Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

viernes, 30 de marzo de 2018

Margarita se lanza contra AMLO en su primer spot de campaña

• La candidata independiente publicó su primer spot de campaña en el que critica las propuestas de seguridad del candidato de la coalición liderada por Morena.

A la par del inicio de campaña, Margarita Zavala lanzó su primer spot para promover su candidatura a la Presidencia, y su mensaje es directamente contra Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos haremos historia.

"López Obrador quiere perdonar a los miembros del crimen organizado, propone dejarlos en libertad, yo los voy a enfrentar decididamente con toda la fuerza e inteligencia del Estado", señala en el video.

Además, criticó que AMLO se oponga al uso de las fuerzas armadas mientras que Zavala se pronuncia a favor de los marinos y soldados.

En su mensaje, la candidata independiente se comprometió además a tener la mejor policía de México.

Arrancan las campañas...con mensajes de 15 minutos

• Los primeros minutos de este viernes, Margarita Zavala y Ricardo Anaya comenzaron sus campañas rumbo a la elección del próximo 1 de julio.


En los primeros minutos de este viernes, Margarita Zavala y Ricardo Anaya comenzaron sus campañas para contender por la presidencia en la elección del próximo 1 de julio. Los discursos de ambos candidatos duraron alrededor de 15 minutos.

Ante unos 500 simpatizantes, Zavala inició en el Ángel de la Independencia, mientras, el INE todavía discutía si le concedía el registro como candidata, el cual finalmente avaló alrededor de la 1 de la madrugada.

“Este lugar simbólico que me recuerda al Maquio, a quien acompañé en su huelga de hambre, aquí celebramos la transición”, dijo la aspirante independiente recordando algunos momentos claves que celebró el panismo en la glorieta del Ángel.

Acompañada de su familia, incluido su esposo, el expresidente Felipe Calderón, Zavala aseguró que “México no necesita ningún iluminado que cree que todo lo sabe. Se necesita una presidencia que comprenda al pueblo de México”.

Casi al mismo tiempo, Anaya arrancó su campaña con un hackatón en Expo Santa Fe, donde dio un discurso frente a más de mil 200 jóvenes. Lo acompañó la candidata al gobierno de la CDMX por el Frente, Alejandra Barrales.

"Este encuentro (el hackaton), de manera interdisciplinaria, sumando talentos, vamos a agregar a nuestra propuesta, la visión de los jóvenes; los jóvenes serán fundamentales en el cambio que inicia el primero de julio", señaló.

El mensaje del aspirante fue el inicio de un evento de doce horas con dinámicas y talleres en el cual los jóvenes debían plantear soluciones en tres ejes: combate a la corrupción, acabar con la desigualdad y lucha contra la violencia.

"Este gobierno, este gobierno corrupto que tiene sus días contados, no entiende que, al final, siempre triunfa la verdad. Como dice el poeta Díaz Mirón: 'esa verdad austera y sola, que brilla como el silencio de una estrella por encima del ruido de una ola'", señaló el aspirante.
José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador iniciarán el domingo sus actos campaña, pero ambos lanzaron materiales en redes sociales.

El equipo del candidato de Morena lanzó un video de una convocatoria para pedir propuestas a la ciudadanía para convertir la Residencia Oficial de Los Pinos en un complejo cultural, el cual promete ser el más grande del mundo.

Mientras que el aspirante del PRI presentó un video en redes sociales donde señaló ofrece encabezar un gobierno que combata la corrupción. "Un gobierno en donde el único privilegio sea el de ser mexicano. #AvanzarContigo "

BRENDA ALVARADO INICIA CAMPAÑA EL DOMINGO

Sicilia invita a candidatos presidenciales a dialogar con víctimas de violencia

• El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por Javier Sicilia, pidió a los candidatos por la Presidencia recuperar la dignidad y la democracia de México.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), fundado por Javier Sicilia, solicitó este viernes a los cuatro candidatos presidenciales reunirse con los múltiples afectados de los casos de San Fernando, Tlatlaya, Ayotzinapa, Tetecingo, Jojutla y Nochixtlán.

“(…) El MPJD pide a Andrés Manuel López Obrador, a Ricardo Anaya, a José Antonio Meade y a Margarita Zavala (…) un encuentro público con las víctimas del país”, publicó en su portal web.

El comunicado destacó que “José Antonio Meade y Margarita Zavala (…) no han tenido la altura moral de responder a nuestro mensaje del pasado 26 de marzo”.

Hasta el momento, el único que ha aceptado la invitación es Ricardo Anaya .

Las cifras sobre la violencia en México han ido en aumentando desde el sexenio de Felipe Calderón, por ello el movimiento afirma que el encuentro es inaplazable.

“(Combatir la violencia) es un grave pendiente desde hace dos sexenios”, afirmaron.

Javier Sicilia es un activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano que perdió a su hijo por un ataque del crimen organizado en 2011. El Movimiento por la Paz es una respuesta de la sociedad civil del país a la violencia que se vive como consecuencia de la guerra contra el narcotráfico.

Barrales inicia campaña con brigadistas

• La candidata de ‘Por la Ciudad de México al Frente’ dijo que la contienda electoral se decidirá entre dos: ella y Claudia Sheinbaum.

Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PRD, PAN y Movimiento Ciudadano), inició este viernes su campaña con los brigadistas que la apoyarán durante este proceso electoral, quienes estarán encargados de visitar casa por casa para mostrar las propuestas de su plan.

“La tarea de este ejército será recorrer todas la calles de esta ciudad, tocar todas las puertas para hablarle a la gente de nuestro proyecto (…) explicarles que decidirán entre dos proyectos, el de (Claudia) Sheinbaum y el mío”, dijo en el evento que se realizó en el Deportivo 18 de Marzo .

La abanderada del PRD aprovechó para hacer algunas distinciones entre ella y Sheinbaum, (candidata de Morena), aludiendo que ella fue elegida por un proceso democrático y que su lugar se lo ha ganado mediante su trabajo: “No vengo de ningún dedo designador”.

Prometió, que de llegar a gobernar la Ciudad de México, brindará ayuda a las mujeres, pues espera hacer de esta ciudad “la jefa de todas las ciudades”.

El sábado a las 12:00 horas, en la Arena Ciudad de México en Azcapotzalco, Barrales estará acompañada por el candidato presidencial de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, donde se espera la asistencia 20 mil mujeres.

Abren campañas federales en Edomex, pero solo en redes



Respetan días de asueto; inician eventos domingo y lunes
Toluca, México.- En el Estado de México las campañas electorales federales iniciaron desde los primeros minutos de este viernes 30 de marzo, a través de redes sociales, con mensajes de algunas y algunos candidatos solicitando el apoyo de la gente.

Al empatarse con el Viernes Santo el inicio de las actividades proselitistas que durarán prácticamente tres meses, la mayoría de las y los aspirantes decidieron esperar hasta el próximo domingo y lunes para realizar eventos, giras y recorridos.

A través de sus cuentas, varios aspirantes anunciaron que respetarán los días de Semana Santa y los oficios religiosos que se realizan.

Con el inicio de las campañas entra también la veda electoral que ordena a los poderes federal y estatales, los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal (sic.), sus delegaciones y cualquier otro ente público suspender su propaganda durante las campañas.


Las únicas excepciones son las campañas de información de las autoridades electorales, las de servicios educativos, de salud y de protección civil, en casos de emergencia.

El partido más activo en redes fue el PAN, que a través de comunicados dio a conocer que el diputado con licencia, Anuar Azar será coordinador estatal de campaña de Ricardo Anaya También compartió la lista de aspirantes a senadores y a diputados federales.

En el PRD, el abanderado a senador, Juan Zepeda anunció que buscará ser senador de mayoría, pero que iniciará campaña hasta el lunes; mientras Cesar Camacho del PRI, mediante un video anunció que el próximo lunes realizará una rodada nocturna de arranque de campaña. Morena no hizo ningún anuncio.


Jorge Romero coordinará campaña de Anaya en la CDMX

• El legislador estará al frente del equipo en la Ciudad de México del candidato presidencial de 'Por México al Frente'.

Jorge Romero Herrera será el coordinador en la CDMX del Partido Acción Nacional (PAN) para la campaña de Ricardo Anaya a la Presidencia, anunció este viernes Damián Zepeda, presidente nacional del PAN.

Señaló que la experiencia y compromiso del exdelegado en Benito Juárez, ayudará a llevar a México a tener el primer gobierno de coalición de su historia.

Romero, quien actualmente se desempeña como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa, y es candidato a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, fue uno de los principales impulsores para la confirmación del Frente en la Ciudad.

Zepeda Vidales, resaltó que el recién nombrado coordinador cuenta con el respaldo pleno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con quien se coordinará directamente a través de la Coordinación Regional del CEN para la Circunscripción cuarta, a cargo de Carlos Alberto Flores Gutiérrez.

Explicó que todos ellos “coadyuvarán para garantizar el triunfo de nuestro candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, y de la coalición Por México al Frente, y lograr la transformación que requiere nuestro país”.

Zepeda Vidales señaló que al interior de la coalición Por México al Frente habrá plena sincronía, por lo que encomendó a los nuevos Coordinadores Estatales a tener coordinación con los representantes de la campaña por parte del PRD y de Movimiento Ciudadano.

“En Acción Nacional estamos convencidos de que sólo unidos daremos resultados y que sí es posible tener un México mejor. La clave de que a nuestro país y a todos los mexicanos les vaya bien es a través de un gobierno de coalición, como el que proponemos hoy PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, organizaciones de la sociedad civil, académicos e intelectuales. Vamos todos juntos en el presente para llegar al futuro”, destacó.

Equipo multidisciplinario del IMSS atiende trastornos del lenguaje en niños

• Especialistas en Comunicación Humana evalúan las causas del retraso en el desarrollo del lenguaje y brindan rehabilitación.

• Se recomienda a padres de familia estar atentos a las alteraciones del lenguaje que puedan presentar sus hijos y acudir con el médico familiar o pediatra.


Especialistas en Comunicación Humana, Neurología, Psiquiatría, Psicología y Otorrinolaringología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindan atención a niños que presentan trastornos del lenguaje, con el objetivo de rehabilitarlos y que puedan desarrollar su capacidad para hablar.

La doctora Sara Isabel López Tejeda, médico especialista en Comunicación, Audiología y Foniatría del IMSS, recomienda a los padres de familia estar atentos a las alteraciones del lenguaje que puedan presentar sus hijos y acudir a consulta médica para iniciar su tratamiento de manera oportuna, en caso necesario.

Explicó que la evaluación consiste en una serie de estudios mediante pruebas neuropsicológicas, para detectar qué tipo de problema tiene el niño, pues el lenguaje es una función que hace el cerebro y ejecuta la boca.

Añadió que en caso de necesitar estudios complementarios, se refiere al menor con el especialista correspondiente y de acuerdo con los resultados, se establece un plan de manejo para la rehabilitación, que realiza un fonoaudiólogo o terapeuta del lenguaje.

También se realizan pruebas para verificar si el desarrollo de lenguaje está de acuerdo con su edad; mediante una serie de preguntas se valora la comprensión del lenguaje verbal y su capacidad de aprendizaje.

Durante la consulta, dijo la especialista del IMSS, es importante la interacción entre el médico y el niño, para favorecer en el menor la confianza necesaria y valorar su lenguaje al preguntarle qué hizo en el día, qué comió, con quién juega o qué hizo en la escuela, puesto que la manera espontánea en como el niño se expresa, refleja lo que piensa, si tiene un diálogo coherente, si contesta de acuerdo con la pregunta o dice cosas que nada tienen que ver con el diálogo.

El niño empieza a comunicarse desde que nace, llora para manifestar dolor o hambre y su llanto es diferente en cada caso. Su forma de comunicarse avanza conforme madura su cerebro y va creciendo, pues el desarrollo del lenguaje y de la marcha van de la mano, señaló la doctora López Tejeda.

Sus primeras palabras inician alrededor del año, cuando empieza a caminar; al año y medio es capaz de pronunciar más de 15 palabras intencionadas y dirigidas en su vocabulario; a los dos años empieza a juntar palabras.

A los dos años y medio comienza a hacer frases y alrededor de los tres años, cuando ingresa a preescolar, puede hacer una oración más o menos estructurada, entendible, aunque tenga fallas en la pronunciación.

Postula Nueva Alianza a Ernesto Laguardia y a Gabriela Goldsmith





Encabeza siete distritos en la coalición con PRI y PVEM


El Partido Nueva Alianza incluyó a dos personajes del medio artístico como su candidata.
Toluca, México.-El Partido Nueva Alianza incluyó a dos personajes del medio artístico como su candidata y candidato a diputados federales que llevará dentro de la coalición Todos por México: Ernesto Laguardia por el distrito 8 con cabecera en Tultitlán y Gabriela Goldsmith, en el 24, de Naucalpan.



Nueva Alianza Edomex
@NAedomex
Él es @ErnestoLaguard y quiere ser tu diputado por el distrito 8 con cabecera en Tultitlán. Súmate a la ola turquesa con ciudadanxs que trabajan por la transformación del Estado de México. #SoyNuevaAlianza #FuerzaNuevaAlianza#DeCiudadanxaCiudadanx




Nueva Alianza Edomex
@NAedomex
Ella es @GabyGoldsmith, actriz y mujer con conocimiento y visión por el bienestar social y es nuestra candidata al distrito 24 con cabecera en Naucalpan. Sabemos que de la mano de la ciudadanía, vamos a ganar. #SoyNuevaAlianza #FuerzaNuevaAlianza #DeCiudadanxaCiudadanx


También lleva a Renato Maldonado Gómez, como candidato a diputado federal, por el distrito 7; la ex boxeadora, Esmeralda Moreno en el 29 de Nezahuacóyotl; Mario Alberto Cervantes Palomino, en el 13 de Ecatepec; la ex candidata a legisladora local, Alexa Reyes Nader, por el 27 de Metepec.

Nueva Alianza va en coalición con el PRI y con el Partido Verde Ecologista en las elecciones federales y le corresponde encabezar los distritos 2 de Teoloyucan, 7 de Cuautitlán Izcalli, 8 de Tultitlán, 13 de Ecatepec, 24 de Naucalpan, 27 de Metepec y 29 de Nezahualcóyotl. El PVEM lleva cuatro distritos.

Ese partido no había dado a conocer sus propuestas, pero con el inicio de las campañas ha empezado a promover a sus abanderados, a través de sus redes sociales.

Nueva Alianza se suma, con esas postulaciones, a la estrategia de otras fuerzas políticas de llevar en sus listas a personajes del medio artístico, en busca de atraer votos. El PRI llevará como candidato a alcalde de Ocoyoacac a Eduardo Capetillo


¿Qué es el intersticio?




Es el órgano humano que la ciencia acaba de descubrir
Está compuesto por una estructura de colágeno y elastina, dos proteínas que le dan fuerza y elasticidad, detallaron científicos de la Escuela Universitaria de Medicina en Nueva York

Científicos de la Escuela Universitaria de Medicina en Nueva York identificaron un nuevo órgano en el cuerpo humano, llamado intersticio.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista “Scientific Reports”, hasta hoy se había desconocido este miembro del cuerpo, porque las técnicas de observación anatómica, que se centran en fijar las muestras de los tejidos con productos químicos, no permitían observarlo.

En general, se hablaba de un espacio intersticial, situado entre las células, pero no de un órgano en sí. La tecnología más avanzada permitió ubicar un espacio intersticial, “no identificado” hasta ahora, lleno de cavidades de líquido, presente dentro y entre los tejidos de nuestro cuerpo.

El investigador de la institución, Neil Theise, calificó este descubrimiento como un hecho de potencial en la medicina, incluyendo la posibilidad de que tomar muestras del fluido intersticial se convierta en una potente herramienta de diagnóstico.

El intersticio está situado bajo la piel y recubre al menos el sistema digestivo, el sistema excretor, los pulmones, las arterias, las venas y los paquetes de células de las fibras musculares, de este modo, todos ellos quedan interconectados por un sistema de compartimentos de líquido, agregó.

El especialista señaló que el intersticio es uno de los mayores órganos del cuerpo humano, junto con la piel, y que está compuesto por una estructura de colágeno y elastina, dos proteínas que le dan fuerza y elasticidad, respectivamente.

También pueden leer: ¿Eres enfermera o enfermero? Lanzan convocatoria para trabajar en Alemania

Ambas forman un andamio que está relleno de líquido, y el resultado es que el órgano funciona como un amortiguador para los movimientos de las vísceras, músculos y vasos sanguíneos, que se producen como consecuencia del bombeo de la sangre o del movimiento natural del cuerpo.

Theise manifestó que las células que forman el intersticio producen una porción del líquido que alimenta al sistema linfático, una parte del sistema circulatorio que se encarga de transportar la linfa, y que es fundamental para drenar los líquidos corporales, el funcionamiento del sistema inmunitario en general y la respuesta de la inflamación en particular.

De acuerdo con el estudio, el investigador informó que al igual que pasa en el resto del organismo, el envejecimiento deteriora al intersticio y cuando eso ocurre, pierde capacidad de producir colágeno y elastina, lo que contribuye a que la piel se arrugue, los miembros se tornen rígidos y que ciertas enfermedades avancen.

Hasta ahora, precisó que la anatomía contaba con la existencia del líquido intersticial, una porción de fluido situado entre las células, pero no con un órgano intersticial en sí mismo.

Indicó que si nunca se había encontrado indicio del intersticio, es porque la forma tradicional de observar los tejidos del organismo destruía su estructura.

El científico de la Escuela Universitaria de Medicina en Nueva York enfatizó que estas técnicas consisten en hacer pequeños cortes de los tejidos y fijarlos con productos químicos para evitar su deterioro y facilitar su observación en los microscopios ópticos y electrónicos.

El problema es que, al hacer esto, los tejidos pierden su aspecto original; en el caso del instersticio, esto ha causado siempre que lo que en vivo puede recordar a una esponja o a un queso suizo, en el microscopio quede colapsado y prensado, expuso.

Theise puntualizó que este hallazgo fue posible gracias a la tecnología conocida como endomicroscopía por láser confocal, que consiste en una endoscopia en la que un láser y unos sensores, detectan señales fluorescentes que rebotan en los tejidos.

Robo en viacrusis de Acapulco deja un saldo de dos muertos





La Policía del Estado recibió una llamada a la Línea Única de Emergencias 9-1-1 en la que se reportó el robo de un vehículo con violencia; vendría una intensa persecución
Durante la persecución uno de los agresores perdió la vida aparentemente víctima de un paro cardíaco, por lo que se procedió a acordar él área en espera de las autoridades ministeriales correspondientes. El otro individuo logró darse a la fuga.

Durante la persecución uno de los agresores perdió la vida aparentemente víctima de un paro cardíaco, por lo que se procedió a acordar él área en espera de las autoridades ministeriales correspondientes. El otro individuo logró darse a la fuga.

ACAPULCO, Guerrero.

Al término del viacrucis celebrado en la colonia Santa Cruz en Acapulco, Policías del Estado sostuvieron un enfrentamiento con sujetos armados que habían despojado a una mujer de su vehículo. Se inició una persecución, se recuperó la unidad robada y dos personas fallecieron.

De acuerdo con los primeros datos recabados por la Fiscalía General del Estado, el Vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia reiteró que los hechos ocurrieron en una colonia periférica del puerto cuando ya había terminado la ceremonia religiosa que se celebra en esta colonia.

Indicó que la Policía del Estado recibió una llamada a la Línea Única de Emergencias 9-1-1 en la que se reportó el robo de un vehículo con violencia. Inmediatamente acudió elementos policiacos que se encontraban en el área al lugar de robo, siendo recibidos a balazos por 2 sujetos armados que en su huida dejaron abandonado el vehículo que minutos antes habían robado.

Acto inmediato, se inició una persecución durante la cual, uno de los agresores tiró una arma que más tarde fue asegurada por policías municipales mientras que los Estatales continuaban detrás de los agresores.

Durante la persecución uno de los agresores perdió la vida aparentemente víctima de un paro cardíaco, por lo que se procedió a acordar él área en espera de las autoridades ministeriales correspondientes. El otro individuo logró darse a la fuga después decausar un caos en el viacrusis de Acapulco..

Minutos más tarde, a unas cuantas cuadras del lugar de los hechos se volvieron a escuchar detonaciones de arma de fuego, reportando la Policia Municipal a una persona del sexo masculino muerto en el interior de la casa municipal de esa misma Colonia Santa Cruz.


Optimización en los servicios de urgencias del IMSS. De seis horas a cinco minutos

• Clasificación de pacientes por TRIAGE permite priorizar la atención médica con base en el nivel de gravedad

• Mejorar la atención en los servicios de Urgencias con la reorganización del proceso

La Delegación Regional Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la iniciativa Triage en 10 hospitales de segundo nivel y ha logrado una disminución en el tiempo de espera de los pacientes para recibir atención médica de seis horas a cinco minutos para ser clasificados.

Los pacientes clasificados dentro del color amarillo deben ser valorados por el médico entre los 30 y 60 minutos posteriores a su arribo a la sala de urgencias, mientras los clasificados como color rojo y naranja su atención es inmediata, así lo indicó el doctor Leopoldo Santillán Arreygue, Titular Delegacional de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

Añadió que se están realizando las acciones pertinentes para mejorar la oportunidad de la atención, sobretodo en pacientes clasificados como color amarillo, e incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios de los servicios de urgencias o color rojo.

El doctor Santillan señala una clasificación de gravedad, en color rojo que indica: Reanimación, se trata de pacientes en estado crítico, que requieren cuidados inmediatos e intensivos, presentan lesiones que ponen en peligro la vida, por lo que se les asigna la primera prioridad de tratamiento.
El color naranja significa: Emergencia, pacientes delicados o en estado clínico, caracterizado por alteraciones órgano-funcionales agudas y graves con riesgo inminente de muerte.
El color amarillo indica: Urgencia, pacientes delicados o en estado grave. En esta categoría se incluyen a personas con lesiones de mejor pronóstico que las anteriores, ya que su estado puede ser grave pero pueden esperar 30 minutos, tiempo para su atención sin modificar sus posibilidades de sobrevida; son pacientes con fracturas múltiples o expuestas, traumatismos craneoencefálicos no complicados, quemaduras de segundo grado.

El color verde se usa para: Urgencia Menor, paciente con lesiones mínimas. En este grupo se encuentras personas cuyas lesiones no ponen en peligro su vida, pueden ser atendidos como externos, en un tiempo de atención de 120 minutos y nunca deben ser enviados para su atención a hospitales, ya que podrán ser tratados en las Unidades de Medicina Familiar por ejemplo, pacientes con heridas simples, escoriaciones dermo epidérmicas, contusiones, fracturas de falanges, quemaduras de segundo y primer grado en menos del 15% de la superficie corporal.

Finalmente, el color azul significa: Sin Urgencia, paciente con posibles alteraciones órgano funcionales de nula gravedad; situación de afectación a la salud personal que el individuo o la familia percibe como amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, el órgano o la función y que puede ser atendida de manera ambulatoria en los servicios de urgencias de primer o segundo nivel e, incluso, por un médico familiar.

¡Que no se te pase! Este domingo inicia el Horario de Verano


Dicha medida se aplica en México desde 1996 e inicia el primer domingo de abril

México.- El domingo 1 de abril entra en vigor el Horario de Verano en la mayor parte de la República Mexicana, por lo que se recuerda a la población en general adelantar una hora los relojes el sábado por la noche antes de irse a dormir, para iniciar actividades con el nuevo horario.
De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), dicha medida se aplica en México desde 1996 e inicia el primer domingo de abrily concluye el último domingo de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.
Según estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la aplicación del Horario de Verano en el 2017 generó un ahorro de 885.70 gigawatts hora (GWh).
Tal cantidad es equivalente al consumo de 7.78 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas durante un año las 24 horas del día.
PUBLICIDAD
Con el Horario de Verano en el 2017 se evitó el consumo de energía primaria equivalente a 1.13 millones de barriles de petróleo.

Cansados de escándalos por abuso sexual, curas crean reforma antipederasta


La máxima autoridad católica anunció que se realizarán “auditorías” a las vicarías para revisar el estado económico de cada una de ellas

Carlos Aguiar anuncia cambios en la Iglesia / Foto: Cortesía
En la Misa Crismal del Jueves Santo, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, anunció una serie de reformas a los seminariosy la formación sacerdotal, con el objetivo de evitar casos de párrocos pederastas, así como revisar el historial de cada seminarista.
“Vamos a hacer una serie de reformas a la formación sacerdotal, tratando de responder a un doble llamado: el origen de nuestras vocaciones es el mismo de los que ya tenemos muchos años, pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas y que pueda ser un hombre con madurez humana y afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como las que vemos de la pederastia. Nosotros estamos para servirlos a ellos y ellos para que sirvan. Esta mentalidad del pastor con olor a oveja, como dice el Papa Francisco, tenemos que adecuarla desde la formación sacerdotal”, resaltó el cardenal en la homilía en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
Dentro de los cambios en la formación de futuros sacerdotes, se conocerá de dónde provienen, ya que se ha detectado que algunos son de familias con madres solteras, padres separados o huérfanos, lo que hace que tengan heridas que deben sanarse.
“Antes pedían que viniéramos de matrimonio con sacramento y fuera un matrimonio católico”, rememoró.
Va por auditorías
Ante sacerdotes de la Arquidiócesis de México, Aguiar Retes detalló que a partir del 9 de abril, la empresa Earnst & Young recabará información económica y administrativa, similar a una auditoría, en las instancias diocesanas y vicariales, “para ver cómo está nuestra administración en todos los sentidos y nos permita articular mejor lo que hacemos. Cada vicaría lleva un plan distinto al de las otras vicarías, entonces hay que conjugar y hacer un único plan”, y explicó que se revisará el sistema de pensiones y de salud para los sacerdotes.
Expuso lo qué es la unidad pastoral, que ya experimentó en la Diócesis de Texcoco y la de Tlalnepantla, “buscando que la parroquia sea más eficaz a partir de lo que el Derecho canónico nos indica con la posibilidad de levantar los límites territoriales de parroquias vecinas y tener las estructuras de servicios en conjunto, en una sola pastoral”

Las tres coaliciones registran sus fórmulas para Senadores


La coalición Todos por México postula como primera fórmula a; César Octavio Camacho Quiroz, propietario, y a Fernando Alberto García Cuevas como suplente.
La segunda fórmula la integran: Paulina Alejandra del Moral Vela, propietaria y, María del Carmen Hidalgo Guerrero.
Juan Manuel Zepeda y Delfina Gómez Álvarez, ex candidatos a gobernador, fueron ratificados, al igual que el ex gobernador priista César Camacho Quiroz

En sesión extraordinaria, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, se informó que las fórmulas para Senadores de la República por el Estado de México, por el principio de mayoría relativa fueron realizadas, de manera supletoria, ante el Consejo General del INE.
De esta manera, indicó Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE en la entidad, las fórmulas fueron presentadas por las coaliciones Por México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
La coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (AN).
La coalición Juntos haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
De esta manera, Por México al frente, la primera fórmula la integran: Juan Manuel Zepeda Hernández, como propietario; y Omar Obed Macedo Luna, suplente.
La segunda fórmula la integran: María Fernanda Rivera Sánchez, propietaria; y Claudia del Rosario Aranda Muela, suplente.
Por la coalición Juntos haremos Historia: la primera fórmula es integrada por Delfina Gómez Álvarez, propietaria, y Martha Guerrero Sánchez.
La fórmula dos la integran: Higinio Martínez Miranda como propietario y Ricardo Moreno Bastida, como suplente.
La coalición Todos por México postula como primera fórmula a; César Octavio Camacho Quiroz, propietario, y a Fernando Alberto García Cuevas como suplente.
La segunda fórmula la integran: Paulina Alejandra del Moral Vela, propietaria y, María del Carmen Hidalgo Guerrero.
También se dio a conocer que las diputaciones por el principio mayoría relativa también fueron presentadas, de manera supletoria, ante el Consejo General del INE, a excepción del partido Nueva Alianza, que realizó el trámite de siete fórmulas directamente ante las respectivas juntas distritales del INE en la entidad.


Diputados locales saltarines …


Tres han cambiado de grupo parlamentario

Toluca, México.-Los procesos electorales estatal y federal han impactado en las posiciones al interior de la Legislatura local, no solo por las licencias que han solicitado las y los representantes populares para ir por otros cargos; sino también porque eso ha generado bajas en algunas bancadas.
En total, desde el inicio de la actual Legislatura se han movido tres legisladores de los grupos parlamentarios donde originalmente estaban, pero además el PRI acaba de perder un diputado que se va a Morena, y de manera extraoficial una legisladora del PRD haría lo mismo.
El Revolucionario Institucional ya había cedido al diputado Inocencio Chávez a Nueva Alianza para que se mantuviera como grupo parlamentario, a través de un acuerdo, cuando su segunda integrante, María Pérez López se fue al PAN, y ahora pierde otro legislador, pues Anthony Domínguez va como candidato de Morena; con lo cual quedaría con 32 de 34 que tenía al inicio del Congreso.
Diputados del PRD señalaron que su compañera de bancada, Bertha Padilla está por irse a Morena como candidata a la alcaldía de Tultepec; pues acaba de solicitar licencia, aun cuando su partido ya tiene sus listas aprobadas. De concretarse, el PRD bajaría de 12 a 11 integrantes.
PUBLICIDAD
El otro cambio fue de Patricia Durán Reveles, ex panista, quien llegó como legisladora de Movimiento Ciudadano, pero no era militante de ese partido, y el año pasado, en protesta porque MC no participó en las elecciones a gobernador, decidió ser legisladora sin partido; sin embargo ahora es candidata de Morena. MC se quedó con dos legisladores.
En el PT, solo amagos
Desde hace meses el coordinador del PT en la Legislatura local, ahora con licencia, Carlos Sánchez Sánchez anunció que su compañero de bancada. Óscar Vergara ya no era parte de ese grupo y que sumarían una legisladora de Morena; sin embargo, hasta el momento no ha habido un cambio oficial.

Inician campañas federales y la veda electoral


Será hasta mayo cuando la Legislatura mexiquense defina los programas locales que se deben suspender

Toluca, México.- Este viernes 30 de marzo inician las campañas electorales de las y los candidatos a presidente de la República, a senadores y a diputados federales, y con ese periodo llega también la veda electoral que impide a las autoridades difundir en los medios de comunicación social toda propaganda gubernamental, aunque será hasta mayo cuando la Legislatura mexiquense defina los programas locales que se deben suspender.
La disposición incluye, de acuerdo con el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales a los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones son las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Sin embargo, para las elecciones locales, el Código Electoral del Estado de México precisa en su artículo 261 que 30 días anteriores al de la jornada electoral, autoridades estatales y municipales así como los legisladores locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en casos de extrema urgencia por enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos.
De acuerdo con el representante del PRD ante el Instituto Electoral de la entidad mexiquense, Javier Rivera existe una laguna en la ley, pues para el ámbito local se prevé que la entrega de programas se debe suspender hasta el 24 de mayo, es decir, en el inicio de las campañas locales; sin embargo consideró que las autoridades deben atender las disposiciones federales.
El representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno advirtió que solicitarán ante el INE la suspensión de la entrega masiva de programas como el salario rosa para garantizar la equidad en la contienda

Morena va con más ex perredistas y ex panistas






• Algunos de los candidatos en Ecatepec, Tecamac y Coacalco ..

• Elba Aldana Duarte, 6 de Ecatepec
• Azucena Cisneros Coss, 8 de Ecatepec
• Monserrat Ruíz Páez, 33 de Tecámac

• Darwin Renan Eslava Gamiño, Coacalco


Toluca, México.- El Partido Morena incluyó en su lista de candidatas y candidatos a alcaldes y a diputados locales a actores de otros partidos políticos.
Sin embargo, la lista nuevamente lleva a una supuesta aspirante que negó haber aceptado la candidatura, pues Bárbara Rodríguez, anotada en el distrito 16, rechazó en entrevista ser candidata de Morena.
Señaló que seguirá como regidora y apoyará a su padre, Pedro Rodríguez, ex alcalde de Atizapán de Zaragoza como candidato a ese cargo, pero ahora por el PVEM.
Hace unas semanas Morena anotó a Mónica Fragoso como aspirante a diputada federal, sin embargo ella negó haber aceptado y ese partido corrigió su lista.
PUBLICIDAD
Entre las y los candidatos a 68 municipios y a diputados locales en 33 distritos Morena lleva a actores políticos provenientes de otras fuerzas políticas, entre ellos: el legislador local del PRI, Anthony Domínguez, para la presidencia municipal de Tejupilco; la legisladora sin partido y ex panista, Patricia Durán Reveles a la de Naucalpan y la ex secretaria general del PRD estatal, Ana Yurixi Leyva Piñón, como aspirante a diputada local por Toluca en el distrito 2.
La Comisión Nacional de Elecciones también incluyó al petista, actual diputado y ex alcalde de Jiquipilco, Carlos Sánchez Sánchez como abanderado a ese municipio, al ex priista y ex alcalde, Epimaco Casique Vences, para la alcaldía de Amatepec; y sorpresivamente dejó fuera al diputado, Marco Antonio Ramírez, quien buscaba la presidencia de Cuautitlán Izcalli. En su lugar eligió a Ricardo Núñez Ayala.
La lista incluye al ex perredista, Valentín González Bautista, en el distrito 24 de Nezahualcóyotl; al ex marchista y ex perredista, Bernardo Segura como aspirante en el distrito 35 de Metepec; al también ex perredista, Gerardo Ulloa Pérez, en el distrito 25 de Nezahualcóyotl y al ex perredista y presidente del consejo estatal de Morena, Maurilio Hernández.
Para el distrito 34 postulará a Mónica Angélica Álvarez Nemer, prima del actual dirigente estatal del PRI, Ernesto Nemer Álvarez y ex síndico suplente de Toluca; en el ocho de Ecatepec, a la vocera de ese partido en la entidad, Azucena Cisneros y para legislador por Texcoco al ex secretario del ayuntamiento y ex presidente sustituto, Nazario Gutiérrez; además de dar espacios al PT y Encuentro Social, entre otros.


Algunos candidatos son:

Roberto Tellez Monroy, Atlacomulco
Ángel Cuenca Sánchez, Mexicaltzingo
Leonel González Talavera, Rayón
Pablo Iván Guadarrama Mendoza, Tenango del Valle
José Luis Ayala Somera, Chapultepec
Carlos Sánchez Sánchez, Jiquipilco
Michelle Nuñez Ponce, Valle de Bravo
Epimaco Casique Vences, Amatepec
Anthony Domínguez Vargas, Tejupilco
Luis Maya Doro, Almoloya de Juárez
Darwin Renan Eslava Gamiño, Coacalco
Ricardo Núñez Ayala, Cuautitlán Izcalli
Ignacio Gutiérrez González, Ixtapan del Oro
Agustín Javier Bonilla Rodríguez, Jilotepec
Felipe Mejía Valdés, Juchitepec
Rosa Angélica Méndez Ayala, Almoloya del Río
Miriam Vianey Rojas Villanueva, Aculco
Iván Millán Contreras, Amecameca
Patricia Durán Reveles, Naucalpan

Candidatos a diputados


Ana Yurixi Leyva Piñón, distrito dos de Toluca
Margarito González Morales, el 4 de Lerma
Elba Aldana Duarte, 6 de Ecatepec
Azucena Cisneros Coss, 8 de Ecatepec
Maurilio Hernández González, 19 de Santa María Tultepec
Nazario Gutiérrez Martínez, 23 de Texcoco
Valentín González Bautista, 24 de Nezahualcóyotl
Gerardo Ulloa Pérez, 25 de Nezahualcóyotl
Dionicio Jorge García Sánchez, 26 de Cuautitlán Izcalli
Juan Carlos Soto Ibarra, 27 de Valle de Chalco
Beatriz García Villegas ,28 de Amecameca
Bárbara Abril González Avilés, 29 de Naucalpan
Liliana Gollas Trejo, 32 de Naucalpan
Monserrat Ruíz Páez, 33 de Tecámac
Mónica Angélica Álvarez Nemer, 34 de Toluca
Bernardo Segura, 35 de Metepec
Javier González Cepeda, 36 de Zinacantepec
Gabriel Gutiérrez Cureño, 37 de Tlalnepantla
Azucena Gabriela Monterrubio Robles, 39 de Acolman de Nezahualcóyotl
Rosa María Zetina González, 40 de Ixtapaluca.

Ricardo Anaya comienza su campaña electoral en la Expo Santa Fe


El candidato arrancó su campaña electoral para contender por la Presidencia de México en los primeros minutos de este viernes

Ante mil jóvenes de todo el país que trabajan en propuestas para enriquecer su proyecto de gobierno, Ricardo Anaya inició campaña en el primer minuto de este viernes como candidato a la Presidencia de la República por la Coalición por México al Frente.
El panista aseguró que en su campaña "vamos a agregar las propuestas de los jóvenes" y se mostró seguro de que remontará la críticas en su contra.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
Haré frente a la Guerra sucia. Mientras más viento en contra recibamos con más fuerza vamos a despegar", prometió Anaya Cortés.
En el evento realizado en la Ciudad de México, denominado Hackaton MX de Frente al Futuro, los jóvenes iniciaron una jornada de 12 horas para realizar proyectos para resolver los problemas ingentes del país, los cuales serán incorporados al proyecto de gobierno de Anaya Cortés.
Ante ellos, Ricardo Anaya afirmó que ésta "no será una campaña de discursos huecos, será una campaña de propuestas. No nos vamos a resignar a tener un gobierno corrupto y que haya 11 millones de personas en pobreza extrema", aseguró.
Los tres ejes en los que se desarrollaron las propuestas en el maratón de 12 horas fueron cómo acabar con la corrupción para tener un gobierno honesto, terminar con la violencia para recuperar la paz y acabar con la desigualdad para que haya oportunidades para todos.
Estuvieron con Anaya candidatos de la coalición a distintos puestos de elección popular como Josefina Vázquez Mota, candidata plurinominal al Senado; Emilio Álvarez Icaza, también candidato al Senado o Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala.
En el arranque de campaña del panista, estuvieron presentes, además, los dirigentes de PAN, Damián Zepeda; del PRD, Manuel Granados; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; además de los coordinadores generales de campaña y liderazgos de los tres partidos.

Meade: soy capaz de resolver retos


Dice encabezar un proyecto ciudadano, que apuesta por poner al ciudadano en el centro y que quiere provocar el entusiasmo en la sociedad

José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial de la coalición Todos por México, reconoció que el país atraviesa una etapa compleja de retos, en la que los ciudadanos sienten miedo por la inseguridad, tienen coraje por la corrupción y viven con frustración ante la pobreza. Aseguró que, de llegar a la Presidencia, él será capaz de resolver esas demandas.
Somos capaces de resolverlas, tenemos una propuesta clara en materia de seguridad, la tenemos para sacar a la corrupción de la política, y la tenemos para enfrentar los retos en materia de pobreza”, afirmó.
En el primer minuto de este viernes iniciaron las campañas por la Presidencia, y el abanderado de PRI, PVEM y Panal dijo sentirse contento por el crecimiento que logró en el último tramo de la precampaña y la intercampaña, lo cual le permite arrancar en segundo sitio de la contienda; consideró que la estrategia será fundamental en los siguientes tres meses.
Le apostaría mucho más a la estrategia y al diagnóstico, a lo que estamos viendo en los números, a lo que estamos viendo en la propuesta, al perfil que vamos a presentar para tener una estrategia exitosa de comunicación en la campaña.
Y que en esa convicción de que tenemos la mejor propuesta para el país y el mejor perfil para llevarla adelante vamos a convocar a un movimiento de ciudadanos, a un movimiento de sociedad, saldremos a su encuentro y con ello transformaremos este país para bien”, señaló.
El esquema de su campaña estará basado en convencer a los ciudadanos, construir una mayoría que escoja avanzar con un rumbo cierto, así como un mejor destino, ante lo cual buscará el entusiasmo de la sociedad y el acompañamiento de los ciudadanos.
Queremos un gobierno ciudadano, encabezamos un proyecto ciudadano, y queremos poner al ciudadano al centro de nuestro empeño y de nuestro esfuerzo, queremos preguntarle qué ocupa, qué necesita, queremos ponernos de su lado, del lado del que tiene miedo por la inseguridad, del lado del que encuentra corrupción que le impide avanzar en sus proyectos, del lado del que hoy encuentra la frustración de sentir que su esfuerzo no rinde los mejores frutos”.

CORRUPCIÓN CERO, EJE DE ESTRATEGIA
La primera semana de campaña de José Antonio Meade correrá a cargo del equipo de coordinadores encabezado por Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes y Mariano González Zarur.
Su primera parada será Mérida, Yucatán, a cargo de Carlos Berlín Montero, designado para operar en esa entidad. El lunes viajará a Sonora, donde Ulises Cristópulos Ríos es delegado para este proceso. Luego visitará Sinaloa, a cargo de Jesús Alberto Aguilar Padilla, y Durango, coordinado por Francisco Gamboa Herrera.
Meade delineó 13 ejes para su campaña presidencial, en los que destaca una economía abierta y dinámica que beneficie las familias mexicanas, educación de excelencia y corrupción cero.
Los funcionarios acusados de corrupción deben demostrar el origen de su patrimonio. En caso de no hacerlo, deben regresar el dinero que quitaron al público para que se destine a becas y programas de prevención del delito”, destaca la plataforma del candidato.
Entre otras propuestas resalta el endurecimiento de penas de cárcel para corruptos, suspensiones e inhabilitaciones más prolongadas, y que los corruptos paguen hasta tres veces el monto de lo robado.


¿Qué proponen los candidatos a la Presidencia de México?


El próximo viernes 30 de marzo comienzan las campañas para las elecciones presidenciales del 1 de julio

Los candidatos a la Presidencia.
CIUDAD DE MÉXICO
El próximo viernes 30 de marzo comienzan las campañas para la eleccionón a la Presidencia de la República del 1 de julio en México, para las que Andrés Manuel López Obrador parte como favorito.
A continuación, los principales planes de gobierno de los tres candidatos que puntean en las encuestas:

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Como en sus dos campañas previas, López Obrador ha propuesto eliminar los fueros que protegen a los altos funcionarios -incluido el presidente-, una política de austeridad y acabar con la inseguridad y la “mafia del poder” que, asegura, sólo ha dejado corrupción y un país con un 43 por ciento de pobres.
Sus intenciones de echar para atrás las reformas del actual gobierno, revisar millonarios contratos energéticos y fijar los precios de los productos agrícolas han despertado nerviosismo entre los empresarios.
El político de 64 años ha propuesto una amnistía para delincuentes. Aunque ha negado que se sentará a negociar con los capos del narcotráfico, sí dijo que perdonaría a quienes entraron en ese mundo por necesidad.
En un intento por combatir la violencia que azota al país, López Obrador, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2005, ha prometido relanzar la Secretaría de Seguridad Pública -eliminada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto- y fusionar a la Policía, la Marina y el Ejército en una “Guardia Nacional”.

JOSÉ ANTONIO MEADE

Durante el período de precampaña, Meade dijo que buscará que las familias mexicanas tengan comida en la mesa, seguridad en las calles, salud y educación de calidad y que sólo quiere servir al país.
El exsecretario de Hacienda ha propuesto igualar los salarios de hombres y mujeres, que éstas últimas puedan acceder a créditos bancarios sin más requisitos que su palabra.
Además, ha prometido acabar con la corrupción mediante la confiscación de dinero, propiedades y bienes de quienes hayan cometido actos de corrupción.

RICARDO ANAYA

El expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) ha propuesto la creación de unIngreso Básico Universal (IBU) con el objetivo de reducir la desigualdad y erradicar la pobreza extrema en el país.
El también abogado de 39 años quiere que México pase de una economía de manufactura a una del conocimiento.
Además de acabar con la corrupción y la impunidad, así como recuperar la paz y la seguridad, Anaya ha propuesto reducir el número de funcionarios públicos y ayudar a los emprendedores.


¿Sabes qué se elige el 1 de julio de 2018? Aquí te lo decimos


México vivirá jornada de comicios federales y locales donde se definirá el futuro político del país para los próximos seis años; te presentamos los cargos públicos que están en juego para esta fecha clave


CIUDAD DE MÉXICO
El próximo domingo 1 de julio los mexicanos tienen una cita en las urnas para definir quién será su presidenta o presidente durante los siguientes seis años (2018-2024) y los futuros legisladores que formarán parte del Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Además de estas elecciones federales, la jornada también contempla comicios locales en 30 de las 32 entidades federativas del país.
Te presentamos de forma detallada lo que está en juego para el día de la elección.
ELECCIONES FEDERALES
1 Presidenta o presidente de la República
128 Senadurías
• 64 por el principio de mayoría relativa
• 32 por el principio de representación proporcional
• 32 por primera minoría
500 Diputaciones
• 300 por el principio de mayoría relativa
• 200 por representación proporcional
ELECCIONES LOCALES
1 Jefatura de Gobierno
8 Gubernaturas
972 Diputaciones locales
• 585 por mayoría relativa
• 387 por representación proporcional
1,597 Ayuntamientos
184 Juntas municipales / Concejales
16 Alcaldías

LA CIUDAD DE MÉXICO VOTA POR PRIMERA VEZ ALCALDÍAS
Estos comicios serán históricos en la Ciudad de México ya que por primera vez se votará por alcaldes y no por delegados.
Además se renueva la Jefatura de Gobierno de la capital del país.
En números, te presentamos cómo será la jornada electoral en la capital del país.
1 Jefatura de Gobierno
66 Diputaciones locales
• 33 por mayoría relativa
• 33 por representación proporcional
160 Concejales
16 Alcaldías

¿QUÉ ESTADOS ELIGEN GUBERNATURAS?

CHIAPAS
1 Gubernatura
40 Diputaciones locales
• 24 por mayoría relativa
• 16 por representación proporcional
123 Ayuntamientos

GUANAJUATO
1 Gubernatura
36 Diputaciones locales
• 22 por mayoría relativa
• 14 por representación proporcional
46 Ayuntamientos

JALISCO
1 Gubernatura
38 Diputaciones locales
• 20 por mayoría relativa
• 18 por representación proporcional
125 Ayuntamientos

MORELOS
1 Gubernatura
20 Diputaciones locales
• 12 por mayoría relativa
• 8 por representación proporcional
33 Ayuntamientos

PUEBLA
1 Gubernatura
41 Diputaciones locales
• 26 por mayoría relativa
• 15 por representación proporcional
217 Ayuntamientos

TABASCO
1 Gubernatura
35 Diputaciones locales
• 21 por mayoría relativa
• 14 por representación proporcional
17 Ayuntamientos

VERACRUZ
1 Gubernatura
50 Diputaciones locales
• 30 por mayoría relativa
• 20 por representación proporcional

YUCATÁN
1 Gubernatura
25 Diputaciones locales
• 15 por mayoría relativa
• 10 por representación proporcional
106 Ayuntamientos

ESTAS ENTIDADES RENUEVAN CONGRESO Y AYUNTAMIENTOS
Los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima , Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas renovarán Ayuntamientos y Congreso local.
Mientras que en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas se votará por Ayuntamientos.
En Tlaxcala, Durango e Hidalgo las elecciones locales serán para definir al Poder Legislativo local.
Asimismo, en Campeche además se elegirán concejales.
Fuente: INE