Kenneth G. Eade

Si pusieses todas nuestras leyes de extremo a extremo no habría final. Mark Twain

Cuantas más leyes, más rompedores de leyes

La ignorancia de la ley no excusa al hombre de ponerla en práctica. Adison Mizner

La injusticia es relativamente fácil de llevar, es la justicia la que duele. H.L. Mencken

El que dice que hablar es barato nunca ha contratado a un abogado

Los abogados son quienes nos protegen contra los robos al llevarse la tentación. Henry Louis Mencken

 

Carlos Slim empresario mexicano logró desbancar al informático Bill Gates en 2010, cuando sus ganancias por hora eran de más de dos millones de dólares

 

 



Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es el hombre más rico de México con una fortuna que asciende a los 55 mil 930 millones de dólares. Además, el magnate mexicano también forma parte del ranking Billionaires, clasificación anual según el patrimonio neto de los personajes más acaudalados del mundo y que actualmente está encabezado por Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, compañía de ventas en línea.

Aunque actualmente la riqueza del también conocido como “magnate de las telecomunicaciones” lo ha colocado en la primera sexta posición de la famosa lista de Forbes, el empresario mexicano logró ser el hombre más rico del mundo de 2010 a 2014, superando a Bill Gates, informático y cofundador de Microsoft.

De acuerdo con diversos medios de comunicación especializados en economía y finanzas, Carlos Slim gana diariamente un aproximado de 20 millones de dólares, por lo que su sueldo mensual podría alcanzar los 600 millones de dólares, destacando así entre los 10 multimillonarios que ganan una cifra similar según un informe positivo de empleo llevado a cabo en Estados Unidos.

Asimismo, la revista Expansión explicó que en 2010, cuando Slim ocupó el podio del hombre más rico del planeta, sus ganancias por hora oscilaron en más de 2 millones de dólares, superando a los ingresos de Bill Gates, que en ese entonces eran de 1 millón 480 mil dólares, obtenidos gracias a un extenso portafolio de inversión que incluye negocios que van desde compañías dedicadas al desarrollo de software y hardware, hasta empresas de comercio electrónico como Amazon y el gigante chino de las compras en línea: Alibaba.

Aunque Carlos Slim también posee un extenso catálogo de negocios, son dos de sus propiedades empresariales las que han sido desde hace varios años su principal fuente de riqueza: América Móvil, compañía líder que ofrece servicio de telefonía fija y móvil que tiene presencia en 26 países del continente americano, considerada como la cuarta empresa más grande del mundo dentro del sector, según información de Expansión, y Grupo Carso, conglomerado que posee diversas firmas del empresario pertenecientes a distintos ramos y que actualmente es considerado como uno de los consorcios más importantes en México y Latinoamérica.

De Grupo Carso se desprenden negocios que abarcan sectores como el comercial, industrial, construcción, en materia de energía e infraestructura. En cuanto al área de comercio minorista o retail, Carlos Slim comenzó a operar esta área, cuando adquirió la mayor parte de las acciones de Grupo Sanborns, cuya denominación en ese entonces era “Sanborn Hermanos”.

Por su parte, Grupo Carso se encarga del desarrollo de proyectos en sectores como el agua, la edificación, hidrocarburos, industria e infraestructura mediante su filial Carso Infraestructura y Construcción, la cual ha desarrollado proyectos como autopistas, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales y el segundo tramo del Tren Maya, impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dentro del sector energético, Slim opera la empresa Condumex, la cual se dedica a fabricar conductores eléctricos, así como transformadores de energía, energías alternas, autopartes, productos tubulares de acero y de precisión, así como la elaboración de componentes eléctricos. Dos de las filiales de esta firma son Minera Frisco y Nacobre, empresa fabricante de productos de cobre, aluminio y PVC.

Otro de los negocios del empresario mexicano es el Grupo Financiero Inbursa, que ofrece servicios bancarios en territorio nacional y que fue incluido en la revista Forbes como una de las 2000 empresas más valiosas del mundo. Actualmente esta compañía está presidida por Marco Antonio Slim Domit.

 

Contagios aumentaron 55% en 10 días y pega más en jóvenes sin accesos a salud

 





Casi 23% de la población de 18 a 39 años no tiene cobertura médica; el impacto de un repunte de covid-19 se suma a la falta de empleo y seguridad social

La tercera ola de covid-19, reconocida por las autoridades de Salud, ha impactado en mayor medida a las personas de 18 a 39 años. Este grupo poblacional no sólo enfrenta mayor número de contagios actualmente, sino que, en muchos casos, tiene que hacerlo con recursos limitados, debido a la falta de ingresos y servicios de salud.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 22.9% de la población joven no tiene acceso a servicios de salud. Ello convierte un contagio de coronavirus en todo un reto económico, debido a que es de los sectores más afectados por el cierre de empresas o ajustes en el interior de éstas para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

Ante ello, el acceso a la seguridad social debe garantizarse como una estrategia de salud, considera Verónica Montes de Oca, investigadora de la UNAM.

Tercera ola golpea a jóvenes en seguridad médica

El sector de entre 18 y 39 años, además de enfermar de covid-19 vive con carencia de acceso a servicios de salud, aunado a la pérdida de ingresos por la crisis sanitaria; ante el alza de contagios, la población también tiene un panorama difícil económicamente.

Además de ser los más afectados por la tercera ola de covid-19 que repunta en México, los jóvenes de 18 a 39 años deben enfrentar la enfermedad, en muchos casos, sin empleo o seguridad social.

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020 del Coneval, presentado en febrero, destaca que en 2018, 67.2% de jóvenes no tenía acceso a la seguridad social, es decir, a una afore o subsistencia ante eventualidades, presentando una brecha de aproximadamente 10 puntos porcentuales con respecto a la población adulta.

El informe indica que 22.9% de ellos presentó carencia de acceso a servicios de salud como al IMSS, ISSSTE o Insabi, lo cual, aunado a la pérdida de ingresos por el confinamiento podría agravar la situación de pobreza de los jóvenes, al ser de los sectores más afectados por el cierre de empresas o ajustes en el interior de éstas para enfrentar la crisis económica.

Esto significa que, si este sector no puede acceder a servicios de salud o incluso a un seguro de gastos médicos mayores por falta de empleo, o a pesar de tener un trabajo fijo no tienen seguridad social, les será difícil afrontar económicamente enfermarse de covid-19.

De acuerdo con la actualización de la Encovid-19, reportada el pasado 15 de junio, el gasto para pagar medicamentos, atención médica, oxígeno u otros insumos para atender a los enfermos de coronavirus representó un desembolso importante ya que, 45% gastó entre mil y 10 mil pesos; 36% gastó más de 10 mil pesos; 14% gastó menos de mil pesos; y sólo 5% de los hogares no tuvo gasto alguno.

Panorama actual

Un dato que ilustra la tercera ola de covid-19 en México es que, en los primeros 10 días de julio se registraron 55% más contagios a nivel nacional, en comparación con los 10 días inmediatos anteriores.

Datos de la Secretaría de Salud, del 1 al 10 de julio sumaron 67 mil 452 casos, un promedio de 6 mil 745 al día, incluyendo los tres días consecutivos en los cuales se registraron más de 9 mil contagios; un pico no visto desde febrero pasado.

Del 20 al 30 de junio, se registraron 43 mil 564 contagios, para un promedio de 4 mil 365 diarios.

Por lo anterior, es tan importante la seguridad social como la estrategia de salud y empleo digno “porque en cualquier momento podríamos estar nuevamente en una situación como la crisis sanitaria y la población debe tener atención inmediata”, indica la investigadora Verónica Montes de Oca Zavala, de la UNAM, en el marco del Día Mundial de la Población que se celebra el 11 de julio.

En este contexto, reitera la importancia de reformular cómo cuidar la salud desde etapas tempranas, luego de la pandemia que se ha prolongado por más de un año.

“Hoy tenemos mayor conciencia de llevar una vida saludable, de fortalecer el sistema inmunológico y demás condiciones que no se dan de manera automática, sino a través de políticas públicas, sociales, educativas y culturales integradas, que permitan velar por el bienestar de la gente”, considera la especialista.

Cabe destacar que al inicio de la pandemia y durante la segunda oleada, los jóvenes no eran la principal población con afectaciones severas por covid-19.

Sin embargo, el avance del semáforo epidemiológico verde y amarillo en el país, el avance gradual en el proceso de vacunación, la reapertura económica y la disminución de restricciones en la movilidad, ha demostrado que este sector se ubica en un momento vulnerable.

El pasado 7 de julio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación aseguró que, entre el 1 de enero y el 16 de junio, los casos graves de hospitalización disminuyeron de 25% a 14% en personas mayores entre 60 y 69 años. En contraste, la proporción subió de 7% a 17%, de 30 a 39 años.

El subsecretario aceptó que el país se encuentra en una tercera ola por esta enfermedad.

Admitió que en este repunte se modificó el desplazamiento de edad de las personas afectadas por el virus, lo que no significa que se volvió más agresiva en los jóvenes, sino que la virulencia se redujo en adultos mayores, debido a que cuentan con el esquema completo de vacunación.

Destacó que aunque la inmunización surte efectos, las acciones inmediatas día con día son fundamentales para reducir los casos graves y sobre todo los decesos.

Covid-19 llegó a su vida y a sus bolsillos

Lía Aguirre y Paola González, ambas de 29 años, padecieron covid en los meses más álgidos por contagios. La pandemia pegó a su salud, pero también al bolsillo de su familia, a pesar de tener empleo, éste no les proveía de seguridad social.

Paola enfermó los primeros días de octubre de 2020, entre la incertidumbre de la enfermedad y del gasto que enfrentaría, sobrellevó al covid aislada en un cuarto de su casa.

Pese a que lleva 9 años trabajando, no ha tenido la fortuna de cotizar para el seguro social y frente a este panorama sólo recibió el apoyo de su familia para solventar los gastos.

Solo requirió tratamiento y reposo, el covid no le presentó complicaciones, pero aun así, desembolsó más de 10 mil pesos, entre pruebas para detectar el virus, medicamentos, tomografías de tórax y un concentrador de oxígeno.

Luego de dos meses en casa, regresó a trabajar y a seguir los cuidados para no volver a contagiarse, porque a pesar de contar con los anticuerpos que la enfermedad deja, la posibilidad sigue latente.

Para Lía, la situación fue diferente, padeció covid-19 a finales de diciembre, cuando inició la segunda ola y la ocupación hospitalaria era alta.

No sólo eso, meses atrás perdió su seguridad social tras la crisis económica del confinamiento. Aunque parecía que la edad y no padecer comorbilidades serían una ventaja para no agravar por la enfermedad, el virus afectó más su organismo que requirió ser atendida de emergencia en un hospital privado. En esa recaída permaneció menos de 24 horas y desembolsó más de 17 mil pesos para análisis de sangre, pruebas covid, de laboratorio y medicinar, sin contar los honorarios del médico.

 

México pasa de los 60 mil casos activos de Covid



 


La curva epidémica de Covid bajó a 19 por ciento con el registro de 60 mil 008 casos activos, de los cuales, la mayoría se registran en la Ciudad de México, que acumula 20 mil 800 nuevos contagios

 México cerró la semana con 3 mil 779  nuevos contagios de covid-19, por lo cual, los casos confirmados acumulados se incrementaron a 2 millones 590 mil 500.

La curva epidémica de coronavirus bajó a 19 por ciento con el registro de 60 mil 008 casos activos, de los cuales, la mayoría se registran en la Ciudad de México, que acumula 20 mil 800 nuevos contagios.

Le sigue el Estado de México con 4 mil 849 y en tercer lugar se ubica Sinaloa con 2 mil 604, informó la Secretaría de Salud.

Las defunciones aumentaron a 234 mil 969 por la ocurrencia de 62 muertes.

En su mayoría se siguen concentrando en la capital del país, que hasta el momento ha reportado 44 mil 798 fallecimientos. En segundo lugar, se encuentra el Estado de México con 28 mil 200 defunciones y Jalisco con 12 mil 667.

Las personas que se han recuperado de la enfermedad son dos millones 045 mil 818.

La semana epidemiológica número 27 - a nivel nacional - concluyó con una ocupación en camas generales de 23 por ciento y en camas con ventilador de 19 por ciento.

En el comunicado técnico diario de covid-19, se detalló que al 10 de julio se han aplicado un total de 50 millones 698 mil  518 dosis contra el virus SARS-CoV-2, las cuales, se administraron a 35 millones 287 mil 821 personas, lo que equivale al 39 por ciento del total de adultos en el país.

 

Se registran Papa Francisco reza el Ángelus en balcón de hospital donde se recupera de una operación de colon

 

 


El Papa rezó el Ángelus asomado a un balcón del décimo piso del hospital de Roma Policlínico Gemelli donde se recupera de la operación de colon a la que fue sometido el domingo pasado. El pontífice elogió la sanidad y la importancia de que sea “accesible para todos”.

“En estos días de hospitalización, he experimentado lo importante que es un buen servicio sanitario, accesible a todos, como el que hay en Italia y en otros países. Un sistema sanitario que garantice un buen servicio accesible para todos”, dijo Francisco de 84 años al que le acompañaban varios niños pacientes del departamento oncológico del hospital. Así, exclamó: “No se venden las instituciones sanitarias en crisis…”.

Hasta las inmediaciones del hospital se trasladaron desde las primeras horas decenas de fieles que le gritaron “Viva el Papa” y “Te queremos mucho” cuando lo vieron. Debido a las altas temperaturas, que han alcanzado los 30 grados en Roma, varios voluntarios repartieron entre las presentes botellas de agua.

El Papa Francisco reza el Ángelus desde el balcón del hospital 

Se trata de la primera aparición pública del pontífice tras la operación por un problema de obstrucción en el colon, debido a una diverticulitis grave que le provocó un estrechamiento en el intestino.

El Papa instó a no “perder este bien tan precioso” en referencia a la sanidad pública. Y agregó: “¡Tenemos que mantenerlo! Y para ello debemos esforzarnos todos, porque sirve a todos y requiere la contribución de todos”.

El Papa quiso expresar su “aprecio” y su “aliento a los médicos y a todo el personal sanitario y hospitalario”: “Recemos por todos los enfermos, especialmente por los que se encuentran en las condiciones más difíciles: que no se deje a nadie solo, que todos reciban la unción de la escucha, de la cercanía y del cuidado”.

No es la primera vez que un pontífice celebra el rezo dominical desde ese hospital romano. Juan Pablo II fue ingresado allí en varias ocasiones por sus problemas de salud.

De hecho, Francisco está internado en la misma habitación del décimo piso del hospital de Roma donde se recuperó el papa polaco después del atentado que sufrió en la plaza de San Pedro en 1981. San Juan Pablo II estuvo allí ingresado tras su operación por un tumor de colon en 1992 y hasta solía llamarlo “Vaticano III” con cariño por la cantidad de veces que estuvo ingresado. En el décimo piso del hospital hay habilitada una zona más reservada que consta de un apartamento y una pequeña capilla.

El domingo 26 de julio de 1992, Juan Pablo II rezó el Ángelus desde la habitación y al final de la meditación dominical, se asomó a la ventana para saludar a los numerosos fieles que se habían dado cita delante del hospital.

En 1996 San Juan Pablo II volvió a celebrar desde ese hospital el rezo dominical. Un gesto que repitió en 2005, justo un mes antes de morir, cuando logró asomarse, pese al avanzado estadio de enfermedad de Parkinson que sufría.

 

Instalan campamentos para impedir obras de carretera que conectará con el AIFA


 


Propietarios de tierras aledañas acusan que sin permiso entraron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional para edificar esta obra.

Propietarios de 30 hectáreas de terrenos ubicados en el paraje “Cuatro Caballerías” de Nextlalpan instalaron un campamento para impedir la construcción de una carretera que conectará con el AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles) de Santa Lucía en Tecámac, pues denunciaron que sin permiso entraron integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional para edificar esta obra.

Los denunciantes señalaron que son 30 familias las afectadas con esta invasión por parte de efectivos del Ejército mexicano que, sin mostrarles ningún permiso, ni la Gaceta Oficial de Gobierno, en la que supuestamente se decretó que sus terrenos forman parte de la zona marcada para expropiación.

“Los militares llegaron con maquinaria se metieron a nuestros terrenos que son de propiedad privada, no ejidal, e iniciaron los trazos para la carretera que según sabemos conectará con la puerta 15 del AIFA”, precisaron.

Dijeron que, al pedirles la documentación, los efectivos de la Sedena les manifestaron que sus terrenos forman parte de la zona que será expropiada para la edificación de las obras complementarias al aeropuerto Felipe Ángeles, y que con base en un avalúo cuestan 270 pesos el metro cuadrado.

Los habitantes de este paraje afirmaron que no se niegan a vender sus terrenos, pero demandaron un precio justo por los mismos, ya que advirtieron que cuentan con todos los servicios como agua y electricidad, por lo que el costo por metro cuadrado es de mil pesos, no de 270 pesos, como les dijeron.

Así fueron los hechos con Sedena

Precisaron que fue el 15 de junio pasado cuando personal militar arribó a esta zona con maquinaria pesada para empezar a realizar los trazos y remover tierra para iniciar la construcción de la carretera, además de que cerraron una calle, esto sin mostrarles la documentación en donde se demuestre que el lugar forma parte del área que fue expropiada.

Por ello resaltaron que decidieron montar un campamento de vigilancia durante las 24 horas del día, para impedir que continúen estos trabajos, “no nos retiraremos de nuestros terrenos hasta que nos notifiquen de manera oficial y se nos pague un precio justo por metro cuadrado, de otra forma se trata una invasión de propiedad privada”.

Destacaron que ya elaboraron un oficio dirigido al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que solicitan se les muestren los planos del proyecto para cerciorarse de que sus terrenos han sido contemplados para una expropiación, así como su demanda de que el precio que les paguen por metro cuadrado sea justo”.

Reiteraron que no se retirarán del campamento y no permitirán que se haga ningún trabajo hasta llegar a un acuerdo justo con los representantes del gobierno federal, además de que han pensado que algunos de ellos acudan a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador.