Directorio

Directorio

martes, 28 de mayo de 2019

Encuentran en Ecatepec a migrantes centroamericanos pero acusan que fueron robados por policías estatales




Policías estatales encuentran en la calle Ruiz Cortines de la colonia ejidal Emiliano Zapata municipio de Ecatepec a 120 migrantes centroamericanos que fueron trasladados a la fiscalía que se ubica sobre la vía Morelos de está municipalidad
Sin embargo los migrantes se quejaban que fueron robados de sus pertenencias por parte de los policías mexiquenses.

Entre los migrantes se encuentran 10 bebés y 56 menores de edad y 70 adultos.

Aun cuando hay mucho misterio sobre esta detención de migrantes centroamericanos se conoció que el alcalde de Ecatepec instruyó a personal de protección civil en primera instancia atender aspectos de salud y también dotarles de alimentos.

De acuerdo a la versión de los propios migrantes un presunto pollero los trajo a Ecatepec bajo la promesa que podría establecerse en este municipio mientras se organizaban para seguir su viaje al país del norte.











































MEXIQUENSE DIARIO

Rescatan a más de 120 centroamericanos en una vivienda de Ecatepec


Alrededor de 120 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos de las Fiscalía General de la República(FGR), luego de que permanecieron hacinadas en una vivienda la colonia Ejidal Emiliano Zapata, en Ecatepec.

De acuerdo con las primeras versiones, la operación para liberar a los migrantes originarios de El Salvador y Honduras, fue realizada por personal de la FGR, con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes arribaron al inmueble, ubicado sobre la manzana 25 de la calle Adolfo Ruiz Cortines en la citada colonia, en donde hallaron a dos personas que se dedicaban al cuidado y resguardo de las personas.

Elementos municipales de este municipio brindaron atención médica y alimentos a las personas rescatadas, quienes tenían la intención de llegar a Estados Unidos.

Los centroamericanos y los dos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, donde se iniciará la carpeta de investigación correspondiente por el delito de trata y comenzará el proceso de repatriación de los migrantes.

Policía Cibernética para desactivar fiestas clandestinas en Coacalco

Luego de que este fin de semana fueran acribillados a balazos cinco jóvenes que se divertían en una fiesta encubierta como particular en un domicilio ubicado en colonia popular del territorio coacalquense, hechos perpetrados por un presunto comando de sicarios, lo que generó preocupación a las autoridades municipales, por lo que el alcalde Darwin Eslava giro instrucciones al fiscal local, comandante Francisco Fabián para que proceda a realizar investigaciones correspondientes pero que también se apoye de la policía cibernética y del C4.


Fuentes del gobierno municipal de Coacalco, dieron a conocer que pedirán la intervención de la Policía de Cibernética para investigar y desactivar sitios en internet donde invitan a jóvenes a fiestas, consideradas como clandestinas toda vez que las invitaciones se hacen a través de redes sociales y se realizan en domicilios particulares, con el objeto de no ser ubicadas por las autoridades, pero cobran el acceso y consumo.
Es importante destacar que en esos festejos donde se asegura participan jóvenes menores de edad se consume sin ningún control bebidas alcohólicas, pero se cree que también rolan entre los chavos estupefacientes de alta denominación o bien bebidas energizantes que son combinadas con licores.

Cabe recordar que este fin de semana, cinco jóvenes perdieron la vida tras el ataque de un comando durante una fiesta de este tipo; por ende, el alcalde Darwin Eslava pide el apoyo de la ciudadanía para denunciar estas reuniones, pues presuntamente prolifera la venta de alcohol y drogas.
“Lamentablemente aquí se vende alcohol y droga a los menores de edad y son reuniones clandestinas. No tenemos más que las imágenes que han replicado los medios de comunicación del ataque a los jóvenes del pasado sábado en la madrugada”, aseguró.
El funcionario aseguró que en este hecho está involucrada la delincuencia organizada y que no sólo se trata de un hecho de violencia particular del municipio, sino de todo el país.
Finalmente recordó que hace un par de semanas se pudo desactivar una fiesta gracias a una oportuna denuncia ciudadana y detalló que las reuniones nunca ocurren en un mismo sitio.

Durazo afirma que México vive la peor crisis de seguridad desde la Revolución

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que durante muchos años, funcionarios han amparado y protegido a grupos delictivos, hecho que ha generado la crisis que actualmente se vive


Michoacán.- México vive una situación de emergencia en materia de inseguridad, no registrada desde la época de la Revolución Mexicana, que en gran parte es resultado de la corrupción de los cuerpos de seguridad, reconoció el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

Dijo que durante muchos años, funcionarios han amparado y protegido a grupos delictivos, hecho que ha generado la crisis que actualmente se vive.

“Esta situación que vivimos tiene que ver con asumir el compromiso que nos lleve a combatir a fondo también a la corrupción y las desviaciones en los cuerpos de seguridad en todos los niveles", manifestó.

Agregó que "por muchos años, la violencia y criminalidad se han sustentado en la desviación de funcionarios, que amparan y protegen a grupos y conductas delictivas, y el resultado ha sido la más grave crisis de violencia que ha vivido nuestro país, acaso desde la Revolución Mexicana”.

En esta marco, el funcionario federal señaló que la lucha contra la inseguridad y la delincuencia no admite mezquindades ni regateos, mucho menos el cálculo político a la hora de concertar acciones.

“Vivimos un tiempo de emergencia, para el que es fundamental la unidad, la inseguridad no es un asunto de hoy ni de ayer, es el resultado de una acumulación de años que llevará tiempo corregir, pero en cuya solución estamos empeñados al 100 por ciento, sin perder un minuto", dijo.

Al poner en marcha, junto al gobernador Silvano Aureoles, la segunda fase del Operativo Integral de Seguridad en la región de la Tierra Caliente, el funcionario federal puntualizó que no hay pretexto político o ideológico que pueda anteponerse a la responsabilidad de la institución, para garantizar la seguridad y poner fin a la impunidad.

“La lucha contra la delincuencia es un asunto de Estado y como tal, requiere de la suma y voluntad política de todos”, expuso.

En este marco, Durazo anunció el despliegue, a partir del próximo mes de julio, de un total de cuatro mil 50 elementos en todo el territorio michoacano, el cual fue dividido en nueve regiones que se afinarán para que coincidan con la acción estatal y se pueda trabajar en conjunto.

“Serán un total de cuatro mil 50 efectivos que se desplegarán paulatinamente en las distintas regiones de Michoacán, para venir a acompañar la iniciativa del gobernador y garantizar cuanto antes estándares razonables de seguridad y estabilidad”, manifestó.

Enfatizó que la Guardia Nacional será insuficiente si las corporaciones de seguridad estatal y municipal no se capacitan e incrementan su estado de fuerza.

“Todo en conjunto es imprescindible para la seguridad”, por ello, dijo, si bien los gobiernos municipal, estatal y federal tenemos origen distinto, nada puede esgrimirse como obstáculo para responder demanda ciudadana de garantizar la seguridad".

En el evento, realizado en la plaza principal de Apatzingán, estuvieron los secretarios de la Marina, José Rafael Ojeda, y de la Defensa Nacional, Luis C. Sandoval, quienes apoyaron la postura de Alfonso Durazo sobre el trabajo conjunto.

El secretario de Seguridad dio a conocer, en este marco, que será el próximo julio cuando el gobierno federal dé a conocer el nuevo modelo nacional de Policía. Dijo que se hará en un evento al que serán convocados todos los gobernadores del país.

“El modelo nacional de Policía que estamos diseñando, tiene como objetivo la coordinación, armonización y suma de esfuerzos y recursos. Buscamos que las corporaciones policiales asuman funciones de una forma convergente, al priorizar la coordinación”, adelantó.

Municipios, sindicatos, Fiscalía de Justicia y Morena reprueban en transparencia

La Legislatura es la mejor calificada por el Infoem



En tanto que la Legislatura del Estado de México que está conformada por diputados en su mayoría del partido Morena es la mejor calificada en cumplimiento de la Ley de transparencia, el partido está considerado como reprobado porque no hace públicas sus cuentas, en esta situación se encuentran numerosos municipios, sindicatos algunas dependencia e instituciones y partidos políticos
.
Al menos 17 de los 333 sujetos obligados lograron un 100 en el cumplimiento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del estado de México; entre ellos: la Cámara de Diputados mexiquense, el Centro de Control de Confianza, la Comisión Técnica del Agua, el Consejo estatal de la Mujer, la gubernatura, el propio Instituto de Transparencia (Infoem).
De hecho, en los poderes el menos transparente es el Poder Judicial, las secretarías que menos cumplen son la de Salud y la de Desarrollo Económico. En los órganos autónomos, la Fiscalía General de Justicia también está reprobada, al igual que 82 de los 125 municipios, pues recibieron calificaciones menores a los 60 puntos.
En los mejor calificados también destaca la Junta de Caminos, el organismo de Agua de Nezahualcóyotl, el PRI, las secretarías de Finanzas, de Justicia, de la Contraloría, de Movilidad, de Obra Pública, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, y la UAEM.
En contraste, entre los que han recibido las peores calificaciones destacan sujetos obligados que tienen cero en transparencia: el Partido Morena, la Universidad Politécnica de Otzolotepec, la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del estado de México.
Los otros cinco que obtuvieron puntajes de entre 99.8 y 99.4 fueron: el municipio de Villa Victoria, que es el mejor calificado de las demarcaciones, la Universidad Politécnica del Valle de México, la Comisión estatal de Parques Naturales, el DIF de Tlalnepantla y el de Tenancingo.

Adultos mayores siguen sin recibir pensión alimenticia

Aún es incierta la fecha en la que este apoyo seguirá entregándose


La Secretaría de Desarrollo Social, tanto del gobierno federal como de la Ciudad de México, no ha dado una respuesta sobre la suspensión de los recursos de la pensión alimenticia que venían recibiendo los adultos mayores de la capital desde 2003.

Así lo dio a conocer Emilio Serrano Jiménez, quien encabeza a personas de la tercera edad, adheridos al grupo denominado “Revolución Blanca”, y quien afirmó que estos recursos, suspendidos desde que comenzó el actual gobierno de la Ciudad de México, les corresponden por ley, pero que ninguna autoridad ha dado una explicación al respecto.

En breve entrevista, manifestó que lo que están solicitando es una explicación para saber si hubo modificaciones a la ley o ésta va a desaparecer. Insistió en que se trata de un derecho establecido en el marco legal.

Mencionó que incluso ya acudieron ante los diputados de la capital del país, pero que los legisladores les aclararon que el asunto no era con ellos, sino con el gobierno de la capital y la secretaria del ramo.

Puntualizo que los legisladores les explicaron que las autoridades locales estaban obligadas a informales qué situación mantiene la Ley de Pensión Alimentaria, la cual se publicó en la Gaceta Oficial en noviembre de 2003.

Reiteraron que a partir de enero del presente año ya no recibieron ese beneficio, con el que los adultos mayores subsistían.

En tanto, la Secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, María Luisa Albores González, declaro durante una gira de trabajo por Jilotepec, Estado de México, que se avanza en la entrega de apoyos de quienes han sido marginados por los gobiernos pasados.

Subrayo que en la estrategia social “hemos comenzado por quienes más lo necesitan, para recuperar la paz y tranquilidad en todas las comunidades y territorios con acciones como estos Programas Integrales de Bienestar”.

Detienen en Ecatepec a presunto ladrón de transporte público

También operaba en rutas de Tultepec, Coacalco, y zonas aledañas



Un joven de alrededor de 20 años de edad, fue detenido el día de ayer tras un intento de homicidio en el municipio de Ecatepec, Estado de México, y de acuerdo con las investigaciones, ha sido partícipe de varios robos al transporte público.

El sujeto fue remitido a las instalaciones del Ministerio Público de Ecatepec para rendir declaraciones y esta a la espera de conocer si situación jurídica, puesto que ya cuenta con varias denuncias por robo en las zonas de Tultepec. Coacalco y Ecatepec.

En redes sociales circula un video en donde este sujeto aborda un transporte público para luego asaltar a punto de pistola a los pasajeros en Ecatepec, Estado de México.

“A ver mi gente, ya se la saben, calladitos. Saquen todos los celulares y todas las carteras en corto”, les dice a los usuarios de la combi, mientras despoja de sus pertenencias a sus víctimas.

En menos de tres minutos el amante de lo ajeno junto con su compañero cometieron el crimen para luego darse a la fuga.


Carlos Bibiano Villa Castillo, nuevo Comisario de Seguridad Pública y Tránsito de Tecámac.




El General Brigadier en Retiro, Carlos Bibiano Villa Castillo, fue nombrado Encargado de Despacho de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal de Tecámac.

Entre sus cargos destaca que estuvo al frente de las corporaciones municipales de Parras de la Fuente y Torreón en Coahuila, y durante tres años, hasta junio del 2014 fue Secretario de Seguridad del Gobierno de Quintana Roo, en el gobierno del ex priista Roberto Borje Angulo, detenido en Panamá.

El General Villa causó polémica en aquel año ya que propuso crear autodefensas ante la inseguridad que permeó durante su mandato en ese estado.

En marzo del año pasado, promovió el amparo 345/2018 para frenar la ejecución de una orden de aprehensión y detención, girada por un Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio Federal, con residencia en Cancún.

Villa Castillo llega a Tecámac y se suma al gobierno de la morenista Mariela Gutiérrez, en sustitución del Comisario Christian Alejandro Posadas Meza, quien solo estuvo al frente de la corporación durante cinco meses

Crean en Cuautitlán programa de Regularización de Predios para personas de escasos recursos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- Mediante el programa de Regularización de Predios para personas de escasos recursos, permitirá que más familias de esta demarcación tengan certeza jurídica en sus propiedad, así lo explicaron responsables de impulsar dicho programa.
Cabe señalar que, en una plática informativa sobre estos beneficios, se describió el proceso con el cual los habitantes de Cuautitlán que realizan y completen en dicho proceso podrán obtener sus escrituras a un costo menor llevando a cabo tramites de manera sencilla, por lo que es necesario difundirlo a un mayo número de personas, coincidieron en señalar los responsables.
“La falta de información y capacitación adecuada, no ha permitido que este programa llegue a quien realmente requiere de estos beneficios, de ahí que la presente administración que preside Ariel Juárez Rodríguez, está apoyando acciones concretas en esta materia, por cita algo, Borrón y Cuenta Nueva que inicio el pasado mes de abril y que habrá de continuar hasta este 31 de mayo.
Detallaron en el sentido de que los documentos que deberán presentar los interesados son; copia de identificación oficial (credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, cédula profesional), además de un documento que acredite la posesión del dueño, (contrato de compra venta, cesión de derechos o donación), así como comprobante de pago predial, traslado de dominio, así como des hace necesario acudir de manera particular, es decir personal para ver cada una de las solicitudes.
Es de resaltar, que este programa es acorde al plano de desarrollo urbano ya publicado, es decir que los predios que se ubiquen dentro de los polígonos señalados, y que realicen su trámite cumpliendo con todos los requisitos podrán en su caso contar con escrituras a través de una sentencia de usucapión, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya

La agencia de noticias citó a fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes confirmaron la orden en contra del exdirectivo de Pemex.


Un juez federal giró este martes una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) consultadas por Notimex.

También se giró una orden de aprehensión en contra de Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México, quien fue detenido este martes en España, agregó la agencia.

La noticia se da después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) bloqueó las cuentas de Lozoya; de su hermana, Susana Gilda; así como del dueño de Altos Hornos de México.

“Se le congelan las cuentas a Emilio Lozoya (y) como está relacionada AHMSA también se congeló (sus cuentas bancarias)”, confirmó a El Financiero, Santiago Nieto, titular de la UIF.

Sobre el monto de los recursos congelados tanto a Lozoya como a AHMSA, Nieto dijo que "no tenemos el dato todavía porque eso lo tiene que dar los bancos, tienen 48 horas para informarlo".

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

El exdirectivo de Pemex fue señalado de hacer mal uso de recursos públicos al pagar un presunto sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de una planta industrial de Grupo Fertinal.

Esta planta, que presuntamente contenía maquinaría ‘chatarra’ o inservible, estaba en poder de AHMSA,
C

Secretaría de Movilidad fijará plazos para que los transportistas mexiquenses puedan regularizarse

Raymundo Martínez, titular de la dependencia, informó que se requiere de generar un convenio interinstitucional para realizar operativos relacionados al impacto ambiental de vehículos


La Secretaría de Movilidad fijará plazos para que los transportistas mexiquenses puedan regularizarse, así como poner al día sus verificaciones vehiculares, tras la contingencia ambiental activada en el valle de Toluca.

Raymundo Martínez Carbajal, titular de dicha dependencia, informó que se ha sostenido dialogo con agrupaciones de taxistas y transportistas de servicio colectivo sobre el tema de medio ambiente.

'No se requieren prórrogas”, sostienen transportistas regulares por tema de verificación
Sin embargo, hasta el momento no se ha establecido una mecánica con la que se pueda establecer un calendario y plazos para que cumplan con todos los trámites que se les obliga para poder seguir prestando servicio a los usuarios, sostuvo Martínez Carbajal.

“Es lo que tenemos que ver, si vamos a trabajar bajo un calendario, si vamos a tener tiempo preventorio para todos, es algo que hay que ver, porque además afecta también a particulares”, comentó el titular de Semov en entrevista para medios al término de un evento en el municipio de Coyotepec.

Sobre los operativos que realizan los municipios, especialmente el ayuntamiento de Toluca, Martínez Carbajal precisó que los gobiernos municipales que cuentan con agentes de tránsito, están facultados para aplicar multas.

Donde tienen ellos la responsabilidad de transito, pueden hacerlo (aplicar operativos de verificación), sólo que hay algunas cuestiones exclusivas de la Secretaría de Movilidad como revisar derroteros, rutas o sitios.

Asimismo, subrayó que en los operativos relacionados a los vehículos no verificados, debe haber una coordinación entre distintas dependencias para que sean eficientes.

Tenemos que trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Medio Ambiente, y con los inspectores designados para poder hacer la revisión en lo que se refiere a la verificación medio ambiental.

El funcionario estatal detalló que para la aplicación de operativos eficientes sobre verificación vehicular, debe existir como respaldo jurídico un convenio interinstitucional que permita mejores resultados.

Taxistas piden prórroga para estar al corriente
Respecto a las manifestaciones de taxistas en la capital mexiquense, Martínez Carbajal defendió que los transportistas regulares, están dispuestos a estar en regla en los trámites que obliga la Norma Técnica.

En el caso de Toluca y otros municipios como San Mateo Atenco, algunos de los operativos contra vehículos no verificados, se han hecho sin la coordinación de las patrullas ecológicas.

La implementación de los mismos, ha provocado inconformidades de ciudadanos y transportistas, por la poca claridad en las atribuciones que tienen los agentes de tránsito en los municipios.


Exigen en Edoméx un freno a despidos en el ISSSTE

Algunos trabajadores hicieron una manifestación pacifica frente a oficinas de la delegación en Toluca



Ante la incertidumbre laboral que prevalece en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), algunos trabajadores realizaron un plantón a las afueras de la delegación del Estado de México y exigieron no más despidos, pues miles de trabajadores viven una incertidumbre laboral que no los deja ni conciliar el sueño.

Este plantón que duró por un espacio de tres horas y que se replicó a nivel nacional, comenzó alrededor de las 08:00 horas las afueras de la delegación del ISSSTE de la ciudad de Toluca.

Javier Aguero, secretario del sindicato independiente del ISSSTE, explicó que esta manifestación pacifica se llevó a cabo con el fin de mostrar su inconformidad ante los despidos laborales que se han presentado específicamente a empleados operativos, “mal llamados de confianza”.

Detalló que ante el cierre de muchas tiendas del ISSSTE, han reubicado a mucho personal a las que todavía siguen operando; sin embargo, ahora existen rumores de que seguirán los despidos y por ende, están ante una severa incertidumbre laboral.

Al grito de "reinstalación", trabajadores del ISSSTE protestan contra recortes
“Somos padres de familia que hemos dado casi 25 años de nuestra vida a la institución. Tenemos hijos y no es justo que nos despidan, y no nos liquiden conforme a la ley”, dijo Javier Aguero.

Recalcó que en el cierre de las oficinas de TURISSSTE, la mayoría de compañeros fueron reubicados, pero existe ahora el riesgo de incrementar los despidos y por lo mismo, que miles de trabajadores se queden sin un empleo.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades respectivas para que respeten el trabajo no sólo de los trabajadores de base y sindicalizados, sino también de quienes conforman este sindicato independiente, pues no deben ser considerados como trabajadores de segunda.

“Vivimos atormentados, pues no sabemos cual es el futuro de muchos trabajadores, Ojalá que las autoridades tomen conciencia y puedan reubicar al personal, pues hace falta muchos empleados administrativos por las jubilaciones”.

Finalmente aseguró que esta incertidumbre laboral ya fue expresada ante las autoridades delegacionales del ISSSTE en el Estado de México, pero mediante esta manifestación pacífica, pretenden que su voz sea escuchada por las autoridades federales.

Estudiantes de nivel bachillerato son quienes cobran puntualmente las becas entregadas por el Gobierno federal



CIUDAD DE MÉXICO

Los estudiantes de nivel bachillerato son quienes cobran más puntualmente las becas entregadas por el Gobierno federal.

Del universo de 3 millones 154 mil 262 de becas que se tienen como meta, ya se ha dispersado el pago mediante tarjetas bancarias al 97 por ciento de los estudiantes.

De ellos, ya la han cobrado el 82 por ciento de los alumnos, es decir, 2.5 millones.

En contraste, en el caso de estudiantes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), se tiene una meta de 3.68 millones de becas por entregar.

De ellas, se ha dispersado el pago de, 61 por ciento de los alumnos, es decir, de 2.26 millones de estudiantes.

SEP presenta calendario escolar 2019-2020 con 190 días de clases

De los alumnos que tienen disponible la beca, sólo la han cobrado el 69 por ciento, esto es, 1.56 millones de estudiantes.

Estos 1.56 millones de estudiantes de nivel básico representan apenas el 42 por ciento de la meta de 3.68 millones de beneficiarios de becas que tiene el Gobierno federal como meta.

En este caso, los niños y niñas deben ser auxiliados por sus padres para el proceso de obtención de la tarjeta y de cobro del recurso.

Respecto a los estudiantes de universidad, se tiene contemplado un universo de 300 mil alumnos de escuelas de nivel superior que sean de escasos recursos, de zonas marginadas y que no sean atendidos por el sistema de universidades Benito Juárez.

De ellos, se han dispersado las becas en el 89.03 por ciento de los casos, es decir, a 267 mil alumnos.

De los beneficiarios que ya cuentan con el recurso, lo han cobrado 131 mil, es decir, el 49.03 por ciento.

De la meta total de 300 mil becas a estudiantes universitarios que se planteó el gobierno, el porcentaje de alumnos que ya han cobrado su beca es del 43 por ciento.

El petróleo ya no es la palanca del desarrollo para México

El exsecretario de Turismo cuestiona plan del Ejecutivo para hacer de Pemex la impulsora del país; le toma la palabra a Alfonso Romo y espera que no haya recesión


CIUDAD DE MÉXICO

“Soy mexicano, vivo en México” y “me encantaría que no hubiera recesión”, afirmó el exsecretario de Turismo, Enrique De la Madrid, tras las declaraciones del jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien apostó 100 a uno a que no existirá este problema en la presente administración.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, De la Madrid explicó “yo soy mexicano, aquí vivo y aquí pienso vivir, aquí vive mi familia. Yo quiero que le vaya bien a México. Pero cuando veo cosas que le pueden ir más a México mal hago en no advertirlo. (…) Sí hay riesgos, por ejemplo, datos: en el primer cuatrimestre de abril produjimos 65 por ciento menos empleo que en el mismo periodo del año anterior. Es el peor crecimiento de generación de empleos de los últimos 10 años”, afirmó.

El exsecretario de Turismo se refirió también a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que buscará que Pemex sea la palanca de desarrollo Nacional.

“Afortunadamente ya no lo es. A finales de los setenta, la economía estaba completamente petrolizada; el gobierno de ese entonces le apostó al petróleo y se endeudó; cayeron los precios del petróleo, subieron las tasas de interés y el país quebró. Ya no es el petróleo la palanca de desarrollo y menos cuando tenemos una crisis medioambiental a nivel internacional”, aclaró.

Sobre el proceso de renovación del PRI indicó que está pendiente, pero ahorita no está participando activamente para evitar ser ‘encajonado’.

“Estoy pendiente, pero yo no estoy activamente participando en el PRI porque yo quiero, desde la sociedad civil puedo hacer aportaciones en donde la gente está más receptiva. Los mexicanos te encajonan y ahorita también si me encajonan en un partido no me escuchan”.

De acuerdo con el extitular de Turismo, Enrique de la Madrid, para que no lo encasillen sólo al PRI no labora de manera activa en él, sino desde la sociedad civil. Foto: Paola Hidalgo

Altamirano un guerrerense ejemplar

El trágico peregrinar de un cadáver imperial

Tras ser fusilado, el cuerpo de Maximiliano de Habsburgo fue sometido a un pésimo embalsamamiento que lo dejo irreconocible; un día como hoy, de 1864 arribo al Puerto de Veracruz con su esposa Carlota Amalia para convertirse en emperador de México



El 28 de mayo de 1864, Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota Amalia llegaron al puerto de Veracruz en la fragata Novara, la misma que, sin saberlo, transportaría el cuerpo del emperador de regreso a Europa tres años después.

Su arribo a la Ciudad de México, como emperadores fue fastuoso, el desenlace, trágico. Maximiliano aceptó el trono imperial engañado por los enemigos del entonces presidente Benito Juárez, tuvo la osadía de pensar que todo México estaría feliz de tenerlo como emperador.

A pesar de los consejos de su familia, llegó a tierras mexicanas decidido a realizar cambios a fondo, se enamoró de sus paisajes y su cultura, en un inició fue arropado por la alta sociedad de la época, pero sus ilusiones fueron quebrándose de a poco.

Por orden de Juárez, Maximiliano fue fusilado durante las primeras horas del 19 de junio de 1867 en el Cerro de las Campanas, junto a los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, junto a quienes fue apresado en el convento Capuchinas de Querétaro días antes, juzgado y encerrado en un calabozo.

LAS ÚLTIMAS HORAS

De acuerdo con el texto “Querétaro, memorias de un oficial del Emperador Maximiliano” escrito en 1869, pocos días antes de ser condenado, el emperador recibió la falsa noticia de que su esposa, Carlota Amalia, había muerto, Maximiliano lloró aquel día, sin embargo, la supuesta catástrofe le dio la fuerza suficiente para enfrentar su propio destino.

Durante la noche de aquel 18 de junio de 1867, el emperador arregló sus últimas voluntades para después trata de conciliar el sueño, una tarea en sobremanera difícil, dadas las circunstancias. A las tres de la madrugada Maximiliano fue despertado por Mariano Escobedo, quien acudió a despedirse de él.

Tras una visita que el oficial describe como inoportuna e inútil, el emperador volvió a dormir, la luz del alba de la mañana del 19 de junio de 1867, lo despertó a él y a sus compañeros, quienes se levantaron de inmediato aguardando su hora fatal.

Eran las seis de la mañana cuando el silencio en el convento de las Capuchinas fue interrumpido por la llegada de la caballería que les daría muerte. El emperador y sus generales salieron de prisión y fueron llevados en un convoy fúnebre a Cerro de las Campanas.

En medio de un silencio sepulcral, seguidos por los soldados que les darían muerte, caminaron con los ojos llenos de lágrimas mientras uno a uno iban arribando hombres y mujeres del pueblo, hasta que conformaron una multitud.

A las seis y media de la mañana llegaron los tres mártires al Cerro de las Campanas donde tres cruces marcaban el lugar de la ejecución, cuando Maximiliano, Miramón y Mejía estuvieron colocados, el fiscal leyó en voz alta el artículo que los condenaba a muerte.

Fue entonces cuando Maximiliano se dirigió a la multitud y grito:

“Mexicanos, voy morir por una causa justa: la de la independencia y libertad de México, ¡Quiera Dios que mi sangre haga la felicidad de mi nueva patria, Viva México!...

Minutos después se recogían tres cadáveres bañados de sangre, y se les conducía de regreso al convento de Capuchinas, donde fueron tendidos en las losas de una sala baja.

La multitud se dispersó triste y silenciosa; las tropas volvieron a sus cuarteles.

La ejecución, dejo cinco impactos de bala en el cuerpo del emperador, exactamente en el pecho y abdomen, además de un tiro en el corazón.

Al caer sin vida, Maximiliano se golpeó en la frente, lo que dejo una visible lesión. El cuerpo real, fue envuelto en una sábana y depositado en un ataúd esa misma mañana.

Maximiliano, era un hombre alto, un metro con 87 centímetros, para ser exactos, demasiado largo para el ataúd, un féretro humilde hecho para el mexicano promedio, los pies del emperador salían de aquel sencillo cajón.

EL EMBALSAMAMIENTO


El ilustre muerto, fue colocado sobre una mesa de madera; su rostro con varias contusiones aún guardaba sus rasgos europeos, el médico Vicente Licea, fue el encargado de preparar el cuerpo para su última morada.

Conforme pasaron los días, la adquisición de algún objeto que hubiese tenido contacto con el cadáver, se convirtió, en un tesoro de valor incalculable.

Cuenta un documento de la época titulado “Los harapos imperiales”, que durante los siete días que duró el proceso de embalsamamiento, se observaba a los sirvientes de las damas queretanas entrar al convento de Capuchinas a entregarle al doctor Licea “lienzos y pañuelos para humedecerlos en la sangre del Habsburgo…”, sangre azul, al fin y al cabo.

Otros documentos de ese entonces dieron fe de que Licea realizó el embalsamamiento como se debía, sin embargo, fue interrumpido en múltiples ocasiones por los curiosos que acudían a observar cómo embalsamaban al emperador.

El médico también dio su versión, aseguró que le robaron varias pertenencias del archiduque y hasta parte de su instrumental de trabajo. Otros testimonios aseguran que Licea sacó provecho de la situación y vendió fragmentos de la barba del emperador.

En su informe, Licea aseguró que el médico de Maximiliano, el doctor Samuel Basch, estuvo presente en el proceso y que, incluso, le proporcionó un excelente “aceite egipcio” con el cual barnizó tres veces el cuerpo.

El cadáver imperial, fue colocado en un “baño compuesto de reactivos” útil para “absorber las humedades”. Los ojos azules de Maximiliano fueron reemplazados por unas piezas “de esmalte de gota” que Licea guardaba en su caja de instrumentos.

Aunque dichos de la época refieren que el inescrupuloso médico tomó los ojos de Santa Úrsula para colocarlos en los despojos del emperador.

En su libro “Noticias del Imperio”, Fernando del Paso da voz a una perturbada Carlota Amalia, que desde el Castillo de Bouchout en Bruselas Bélgica, la octogenaria emperatriz reclama a su esposo por esos ojos azules que la enamoraron con apenas veintitantos años, mientras le ruega que le regrese a Santa Úrsula los ojos que le tomaron prestados.

Licea explica que procedió a vendar el cadáver en su totalidad, después aplicó una capa de una sustancia llamada dextrina, que se usa como pegamento soluble en agua. El médico se vio obligado a escribir sus informes en varias ocasiones debido a sus descuidos.

Durante los siete días que embalsamó a Maximiliano, el médico escribió sobre un joven diplomático austriaco, Ernst Schmit Von Tavera, quien quedó en blanco cuando vio a Maximiliano colgando de una cuerda.

Con un malogrado embalsamamiento, el cadáver real abandonó Querétaro, su peregrinar rumbo a la Ciudad de México duro 214 días en las que aquella momia “vivió” de todo.

Un testimonio afirma que eran tiempos de lluvias, al cruzar un arroyo de San Sebastián, el carro se volcó, dejando al cadáver totalmente empapado, lo que sumado al pésimo embalsamamiento, el cuerpo llegó a la Ciudad de México ennegrecido y convertido en un completo desastre, el emperador se estaba pudriendo.

Juárez, indignado y suponiendo que la Casa Imperial de Austria reclamaría a los restos, ordenó un nuevo embalsamamiento realizado por los médicos Agustín Andrade, Rafael Ramiro Montaño y Felipe Buenrostro.

La tarea se realizó en la pequeña iglesia del hospital de San Andrés, los religiosos del lugar lo desalojaron para convertirlo en un salón de operaciones quirúrgicas.

De acuerdo con el cronista José María Marroqui, Andrade, Montaño y Buenrostro, volvieron a colgar a Maximiliano a fin “escurrir” todos los líquidos del cuerpo. La operación concluyó los primeros días de noviembre de 1867.

El cadáver permaneció en la capilla de San Andrés hasta el 12 de noviembre, cuando a las 5 de la mañana, el vicealmirante austriaco el barón Guillermo Tegethoff, viejo amigo de Max y su acompañante en su viaje a Brasil como almirante arribó a recoger los despojos del archiduque tras ser comisionado por la Casa de Austria para tales fines.

Al conocer la noticia, mucha gente saltó de la cama y curiosos, se acercaron a ver el contingente.

El cronista Manuel Ramos Medina refiere que el cuerpo de Maximiliano “vestía de negro y reposaba sobre cojines de terciopelo, en un ataúd de palo de rosa, elegante y primorosamente trabajado”.

El carruaje partió con rumbo a Veracruz acondicionado de tal forma que el movimiento del viaje no provocara sacudidas que pudieran lastimar aún más los restos del archiduque.

El cadáver de Maximiliano salió de México en la fragata de guerra Novara, actualmente sus restos mortales descansan en la sala de los príncipes, junto a la Cripta de los Emperadores de la Iglesia de los Capuchinos en Viena, Austria.

Mujeres, con mayor problema de artritis reumatoide en México y el mundo





• Potencialmente incapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida; tiene un alto costo económico, social y psicológico

• Impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes



La artritis reumatoide es una enfermedad crónica, sistémica autoinmune, potencialmente incapacitante y capaz de reducir la expectativa de vida, tiene un alto costo económico, social y psicológico e impacta significativamente en la calidad de vida de los pacientes.

Son más mujeres que hombres las que padecen esta enfermedad. Puede iniciar en la edad mediana y es más común entre los adultos mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre uno y 1.5 por ciento de la población del orbe, lo que representa que una de cada 30 personas pueden padecerla y de cada cuatro enfermos, tres son del género femenino.

La doctora Marisol Torres Toledano, internista, adscrita al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente, al expresar lo anterior indicó lo siguiente:

“Este tipo de enfermedad es considerada como sistémicas o lo que es lo mismo, generalizada; además, si la inflamación es elevada y mantenida, puede provocar fiebre, cansancio, astenia (fatiga general) , pérdida de peso y pérdida de apetito.
“Las enfermedades reumáticas son causa sumamente importante de incapacidad en las personas en todo el mundo, en el 2015 existían datos que reportaban que tres de cada cuatro enfermos en México de artritis son mujeres”.

“La artritis reumatoide puede afectar otras partes del cuerpo además de las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones. Ésta es una enfermedad autoinmune, lo que significa que la artritis es el resultado de un ataque de su sistema inmunitario a sus propios tejidos”.

“El riesgo de padecer una artritis reumatoide aumenta con la edad, es más frecuente en las mujeres, pudiera ser hereditaria, el sobrepeso y la obesidad, así como el consumo de tabaco puede influir en la expresión clínica de la enfermedad, determinar un curso evolutivo más grave y una mayor destrucción articular”

“Un rasgo característico -aunque no siempre presente- es el de rigidez matutina, definida como “lentitud o dificultad para mover las articulaciones tras levantarse de la cama o permanecer en la misma posición un largo tiempo, afectando a ambos lados del cuerpo y que mejora con el movimiento”.

La doctora Marisol Torres Toledano, manifestó que los pacientes con artritis reumatoide a un año y medio al inicio de su enfermedad experimentan un deterioro importante en su capacidad funcional y nivel de bienestar emocional comparable a los de los pacientes con diabetes o falla cardiaca.

“Hoy en día, existen múltiples tratamientos especializados que pueden modificar la evolución de la enfermedad, pero lo importante es que el especialista determine de manera oportuna el diagnóstico.

La especialista del IMSS destacó que “es necesario concientizar a la población de la importancia de la enfermedad, y acudir a su médico familiar en caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad”.


---ooo0oo---

Coacalco a la vanguardia de la Seguridad Pública con el Centro de Mando Municipal C4

En comunicado oficial ayuntamiento de Ecatepec se anunció que: logró reducir delitos de alto impacto; homicidios 23% y robo de autos 17%.



- El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que las estrategias aplicadas durante los primeros meses de su gobierno han dado buenos resultados.

- Reconoció que hay mucho trabajo por delante para cambiar la percepción y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio a conocer que durante los primeros meses de su gobierno los índices en delitos de alto impacto han disminuido significativamente en la localidad, gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en materia de prevención del delito.

El alcalde detalló que dos de los delitos que más daño causan a la personas como son el homicidio y el robo de autos, son los que han registrado una mayor disminución en lo que va del actual trienio.

Vilchis contreras reportó que de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los homicidios han registrado una baja de 23%, mientras que el robo de automóviles ha disminuido 17%, considerando que en ambos delitos no existe cifra negra, ya que todos los casos que se presentan quedan registrados en carpetas de investigación.

Vilchis Contreras detalló que durante el mes de enero se registraron 695 robos de autos, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año 2018 con 883. Para febrero de este año se reportaron 554 robos de vehículo, en comparación con los 875 del mismo mes del año anterior; mientras que en marzo sumaron 633 robos por debajo de los 864 cometidos en 2018.

Por su parte, en enero de 2019 se registraron 32 homicidios en comparación con los 43 cometidos durante el mismo mes del año anterior. Febrero reportó 29 de los 30 registrados durante el mismo mes del año pasado. Mientras que en marzo se reportaron 20 de los 31 homicidios cometidos durante el mismo mes del 2018.

Estos son los datos oficiales que arrojan hasta el momento los índices del Secretariado Nacional de Seguridad Pública a través de su plataforma digital.

Suspende PEMEX créditos de vivienda a empleados

El argumento de la Subdirección de Vivienda de la petrolera es que no tienen presupuesto


Derivado de las investigaciones aplicadas a prestaciones y al argumentar una falta de presupuesto, Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenó la cancelación de créditos de vivienda a trabajadores de la empresa.

En un documento enviado al Coordinador de Vivienda del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jorge Bernardo Zúñiga Quiroz, el subgerente de prestaciones en Pemex, Jorge Porthez López Escalera, notificó la medida de cancelación de trámites de vivienda.

Así fue la relación del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya y Altos Hornos de México
“Por instrucciones de la superioridad y a partir del 20 de mayo, fecha en que se recepcionó el oficio DCAS-SRLSPGRL- 1452-2019 en la Subgerencia de Vivienda, me permito informarle que todos los trámites del Programa Institucional de Vivienda correspondiente a 2018 o anteriores, sin importar el avance en el trámite para su conclusión si a esta fecha no lograron firmar las escrituras correspondientes, quedarán cancelados y si fuese el caso el STPRM deberá proponer nuevamente el inicio del trámite una vez que se aperture el programa 2019”, detalla el documento en poder de El Sol de Tampico.

Pero al estar por iniciar el sexto mes del año no se ha abierto la ventanilla para estos trámites correspondientes a 2019, por lo tanto los petroleros están imposibilitados para acceder por el momento a estos créditos que pueden ascender hasta tres millones de pesos.

“La razón por la cual las autoridades institucionales tomaron dicha decisión, es porque cada programa cuenta con un soporte presupuestal y a esta fecha se carece del correspondiente a los ejercicios anteriores”, señaló el documento.

Renovarán parque de patrullas, instalarán cámaras en escuelas y dotarán de radios a la policía de Ecatepec anunció Vilchis




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras dio a conocer a MEXIQUENSE, que con el objeto de renovar el parque vehicular en patrullas que en su mayoría se encuentra en malas condiciones mecánicas, en fecha próxima se adquirirán nuevas patrullas aunque no dio a conocer la cantidad.

Así mismo explicó que para fortalecer las estrategias de seguridad en el municipio y de manera especial a la comunidad estudiantil se compraran Cámaras de vigilancia, que se instalaran en todos los planteles educativos.

Aseguro Vilchis Contreras que existe una amplia y precisa supervisión para garantizar que el equipo que se adquiera sea de buena calidad y esto garantice que los elementos de para los elementos de la corporación ofrezcan un mejor atención a la ciudadanía.
El alcalde de Ecatepec también anunció que su gobierno adquirirá un predio en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, una de las de mayor índice delictivo del municipio, para construir ahí a la brevedad una base de la Guardia Nacional, que vendrá a reforzar las labores de vigilancia en todo el municipio.

Como parte de este programa de seguridad anunció la compra de 550 radios de comunicación de alta tecnología para la policía municipal, luego de que al inicio de la administración solo se encontraron 20 aparatos en mal estado.

Finalmente, Fernando Vilchis Contreras reafirmó que los operativos y estrategias de combate a la venta de alcohol en el municipio serán permanentes, como una medida adicional para abatir los altos índices de violencia y accidentes que existen en el municipio.

Se transparentarán los gastos de publicidad oficial con mecanismos establecidos INAI



El comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez, afirmó que la divulgación de la lista de periodistas que recibieron pagos por publicidad oficial tuvo fallas y generó problemas inadmisibles al interior del organismo garante de la transparencia.

“El Inai recibió la lista de periodistas que la Oficina de Presidencia de la República entregó a una persona, pero la ponencia que llevaba el caso prefirió no informar sobre esta situación al resto de los equipos de los comisionados. Fue hasta el mediodía del viernes que algunos comisionados nos enteramos que el Inai recibió la lista de periodistas que un diario hizo pública”, afirmó Salas Suárez.

Inai ordenó entregar lista de comunicadores a periodista: Jesús Ramírez
El jueves por la noche se divulgó una lista de periodistas que recibieron del gobierno federal mil millones de pesos por concepto de publicidad oficial durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Salas Suárez negó que haya sido una filtración, pero admitió que hubo errores en el proceso.

“Se ocultó información a algunos integrantes del pleno para la toma de decisiones, la comunicación institucional no tomó en consideración la información sobre publicidad oficial que ya se encontraba en posesión de este instituto. Nunca existió una filtración del Inai a la Oficina de Presidencia”, afirmó el comisionado.

SHCP congela cuentas bancarias de AHMSA

AHMSA agregó que la resolución afectará a accionistas, miles de trabajadores, proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial


Altos Hornos de México, una de las mayores siderúrgicas del país, informó que la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, situación que calificó como un acto "arbitrario y violatorio de todo derecho".

AHMSA comentó que hasta el momento solo tienen la información que enviaron en el comunicado y que desconocen a qué obedece la medida de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP.

“Nos enteramos por los bancos”, respondió la empresa, añadiendo que ni en días o semanas anteriores fueran notificados de ser objetos de alguna investigación por parte de las autoridades.


Odyssey se deslinda de Altos Hornos en reclamo a México
Por su parte, ante una solicitud de información de este diario la dependencia federal respondió que están revisando el tema.

La acerera manifestó que la decisión del órgano a cargo de Santiago Nieto Castillo daña también a los accionistas y a más de 20 mil empleados y miles de proveedores, clientes y terceros que integran la extensa cadena industrial con los que AMSHA tiene relación de negocios, así como pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.

“AHMSA está activando los mecanismos de defensa disponibles para salvaguardar sus derechos”, dijo la empresa al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Una vez que se conozca la argumentación para esta arbitraria acción que parece atribuir a AHMSA en actos indebidos, respecto de los que niega toda responsabilidad aclarar ante la UIF, la SHCP y otra dependencia cualquier hecho que haya dado origen a un acto de autoridad que es violatorio de las mínimas gratarías legales, agregó la empresa.

"En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF (...) obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA", dijo la empresa en un comunicado en el que agregó que está activando mecanismos "para salvaguardar sus derechos".

El año pasado, el sitio de noticias de investigación Quinto Elemento Lab, dijo que la siderúrgica transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.

AHMSA dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.

La empresa declaró recientemente que obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.


Debe terminarse con el influyentsmo.; AMLO

“Que no se vaya a utilizar mi nombre o el del gobierno federal, del Poder Ejecutivo para llevar a cabo influyentismo en juzgados o en instancias judiciales, dijo el mandatario


El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Poder Judicial que se acabe con el influyentismo y no se utilice su nombre o el de su gobierno para cometer ese tipo de prácticas.

“Pedirles a los encargados del Poder Judicial, con todo respeto, que se conduzcan con rectitud y que se acabe el influyentismo, y que no haya corrupción, que haya justicia”, pidió durante la conferencia mañanera.


Por no ratificar a magistrado, Senado debe pagar 3.5 mdp
Asimismo, sostuvo que desde el Poder Ejecutivo Federal ya no ordena que se realicen investigaciones, por lo que exigió que no se utilice su nombre para emitir fallos en favor de sus allegados.

“Que no se vaya a utilizar mi nombre o el del gobierno federal, del Poder Ejecutivo para llevar a cabo influyentismo en juzgados o en instancias judiciales. Eso es lo que puedo comentar”, reiteró.