Directorio

Directorio

miércoles, 15 de abril de 2020

Gobierno de Ecatepec brinda apoyo a adulto mayor en situación de calle

Habrá sanciones a diarios de Chihuahua por difundir fake news de Covid-19

Gobernación reiteró el exhorto para que todos los medios de comunicación se conduzcan con ética para informar con veracidad




La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, anunció que ha iniciado un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por la difusión de información falsa dada a conocer en sus respectivas ediciones del 14 de abril de 2020.

Ante esto, la Segob informó que este procedimiento se basa en lo establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, donde se apunta que se vigilará que “las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez”.

La dependencia dejó claro que el proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México.

Detalló que la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de esta Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables.

Por lo anterior, Gobernación reiteró el exhorto para que todos los medios de comunicación se conduzcan con “ética para informar con veracidad, contribuyendo así al acatamiento de la población de las medidas sanitarias dictadas por las autoridades de Salud, indispensables para proteger el bienestar de la mayoría de la población, sin causar efectos adversos en el ambiente social”.

Por último, el Gobierno de México reconoció a los medios de comunicación masiva, que solidaria y profesionalmente se han sumado al llamado de la Secretaría.

“Este gobierno continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”, finalizó.

En México cada dos horas asesinan a una mujer

El fiscal Gertz Manero destacó que se busca encontrar 'la mejor manera' de defender a las mujeres de los feminicidios




El feminicidio puede ser precedido de una desaparición, lo mismo que los tipos de violencia que sufren las mujeres

En un contexto nacional en el que al día mueren 10 mujeres y que cada dos horas y media una mujer es asesinada, el Fiscal General de la Nación, Alejandro Gertz Manero, afirmó que “se busca encontrar la mejor manera de defenderlas frente a este delito tan grave que nos acongoja”.

Durante su participación en el Foro Nacional Virtual, El Combate al Feminicidio a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia, Experiencias y Desafíos, que organizó la Cámara de Diputados, el Abogado de la Nación, manifestó:

“Llevamos varios meses trabajando. Hemos hecho cada uno de nosotros aportaciones que deben unirse para que sean en bien de las víctimas. En este trabajo queremos reiterar toda la voluntad y colaboración de la Institución”.

Y aclaró: “Estos delitos no son del fuero federal en términos generales y realmente donde tenemos el problema es en tratar de homologar un tipo penal de orden común que pueda ser aplicado y recibido por las legislaturas locales para hacer un esfuerzo de homologación a nivel de todo el país”.

AMLO hace 'convocatoria adicional' a médicos para enfrentar al Covid-19
Consideró que se debe tomar en cuenta algo que es fundamental: cuáles son los requerimientos que tiene este delito y las capacidades que tienen quienes lo combaten y quienes lo previenen.

“Si establecemos con toda precisión estos aspectos, todo en beneficio de las víctimas, vamos a sacar un resultado que va a ser muy satisfactorio”, dijo.

Enfatizó que todos estamos en lo mismo y tenemos el mismo propósito. “Vamos a lograr un resultado muy positivo”.

Y apreció mucho el trabajo que hace la Cámara de Diputadas y las legisladoras ¡Cuenten con nosotros y vamos a trabajar juntos!

Epidemia de Covid-19 está cada vez más acelerada en México: López Gatell



Hasta este 15 de abril se registran cinco mil 847 casos confirmados y 449 decesos por Covid-19






La Secretaría de Salud advirtió que el coronavirus Covid-19 en nuestro país está aumentando de manera más acelerada.

“La epidemia continúa y continúa de manera cada vez más acelerada, cada vez más acelerada. Más casos por día. Tenemos estados ya con cerca de los mil casos”, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Hasta este momento, en México hay cinco mil 847 casos confirmados y 449 personas que lamentablemente perdieron la vida, 43 más que el día de ayer.

En conferencia del informe técnico de la enfermedad, el subsecretario presentó los casos confirmados por entidad federativa, en donde destacó a la Ciudad de México cuenta con una concentración de mil 686 casos positivos de Covid-19.

De acuerdo con la SSa la distribución de casos confirmados, hay tres mil 761 casos ambulatorios, 643 hospitalizados no graves, mil 187 hospitalizados graves y 256 en terapia intensiva.

Las autoridades sanitarias también detallaron que un 39 por ciento de personas se han recuperado.

"Se mantuvieron con vida al final de la última etapa de la enfermedad", expuso Hugo López-Gatell.

Con información de Nurit Martínez

Se deben buscar alternativas en Edoméx para concluir ciclo escolar

Legisladores piden buscar otras alternativas y concluir el calendario escolar



Diputados locales consideraron que antes de pensar en aprobar a los alumnos de educación básica, y dar por terminado el ciclo escolar, es necesario buscar otras alternativas, a fin de no afectar el aprendizaje de los estudiantes.

En entrevistas por separado, el diputado Faustino de la Cruz, de Morena y José Couttolenc, del PVEM consideraron que primero las autoridades deben saber si habrá lineamientos dictados por el gobierno federal y agotar las posibilidades de ofrecer clases en línea o recorrer los plazos, una vez que regresen las clases presenciales.

Mientras el morenista opinó que no será necesario aprobar a los alumnos y concluir el ciclo, el legislador del PVEM consideró que existen alternativas, pero si fuera un último recurso para no exponer a los menores, podría analizarse la posibilidad de una aprobación general.

De la Cruz confió en que no se perderán clases en las escuelas mexiquenses, pues advirtió que en unos días más el Gobierno federal podría dictar algunas acciones, pero además, existe la alternativa de tener clases en línea y alcanzar los objetivos del ciclo escolar.

Incluso, no descartó que al regresar a las escuelas se pueda recorrer el calendario unos 15 días, para aprovechar ese tiempo, pero consideró que no será necesario aprobar a todos los alumnos, ni dar por concluido el ciclo escolar de manera anticipada.

"No es necesario aprobar a todos, ni dar por aprobado el ciclo escolar, ni afectar el aprendizaje, esto se puede atender en muchos casos vía Internet, entiendo que se crearán mecanismos donde no hay acceso para que tengan clases, con el respaldo de las familias".

Por su lado el coordinador del PVEM, José Couttolenc consideró que aún cuando todo empiece a liberarse entre los meses de mayo y junio, existen otras maneras de terminar el ciclo escolar, no necesariamente con clases presenciales.

No descartó la posibilidad de dar por terminado el ciclo, pero consideró que de ser necesario, tendría que darse por aprobados al menor número de estudiantes, y solo de cierto nivel de educación básica.

El aprendizaje, dijo, se puede dar de muchas formas, sin arriesgar a los menores, sobre todo mediante clases en línea, aunque si no hay condiciones para garantizar la salud de los alumnos, adelantar el cierre del ciclo escolar sería una posibilidad.

"Entiendo la desesperación de los papás, pero si existe riesgo de contagiarlos, es más importante la salud de los estudiantes".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que con el programa Aprende en Casa buscan llegar a todas las regiones del país, a través de distintas plataformas digitales o televisivas, incluso transmisiones radiofónicas para llegar a comunidades aisladas, y desde el 20 de abril los estudiantes podrán continuar con su aprendizaje por televisión o en línea.

Se debe activar seguro de desempleo en Edoméx: Legisladores

El presidente de la Comisión del Trabajo en la Legislatura local propone una bolsa de 3 mil millones de pesos para apoyar a 400 mil personas



El presidente de la Comisión del Trabajo en la Legislatura local, Luis Antonio Guadarrama advirtió que debe activarse el seguro de desempleo en el Estado de México, a fin de apoyar a algunos de los trabajadores que han perdido su trabajo.

Ese mecanismo fue creado en la ley desde el año 2011, pero nunca ha funcionado y para hacerlo, requiere una declaratoria de emergencia por parte del gobernador y que la Secretaría de Finanzas determine el monto.

La propuesta del diputado del PT es establecer una partida de tres mil millones de pesos anuales para apoyar a al menos 400 mil trabajadores con un salario mínimo diario de 123 pesos por al menos dos meses.

La ley, advirtió, señala que cuando se atraviese por una fase recesiva, o una crisis económica que durante seis meses haya provocado la caída de empleos se debe activar este seguro, y desde su punto de vista, el gobernador se está tardando porque vivimos una emergencia.

Anunció que ante la falta de acción del gobernador solicitará a la Junta de Coordinación Política del Congreso local hacer lo necesario para activar el seguro de desempleo.

"Es necesario que se haga esa declaratoria, que se haga vigente la ley y como presidente de la comisión enviaré un oficio a la Junta porque si el gobernador no cumple con la norma pediré a la Junta que sea la Legislatura la que haga lo necesario para liberar recursos.

"No se prevé ningún monto, pero en la iniciativa que presenté buscamos quitar el candado porque actualmente es a criterio del gobernador, y si esto no es una emergencia no sé qué lo será. Se necesita que la gente tenga un apoyo a través del seguro de desempleo".

La propuesta es dar un salario mínimo diario, equivalente a unos 3 mil 600 pesos al mes, por lo cual requerirán una bolsa de tres mil millones anuales para apoyar a al menos 400 mil trabajadores durante dos o tres meses.

El recurso, dijo, podría salir del endeudamiento aprobado para este año o de otro rubro, pero urgió a tocar el tema para apoyar a los mexiquenses, ya que en los últimos días se han registrado diversas manifestaciones de trabajadores que han visto afectado su trabajo y sus ingresos por la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

Delegacion del Bienestar en Colima descontaran $500 de la pension de adultos mayores

Del Mazo llama a la población al uso de cubrebocas ante COVID-19


•Garantiza Gobernador que su administración trabaja para contar con la mayor cantidad de hospitales, personal, equipo y medicamento para procurar la salud de las familias mexiquenses.
•Señala que las próximas tres semanas serán difíciles, pues se estima que se presente el número más alto de contagios por COVID-19.
•Asegura que los enfermos que se registren en los siguientes días, serán resultado de los contagios que se den actualmente, por lo que reiteró el llamado de quedarse en casa y continuar con medidas sanitarias de prevención, como usar cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras.




Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza exhortó a los mexiquenses para que permanezcan en sus casas estas próximas tres semanas, tiempo en el cual se estima que se tendrá el mayor número de enfermos por COVID-19.

Apuntó que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios por disminuir las actividades no esenciales y permanecer en casa, por lo que agradeció a quienes han permanecido en sus hogares, ya que esta acción ha permitido que el ritmo del contagio no sea tan acelerado, e informó que en los últimos días de abril y los primeros de mayo, se tendrán el mayor número de enfermos.

“El esfuerzo que hagamos hoy por permanecer en casa, logrará que tengamos un menor número de enfermos graves durante las semanas más difíciles, por eso es muy importante sólo salir de casa cuando sea estrictamente necesario”, afirmó.

“Lo que hagamos en las próximas tres semanas, hará la diferencia”, agregó.

El mandatario estatal indicó que en el Estado de México se trabaja para tener el mayor número de hospitales, médicos, medicinas y equipamiento necesario para atender esta pandemia.

“Estamos trabajando para tener el mayor número de hospitales, médicos, equipamiento y medicinas disponibles para cuidar de la salud de las familias del Estado de México”, reiteró.

Alfredo Del Mazo manifestó que las familias se deben organizar para que una sola persona sea la que salga a hacer las compras de comida, medicinas y artículos de primera necesidad.

“Necesitamos entender que los enfermos que tendremos en las próximas semanas, son el resultado de los contagios que se están dando a partir de este momento.

“Por eso es muy importante que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”, señaló a través de un mensaje que trasmitió por redes sociales.

Del Mazo Maza indicó que el virus puede durar hasta 12 días sin ser detectado, tiempo en el cual se podría estar contagiando sin darnos cuenta, poniendo en riesgo a otras personas, de ahí la importancia de permanecer en los hogares.

Asimismo, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención e higiene, como lo son el lavado de manos, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Recordemos que las medidas de protección son lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Usen el cubrebocas cuando requieran salir de sus casas, usen el cubrebocas al ir en el transporte, usen el cubrebocas al caminar en la calle, el cubrebocas nos ayuda a prevenir que nos contagiemos y también que contagiemos a los demás”, puntualizó.

Pensión para adultos mayores llega completa, afirma Gobierno

Secretaría de Bienestar rechaza que parte de los recursos de la pensión hayan sido para que beneficiarios compraran, por obligación, boletos para rifa de avión presidencial





Tras rumores de que la pensión de adultos mayores estaba siendo entregada incompleta, y que del recurso les quitaban una parte para pagar de forma 'obligada' un boleto para la rifa del avión presidencial, la Secretaría de Bienestar rechazó esta versión y afirmó que el apoyo se está entregando completo. Lea Adelantarán pensión a adultos mayores y será de 4 meses

De acuerdo con un comunicado, la dependencia enfatiza que se trata de información falsa, misma que se dio a conocer por medio de publicaciones de videos en redes sociales.

La Secretaría de Bienestar afirmó que el apoyo se está entregando completo. Foto: Reforma
"Los videos que hablan de un supuesto descuento para adquirir boletos de la rifa del avión presidencial son falsos. Los sujetos de derecho (adultos mayores) son los únicos que deciden en qué ocupan el recurso de los apoyos. Esta dependencia desmiente categóricamente dicha información, cuya intención es únicamente confundir y engañar a la población"

Además, señalan que precisamente por eso el Gobierno de México ha eliminado intermediarios para asegurar que el recurso de cada programa prioritario llegue completo y de manera directa a cada beneficiario.

Por otra parte, indican que las Delegaciones de Programas para el Desarrollo en las 32 entidades del país se han encargado de cumplir con las indicaciones del presidente López Obrador y han adelantado la entrega de las Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

El organismo puntualizó que los pagos bimestrales correspondientes a marzo-abril y mayo-junio han sido entregados en su totalidad.

Finalmente, la dependencia hace un llamado a la ciudadanía para que se comunique ante cualquier duda sobre la operación de los Programas Integrales de Bienestar, operativos de pago y actualizaciones sobre las estrategias implementadas ante la emergencia sanitaria por Covid-19. Para ello, se puede acceder a sus Proyectos y Programas Prioritarios en este link , también pueden hacerlo en la página de Bienestar.

Audiencia General - Catequesis en español

CONAGUA suspende suministro de agua x varias horas en municipios de Edoméx


• Detienen servicio la tarde-noche de este martes 14 de abril; prevén reanudación después del mediodía del miércoles 15.
• Registrarán menos suministro comunidades de los municipios de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.




Naucalpan, Estado de México. 14 de abril de 2020. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que la tarde-noche de este día, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó una fuga en el Ramal Teoloyucan, cuya reparación hará necesaria la suspensión del servicio en diversos puntos de los municipios de Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Tultitlán, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla.

El organismo federal estima que la fuga en la línea de 60 pulgadas de diámetro, que aporta más de mil litros por segundo, podrá quedar reparada durante la mañana del miércoles 15 de abril.

La CAEM hace un llamado a las autoridades municipales y a los vecinos de esas demarcaciones, para que tomen las previsiones necesarias.
[3:56 p. m., 15/4/2020] Lic Padron: LO QUE SE HAGA EN LA PRÓXIMAS SEMANAS HARÁ LA DIFERENCIA PARA SALIR ADELANTE DE LA PANDEMIA POR COVID-19: ALFREDO DEL MAZO

•Garantiza Gobernador que su administración trabaja para contar con la mayor cantidad de hospitales, personal, equipo y medicamento para procurar la salud de las familias mexiquenses.
•Señala que las próximas tres semanas serán difíciles, pues se estima que se presente el número más alto de contagios por COVID-19.
•Asegura que los enfermos que se registren en los siguientes días, serán resultado de los contagios que se den actualmente, por lo que reiteró el llamado de quedarse en casa y continuar con medidas sanitarias de prevención, como usar cubrebocas y mantener la sana distancia, entre otras.

Toluca, Estado de México, 15 de abril de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza exhortó a los mexiquenses para que permanezcan en sus casas estas próximas tres semanas, tiempo en el cual se estima que se tendrá el mayor número de enfermos por COVID-19.

Apuntó que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios por disminuir las actividades no esenciales y permanecer en casa, por lo que agradeció a quienes han permanecido en sus hogares, ya que esta acción ha permitido que el ritmo del contagio no sea tan acelerado, e informó que en los últimos días de abril y los primeros de mayo, se tendrán el mayor número de enfermos.

“El esfuerzo que hagamos hoy por permanecer en casa, logrará que tengamos un menor número de enfermos graves durante las semanas más difíciles, por eso es muy importante sólo salir de casa cuando sea estrictamente necesario”, afirmó.

“Lo que hagamos en las próximas tres semanas, hará la diferencia”, agregó.

El mandatario estatal indicó que en el Estado de México se trabaja para tener el mayor número de hospitales, médicos, medicinas y equipamiento necesario para atender esta pandemia.

“Estamos trabajando para tener el mayor número de hospitales, médicos, equipamiento y medicinas disponibles para cuidar de la salud de las familias del Estado de México”, reiteró.

Alfredo Del Mazo manifestó que las familias se deben organizar para que una sola persona sea la que salga a hacer las compras de comida, medicinas y artículos de primera necesidad.

“Necesitamos entender que los enfermos que tendremos en las próximas semanas, son el resultado de los contagios que se están dando a partir de este momento.

“Por eso es muy importante que sigamos haciendo el mayor esfuerzo posible por permanecer en casa”, señaló a través de un mensaje que trasmitió por redes sociales.

Del Mazo Maza indicó que el virus puede durar hasta 12 días sin ser detectado, tiempo en el cual se podría estar contagiando sin darnos cuenta, poniendo en riesgo a otras personas, de ahí la importancia de permanecer en los hogares.

Asimismo, exhortó a la población a continuar con las medidas de prevención e higiene, como lo son el lavado de manos, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Recordemos que las medidas de protección son lavarse las manos frecuentemente, mantener la sana distancia y usar el cubrebocas.

“Usen el cubrebocas cuando requieran salir de sus casas, usen el cubrebocas al ir en el transporte, usen el cubrebocas al caminar en la calle, el cubrebocas nos ayuda a prevenir que nos contagiemos y también que contagiemos a los demás”, puntualizó.

La 4T y Pemex ante una derrota mundial





No se trata solamente de un asunto económico, la insistencia mexicana de no recortar la producción petrolera más allá de 100,000 barriles diarios tiene que ver más con la obstinación presidencial de no dar un paso atrás en lo que él considera como la panacea para llevar a México a la Cuarta Transformación.

Andrés Manuel López Obrador se fijó la meta de aumentar la producción de petróleo en México y ninguna pandemia ni la recesión que provoca se van a atravesar en su camino para impedirlo.

Cuando la representación de México se levantó de la mesa de negociación de los países petroleros, integrantes o no de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), pocos daban crédito a lo que sucedía.

Un productor mediano, con la empresa petrolera más endeudada del mundo, no era capaz de comprender la necesidad de apuntalar los precios para que en una matemática simple llegara a la cuenta de que se obtiene más dinero con menos petróleo si se rescata el precio derrumbado por la pandemia del Covid-19.

No daban crédito a la manera en que una empresa como Pemex, que tiene costos de producción en algunos pozos que hoy son superiores al precio que paga el mercado por cada barril, no aprovechara la oportunidad de poner en pausa esa producción con la que pierde dinero, y todo sin un costo político interno.

Algunos ya tenían referencia de la forma en la que en estos tiempos se toman decisiones en México, pero realmente nadie, hasta ese momento, pensaba que ese gobierno de corte populista pudiera llegar a afectar un tan trascendente acuerdo global.

¿Qué tuvo que prometer el presidente López Obrador al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que éste negociara con algunos productores privados de petróleo de su país una baja de 300,000 barriles diarios?.

La opacidad de estos tiempos para tener acceso a la información pública nos hará difícil saber cuál fue el precio, hasta que lo cobre Donald Trump.

Lo que sí sabemos es que quedó una mala impresión entre los otros países petroleros. Porque, efectivamente, como lo presumió el propio presidente López Obrador, México recibió un trato preferencial que otros países en peores condiciones económicas que el nuestro no recibieron.

Pero esto puede no parar ahí, sobre todo cuando los más enojados fueron los más poderosos del grupo de productores. Arabia Saudita le puede cobrar a México y muy fácil.

Aramco, la productora de petróleo saudí, recién publicó los precios del crudo tras el acuerdo y vemos una práctica que hay que considerar: tiene precios diferenciados para un mismo producto.

Descuenta más a los asiáticos que a los estadounidenses y con esta política puede subsidiar su precio en los mercados en los que México venda su crudo y sacarlo del mercado, usando una de las máximas del presidente mexicano: “Tenga para que aprenda”.

La enésima mala decisión de la 4T, caprichosa y arbitraria, superó las fronteras mexicanas y las consecuencias pueden ser muy malas para la economía del país

Ecatepec lanza campaña para combatir violencia contra mujeres durante cuarentena por Covid-19


- El confinamiento en casa como medida preventiva, incrementó el número de casos de agresiones hacia las mujeres.



Derivado de la contingencia sanitaria y la disposición Quédate En Casa, el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género (Immig) de Ecatepec lanzó una campaña de Denuncia Contra la Violencia Familiar, debido a que los casos de agresiones se incrementaron en los hogares.
La estrategia contempla brindar apoyo humanitario, médico, legal y psicológico a las víctimas que soliciten ayuda al gobierno municipal.
El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, señaló que una de las principales estrategias para evitar la propagación del Covid-19 es que las familias permanezcan aislados en sus casas, lo cual aumenta el riesgo de que se presenten situaciones de violencia contra mujeres, niños y adultos mayores.
Por ello, se reforzarán las medidas de prevención contra la violencia intrafamiliar, a través de una intenta campaña de difusión para que las víctimas denuncien agresiones y el gobierno municipal pueda brindarles apoyo y protección.
Grisel Barrientos González, titular del Immig, informó que en esta temporada de confinamiento por la contingencia sanitaria el Instituto ha recibido más denuncias, en comparación con fichas anteriores.
"Desafortunadamente para algunas mujeres y niños, sus hogares son lugares peligrosos y ahora que están obligados a permanecer en casa viven un entorno de violencia”, aseguró.
Barrientos González informó que por instrucciones del alcalde Fernando Vilches Contreras el Immig emprendió la citada campaña informativa, para que las mujeres se acerquen al Instituto y puedan ser apoyadas.
El Immig y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, esta última perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, invitaron a las ciudadanas a acercarse al Centro de Atención a Personas Víctimas de Violencia y Personas Desaparecidas (Capevide), donde recibirán asesoría legal y psicológica, además de resguardo en caso de ser necesario.

Barrientos González puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos 55 57 70 69 60, 55 57 70 31 28 y 55 5116 74 28 para denunciar cualquier tipo de agresión contra mujeres y de edad.
De acuerdo con especialistas, la violencia entre familiares es uno de los principales factores que las autoridades deben mantener bajo observación mientras dura la cuarentena dispuesta por las autoridades de Salud para contener la pandemia de Coronavirus.

Podrian desintegrarse "Estados Unidos Mexicanos"





Chihuahua se declara Estado Libre y Soberano


Diario Británico Financial Times a derrocar la " Presidencial Imperial" de AMLO





REINO UNIDO.- En un hecho inédito quizás entre la prensa más poderosa del mundo, el diario británico Financial Times sorprendió hoy al hacer un llamado a los partidos opositores, a los gobernadores y a los líderes empresariales a unirse y oponerse a las políticas del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó sinembargo.mx.

“Los políticos de todos los partidos, los gobernadores estatales y los líderes empresariales deben unirse para acordar un programa económico y de salud integral para tratar el coronavirus y presionar a su Presidente”, dijo en su espacio editorial de casa, que es la voz oficial del medio. “Deben lanzarse desafíos legales contra algunas de sus políticas más cuestionables. La terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que otros cuatro años y medio de López Obrador podrían hacerle a México”, agregó.

Apenas una semana antes, Financial Times había sorprendido al mundo al contradecir su misma ideología liberal. “Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía”, propuso en otro editorial. “Deben ver los servicios públicos como inversiones, no como cargas, y buscar fórmulas para que los mercados laborales sean menos inseguros. La redistribución será debatida otra vez; los privilegios de las personas mayores y de los más ricos serán cuestionados. Políticas consideradas excéntricas hasta ahora, como la renta básica y los impuestos a las rentas más altas, tendrán que formar parte de las propuestas”.

Y ahora ha convocado a los distintos sectores mexicanos a retar al Presidente mexicano.

“Los populistas de izquierda de América Latina tienen una reputación bien ganada como grandes gastadores. El venezolano Hugo Chávez, el boliviano Evo Morales y Dilma Rousseff en Brasil agotaron las arcas del Gobierno para perseguir sus sueños políticos. Todo terminó en ruina económica o política”, consideró el periódico.

El Presidente de México ha sido la excepción a la regla de los “populistas de izquierda de América Latina”, que tienen una reputación bien ganada de grandes gastadores, lo que ha llevado a la ruina económica o política, publicó hoy el Financial Times.

En un duro editorial firmado por el Consejo Editorial del periódico británico, titulado “La tragedia presidencial en desarrollo de México”, se planteó que Andrés Manuel López Obrador “puede haber alarmado a empresas e inversores con sus diatribas contra el neoliberalismo, una búsqueda de grandes proyectos cuestionables y las promesas de una transformación revolucionaria. Pero al menos, podían asegurarse, que era reacio a pedir prestados atracones y gastar en juergas. El consenso de los inversores fue que las políticas de López Obrador significaron una decadencia institucional gradual y un estancamiento económico creciente: una oportunidad perdida, pero no un desastre”. Sin embargo, el diario, indicó que la crisis del coronavirus ahora ha expuesto nuevas y peligrosas debilidades.

“Las respuestas fallidas y el comportamiento errático de López Obrador en las primeras semanas de la pandemia sugieren que el país se encamina hacia una crisis mucho peor en el resto de su mandato de seis años, a menos que haya un cambio dramático de rumbo”, dijo.

Durante el mes pasado, añadió el editorial de Financial Times, el Presidente mexicano blandió un trébol de seis hojas que, según él, lo protegerá contra el coronavirus y “ha violado reiteradamente los consejos de su propio Gobierno sobre el distanciamiento social. Incluso, se rememora, en una ocasión, estrechó la mano a la madre de uno de los narcotraficantes condenado y de los más infames del país, Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’”.

También, recordó el diario de orientación liberal, instó a los mexicanos a que frecuentan restaurantes y se abrazaran mucho después de que el resto del mundo se aislara, e incluso sugirió que el coronavirus “encaja perfectamente” con sus planes para transformar México.

Parte de este comportamiento, particularmente la negación del coronavirus y el debilitamiento de los expertos médicos, se hace eco de sus compañeros populistas en las Américas: Donald Trump y Jair Bolsonaro, según el diario. Además, afirmó que “López Obrador es único en su clase al negar la necesidad de un gran estímulo fiscal y monetario para rescatar a la economía de la recesión. Sin embargo, el consenso del mercado es que México estará entre los países más afectados por la pandemia debido a su dependencia de la manufactura, el turismo, las remesas y el petróleo de Estados Unidos”.

“Si bien Estados Unidos y Brasil han anunciado grandes paquetes de estímulo anticíclico, el líder de México ha descartado préstamos adicionales, exenciones de impuestos o rescates”, reiteró el periódico de Inglaterra.

De acuerdo con el texto del medio, la prescripción de López Obrador para la economía en crisis de su país es más austeridad, incluida una segunda ronda de recortes salariales para los funcionarios del Gobierno federal. “También ha duplicado presupuesto en sus costosos proyectos favoritos, incluido el aumento de la producción de crudo y la construcción de una refinería de petróleo de 8 mil millones de dólares, justo cuando la demanda se está evaporando”, sostuvo.

Además, destacó, se ha relajado sobre la grave escasez de camas de hospital del país y una tasa de pruebas de coronavirus que se encuentra entre las más bajas de cualquier nación importante. Subrayó que el Presidente mexicano se resistió al acuerdo de suministro de petróleo de este fin de semana destinado a estabilizar los precios.

“Cada vez más voces en la élite de México hablan de una inminente tragedia. Los líderes empresariales han propuesto un plan alternativo de respuesta a virus. A veces se puede escuchar una extraña voz disidente dentro de la propia alianza de Gobierno de López Obrador. Pero México tiene una Presidencia imperial y un Presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”, afirmó el Financial Times.

Ahí nos hablan

Supervisa CAEM calidad del agua que reciben los mexiquenses durante la contingencia sanitaria


•Refuerza dependencia estatal el monitoreo de niveles de cloración en el agua suministrada.
•Revisan y dan mantenimiento preventivo a los equipos de cloración en 11 municipios.





Naucalpan, Estado de México, 14 de abril de 2020. Como parte del operativo extraordinario de entrega de agua potable que realiza la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) a los municipios de la entidad, se monitorea la calidad del líquido a través de la medición de cloro residual, además se revisan y reparan equipos de cloración.

El objetivo de estas acciones que realiza la CAEM, y que se han reforzado durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, es entregar a las familias mexiquenses agua de calidad apta para el consumo humano, de acuerdo con la Norma NOM-127-SSA-1994.

En este sentido, el organismo estatal indicó que se cambiaron cilindros de gas cloro de 68 kilogramos, se dio mantenimiento a los dosificadores y limpieza general de casetas de cloración en los municipios con los que se tiene un convenio de colaboración como Acolman, Axapusco, Ecatepec, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Otumba, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tlalnepantla y Temascalapa.

Es de referir que se suministró también hipoclorito de sodio a la Planta de Bombeo de Tecámac, se realizaron recargas y mantenimiento de equipos de gas cloro en la Potabilizadora de Ixtapan de la Sal y en el pozo Tepoztepec, ubicado en Tenancingo.

Adicionalmente, el personal de la CAEM monitorea la calidad del líquido que se suministra a través de camiones cisterna, fuentes de abastecimiento y redes de agua.

Gobierno de Tecámac otorga servicio de unidades compactadoras de basura municipales gratuito



En medio de la crisis sanitaria que aqueja a nuestro País y a nuestra población hay quienes no comprenden que el municipio ya cambió y que nadie es dueño de Tecámac.

Ante la exigencia de vecinos de diversas comunidades del municipio y en lo particular, hoy en Lomas de Tecámac, ordené a la Directora de Ecología y al Comisario, garantizar la recolección de residuos sólidos, dada la oposición de un grupo conocido como “Emiliano Zapata”, quienes han impuesto cuotas altísimas por recoger la basura, brindan malos tratos a los vecinos y además no cumplen con las normas en la materia, al amparo de permisos y acuerdos otorgados por administraciones anteriores.

El servicio que prestan las unidades compactadoras municipales, es gratuito y de calidad y eso afecta sus intereses y por ello hace unos momentos se apostaron en el exterior de mi domicilio obstruyendo la circulación vial e impidiéndome salir del mismo o entrar a mi familia.

Como ha sido la norma en este gobierno, actuaremos siempre en estricto respeto a la ley y procurando evitar cualquier tipo de enfrentamiento pero sin renunciar a ejercer nuestras facultades y obligaciones y velando siempre por los intereses de los tecamaquenses.

Ustedes nos han referido en todas las comunidades que prefieren un servicio sin costo y de calidad y a ello estamos comprometidos, ¡Nadie lo impedirá!

Prevé GEM otorgar 17 mil microcréditos para micro, pequeñas y medianas empresas mexiquenses


• Son para hacer frente a sus gastos durante la contingencia sanitaria y van de 4 mil a 20 mil pesos con tasa cero de interés.
• Arranca entrega de los primeros apoyos en Zumpango y Cuautitlán Izcalli.




Toluca, Estado de México, 14 de abril de 2020. Para garantizar el funcionamiento de negocios, el Gobierno del Estado de México apoyará a 17 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con financiamiento que va de 4 mil a 20 mil pesos para hacer frente a sus requerimientos durante la contingencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19.

Al señalar lo anterior, la Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez, indicó que dentro de las acciones que anunció el Gobernador Alfredo Del Mazo para apoyar a la economía familiar durante la contingencia sanitaria, está el programa de Microcréditos Edoméx.

Detalló que los recursos provienen del Gobierno mexiquense, son públicos y los beneficiarios están obligados a pagarlos en los plazos establecidos. Son, dijo, para que dispongan de un flujo de efectivo para hacer frente a las necesidades actuales.

“Se les empezó a mandar un correo a las personas pre registradas para poder completar su información; de los documentos que se les está solicitando que envíen es INE, comprobante de domicilio, CURP y una fotografía del negocio que tienen, de la actividad económica que tienen y el objetivo es que el 30 de abril podamos concluir con la entrega de estos microcréditos”, agregó.

Señaló que estos microcréditos son con tasa cero y cuatro meses de gracia, y los beneficiarios deben garantizar su pago, en tiempo y forma.

Al respecto, expresó que personal del IME, acatando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades sanitarias, iniciará la entrega de apoyos crediticios en los municipios de Zumpango y Cuautitlán Izcalli, donde los beneficiarios tendrán que firmar un pagaré y una tabla de amortización para que realicen sus pagos.

“Es una manera de poder apoyarlos para que puedan tener o mantener esta actividad económica y puedan cubrir gastos mínimos, a lo mejor si tienen que estar comprando para poder producir más o poder pagar alguna renta o poder pagar algún sueldo”, apuntó.

PORTADA MIÉRCOLES 15