Directorio

Directorio

sábado, 13 de junio de 2020

Fallece David Magaña García padre del Líder de la organización "Felicidad" David Magaña Argote





David Magaña García falleció este sábado 13 de junio del 2020 a las 3 de la tarde padre del distinguido líder del Grupo "Felicidad" David Magaña Argote le sobre viven su esposa Antonia Argote Gutiérrez y sus hijos Patricia, Lourdes, Rosario, Silvia, Juana, David, Martha y Antonia Magaña Argote


Sus restos serán velados en calle ignacio Lopez rayon manzana 7 lote 12 colonia Miguel Hidalgo del municipio de Ecatepec Estado de México y la cremación en el Jardín Guadalupano el día domingo 14 de junio 1: 00 pm.

Descanse en Paz.

En Atizapán, agentes de tránsito infraccionan masivamente autos de la caravana anti-AMLO .

Desmantela FGE tercer equipo de radiocomunicación a criminales


• Durante el operativo detuvieron a cuatro policías de Gran Morelos que intentaron evitar acciones.







El desarrollo de un trabajo de inteligencia permitió a la Fiscalía General del Estado ubicar, desmantelar y asegurar otro equipo de radio comunicación al servicio de la delincuencia, ahora en el municipio de Gran Morelos donde fueron detenido cuatro policías municipales que trataron de evitarlo.

En el seguimiento a las acciones emprendidas para destruir la red de comunicaciones operadas por los grupos criminales, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad, llegaron hasta una antena instalada en el citado municipio y la cual funcionaba con paneles solares.

Cabe mencionar que en el momento en que llevaban a cabo el aseguramiento del equipo de comunicación clandestino, acudieron al lugar cuatro masculinos que se identificaron como agentes de Seguridad Pública Municipal de Gran Morelos, quienes trataron de evitar que se retirara dicho equipo.

Aportarán pruebas para demostrar Kenia Hernández es inocente





Aún cuando la activista Kenia Hernández fue vinculada a proceso, su defensa confía en que logrará probar su inocencia, en el término legal establecido por la juez encargada del caso.

La abogada Esther Flores, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, encargada de la defensa jurídica de Kenia dijo que no están de acuerdo con la decisión de la autoridad judicial de vincular a proceso a la defensora de Derechos Humanos, reiteró que ella no estuvo el día de los hechos y confió en demostrar su inocencia durante el período legal que se ha fijado.


"No estamos de acuerdo con la resolución de la jueza; sin embargo confiamos en que vamos a poder demostrar la inocencia de Kenia con el ofrecimiento de pruebas, durante el mes que se tiene para la etapa intermedia vamos a recabar todas las pruebas necesarias para probar esa plena inocencia".

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian espionaje en el caso de Kenia Hernández
Explicó que entre las pruebas se encuentra el hecho de que la activista no estuvo presente el día de los hechos, como ya lo ha señalado la propia Kenia, y aportar periciales, testimoniales y otras que puedan recabar para ofrecerlas durante el mes concedido por la jueza. El número de audiencias dependerá de las pruebas que aporten la fiscalía y la defensa jurídica.

La jueza dictó el auto de vinculación y dio como plazo un mes para el cierre del periodo de investigación, el cual vence el próximo 8 de julio.

La abogada Esther Flores refirió que hay más de 500 organizaciones y colectivos que confían plenamente en la labor ardua que ha realizado Kenia como defensora de Derechos Humanos, como luchadora social y feminista; por lo cual consideran que su detención es parte de la criminalización de la protesta y de la lucha social, pues desde años atrás hay una persecución a quienes protestan, aún cuando es un derecho que todos tenemos.

La abogada también insistió en que las pruebas, del perfil de Kenia, producto de una investigación de la empresa Concesionaria Mexiquense, son producto de un espionaje, aunque advirtió que la jueza tomó otros criterios y no propiamente esa investigación para definir el auto a vinculación.

Recordó que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha emprendido la campaña Haz Valer Mi Libertad e impulsa la Ley de Amnistía para el Estado de México, donde señalan que el actuar de la autoridad judicial ha sido un poco deficiente, pues se fabrican delitos a personas injustamente presas, y creen que con la Ley de Amnistía el aparato estatal se reforzaría para garantizar el debido proceso personas recluidas y el Estado de derecho.

El Centro Zeferino Ladrillero además de llevar por un lado la defensa jurídica, también apoya la lucha de defensores como Kenia y se ha sumado a las exigencias de organizaciones y colectivos nacionales e internacionales, pues confía plenamente en la inocencia de Kenia Hernández, ya que conocen su labor.

En un mes se definirá la situación de Kenia Hernández y esperan aportar lo suficiente para demostrar su inocencia, pero mientras tanto ella seguirá el proceso en libertad. "Independientemente de que el viernes fuera vinculada, eso no significa que pueda regresar a prisión, es decir, la libertad de Kenia está firme", subrayó.

En cuanto al apoyo del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos afirmó que la activista es parte de él desde el año 2019, y la sigue protegiendo, ha estado presente y en contacto con ella.

Kenia Hernández fue acusada por el delito de robo con violencia en una movilización realizada en la caseta Las Américas en Ecatepec, el 19 de marzo. Su detención género rechazo y presión de organizaciones y activistas.

Tras ser liberada, Kenia Hernández señaló que la acusación en su contra es falsa, pues el 19 de marzo se encontraba en el refugio que le dio el Mecanismo de Protección y hay cámaras que lo demuestran, por lo cual el delito es una fabricación en su contra para callar su lucha social.

En redes sociales organizaciones exigen que se retiren los cargos en contra de Kenia Hernández.

Reporte de la Secretaría de Salud

Anuncia GEM suspensión del "Hoy no circula extendido" en Edoméx


• Suspende, a partir del 15 de junio de 2020, la medida temporal en materia de restricción a la circulación vehicular.
• Busca suspensión acceder a un esquema escalonado y paulatino para la reactivación de la economía.
• Continúa vigente el Acuerdo “Hoy No Circula” ordinario, en los municipios conurbados en la Zona Metropolitana del Valle de México.





Metepec, Estado de México, 13 de junio de 2020. En atención a las necesidades de movilidad y transporte de los ciudadanos mexiquenses, sin dejar de observar las medidas sanitarias correspondientes para reducir las afectaciones a la salud por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México (SMA), a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que a partir del 15 de junio de 2020 quedará suspendido el Acuerdo temporal en materia de restricción a la circulación vehicular “Hoy No Circula extendido”.

De igual forma, continuará vigente únicamente el Acuerdo Hoy No Circula aplicable a los vehículos automotores que circulen en los municipios del Estado de México conurbados a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En este sentido, la DGPCCA anuncia una serie de consideraciones para la circulación de los vehículos con placas del Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa en territorio estatal.

Los vehículos con vigencia vencida del holograma y con engomado de cualquier color, matriculados en el Estado de México, Ciudad de México u otra entidad federativa que cuenten con holograma del tipo Exento “E”, “00”, “0”, “1” o “2” les aplicará la restricción a la circulación de acuerdo con el holograma vencido.

Si el holograma vencido es del tipo “00” o “0” no tiene restricciones a la circulación. Si el holograma es del tipo “1” debe dejar de circular un día a la semana y dos sábados al mes, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Si el holograma es del tipo “2” debe dejar de circular un día a la semana y todos sábados del mes, de las 5:00 a las 22:00 horas.

Por su parte para los vehículos con engomado de cualquier color que tengan multa por verificación extemporánea (unidades con engomado amarillo que no verificaron en enero o febrero de 2020 o unidades con engomado rosa, rojo, verde o azul que no cuentan con la verificación del segundo semestre del 2019), podrán seguir circulando bajo la aplicación del programa Hoy No Circula establecido en el numeral 1, en tanto los centros de verificación vehicular reanuden sus servicios.

Es importante recalcar que en cuanto los verificentros de la entidad reinicien sus actividades, estas unidades no podrán circular a menos que sea para conducir su unidad a un centro de verificación y con la multa por verificación vehicular pagada.

Además, los vehículos nuevos deberán limitar la circulación un día a la semana dependiendo de la terminación de placa, según el día que corresponda, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, hasta en tanto reinicie el proceso de verificación vehicular.

Para los vehículos que realizaron el trámite de reemplacamiento, y aún se encuentran dentro del periodo vigente para realizar la verificación, deberán limitar la circulación un día a la semana dependiendo de la terminación de placa, según el día que corresponda, en un horario de 5:00 a 22:00 horas, hasta en tanto reinicie el proceso de verificación vehicular.

Por su parte, los automotores de servicio particular y de carga ligeros, como automóviles, camionetas tipo van y pick up, con placas de circulación del extranjero u otras entidades federativas, que no porten el holograma de verificación vehicular Exento "E", "00" o "0", se les considerará como holograma Dos "2", ajustándose a la limitación un día a la semana de acuerdo con la terminación de su placa de las 5:00 a las 22:00 horas y adicionalmente deberán de limitar su circulación de lunes a viernes de las 05:00 a las 11:00 horas.

Para mayor información la DGPCCA pone a disposición las redes sociales, @DGPCCA_Edomex , en Twitter, y Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, en Facebook, además del correo electrónico atnpublico@smagem.net, así como los teléfonos 55-5366-8267, 722-238-2268.

SIGUE EDOMÉX EN SEMÁFORO ROJO Y ES NECESARIO REDUCIR LA MOVILIDAD EN PARA EVITAR UN INCREMENTO DE CONTAGIOS: ALFREDO DEL MAZO

Autoridades y vecinos siembran más de 10 mil plantas en camellones y jardines de Ecatepec


- El gobierno municipal pretende enriquecer las áreas verdes de esta región






Camellones y jardines de colonias de la llamada Quinta Zona de Ecatepec serán reforestados con más de 10 mil plantas por el gobierno municipal, que pretende enriquecer las áreas verdes de esta región del municipio, una de las más abandonadas por anteriores gobiernos municipales y estatales.

El programa, a cargo de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, forma parte del Plan Ehécatl impulsado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras y busca sembrar un futuro mejor para las próximas generaciones.

El biólogo Ricardo González, encargado del vivero municipal, informó que hasta el momento suman más de 500 árboles entregados directamente a vecinos que acudieron al módulo instalado en el Centro Cívico de la colonia Croc Aragón, donde está ubicada la sede alterna del gobierno de Ecatepec.

Reiteró que el objetivo del programa es reforestar con 10 mil plantas la Quinta Zona, por lo que aquellos vecinos que deseen obtener un ejemplar deben responder una serie de preguntas para conocer las condiciones del lugar donde será plantado y, de esta forma, saber qué tipo de especie es mejor.

Añadió que existen 21 solicitudes de colonos para enriquecer jardines, por lo que personal de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología acude al lugar solicitado y evalúa las condiciones de tierra y luz que recibirán las plantas, con el fin de colocar los ejemplares adecuados.

Todas las plantas provienen del vivero municipal, que tiene más de 50 mil ejemplares de 400 especies diferentes, listas para enriquecer las áreas verdes de Ecatepec; el módulo de atención de la Croc Aragón se instala de lunes a sábado, en horario de 9:00 a 16:00 horas.

Durante esta contingencia por Covid_19 la Fiscalía Edoméx continúa trabajando

Individuo preliberado del penal de Chiconautla vuelve a ser capturado en Ecatepec por el presunto delito de robo con violencia





En un operativo realizado en Ecatepec, Agentes de la Policía de Investigación #PDI aseguraron a Arturo Muciel “N”, de 29 años, quien es investigado por el delito de robo con violencia.

Este sujeto porta un grillete de preliberación ya que obtuvo este beneficio para salir del Penal de Chiconautla, donde compurgaba una condena por el delito de robo a transporte público.

Ofrece Secretarla del Trabajo programa de capacitación en línea para empresas mexiquense



• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México.
• Presenta Jaime Rebollo Hernández programa de capacitación virtual a empresas mexiquenses.





Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2020. Durante la Vigésima Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, encabezada por la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, el Director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, presentó el programa de capacitación virtual para empresas mexiquenses.

Al respecto, Martha Hilda González Calderón, dijo que el ICATI hace un esfuerzo para capacitar a las empresas y, sobre todo, para que éstas destinen un porcentaje de su personal para que realicen sus actividades desde sus casas, ante la nueva normalidad.

Por su parte, Rebollo Hernández destacó que a través de diversas plataformas el Instituto ofrece capacitación en línea, y por el momento se imparte un curso a la Secretaría de Turismo, además de que actualmente se difunde un taller sobre Teletrabajo.

En su oportunidad, Francisco José Plata Olvera, Subsecretario de Educación Superior y Normal, presentó el tema Nodos educativos productivos y su impacto en la reactivación de la actividad, proyecto estratégico de la Secretaría de Educación, que tiene como objetivo la formación de recursos humanos que las unidades económicas requieren.

Refirió que desde el área a su cargo, se atenderán 48 giros identificados, en las que existen 35 mil 613 empresas, sin embargo, sólo se trabajará con alrededor de mil 200 industrias que tienen arriba de 30 empleados en todas las regiones de la entidad.

De igual forma, Juan Carlos Garduño Gómez, Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de México, informó sobre los lineamientos para la reapertura de las empresas y los protocolos de inspección en el trabajo.

En ese sentido, el funcionario federal indicó que está atento a la reapertura de las empresas esenciales y que reiniciaron actividades, como es el caso de la industria de la construcción, la minería y la de autopartes.

Por último, agregó que se tiene como propósito implementar, en el marco de la nueva normalidad, medidas específicas para lograr el retorno de las actividades laborales y evitar el contagio entre el personal y sus familias.

En el encuentro estuvieron presentes Alberto Rodríguez Tizcareño, Delegado del Infonavit en la entidad, así como dirigentes sindicales y servidores públicos de las Secretarías del Trabajo y de Desarrollo Económico.


Difunden en redes supuesta muerte de El Mencho, líder del CJNG

No es la primera vez que trasciende su fallecimiento, en 2018 corrió la versión de que había sido ejecutado en la frontera de Nayarit







En las últimas horas han cobrado fuerza las versiones sobre la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, sin embargo tal información no ha sido confirmada por alguna autoridad.

El sitio especializado El Blog del Narco maneja dos posibilidades: que haya fallecido producto de una enfermedad en los riñones que le aquejaba desde hace tiempo, o bien que haya sido abatido por fuerzas policiales en un enfrentamiento en los límites de Jalisco y Michoacán.


Hasta el momento la noticia no ha sido confirmada por el gobierno mexicano, pero en redes sociales ya se expande el rumor. El periodista Héctor de Mauleón escribió en su cuenta de Twitter:


Héctor de Mauleón
@hdemauleon
Rumores sobre la muerte de El Mencho, líder del CJNG. Se dijo primero que había sido abatido. Luego se habló en círculos de seguridad de su posible muerte por enfermedad.
El Ejército y la Guardia Nacional en estado de alerta, mientras se confirma la información.

El Occidental consultó fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), así como de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre el tema, pero descartaron que esas dependencias así como las Fuerzas Armadas hayan realizado algún operativo especial en Jalisco.

No es la primera vez que se presume su muerte, pues el 23 de marzo de 2018 se corrió la versión de que había sido ejecutado en la frontera del estado Nayarit con la región conocida como el "Triángulo Dorado".

El CJNG es el grupo con más poder en el narcotráfico mexicano, con pleno dominio en Jalisco, pero extendido a muchos otros territorios del país, luego de que el Cartel de Sinaloa sufriera la aprehensión de su líder, Joaquín El Chapo Guzmán.

Nacido en Aguililla, Michoacán, en 1966, El Mencho es uno de los criminales más buscados tanto por autoridades mexicanas como estadounidenses.


El 20 de marzo pasado, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ofreció una recompensa de 10 millones de dólares para quien aporte información que lleve a la captura de El Mencho.

Además, se le declaró como el hombre más buscado por el gobierno de los Estados Unidos. Lo anterior colocó al líder del CJNG por encima de Ismael "El Mayo" Zambada, actual cabecilla del Cartel de Sinaloa.

Secretario General de Gobierno del Edomex resulta positivo a prueba de Covid-19

El funcionario mexiquense asegura estar bajo supervisión médica, sin síntomas y supervisando el trabajo de la Secretaría General de Gobierno






El secretario General de Gobierno del Estado de México, Alejandro Ozuna Rivero, anunció a través de su cuenta de Twitter que dio positivo a Covid-19, por lo que se encuentra recluido en su domicilio y sujeto a tratamiento médico.

Señaló que aunque no presenta síntomas de la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV2, se realizó la prueba luego de detectarse un contagio en su círculo familiar.

“Tras detectarse un contagio en mi círculo familiar, me he practicado la prueba de Covid-19 resultando positiva. No presentamos síntomas y estamos bajo supervisión médica.”, escribió en la red social.

@alejandroozuna
Tras detectarse un contagio en mi círculo familiar, me he practicado la prueba de Covid-19 resultando positiva. No presentamos síntomas y estamos bajo supervisión médica. En la @SGGEdomex continuamos trabajando bajo la pauta del Gobernador @alfredodelmazo, en favor del #Edoméx.

También puedes leer: Reporta Edomex más de 10 mi personas recuperadas de Covid-19
Ozuna Rivero afirmó que desde su casa seguirá supervisando el trabajo de la Secretaría General de Gobierno, bajo las indicaciones del gobernador Alfredo del Mazo Maza en beneficio de la población del Estado de México.

Con todo y semáforo rojo vuelve a iniciar actividades el mercado de ropa en Chinconcuac





Pese a la recomendación de no reiniciar el mercado de ropa de Chiconcuac por parte dela Dirección de Gobierno Regional, comerciantes acordaron reanudar las labores comerciales que suspendieron desde el pasado mes de mayo.

El tianguis de Chiconcuac, es reconocido por la venta de productos de manufactura textil y es visitado por miles de personas principalmente del centro del país con el objetivo de adquirir desde cobijas, prendas abrigadoras, en especial ante la llegada del invierno, en especial durante los martes, sábados y domingos, que son días de plaza.

Los comerciantes determinaron reiniciar el comercio de ropa a partir del sábado 13 de mayo, en un horario de las 06:00 a las 18:00 horas en las Avenidas Guerrero, Hidalgo y Juan León donde se practica la venta de ropa sobre puestos metálicos.

La tarde del viernes sostuvieron un encuentro en la Casa de Cultura del municipio al que asistió, la alcaldesa Agustina Catalina Velazco Vicuña y Miroslava Estévez Ibarra directora de Gobierno de la región Texcoco.

Estévez Ibarra destacó que no es momento de abrir la zona comercial e informó a los comerciantes, que en el Estado de México se continua en semáforo rojo, que los contagios continúan en su máximo nivel, por lo que las medidas preventivas deben continuar, adicionalmente los invitó continuar llevando a cabo las medidas preventivas para evitar contagios.

La funcionaria externó que se tiene conocimiento que los comerciantes se están organizando para realizar la reapertura económica del municipio con la autorización del Ayuntamiento, exhortándolos que aún no se deben realizar actividades consideradas como no esenciales.

Durante el encuentro, señaló que se deben estar pendientes de los comunicados de la Secretaría de Salud Federal y Estatal, en relación al estado de la Contingencia, asimismo les solicitó estar en permanente comunicación con la Presidenta Municipal.

Pese a restricciones hacen tianguis en lunes en zona terminal de Toluca
Para la reapertura los comerciantes se comprometieron cumplir todas las medidas de prevención como uso obligatorio de cubreboca, aplicación de gel antibacterial, careta o lente protector, y dos personas por puesto. Para los visitantes también aplican las mismas recomendaciones, y estará prohibido el acceso a: mujeres embarazadas, niños menores de 12 años, así como a personas adultas mayores.

Por el momento siguen suspendidas las actividades de los lunes y viernes, o como lo conocen los visitantes "Tianguis Nocturno". “Las autoridades nos están dando el voto de confianza, hagamos un esfuerzo por cumplir las recomendaciones lo mejor posible, y así se evitará una nueva suspensión de actividades”, refirieron algunos comerciantes.

Desmantelan dos puntos de venta de droga en Naucalpan






Agentes de la Fiscalía Regional de Naucalpan de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes contaron con el apoyo perimetral de elementos de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), catearon dos inmuebles en este municipio, en donde fueron encontrados envoltorios con droga, así como ropa de corporaciones policiacas.

​El primer inmueble cateado fue uno ubicado en la colonia San José de los Leones, Segunda Sección, como parte de una investigación iniciada por la FGJEM sobre lugares donde al parecer se comercializan estupefacientes en esta región de la entidad.

En el lugar fue encontrado lo siguiente:

• 3 camisolas color azul marino, con la leyenda Seguridad Pública Auxiliar de la Ciudad de México.
• Una playera con las siglas SSP y un escudo.
• 5 pantalones con la leyenda de uniforme oficial para personal de la Secretaría de Seguridad Pública.
• 44 bolsas de plástico con hierba verde con las características de la marihuana.

Al continuar con estas acciones, los servidores públicos de la FGJEM y de la Policía Estatal, se trasladaron a una vivienda ubicada en la calle Juárez, de la misma colonia, donde fue asegurado un sujeto identificado como Javier “N”, de 21 años de edad.

En ese sitio fueron encontrados un total de 67 envoltorios con marihuana, dos bolsas con medio kilo de marihuana sin dosificar, así como 10 teléfonos celulares de diversas marcas y modelos.

El sujeto detenido fue presentado ante el Agente del Ministerio Público, quien habrá de determinar su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Ambos inmuebles fueron asegurados, en tanto las investigaciones por parte de la Fiscalía Estatal continúan a fin de asegurar a más personas relacionadas con estos hechos.

​La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) desarrollan el primer robot mexicano, diseñado para sanitizar los hospitales COVID-19 por medio de luz ultravioleta

Especialistas del IPN y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec trabajan en su desarrollo; buscan crear al menos cuatro prototipos en dos meses para probarlos en hospitales, el Metro y hasta en escuelas






Con información de NotiCyTI



Una veintena de especialistas del Instituto Politécnico Nacional en coordinación con el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) desarrollan el primer robot mexicano, diseñado para sanitizar los hospitales covid por medio de luz ultravioleta (UV), debido a la necesidad de brindar mayor seguridad a los trabajadores de la salud, ante el alto grado de contagiosidad del virus SARS-CoV-2, lo que está impulsando el desarrollo de las tecnologías robóticas aplicadas a la salud como no se había hecho antes en México.

Juan Humberto Sossa Azuela, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN reveló a MILENIO que el compromiso con la Ciudad de México es crear al menos cuatro prototipos en menos dos meses para probarlos en hospitales con pacientes covid, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición; pero también en otros espacios públicos como el Metro y hasta escuelas públicas.

“El robot sanitiza a través de luz ultravioleta y a través de un teléfono o tablet nosotros podemos controlar a distancia el robot e irlo llevando por los corredores, los baños y las habitaciones que ya no tengan gente para sanitizar ese espacio. El prototipo final no lo tenemos todavía terminado, estará en seis semanas pero ya tenemos construidas varias partes del robot que incorpora varios módulos”, indicó.

La luz ultravioleta es invisible al ojo humano, y ocupa la porción del espectro electromagnético entre los rayos x y la luz visible; se clasifica como germicida en el intervalo de sus longitudes de onda entre los 200 y 300 nanómetros, por lo que generalmente se emplea para la desinfección del agua, ya que actúa contra microorganismos que incluso son resistentes al cloro; pero a raíz de la pandemia de covid-19 ha cobrado auge para la sanitización de hospitales.

“La luz ultravioleta anda cerca de la longitud de onda de los rayos x, que tienen un poder de penetración tal que puede uno ver los huesos del interior de una persona; los rayos ultravioleta también tienen alta penetración, pero son menos agresivos y si la longitud de onda se elige bien éstos no penetran la piel y pueden matar bacterias y virus porque lo que hacen es incidir directamente sobre el RNA de estos organismos y los rompen, en eso consiste el sanitizado con este tipo de luz”, explicó Juan Humberto Sossa.

El robot autónomo sanitizante consta de varios módulos que están siendo desarrollados por los equipos de trabajo: el módulo que le permite moverse tiene cuatro llantas; el segundo es el de la carga que requiere de una batería automotriz “para que el robot puede mantener una carga mínima de 8 a 12 horas para teleoperarlo y después traerlo a una central de carga”. También consta de un módulo de teleoperación que ya está avanzado y funciona con un celular o tableta para controlar al robot.

El módulo superior es el de las lámparas, y es donde el desarrollo se ha detenido debido a que “en este momento estamos consiguiendo lámparas que estén sintonizadas en la frecuencia adecuada para que provoquen el menor daño, entonces hay que buscar lámparas que estén sintonizados en 222 nanómetros para que no ejerzan ningún daño de penetración sobre la piel de las personas”, para que no lleguen a producir cáncer o dañar la retina de los ojos.

El proyecto cuenta con el apoyo del IPN y el TESE, además de que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) les ha ofrecido financiamiento; aunque todavía no se tiene establecido cuál sería el costo de cada robot.

“El compromiso es que nosotros entreguemos 4 prototipos para que en una primera fase se prueben en diversos lugares y se vea que le duele porque un desarrollo a la primera no queda. Entonces se pasará a la segunda fase que es la de ajustes y estamos planeando que ya el desarrollo como estos esté a lo más, ya operando en un lugar en unos dos meses”.

Robots sanitizantes como este ya se producen en el mundo, la empresa danesa UVD robots los fabrica y se ha encargado de distribuirlos principalmente en China, su costo oscila entre los 80 y 90 mil dólares. Al respecto, Juan Humberto Sossa destacó que las instituciones mexicanas como le Politécnico y los tecnológicos de estudios superiores cuentan con la experiencia para avanzar en el campo de la robótica, ya que la nueva normalidad lo exige.



“Un desarrollo como éste debimos haber empezado hace mucho tiempo, la pandemia nos agarró a todos distraídos. Nosotros empezamos hace cuatro semanas, y si ya lo tuviéramos en este momento yo lo único que estaríamos haciendo es armarlo. Es necesario que soluciones como éstas ya están disponibles, un proyecto como ésta se lleva entre 6 meses y un año, aquí el compromiso es hacerlo antes, a través del apoyo decidido de nuestras autoridades y del gobierno para financiar propuestas como estas”, expresó.

Sugiere salud Edoméx conocer más sobre COVID-19 para adoptar medidas preventivas


Estima que alrededor de 80 por ciento de quienes adquieren el virus no requieren de tratamiento.
Informa que fiebre, dolor de cabeza y tos seca, son los principales síntomas.





Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2020. El COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, descubierto recientemente, el cual afecta el sistema respiratorio y puede viajar por el torrente sanguíneo y dañar diversos órganos, por lo que la Secretaría de Salud del Estado de México sugiere a la población aprender sobre este padecimiento.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informa que existen tres vías de contagio, la primera es con el contacto directo con gotas de saliva que expulsa un enfermo al toser o estornudar, la segunda cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se lleva las manos a la boca, la nariz o los ojos y la tercera es por respirar partículas de virus que se quedan flotando en el aire, de ahí que el uso de cubrebocas es muy importante.

Añade que el tiempo que transcurre entre la exposición al COVID-19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días, pero puede variar entre uno y 14 días.

Precisa que las manifestaciones más frecuentes del COVID-19 son fiebre, tos seca y dolor de cabeza, pero también se pueden presentar cansancio, dolor articular y malestar general, congestión nasal, dolor de cabeza y garganta, conjuntivitis, diarrea, pérdida del gusto o el olfato, erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de las manos o los pies.

Estos síntomas, agrega, suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas de las personas infectadas sólo presentan síntomas leves y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 80 por ciento de quienes lo padecen se recuperan sin necesidad de tratamiento; en contraparte, una de cada cinco que contraen el virus presenta un cuadro grave, cuya principal manifestación es la dificultad respiratoria.

Asimismo, la dependencia explica que para eliminar el virus, el organismo se defiende a través del sistema inmunológico, de ahí que los daños ocasionados son más severos en los adultos mayores o pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer o lupus, que al igual que las mujeres embarazadas, se han constituido en los grupos de riesgo ante el COVID-19.

Por otra parte, si el afectado por el virus SAR-CoV-2 tiene buenas defensas y no padece males crónicos, su organismo produce anticuerpos de respuesta aguda que pueden protegerlo sin mayores daños.

La Secretaría de Salud subraya que también existen los llamados asintomáticos, que son personas que al hacerles la prueba salen positivas, pero al examinarlas o preguntarles no tienen ninguna molestia; no obstante pueden transmitir el virus, fundamentalmente, si no adoptan las medidas de higiene recomendadas.

Por todo lo anterior, es importante atender el llamado que diariamente realiza el Gobernador Alfredo Del Mazo a la sociedad en general, para contribuir con su participación responsable a mitigar la pandemia, donde quedarse en casa es la acción más importante.


Usuarios de transporte público renuentes a usar cubrebocas







En el tema de medidas preventivas contra el Covid-19 en el transporte público, la dificultad no se ha centrado en los operadores, sino en la reticencia de los propios usuarios para usar el cubrebocas, aceptar el gel antibacterial y respetar la sana distancia, reconoció el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal. Lamentó que los usuarios “han mostrado una falta de conciencia de dimensiones apocalípticas”.

En una amplia video llamada con varios medios locales, consideró que mientras el compromiso de los transportistas para sanitizar sus unidades ha sido contundente, la actitud de los pasajeros ha sido cuestionable, pues muchos, lejos de acatar la medidas para evitar contagios, han respondido de mala forma al pedirles usen cubrebocas y a la aplicación de gel por parte de las líneas camioneras.

“Creo que es un tema sobre el deberíamos trabajar más, se necesita mas información sobre la pandemia, pero si hay mensajes cruzados sobre ello, la gente no sabe a quien hacerle caso”, dijo.

Su dicho fue en alusión a los señalamientos encontrados del subsecretario de Salud López Gatell y el presidente López Obrador, el primero, advirtiendo que estamos por llegar al pico de contagios y el segundo, animando a la gente a salir del confinamiento.

En el pico de la pandemia; continúa la acumulación de casos Covid-19 en municipios mexiquenses
Al respecto, subrayó que si la gente no se toma el tema de la pandemia en serio e insiste que es una vacilada y un invento del gobierno, nos vamos a enfrentar a una situación muy compleja.

Consideró que si bien es cierto se han venido manejando etapas del mayor nivel de contagio, no han disminuido en nada el número de casos. “Seguimos con un incremento en contagios y defunciones; esto es, no tenemos una curva sino una diagonal ascendente, que no deja de incrementarse poco a poco”, apuntó.

Apuntó que los operativos en el transporte público pasaron de ser administrativos a ser de sanitización, donde se revisa que los operadores usen cubrebocas, gel antibacterial, cumplan con el tema de sana distancia en el tema de asientos y en el cupo de las unidades al 50 por ciento.

Admitió que en el tema del tema del transporte no pueden extremar las posturas coercitivas para dar paso al cumplimiento de las medidas, porque se encuentra en el mismo marco de los demás donde no hay un endurecimiento para su cumplimiento.

“No podemos sancionar a alguien solamente porque no use el cubrebocas, pero si no lo trae y su licencia está vencida desde antes de la pandemia”, entonces si hay pie para aplicar una sanción.

Mencionó que el acuerdo que se tiene con los transportistas es que en caso de que su licencia se venza durante la pandemia, seguirá vigente.

Martínez Carbajal apuntó que todo el aprendizaje que dejará la pandemia, será un regreso distinto del transporte público a la nueva normalidad, donde se busca reducir el número de usuarios al impulsar con el sector productivo el trabajo desde casa. Indicó que si ello se logra, la carga de viajes se reducirá en un 30 por ciento.

Además se apuesta a que los viajes se realicen fuera de la horas pico; esto es, en hora Valle, de las 9:00 a las 17.00 horas, con una modificación de horarios desde el origen. Esto es, buscando la manera de llegar a acuerdos con las empresas para que aquellas que puedan modificar horarios, lo hagan, con lo cual tendríamos la oportunidad de aplanar las dos curvas de la mañana y la tarde.

Aseveró que esto ha ido caminando mediante de reuniones con las empresas que lleve también aun servicio de transporte destinado.

La nueva normalidad se anunciará después de haber pasado por todo un proceso de ponernos de acuerdo con todas las empresas y sectores, para promover el teletrabajo, viajar en horas valle y controlar la demanda desde su origen.

Insistió que buscar esquemas novedosos, para el caso del transporte, significa una mutación interesante, al pasar del transporte y concesionamiento tradicional a la prestación de servicios destinados o especiales que permitirá desahogar las rutas tradicionales, al tiempo de atender la preocupación de los empresarios de evitar los contagios.

Esto, puntualizó, pasa por una revisión muy detallada de números, empresas, trabajadores, turnos y horarios.

Refirió que ya empezaron con 40 empresas que representan 4500 empleados y la construcción de las sábanas de origen-destino con la idea de organizar logísticamente los viajes de acuerdo a los turnos, orígenes de los empleados, y las zonas en las que tendrían que poner especial atención.

“Inicialmente traíamos el 22 de junio para echar andar el primer piloto, sin embargo, al interior de las empresas no ha sido fácil que se coordinen y esto se ha retrasado, pero ya tenemos los primeros ejercicios. Un numero de casi 600 empleados en una primera ruta que viene de Otzoltepec hacia los parques industriales”.

Detalló que ese nuevo esquema tiene en el centro de su diseño la rentabilidad económica, por lo que gira bajo los costos que habrá que definir con toda claridad, que rutas se tendrán, frecuencias, aforos y tarifas.

Continúa la acumulación de casos Covid-19 en municipios mexiquenses

Hasta este 12 de junio el Edoméx registra 22 mil 434 casos confirmados y 2 mil 707 defunciones






En los días más complicados de la pandemia del Covid-19 en México, al registrar los mayores números de contagios cada día, los municipios mexiquenses con más casos siguen acumulando contagios positivos.

Hasta este 12 de junio, el gobierno federal reportó que en la entidad mexiquense hay 22 mil 434 casos confirmados por este virus y 2 mil 707 fallecimientos.

La cifra estatal de los casos recuperados asciende a 16 mil 898 pacientes que recibieron su alta médica y los casos sospechosos se calculan en 9 mil 574 personas.

Con respecto a las cifras a nivel municipal, Nezahualcóyotl y Ecatepec ocupan los dos primeros lugares al superar los 2 mil casos cada uno.

En Nezahualcóyotl, por ejemplo, hasta este 12 de junio se reportaron 2 mil 680 casos positivos y 386 defunciones.

Ecatepec reportó 2 mil 598 casos confirmados y 306 defunciones, por lo que son los municipios con las cantidades más altas en ambos tópicos de la entidad.

Naucalpan ocupa el tercer sitio con mil 509 personas contagiadas por Covid-19 y 135 defunciones. Mientras que Tlalnepantla le sigue con mil 443 casos confirmados y 175 defunciones.

La capital del Edomex, Toluca, es el único municipio del centro que aparece en los primeros diez sitios. Aquí se registraron mil 360 casos confirmados y 79 defunciones.

Chalco es el sexto municipio con más números de contagios al superar los mil casos acumulados, pues se reportaron mil 63 contagios positivos.

En el listado de casos acumulados continúan los municipios de Chimalhuacán con 993 casos, Ixtapaluca con 830, Tultitlán con 646, y Atizapán de Zaragoza con 639.

Los otros nueve municipios de este listado se ubican geográficamente en el valle de México, por lo que continúa siendo la región de la entidad mexiquense con mayores números, lo cual dificultará el cambio de fase en el semáforo propuesto por el gobierno federal para regresar a la nueva normalidad.

Algunos otros municipios también tienen números altos respecto a los 124 municipios con contagios positivos, continuando el listado anterior de forma descendente Nicolás Romero, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Cuautitlán, La Paz y Valle de Chalco.

Metepec, municipio de la región del Valle de Toluca, aparece dentro de los primeros 20 municipios con mayor número de contagios, seguido por Coacalco de Berriozábal, Texcoco y Zumpango.

Así están los primeros 20 municipios con mayor número de contagios acumulados en el Estado de México.

Hartazgo al confinamiento y ansiedad detonan violencia intrafamiliar

Crecen asesorías sobre violencia intrafamiliar y divorcios durante pandemia: Colegio de Abogados






La pandemia por el Covid-19 no solo ha afectado la salud de la población sino también ha fracturado lazos matrimoniales e incrementado la violencia familiar, al respecto el Colegio de Abogado del Estado de México A.C. contabiliza 263 asesorías por ese motivo.

El presidente de ese Colegio de profesionistas, Enrique Lazaga Yamín, en entrevista, lamentó esa situación observada del inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia del 23 de marzo a la fecha.

Explicó que antes de esa etapa eran pocas las asesorías otorgadas en ambos rubros, pero el número se disparó a raíz del confinamiento domiciliario por la emergencia sanitaria.

Indicó que tenían poca representación en esa materia, puesto los rubros principales se enfocaban a cuestiones laborales, que sigue en el primer sitio, pero han avanzado otros como los trámites de divorcio y violencia doméstica.

“Lo que más tenemos son asesoría en materia laboral, teníamos muchas en asesoría médica y por violencia familiar empieza alcanzar el segundo lugar”.

Reiteró que del comienzo de confinamiento domiciliario hasta este viernes la suma de asesorías por violencia intrafamiliar y la promoción de divorcio suman 263.

A las personas que han asesorado se les ha recomendado en casos de violencia a las víctimas se alejen del agresor, tome medidas precautorias o realicen la denuncia correspondiente.

“Tenemos que ser muy realistas, no podemos conciliarlos, orientarlos o exhortarlos a que se lleven bien, lo importante es proteger a la pareja que es víctima del abuso”.

Consideró que esos son unos de los efectos generados durante la pandemia, por la excesiva convivencia tras el confinamiento.

“Es un tema delicado, quisiéramos exhortar a las autoridades para que busquen los mecanismos, para brindar terapia grupal o psicológica”.

El estado a través de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México, el DIF y las instituciones que atienden a la mujer, afirmó deben tener la iniciativa para brindar y apoyar a las familias que son víctimas de violencia.

Lo anterior, al hacer uso de las plataformas virtuales para convocar a la pareja violenta a que se tranquilice y se conduzca con respeto.

Invitó a la población a acercarse al Colegio cuyos servicios son gratuitos en apoyo a la sociedad.

“Nos reiteramos a las órdenes de la sociedad los servicios que brindamos con completamente gratuitos entendemos la situación tan difícil, queremos apoyar y brindar nuestros servicios”.

Trabaja a distancia centro de formación de Rugby


• Contemplan realizar conferencias para hablar de temas físicos y teóricos con los alumnos.
• Invitan a niñas y niños a practicar este deporte de contacto.




Zinacantepec, Estado de México, 13 de junio de 2020. Durante este periodo de cuarentena el Centro de Formación de Rugby Edoméx, continúa con sus labores, gracias al esfuerzo de la entrenadora, Ana Rosa Trejo, quien ha enviado diferentes programas, los cuales son supervisados por padres y madres de familia.

“Estamos trabajando vía remota, se les compartió una rutina a los pequeños, para que junto con los papás las estuvieran realizando. Esta semana tenemos pruebas físicas para los equipos de mayor y la próxima semana vamos a tener una evaluación para los pequeñitos, para ver cómo van con lo de la rutina”, detalló la instructora mexiquense.

Señaló que previamente se habían realizado programas flexibles, con el objetivo de no saturar a los jugadores, que tenían que cumplir con tareas escolares, pero una vez concluido el ciclo escolar, se trabajará directamente con las niñas y niños.

“Vamos a hacer conferencias vía remota y directamente con los pequeños, para ver cómo mejoran la motricidad y por lo menos uno o dos días a la semana vamos a ver teoría, para checar si se entienden los objetivos y los puntos clave del Rugby”, afirmó.

Indicó que la intención es que sus alumnos continúen con diferentes actividades fiscas, por lo que también creó algunos videos con diferentes rutinas que puedan desarrollar individualmente en casa.

“Es complicado, pero como todo tratamos de adaptarnos a la situación obviamente no va tener los mismos resultados porque es un deporte de conjunto y contacto, pero tratamos de que no pierdan la actividad física y su desarrollo”, aseguró.

Aunado a esto, la entrenadora afirmó que los programas que desarrolla son apoyados por la Federación Mexicana de Rugby, que se ha esforzado por implementar diferentes planes que les den las herramientas necesarias para continuar su entrenamiento deportivo.

Finalmente, la entrenadora invitó a niñas y niños para que se sumen al Centro de Formación de este deporte, ya que será una excelente oferta para que puedan desarrollarse físicamente en un ambiente sano y de disciplina, además explicó que se pueden integrar a los grupos que están trabajando a través de las diferentes plataformas.

Recomienda colectivo dibujar y colorear para manejar el estrés


• Invita Secretaría de Cultura y Deporte a practicar estas actividades como una forma de relajarnos y alcanzar un estado de tranquilidad.
• Comparte colectivo Caos Ilustrado dibujos para colorear que ayudan mantener un enfoque positivo.






Toluca, Estado de México, 13 de junio de 2020. La Secretaría de Cultura y Deporte invita al público a realizar actividades creativas en casa, en familia o de manera individual, ya que el arte permite orientar los pensamientos hacia ideas positivas y agradables que generan tranquilidad, situación importante en este periodo de contingencia.

Una alternativa de fácil acceso es dibujar y colorear, actividades que permiten al cerebro desconectarse de la carga informativa sobre la situación que vive el mundo y que ayudan a estimular la creatividad, a conectar con nosotros mismos y a dar rienda suelta a la fantasía.

Una manera de que la convivencia familiar y la paz de cada persona se mantengan contantes es pintar de colores el estrés, de una manera sencilla y con herramientas que tenemos en casa, enfrentarse a la hoja en blanco y expresar nuestro sentir o simplemente dar forma a nuestros pensamientos.

Los expertos explican que cuando una persona se concentra en pintar, ponemos en marcha la coordinación entre el ojo y la mano, lo cual ocasiona que activemos ciertas zonas cerebrales que favorecen la inhibición del sistema límbico, que es el centinela emocional, de tal manera que nos liberamos de las preocupaciones y de la ansiedad.

La Secretaría de Cultura y Deporte ha compartido libros para colorear en sus redes sociales de Facebook y Twitter: @CulturaEdomex, pero también pueden crear paisajes propios, mandalas, figuras geométricas y realizar combinaciones que nazcan en ese momento.

De igual manera, invita a recuperar el orden interno, con esta tarea que poco a poco atrapa y resulta lúdica y gratificante.

Quien así lo desee puede intentar dibujar en superficies para modificar la casa, en la habitación, un cuaderno como diario de cuarentena y seguramente con ello crear un ejercicio de liberación y de conexión interior.

En ese sentido, el colectivo Caos Ilustrado comparte dibujos para colorear que pueden imprimirse desde casa; de igual forma en internet hay un sinfín de formas o personajes favoritos para darles color o simplemente crear desde cero una obra de arte.

Detienen en la Central de Autobuses del Norte en CDMX a individuo con arma de fuego escondida en un pan






Por: Unión de Medios Digitales

Como parte de las acciones emprendidas para inhibir la comisión de delitos, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, adscrito a la seguridad de la Central de Autobuses del Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero, detuvo a un hombre que portaba un arma de fuego en el interior de una pieza de pan.

Los uniformados realizaban labores de seguridad al interior de la Central Camionera ubicada en la avenida Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Magdalena de las Salinas, cuando en uno de los arcos de detectores, un hombre fue sorprendido con un arma de fuego.

Esta persona intentaba pasar con un arma corta y cartuchos útiles, escondidos dentro de un bolillo y envuelto en papel aluminio, con lo que intentaba burlar los arcos detectores.

Derivado de los hechos, los efectivos de la Policía Auxiliar detuvieron al hombre de 35 años de edad, y tras informarle sus derechos de ley, fue presentado ante el agente del Ministerio Público de la zona quien, de acuerdo a las investigaciones del caso, determinará su situación jurídica.

Sembrando Vida, la reforestación más grande del mundo

El programa Sembrando Vida, que alcanza cerca de un millón de hectáreas a nivel nacional, es el programa más grande en su tipo en todo el mundo





CIUDAD DE MÉXICO.

El programa Sembrando Vida, que alcanza cerca de un millón de hectáreas a nivel nacional, es el programa más grande en su tipo en todo el mundo, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

NASA advierte sobre fenómeno en el sol que podría provocar una catástrofe
En ningún país del mundo se están sembrando un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables; en ningún lugar del mundo, y nunca en la historia de México, ni siquiera la mitad de esa superficie. Estamos plantando caobas, cedros, estamos cultivando café, cacao como nunca y esto, fundamentalmente, en los estados del sur sureste”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa.

El programa contratará a 400 mil campesinos este año que reciben un salario mensual de 4 mil 500 pesos, y 500 pesos adicionales se destinan a un fondo de ahorro que se les entregará al final del sexenio.

López Obrador estableció que el programa busca recuperar la riqueza de maderas con que contaba México en sus selvas y bosques y que han sido deforestados en las últimas décadas.

Ya le dije que no se va a afectar en nada el monte alto. Para desgracia, ya no existe selva, porque se dice ‘se va a acabar con la selva’, son pequeños sitios nada más de reserva en donde hay selva tropical, muy poco”, estableció.

El Sembrando Vida fue llevado también a países de Centroamérica con diversos grados de éxito.

Desestimó también que la oposición de organizaciones ambientalistas al Tren Maya, que argumenta, acabará con las zona de reserva de selva.

Los amparos que han interpuesto no provienen de la gente que vive en las comunidades, son ambientalistas que han presentado estos amparos. En el caso de Xpujil, en la zona de Calakmul, la zona de reserva, sólo dos personas pertenecen a esta organización que presentaron los amparos. Y aquí aprovecho también para decir que no se va a afectar la reserva y aprovecho también para decir que no vamos a dejar sin vigilancia a las reservas naturales porque han creado toda una campaña sobre esto”, puntualizó.