Directorio

Directorio

viernes, 9 de noviembre de 2018

Policías de la Secretaría de Seguridad, en coordinación con la FGJEM, aseguran presunto laboratorio de procesamiento de cannabis y detienen a una persona




Tlalnepantla, Estado de México, 09 de noviembre de 2018.- Oficiales de la Secretaría de Seguridad (SS) aseguraron un inmueble que era usado como laboratorio de procesamiento de marihuana y cultivo por el método de hidroponía, e incautaron 100 plantas así como 13 kilogramos con 150 gramos del mismo enervante.

En el marco de la Estrategia Integral de Seguridad, y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), los oficiales realizaron un cateo a un domicilio en la calle Viveros del Pirul número 25, colonia Viveros de la Loma, en esta municipalidad.

La revisión a la casa-habitación se derivó por la detención de Raymundo “N”, de 38 años de edad, sobre el Bulevar Ávila Camacho en su sentido norte-sur, a la altura de un centro comercial, quien al hacerle una revisión llevaba consigo cinco frascos que contenían hierba verde con las características de cannabis.

Durante la revisión al sujeto, los uniformados conocieron que se dedicaba al cultivo y venta del enervante, por lo que, después de obtener una orden judicial, se trasladaron al sitio en donde hallaron y aseguraron 100 plantas de marihuana; 50 frascos de cristal con hierba verde seca con un peso de 250 gramos cada uno; otros 30 tarros de cristal con hierba seca de 20 gramos cada uno; cuatro recipientes plásticos con hierba seca en greña de aproximadamente 50 gramos así como 20 recipientes más con planta germinada.

En total, los policías estatales cuantificaron 13 kilogramos con 150 gramos de presunta marihuana.

Asimismo, se conoció que el aprehendido podría pertenecer a una red de distribución en la zona de Satélite y Echegaray en el municipio de Naucalpan; así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

El detenido, la presunta marihuana y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público con sede en este municipio para iniciar la carpeta de investigación respectiva y resolver su situación jurídica.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

En video Alberto Hernández Meneses Síndico de Ecatepec exhibido como del...









Alberto Hernández Meneses, Síndico del ayuntamiento de Ecatepec y exdiputado local por el Panal, esta mañana fue vilipendiado por maestros del estado de Colima cuando ofrecía una conferencia de prensa como dirigente de la organización "Maestros comprometidos por México", que es filial al partido MORENA de Andrés Manuel López Obrador y liderado por la maestra Elba Esther Gordillo.
Hernandez Meneses que debería estar desempeñando su función edilicia en el gobierno municipal de Ecatepec viaja por el interior de la república como activista político de esta expresión magisterial contraria al priismo del que se decía militante.
Esta mañana maestros opositores le gritaron barbaridades desde traidor hasta delincuente, pues debe recordarse que es un hombre inmensamente rico con grandes propiedades en el estado de Hidalgo.
Empero la interrogante esta Alberto Hernández Meneses.
A que partido pertenece y cuando abandonó el PRI para incorporarse a MORENA.
y en segundo punto cuando cumple su función como Segundo Síndico del ayuntamiento de Ecatepec.




Caravana migrante rechaza acompañamiento de la ONU

Los centroamericanos anunciaron que el organismo les negó el apoyo con autobuses para dirigirse a Estados Unidos y lo responsabilizaron de cualquier agresión que sufran en el trayecto.



Integrantes de la caravana migrante acusaron este viernes a la ONU de no apoyarlos con autobuses para continuar su camino hacia Estados Unidos, y exigieron que el organismo ya no los acompañe en su travesía.

En un mensaje a medios de comunicación, alrededor de 10 centroamericanos informaron que tuvieron una reunión con representantes de Naciones Unidas, que duró cerca de dos horas.

En ella, pidieron el apoyo de la institución para contar con autobuses que los lleven hacia EU, argumentando que en el contingente hay personas de la tercera edad, mujeres y niños que ya no pueden continuar a pie el camino.

Sin embargo, la solicitud fue negada por el organismo.

Por ello, los migrantes responsabilizaron a Naciones Unidas de cualquier agresión que reciba la caravana a partir de este viernes en su tránsito por México y agradecieron "al pueblo mexicano por el apoyo, pues son los únicos que realmente han hecho algo" por ellos.

Los migrantes aseguraron que buscaron una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero que les negaron "de forma rotunda" encontrarse con el tabasqueño.

Dieron a conocer que abandonarán el refugio de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca el próximo sábado, a las 5 de la mañana, después de que un grupo de 2 mil personas salieran este viernes por la mañana.

El colectivo informó que continuarán su camino hacia Querétaro, desde donde elegirán dos rutas hacia Estados Unidos: Tijuana y Nuevo León.

Hacienda reduce estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del 2018

Para la semana del 10 al 16 de noviembre, los automovilistas tendrán que pagar casi 4 pesos por concepto del IEPS.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo el estímulo fiscal de la gasolina Magna a su nivel más bajo del 2018, lo que implicará para los automovilistas que pagarán casi toda la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular, que para 2018 es de 4.59 pesos por litro.

Para la semana del 10 al 16 de noviembre, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del IEPS para la gasolina “verde” será de solo 14.95 por ciento, el porcentaje más bajo desde enero de 2018, indicó la dependencia en su actualización del estímulo que publica cada viernes en el Diario Oficial de la Federación.

Como se refirió, la cuota de IEPS para la Magna durante 2018 es de 4.59 pesos por litro, por lo que con el estímulo fiscal aplicado en esta semana, Hacienda solo absorberá 0.686 centavos por litro de combustible y el automovilista pagará 3.904 pesos del impuesto federal.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indican que la gasolina regular se ha mantenido en promedio por debajo de los 20 pesos por litro; sin embargo, con el estímulo fiscal en mínimos, en los próximos días en algunas gasolineras podríamos ver el litro de Magna por arriba de los 20 pesos.

La consultora PETROIntelligence reportó que este jueves la Magna tuvo un precio promedio nacional de 19.445 pesos por litro. Sin embargo, en la Ciudad de México, la gasolinera ubicada en Calzada de Tlalpan 1577, alcaldía de Benito Juárez, registró el precio más alto en la gasolina regular con 20.25 pesos por litro.

En septiembre se vendieron un total de 729 mil 576 barriles diarios de gasolinas, de los cuales 85 por ciento fueron de Magna, muestran datos de la Secretaría de Energía.

Premium sigue sin estímulo
En el caso de la gasolina Premium, Hacienda no aplicará el estímulo fiscal para la gasolina “roja” durante la siguiente semana, por lo que ya suman tres semanas continuas en que la dependencia quita el estímulo a ese combustible.

La cuota de IEPS vigente este año para la Premium es de 3.88 pesos por litro de gasolina, lo que significa que al no haber estímulo, Hacienda no absorberá el impuesto y serán los consumidores quienes pagarán la cuota completa del IEPS.

PETROIntelligence reportó un precio promedio nacional para la Premium de 20.973 pesos por litro este jueves 8 de noviembre, pero en la Ciudad de México se observó un precio ligeramente superior a los 22 pesos por litro, como es el caso de la gasolinera ubicada en Avenida Popocatépetl 415, en la alcaldía de Benito Juárez, donde se ubicó en 22.09 pesos por litro.

Los últimos datos de la SHCP correspondientes a su tercer informe trimestral de 2018, en el que dio cuenta de que este año le está costando más a la dependencia otorgar el estímulo fiscal comparado con el año pasado.

Indicó que entre enero y septiembre de 2018, el estímulo fiscal que se aplicó al impuesto de las gasolinas y diésel ha costado 53 mil 478.7 millones de pesos, un monto que es mayor al registrado en igual periodo pero del 2017, cuando el costo del estímulo fiscal fue de 45 mil 501 millones de pesos.

En los primeros nueve meses de 2018, la recaudación del IEPS a gasolinas ascendió a 128 mil 582 millones de pesos. Hacienda había programado ingresos por la venta de gasolinas y diésel por 182 mil 60 millones de pesos.

Secretaría de Seguridad resguarda paso de migrantes por territorio mexiquense



Tepotzotlán, Estado de México, 09 de noviembre 2018.- Elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) resguardan y vigilan el paso, a pie, de la caravana migrante "Países sin Fronteras", a la altura de la caseta de Tepotzotlán.

Alrededor de 450 personas originarias Honduras, Guatemala y El Salvador, caminan sobre la avenida Manuel Ávila Camacho, dirección Sur – Norte, lugar donde se reunieron dos contingentes.

Los efectivos de la Secretaría de Seguridad apoyan al grupo de migrantes mediante tareas de vigilancia y vialidad, a fin de que su paso por el Estado de México se lleve a cabo en paz y con tranquilidad.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9 y de emergencia 9-1-1 trabajan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @ SS_Edomex

Hija de diputada fue asesinada al ser confundida con mujer ligada al crimen: Yunes

El gobernador de Veracruz se pronunció sobre el asesinato de la hija de la diputada de Morena.

Veracruz.- El motivo del asesinato de Valeria Cruz Medel, hija de la diputada federal de Morena Carmen Medel, fue una confusión aseveró el gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

Señaló que la joven fue confundida por su parecido físico con otra mujer que acudía al mismo gimnasio y que se encuentra vinculada con la delincuencia organizada.

Además, expuso que basándose en un retrato hablado y pistas brindadas por dos personas detenidas se logró la identificación del autor material del asesinato, así como el tipo de vehículo que utilizó para huir.

El sospechoso, identificado como 'El Richy' fue encontrado ejecutado en la misma camioneta que presuntamente había utilizado para perpetrar el homicidio. La camioneta fue asegurada y resguardada por elementos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

"Encontramos la camioneta Mazda con una persona asesinada en su interior, la persona se trata de 'El Richy', presunto autor material del homicidio de Valeria Cruz Medel", declaró Yunes Linares.

El mandatario dijo que las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública con el apoyo de la Procuraduría General de la República.

La legisladora recibió este jueves, en plena sesión de San Lázaro, la noticia del asesinato de su hija.

La joven estudiante de medicina en la Universidad Veracruzana fue acribillada por un grupo de sujetos desconocidos mientras esta se encontraba en un gimnasio en Ciudad Mendoza, en la zona centro del estado.

Pavlovich debe aclarar 68 mdp por desfalcos en Salud

De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación, una evaluación de 2012 a 2016 encontró irregularidades en las cuentas públicas del gobierno de Sonora.


De acuerdo con el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una evaluación de 2012 a 2016 encontró irregularidades en las cuentas públicas del gobierno de Sonora, mismas que señalan un presunto desfalco por 275 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud y del Seguro Popular.

Debido a que la actual administración de la gobernadora Claudia Pavlovich inició a finales de septiembre del 2015, ya le corresponden las observaciones por las irregularidades cometidas en 2016, que –admiten las autoridades locales– ascienden a 68 millones de pesos.

Entre los conceptos que marcan estas auditorías están: falta de documentación comprobatoria, pagos a personal sin perfil para el puesto, conceptos no financiables por el programa, pago de medicamentos por arriba del precio, cheques cancelados no reintegrados, entre otros.

También, en las revisiones y denuncias penales de la ASF se incluye una denuncia por un convenio de la Sedatu con la Televisora de Hermosillo S.A. de C.V., por 271.89 millones de pesos.

El gobierno estatal informó que no han sido notificados por parte de la ASF sobre alguna demanda penal por el caso que presuntamente vincula a la televisora local con la trama de corrupción conocida como “La estafa maestra”.

Por lo anterior, el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción informó que presentó denuncias ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia de la PGR, derivado de una serie de presuntos desvíos, por malversación en el monto destinado al Seguro Popular y otra por irregularidades en las finanzas del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

El Comité Ciudadano precisó que entre esas denuncias está incluido Sonora por desfalcos, cometidos por autoridades del estado en relación con dos fondos federalizados, el Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para el sector Salud.

Detalló que “esos dos fondos son recursos que la Federación entrega a los estados para la atención de los servicios de salud a la población que no está asegurada; ese es el Seguro Popular y lo que se llama FASSA”.

Explicó que “se tomaron los datos de los informes de las auditorías de la ASF por las irregularidades que aparecen respecto de cinco ejercicios de 2012 a 2016; lo que incluye la administración de la gobernadora priista Claudia Pavlovich”.

Y a todo esto, ¿cuánto ingresan los bancos por las comisiones?

Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros analizó el dinero que las instituciones financieras reciben por estos cargos.


Morena presentó este jueves una iniciativa para prohibir comisiones que cobran los bancos, lo que generó un desplome de las acciones de las financieras arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el documento, que fue presentado a nombre de Ricardo Monreal, se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos.

Para entender a detalle estos cobros, empecemos por uno de los que más dolores de cabeza genera entre los cuentahabientes: el pago de la anualidad de la tarjeta de crédito.

Para los bancos en México, esta comisión generó 18 mil 383 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución financiera más ‘ganona’ fue Citibanamex, con 5 mil 74 millones de pesos, seguida por BBVA Bancomer (4 mil 312 mdp), Banorte (4 mil 176 mdp) e Inbursa (mil 469 mdp). Estos datos son también en proporción porque son de los que más clientes tienen en el país.

Las comisiones por créditos hipotecarios generaron mil 82 millones de pesos, los de nómina 186 millones, y los automotrices 174.

En tanto que por dinero prestado a negocios la banca comercial en México generó 44 mil 214 millones de pesos en comisiones.

Los bancos que más ingresos tuvieron son BBVA Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp) y Banorte (5 mil 247 mdp).

Otra fuente de recursos para las instituciones financieras está en el dinero que debes pagar por el manejo de cuenta, cargo que reportó ingresos por 12 mil 874 millones de pesos.

El banco que tuvo mayor cobro de esta comisión fue Citibanamex, con 2 mil 873 millones de pesos. Le hicieron competencia Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), BBVA Bancomer (mil 408 mdp), BanCoppel (mil 385 mdp) y HSBC (mil 147 mdp).

Por el uso de la banca electrónica, las instituciones financieras llevaron a sus arcas 6 mil 399 millones de pesos, mientras que por la transferencia de fondos 5 mil 434 millones de pesos.

No habrá más 'sorpresas' tras proyecto para eliminar comisiones bancarias: Morena

El partido actuará con prudencia pues los mercados 'están muy sensibles', indicó el diputado Mario Delgado, luego de que el jueves la BMV se desplomara 6%.


Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en San Lázaro, , aseguró este viernes que no habrá más "sorpresas" luego de que el jueves su partido presentara un proyecto para eliminar una serie de comisiones que cobran los bancos.

El diputado indicó que Morena actuará con "prudencia", luego de que el mercado mexicano tuviera reaccionara de forma negativa al proyecto.

"Los mercados están muy sensibles y hay que tener prudencia en lo que se está presentando en las Cámaras, porque sí tiene otro peso lo que presenta Morena por la mayoría que representa", dijo Delgado en entrevista con Televisa.

"El objetivo ahora es mantener la estabilidad en los mercados financieros (...) Hay que hacerlo de otra manera, mantener el diálogo, que no haya sorpresas", agregó.

La noticia de que la bancada de Morena en el Senado planeaba presentar el proyecto hizo que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayera casi 6 por ciento durante la jornada del jueves, el mayor descenso registrado desde agosto de 2011.

La caída bursátil fue la segunda más importante en menos de dos semanas, luego de que los mercados se sacudieron a fines de octubre cuando Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de diciembre, cancelara la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

La propuesta de bajar comisiones también pareció sorprender al equipo económico de López Obrador.

El próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, intentó calmar las aguas el jueves por la noche informando que su equipo había contactado a líderes del Congreso para organizar un esfuerzo coordinado a fin de tener consultas previas sobre iniciativas que puedan afectar a las finanzas públicas.

Delgado también agregó a Televisa que el polémico proyecto de reforma "no está en las prioridades" del partido, y que se buscará escuchar a todas las partes involucradas en el tema.

Tras propuesta de eliminar comisiones, Urzúa llama a legisladores a revisar bien el impacto de iniciativas

El próximo titular de la SHCP pidió que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas respecto a la viabilidad de sus propuestas.


El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, hizo un llamado a los representantes de las cámaras legislativas que revisen los impactos fiscales de sus iniciativas, luego de la presentación de la que busca prohibir a los bancos cobrar comisiones.

Al salir de una reunión con Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Urzúa Macías leyó un posicionamiento a los reporteros donde pide que los legisladores se apoyen de su equipo y del Centro de Estudios de Finanzas para que sea consultado sobre “la viabilidad” de sus iniciativas.

El próximo funcionario explicó que “el cambio de administración ha generado un gran entusiasmo en una número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo los legisladores. Esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero. Aun cuando reconocemos que la intención de ellos es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente alcanza, si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero”.

Agregó que este jueves contactaron los líderes de las Cámaras (legislativas) para organizar un esfuerzo coordinado con los equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para procesar las inquietudes que tengan.

Carlos Urzúa agregó que “de igual manera, creemos que es importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, se ha consultado previamente para que produzca un reporte sobre la viabilidad operativa y técnica”.

El próximo titular de la SCHP dijo que su equipo “reafirma su compromiso para trabajar con los legisladores, así con los diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de lo económico y las finanzas públicas y privadas”.

Hizo énfasis en que se deben cumplir tres premisas económicas: respeto irrestricto a la autonomía del Banco de México; las reservas internacionales son, por Constitución, custodiadas por el Banco de México y no pueden ser usadas por nadie más; dos: estabilidad macroeconómica y financiera,además de un manejo responsable de las finanzas públicas.

Agregó que han “recibido con beneplácito la disposición de liderazgo del sector legislativo para trabajar en conjunto en estas tareas“.

El posicionamiento del futuro funcionario público se dio luego de que este jueves en el Senado se presentara una iniciativa para que prohibir el cobro de comisiones a los bancos.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos como: Operaciones de consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; reposición de plástico bancario por robo o extravío; emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo y anualidad de tarjetas de crédito.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Sánchez Cordero ve 'inadmisible la intromisión' en Poder Judicial

'Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera', declaró en entrevista la próxima titular de la Segob.
Por su parte, Ricardo Monreal le respondió que 'lo que estamos haciendo es, por la vía legislativa, eliminar privilegios'.


La ministra en retiro y futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró su rechazo a que los ministros, jueces y magistrados del Poder Judicial deban sujetarse a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como a la iniciativa de Morena, de rotar a los jueces de distrito cada seis años, pues lo consideró una intromisión “absolutamente inadmisible” en la autonomía del Poder Judicial.

“Estoy por la autonomía irrestricta del Poder Judicial, no podía ser de otra manera; viví 25 años tanto en el Tribunal Superior de Justicia como en la Suprema Corte (SCJN) y por supuesto que conozco a profundidad el Poder Judicial, lo conozco en las entrañas y yo creo que esta decisión de tener este tipo de intromisión en el Poder Judicial es absolutamente inadmisible, y lo puedo decir porque yo no lo comparto”, dijo en entrevista con Radio Centro.

Sánchez Cordero, quien adelantó que la próxima semana solicitará licencia al Senado para preparar su arribo a la Secretaría de Gobernación, explicó que el artículo 94 constitucional establece que las percepciones salariales de los integrantes del Poder Judicial no pueden reducirse durante el periodo de su encargo, y agregó que ella misma le hizo saber su inconformidad al respecto al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal.

En el tema de ley de salarios máximos, resaltó, “el blindaje constitucional que tiene el Poder Judicial es del 94: no puedes reducir tus ingresos, tus salarios mientras estés en el cargo. Esta es una disposición constitucional”. Y cuestionó: “Entonces ¿qué está por arriba, la Ley de Remuneraciones o la Constitución? La Constitución”.

La legisladora rechazó, sin embargo, que vaya a venir una confrontación del Poder Judicial con el Ejecutivo y el Legislativo, pues “ahí está la Constitución, como una garantía institucional”.

“En mi opinión personal, esa ley de salarios máximos debería de regir para todo lo que es el Poder Ejecutivo, definitivamente no al Judicial, y también al Legislativo, pero el Legislativo tiene ya medidas de austeridad muy importantes, lo cual es bienvenido en una austeridad republicana, como lo que se pretende hacer”, comentó.

Rechazó también que por parte del Poder Ejecutivo vayan a interponerse amparos, “pues quien no quiera estar, no va a estar. Ya hay mucha gente que está presentando su renuncia, en el Banco de México ya hay mucha gente que se está jubilando y tengo conocimiento que en otras instituciones también”.

Aunque también destacó que “siempre hay personas que quieren dedicarse al servicio público por vocación”.

Informó que ella no presentará amparo y apuntó que el Presidente electo siempre ha dicho que los que ganen menos van a ganar más, y la gente que gana más gane menos”.

“Yo creo que la gente debe entender que tenemos un marco jurídico, que tenemos que respetar y entender también que hay recursos judiciales para proceder y defenderte sin pleito. Esto no debe ser personal, mucha gente lo ve desde el punto de vista político, yo lo veo desde el punto de vista jurídico. Hay marco legal, ahí están tus garantías y ahí están los recursos legales que tengas a tu alcance, para si alguien vulnera tus derechos, acudir a protegerte en todo lo que venga y la resolución la va a tener el propio poder judicial”, destacó.

'No es intromisión, es quitar privilegios', responde Monreal

Monreal, por su parte, aseguró que respeta la opinión de Sánchez Cordero, en cuanto a que “es inadmisible la intromisión en el Poder Judicial” con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, así como la rotación de jueces cada seis años, “pero vamos a eliminar todos los privilegios, vamos para adelante”.

“No es intromisión, el Poder Legislativo actúa conforme a lo que establece la Constitución y lo que estamos haciendo es, por la vía legislativa, eliminar privilegios”, contestó.

El coordinador de los senadores del PAN, Damián Zepeda, agregó en entrevista con El Financiero que no hay ninguna intromisión de un poder a otro, “pues todos los poderes están supeditados a las leyes mexicanas; sin embargo, el argumento de Olga Sánchez puede dirimirse y resolverse, porque yo sí comparto que el Poder Judicial debe tener un blindaje en términos de salarios”. 

Esto les dice Olga Sánchez Cordero a los hijos de Peña Nieto sobre si pueden fumar mariguana

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación responde a la pregunta que en 2015, Peña Nieto recibió por parte de sus hijos: '¿pronto podemos echarnos un churro?'.


Olga Sánchez Cordero, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación, les respondió este jueves, en La Nota Dura, a los hijos del presidente Enrique Peña Nieto sobre si pueden fumar mariguana o no.

En diciembre de 2015, el mandatario mexicano dijo, durante un evento de la niñez y juventud, que no estaba a favor del consumo ni la legalización de la cannabis y relató que sus hijos le preguntaron si pronto se podrían echar un churro delante de él y de su esposa Angélica Rivera.

"Hoy -y aquí está mi esposa que fue testigo de ello- se acercan mis hijos y me preguntan '¿Oye, papá, quiere decir que pronto podemos echarnos un churro (de mariguana) aquí, delante de ustedes?'. Les he dicho 'no, no se confundan, (sólo) se abre el debate (sobre la cannabis)' y les he expresado mi opinión categórica de estar en contra de la legalización de la mariguana", señaló Peña Nieto en esa ocasión.

Al respecto, Sánchez Cordero indicó lo siguiente ante la pregunta expresa de Javier Risco: "Si el hijo de Peña Nieto es menor de edad, quien le vendiera la droga o lo involucrara en cualquier tema de la cadena productiva sería sancionado penalmente; si es mayor de edad podría tener acceso al consumo de la droga de manera accesible y podría ir a comprarla a los establecimientos autorizados por un instituto que va a regular la comercialización y venta y la calidad de la planta".

Sánchez Cordero presentó este jueves la iniciativa que expide la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis.

Con ello, se establecerían lineamientos generales para la regulación del cannabis en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta y comercialización.

En medio del caos y desorden, algunos grupos de migrantes dejan la CDMX

Grupos de migrantes reiniciaron su viaje hacia Estados Unidos y subieron al Metro para llegar a la estación Cuatro Caminos y de ahí iniciar su caminata hacia Querétaro.



CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la noche del jueves se acordó en asamblea que los migrantes saldrían del albergue en Ciudad Deportiva a las cinco de la mañana de este viernes, hubiera o no transporte, esta madrugada se acordó esperar 24 horas más para conseguir autobuses que los lleven al norte del país; sin embargo, grupos de 40, 50 hasta cien personas han comenzado a salir en el transcurso de la mañana.

"Lo que hacen es cansarnos, porque ayer dijeron que nos íbamos a las cinco, hubiera camiones o no, pero resulta que luego nos piden 24 horas más y así hemos estado toda la semana. La Ciudad de México ni siquiera es parte de la ruta hacia Tijuana. Por eso nos vamos, aunque sea en grupos pequeños pero ya nos vamos", dijo Osmar, un hondureño acompañado de otros 80 migrantes en el Metro Ciudad Deportiva.

Cómo ese grupo, otros salen en Metro con dirección a Chabacano para transbordar a la Línea 2 hasta Cuatro Caminos, dónde avanzarán a pie o "en aventón" hasta Querétaro, después a Guanajuato, Guadalajara, Nayarit, Mazatlán, Hermosillo... hasta Tijuana.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que encabeza las acciones de apoyo a los migrantes, aún no tiene cifras de cuántos permanecen en el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que "vamos a respetar la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana".

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento de centroamericanos que han permanecido en los últimos días en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.