Directorio

Directorio

viernes, 9 de noviembre de 2018

Y a todo esto, ¿cuánto ingresan los bancos por las comisiones?

Un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros analizó el dinero que las instituciones financieras reciben por estos cargos.


Morena presentó este jueves una iniciativa para prohibir comisiones que cobran los bancos, lo que generó un desplome de las acciones de las financieras arrastrando a la Bolsa Mexicana de Valores.

En el documento, que fue presentado a nombre de Ricardo Monreal, se explica que las instituciones financieras ganaron en 2017, sólo por el cobro de comisiones, aproximadamente 108 mil millones de pesos.

Para entender a detalle estos cobros, empecemos por uno de los que más dolores de cabeza genera entre los cuentahabientes: el pago de la anualidad de la tarjeta de crédito.

Para los bancos en México, esta comisión generó 18 mil 383 millones de pesos el año pasado, de acuerdo con un estudio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

La institución financiera más ‘ganona’ fue Citibanamex, con 5 mil 74 millones de pesos, seguida por BBVA Bancomer (4 mil 312 mdp), Banorte (4 mil 176 mdp) e Inbursa (mil 469 mdp). Estos datos son también en proporción porque son de los que más clientes tienen en el país.

Las comisiones por créditos hipotecarios generaron mil 82 millones de pesos, los de nómina 186 millones, y los automotrices 174.

En tanto que por dinero prestado a negocios la banca comercial en México generó 44 mil 214 millones de pesos en comisiones.

Los bancos que más ingresos tuvieron son BBVA Bancomer (17 mil 804 mdp), Citibanamex (11 mil 438 mdp) y Banorte (5 mil 247 mdp).

Otra fuente de recursos para las instituciones financieras está en el dinero que debes pagar por el manejo de cuenta, cargo que reportó ingresos por 12 mil 874 millones de pesos.

El banco que tuvo mayor cobro de esta comisión fue Citibanamex, con 2 mil 873 millones de pesos. Le hicieron competencia Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), BBVA Bancomer (mil 408 mdp), BanCoppel (mil 385 mdp) y HSBC (mil 147 mdp).

Por el uso de la banca electrónica, las instituciones financieras llevaron a sus arcas 6 mil 399 millones de pesos, mientras que por la transferencia de fondos 5 mil 434 millones de pesos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario