Directorio

Directorio

martes, 24 de mayo de 2022

16.º Aniversario Luctuoso de don Ángel Fernández, el narrador mexicano de fútbol más grande de todos los tiempos


UN DÍA COMO HOY, 23 de mayo pero de 2006, falleció en la Ciudad de México, Ángel Fernández Rugama. Había nacido en el mismo lugar el 2 de agosto de 1925.

Fue uno de los más importantes cronistas deportivos y narradores de fútbol en México. Fue reportero del diario Excélsior, narrador de béisbol y de boxeo, y sobresalió por su estilo fluido y emocionante y por su gran capacidad de improvisación poética.

Con sus pulmones de acero, alargó el fancoltástico grito de gol hasta el infinito acústico de la tele. Para el televidente, aquel gritazo era como algo perturbador que continuaba aún durante la gloria de la repetición. Nunca desafinó, a pesar de la altura de los decibeles, porque sabía utilizar esa voz metálica de peculiar tesitura que aún retumba en las tribunas del estadio Azteca.

Don Ángel Fernández fue el primero en "rebautizar" a los jugadores de fútbol, siendo el autor de los apodos más exactos e ingeniosos. Entre los muchos que puso sobresalen; "Supermán" Miguel Marín, "El Gran Chaparral" Carlos Reinoso, "Cyrano" Enrique Borja, "El Kalimán" Javier Guzmán, "El Tarzán" Jorge Davino, "El Niño de Oro" Hugo Sánchez, "El Jefe" Tomás Boy Espinoza, "El Hombre de la Sonrisa Fácil" Evanivaldo Castro "Cabinho", y "El Lobo Solitario" José Alves "Zague", por mencionar algunos.

A las "Chivas Rayadas" del Guadalajara las rebautizó como "El Rebaño Sagrado",  "La Máquina Celeste", al Cruz Azul, y al Estadio Azteca "El Coloso de Santa Úrsula".

También participó como animador en grabaciones musicales del grupo "El Super Show de Los Vázquez" con quienes grabó dos discos. Lo mismo con el Grupo Audaz, de Rigo Domínguez, con quien se presentó en vivo.

A lo largo de su carrera, conoció a grandes personalidades. Fue muy amigo del presidente Adolfo López Mateos, pero nunca pretendió abusar de esa relación pues decía; “...cuando el hombre abusa o pasa de ser amigo a protegido se desdora... y a mí no me gusta ser protegido de nadie”.

También conoció a Babe Ruth, Ty Cobb, Joe Di’Maggio (Tres legendarios beisbolistas), Pelé y Mohammed Alí, entre incontables personalidades de fama mundial con los que vaciló y rió alegremente.

Descanse en paz el inolvidable Ángel Fernández Rugama, el narrador mexicano de fútbol más grande de todos los tiempos.

ESTRELLAS DEL FUTBOL PROFESIONAL EN EL DEPORTIVO "SIERVO DE LA NACION" SABADO 28 DE MAYO


Un gran espectàculo deportivo donde quienes fueron estrellas del futbol mexicano departiran con los aficionados

La Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Arlen Siu Jaime Merlos, participó como conferencista en el 5º IT Masters Forum, organizado por Netmedia.

 





Ante un foro de casos de éxito en la implementación de innovación tecnológica en los procesos del sector privado y del sector público, la Magistrada expuso el tema "Los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México", donde compartió los grandes procesos tecnológicos que el TRIJAEM ha llevado a cabo con el fin de eficientar y facilitar el acceso a la justicia administrativa a las y los mexiquenses.

 

“Innovar es la única ventaja competitiva realmente sostenible en el tiempo”, señaló la Magistrada al destacar los retos en la evolución tecnológica en el servicio público, su incidencia e impacto en las actividades jurisdiccionales, la relación entre el Derecho y el uso de las Tecnologías de la Información, que, dentro de los objetivos específicos, se encuentran: la economía y concentración procesal; una organización de expedientes óptima y la reducción de costos de los procesos jurisdiccionales.

 

Señaló que construir una buena administración, implica la apertura de mecanismos que garanticen a la ciudadanía, la accesibilidad total al ejercicio de la función pública con esquemas de corresponsabilidad encaminados a una conducta ética en el funcionamiento administrativo.

 

Resaltó que el Tribunal cumple con los principios de eficacia y eficiencia a través de una plataforma innovadora, como el Tribunal Electrónico de Justicia Administrativa (TEJA), que permite

 sistematizar las etapas del proceso y minimizar las tareas; así como el pleno acceso al derecho de “Una Justicia para todos”.

Con un total de:

1,213 usuarios como autoridad y 7,342 ciudadanos.

178, 437 Promociones ingresadas

211,918 Acuerdos emitidos

138,852 Notificaciones por estrados 45,677 Notificaciones físicas

78,033 Notificaciones electrónicas 36,748 Solicitudes aceptadas y 201,699 Acuerdos notificados

 

La Presidenta puntualizó que al hablar de la implementación de innovación tecnológica se habla de retos, pero en la administración pública los retos son dobles.

 

Gracias al compromiso y al trabajo en equipo logramos el Galardón “Las más

Innovadoras” que otorga IT-Masters y Netmedia Research, obteniendo el primer lugar en la categoría “Sector Público” en 2021.

 

La Magistrada enfatizó: ”Hoy, el servicio de Justicia Administrativa en el Estado de México tiene como visión la expansión de un gobierno digital que ofrezca cada vez más facilidades y resultados.”

Taxistas bloquean accesos a terminales 1 y 2 del AICM

Los manifestantes afectan las entradas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en protesta por los servicios a través de aplicaciones

 





Los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están bloqueados debido a la presencia de integrantes del Movimiento Nacional de Taxistas, quienes exigen la regulación de los servicios de transporte por aplicación.

Los inconformes bloquean las entradas y salidas a las terminales 1 y 2 del aeropuerto capitalino.

El caos vial se registra en el acceso vehicular a la Terminal 1 por avenida Capitán Carlos León, mientras que por la Terminal 2, las avenidas Fuerza Aérea Mexicana y Economía. 

El AICM recomendó a los usuarios tomar precauciones y anticipar su llegada para evitar contratiempos en sus vuelos.

Cabe destacar que elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyan a los usuarios para su traslado a la Terminal 1 del AICM.

 

Inflación desacelera y se ubica en 7.58% en la primera quincena de mayo

 



El índice tocó su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo, su menor nivel en cuatro quincenas y prácticamente en línea con lo esperado por el consenso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más bajo desde la primera quincena del pasado marzo, cuando se ubicó en 7.29 por ciento.

Además, presentó su segunda quincena consecutiva con decrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de abril se ubicará en 7.65 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo en línea con las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.57 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Bloomberg.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.24 por ciento a tasa anual, su primera moderación luego de 16 quincenas consecutivas con alzas.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.45 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.6 por ciento a tasa anual, su menor variación desde la segunda quincena de agosto.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 12.67 por ciento, mientras que la de los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 5.46 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.35 por ciento, pero un aumento de 8.14 por ciento anual.

En su comparación respecto a la quincena inmediata anterior, el INPC presentó una deflación de 0.1 por ciento, su variación más baja desde la primera quincena de agosto del 2021.

¿Cuáles fueron los productos con mayores precios e incidencia?

Entre los productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron aguacate (13.38 por ciento); jitomate (7.92 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.58 por ciento); transporte aéreo (9.76 por ciento) y huevo (1.94 por ciento).

Por el contrario, los productos que presentaron disminución en sus precios fueron las tarifas electricidad (20.36 por ciento); limón (24.62 por ciento); cebolla (11.42 por ciento); chile serrano (16.38 por ciento) y refrigeradores (3.87 por ciento).

 

Inversión extranjera registra crecimiento histórico en primer trimestre de 2022

 


La inversión extranjera que ingresó al país durante el primer trimestre del 2022 ascendió a 19 mil 427 millones de dólares, lo que significó un monto récord para un periodo similar desde que existen registros, informó este martes la Secretaría de Economía.

La dependencia dirigida por Tatiana Clouthier detalló que durante los primeros tres meses del año se llevaron a cabo movimientos de inversión extranjera extraordinarios, debido a la fusión de Televisa con Univisión y la reestructura de Aeroméxico, que en conjunto aportaron 6 mil 875 millones de dólares.

De esta forma, la inversión foránea presentó un incremento anual de 63 por ciento en comparación de las cifras preliminares del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, al restar el capital que representaron estas dos acciones, se puede observar que la inversión extranjera registró un estancamiento, ya que habrían ingresado al país 11 mil 864 millones de dólares entre enero y marzo de 2022, cifra idéntica a la observada durante el mismo periodo del año anterior.

De manera desagregada, la Secretaría de Economía detalló que la inversión foránea del primer trimestre fue resultado de la entrada de 24 mil 313 millones de dólares y de la salida de 4 mil 885 millones de dólares.

El capital foráneo provino de mil 807 sociedades con participación de capital extranjero, mil 306 contratos de fideicomiso y 15 personas morales extranjeras.

De manera puntual, el 47.7 por ciento de las inversiones fueron catalogadas como reinversión de utilidades, el 45.4 por ciento fueron nuevas inversiones y el 7.1 por ciento restante se clasificaron como cuentas entre compañías.

Por actividad económica, el 24.2 por ciento del capital extranjero ingresó al sector de manufacturas, seguido de información en medios masivos (19.4 por ciento), servicios financieros y de seguros (17.2), transportes (15.3), construcción (7.3) y minería (5.8).

Estados Unidos siguió siendo el país que más invierte en México, al aportar el 39.1 por ciento de la inversión extranjera, seguido de España (10.8 por ciento), Canadá (7.1), Francia (3.4), Argentina (3.2) y Reino Unido (3).

 

México tiene el costo laboral más bajo entre países de la OCDE

 


El ISR y las contribuciones a seguridad social del empleador representan el 94% del impuesto total al salario en México, indica la OCDE.

México está entre los cuatro países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), con el impuesto más bajo al salario de un trabajador soltero sin hijos al ubicarse en 19.6 por ciento en 2021, luego de una disminución desde 20.4 por ciento en 2020 y por debajo del promedio de 34.6 por ciento entre los socios del organismo.

“México tuvo la 35ª posición más baja en el impuesto al salario entre los 38 países miembros de la OCDE, ocupando la misma posición en 2020″, señala el reporte país como parte del informe Taxing Wages 2022.

En México, el impuesto sobre la renta y las contribuciones a la seguridad social del empleador se combinan para representar el 94 por ciento del impuesto fiscal total al salario, en comparación con el 77 por ciento del promedio de la OCDE, al considerar al impuesto al salario como una medida de impuesto al ingreso laboral, que incluye las contribuciones pagadas tanto por el empleador como por el empleado.

El impuesto sobre la renta al salario más las prestaciones sociales, lo que se interpreta como “costo laboral” en México representaron el 19.6 por ciento en 2021 contra el 34.6 por ciento de la OCDE.

Sin embargo, México muestra una acelerada tendencia a la alza en este impuesto al trabajo, entre el 2000 y el 2021, el impuesto al salario para un trabajador promedio soltero, se incrementó en 6.9 puntos porcentuales, al pasar a 19.6 por ciento desde 12.7 por ciento. Durante ese periodo entre los países de la OCDE disminuyó en 1.6 puntos porcentuales a 34.6 por ciento desde 36.2 por ciento, según el documento.

En México, el trabajador promedio soltero enfrentó una tasa fiscal neta de 10.2 por ciento en 2021, comparado con el 24.6 por ciento de la OCDE y fue la tercera más baja después de Chile y Colombia.

“En otras palabras, en México, el salario neto de un trabajador soltero promedio, después de impuestos y beneficios, fue del 89.8 por ciento de su salario bruto, en comparación con el promedio de la OCDE del 75.4 por ciento”, detalla en la nota país.

Mientras que entre los países de la OCDE si existe diferencia entre el costo laboral fiscal de un soltero sin hijos respecto a una pareja con hijos en la que solo uno tiene ingresos, de 34.6 por ciento en el primero contra 24.6 por ciento en los segundos; en México fueron iguales, de 19.6 por ciento para ambos casos.

Un tercer tipo de hogar en el que los dos miembros de la pareja reciben ingresos, uno al 100 y el otro al 67 por ciento, y tienen dos niños, en México fue de 18.5 por ciento, una reducción de 1.54 puntos porcentuales respecto al año anterior.

 

Gobierno de Ecatepec realiza bacheo en la avenida Jardines de Santa Clara

AMLO y el ‘síndrome del pollo’

Nadie duda que López Obrador será el gran elector del candidato o candidata de Morena, como por analogía lo eran los presidentes priistas.

 


Enrique Quintana

 

Hay una muy célebre anécdota de la política mexicana que tal vez venga a cuento en los tiempos actuales.

Se trata de la sucesión presidencial de 1958.

Ubique los tiempos. Adolfo Ruiz Cortines había llegado a la presidencia de la República en 1952. El político veracruzano era completamente diferente a su predecesor, Miguel Alemán Valdés.

Austero, astuto, mucho mayor que Alemán, pues llegó a la presidencia a los 63 años mientras que Alemán lo había hecho a los 46 años.

Gilberto Flores Muñoz, exgobernador de Nayarit, era un hombre muy cercano al propio Ruiz Cortines, a quien este nombraba cariñosamente como “el pollo”.

Fue coordinador de su campaña presidencial en tiempos complejos por la presencia de un candidato opositor con arrastre, el general Miguel Henríquez Guzmán, que logró una importante movilización y obtuvo un porcentaje de votos que era muy alto para aquellos tiempos, el 15.9 por ciento.

Ya en el gobierno, Ruiz Cortines nombró a Flores Muñoz como secretario de Agricultura y Ganadería, un puesto muy relevante en un país que seguía siendo predominantemente rural.

Al paso de los años y acercándose al momento en el que debería definir a su sucesor, Ruiz Cortines pidió que ‘limpiaran’ los expedientes de su amigo Flores Muñoz y se aseguro que él lo supiera.

Como hombre fuerte de Nayarit, ya en sus tiempos de integrante del gabinete, se le atribuyó en 1954 ordenar el asesinato del líder campesino Crispín Durán.

Era el tipo de cosas que debían limpiarse de su expediente.

Tras los dichos de Ruiz Cortines, hombre aficionado al dominó y a las expresiones engañosas que van con el juego, Flores Muñoz y sus allegados daban por hecho que sería él, sin duda, el candidato presidencial del PRI en 1958 y por lo tanto el siguiente presidente de la República.

Pues resulta que, para sorpresa de Flores Muñoz, el 17 de noviembre de 1957, el PRI destapó como su candidato a Adolfo López Mateos, secretario del Trabajo, por quien muy pocos apostaban.

La respuesta del presidente Ruiz Cortines al reclamo de su amigo, Flores Muñoz, ha quedado para la historia: “Perdimos pollo”, fue la expresión, sellada con un abrazo compungido.

Era obvio que Ruiz Cortines, el gran elector, optó por López Mateos, más allá de su cercanía personal con Flores Muñoz.

La lección es muy relevante para el presente porque nadie duda que López Obrador será el gran elector del candidato o candidata de Morena, como por analogía lo eran los presidentes priistas.

Pero, como hizo Ruiz Cortines, a la hora de la hora, los criterios que va a usar AMLO para elegir, no se cifrarán solo en la cercanía personal.

Para las elecciones de 1958 era irrelevante quién fuera el designado. Cualquiera hubiera ganado las elecciones con amplia mayoría.

Hoy las cosas pueden ser diferentes.

La elección de López Obrador puede ser muy diferente, dependiendo de cuál sea el entorno político.

Si hubiera una oposición dividida, AMLO –con la seguridad del triunfo– optaría por quien le convenga más a él.

Si hubiera un candidato opositor sólido, entonces tendría que considerar a quien tuviera más capacidad de conseguir votos, al margen de la cercanía.

Hasta donde se sabe, Ruiz Cortines no explicó con detalle la razones que lo hicieron preferir a López Mateos sobre su amigo Flores Muñoz.

Pero, se puede inferir que pensó que las circunstancias políticas y económicas de México convertían a López Mateos en una mejor opción.

Hoy, López Obrador deberá poner sobre la balanza muchas otras cosas, pues la selección del candidato o candidata no significa (como en los tiempos de Ruiz Cortines) que el elegido se convierta en el siguiente presidente.

Los factores que pondrá sobre la mesa serán, entre otros, la garantía del triunfo en las elecciones; la posibilidad de que se le dé continuidad a su proyecto de país; la protección legal y política para él y para sus allegados; la circunstancia del mundo, entre otros factores.

Pero, como Ruiz Cortines, tenga la certeza de que AMLO no tendrá ningún empacho para decir: “perdimos pollo”… o “perdimos pollita”.

 

Se puso en marcha el Programa Corredor Universitario TESE

 







Se puso en marcha el Programa #CorredorUniversitario TESE, cuyo propósito fundamental es que el traslado de los alumnos a sus hogares sea en las mejores condiciones de calidad y, sobretodo, de seguridad.

El objetivo es que las y los estudiantes, así como el personal administrativo y docente, puedan transportarse de manera segura a puntos estratégicos que les permitan llegar a su destino final, se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Educación, la Secretaría de Movilidad y las rutas de trasporte de la zona y se cuente con operadores capacitados para brindar servicio con respeto a los y las usuarias, con identificación a la vista, con el acuerdo de que no habrá ascensos y solo descensos en las paradas definidas y el no incrementar la cuota preferente, con lo que se beneficiará a más de 2 mil 500 estudiantes en esta primera etapa.

Agradezco la presencia y participación del Mtro. Carlos Preza Millán, Subsecretario de Movilidad del Estado de México; del Mtro. Ramiro Rendón Burgos, Subsecretario de Gobierno, Valle de México Zona Oriente I; del Mtro. José Alberto González Aguilar, Director General de Movilidad Zona 3 Estado de México; del Mtro. José Arturo Camacho Linares, Rector de la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

Las Tres Rutas del #Corredor Universitario TESE, son las siguientes:

TESE-Mexipuerto Ciudad Azteca

TESE- Estación Central de Abastos

TESE- San Cristóbal Ecatepec

En los siguientes horarios vespertinos de salida:

14:00 Hrs

15:00 Hrs.

16:00 Hrs.

20:00 Hrs.

El costo será de 10 a 16 pesos. #31AnivTESE

 

 

 

 

 

IMSS Bienestar quedará establecido en 15 estados para el primer trimestre de 2023: AMLO

 





El nuevo sistema de salud se enfocará en personas sin seguridad social y en las que habitan en comunidades rurales.

El presidente López Obrador indicó este martes que los objetivos del Plan de Salud para el Bienestar, mejor conocido como IMSS-Bienestar, quedarán establecidos en 15 estados para marzo del 2023.

“Es un desafío importantísimo el garantizar el derecho a la salud, nos vamos a dedicar durante el tiempo que falta a dejar un buen sistema de salud, integral, completo y gratuito, que no sea indispensable el dinero, los medicamentos, todo gratuito, sobre todo para la población sin seguridad social, que es la mitad de la población del país”, comentó.

Señaló que el nuevo sistema de salud no solamente centrará la atención en personas sin seguridad social sino que también se enfocará aquellos que habitan en comunidades alejadas y que no tienen acceso a los hospitales o centros de salud.

“Estamos mejorando toda la infraestructura de salud pensando en derechohabientes del Seguro y del ISSSTE que viven en poblaciones apartadas donde no hay clínicas, los que trabajan en el medio rural con sus familiares” y aseguró que será “la base de atención para todos los habitantes del país”.

En el análisis del actual sistema de salud, el gobierno ubicó deficiencias en tres rubros: la falta de equipos en el primer nivel de atención de unidades y clínicas; mejoramiento de infraestructura y contratación de médicos generales y especialistas.

En cuanto al mejoramiento de infraestructura que incluye mil 607 acciones para realizar adecuaciones, ampliaciones y el fortalecimiento para la dignificación de los centros de salud, se tomará en cuenta la reconstrucción del Hospital General Regional número 25 ‘Ignacio Zaragoza’, demolido en 2020 por daños derivados del 19-S.

“Se están haciendo los levantamientos, en las vistas que se hacen y en las reuniones de trabajo ahí se definen, cuáles centros de salud hay que rehabilitar, terminar de construirlos, dejaron muchos inconclusos, y en el caso de la Ciudad de México, una vez que se tenga el levantamiento se va a decidir este hospital”.

Aunque no propuso una fecha concreta para la reconstrucción de este nosocomio, indicó que “se está buscando que sea un proceso ordenado, espero que nos alcance el tiempo, tenemos hasta diciembre del año próximo para montar la infraestructura”.

 

Vacantes serán para médicos mexicanos, pero sobrarán lugares, dice AMLO

 



López Obrador dijo que no se trata de contratar especialistas cubanos, sino que en todos los pueblos de México haya médicos.

Después de anunciar la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró el personal de salud mexicano no alcanzará a llenar las 13 mil vacantes disponibles en todo el país.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario volvió a defender la contratación de médicos cubanos y reiteró que México tiene un déficit de médicos generales y especialistas, ocasionado por el periodo neoliberal.

“Vamos a llenar con los médicos mexicanos hasta donde se pueda. Pero sabemos que no vamos a tener, desgraciadamente, todos los especialistas que requerimos, sobre todo en la montaña de Guerrero”, afirmó.

“Lo vamos a poder constatar porque vamos a ver cuántas plazas se ocuparon. Hay mucha gente en el sector salud con dimensión social, con mística, que no le importa que le toque ir a un hospital en la Selva Lacandona o la Sierra Tarahumara. Pero hay otros que piensan que su mundo es el de la ‘esfera’ en la que se desenvolvieron y que no existe el resto del país”, añadió.

En este contexto, el titular del Ejecutivo dijo que los médicos citadinos no conocen las necesidades y sentimientos de los pueblos y que es probable que conozcan más ciudades como Nueva York o Madrid que Chihuahua o Tlaxcala o Chiapas. “No es un reproche, pero así es”, dijo.

“Hay algunos que piensan que exageramos. Pues no, no tenemos los médicos que requerimos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, sentenció.

Asimismo, López Obrador agradeció a los médicos cubanos que trabajaron en México durante la crisis sanitaria de COVID-19.

“Les agradecemos muchísimo y la verdad es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique. Hay en Cuba médicos muy buenos, van a Europa, fueron a ayudar a Italia en los momentos más difíciles de la pandemia”, recordó.

Finalmente, el presidente dijo que no se trata de contratar especialistas cubanos, sino que en todos los pueblos de México haya médicos.

“Si hay médicos de Estados Unidos con esas características, los contratamos. Si los hay en Francia. Necesitamos que en todos los pueblos haya médicos, donde se necesite”, mencionó.

 

Plazas para médicos en el Gobierno: Estas son las 5 especialidades con más vacantes

La convocatoria para médicos especialistas estará abierta del 24 de mayo al 7 de junio de 2022.




Este martes dio inicio la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas, en la que se ofertarán 13 mil 795 plazas al personal de salud mexicano con el objetivo de reducir el déficit de médicos especialistas en México.

La convocatoria estará abierta durante dos semanas y acuerdo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los médicos interesados serán contratados de inmediato, tendrán una plaza permanente y sueldos atractivos.

Para competir por una de estas plazas, los postulantes deben registrarse en la página www.medicosespecialistas.gob.mx, consultar la bases y crear un usuario, ingresando sus datos generales, cédula, especialidad y lugar de residencia.

Las vacantes tienen como objetivo cubrir los espacios disponibles en “zonas rurales de alta marginación y pobreza” y los “turnos de difícil cobertura” en las ciudades.

De acuerdo a Zoé Robledo, las cinco especialidades con más necesidad de personal son:

Medicina interna (Mil 753 vacantes)

Urgencias médico Quirúrgicas (Mil 728 vacantes)

Ginecología y Obstetricia (Mil 572 vacantes)

Pediatría (Mil 517 vacantes)

Anestesiología (Mil 367 vacantes)

Estas especialidades representan el 57 por ciento de la necesidad de médicos en todo el país.

Sin embargo, también se busca a cirujanos generales, ortopedistas, médicos familiares, cardiólogos, psiquiatras, traumatólogos, oftalmólogos, urólogos, dermatólogos, etc.

Requisitos

Para poder concursar por alguna de las vacantes disponibles debes tener a la mano los siguientes documentos en su versión original y copia tamaño carta a blanco y negro por ambos lados:

Identificación oficial vigente con fotografía. Puede ser INE, pasaporte, etc.

Comprobante de domicilio.

Acta de nacimiento actualizada

Tres fotografías recientes tamaño infantil a color, en papel mate.

Cédula o comprobante de la especialidad médica.

Si eres egresado o egresada de las generaciones 2021 y 2022 de instituciones del Sector Público o de Organismos públicos descentralizados, debes presentar:

Diploma institucional de la especialidad, emitido a nivel estatal o federal.

Si eres egresado de las generaciones antes mencionadas pero de instituciones del sector privado, debes contar con:

Constancia institucional de la especialidad. Únicamente se atenderá a egresados de instituciones reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS).

Si perteneces a generaciones anteriores y egresaste de cualquier institución, ya sea pública o privada, asegúrate de contar con:

Título y cédula de licenciatura, así como título y cédula para ejercer la especialidad a la que solicita ingreso.

En el caso de ser extranjero, debes cumplir con los requisitos establecidos para candidatos de nuevo ingreso, así como con la validación de estudios de la especialidad por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la tarjeta de residente permanente o tarjeta de residente temporal con permiso para trabajar.

 

¿Rozón…y?

El Colectivo 50+1 condena el asesinato en México de la abogada y activista Cecilia Monzón

 





Por Fabián Jiménez N.

 

**Columna publicada en

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx

 

El Colectivo Nacional de Mujeres que lidera Maria Elena Orantes y su capítulo Puebla 50 + 1 condenan el cobarde asesinato en contra de la abogada y activista poblana Cecilia Monzón Pérez, quién desarrollaba actividades de apoyo a mujeres en situaciones de violencia vicaria.

 

La penalista fue alcanzada por dos sicarios a bordo de una motocicleta mientras circulaba en San Pedro Cholula.

 

La abogada se ocupaba principalmente de casos de violencia machista y familiar y era conocida en Puebla por su proyección pública.

 

Cecilia se definía como experta abogada penalista con estudios de Licenciatura en Derecho, especializada en Derecho Penal por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de una Maestría en Sistema Penal acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.

 

Cecilia era miembro de Mujeres Líderes de las Américas e integrante de la red nacional feminista Colectivo Kybernus; además, fue la primera mujer en México en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos y ganó un procedimiento específico por violencia política en Puebla.

 

La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, ha condenado el feminicidio y ha asegurado que su administración trabajará “para dar con los autores intelectuales y materiales de este atentado”. Monzón llevaba una multitud de litigios defendiendo a mujeres.

 

"Exigimos a la presidenta municipal de San Pedro Cholula Paola Angon y al gobernador de Puebla Miguel Barbosa activen de manera inmediata y efectiva los protocolos de investigación para dar y castigar a los responsables materiales e intelectuales", señaló el Colectivo Nacional de Mujeres 50+1.

 

Cecilia Monzón merece justicia y que "todas las mujeres nos unamos al llamado de #VencerElSilencio en su memoria".

 

Es intolerable la violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Hacen un respetuoso llamado a los diversos colectivos y organizaciones que defienden los derechos de las mujeres a sumar esfuerzos para denunciar y buscar combatir este dolorosa situación.

 

Varias personalidades lamentaron el homicidio, entre ellas la senadora por el estado Puebla, Nadia Navarro; el regidor del ayuntamiento del municipio de Puebla, Ernesto Aguilar Yordi, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz; la diputada federal del distrito 10 Miguel Hidalgo, Margarita Zavala, entre otros.

 

Es por ella y es por todas #JusticiaParaCeciliaMonzón

 

#NoTeAcostumbres

50+1

 

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar

 

 

Guardia Civil Tecámac detiene a tres individuos después de que las víctimas los señalaran como probables responsables de asaltarlos con armas de fuego









Mariela Gutiérrez

Buenos días vecinos.

Estos tres individuos fueron detenidos por mis compañeros del sector 7 de la Guardia Civil Tecámac 2022-2024 a la altura del Aurrera de gallineros inmediatamente después de que las víctimas los señalaran como probables responsables de asaltarlos con armas de fuego en una unidad económica en Lomas de Tecámac para despojarlos de sus celulares y dinero en efectivo,

ayer alrededor de las 21:40.

En este momento se está logrando la vinculación a proceso por el delito de robo con violencia. Si ustedes los identifican por algún otro hecho ilícito acudan por favor a denunciarlos.

Quien quiera que sea que se dedique a delinquir debe saber que en Tecámac tenemos la mejor corporación de seguridad del Estado de México, que los ciudadanos tienen la confianza de denunciar y que aquí no hay impunidad, vamos con todo y unidos -sociedad y gobierno- contra la delincuencia.

Mi reconocimiento a las y los policías municipales

#TecámacSeguro

#MejorGobierno

#GCTLaMejorPoliciaDelEdomex

#BuenosPolicías

 

 

De acuerdo al calendario escolar de la SEP, las vacaciones de verano inician el 29 de julio, pero desde antes será el último día de clases

 



Según el documento, las vacaciones de verano inician el 29 de julio, aunque se tendrá una semana, del 4 al 8 de julio, como periodo extraordinario de recuperación, siendo el 8 de julio el último día de clases. Cabe mencionar que la SEP aún no publica el calendario escolar ciclo 2022-2023.

Cabe señalar, que el calendario escolar en Chihuahua difiere del calendario que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP), se adaptó a nivel estatal desde el inicio del ciclo escolar para terminar antes las clases, debido a las condiciones climatológicas de la entidad.

En los horarios se incluyen los 30 minutos adicionales diarios para dar cumplimiento a la modificación al calendario escolar 2021-2022 en el estado de Chihuahua, a fin de culminar labores durante la primera semana de julio y evitar exponer al alumnado a las altas temperaturas que se registran en la entidad.

Por otro lado, el fin de cursos del Colegio de Bachilleres se contempla el 1 de julio; por su parte, la Universidad Autónoma de Chihuahua termina su ciclo escolar el 27 de mayo, teniendo las siguientes tres semanas para la aplicación de exámenes ordinarios y no ordinarios, concluyendo el ciclo escolar el 29 de junio.

 

Decomisan drogas y armas en el Aeropuerto Internacional de Toluca

 



La Guardia Nacional implementó un operativo en una empresa de mensajería ubicada en dicha terminal aérea; su destino era Estados Unidos

La Guardia Nacional decomisó droga y armas de fuego en una empresa de mensajería ubicada en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

De acuerdo a información emitida por la corporación policíaca, se dio a conocer que elementos de la dependencia federal de seguridad habían interceptado paquetes aparentemente de metanfetamina, probable droga crystal y marihuana, así como armas de fuego y cargadores.

Estos paquetes, según la instancia federal, iban con destino a Estados Unidos y se encontraron empresa de mensajería del Aeropuerto Internacional de Toluca.

La localización de la droga fue llevada a cabo por binomios caninos de la Guardia Nacional al revisar a una empresa de mensajería y paquetería.

Detallaron que en una de las cajas encontraron dos bocinas, una de ellas ocultaba envoltorios con sustancia blanca y granulada similar al crystal.

También en una caja decomisaron aproximadamente 2 mil pastillas de posible metanfetamina.

En otras cajas también encontraron dos bolsas de plástico transparente con hierba seca con características de la marihuana, mientras que en otro paquete hallaron tres armas de fuego cortas y dos cargadores desabastecidos.

 

En Edoméx gracias a uso de cubrebocas disminuyó la influenza

 


Del 2020 al 2022 se registraron menos de cincuenta casos; piden a la población continuar usándolo pues también otras enfermedades respiratorias disminuyeron

Las medidas sanitarias anti Covid han reducido los casos de influenza. Como muestra de esto, durante 2020-2021 no hubo un solo caso además de que en el cierre de esta temporada 2021-2022 solo hubo 46 casos y un solo fallecimiento, así lo señaló el médico Alfredo Nava Ruiz, el responsable del programa de enfermedades respiratorias virales del ISEM.

Explicó que con todas las medidas sanitarias llevadas a cabo por la pandemia de Covid-19, principalmente el uso del cubrebocas, se redujeron los casos de influenza al mínimo.

Sin lugar a dudas el crédito se lo debemos de dar a las indicaciones de la Secretaría de Salud que hizo durante la pandemia principalmente el uso de cubrebocas, eso fue la clave.

Mencionó que no sólo disminuyeron los casos de influenza sino también los de otros males respiratorios debido al uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado constante de manos además del uso de gel antibacterial.

Por otra parte, Nava Ruiz informó que durante la última temporada invernal (de octubre del 2021 a mayo de 2022) solo hubo 46 casos de influenza además de un fallecimiento el cual correspondió a un médico residente en Tlalnepantla que ocurrió en un hospital de Tulancingo, Hidalgo.

Agregó que estos logros obtenidos en el tema de influenza también tuvieron que ver con la cobertura de vacunación en la cual se aplicaron más de 3 millones de dosis a mexiquenses que se encuentran dentro de los grupos vulnerables.

 

Sala regional del TEPJF del Edoméx ratifica dirigencia del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Estado de México encabezada por el presidente maestro Mario Alberto Cervantes Palomino


Nueva Alianza Edomex

Nueva Alianza Estado de México informa a sus militantes y ciudadanía en general sobre la sentencia que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del Estado de México, ha emitido y en el que ratifica por unanimidad a la dirigencia del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Estado de México encabezada por el presidente maestro Mario Alberto Cervantes Palomino
Nueva Alianza Estado de México ratifica su compromiso, transparencia, legalidad y trabajo en beneficio de todos los mexiquenses.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#LoMejorEstaPorVenir

 


Nueva Alianza Edomex expulsa al diputado Rigoberto Vargas Cervantes de sus filas


*Informa a la LXI Legislatura local para que lo remueva de la bancada turquesa, de la cual es el coordinador

Toluca, México, mayo 24 del 2021.- La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, solicitó al Congreso Local remover al diputado Rigoberto Vargas como coordinador de la bancada turquesa, toda vez que ha sido expulsado del partido.
NAEM hizo entrega de un documento a la LXI Legislatura local, donde consta que el órgano garante de los derechos de los afiliados del partido, por unanimidad de votos, resolvió sancionar a Rigoberto Vargas Cervantes con la expulsión de Nueva Alianza Estado de México; al encontrar fundados los agravios presentados en su contra por un grupo de militantes de nuestro instituto político”, señala el documento entregado a la permanente del Poder Legislativo.  

El documento tiene la finalidad de que el expulsado, que es legislador, deje de ser el Coordinador del Grupo Parlamentario de NAEM en la LXI Legislatura, se solicita en dicho documento a la Junta de Coordinación Política, al pleno legislativo, y a los órganos de gobierno de la LXI Legislatura “que el DIP. RIGOBERTO VARGAS CERVANTES deje de ser considerado como integrante de la bancada de Nueva Alianza Estado de México y, consecuentemente, como Coordinador del Grupo Parlamentario”.
Se Señala que la resolución emitida por su órgano de decisión colegiada, responsable de la impartición de justicia intrapartidaria, impide al diputado presentar cualquier iniciativa, pronunciamiento y/o ejercer cualquier tipo de representación a nombre de Nueva Alianza Estado de México.

Gracias por su apoyo ya fue localizada