Directorio

Directorio

viernes, 9 de noviembre de 2018

En medio del caos y desorden, algunos grupos de migrantes dejan la CDMX

Grupos de migrantes reiniciaron su viaje hacia Estados Unidos y subieron al Metro para llegar a la estación Cuatro Caminos y de ahí iniciar su caminata hacia Querétaro.



CIUDAD DE MÉXICO.- Si bien la noche del jueves se acordó en asamblea que los migrantes saldrían del albergue en Ciudad Deportiva a las cinco de la mañana de este viernes, hubiera o no transporte, esta madrugada se acordó esperar 24 horas más para conseguir autobuses que los lleven al norte del país; sin embargo, grupos de 40, 50 hasta cien personas han comenzado a salir en el transcurso de la mañana.

"Lo que hacen es cansarnos, porque ayer dijeron que nos íbamos a las cinco, hubiera camiones o no, pero resulta que luego nos piden 24 horas más y así hemos estado toda la semana. La Ciudad de México ni siquiera es parte de la ruta hacia Tijuana. Por eso nos vamos, aunque sea en grupos pequeños pero ya nos vamos", dijo Osmar, un hondureño acompañado de otros 80 migrantes en el Metro Ciudad Deportiva.

Cómo ese grupo, otros salen en Metro con dirección a Chabacano para transbordar a la Línea 2 hasta Cuatro Caminos, dónde avanzarán a pie o "en aventón" hasta Querétaro, después a Guanajuato, Guadalajara, Nayarit, Mazatlán, Hermosillo... hasta Tijuana.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que encabeza las acciones de apoyo a los migrantes, aún no tiene cifras de cuántos permanecen en el Estadio Jesús Martínez "Palillo".

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que "vamos a respetar la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana".

En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento de centroamericanos que han permanecido en los últimos días en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.

No hay comentarios :

Publicar un comentario