Directorio

Directorio

miércoles, 20 de julio de 2022

La figura política más reconocida por los mexiquenses, es la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que cuenta con mi reconocimiento: Mariela Gutiérrez


Hoy Mario Delgado Carrillo dio a conocer los resultados de la primera encuesta del proceso interno de Morena Sí en el Estado de México.

La figura política más reconocida por los mexiquenses, es la Maestra Delfina Gómez Álvarez, que cuenta con mi reconocimiento.

Agradezco las muestras de respaldo de tantas compañeras y compañeros que con sorpresa me preguntan mi opinión sobre el índice de conocimiento que refleja esta primer encuesta, al respecto confío que las instancias partidistas considerarán también -que mi perfil y sobre todo los resultados del mejor gobierno del Estado de México- serán tomados en cuenta en los procesos subsecuentes.

La auténtica transformación con la que nos comprometimos no admite conformidad ni egoísmo.

#EsTiempoDeLasMujeres
#VamosAGanar
#SeráMujer
#YoTengoOtrosDatos

Fernando Vilchis crece y confía en ganar la encuesta final de Morena

Tras obtener 25.3% en la encuesta interna de Morena como parte del proceso para designar al coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, el alcalde con licencia de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras aseguró que ganará la encuesta final porque en solo 40 meses ha logrado avanzar lo que otros aspirantes consiguieron en muchos años.
 
Vilchis Contreras, quien ya es considerado como la gran sorpresa dentro del proceso interno morenista, informó que el trabajo no ha concluido y que por el contrario redoblará los esfuerzos para continuar recorriendo el Estado de México y visitar todos los municipios del territorio, con el objetivo de consolidar el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
Dijo que el trabajo a ras de piso es el que da mejores resultados, porque la gente solo confía en quienes luchan y caminan a su lado para enfrentar los grandes problemas que existen en la entidad.
 
Luego de conocer los resultados de la primera encuesta de reconocimiento de perfiles en el Estado de México, que posiciona a Vilchis Contreras en el segundo peldaño de aceptación con 25.3%, el político ecatepense aseguró que va a ganar la encuesta final para representar dignamente a los mexiquenses y poder iniciar la reconstrucción del estado.
 
Dijo que los resultados positivos que se han obtenido a lo largo de  40 meses de trabajo, son los que le han permitido consolidar un crecimiento muy importante en poco tiempo, lo que a otros les ha costado décadas.
 
Destacó que a través de la encuesta, los mexiquenses han dejado muy claro que su principal preocupación es la seguridad pública, tema en el cual ha trabajado de manera muy dedicada en los últimos años, con resultados muy favorables para millones de mexiquenses avecindados en el municipio más importante del país.
 
Luego de conocer los resultados dados a conocer por el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, Vilchis Contreras indicó que seguirá recorriendo las comunidades del Estado de México a ras de tierra con renovados bríos, para platicar cara a cara con los mexiqueses.

Ex diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, analiza en MEXIQUENSE el proceso electoral en Edomex.

Seis ciudades en México son percibidas como las más inseguras para vivir: ENSU 2022

 



Seis ciudades en México son percibidas como las más inseguras para vivir, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública, correspondiente al segundo semestre de 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas; Ciudad Obregón, Irapuato, Guanajuato; Cuautitlán Izcalli y Colima, Colima; con el 97.2, 90.4, 89.7, 89 y 87.5 por ciento, respectivamente.

Contrario a lo anterior, las ciudades que fueron percibidas con menor inseguridad fueron San Pedro Garza García, Benito Juárez, Tampico, Piedras Negras, Saltillo y Los Cabos.

Por otra parte, a nivel nacional, el 68.4 por ciento de los mexicanos consideraron que es inseguro vivir en su ciudad, en junio de 2022, lo cual representa un aumento con respecto a las cifras de marzo, que eran del 66.2 por ciento.

Con respecto a los lugares donde los mexicanos percibieron mayor inseguridad destacan los cajeros automáticos en la vía pública (76.5 por ciento), transporte público (62.6 por ciento), bancos (62.6 por ciento) y en las calles (59.5 por ciento).

Por otra parte, en lugares como los mercados, centros comerciales, carreteras, el trabajo, la escuela y la vivienda fueron los lugares donde los mexicanos perciben menos inseguridad.

Durante junio de 2022, el 34.6 por ciento de la población mexicana de 18 años en adelante, los residentes en las ciudades de interés consideró que, en los siguientes12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual o podría empeorar. Por otra parte, el 28.5 por ciento estima que la situación empeorará en el próximo año.

Percepción de inseguridad en la CDMX

En la capital del país, las alcaldías en las que se percibió mayor inseguridad en junio fueron Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, según el INEGI. Las menos inseguras fueron Benito Juárez y Cuajimalpa.

 

Bartlett, el cabo suelto

De aplicarse el método de López Obrador, la Fiscalía General debería reabrir la investigación del asesinato de Camarena Salazar, pero no sucederá, Bartlett está blindado.

 


Raymundo Riva Palacio

 

La captura de Rafael Caro Quintero, exlíder del Cártel de Guadalajara, desencadenó desde el viernes un esfuerzo importante en las redes sociales asociadas al presidente Andrés Manuel López Obrador, para impedir que la detención del narcotraficante tuviera como segunda víctima a Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad. Cuando asesinaron en 1985 al agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, Bartlett era el secretario de Gobernación y su nombre se asocia con ese crimen. Pero la forma como lo defendieron, arrojó inopinadamente más lodo sobre el funcionario al abrirse otra potencial línea de discusión: el capítulo mexicano del Irán-Contras.

En el intento por quitarle responsabilidad a Bartlett, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y uno de los principales voceros del presidente López Obrador, publicó un hilo en Twitter donde recuerda que “declaraciones y revelaciones de exagentes de la CIA apuntan a que fue esta ‘compañía’ (como le dicen a la CIA) la que ordenó el crimen de Kiki Camarena porque descubrió los nexos de la CIA con el Cártel de Guadalajara y la DFS (Dirección Federal de Seguridad) para financiar a la contra sandinista en Nicaragua”.

Ésta es una versión alimentada no sólo por Phil Jordan, a quien Villamil identifica erróneamente como exagente de la CIA, cuando en realidad era director del Centro de Inteligencia en El Paso, donde se recopila toda la información de inteligencia de la frontera de México y Estados Unidos, sino también por Héctor Berrellez, exagente de la DEA, que participó muy activamente en la investigación sobre los asesinos de Camarena Salazar, quienes identificaron como actor central del crimen a Félix Ismael Rodríguez, un afamado agente de la CIA que participó en la invasión de bahía de Cochinos, en la búsqueda de Ernesto Che Guevara en Bolivia, que culminó con su muerte, y en el episodio del Irán-Contras, la guerra secreta del gobierno de Ronald Reagan para derrocar el gobierno sandinista en Nicaragua.

De todas las defensas de Bartlett en las redes sociales, la importante es la de Villamil, pues en su calidad de alto funcionario del gobierno, plantear, aunque sea como contexto, la presunta participación de la CIA en el asesinato de Camarena, presume una posición oficial con respecto al caso. Esa hipótesis es favorable a Bartlett, señalado por Lawrence Víctor Harrison, que fue asistente de Ernesto Fonseca, condenado también por el asesinato del agente de la DEA, como presunto participante activo en el crimen y en el asesinato de Manuel Buendía, el periodista político más influyente de los últimos 50 años. El contexto, sin embargo, es lo que no tomaron en cuenta.

El asesinato de Camarena Salazar ha estado vinculado desde un principio al caso Irán-Contras, donde el gobierno de Reagan trianguló una operación de armas por dinero fuera del ojo del Congreso, que había aprobado la Enmienda Boland que específicamente prohibía ayuda militar a la Contra antisandinista. A través del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, el teniente coronel Oliver North facilitó la venta de armas a Irán por más de 47 millones de dólares, que fueron transferidos en armas a la Contra, un ejército clandestino organizado por John D. Negroponte, desde la embajada estadounidense en Honduras. El escándalo estalló el 5 de octubre de 1986, cuando Nicaragua derribó un avión operado clandestinamente por la CIA sobre su territorio, con suministros de armas, y dos días después, al revelar la revista libanesa Ash Shiraa que Estados Unidos había vendido armas en secreto a Irán para liberar a siete rehenes estadounidenses en Teherán.

Las revelaciones dieron origen a una investigación en el Congreso, que produjo un reporte del senador republicano John Tower, y fue el prólogo a 41 días de audiencias intensas y dramáticas en el Capitolio, donde se difundieron cientos de páginas de documentos oficiales; uno de ellos fue el testimonio de Harrison. Nadie le prestó mucha atención a esa declaración, porque el foco estaba en si Reagan había sabido o no de esa operación ilegal.

Tiempo después, publiqué en este espacio lo que había recogido de las mesas de documentos en las audiencias, en particular el testimonio de Harrison, que produjeron información adicional sobre un capítulo todavía oscuro sobre el papel de México en el Irán-Contras, al cual Buendía estaba comenzando a asomarse cuando lo mataron. En este espacio, a mediados de los 90, se publicó en El Financiero la presunta participación de Bartlett y el exsecretario de la Defensa Juan Arévalo Gardoqui en el asesinato del columnista, por la sospecha de que tenía información sobre la participación de funcionarios del gobierno en el narcotráfico.

Poco antes de ser asesinado, Buendía me comentó que había encontrado la pista del contrabando de armas desde Texas, que entraban por Tamaulipas, seguían a Guadalajara, y de ahí a la Ciudad de México antes de enviarlas a Honduras, por vía de Guatemala. Buendía tenía identificado por nombre a una persona que era la que operaba el envío desde la capital federal. Tras su asesinato, investigaciones periodísticas arrojaron que el Cártel de Guadalajara participaba en la operación, enviando drogas escondidas en pipas de Pemex que entraban por la frontera tamaulipeca, a cambio de dinero y de colaboración en el transporte de armas, donde participaban varios comandantes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).

Los hallazgos de Buendía y posteriores investigaciones periodísticas mostraban la colusión de los gobiernos de México y Estados Unidos con el Cártel de Guadalajara, pero el capítulo mexicano del Irán-Contras sigue lleno de hoyos negros. Es un episodio complejo y delicado. La guerra antisandinista había sido operada por la CIA y el Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, y la “compañía” trabajaba con la Secretaría de Gobernación y la DFS, que coloca a Bartlett en el centro de la tormenta desatada por la captura de Caro Quintero. De aplicarse el método de López Obrador, la Fiscalía General debería reabrir la investigación del asesinato de Camarena Salazar, pero no sucederá. Bartlett está blindado.

 

Adán Augusto López elude nueva acusación por actos anticipados de campaña


Anteriormente la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares preventivas contra él

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, sorteó, ahora sí, una nueva acusación en su contra por actos anticipados de precampaña y campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró que el responsable de la política interna del país no se adelantó a los tiempos electorales como acusó en su queja el Revolucionario Institucional (PRI).

Dicho partido pretendía que se le fincaran responsabilidades a López Hernández por hechos ocurridos durante el reciente proceso electoral, donde acompañó a diferentes candidatos de su partido a eventos políticos en sus entidades.

Derivado de ello, acusó, el secretario de Gobernación vulneró los principios de equidad en la contienda, toda vez que se difundieron notas periodísticas en portales de internet y se hicieron publicaciones en redes sociales donde éste aparecía.

“Con dichos actos se promovió al denunciado como probable aspirante a la Presidencia de la República, lo que vulneró el principio de equidad en la contienda, ya que le dio ventaja (respecto a otros posibles candidatos)”, acusó.

No obstante, el pleno de la Sala Especializada aprobó desechar la queja, ya que del análisis de las publicaciones denunciadas “no se advierten manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo a la presunta candidatura de Adán Augusto López a la presidencia de México”.

Tampoco, agregó, se encontraron expresiones que permitan inferir un llamado al voto a su favor ni se expuso una precandidatura o candidatura para los comicios de 2024, por lo que no se acreditó la vulneración de la contienda.

Esta es la segunda acusación que el secretario de Gobernación enfrenta por actos anticipados de campaña y precampaña, sin embargo, es la primera de la que se libra de una sanción, ya que el pasado 5 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares preventivas contra él y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tras asistir a un evento proselitista de Morena en Coahuila.

En razón de ello, y por considerarlo un evento “probablemente ilícito”, pues se habría hecho con recursos públicos, los consejeros del INE ordenaron que se abstuviera de organizar, convocar o asistir a actos de esa naturaleza, en tanto den inicio los procesos electorales locales de 2023 y federales de 2024.

 

Política energética de AMLO afecta a región T-MEC, acusa funcionario de Comercio de EU

 



La persona, quien habló en condición de anonimato, dijo que la política nacional socava la capacidad de combatir el cambio climático.

Las políticas energéticas de México socavan la capacidad regional para combatir el cambio climático de manera efectiva y construir una economía norteamericana que funcione con energía limpia, responsable y asequible, aseguró un funcionario de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

”Hemos expresado nuestra preocupación por las políticas energéticas nacionales de México en casi todas nuestras discusiones en los últimos dieciocho meses, incluyendo la más reciente en la reunión de la Comisión de Libre Comercio en Vancouver la semana pasada, donde se le planteó esto directamente a México”, dijo el funcionario quien habló en condición de anonimato.

Señaló que durante la conferencia de prensa al término de la segunda reunión de la comisión, la representante Katherine Tai habló a sus homólogas de la importancia de la aplicación de los acuerdos para impulsar la competitividad regional y elevar los estándares, lo que requiere que todos los países del T-MEC cumplan sus compromisos.

”Las acciones que queremos llevar a cabo representan un importante paso adelante y el seguimiento del alto nivel del T-MEC, asegurando que nuestra región pueda producir más energía limpia fiable para ayudar a nuestra gente en nuestro planeta”, comentó.

En el comunicado emitido este miércoles por la USTR, se enfatiza que las políticas de México han cortado en gran medida las inversiones estadounidenses y de otros países en la infraestructura de energía limpia, lo cual amenaza con el incumplimiento de los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

”Los cambios de política de México amenazan con expulsar la innovación del sector privado del mercado energético mexicano. Para alcanzar nuestros objetivos económicos y de desarrollo regional compartidos y los objetivos climáticos, las cadenas de suministro actuales y futuras necesitan energía confiable y asequible”, se lee en el comunicado.

De igual manera, el funcionario del USTR aseguró que esperan que a través de estas consultas puedan ayudar a que las empresas estadounidenses compitan en igualdad de condiciones y asegurar que las políticas de México son coherentes con su compromiso del T-MEC.

 

En Edoméx Delfina Gómez, ganadora de la primera encuesta de Morena para coordinar los Comités de Defensa de la 4T

Además, el senador Higinio Martínez y el presidente con licencia de Ecatepec Fernando Vilchis se encuentran en segundo y tercer lugar respectivamente

 


Los resultados de la encuesta de reconocimiento que realizó Morena para la designación del coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México ubicaron a Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública en el primer lugar.

En la encuesta que definirá quien será el candidato para la elección a gobernador del Edomex el próximo año, participaron 68 aspirantes que se inscribieron al proceso interno, de los cuales 48 fueron hombres y 20 mujeres, 14 se retiraron de manera voluntaria, pero aún así fueron incluidos en la medición.

La metodología de esta primera encuesta que solo fue de conocimiento consistió en preguntar a mil 220 entrevistados si conocían a los aspirantes. En la de mujeres la secretaria de Educación, Delfina Álvarez, obtuvo 47.3% seguida de Xóchitl Zagal con 13.4% e Hilda Ramírez Mota 12.9%.

En la de hombres, el senador Higinio Martínez consiguió el 28.8%, seguido del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis con 25.3%; Horacio Duarte titular de Aduanas con 17.4% y el exalcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa con el 13%.

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, aclaró que estos resultados no definirán al potencial coordinador mexiquense, pues será la dirigencia nacional la que determine cuántos de los aspirantes serán incluidos en la encuesta final y definitiva que será dada a conocer en los próximos días. Es de resaltar que podrían ser dos o hasta siete los aspirantes que formen parte del proceso final de selección.

La segunda encuesta será más profunda, pues incluirá el conocimiento del Estado de México de los finalistas, honestidad y la cercanía que tiene con la gente, entre otros aspectos.

En el lugar estuvieron presentes algunos de los aspirantes que participaron en la primera encuesta, entre ellos, Fernando Vilchis, alcalde de Ecatepec: el alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda; la exalcaldesa de Los Reyes La Paz, Olga Medina; el exalcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa; el diputado Daniel Serrano. También acudió Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso mexiquense.

 

Tecámac ha logrado rehabilitar casi 150 hectáreas de espacios públicos




Mariela Gutiérrez

No hay otro municipio en el Estado de México que en tan poco tiempo haya logrado rehabilitar tantos espacios públicos, parques, jardines, deportivos y camellones: casi 150 hectáreas.

Para seguir con este ritmo de trabajo necesitamos que ustedes nos apoyen con el pago de su predial y agua para que juntos sigamos sacando adelante a nuestro querido Tecámac.

#MejorGobierno

#SomosMuchaPieza

#ParquesYJardines

 


La unidad se practica, no se platica: Mariela Gutiérrez Escalante



Agradezco a Daniel Serrano Palacios, Xóchitl Zagal y Armando Navarrete, Presidente Municipal de #NicolásRomero este espacio para dialogar y reafirmar coincidencias en torno a la inminente transformación del Estado de México.

#UnidadyMovilización

#VamosJuntos

 

No es conveniente que México entre en controversias con EU: Concamin

Concamin recordó que EU es el principal socio comercial de México.


La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) afirmó que, al ser Estados Unidos el principal socio comercial de nuestro país, no es conveniente entrar en controversias con esta nación, luego de que EU solicitó el inicio de consultas sobre la política energética mexicana.

A través de un comunicado, el organismo empresarial manifestó su preocupación respecto a que Estados Unidos dio a conocer que dará inicio a una etapa de consultas dentro del T-MEC, debido a que detectó violaciones a varios capítulos del acuerdo comercial que los une, junto con Canadá, en materia energética.

“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos. Confíamos en que el Gobierno federal dará puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias”, expresó el organismo empresarial.

Agregó que este tipo de solicitudes no solo afecta la imagen de un país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones del país hacia el vecino del norte.

“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, remarcó, a la vez de que instó a apostar en que la imagen del país ante el mundo sea intachable, y al mismo tiempo mantener y tratar las relaciones comerciales con otros países con seriedad.

Así, el organismo que dirige José Abugaber manifestó que estarán atentos al periodo de 75 días que marca el T-MEC para que se resuelva la controversia en beneficio del país.

Controversias de EU contra México

Estados Unidos ha solicitado este miércoles a México consultas de resolución de disputas bajo el acuerdo del T-MEC en el sector energético, debido a violaciones en varios capítulos.

Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EU a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ante la situación, Canadá informó que está de acuerdo con EU en que las políticas de México son incompatibles con sus obligaciones del acuerdo comercial, según un comunicado de la oficina de la ministra de Comercio, Mary Ng, y agregó que lanzará sus propias consultas y apoyará a EU en su desafío.

 

El cuento de la ‘seguridad nacional’

El último capítulo del decretazo sobre el Tren Maya está revestido de ‘seguridad nacional’, aunque raya en el autoritarismo.

Darío Celis

 

EL ÚLTIMO CAPÍTULO del decretazo sobre el Tren Maya está revestido de “seguridad nacional”, aunque raya en el autoritarismo, la ilegalidad y el dispendio de dinero.

Los expertos difieren sobre el alcance de las atribuciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de infraestructura, argumentando seguridad nacional.

Solo el agua está considerada como tal y tampoco está claro si en la Ley de Obra Pública la Secretaría de la Defensa puede subcontratar a empresas privadas en una actividad que no es propia de su función.

De acuerdo con los especialistas, en ningún momento el Tren Maya podría considerarse estratégico para la provisión de bienes o servicios públicos.

Además, el Ejecutivo federal no puede declarar unilateralmente lo que es o no una cuestión de seguridad nacional.

Caso contrario, el agua potable es un derecho humano y por tal razón en 2002 el Poder Judicial de la Federación la declaró una cuestión de seguridad nacional.

No es ninguna novedad el tema de la sustentabilidad de la península de Yucatán, pues en 2018 el mismo Poder Judicial estipuló que todas las personas o comunidades tienen garantizado el derecho humano a la consulta previa para temas de carácter medioambiental.

Aquí hay una diferencia entre los actos jurídicos, que ocurren solo en papel, y los actos que se materializan, como sería, por ejemplo, quitar un árbol.

Según la Ley de Obras Públicas, las dependencias que realicen obras y lo contratistas deberán apegarse a las disposiciones que en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construcción rijan en el ámbito federal, estatal y municipal.

Además, deberán tramitar y obtener de las autoridades los dictámenes, permisos, licencias y la propiedad o los derechos de propiedad.

El Ejército estaría obligado a celebrar contratos con sus proveedores, los cuales serían revisables tarde o temprano.

Asimismo, dependencias y contratistas deben apegarse a las disposiciones que, en materia de asentamientos humanos, desarrollo urbano y construcción, rijan en el ámbito federal, estatal y municipal.

Además, quien ejecute el proyecto deberá tramitar y obtener de las autoridades los dictámenes, permisos de uso de suelo, licencias, así como la propiedad o los derechos de propiedad.

Por todo lo anterior la Secretaría de la Defensa, que comanda Luis Cresencio Sandoval, estaría violando la suspensión otorgada por el juez de distrito.

Pero quien debe o no cuestionar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es la parte quejosa, afectados con un interés jurídico o legítimo.

Y el juez, escuchando a ambas partes, quejosos y gobierno, determinará si se cumple con tal requisito o no, en forma preventiva, evitando que existan daños irreparables.

El juez no puede actuar por su cuenta decidiendo si la MIA es buena o no, sino atender la Ley de Amparo y decidir si existe la afectación al interés público y existe la apariencia del buen derecho.

Aquí la pregunta sería quién no tendría un “buen derecho” al medioambiente.

 

De AMLO, nos salvan los jueces

El recurso que le queda a López Obrador es ejercer presión a jueces, magistrados y ministros para saltarse reglas.

 


Enrique Quintana

 

En la conferencia mañanera de ayer, el presidente de la República señaló que se está investigando al juez Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

No es la primera vez que se le investiga.

Vaya, el presidente le tiene tal aversión al juez Gómez Fierro que le atribuyó la suspensión de la multa que la Comisión Reguladora de Energía le impuso a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos.

Usando su derecho, la empresa energética española promovió un amparo en contra de esa multa y el juez Ramón Lozano Bernal, titular del Juzgado Tercero también especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, tomó la decisión de suspender la multa a la empresa y fijar una audiencia para el 1 de septiembre, con el propósito de resolver el fondo del amparo.

El ‘crimen’ de Gómez Fierro –supongo que no le explicaron bien a López Obrador– fue otorgar una suspensión definitiva a diversas empresas en contra del decreto de la Secretaría de Energía que buscaba obligar a las empresas privadas a comprar gas natural a CFE o Pemex, como condición para rentarles la red de ductos para transportar gas.

El fondo de estos casos es el hecho de que las reformas constitucionales en materia de competencia económica de 2013 condujeron a la formación de tribunales especializados en la materia.

Obviamente, al presidente no le gusta que las reglas constitucionales de la competencia económica se extiendan al sector de la energía.

Ya intentó cambiar la Constitución y no lo logró.

Así que, pareciera que el recurso que le queda es ejercer presión a jueces, magistrados y ministros, con objeto de obtener resoluciones que le permitan saltarse esas reglas para asegurar una situación de ventaja para la CFE y para Pemex.

Pero, hasta ahora varios jueces han mantenido la integridad de la Constitución y la ley, entre ellos destacadamente el juez Gómez Fierro.

El Poder Judicial, el Banco de México y el INE, son quizás las tres instituciones clave para mantener la estabilidad en el país.

Hasta ahora han funcionado.

En el momento en que dejen de hacerlo, la institucionalidad se deterioraría en México.

Esperemos que no se declare que es de seguridad nacional que todas las empresas compren gas a Pemex o a CFE y que, por lo tanto, no se tienen que respetar las resoluciones judiciales.

Insisto: no veo recesión inminente

¿Cómo es que no viene una recesión si la economía mexicana cayó en junio en 0.4 por ciento?

Esto me dijeron ayer, a propósito de la columna del lunes pasado en la que rechazaba que hubiera una recesión en ciernes, y de los datos que el Inegi dio a conocer ayer, en los que su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, en efecto, marcó ese retroceso en junio.

La respuesta es que para se presente una recesión debe haber una baja generalizada de la producción, las ventas y el empleo, entre algunas de las principales variables económicas, lo que no está sucediendo en México y por lo pronto no se ve que sea inminente.

Hay algunos otros que piensan que la recesión es cuando se presentan dos caídas trimestrales del PIB en forma consecutiva.

Bajo esa definición tampoco se cumplen las condiciones, pues en el primer trimestre de este año el PIB creció en 1.0 por ciento respecto al cuarto del 2021 y en el segundo trimestre, el estimado del Inegi es que el crecimiento fue de 1.2 por ciento respecto al primero.

Lo que tenemos es un ambiente de bajo crecimiento de la economía con algunos meses en los que incluso habrán de presentarse caídas.

Esto significa desaceleración de la economía, no recesión.

No es un entorno bueno, pero sostengo lo que escribí el lunes: no veo una recesión en puerta.

 

Trabajadores del Estado recibirán incremento salarial de más de 7% retroactivo a enero

 


El aumento consiste en el salario base y la suma de prestaciones económicas y entrará en vigencia a partir del primero de enero del presente año.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) informó que, como resultado de las negociaciones realizadas con el Gobierno Federal, logró un incremento salarial que supera el 7 por ciento ponderado para los empleados operativos del gobierno, consistente en salario base y la suma de prestaciones económicas, con vigencia a partir del primero de enero del presente año.

Precisa que el ajuste salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), “subrayando la fórmula estratégica de beneficiar con un mayor porcentaje a los trabajadores de menores percepciones”.

La Central FSTSE que preside a nivel nacional Joel Ayala Almeida puntualizó además que, como parte fundamental del incremento salarial, se ratifica la voluntad del Gobierno Federal para continuar impulsando la capacitación para los trabajadores al servicio del estado, obteniéndose 2 mil pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

La prestación denominada ayuda para despensa se incrementa hasta mil 215 pesos mensuales.

En lo que se refiere a la ayuda para Transporte, ésta asciende a 960 pesos mensuales y el renglón de ayuda por servicios pasa a 835 pesos mensuales. Además, el beneficio conocido como previsión social múltiple llega a 815 pesos mensuales.

Respecto al concepto denominado estímulos económicos de fin de año (vales de despensa) el incremento se dará a conocer en noviembre del presente año, precisó la central FSTSE que preside Joel Ayala.

Aumento similar a los maestros

El aumento salarial a maestras y maestros del país también será retroactivo al 1 de enero de 2022, anunció en mayo pasado el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Hasta el momento no se especificó si el pago será en una sola exhibición o en parcialidades pero esto quiere decir que los docentes recibirán el monto acumulado de los incrementos de enero a mayo de 2022, aunado al aumento salarial que entrará en vigor a partir de mayo pasado.

 

INE ahora a gobernadores de Morena asistir a mítines


El órgano consideró que los mandatarios en funciones y electos deben evitar actos que se puedan interpretar como ‘de campaña’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a gobernadores de Morena en funciones y electos, así como legisladores federales, abstenerse de asistir a eventos que puedan interpretarse como actos anticipados de campaña.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, afirmó que “los funcionarios públicos deben tener cuidado, con independencia de que estén haciendo estos mítines en días inhábiles… No pueden estar en actos que posiblemente podrían ser proselitistas”.

Favela dijo que este hecho deberá resolverse a fondo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero Ciro Murayama resaltó que, en el acto de Coahuila, así como uno previo en el Estado de México, se hicieron alusiones a las elecciones a gobernador de 2023, e incluso de las presidenciales que se darán hasta 2024.

¿Quiénes son los funcionarios ‘castigados’?

Con ello, los consejeros electorales aprobaron la medida cautelar contra:

Citlalli Hernández, secretaria general de Morena.

Marina del Pilar, Carlos Merino y Alfredo Ramírez, gobernadores en Baja California, Tabasco y Michoacán.

Mara Lezama y Américo Villareal, gobernadores electos en Quintana Roo y Tamaulipas.

Los diputados federales Sergio Gutiérrez Luna, Andrea Chávez y Rafael Llergo.

Aunque la queja del PRD incluía a 24 políticos, la medida no aplicó para 14 pues se confirmó que no asistieron al acto mencionado.

Lo anterior, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la tutela preventiva, emitida el 5 de julio, para frenar a los morenistas, entre ellos las ‘corcholatas’ presidenciables, Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República, y consideró que el INE debe seguir revisando acciones similares, pero de la que se excluyó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y también aspirante presidencial.

Con ello, el consejero electoral Ciro Murayama resaltó que en temas electorales la última instancia es el tribunal, por lo que se congratuló de que ahora “dé luz” para que se respeten los tiempos electorales.

 

Priista incomodos con su dirigente nacional Alejandro Moreno


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “En el dirigente incomodo se ha convertido para los priistas el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno, esto debido a que se ha convertido en un blanco para la oposición que en estos últimos días se ha aprovechado, no solo para descreditar la figura del líder nacional del tricolor, sino también del propio partido, lo por lo que lo más conveniente sería que Alejandro Moreno renuncie al partido para que ya no le siga causando más daño.

De esta manera se expresaron militantes y líderes de opinión, así como politólogos, estos últimos consideraron que el PRI, requiere de un líder fuerte, solido que no empañe la imagen del instituto político, imagen ya de por si deteriorada y que dado a los momentos críticos por los que atraviesa requiere de una refundación a fondo, si no quiere perder el registro el cual por cierto en estos momentos se tambalea, indicaron los cuestionados por el diario El Mexiquense.

“Es de reconocer que la crisis política por la que atraviesa el PRI, no se podrá solventar de un día para otro. Sin embargo, como se puede revertir esta situación si el dirigente nacional Alejandro Moreno, no hace nada para resolver el problema de ahí que lo más sano seria que renuncie al partido, así  lo consideraron los cuestionados


Arriban a México más de un millón de vacunas pediátricas contra COVID de Pfizer

 



La CDMX mantiene disponibles 55 Unidades de Salud para la aplicación de vacunas contra el virus del SARS-CoV-2 a niños, niñas y adolescentes.

Un embarque de vacunas pediátricas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech con un millón 2 mil dosis envasadas arribó este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Se trata del séptimo embarque de vacunas pediátricas contra el virus del SARS-CoV-2 de esta farmacéutica, con el cual suman siete millones ocho mil biológicos destinados a la inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años.

De acuerdo datos del Gobierno de México, del 27 de junio al 11 de julio tres millones 99 mil 105 niñas y niños de este grupo de edad han sido inmunizados con la primera dosis del biológico, lo que representa un avance de 20 por ciento.

En la Ciudad de México se mantienen disponibles 55 Unidades de Salud para la aplicación de vacunas COVID a niños, niñas y adolescentes. Los centros desplegados en las 16 alcaldías de la capital pueden ser ubicados en esta página vacunacion.cdmx.gob.mx. Estos permanecen abiertos en un horario de lunes a viernes de las 8:00 a las 15:00 horas.

Es importante recalcar que las personas que hayan padecido COVID-19 deben esperar al menos 15 días para aplicarse la dosis, según ha indicado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC) alertaron que los niños y adolescentes que se apliquen la vacuna COVID pueden presentar los siguientes efectos secundarios:

Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se aplicó la inyección

Fiebre

Cansancio

Dolor de cabeza

Escalofríos

Dolor muscular o articular

Ganglios linfáticos inflamados

Para contrarrestar los efectos secundarios después de la vacuna, los CDC sugieren pedirle al médico algún analgésico que no sea aspirina, así como colocar un paño húmedo y frío en el área donde se aplicó la inyección.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos no recomiendan el uso de aspirina en personas menores de 18 año, ya que podrían estar en riesgo de desarrollar el síndrome de Reye, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

 

Admiro el profesionalismo con el cual se desenvuelven en esta Institución. Feliz Día de la Secretaria: TESE

 



Feminicidios en México: Junio es el mes más violento de 2022 para las mujeres

El mes de junio registró el mayor número de feminicidios en lo que va del año.



En junio se registraron 89 feminicidios, la cifra más alta del 2022, de acuerdo con el informe de seguridad presentado este miércoles.

La cifra también aumentó a comparación de mayo, cuando se reportaron 84 casos. Mientras que en los meses anteriores se han registrado 79 en enero; 83 en febrero; 75 en marzo y 83 en abril, sumando un total de 493 casos en el primer semestre del 2022.

En este mes se han presentado los feminicidios de Melissa, de 14 años de edad quien fue hallada en sin vida en el interior de un Motel “La Muga” en Cuernavaca.

La mañana del 27 de junio se reportó el hallazgo de otra joven de aproximadamente 25 años en la colonia Texcaltepec también en Cuernavaca, quien hasta el momento no ha sido identificada y presentaba huellas de violencia.

La cifra de feminicidios en junio ha disminuido 20.5 por ciento a comparación del máximo histórico de agosto del 2021, cuando se registraron 112. “Seguimos trabajando de forma coordinada con los estados”, dijo Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sin embargo, a comparación del mismo mes del año pasado, los casos aumentaron. En junio del 2021 se tienen tres casos menos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Mientras que durante el primer semestre del 2021 se tienen 536 feminicidios registrados.

Feminicidios en 2021

En el año 2021 se registraron mil 16 feminicidios en México, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los meses con mayor número de casos fueron agosto con 112, el máximo histórico registrado en la presente administración, le sigue mayo con 111 y marzo con 102.

El Estado de México lideró la lista con 147 feminicidios cometidos en 2021, le sigue Jalisco con 74; Ciudad de México con 72; Veracruz con 70 y Nuevo León con 66.

Homicidios dolosos bajan en junio

A diferencia de los feminicidios, se registró una baja en el número de homicidios dolosos en el mes de junio.

En este mes se presentaron 2 mil 662 casos, apenas 164 menos que los del pico de mayo cuando se reportaron 2 mil 826.

El resto de los homicidios dolosos se distribuye de la siguiente forma: 2 mil 438 en enero; 2 mil 262 en febrero; 2 mil 654 en marzo y 2 mil 558 en abril.

En el primer semestre del año se tiene un total de 15 mil 400 delitos de este tipo, mil 548 menos que en el mismo periodo del 2021.

 

Directivos del Club Rotario Xalostoc en plática con el director de MEXIQUENSE

Periodista pide ayuda a AMLO en ‘mañanera’ tras supuestas amenazas del CJNG

 



El comunicador solicitó la protección del Gobierno Federal luego de las amenazas que ha recibido por su labor periodística.

Como en su momento lo hizo Lourdes Maldonado, un periodista solicitó la protección del Gobierno Federal durante la conferencia de prensa matutina ante las amenazas de muerte que ha recibido.

“¡presidente me amenazaron de muerte!”, se escuchó poco después de que López Obrador anunciara el fin de la conferencia.

El emisor que se encontraba de pie comentó que había recibido amenazas por parte de sujetos que se presentaron como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo sospecha de un funcionario público involucrado.

“Sospecho de alguien más, están ocultando a un servidor público, tengo las pruebas estoy presentando todo en la FEADLE (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión)”, apuntó.

El periodista dijo que ha contado con la ayuda de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana Rosa Icela Rodríguez, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el encargado de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas e incluso fue escoltado cuando se encontraba en Quintana Roo.

Sin embargo, señala que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retirará las escoltas, dejándolo en situación de vulnerabilidad.

“Hoy a las 2:00 am mi hija salió del país, voy a la Fiscalía a ratificar la denuncia, quiero dar con los agresores, quiero recuperar mi tranquilidad”, sostuvo.

El presidente López Obrador le aseguró que cuenta con todo el apoyo del Gobierno Federal y encomendó a Rosa Icela Rodríguez atender el caso.

“Que sepan que no hay impunidad, que no se protege a nadie, no tenemos relaciones de complicidad con nadie, lo más importante es la vida, van a estar protegidos, apoyados por nosotros, todo nuestro apoyo”, expresó.

Asesinatos a periodistas aumentan en sexenio de AMLO

Desde que López Obrador es presidente de México, 37 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que ha causado alarma, pues es la más alta desde el 2000, año en el que inicia el registro de la organización Artículo 19.

Tan solo en este año se han registrado 12 asesinatos de periodistas, lo que posiciona a México como el país sin conflicto bélico más peligroso para ejercer el periodismo, según Reporteros Sin Fronteras (RSF). E

De modo que este sexenio, al que le faltan dos años y medio para su conclusión, se perfila para ser el más mortífero para los comunicadores, al menos desde la administración de Vicente Fox.

Según datos de Artículo 19, en el gobierno de Vicente Fox Quesada, se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años y medio de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 37.

 

Juez que frenó extradición de Caro Quintero a EU declina continuar con el caso


Lo anterior es porque el narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por lo que corresponde a un juez de este lugar continuar con el caso

El juez federal que concedió una suspensión provisional para que Rafael Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos, declinó continuar con el caso tras argumentar que es competencia de un juez de distrito del Estado de México conocer sobre este asunto.

De acuerdo con Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, con residencia en Puente Grande, lo anterior es porque el narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, por lo que corresponde a un juez de este lugar continuar con el caso.

“En ese contexto, es evidente que el órgano de control constitucional competente para resolver el presente juicio de garantías, es el juez de distrito en materia de amparo y juicios federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, dado que la ubicación del centro de reclusión donde se están o pretenden ejecutar los actos que reclama la promovente, se encuentra en la jurisdicción en que ejerce dicho Juzgado Federal”, se puede leer en la lista de acuerdos del juzgado.

Lo anterior no significa que se vaya a ver afectada la suspensión concedida a Caro Quintero, pues esta resolución no pierde su vigencia con el cambio de autoridad. Lo que sí podría pasar es que, en caso de que el juez que reciba el caso decline de igual forma recibirlo, se generaría un conflicto competencial que tendrá que ser destrabado por un Tribunal Colegiado.

El día de ayer se dio a conocer que Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, fue quien a través de sus abogados promovió este amparo, mismo que fue ratificado por Rafael Caro Quintero ya dentro de prisión.

En el amparo se argumentó que Caro Quintero no puede ser extraditado a EU de forma inmediata, como lo señalaron autoridades estadounidenses, sin que antes no se haya concretado el procedimiento de extradición correspondiente.

El capo mexicano es el más buscado por la DEA al ser el presunto responsable del asesinato de su agente Enrique "Kiki" Camarena en 1985, mismo país que ahora busca procesarlo por ser uno de los principales narcotraficantes en la década de 1980 y de los primeros en enviar droga a gran escala a Estados Unidos, actividad que siguió ejecutando hasta años recientes.

 

Presidente Nacional del PRI dice ganar amparo contra ataques de Layda Sansores

 


El dirigente Nacional del PRI dijo que fue notificado por sus abogados del amparo que le otorgó un juez para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deje de difundir videos

El dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, informó que fue notificado por sus abogados del amparo que le otorgó un juez, para que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, deje de difundir videos de manera pública a través de su programa “Martes del Jaguar” y otros medios.

En su cuenta de Twitter, dijo que "Tras 9 programas de difamación, calumnias y mentiras en mi contra, la justicia me dio la razón. He sido notificado del amparo a mi favor, para que se detenga la publicación y distribución de audios ilegales en el programa de @LaydaSansores o por cualquier otro medio o vía".

“Me acaban de informar mis abogados que el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Nuevo León, nos notificó la concesión de la Suspensión de Oficio y de Plano, en el Juicio de Amparo 716/2022-IV, para que la Gobernadora @LaydaSansores, y demás autoridades responsables...

“…se abstengan desde este momento de difundir, en su programa “Martes del Jaguar” o en cualquier otro medio, contenidos audiovisuales, y de emitir declaraciones, opiniones, manifestaciones y comentarios en contra de mi persona y de mi familia”, señalan los mensajes en las redes sociales.

En tanto, durante la conferencia en la sede del PRI, el líder del tricolor manifestó que “los temas que se han generado son campañas de denostación, de difamación, campañas de desprestigio, pretenden lastimar a un partido político que es integrante de una coalición, filtraciones ilegales.

“Y bueno, lo que nosotros siempre pedimos cuando se atiende y se demanda el amparo y la justicia es que haya justicia, yo creo que era una manera grotesca, una manera impune en que una autoridad esté difamando, denostando, calumniando, amenazando con todo lo que conlleva a filtraciones y presentaciones ilegales”.

 

No hay nada que reclamar, sostiene AMLO sobre reclamos de EU por política energética

El presidente López Obrador sostuvo que ninguna de las políticas de su gobierno en materia energética viola los acuerdos del T-MEC

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que las quejas que presentó Estados Unidos en contra de su política energética, provienen de algunos empresarios mexicanos y empresas españolas, más que del gobierno estadounidense.

Asimismo, sostuvo que no hay inquietud entre los empresarios estadounidenses respecto a su política energética.

Esta declaración se da, luego que que la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés) denunció que la política energética de López Obrador viola artículos del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC) y niega el acceso al mercado mexicano a compañías privadas, privilegiando a las paraestatales Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este sentido, el presidente respondió que no hay ninguna violación al tratado, y acusó que quienes señalan lo contrario “son entreguistas”.

Al ser cuestionado sobre la presunta violación a cuatro artículos del T-MEC, respondió que “eso es lo que se conoce en el argot de la política exterior como lobbying de empleados de Odebrecht, de Iberdrola, de algunos empresarios de aquí de México y de esta intelectualidad orgánica, conservadora, contraria al interés nacional”.

El mandatario sostuvo que no va a modificar nada dentro de los acuerdos del T-MEC, y dijo que no hay nada que rebatirle a su política energética, pues impulsa energías limpias y ha reducido el uso de carbón.

“¿Qué alegan? Nada, es corrupción. Son muy corruptos y no quieren dejar de robar y tienen a sus intelectuales, periodistas, voceros, alcahuetes, achichincles”, reprochó López Obrador.

“Ahora que empezaron con esto, le mandé un texto, una consulta, a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta: no hay ninguna violación al tratado”, aseveró.

 

Atlas de Riesgo de Ecatepec señala siete colonias con alta vulnerabilidad a derrumbes y desgajamiento de cerros





De acuerdo con el Atlas de Riesgo de Ecatepec, las personas que habitan a lo largo de la Sierra de Guadalupe, específicamente en los polígonos de Texalpa, Viveros Tulpetlac, Las Venitas, Benito Juárez, Cerro Gordo, La Esperanza y Vista Hermosa corren el riesgo de deslizamientos, derrumbes, caídas de roca o flujos por inestabilidad de laderas.

Según Victoria Arriaga Ramírez, directora de protección Civil y Bomberos en la actualidad en estos siete polígonos habitan aproximadamente 11 mil personas quienes están considerados en vulnerabilidad.

“Sin duda, hay zonas consideradas de alto riesgo, una de ellas es el Talud de Texalpa donde hemos estado trabajando desde hace años. Sus habitantes ya han sido notificados y apenas hubo un pequeño deslizamiento, afortunadamente no causó mayores problemas. Sin embargo, es una zona susceptible”, relató.

Aunado a esto, señaló que, en los polígonos de La Palma, en Texalpa y en Almárcigo son zonas con macizos rocosos que constantemente son monitoreadas con apoyo del helicóptero Jaguar II.

Precisó que, en la zona de Cerro Gordo, uno de los polígonos que concentra mayor población (4 mil 348 personas) está catalogado como de muy alto riesgo por caída de rocas o derrumbe.

"En ese cerro se encuentran ubicados los barrios de Bellavista, el Gallito, San Ignacio, Cerro Gordo, Santa Clara, Rinconada de Santa Clara, Buenavista, Carlos Hank González y La Palma distribuidos en 80 manzanas", dijo.

Explicó que el segundo polígono considerado como de muy alto riesgo por deslizamiento de ladera, es el talud de Texalpa en Tulpetlac, donde están en vulnerabilidad 683 personas que viven en tres manzanas. Lo delimitan las colonias de Texalpa y Cuauhtémoc, sobre la calle de Ruiz Cortínez, cuyos residentes construyeron en lo que anteriormente era una mina de materiales pétreos para construcción y que actualmente se encuentra abandonada.

Otro es el polígono de Viveros de Tulpetlac como de muy alto riesgo por deslizamiento de ladera; ahí hay 819 personas en 209 viviendas. En la zona se ubica un talud con una altura aproximada de entre 15 y 20 metros, con ángulos que van de 70 a 90°, en donde las autoridades han detectado caída de material en temporada de lluvias.

El 29 de septiembre del 2021, una fuerte granizada provocó el derrumbe de un cerro sobre dos casas. Los escurrimientos de agua ocasionaron el desgajamiento de un cerro en la parte alta del poblado de Santa María Tulpetlac que dejó como saldo a una persona lesionada.

La madrugada del 6 de octubre del 2020, se registró un derrumbe que afectó a tres casas y destruyó un automóvil. Durante ese mismo día otros dos deslizamientos de tierra y rocas se presentaron sin que personas hayan resultado lesionadas por los hechos, 21 personas tuvieron que ser desalojadas.

La comunidad de La Esperanza que se ubica en los límites del Área Natural Protegida y la mancha urbana; geológicamente esta región está constituida por rocas que alcanzan tamaños de hasta 5 metros en algunas zonas. Ahí están en vulnerabilidad mil 185 personas de 13 manzanas.

En el centro de Ecatepec, se ubica el polígono de Vista Hermosa en la parte norponiente, cuya geología está compuesta por laderas. En el sitio se encuentran mil 838 personas de 22 manzanas en vulnerabilidad. El peligro de la zona es por vuelcos o caída de rocas, con pendientes mayores de 35 grados. La zona más crítica cuenta con una barda de contención de 40 centímetros de espesor y 1.90 metros de altura, pero las estructuras de las casas utilizan está barda de contención como parte de las mismas.

Otro de los polígonos es Benito Juárez, compuesto por rocas de diferentes tamaños que alcanzan hasta 2 metros en algunas partes. En este punto se han registrado desprendimientos de rocas de gran tamaño que han afectado algunas bardas de los domicilios.

En el polígono Las Venitas también en la zona centro de Ecatepec, hay mil 838 personas de 22 manzanas en vulnerabilidad por flujos. Los principales peligros observados en la zona se presentan como derrumbes, caída de rocas, flujo de escombros, arrastramiento o una combinación de estos.

Finalmente, la titular de PC señaló que con apoyo del jaguar II las observaciones aéreas de las zonas les permite actualizar las hojas de riesgo. Destacó que ya se tienen localizados los próximos objetivos para realizar las notificaciones a los habitantes en las zonas de riesgos que se instalaron en diferentes partes de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe.

 

Sicarios ultiman a un joven dentro de una camioneta en Coacalco Edoméx


Fue sorprendido por sus agresores quienes, de acuerdo con testigos, sin mediar palabra se acercaron y le dispararon

Un joven fue asesinado la tarde de este martes al interior de un vehículo, en el municipio de Coacalco.

De acuerdo con los primeros reportes, minutos antes de las 18:00 horas un joven se encontraba estacionado a un costado de la tienda de autoservicio Soriana.

En el lugar ubicado sobre la avenida Eje 3 de la colonia Prados, el joven fue sorprendido por sus agresores quienes, de acuerdo con testigos, sin mediar palabra se acercaron y le dispararon; posteriormente escaparon del lugar.

Dentro de la camioneta de color negro, tipo SUV, quedó el cadáver del conductor. Al sitio arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Municipal, quienes resguardaron el lugar.

Tras dar fe los hechos, un agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de ley.