Directorio

Directorio

lunes, 11 de junio de 2018

Panorama electoral 2018 Partidos desdibujados y una ciudadanía apática


El proceso electoral de uno de julio ha resultado muy complejo en términos de organización y de desánimo de la ciudadanía a participar frente a nulas propuestas políticas



El 1 de julio estarán en juego más de 3 mil 400 puestos de elección popular (Sistema Michoacano de Radio y Televisión).


La elección de este 1 de julio de 2018, en la que estarán en juego más de 3 mil 400 puestos de elección popular está resultando la más complicada a nivel de organización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pero también por factores que tienen que ver con la propuesta ideológica de los partidos políticos y del desencanto de la sociedad civil.

Así lo afirmó el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, quien explicó que estos factores plantean “un escenario bastante complejo, en términos del acomodo o la reorganización que han tenido los partidos políticos frente a estas elecciones”.

Enfatizó que el modelo electoral mexicano ha apostado a un proceso de ciudadanización, que a decir del especialista de la IBERO está totalmente agotado, pues en los últimas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) —antes IFE—, ha tenido problemas para conformar las mesas directivas de casilla, por el desánimo y descrédito de la política.

El ‘Frente’, el pragmatismo político
En el caso del ‘Frente’, el académico dijo que es una visión pragmática de la política y de los institutos políticos, misma que se ha consolidado en los últimos años. Ahí están los casos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, entre otros, donde partidos que aparentemente son muy distintos —en términos de organización interna, simpatizantes y proyectos— generan alianzas.
Señaló que esto responde a varias cosas: por un lado, el desdibujamiento de las ideologías dentro de los partidos políticos; el PRD como un instituto político totalmente desfondado, sin un rumbo claro, sin una idea muy identificable de qué partido político quieren. Hay un gran éxodo, un ‘vaciamiento’ del del PRD, en lo numérico, pero también a nivel ideológico. Esto plantea un escenario muy complicado para el PRD y una visión muy pragmática para mantener el registro.
Por su parte, para el PAN estar en el ‘Frente’ le permite mantenerse en la escena política, tras las rupturas internas tras el reacio control de Ricardo Anaya como presidente de este partido. “Una vez que terminen las elecciones, veremos cómo queda el PAN en términos de instituto político. En una de esas, lo que queda del PRD y lo que queda del PAN refundan otro partido político”.
Incluso con estos problemas a nivel estructural, el académico ve en el blanquiazul un nivel de articulación más importante en el espacio político que su compañero de fórmula. Respecto a Movimiento Ciudadano, también integrante de este bloque, comentó que responde también a una lógica utilitaria, “vendiendo este capital político, votos, para mantenerse en el espacio electoral”.
PRI y el desplome

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la poca conexión de su candidato, José Antonio Meade, con la ciudadanía y con las bases del instituto, ha provocado un ‘desplome’ en sus posibilidades de contender por la Presidencia. “Lo ubicaría, muy probablemente, en un tercer lugar; en términos de campaña ya es así”.
Gutiérrez Márquez explicó que eso da a entender la estrategia del PRI de intentar acercarse al segundo lugar —según encuestas—, Ricardo Anaya, y no tanto a Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena, quien de acuerdo con estos levantamientos de preferencia de voto va a la cabeza de cara al 1 de julio.
En términos generales, el PRI se desdibujó, por lo menos en términos de la estrategia política, que se traduce en campaña. Planteó esta idea de meter gente joven, aparentemente no priista, pero cercana al tricolor, en un intento por dar una visión nueva de partido. “Desafortunadamente, los viejos priistas y los viejos políticos parece que ya dieron un paso hacia atrás y no están apoyando la candidatura de este joven no priista”.
AMLO, el peor enemigo de AMLO
Si las elecciones fueran hoy, dijo Enrique Gutiérrez, seguramente Andrés Manuel López Obrador llegaría en su tercer intento a Los Pinos, de acuerdo con las encuestas que aparecen en medios, a pesar de que Morena es un partido técnicamente de reciente creación, pero que tiene en su aspirante un arma poderosa.
Sin embargo, para el especialista en temas políticos “el tema es que Andrés Manuel es el peor enemigo de Andrés Manuel. Le plantea a este partido una posibilidad real de que ganen las elecciones con todo lo que esto implica”.
Independientes no lo son tanto
En el caso de las candidaturas independientes, el profesor universitario enfatizó que es una figura interesante a nivel de propuesta, pero que en la práctica sólo ha servido para dar salida a quienes no han logrado alcanzar una candidatura desde sus partidos y sirven, además, para fraccionar el voto, lo que empareja en cierta forma la carrera entre los dos primeros lugares.
“Me parece que en realidad no son candidatos independientes, sino candidatos sin partido; pero lo que plantea es esta posibilidad de que ciertos grupos han podido posicionar a este candidato sin partido, que de independiente tiene poco, para contender en la política nacional”.
Agregó que las candidaturas independientes por “la coyuntura política quieren que funcionen mucho más como ‘distractores’ del voto, como ‘fraccionadores’ de voto, es decir, un poco presentar la mayor cantidad de opciones políticas para tratar de restarle al que va en primer lugar la mayor cantidad de votos”.
El problema que tenemos en México, comentó, es que aunque la figura puede ser interesante, tenemos un sistema político vinculado y cercano a la corrupción, un sistema electoral que lucra con la pobreza, grupos de complicidad en los mismos partidos políticos, y si son ellos los que hacen la propia legislación electoral, las candidaturas independientes podrían ser interesantes en el futuro.
Para ello se necesita “un proceso de maduración y un sistema político que realmente empiece a crecer y a consolidarse como democrático. Por lo menos ahora tenemos esa figura que puede abrir posibilidades pero que tenemos que potenciar como ciudadanía”.
Los obstáculos para las elecciones de 2018:
• Tenemos partidos políticos muy desgastados
• Tenemos un sistema electoral muy complejo, que seguramente seguirá el proceso de la judicialización del proceso después de las elecciones
• Tenemos una ciudadanía que no está interesada en participar y no solamente en lo que se refiere a emitir el voto, sino en cualquier otro modelo de participación ciudadana.

MEXIQUENSE DIARIO

Fernanda de la Rosa en apoyo al candidato del Frente a Diputado Federal en Hidalgo




Pachuca, Hidalgo. - La duodécima regidora panista de Ecatepec, Fernanda De La Rosa, estuvo apoyando con brigada al candidato de la coalición “Por México al Frente”, el Diputado Federal por el Distrito 6, Daniel Ludlow Kuri en Hidalgo.
“Venir a este bello estado y saludar a mi amigo el candidato Daniel Ludlow, quien, sin dudarlo, será Diputado Federal”, dijo la regidora Fernanda de la Rosa.
El caso de Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, político hidalguense quien forma parte del Partido Acción Nacional que lo postuló como candidato Diputado Federal por el VI Distrito Electoral Federal de Hidalgo triunfando la elección para la LV Legislatura, ahora es candidato por el Distrito Federal VI.




Propone Isidro Moreno parques caninos y centro de bienestar animal



El candidato del PRI a la presidencia municipal de Ecatepec, Isidro Moreno, dio a conocer que construirá 10 parques caninos y transformará el Centro de Control Canino en un Centro de Bienestar Animal.

Ante la importancia que la tenencia de perros y gatos, principalmente, ha cobrado en la actualidad para las familias, dijo, hay que pensar en ver el tema como una política pública.

“Quiero comentarles que lo que conocemos como antirrábico lo vamos a cerrar y a transformar en un Centro de Bienestar Animal con cámaras de videovigilancia, donde los animales reciban cuidado y atención médica digna y vigilemos que sean tratados con respeto, como se merecen”, afirmó durante una transmisión en vivo por Facebook.

Isidro Moreno acudió al parque canino de Valle de Aragón, donde presentó a un cachorro de la calle que adoptó esta mañana y ahora formará parte de su familia.

Ahí agregó que el Centro de Bienestar Animal, además de contar con cámara de vigilancia, tendrá instalaciones higiénicas y seguras que dignifican la vida animal; se especializará en la esterilización para evitar la población callejera y se promoverá la adopción.

Agregó que también se contará con una Unidad Especializada de Protección al Animal, con la participación de asociaciones protectoras para diseñar políticas públicas, que incluya un convenio con la Secretaría de Educación para que en las primarias se lleven a cabo acciones para fomentar el cuidado y protección animal.

Moreno Árcega afirmó que su gobierno será severo en la aplicación del Código Penal Estatal y la Ley de Responsabilidad, las cuales contemplan sanciones y hasta dos años de cárcel a quienes maltraten o abandonen a sus mascotas.

El peso se 'hunde' a mínimo de 16 meses


La moneda mexicana retrocede a un nivel no visto desde el 7 de febrero del 2017 por temor a que fricciones comerciales entre Estados Unidos y Canadá alejen un acuerdo en TLCAN.


CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano arrancó la semana en 'rojo' como respuesta a la fortaleza del dólar en el mercado internacional y a un enfriamiento en las expectativas en torno a un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para este año.
El contexto externo se caracterizó por temores generados ante las fricciones entre las naciones integrantes del G-7, provocadas por la política comercial proteccionista seguida por Estados Unidos.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 20.5535 unidades, en su mayor nivel desde el 7 de febrero del 2017. En el día, el peso perdió 18 centavos, equivalente a 0.88 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.85 unidades, cifra mayor a la reportada el pasado viernes como cierre por Citibanamex de 20.55 unidades.
En la jornada, el tipo de cambio presentó un máximo en 20.6010 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 20.277 unidades a las 2:18 horas en el mercado de mayoreo.
En la sesión, la moneda mexicana fue la segunda divisa con el peor desempeño dentro de las pertenecientes a las monedas de naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.
El primero y el tercer lugar fueron para el peso argentino y la lira turca con caídas de 2.7 y 1.03 por ciento, en cada caso.
Los participantes del mercado cambiario bajaron sus posiciones en pesos debido a un contexto externo negativo y por fricciones comerciales que aumentan la duda con respecto a un pronto acuerdo con respecto al TLCAN.
El presidente Donald Trump reiteró el fin de semana que, si no hay una revisión del TLCAN que favorezca a Estados Unidos, se optará por acuerdos bilaterales con Canadá y México.
En tanto que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró en un foro en Tokio que la única forma para que los países integrantes del TLCAN lleguen a un acuerdo es mostrando “suficiente flexibilidad".
"Comercio justo, comercio tonto" dijo Trump en un tuit, generando temor en cuanto a una profundización de su política proteccionista.
El índice que mide el desempeño del dólar aumenta 0.25 por ciento con respecto a una canasta de diez divisas, apoyado por una demanda de cobertura, pero también ante la expectativa de que el próximo miércoles la Reserva Federal aumente su tasa de referencia en 25 puntos base.
El dólar canadiense baja 0.45 por ciento a 1.297 unidades luego de la reunión del G-7 que terminó con fuertes tensiones, particularmente entre Donald Trump y Justin Trudeau.
En tanto que el riesgo geopolítico disminuye luego de que el nuevo ministro de finanzas de Italia refrendará el compromiso con el euro y a la espera de una histórica reunión entre Estados Unidos y Corea del Norte.
En otro frente, el comportamiento alcista observado en el mercado petrolero al final de la sesión contribuyó a moderar la baja del peso mexicano.
El precio del crudo tipo West Texas cerró en alza de 0.55 por ciento a 66.10 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se mantuvo estable sobre los 76.46 dólares.
En lo interno, en la subasta para renovar el vencimiento decoberturas cambiarias, a un plazo de 92 días y con vencimiento el próximo 11 de septiembre, la demanda fue de 895 millones de dólares, la cual superó en 4.48 veces a los 200 millones finalmente colocados.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.65 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20 unidades en el mercado de mayoreo.

Estos son y aquí se encuentran los paisajes impresos en los billetes mexicanos


Luego de conocer donde estas los lugares, seguro vas a querer viajar para conocerlos.
¿Sabes dónde se encuentran esos paisajes impresos en los billetes mexicano? seguro responderás que ni te habías dado cuenta de los paisajes al reverso de cada billete de México o peor aún que no este interesa. Sin embargo, si entraste aquí es porque quiere s saber donde se ubican esos emblemáticos lugares.
En cada uno de los billetes mexicanos se encuentran paisajes impresos que reflejan un lugar emblemático y significativo en la historia de México y aquí sabrás que son y en donde los puedes encontrar.

Billete de 20 pesos. En este billete se encuentra el “Monte Albán” un sitio arqueológico localizado a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, el cual fue una de las ciudades más importantes de Mesoamérica. Se fundó en el 500 a.C sobre la cima de una montaña en el centro de los Valles Centrales de Oaxaca y funcionó como capital de los Zapotecas desde los inicios de nuestra era hasta el 800 d. C.
Billete de 50 pesos. Se encuentra impreso el “Acueducto de Morelia”, uno de los pocos acueductos que quedan en México y es un elemento urbano relevante para que el Centro Histórico de Morelia fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.
Billete de 100 pesos. En la parte reversa se tiene impreso a Tenochtitlan, la ciudad y capital del imperio Mexica, donde murió Nezahualcóyotl. Cabe mencionar que fue destruida por los Españoles, y se ubicaba en la zona centro de la Ciudad de México.
Billete de 200 pesos. Al reverso se encuentra impresa la “Hacienda Panoayan”, lugar ubicado a los pies de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, en la región de Amecameca, uno de los primeros hogares de la gran poetisa Sor Juana Inés de la Cruz. La construcción es del siglo XVII fue entregado a Pedro Paez por parte del rey Carlos I como recompensa por conquistar a México, pero actualmente es un centro recreativo para turistas

Billetes de 500 pesos. Este billete esta inspirado en el poder del arte mexicano y en el reverso se encuentra la catedral de Puebla y elementos ornamentales de la región. En su nueva versión es considerado uno de los billetes más bellos del mundo por sus elementos artísticos e históricos que muestran a México.
Billetes de 1000 pesos. Es el de mayor denominación en México y al reverso se encuentra la Universidad de Guanajuato, que data desde el siglo XVIII, etapa colonial del florecimiento de la Villa de Guanajuato, tiene su base en el hospicio de la Santísima Trinidad, instalado el día primero de octubre de 1732.

Facebook, en 'la mira'...


Ahora por categorizar el contenido periodístico como político
Siete grupos que representan a editoriales de medios y firmas de radiodifusión, entre ellos The New York Times y BBC, enviaron una carta a Zuckerberg en la que critican su nueva política.


El archivo de promoción comenzó en EU, pero Facebook dijo que planea expandir el enfoque a nivel mundial.Fuente: Bloomberg
Facebook está enfrentando mayores consecuencias negativas por su decisión de categorizar la promoción de artículos periodísticos como contenido político, y editoriales de todo el mundo ahora están instando a su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, a cambiar su política.
Siete grupos comerciales que representan a editoriales de medios y organizaciones de radiodifusión en más de 120 países, incluidosThe New York Times, BBC y 21st Century Fox, enviaron el lunes una carta a Zuckerberg. Ellos critican la decisión del gigante de las redes sociales de colocar los anuncios que las editoriales compran para aumentar la exposición a sus artículos políticos en una base de datos pública junto con la información publicitaria de candidatos políticos.
PUBLICIDAD
"Vemos su política como un paso más hacia la promoción de un discurso falso y peligroso que hace confusas las líneas entre los informes reales de los medios profesionales y la propaganda", señala la carta. "Promocionar nuestros productos, o suscripciones a nuestros productos, no está desvinculado de nuestro periodismo o de la libertad de prensa".
En virtud de las nuevas normas, cualquier anuncio que promocione contenido político –incluso artículos noticiosos sobre política y elecciones– se colocará en un archivo que incluye las identidades de quién paga los anuncios y la demografía de quién ve los anuncios durante hasta siete años. El archivo comenzó en Estados Unidos, pero Facebook dijo que planea expandir el enfoque a nivel mundial.
"Facebook debe reconocer el valor del periodismo creado por compañías independientes de medios noticiosos y respetar el papel fundamental del periodismo en apoyar a las sociedades en todo el mundo", dijo en un comunicado el titular de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Michael Golden.
Un representante de Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compañía con sede en Menlo Park, California, alertó por primera vez a las editoriales sobre las nuevas reglas el mes pasado luego de meses de críticas sobre el uso del sitio por parte de agentes rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016. A las pocas horas de un informe de Bloomberg News sobre la iniciativa y las críticas de las organizaciones de noticias, Facebook dijo que trabajaría con las editoriales para crear una política que distinga el periodismo de la defensa política.
El máximo ejecutivo de News Media Alliance, David Chavern, quien ha sido uno de los críticos más acérrimos de la nueva política, ofreció el mes pasado un plan alternativo que eximiría del nuevo requisito a una "lista blanca" de las principales organizaciones noticiosas.
El grupo de Chavern organizó la coalición que envió la carta el lunes, que incluye a Digital Content Next, American Society of News Editors, European Publishers Council, The Association of Magazine Media (MPA), News Media Alliance, Society of Professional Journalists y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias. Bloomberg News es miembro de Digital Content Next.
En un correo electrónico obtenido por Bloomberg News, Campbell Brown, titular de asociaciones de noticias de Facebook, respondió diciendo que la compañía "se tomará muy en serio sus sugerencias", pero dijo que la compañía planeaba negociar directamente con las editoriales.
Asimismo, el tema de los anuncios políticos en las redes sociales ha llamado la atención del Congreso. Los senadores Mark Warner, demócrata de Virginia, y Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, presentaron la ley de anuncios honestos (Honest Ads Act), que sometería los anuncios políticos en línea a reglas de divulgación similares a las que ahora rigen el contenido publicitario en otros medios, como televisión y radio. La medida cuenta con el apoyo de Facebook y Twitter.
La Comisión Federal Electoral también está considerando nuevas reglamentaciones que requerirían exenciones de responsabilidad que identifiquen a los patrocinadores de anuncios digitales en línea, móviles y de otro tipo, ofreciendo reglas alternativas.

Falso que gobierno esté metido en elecciones: Segob


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, pidió a los candidatos más nivel en el debate político con miras al próximo 1 de julio


El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que es falso que el Gobierno federal esté metido en el proceso electoral.
Pidió a los candidatos más nivel en el debate político con miras al próximo 1 de julio.
El único acuerdo que tiene el presidente de México es con los mexicanos. Enrique Peña Nieto ya es presidente de la República no necesita hacer acuerdos que no sean con la sociedad y con la Constitución", comentó.
Sobre el caso Ayotzinapa, señaló que la PGR está haciendo un análisis de la resolución, ya que no existe en nuestro sistema jurídico una figura de Comisión de la Verdad, porque para eso hay poderes judiciales sólidos y fuertes.
En este marco se dará respuesta, pues el único objetivo es encontrar la verdad y justicia”, afirmó.
Dijo que hay mecanismos jurídicos para clarificar la sentencia y saber a qué se refieren los magistrados con esta resolución, cuyo contenido no existe en el sistema jurídico mexicano.

Infonavit te 'echa una mano' con descuentos en servicios


A través del programa 'Socio infonavit', el Instituto hizo un convenio con varias empresas para dar ofertas a los derechohabientes en diversos productos y servicios.



Los derechohabientes del Infonavit tendrán descuentos en Cinépolis e izzi, por citas algunos.Fuente: Bloomberg
El Infonavit presentó este lunes la plataforma ‘Socio Infonavit’que otorgará descuentos y promociones a los derechohabientes a través de alianzas exclusivas con diferentes marcas de restaurantes, cines, muebles, servicios funerarios, telecomunicaciones, entre otros.
Para poder acceder a estos beneficios es necesario estar registrado en ‘Mi Cuenta Infonavit’, para poder ingresar la ID que genera en la plataforma del programa.
No es necesario tener un crédito vigente para ser beneficiario, los 60 millones de derechohabientes pueden ser socios Infonavit.
Además, los beneficios del programa aumentan conforme el derechohabiente interactúe en la plataforma.
Alsea, Dish, Dormimundo, Experimenta, Izzi, Recorchorlis, la funeraria J. García López, Osom, Freedompop, Cinépolis, ClickONero y Gaia son las marcas que ya forman parte del proyecto, pero en próximas semanas se sumarán más, adelantó David Penchyna, director general del Instituto.
"Este programa está abierto para todas las marcas que quieran aliarse, la única condición es ofrecer beneficios que impacten en la vida cotidiana de los trabajadores", dijo.
El director destacó que, en esta era digital, el 92 por ciento de los derechohabientes utiliza los dispositivos móviles, desde el cual funciona el programa.
Además, el uso de la plataforma e incentivará a los trabajadores a actualizar los datos de ‘Mi Cuenta Infonavit’ y con ello tener acceso directo a su 'Subcuenta de Vivienda', porque actualmente sólo cuatro millones de derechohabientes utilizan esta herramienta.
Esto también permitirá generar más y mejor información de data sobre los beneficiados.
"Podremos conocer de mejor manera las necesidades de los derechohabientes", comentó Penchyna.
Los derechohabientes registrados en ‘Mi Cuenta Infonavit’ deberán ingresar a la pestaña ‘Socio Infonavit’, y posteriormente actualizar sus datos de contacto, con teléfono y dirección.
Posteriormente, los derechohabientes, con crédito hipotecario activo o sin él, podrán acumular puntos y obtener descuentos de marcas participantes.

Horarios de los partidos de México en el Mundial de Rusia


La guía para saber a qué hora debes tener todo listo, botanas, bebidas, y mucho ánimo para contagiar a los jugadores del Tri en Rusia en su viaje al quinto partido....

CIUDAD DE MÉXICO.
Si no quieres perderte ninguno de los partidos de México, estas son las fechas y horarios que debes marcar en tu agenda.

Cada cuatro años, los y las fans del futbol dedican un mes entero para ver el Mundial de Futbol. Este 2018 la cita es en Rusia, y la Selección Mexicana se encuentra en el Grupo F junto a las selecciones de Alemania, Corea del Sur y Suecia.

Alemania vs. México: domingo 17 de junio a las 10:00 de la mañana (tiempo del centro de México, el partido a las 18:00 horas en Moscú).
• Visita nuestro especial Rusia 2018.
Corea del Sur vs. México: sábado 23 de junio a las 10:00 de la mañana (tiempo del centro de México, el partido es a las 18:00 horas en Rostov del Don).

México vs. Suecia: miércoles 27 de junio a las 9:00 de la mañana (tiempo del centro de México, el partido es a las 19:00 horas en Ekaterimburgo).

Si México clasifica a la ronda de octavos de final, y avanza como primer lugar de su grupo, jugaría el martes 3 de julio a las 17:00 horas de San Petersburgo (9 de la mañana, tiempo del centro de México).

Si México avanza como segundo lugar de su grupo, jugaría el lunes 2 de julio a las 18:00 horas de Samara (9 de la mañana, tiempo del centro de México).

¿Te emociona ver a México en el Mundial?



Se buscan 'cuidadores de casilla' en las redes sociales para el próximo 1 de julio


En varios mensajes, se explica que para el puesto es necesario que la dirección de la credencial del INE esté en la zona de la casilla electoral y firmar un formato.


Pamela San Martín, consejera del INE, aclaró si estos auxiliares de los partidos pueden 'vigilar' las casillas


Usuarios de redes sociales ofrecen vacantes para trabajar comorepresentantes de los partidos en las casillas durante las elecciones del próximo 1 de julio.
"Solicito 30 personas solo para laborar el día 1 de julio de cuidador de casilla. REQUISITOS: debe tener INE con dirección actualizada de aquí de la zona, una copia de INE y firmar un formato", se lee en los mensajes.




Pero, ¿los partidos pueden contratar a estos vigilantes?
Los partidos políticos y candidatos independientes sí pueden pagar a las personas para que 'defiendan' su voto en las casillas el día de la elección. Este egreso está contemplado como gasto de campaña por el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que debe ser reportado ante el área de fiscalización del mismo.
Los representantes de casillas podrán recibir, en efectivo, desde100 hasta tres mil pesos y deberán estar inscritos ante el órgano electoral como voluntarios que perciben un pago.
Pamela San Martín, consejera del INE, indicó en entrevista para el portal Verificado 2018 que hasta el momento los partidos políticos y candidatos independientes han registrado 370 mil representantes en todo el país.
La fecha límite para las inscripciones de estos ayudantes es el próximo 18 de junio.
La consejera señaló que, por lo general, la mayor cantidad de registros ocurre durante los dos últimos días antes del vencimiento del plazo.

Análisis genético a pacientes con cáncer de mamá del IMSS Mexico oriente, en la fes Iztacala UNAM

• Estudios con altos estándares de eficacia que contribuye a mejorar el estado clínico de las mujeres afectadas por flagelo

• Convenio suscrito entre el IMSS México Oriente y la FES Iztacala UNAM


Las derechohabientes con cáncer de mama afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente podrán realizarse, sin costo alguno, el análisis genético en el Laboratorio Nacional en Salud: Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico Degenerativas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, y poder incidir en una forma más precisa en su diagnóstico y tratamiento
Las pacientes del Instituto que se canalicen a este centro especializado tendrán la garantía de que el análisis genético que se les realiza, cuenta con altos estándares de calidad con lo que contribuirá a mejorar el estado clínico de las mujeres afectadas por el flagelo.
Este importante beneficio se logró gracias al Convenio de Colaboración entre el IMSS y la UNAM a través de la FES Iztacala, el cual tiene como objeto el coordinar actividades que contribuyan a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación y atención a derechohabientes con distintos síndromes de cáncer, principalmente el cáncer de mama.
Asimismo, este acuerdo entre ambas instituciones, abre la posibilidad de coadyuvar al cumplimiento de las funciones sustantivas del IMSS, como incidir en las acciones relacionadas con la Educación en Salud, así como en la formación, capacitación y desarrollo del personal del área de la salud, a fin de mejorar la calidad de los servicios que otorga el Instituto a sus derechohabientes.
El convenio de colaboración fue signado por el Delegado del IMSS México Oriente, licenciado Fernando Luis Olimón Meraz y la doctora Patricia Dolores Dávila Aranda. Directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Durante la suscripción el Delegado, subrayó ante investigadores y académicos de la FES Iztacala que debido al alto impacto de mortalidad a nivel nacional por cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha procurado atención especial a este tipo de enfermedad en cuanto a detección y tratamiento.
“En nuestra Delegación a través de sus 45 Unidades de Medicina Familiar (UMF) se realizan diariamente acciones para prevenir y erradicar el cáncer de mama.
Añadió que el cáncer de mama es un problema de salud en México y para la Delegación Regional Estado de México Oriente no es la excepción.
“En el año 2017 tuvimos 214 casos confirmados de cáncer de mama y en lo que llevamos del 2018 existen en nuestra Delegación 103 personas con el consecuente daño”.
Manifestó que “mediante la colaboración de especialistas y las instituciones del sector salud se puede contribuir significativamente a combatir de forma directa este flagelo mortal en la población femenil.
“Estamos convencidos de que si queremos combatir a fondo esta enfermedad que anualmente cobra más vidas a nivel mundial, es con la colaboración de instituciones sólidas y respetables con alto nivel académico y científico como es la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Para la Delegación Regional Estado de México Oriente es un honor y un privilegio firmar este convenio de colaboración con la Facultad de Estudios superiores Iztacala así como con el Laboratorio Nacional en Salud de Diagnóstico Molecular y Efecto Ambiental en Enfermedades Crónico Degenerativas, para poder contribuir a la salud de nuestras derechohabientes”.




Alcanza Edoméx medalla de bronce en charrería durante la olimpiada nacional 2018


• Suman Hidalgo y San Luis Potosí puntos en la jornada final del deporte nacional.
• Cierran evento con ballet de Folclórico del Estado de México.


Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2018. Hidalgo y San Luis Potosí se llevaron las medallas de oro en la charrería rama femenil categoría infantil "A" y "B", respectivamente, el último día de actividades de la disciplina, en la Olimpiada Nacional 2018.

En la Villa Charra "Carlos Hank González", de Toluca, las escaramuzas de Hidalgo consiguieron el primer lugar en la categoría Infantil "A" al sumar 238.33 puntos después de los 12 ejercicios realizados en su rutina final.

La medalla de plata fue para el equipo representativo de Jalisco con 237.00 unidades, mientras que el bronce fue para Chiapas con 235.33 puntos totales.

En la categoría Infantil "B", las escaramuzas de San Luis Potosí contabilizaron 305.00 unidades totales que la hicieron acreedora a la medalla de oro. La plata fue para la octeta chiapaneca que logró sumar 303.33 unidades mientras que el bronce fue para Jalisco con 296.00 puntos.

En la rama varonil, categoría Infantil "B" la medalla de oro fue para el equipo jalisciense al sumar 234 puntos totales, consagrándose como el mejor del país. La medalla de plata fue para el equipo zacatecano, que después de realizar las 10 suertes, sumó 208 puntos. El bronce fue para Nuevo León con 173 unidades.

Mientras que en la categoría Juvenil varonil, la medalla de oro fue para la Ciudad de México con 268 puntos totales, la plata para Jalisco, con 203 puntos, y el bronce para el Estado de México con 190 unidades.

Las autoridades de la Secretaría de Cultura de la entidad premiaron a los mejores equipos de la Olimpiada Nacional 2018 en la disciplina de Charrería, donde además se contó con la participación del ballet folclórico del Estado de México dirigido por Lolita Menchaca, que engalanó la ceremonia al interpretar piezas como Pato, Zopilote e Iguana, de Guerrero, el Jarabe tapatío y el Son de la negra, temas representativos de Jalisco, la Bamba, de Veracruz y el Huapango de Moncayo.


Tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el occidente y sureste del país, debido al huracán "BUD" y la onda tropical no. 2



Para hoy, El Huracán “Bud”, se localizará aproximadamente a 300 km al suroeste de las costas de Jalisco y Colima, originando fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 m en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco; continuará intensificándose y desplazándose hacia el oeste-noroeste, paralelo a la costa mexicana.

La onda tropical No. 2 se extenderá sobre el sureste de México, seguirá avanzando hacia el centro y sur del país. Un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro de la República y ocasionará vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Por otra parte, se mantendrá ambiente muy caluroso en zonas del norte y noreste del país.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo medio nublado a lo largo del día. Nublado por la tarde con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica y posibilidad de granizo. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Aumenta suministro de agua potable a Nezahualcóyotl con puesta en operación de un pozo



• Incrementa municipio suministro que recibe, a 500 litros por segundo.
• Realizan obras de mantenimiento para ofrecer servicios de calidad a la población.


Naucalpan, Estado de México, 11 de junio de 2018. Con la puesta en operación del Pozo 316-TX “La Estación”, luego de la conclusión de los trabajos de reparación que llevó a cabo la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el municipio de Nezahualcóyotl incrementó a 500 litros por segundo el suministro que recibe de la batería de pozos del Sistema Estatal de Agua Potable “La Caldera-La Paz”.

La CAEM dio a conocer que la reparación de este pozo, cuyo caudal es de 92 litros por segundo, forma parte de los trabajos de mantenimiento de las fuentes de abastecimiento de agua potable que realiza, lo que permite al municipio mejorar el suministro que recibe, mismo que se ha visto afectado a raíz de daños presentados en su infraestructura hidráulica, tras el sismo de septiembre de 2017.

Luego de un trabajo continuo de 48 horas, personal especializado del organismo estatal concluyó el pasado viernes 8 de junio, las labores en el pozo que dejó de operar debido al desgaste natural de sus componentes mecánicos.

Gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno, se han realizado oportunamente obras de mantenimiento a la infraestructura hidráulica del Estado de México, por lo que la CAEM refrenda su disposición de seguir trabajando en forma coordinada para brindar un servicio de calidad en beneficio de los mexiquenses.










Cierra temporada de conciertos COMEM y poder legislativo


• Retoman presentaciones en septiembre próximo.
• Disfrutan mexiquenses de la interpretación del Coro del COMEM, dirigido por Horacio Rico.


Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2018. La temporada de conciertos que el Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) organizó junto con el Congreso local, tanto en el Salón “Benito Juárez” como en el Auditorio “José Revueltas”, llegó a su fin.

Para el cierre de esta temporada se presentó el coro dirigido por Horacio Rico, quien hizo una excelente mancuerna con la pianista Evangelina Cayetano, para interpretar un programa especial digno del cierre de estas presentaciones.

En la primera parte, las y los mexiquenses pudieron escuchar fragmentos de óperas como el “Brindis”, de la Traviata, “Habanera”, de Carmen, el “Coro de los esclavos”, de Nabucco, “Barcarola”, de Offenbach, el “Coro de las abejas”, de Madame Butterfly, “Triké”, de Evgeny Oneguin, y “El lamento de Dido”, de Dido y Eneas.

La segunda parte estuvo integrada por piezas como “Madrigal”, de Ventura Romero, “El Manisero”, de Moisés Simons, “La norteña”, de Vigil y Robles, y el “Son de la loma”, del trío Matamoros.

Al término del concierto, el Director del COMEM entregó los reconocimientos correspondientes a los integrantes del coro y anunció que retomarán estas presentaciones en el mes de septiembre.

Asimismo, el Contralor del Congreso local agradeció el apoyo para llevar a cabo estos eventos culturales.

Cabe recordar que el acceso a estos conciertos es gratuito y quien esté interesado en disfrutar de la siguiente temporada puede consultar la programación en el sitio web de la Secretaría de Cultura, cultura.edomex.gob.mx, así como el del COMEM comem.edomex.gob.mx.









Realiza ISSEMyM primera Hepatectomía en EDOMÉX


• Erradica cirugía tumor que abarcaba 80 por ciento de hígado de una paciente de 25 años.
• Actualmente la paciente ya no tiene cáncer y sólo asiste a consulta cada tres meses para revisión.


Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2018. Por primera ocasión en el Estado de México, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) implementaron una innovadora técnica quirúrgica para extirpar un tumor que abarcaba 80 por ciento del hígado de una paciente de 25 años.

Un cirujano oncólogo de esta institución explicó que la complejidad de este caso radicó en la necesidad de sustraer un tumor tan grande en un órgano vital, ya que el ser humano no puede vivir con menos de 30 por ciento de hígado, por lo que se optó por la hepatectomía en dos fases.

Señaló que se trata de una cirugía que requiere de mucha precisión porque se deja a la paciente con menos de la mitad de hígado para proceder a la remoción total una vez regenerado el primer porcentaje extirpado.

Detalló que cada una de las cirugías duró más de ocho horas, en la primera, la víscera se dividió en partes independientes para sustraer la parte de la afección localizada en el costado izquierdo y se ligó la vena porta al segmento hepático sano para permitir la regeneración el órgano.

Al siguiente mes, se verificó por medio de una tomografía el crecimiento del órgano el cual había alcanzado un volumen cercano al 40 por ciento, ideal para continuar con la segunda fase de la operación y extirpar el resto.

La salud de la paciente fue recuperándose gradualmente durante dos semanas de cuidados en el hospital, hasta que el médico valoró su estado de salud y fue dada de alta. Actualmente, ella ya no tiene cáncer y sólo asiste cada tres meses a consultas de revisión.

El especialista agregó que esta intervención quirúrgica es la quinta en su tipo a nivel nacional en un hospital público, únicamente dos hospitales en México han realizado con éxito este tipo de cirugía, el Instituto Nacional de Cancerología y ahora el Centro Oncológico Estatal ISSEMyM.

Impulsan valores para una sana convivencia entre niñas, niños y jóvenes



• Realizan, a través del Consejo para la Convivencia Escolar, acciones de prevención de violencia escolar, con la participación de 38 mil alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.
• Brindan herramientas para detectar, prevenir y actuar ante casos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.


Toluca, Estado de México, 11 de junio de 2018. Ante el papel central que juegan las emociones en el aprendizaje y la capacidad de relacionarse, el Consejo para la Convivencia Escolar (Convive) realiza actividades académicas, culturales y deportivas en materia de prevención de violencia escolar, en las que han participado más de 38 mil alumnos, docentes, padres de familia y personal administrativo.

Para fortalecer los valores que contribuyan en el desarrollo emocional y social de los alumnos y su entorno, el Convive ofrece apoyo psicológico a la comunidad escolar, asesoría jurídica, así como orientación y canalización de solicitudes a las dependencias educativas correspondientes.

El Convive ha elaborado protocolos para la prevención, detección y atención del abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en escuelas de educación básica, que brindan a los integrantes de la comunidad educativa herramientas para detectar, prevenir y actuar ante casos que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para denunciar casos de violencia y acoso escolar, se pone a disposición de la comunidad la línea telefónica 01-800-01 NIÑOS (64667), que brinda atención las 24 horas del día, los 365 días del año, y el correo electrónico direcciongeneral.convive@edugem.gob.mx.

A través de la Red Interinstitucional, en la cual colaboran 20 instancias estatales, el Convive registra y atiende reportes de violencia escolar, donde a la fecha se han atendido más de 500 casos –entre reportes y solicitudes de asesoría y actividades de prevención- y como resultado de las sesiones de trabajo de esta Red, se han instalado mesas temáticas de cultura y deporte, salud, jurídico, así como de comunicación y difusión.


Desalojos y uso de la fuerza en Nayarit y Chiapas por parte del estado, alerta la CNPA MN



(CODICS).-Mientras en Nayarit el gobierno estatal con apoyo de policía federal desaloja a campesinos que reclaman indemnización por derechos de vía, en Chiapas el gobierno local hace uso de grupos de choque con la finalidad de generar confusión, confrontar a la sociedad, advirtió Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

En un mensaje a medios, abordó los temas antes citados en los que reclamó justicia para los ejidatarios despojados de sus tierras en Nayarit y deslindo a la CNPA MN de cualquier hecho de violencia en el estado de Chiapas donde se movilizan maestros indígenas de la CNTE.

Sobre el caso de Nayarit, dijo que la organización desde el 26 de marzo los afectados por el paso de la autopista Tepic - Villa Unión, se establecieron en manifestación indefinida en la caseta de Acaponeta

La exigencia es pagos por el derecho de vía, de daños colaterales y reparación de caminos usados para el paso de maquinaria pesada así como solución a las demandas políticas y sociales de la CNPA MN.

Sin embargo no hay solución a los reclamos y el 10 de Junio se presentó personal de la Fiscalía del Estado, acompañado de 40 unidades de la policía federal solicitando que nos retiráramos y muestra de voluntad política “lo hicimos pero si no hay avances regresamos”.

Además la organización se deslindo de Roberto Zepeda de cualquier negociación que pretenda hacer ya que no pertenece a la CNPA MN

Entorno al caso de Chiapas, indicó Daniel Zúñiga Maldonado, que la CNPA MN se deslinda de actos bandalicos de en la entidad con motivo de la movilización magisterial de la CNTE en esta entidad sureña.

Pues, expuso, nuestra organización se ha caracterizado por privilegiar el dialogo y avanzar en la ruta de la movilización con métodos pacíficos.

Por tanto, informó que el día de hoy, nuestra organización no está participando en esta actividad.

Pero es sabido de todos que no serie la primera vez que el estado chiapaneco envía grupos de choque con la finalidad de generar confusión, confrontar a la sociedad y sobre todo golpear a las organizaciones que luchan, teniendo como mayor ganancia desprestigiar el movimiento popular.


Nuestra organización, agregó, siempre ha dado el respaldo a la CNTE en general por tal motivo responsabilizamos al gobierno del estado por lo que pueda ocurrir ante esta situación.

“Condenamos el uso de estos grupos financiados desde el Estado, que son usados especialmente en estos tiempos electorales, y que les permite operar con total impunidad”, dijo

Ofrece Gobernador fomentar producción artesanal de canteros de Chimalhuacán



• Subraya que se brindarán espacios educativos y de salud para familias de artesanos de este municipio.
• Refiere mandatario estatal que se apoyará con seguro de riesgo a quienes desarrollan esta actividad.
• Dialoga también con artesanos de Papalotla, y señala que se requiere dar mayor difusión turística a esta región.


Chimalhuacán, Estado de México, 11 de junio de 2018. El Gobernador del Estado de México se reunió con artesanos de cantera y mármol del municipio de Chimalhuacán, con quienes conversó para conocer sus necesidades y poder fortalecer la producción, comercialización, difusión y venta de artesanías en el país y en el extranjero.

Durante el encuentro con representantes de este sector, que se llevó a cabo en el taller de don Efrén Ugalde, los canteros expresaron algunas de sus inquietudes, como es la búsqueda de créditos para la adquisición de maquinaria especializada, fomentar la bondad de la cantera y con ello generar más empleo para quienes desarrollan esta actividad, además de contar con seguro médico para los artesanos.

“Por eso, el día de hoy nos reunimos aquí con ustedes porque quiero saludar a las artesanas, y artesanos, a todos los que se dedican a la producción de cantera, tenemos más de 260 familias que se dedican a este oficio en Chimalhuacán y son un orgullo para el Estado de México.

“Son un orgullo porque además cada trabajo que realizan cada uno de ustedes lo realizan con sus propias manos, con manos artísticas que llevan en alto nombre del estado, no nada más en distintas regiones de nuestra tierra, sino en todo el país”, apuntó el Gobernador de la entidad.

Acompañado por el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, el Gobernador indicó que su administración dará más difusión a toda la gama de productos de cantera en exposiciones, ferias, museos y monumentos, tanto en México como en el extranjero, para que de esa manera se fomente el empleo permanente.

El jefe del Ejecutivo estatal también precisó que se buscarán beneficios económicos para los artesanos, por medio de créditos, para compra de herramientas, maquinaria, insumos, de igual manera se activará un programa de credencialización a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías de Estado de México (IIFAEM), y la Secretaría de Desarrollo Económico.

Respecto al servicio médico para los artesanos de producción con riesgo, el Gobernador ofreció instrumentar un mecanismo para asegurar a los productores y sus familias.

Asimismo, ofreció incorporar a los hijos de los artesanos a programas educativos para que continúen sus estudios y tengan herramientas sólidas para su desarrollo y crecimiento.

“Es importante darles a nuestros hijos y jóvenes las herramientas formativas a través de la educación y puedan contar, como artesanos, con un programa de becas de apoyo para sus familias y sus hijos”, puntualizó.

Posteriormente, el Gobernador visitó el municipio de Papalotla, donde dialogó con artesanos de la localidad, y destacó que se requiere darle mayor difusión turística a esta región de la entidad, para generar mayor derrama económica a las familias que se dedican al sector artesanal.

Papalotla es considerado Pueblo con Encanto desde el año 2011, y cuenta con 70 artesanos registrados ante el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, quienes se dedican principalmente a las ramas artesanales de madera, cerería, talabartería y cantera.

Acuerdan Edoméx y federación ejecución del programa regional de ordenamiento territorial de la zona oriente


• Enfocan programa en los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.
• Impulsan dependencias acuerdos para mitigar riesgos y contingencias.


Metepec, Estado de México, 11 de junio de 2018. El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Delegado del Estado de México de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un acuerdo de ejecución del Programa Regional de Ordenamiento Territorial de la Zona Oriente del Valle de México (ZOVM), programa de Prevención de Riesgos que estará enfocado en los municipios de Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Texcoco.

El objetivo de esta firma, que va de la mano con el Programa de Prevención de Riesgos (PPR), es realizar estudios que permitan conceptualizar mejor el fenómeno de riesgos urbanísticos en cinco municipios del Valle de México, diagnóstico que tiene que ver con las características físicas y geológicas del territorio, qué es lo que puede ocasionar y, sobre todo, cómo evitar que existan contingencias, para contar con una base precisa de riesgos y actuar de manera puntual.

Este acuerdo permitirá dar forma al Programa Territorial de Ordenamiento de la Zona Oriente del Valle de México, que contempla cinco municipios, que juntos suman más de 3.7 millones de mexiquenses, es decir, más del 20 por ciento de la población total.

Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano dijo que gracias a la buena colaboración con la SEDATU, se informó que son municipios que presentan grandes oportunidades, ya que forman parte del radio de influencia del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde está la posibilidad de impulsar el turismo y el desarrollo económico.

“Este instrumento que estamos firmando va a ser determinante, pasa de instrumentos de nivel municipal a instrumento de región, precisamente ubicado en donde está en proceso de construcción el nuevo aeropuerto”, refirió.

Ante ello, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano agradeció todas las facilidades técnicas y el acompañamiento por parte de la SEDATU para este fin.

En su oportunidad, el Delegado del Estado de México de la SEDATU destacó que se sienta un precedente importante en términos de la elaboración diagnóstica de estos cinco municipios, ya que desde el año 2014 se han generado 27 instrumentos a nivel municipal, pero es la primera vez, que se usará de manera regional en municipios.

En esta firma también se contó con la presencia del Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Delegación SEDATU, Estado de México.

Rocio Diaz Montoya candidata del PRI a presidenta municipal del municipio de Tecamac, Mex.

Firmar o no TLCAN, afectará a productores de ambos países e impactará a nuevo gobierno mexicano




(CODICS).- El Secretario General de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera, luego de destacar las medidas aplicadas por el Gobierno del Presidente Enrique Pea Nieto para atemperar la “guerra comercial” iniciada por Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, de aplicar aranceles al acero y aluminio mexicanos, advirtió que la firma o no del TLCAN impactará fundamentalmente al nuevo gobierno que será electo el próximo 1 de julio.

“En el futuro inmediato si no se logra concretar la renegociación del Tratado de Libre Comercio, seguramente habrá pérdidas para los empresarios de ambos países sobre todo los agro industriales y exportadores”, consideró.

En entrevista, el dirigente de la CIOAC, propuso poner en el debate nacional si se renegocia o no el Tratado de Libre Comercio en perspectiva de un nuevo gobierno.

A su juicio, esta crisis que implica la guerra comercial debería ser aprovechada con los acuerdos comerciales que se tienen con otros países, impulsar acuerdos con otras naciones para no depender solo de las importaciones de los Estados Unidos, particularmente de alimentos.

Detalló Federico Ovalle Vaquera, que lo que suceda con el Tratado de Libre Comercio o deje de hacerse va a impactar de manera fundamental al nuevo gobierno que surja de la elección el 1 de julio y se instale el 1 de diciembre de 2018.

Ante ello, dijo, deberá aprovechar, el nuevo gobierno, para poner en el centro los intereses de México y particularmente de la economía campesina pues se requiere rescatar a su campo y a sus productores con políticas de economía interna.



Esto sobre todo, expuso, por las circunstancias difíciles que atraviesa el país de más de 30 años de modelo neoliberal y modelos de desarrollo económico dependiente.

Ello implicaría también hacer planteamientos sobre el modelo económico “quienes están en la contienda electoral, por conquistar la mayoría de votos y asumir la presidencia, debieran tener muy claro que el modelo neoliberal que se instauró en 1982 ya se agotó y no hemos podido superar un crecimiento más allá del 2% que a todas luces es insuficiente para resolver los problemas internos del país”.

Se tiene que cambiar una serie de medidas legislativas, hacer reformas constitucionales, reformar leyes para poner en el centro el rescate del campo y la economía campesina de manera que, a diferencia de las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto de que la soberanía alimentaria es un mito, vayamos a atacarlas con políticas adecuadas.

Dijo que el asistencialismo hay que cambiarlo, dejarlo atrás, hay que ir por una política de desarrollo social poniendo el acento educación, derecho a la salud, y por supuesto, plantearse la protección y preservación de los recursos naturales.

Hay que poner el acento en una política de fomento a la producción, de política económica que sea garantía de crecimiento a partir de empleos bien pagados para la expansión del consumo pues “no se puede seguir sosteniendo sólo para sacar votos, ya no hay que repartir dinero a los mexicanos a través de políticas asistenciales”.

En medio de una crisis en donde lo que creció de manera exorbitante es la desigualdad, la delincuencia y la economía criminal no se puede estar pensando en el futuro inmediato y de mediano plazo con el mismo modelo, destacó.

Hizo un llamado a quienes pretenden gobernar a México y que planteen está ruptura con el modelo caduco, atrasado y perjudicial para la mayor parte de los mexicanos.