Directorio

Directorio

domingo, 20 de marzo de 2016

EQUINOCCIO PRIMAVERA 2016 CON EL BRUJO MAYOR

Equinoccio de Primavera Ritual

Aclaman a Obama en su visita a Cuba

En su recorrido por La Habana Vieja, el presidente estadounidense recibió muestras de apoyo de cubanos, quienes corearon "USA, USA" a su paso.



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aclamado por ciudadanos cubanos que presenciaron su recorrido por La Habana Vieja, esta tarde tras su llegada a Cuba.

“USA, USA”, corearon los asistentes, que acudieron a ver a Obama bajo una lluvia persistente que acompañó la visita del presidente estadounidense desde el comienzo.

Las actividades del primer día de la visita a Cuba del presidente estadounidense y su familia concluyeron con la llegada al restaurante San Cristóbal.
En tanto, para este lunes se prevé un encuentro de miembros de la guerrilla de las FARC con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry para hablar de los avances del proceso de paz en Colombia.

Fuentes del gobierno colombiano y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmaron la reunión, que se celebrará este lunes en el Salón de Protocolo El Laguito, en la periferia de La Habana, tras un encuentro de Kerry con los negociadores plenipotenciarios del gobierno colombiano a las 15:00 horas, tiempo local.

CRITICAN AUSENCIA DE CASTRO

El asesor adjunto de seguridad nacional de Obama Ben Rhodes dijo que "nunca se contempló ni se discutió" que Raúl Castro estuviera en el aeropuerto.

Agregó que las autoridades cubanas piensan realizar una ceremonia el lunes por la mañana con Obama y Castro que represente un acto oficial de bienvenida.

Para recibir al presidente estadounidense, acudieron al aeropuerto, entre otros dignatarios, el ministro cubano del Exterior, Bruno Rodríguez, y el embajador cubano para Estados Unidos, José Cabañas.

No obstante, la ausencia de Castro generó críticas del precandidato republicano a la presidencia Donald Trump, quien a través de Twitter consideró que era una falta de respeto.
Castro había recibido previamente al papa Francisco a su llegada durante una visita a Cuba en septiembre y al patriarca ortodoxo ruso Kirill el mes pasado

Pánfilo habla con Obama en un sketch comico

Ha recibido Secretaría de Movilidad 1,307 denuncias de mujeres por mal trato de choferes




De septiembre de 2015 al 10 de marzo del presente año, la Secretaría de Movilidad ha recibido cuatro mil 307 denuncias a través de WhatsApp, informó el titular de la dependencia, Isidro Pastor Medrano.

La mayoría de estas denuncias son hechas por mujeres, amas de casa, señoritas, adolescentes, que usan el servicio público, con quienes los choferes se portan grotescamente groseros, en lugar de decirles un piropo, que no tendrían derecho a hacerlo, les dicen majaderías de cualquier tipo.

Esa situación, observó el funcionario, lo hacen porque se sienten arropados por uno o dos ayudantes, situación que, dijo, no lo van a seguir permitiendo.

"Hoy, unidad que esté con cacharco será retenida por lo menos ocho días o 10 días y será sancionada, esa unidad sí podrá salir del corralón, pero será detenida y sancionada".

En seis meses, consideró, son muchas denuncias y estas sólo son de aquellas personas que creen en la autoridad, "hay personas que se han quedado con el coraje atorado en la garganta, llorando, le comentan a uno estas atrocidades de los choferes".

Por lo que el responsable de la política de movilidad aseveró que "o se ordenan o se van, o se ordenan o dejan de prestar el servicio, porque es facultad del estado dar y quitar concesiones".

Así como los choferes no pueden llevar acompañantes, ayudante o persona alguna, las unidades no deben de portar cortinas, luces fluorescentes, ni tienen que llevar bocinas.

Sin embargo, el secretario mencionó que hay unidades que pasaron la revisión, cumplieron con toda la normatividad, sin embargo, al estar nuevamente circulando, llevaban cortinas o tenían instaladas luces neón.(C)

QUE DESGRACIA JOVEN ESTUDIANTE MUERE AHOGADO



SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.- Un joven estudiante de la preparatoria 156 de la comunidad de San Antonio Pueblo Nuevo murió ahogado, luego que junto con sus compañeros acudió a festejar el inicio del periodo de asueto a la presa de Tepetitlán.

El trágico hecho sucedió el viernes por la tarde, después que varios estudiantes de la prepa antes referida organizaron una convivencia para festejar el inicio de las vacaciones de Semana Santa. Así, tras una comida, varios se metieron a nadar a la presa.

De manera repentina, informó la novia de la víctima a las autoridades policíacas, el adolescente Luis Alejandro Julián Medina, de 16 años, comenzó a ahogarse y pese a los esfuerzos realizados, sólo vieron como se hundió.

Todavía algunos de sus compañeros intentaron auxiliarlo, pero ya nada pudieron hacer, por lo que de forma inmediata solicitaron el apoyo de corporaciones policíacas y de rescate.

Aunque acudieron algunos rescatistas acuáticos a la zona, las labores se realizaron durante el día de ayer, sin embargo, el cuerpo no fue rescatado, de ahí que se espera se reanuden el día hoy.

Cabe señalar que el estudiante era vecino del Ejido de la Virgen y efectivamente cursaba la educación preparatoria.(C)

Entre lo místico y lo sagrado la Cumbre Tajín, del Totonacapan



Papantla, Ver.- La XVII edición de Cumbre Tajín, Bajo la protección de las estrellas, espera contar con una asistencia de más de 300 mil personas en sus tres sedes, el Parque Takilhsukut, el Pueblo Mágico de Papantla y la Zona Arqueológica El Tajín, donde disfrutarán lo místico y sagrado del Totonacapan.

El director del evento, Salomón Bazbaz Lapidus, reconoció la apertura de los abuelos totonacas de compartir sus tradiciones con las personas.

Destacó que esta fiesta contará con más de siete mil artistas nacionales y extranjeros, mismos que dejarán impresionados a más de uno durante su participación.

"Cumbre Tajín es una experiencia única, extraordinaria y la oportunidad para adentrarse en el patrimonio, de hablar de una cultura viva, de conocer una serie de tradiciones que se han mantenido durante años y sobre todo valorar la extraordinaria cultura y la zona arqueológica", comentó.

En ese sentido, el también fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI) dijo que más allá de realizar este modelo, se ha podido becar a más de mil 200 jóvenes, quienes han terminado sus estudios en licenciatura, sin perder sus prácticas al interior de la institución.

"Todo esto comenzó como un evento aislado, pronto se convirtió en un proyecto y ahora es un modelo. Con los ingresos de Cumbre becamos a los jóvenes y mantenemos el CAI, que fue incluido en la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural de la Unesco".

Este es un modelo, agregó, que magnetiza la transmisión cultural de generación en generación y ahora es replicado en otros lugares. Entonces, este es un árbol muy grande que ya dio frutos; hoy día, el modelo es todo un bosque que le da oxígeno a la cultura totonaca e infunde esperanza a otras.

Por último, Bazbaz Lapidus invitó a los amantes de lo sagrado a visitar Veracruz, en el municipio de Papantla, y asistir del 19 al 21 de marzo a este festival que se realiza con mucho esfuerzo para hacer trascender al pueblo totonaca.

"Para conocer lo que sucede en Cumbre Tajín, los turistas tendrían que recorrer durante un año toda la sierra, donde vienen los abuelos y los médicos tradicionales a ofrecer sus conocimientos con mucho amor. Aquí podrán tener actividades lúdicas, educativas, culturales, recreativas y por ello es una experiencia extraordinaria", concluyó. ||Notimex||
- See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4110154.htm#sthash.6L7mdE4K.dpuf

Obama participó en sketch con el humorista cubano Pánfilo



LA HABANA, Cuba.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió el reconocido sentido del humor de los cubanos, a los que dedicó un criollo “qué bolá” en un “sketch” donde habla por teléfono con “Pánfilo”, el famoso personaje del programa humorístico semanal “Vivir del cuento” de la televisión estatal de la isla.

En un clip divulgado por la Casa Blanca en las redes sociales puede verse al presidente estadunidense en su despacho asegurando que es el “Obama real” en una conversación telefónica con “Pánfilo”, personaje que interpreta el actor cubano Luis Silva.

Silva da vida con este personaje a un jubilado habanero enfrascado en resolver su difícil día a día con distintas peripecias, en un programa que se ha convertido en el más popular de Cuba por su crónica humorística de la realidad del país.

El “sketch” con Obama comienza cuando “Pánfilo” quiere saber si lloverá el día del partido de béisbol amistoso entre la selección cubana y los Tampa Bay Rays, que se disputará el próximo martes.

Para ello llama al Instituto Meteorológico de La Habana, ubicado en la localidad de Casablanca, pero quien le responde es el propio Obama desde la Casa Blanca de Washington.

“¿Pero es Obama, the real Obama?”, pregunta el humorista, quien a su vez se presenta como “Pánfilo, de Cuba”.

“No me digas, ¿qué bolá?”, contesta en español Obama, quien además asegura estar “impaciente” por llegar a la isla y agrega que “el pueblo cubano y el pueblo estadounidense son amigos”.

Bromas sobre el equipaje en el aeropuerto habanero y los autos antiguos norteamericanos o almendrones se escuchan en la conversación, en la que Pánfilo alude a la reconocida “hospitalidad del cubano” e invita a su casa al mandatario y a su esposa en caso de que “cuando esté en Cuba, se le enrede (dificulte) el hospedaje”.

“La va a pasar bien cuando esté en Cuba. Podemos tomar cerveza y jugar dominó”, le ofrece Pánfilo, quien lamenta no poder no organizarle una fiesta porque el mandatario llegará mañana domingo, a lo que el presidente estadunidense responde en español con el “no es fácil” característico de la jerga cubana.

“Nos vemos en la Habana”, concluye Obama, que arribará este domingo a Cuba en una visita histórica, la primera de un mandatario norteamericano en activo a la isla en 88 años, y que servirá de impulso al proceso de normalización bilateral.No es inusual que Obama participe en programas televisivos humorísticos y “talk show” en su país, en intervenciones que combinan la política con el entretenimiento.

El “sketch” divulgado parece un avance de un próximo cap

Refuerza Policía Federal el "Operativo Semana Santa 2016"




México.- La Comisión Nacional de Seguridad informa que desde el primer minuto del sábado 19 de marzo inicia el "Operativo Semana Santa 2016" de la Policía Federal, cuyo objetivo será prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos, así como proporcionar auxilio vial a los vacacionistas en los más de 49 mil kilómetros de carreteras federales, así como en terminales de autobuses y aeropuertos del país.

Este dispositivo vacacional, que concluirá a las 24:00 horas del domingo 3 de abril, contará con más de 8 mil elementos apoyados por cerca de cuatro mil vehículos entre ellos, radio patrullas, motocicletas y ambulancias, entre otros. Con ello se busca salvaguardar la integridad y los bienes de las personas mediante acciones y operativos de auxilio, seguridad, verificación, inspección y vigilancia.

Además se instalarán puestos de ayuda y orientación a los usuarios de los caminos, principalmente en los puntos donde se ha reflejado la mayor afluencia de vacacionistas en otros periodos y así evitar que sufran algún percance en esta temporada.

Para cumplir con esas tareas, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de Policía Federal, mantiene los operativos institucionales Cinturón, con el que se busca garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, para fomentar el respeto a los límites de velocidad, y Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos.

También, el operativo Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses; Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, que consiste en revisiones aleatorias en centrales camioneras y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), con el que se revisa el estado físico de conductores y vehículos en general.

La Comisión Nacional de Seguridad trabaja de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno, así como con las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, además de Caminos y Puentes Federales.

Para tener un viaje seguro, la Policía Federal invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

· Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje

· Utilizar los paraderos seguros en sus escalas

· Descargar y, en su caso, utilizar la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular

· Respetar las señales viales

· No manejar cansado

· Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad

· No conducir bajo la influencia del alcohol o sustancias que alteren la percepción

· Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos

· Respetar los límites de velocidad

· No rebasar por la derecha o el acotamiento

· En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores

· Utilizar los lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados

· Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de observar la carretera y a quienes transitan por ella

La Comisión Nacional de Seguridad, pone a disposición de la ciudadanía el número 088, para recibir y atender quejas y denuncias -que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS o al correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil 2.0, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.



/ADM - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4111244.htm#sthash.hMCCk0ZE.dpuf

Dicta juez 50 años de prisión a secuestradores exprés



Ciudad de México.- Juan Maturano Flores, Israel Antonio Regis Pérez y Juan José Pérez Hernández o Sergio González García alcanzaron una sentencia de 50 años de prisión, además pagarán multa de 279 mil 800 pesos, cada uno, como responsables de la comisión del delito de secuestro exprés agravado, luego de que la Procuraduría General de Justicia capitalina aportara las evidencias suficientes durante el proceso.

En la causa penal 09/2015, se estableció que el 5 de enero pasado la víctima circulaba a bordo de un vehículo Nissan, que transportaba diversa mercancía y al hacer alto total en el cruce de las calles Oriente 101 y Oriente 95, colonia Emiliano Zapata, delegación Gustavo A. Madero, fue interceptada por los imputados.

Israel Antonio Regis amagó con un arma de fuego al afectado para exigirle que abriera la puerta del copiloto a Juan José Pérez, quien abordó la unidad para emprender la huida.

Calles adelante detuvieron la marcha y pasaron al agraviado a un automóvil Volkswagen, tipo Bora, conducido por Juan Maturano. Posteriormente huyeron en la camioneta con la mercancía.

Hora y media después, el ofendido fue bajado de la unidad en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Luego de ser liberado acudió a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero a denunciar los hechos. Tres días después elementos de la Policía de Investigación (PDI), lo contactaron para informarle que en la Coordinación Territorial GAM-4, se encontraban detenidos los indiciados.

Al comparecer ante el representante social, la víctima identificó plenamente a Juan Maturano Flores, Israel Antonio Regis Pérez y Juan José Pérez Hernández o Sergio González García, como las personas que lo privaron de la libertad para despojarlo de la mercancía y del vehículo. Reunidas las evidencias probatorias se ejerció acción penal en su contra.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía de combatir e investigar hasta esclarecer el delito de secuestro exprés, a fin de mantener la confianza de los capitalinos. - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4111272.htm#sthash.hdY5yjoO.dpuf

De influenza, confirmados 7,236 casos con 277 decesos



En lo que va de la temporada invernal, se han confirmado 7,236 casos de influenza y 277 muertes por esta enfermedad respiratoria, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo al boletín epidemiológico semanal, la autoridad sanitaria explicó que las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Tlaxcala y Puebla.

Mientras que las entidades con mayor número de defunciones son Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Veracruz y Baja California.

Del total de casos de influenza, 3,115 son del subtipo AH1N1; 2,576 se contagiaron de AH3N3; otras 1,267 del tipo B y 278 contrajeron el A.

Mientras que de las 277 muertes a causa de la influenza, 204 han sido por el subtipo AH1N1.

Por edades, los grupos más afectados por influenza son los de personas mayores de 65 años, de 1 a 4 años y de 30 a 34 años.

Los Once pueblos Magico del Estado de México

FOCALIZARÁN EN ECATEPEC DETECCIÓN DE ENFERMEDADES PARA INTENSIFICAR ATENCIÓN MÉDICA



El Consejo Municipal de Salud estudiará los padecimientos más comunes que afectan a la población para implementar estrategias de atención y prevención


Para detectar y atender oportunamente las enfermedades más comunes que afectan a los habitantes de Ecatepec, el Consejo Municipal de Salud –que será integrado por representantes de diversos servicios de los tres órdenes de gobierno- se encargará de realizar un estudio para precisar los padecimientos que los afectan, aquellos que han ido en aumento y las tasas de mortandad, con el objetivo de ampliar la cobertura, mejorar la calidad de los servicios de salud, focalizar programas de prevención y brindar tratamientos específicos.


En México, las cinco enfermedades más comunes son: sobrepeso y obesidad, que siete de cada 10 personas la padecen; cáncer, que se convierte en la tercer causa de muerte; hipertensión, primer factor de riesgo para infartos al miocardio; enfermedades cardiovasculares y la diabetes, primera causa de muerte en el país, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.


Tras aprobarse en sesión de Cabildo la aprobación del Reglamento, Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dio a conocer que el análisis de la información recabada servirá para reforzar medidas para hacer frente a las enfermedades y los padecimientos con una estrategia más precisa.


“Debemos implementar políticas públicas efectivas donde precisemos cuáles son las enfermedades que más afectan a quienes aquí habitamos para así poder atacar de fondo estos padecimientos y ser muy puntuales en brindar los tratamientos, no solo para quienes lo sufren sino para reforzar la prevención y evitar que aumente ese problema entre la población”, aseguró.


El consejo estará integrado por el presidente municipal y los titulares de las instituciones médicas públicas de la localidad como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).


También lo conformará personal de la Jurisdicción Sanitaria, regidores que forman la Comisión de Salud municipal, así como los directores de Protección Civil y Bomberos, Seguridad Ciudadana y Vial, Educación, entre otros.


Entre las funciones que tendrán será promover la cultura de la prevención y el autocuidado, principalmente de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, hipertensión, entre otras.


Ríos Velázquez dijo que, por ejemplo, según cifras de la Secretaría de Salud, uno de cada tres niños padece obesidad, motivo por el que pondrán en marcha programas para vigilar el crecimiento y desarrollo de los infantes y así identificar la mala nutrición, capacitar a los profesores y padres de familias sobre la correcta alimentación para el sano desarrollo de los pequeños.


Datos del Censo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) 2010 indican que en Ecatepec habitan un millón 656 607 personas, de las cuales 864 mil no cuentan con los servicios del IMSS, ISSSTE, entre otros, pueden disponer del Seguro Popular.

Estado de México

ESTADO DE MEXICO

Obama llega a Cuba

Acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios, el presidente de Estados Unidos arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana para una visita de dos días y medio a la isla.




El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense, que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.

Obama arribó al aeropuerto internacional José Martí de La Habana y se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana desde 1928, cuando Calvin Coolidge visitó la isla.

El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una vista de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano Raúl Castro y empresarios.

También tiene previsto reunirse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.

A su llegada, el mandatario estadounidense fue recibido por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, máxima autoridad de ese país que participó en la recepción de Obama.
Obama estará en un país donde la gente ve la visita con una mezcla de esperanza y cautela el presente y futuro a poco más de un año que se acordó normalizar las relaciones bilaterales.

Horas antes, disidentes del grupo de las Damas de Blanco realizaron como cada domingo una protesta contra el gobierno, misma que fue disuelta por la policía cubana, y de la que resultaron detenidas 50 mujeres.

Mientras, autoridades llamaron a Estados Unidos a ampliar las medidas para relajar el embargo y permitir, por ejemplo, a empresas estatales cubanas entrar al mercado nacional estadounidense.

Tras su arribo y aún bajo la lluvia, el mandatario estadounidense y su familia comenzaron un recorrido por La Habana Vieja.

Posteriormente, Michelle y Barack Obama acudieron a la Embajada estadounidense en Cuba, donde tuvieron un encuentro con el personal que labora en la representación diplomática en la isla.

Luego, Obama continuó con su recorrido por la capital cubana y visitó el Museo de la Ciudad de La Habana, donde se detuvo para observar un retrato de uno de sus antecesores, Abraham Lincoln.

Demandan a la empresa del espectacular desplomado


Alejandro Gómez Sánchez, procurador general de Justicia del Estado de México, dio a conocer que en el caso del espectacular que cayó el pasado miércoles 9 de marzo sobre dos automóviles, lesionando a cuatro personas, ya se presentó la denuncia correspondiente, pero dijo no tener aún el reporte sobre el contenido de la comparecencia de los representantes legales de la empresa dueña de la estructura que colapsó a consecuencia de los fuertes vientos provocados por la tormenta invernal número 11.

En entrevista, el funcionario mexiquense dijo estar enterado de la presentación de la denuncia correspondiente y agregó: "Entiendo también que se están activando los mecanismos de seguros que se tienen, que tenemos para este tipo de cosas y estamos trabajando al respecto", y descartó la presentación de alguna otra denuncia derivada de las condiciones climatológicas de la semana anterior.

A pregunta expresa, el titular de la PGJEM comentó que en este caso el tema es principalmente administrativo, pues para antes de colocar un espectacular se deben obtener los permisos tanto de Protección Civil como los que tienen que ver con el uso del suelo, por los ayuntamientos o por la autoridad que tenga que ver con la normatividad.

Alejandro Gómez Sánchez aclaró que la parte por lo que hace a la responsabilidad penal, es atribución de la Procuraduría General de Justicia, lo cual está actualmente en fase de investigación para determinar si cae en el ámbito de esa responsabilidad penal y, en este caso, precisó, tendría que configurarse como lesiones culposas, eventualmente.

Reconoció la existencia de lesiones en las personas que estaban a bordo de un automóvil estacionado, pero aún falta determinarse si son lesiones culposas atribuidas a alguien en específico o no; es decir, aún no se puede configurar como un delito ni si eventualmente podría haber un probable responsable, concluyó.(S)

FIRMA ERUVIEL ÁVILA INICIATIVA PARA FORTALECER CULTURA Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS



Toluca, México 20 de marzo de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó una iniciativa de ley que tiene como propósito fortalecer la cultura y respeto de los derechos humanos, que incorpora, entre otros puntos, el no restringir el ejercicio de los derechos y garantías de las personas por motivo de sus preferencias sexuales y además obliga a los servidores públicos que no acepten cumplir una recomendación, fundar y hacer pública su negativa, facultando a la Codhem para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.
"En suma es darle poder a la Comisión de Derechos Humanos, para que a su vez le pueda dar y hacer valer los derechos humanos de la gente que lo merece como lo marca la ley, como lo plantean los convenios internacionales. Y hoy el presidente de la comisión y su amigo el gobernador cerramos filas honrando a Benito Juárez con esta iniciativa", señaló.
En el marco de la ceremonia del aniversario CCX del natalicio de Benito Juárez, Eruviel Ávila explicó que la iniciativa propuesta por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Baruch Delgado Carbajal, se firma de manera conjunta porque los derechos humanos son una prioridad en esta administración.
La iniciativa reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución de Estado de México, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, así como de la Ley Orgánica Municipal y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con el propósito de armonizar el marco jurídico estatal sobre Derechos Humanos, con la normativa federal y con los tratados internacionales vigentes en la materia.
En presencia de alumnos y padres de familia de la secundaria número 3, “Benito Juárez”, Eruviel Ávila hizo votos para que los diputados locales aprueben estas propuestas, las analicen, enriquezcan o modifiquen.
La iniciativa será presentada este lunes en la Cámara local y contempla los siguientes puntos:
· Propone que en el texto constitucional se hable de persona y no de individuo, ya que la primera tiene una connotación más amplia y hace referencia tanto a personas físicas y morales.
· Señala que los derechos humanos se reconocen, no se otorgan.
· Se incorpora al texto constitucional, la prohibición de restringir o suspender el ejercicio de los derechos y sus garantías a persona alguna, por motivo de sus preferencias sexuales.
· Se usa lenguaje no sexista en la Ley de la Codhem, al especificarse que la Comisión se integrará por la o el Presidente y la o el Secretario General.
· Se propone hacer referencia de manera explícita a la Codhem, como un organismo con autonomía de gestión y presupuestaria, personalidad jurídica y patrimonio propio, circunstancia que le dará mayor autonomía e independencia.
· Se propone un procedimiento de quejas mucho más ágil que el actual.
· Se propone derogar el recurso de reconsideración que tiene la Codhem, y así agilizar el camino para que los ciudadanos obtengan una recomendación.
· Para dar certeza y facilitar el procedimiento de la Codhem, se especifican las facultades de los visitadores y se propone que el titular del área de quejas tenga fe pública.
· Se incorporan las figuras de mediación y conciliación para concluir por estas vías, los casos no graves, cuando así lo deseen las personas.
· Se fortalece la cooperación institucional para seguir difundiendo la protección y cultura de los derechos humanos.
· Se propone incluir el derecho a la protección de datos personales en la Ley de la Codhem, cuando se ejercite el acceso a la información pública y gubernamental.
· Se establecen disposiciones en la Ley Orgánica Municipal para regular la función de la comisión del ayuntamiento encargada de la protección de los derechos humanos.
· Se obliga a los servidores públicos para que, en caso de no aceptar o cumplir una recomendación, deban fundar, motivar y hacer pública su negativa, facultándose a la Comisión para imponer multas cuando no se rindan los informes correspondientes.
Durante la ceremonia, el titular del Ejecutivo hizo entrega de vales a estudiantes que padecen alguna discapacidad y a los integrantes de las escoltas de los turnos matutino y vespertino de dicha secundaria; vales de mobiliario y juegos de ajedrez gigantes.
Al término del evento, Eruviel Ávila montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en el busto de Benito Juárez, acompañado de Baruch Delgado, presidente de la Codhem; Fernando Zamora, presidente municipal de Toluca y el secretario de Educación, Simón Villar.

5 CARRERAS MEJOR Y PEOR PAGADAS EN MEXICO 2015

¡Ser estudiante mexiquense, sí conviene!

NO ES UNA PACHANGA LA SEMANA SANTA



el inicio ayer domingo de la Semana Santa, que es uno de los periodos más importantes para los católicos, es el momento idóneo para la reflexión y la renovación en nuestras vidas, señaló en entrevista el vicario de la Diócesis de Toluca, Guillermo Fernández Orozco.

Monseñor exhortó a los feligreses que aun cuando estos días son vacaciones y de asueto, habrá que dedicarle un tiempo a Dios y la unidad familiar.

Fernández Orozco explicó que la Semana Mayor, para el mundo cristiano, representa un tiempo de meditación para los bautizados, al ser una invitación para participar en el misterio, la muerte y la resurrección de Jesús.

A partir de hoy, con la celebración del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, dijo, serán días idóneos para llenarnos de los sentimientos que vivió Cristo.

"Cada uno sabemos al interior cuáles son los caballitos de batalla, en eso tenemos que reflexionar para cambiarlos o modificarlos, o bien, intensificar lo que hemos iniciado".

Respecto a quienes en la Semana Santa saldrán de vacaciones u ocupan esos días para la recreación, les pidió dedicar un espacio para "la reflexión, para la unidad familiar, para cambiar y moldear un estilo de vida".

Aclaró que muchas personas son respetuosas de ese periodo y mantienen esa actitud en los lugares a los que acuden o asisten.

"En medio del descanso habrá que darse dar espacio para una reflexión de lo que significa y en qué se tiene que trabajar".

El vicario general insistió que estas fechas son de renovación, sobre todo porque en 2016 se celebra el Año de la Misericordia y habrá que hacerlo de manera permanente.(C)

Detienen en España a "El Mono", vinculado con Humberto Moreira



Madrid, España.- El empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias "El Mono", ha sido detenido en Madrid por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, el mismo que archivó la causa contra el expresidente del PRI Humberto Moreira, confirmaron hoy a Efe fuentes de la investigación.

Según esas fuentes, la detención ha corrido a cargo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) tras las indagaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que se opone al archivo de la causa contra Moreira y cree que hay indicios de que pertenece a una organización criminal.

Aunque el juez Pedraz archivó la causa contra Humberto Moreira, la mantuvo abierta -y bajo secreto- contra otras personas, como Juan Manuel Muñoz Luévano, a quien la Fiscalía vincula con esa misma organización.

Por su parte, el expresidente del PRI ha emitido un comunicado en el que afirma que ya declaró ante Pedraz que él no tiene ninguna relación con Muñoz Luévano ni con la organización criminal de Los Zetas.

Y recuerda que ese juez dictó el sobreseimiento provisional de la causa respecto a su persona al no haber encontrado datos que muestren su pertenencia a una organización criminal.

Moreira ingresó en prisión preventiva el pasado 15 de enero y permaneció en la cárcel una semana, hasta que le tomó declaración Pedraz, quien decidió dejarle en libertad al no hallar indicios de delitos de blanqueo u "operaciones relacionadas con organización criminal alguna" en las investigaciones contra él.

La investigación sobre estos hechos comenzó en 2013 cuando la justicia estadounidens - See more at: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n4111300.htm#sthash.iKrOjgX2.dpuf

POR LADRON SE LA APLICAN



CHIMALHUACÁN, Méx. marzo.- A escasas 24 horas que un automovilista asesinara de un balazo en el pecho, en Naucalpan, a un presunto asaltante que aparentemente intentaba robarle su auto, la noche de ayer, un elemento de una empresa de seguridad privada ultimó de certero escopetazo en el pecho a un presunto ladrón, luego de que dicho sujeto, en complicidad con otros dos que se dieron a la fuga, entró a conocido centro comercial, en este municipio, con la intención de cometer un asalto.

Los hechos que costaron la vida de este individuo, hasta el momento desconocido, de quien únicamente se dijo que era de entre 30 y 35 años de edad y que vestía un pantalón de mezclilla azul, playera blanca y zapatos negros, se registró minutos después de las 22:00 horas del pasado jueves, en el interior del centro comercial bodega Aurrerá exprés, ubicado en la esquina de la Avenida Acutlapilco y calle Ingeniero Geólogo, Colonia San Miguel Acuitlapilco, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron, la citada tienda estaba a punto de cerrar sus puertas al público, cuando tres sujetos entraron a las instalaciones como cualquier cliente y posteriormente a punta de pistola amagaron a varias de las cajeras con la intención de robarles el dinero de la venta del día.

Sin embargo, indicaron, justo en ese momento, un guardia de seguridad privada que custodiaba las instalaciones, al percatarse del asalto, rápidamente llegó con la intención de detener a los presuntos ladrones y frustrar el robo, pero en ese momento no logró su objetivo, pues los malvivientes lo recibieron a tiros, por lo que no tuvo más remedio que repeler la agresión, y se inició un enfrentamiento a balazos ante los gritos de terror de clientes y empleados.

Durante el tiroteo, el elemento de seguridad privada asesinó de certero balazo en el pecho a uno de los presuntos asaltantes, quien quedó tirado boca arriba, dentro de la tienda, en tanto que sus dos cómplices al darse cuenta que el custodio no dejaba de disparar y que estaba dispuesto a dar su vida en cumplimiento con su deber salieron corriendo para darse a la fuga.

Luego de ello, el vigilante pidió apoyo, por lo que casi enseguida arribaron a la tienda elementos de la Policía Municipal y de la CESC, quienes al confirmar la muerte del presunto ladrón acordonaron toda la zona y pidieron la intervención del ministerio público, al tiempo que implementaron un fuerte operativo en toda la zona, a fin de ubicar y detener a los dos delincuentes que se habían dado a la fuga, pero como regularmente sucede en estos casos, no hubo suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.

Concluidas las diligencias ministeriales y una vez que ordenó el levantamiento del cadáver, el MP dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de homicidio y ordenó la detención del elemento de seguridad privada, a fin de que declarar en torno a los hechos y se determinara su situación jurídica.

"AJUSTICIARON" A JOVEN DE 27 AÑOS



NAUCALPAN, Méx., 19 de marzo.- Un joven de 27 años de edad fue privado de la vida a balazos y dos amigos que lo acompañaban resultaron lesionados, después de que al circular con toda normalidad en su auto, dos sujetos que viajaban en otro vehículo se le emparejaron y sorpresivamente sacaron de entre los cristales armas de fuego para dispararles en repetidas ocasiones.

A consecuencia de los múltiples balazos que recibió en varias partes de su cuerpo, el conductor del auto perdió el control de la unidad, chocó contra una camioneta colectiva, derribó un árbol y finalmente quedó muerto con medio cuerpo afuera del automóvil.

Los hechos que costaron la vida de este joven, identificado como Daniel "N", de 27 años de edad, se registraron al filo de las 4 de la mañana de este sábado, en la esquina de las avenidas San Esteban y San Andrés Atoto, Colonia Ampliación San Esteban, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las primeras investigaciones que se realizaron, el ahora occiso circulaba con toda normalidad por la zona, a bordo de un Nissan, tipo March gris, en compañía de dos amigos, cuando dos sujetos que viajaban en un automóvil del que solo se dijo era de color rojo, se le emparejaron y sorpresivamente sacaron de entre los cristales armas de fuego para disparares en repetidas ocasiones.

A consecuencia de los múltiples balazos que recibió en varias partes de su cuerpo, el conductor del March perdió el control de la unidad, chocó contra una camioneta colectiva, derribó un árbol y finalmente quedó muerto, colgado con medio cuerpo afuera de su vehículo.

Los dos jóvenes que acompañaban al ahora occiso, identificados como Luis y Efraín "N", de 21 y 27 años de edad, respectivamente, resultaron lesionados, por lo que fueron trasladados a bordo de ambulancias de la Cruz Roja al hospital de Traumatología de Lomas Verdes, a fin de que recibieran la atención médica necesaria.

En tanto, después de la agresión, los presuntos homicidas se dieron a la fuga a toda velocidad para perderse entre las oscuras calles del lugar y aunque elementos policiacos desplegaron un operativo en toda la zona, a fin de ubicarlos y detenerlos, como regularmente sucede en estos casos, no hubo suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.

En tanto, policías ministeriales que no descartaron que este hecho se haya dado en una venganza de presuntos delincuentes, por la forma en que actuaron los presuntos criminales, informaron que en un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los responsables, ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos y logren entrevistarse con los lesionados puedan resolver este ca

LO "CAZARON" DESDE UNA MOTONETA EN ECATEPEC




ECATEPEC, Méx., 18 de marzo.- Cuando caminaba tranquilamente por la calle, un joven de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutado de dos balazos en el rostro por dos delincuentes que le dispararon desde una motoneta en marcha.

Mientras que el malogrado joven cayó instantáneamente muerto en medio de un enorme charco de sangre, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a su motoneta para darse a la fuga y perderse entre las calles del lugar sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de este joven, hasta el momento desconocido, se registraron al filo de las 9:15 de la mañana de este viernes, en la esquina de las calles Mercurio y Urano, Colonia Estrella, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las primeras investigaciones que se realizaron y por las versiones que dieron algunos vecinos, el ahora occiso, a quien ninguno de ellos identificó, caminaba tranquilamente por la banqueta, cuando fue sorprendido por dos sujetos que viajaban en una motoneta, mismos que se le emparejaron y al tenerlo de frente lo privaron de la vida de dos balazos en el rostro.

Consumada la ejecución, los presuntos homicidas escaparon en tanto que algunos de los testigos al percatarse de los hechos y de que dicho joven estaba muy grave pidieron el auxilio de una ambulancia; sin embargo, desafortunadamente, cuando elementos de la Cruz Roja llegaron sólo lo hicieron para certificar su muerte.

Al tener conocimiento de los hechos, elementos de la Policía Municipal de inmediato se presentaron en el lugar y con los pocos datos que obtuvieron de los presuntos homicidas implementaron un fuerte operativo en toda la zona para ubicarlos y detenerlos, pero como regularmente sucede en estos casos, no tuvieron suerte, pues escaparon sin dejar pistas de su paradero.

MUEREN "ESTAMPADOS" DOS JOVENES



Dos jóvenes murieron de manera trágica al salir proyectados por el parabrisas del vehículo en el que viajaban y terminaron estampados contra la cortina de un negocio sobre la Avenida Cons-tituyentes. En aparatoso y espectacular choque, cinco amigos más de los ahora occisos, resultaron gravemente lesionados.

Los heridos quedaron atrapados entre los hierros retorcidos del automóvil en el que viajaban y, tras recibir los primeros auxilios, fueron trasladados de emergencia a un hospital, donde los médicos luchan por salvarles la vida.

Aunque todo parece indicar que el accidente ocurrió a consecuencia del exceso de velocidad y la falta de precaución, serán los dictámenes periciales en mecánica y vialidad los que determinen las causas reales de este fatal accidente.

Los reportes de los cuerpos de socorro y de la policía, señalan que dos masculinos perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos al volcarse el vehículo en que viajaban cuando circulaban por la Avenida Constituyentes, esquina con José Morán, Colonia Ampliación Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo.

Los cinco lesionados fueron trasladados a un hospital privado, mientras que los fallecidos se encuentran en calidad de desconocidos.

Del homicidio por tránsito vehicular tomó conocimiento el ministerio público de la Coor-dinación Territorial Mi- guel Hidalgo 5, alrededor de las 6:00 horas de este sábado, donde se inició una carpeta de investigación, por el delito de homicidio y lesiones por tránsito vehicular.

Proyectos editoriales de Alducin Fundó El automóvil en México y adquirió Revista de Revistas



1915. Excélsior no fue la primera aventura editorial de Rafael Alducin, quien antes fundó El automóvil en México y adquirió Revista de Revistas en 1915, fundada por Luis Manuel Rojas, la cual se hacía en Colón y Rosales (el edificio ya no existe), hoy Guerrero, atrás de la actual Lotería Nacional.

Llegan a la cárcel... y se enferman; reos quieren “justicia blanda”

Algunos como El Chapo, Don Neto, José Luis Abarca y la maestra Elba Esther buscan prisión domiciliaria para recibir atención médica



Reos como Joaquín El Chapo Guzmán, Ernesto Fonseca, Don Neto; el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, o la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo han argumentado estar enfermos para evitar ser extraditados, lograr un cambio de cárcel u obtener la prisión domiciliaria.

Excélsior tuvo acceso a expedientes judiciales y pudo observar que algunos de los padecimientos que alegan tener los sentenciados o procesados son hipertensión arterial, aneurismas, males gastrointestinales, ceguera o neumonía.

En los últimos días la defensa del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, ha argumentado padecer hipertensión arterial y gastritis, para obtener beneficios como la disminución de la estrecha vigilancia a la que es sometido en el penal federal de El Altiplano.

En tanto, el narcotraficante Don Neto, secuestrador y asesino del agente de la DEA, Enrique Camarena, ha buscado pasar los últimos años de su condena en casa debido a su edad y por las diversas enfermedades que lo aquejan.

La maestra Elba Esther tiene, entre otros males, “dos aneurismas en el cerebro que requieren de una neurocirugía, un problema en la carótida que impide que el flujo sanguíneo sea el idóneo, un padecimiento en la columna derivado de la postración en la que se ha encontrado, puesto que ha sido inhumano tenerla en un cuarto de cuatro paredes durante dos años sin luz solar”, dice su defensa.



¿QUÉ DICE LA LEY?
Una vez sentenciados los reos, la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad, a juicio del juez o tribunal, cuando por haber sufrido consecuencias graves en su persona, o por su senilidad o su precario estado de salud, fuere innecesario que se compurgue dicha pena.
En los casos de senilidad o precario estado de salud, el juez se apoyará siempre en dictámenes de peritos, dice el artículo 126 de la Ley de Amparo.


SE AMPARAN EN SUS DOLENCIAS
Son diversas clases de padecimientos los que algunos criminales o procesados han dicho tener, y que en algunos casos sí han demostrado, con el objetivo de evadir el avance de la justicia.

Criminales como Joaquín El Chapo Guzmán, Ernesto Fonseca, Don Neto; el exalcalde de Iguala José Luis Abarca o la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo han argumentado estar enfermos para evitar ser extraditados, lograr un cambio de cárcel, obtener la prisión domiciliaria o alargar sus procesos judiciales.

En expedientes judiciales, cuyas copias posee Excélsior, se puede saber que algunos de los padecimientos que alegan tener los sentenciados o procesados son presión arterial alta, aneurismas, males gastrointestinales, ceguera o neumonía.

EL CHAPO GUZMÁN

Por ejemplo, en los últimos días la defensa del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín El Chapo Guzmán, ha argumentado tener padecimientos como presión arterial alta y gastritis para obtener beneficios judiciales como la disminución de la vigilancia que sobre él recae en el penal de máxima seguridad de El Altiplano o lograr mayor acercamiento con su familia y equipo legal.

Incluso su esposa, Emma Coronel, en diversas entrevistas expuso que si el narcotraficante seguía sometido a procedimientos como el ser despertado cada cuatro horas o ser mantenido en completo aislamiento podría sufrir un infarto.

El juez Primero de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México, ante quien se presentó el amparo durante la primera semana de marzo, ordenó que de inmediato se revisara el estado de salud y cesara cualquier tipo de acto que pudiera poner en riesgo la vida de Guzmán Loera, así como que se le permitieran visitas y el contacto con su equipo de abogados.

DON NETO

El narcotraficante Don Neto, secuestrador y asesino del agente de la DEA Enrique Camarena, ha buscado constantemente pasar los últimos años de su condena en casa, debido a su edad y por las diversas enfermedades que lo aquejan.

Los abogados de Ernesto Rafael Fonseca Carrillo han presentado, desde hace 16 años, peritajes que buscan comprobar que el estado de salud de su cliente está muy deteriorado y que requiere cumplir su sentencia fuera de prisión.

En los documentos se destaca que Fonseca Carrillo “se encuentra en estado de senilidad y con un precario estado de salud, por lo que requiere de cuidados asistenciales hospitalarios y familiares”. Se describe también que sus funciones intelectuales y de comunicación están afectadas, que sus enfermedades no son curables y que con un tratamiento correcto puede modificar el curso de su enfermedad.

En el peritaje se enlistan una serie de enfermedades que sufre actualmente, como angina de pecho, ceguera en el ojo izquierdo, osteoartritis degenerativa, neumonía e inicio de demencia senil.

ABARCA

El exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, principal procesado tras la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, ha asegurado, ante la justicia federal, padecer graves enfermedades grastrointestinales que ponen en riesgo su vida si sigue en el penal de El Altiplano.

Por orden del juez Decimosegundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, las dolencias del expresidente municipal han sido atendidas en el mismo Centro de Readaptación Social.

El juzgador ordenó que la Procuraduría General de la República y peritos expertos en la materia realicen los análisis correspondientes, y verificar si efectivamente su estado de salud es grave, como documentó la defensa del exfuncionario.

Se autorizó el acceso de los peritos en materia de medicina forense Dolores Erandi González Palacios y Eduardo Alberto Olivares Castro, el ingreso al Centro Federal de Readaptación Social número Uno Altiplano los días dos y tres de febrero de 2016, así como el material que refieren los especialistas”, señala el expediente judicial con número 502/2015.

ELBA ESTHER

De acuerdo con el expediente de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, y a la causa penal radicada ante la justicia federal, además de la edad, principal argumento para conseguir la prisión domiciliaria, ella tiene diversos padecimientos que a fin de cuentas podrían beneficiarla para que los juicios pueda seguirlos desde su hogar.

Tiene dos aneurismas en el cerebro que requieren de una neurocirugía, tiene un problema en la carótida que impide que el flujo sanguíneo sea el idóneo, tiene un padecimiento en la columna derivado de la postración en la que se ha encontrado, puesto que ha sido inhumano tenerla en un cuarto de cuatro paredes durante dos años sin luz solar, por lo cual se ha requerido que tome vitamina D como paliativo.

Además padece de un problema de hipertiroidismo, el problema de que solamente tiene un riñón, tiene antecedentes de Hepatitis C, tiene un problema de hipertensión arterial, lo cual es gravísimo, puesto que puede afectar el tema de los aneurismas y en general tiene un precario estado de salud”, describe una queja interpuesta ante el Poder Judicial por el abogado Marco Antonio del Toro.

MIRELES Y NESTORA

Otro caso similar es el de José Manuel Mireles, exdirigente de las autodefensas de Michoacán, cuyos abogados han denunciado que su cliente, preso en Hermosillo, Sonora, desde el 30 de junio de 2014, sufre de una hernia de disco en la columna vertebral y que requiere con urgencia una cirugía.

La recién liberada Nestora Salgado, exlíder de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, también tuvo problemas de salud: en febrero de 2015 reportó un quebranto en su salud, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado mexicano la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de Salgado.

Éstos son sólo algunos casos de los delincuentes o procesados en territorio nacional que buscan obtener, ya sea el amparo de la justicia federal o un beneficio judicial, para aminorar su pena u obtener la preliberación.

Indigna en las redes presunta venta de bebés

La Procuraduría de Justicia de Coahuila investiga la posible trata de personas; no descartan que se trate de bromas



Dos anuncios publicados en sendos grupos de Facebook, donde se pone en venta a dos bebés, causaron indignación entre los usuarios de la red social.

Los casos se registraron en grupos donde habitantes de las ciudades de Saltillo y de Torreón, Coahuila, ofertan diversos objetos, como automóviles y celulares.

En Saltillo, una persona con el nombre de usuario Juan Hernández puso a un bebé en venta en el grupo Clasificados Saltillo. Pedía 30 mil pesos por el menor.

En tanto, en un anuncio publicado en el grupo Ofertas Laguna, una menor de edad que se identificó como Karen, publicó la foto de un pequeño con el siguiente texto: “se vende bebé recién nacido (para cualquier uso), MX$30,000. Casi no llora”.

Personal de la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) realiza las investigaciones para ubicar a la responsable del mensaje.

La dependencia estatal deberá confirmar si los mensajes son ofertas reales y, de ser así, determinar qué orilló a ambas personas a poner en venta a estos menores.

La titular de la Pronnif, Yeska Garza Ramírez, informó que en el estado se dieron tres casos similares, uno en Saltillo y dos en Torreón, con el mismo móvil, y el número de caracteres en la publicación, pero en espacios distintos.

La funcionaria sostuvo que no se descarta que se trate de un virus informático o una broma de mal gusto que esté circulando en internet.

Destacó que la menor que utilizó el grupo Ofertas Laguna ya fue localizada, se ubicó la escuela donde estudia y su domicilio, aunque hasta el momento no se han entrevistado con ella. Agregó que la misma red social bloqueó la publicación.

La delegación Laguna de la Pronnif contactará a la menor para determinar las causas por las que utilizó la red social para poner en venta al recién nacido

Garza Ramírez manifestó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJE) inició una investigación para dar con el paradero de estas personas y descartar que se trate de un delito de trata de personas.

Detalló que se revisarán los casos y será el Ministerio Público el que deslinde responsabilidades y sanciones, de ser el caso.

La Primavera inicia a las 22:30 horas de este sábado



En la actualidad, el equinoccio de primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la península de Yucatán y en toda Mesoamérica
equinoccio sucede dos veces al año: el de primavera, este sábado 19 marzo a las 22:30 horas, cuando el sol forma un eje perpendicular con el Ecuador de norte a sur, y el de otoño, al encontrarse nuevamente con el Ecuador de sur a norte.

Ernesto Vargas, del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, mencionó que en el calendario mesoamericano el de primavera era más que un cambio de estación; para los mayas ese evento astronómico significaba la planeación de la siembra.

Lo relacionaban con el renacimiento porque marcaba el inicio de la temporada de crecimiento y reverdecer de la naturaleza; mientras que el de otoño indicaba el momento de la cosecha”.

De acuerdo con Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), la cosmovisión es “la visión estructurada en la que los antiguos mesoamericanos combinaban de manera coherente sus nociones sobre el medio ambiente en que vivían, y sobre el cosmos en que situaban la vida del hombre”.

Así, la astronomía y los calendarios mayas son resultado de la observación constante y repetida de la naturaleza, acción que les permitió predecir y orientarse en ciertas situaciones, como en el caso de la siembra.

Ese conocimiento estaba a cargo de los sacerdotes, que debían combinar la capacidad de formar conceptos matemáticos, la buena observación y el dominio de la representación escrita. La adquisición de estos saberes exactos se refleja en las construcciones arquitectónicas.

En la actualidad, el equinoccio de primavera y otros fenómenos son ampliamente observados en diferentes sitios de la península de Yucatán y en toda Mesoamérica; por ejemplo, en el área maya el más popular es “el fenómeno del juego de luces sobre la alfarda de la escalinata del edificio de El Castillo en Chichén Itzá”.

Otras zonas arqueológicas representativas son Dzibilchaltun, al norte de Mérida; Mayapán, al norponiente de Yucatán, o Uaxactún, en Guatemala, cuya agrupación de edificios se alinean de tal manera que pueden funcionar como observatorios astronómicos.

Este conglomerado de edificios –del Preclásico tardío (400 a.C.-200 d.C.)– son conocidos como Grupo E y “consiste en una estructura piramidal desde donde se observa.

Al frente está una plataforma con tres templos que establecen líneas de observación. Ahí se mira desde la escalinata de la pirámide del lado oeste para medir los solsticios y los equinoccios”, describió Vargas Pacheco.

Esas mediciones tienen una trayectoria larga en el zona maya, pues los edificios más tempranos datan de por lo menos 700 años a.C. y perduran casi hasta la actualidad.