Directorio

Directorio

lunes, 20 de diciembre de 2021

OSAEM Y COSCEMEX se reúnen con representantes de Gobierno del Estado para definir estrategias para lograr un desarrollo sustentable








OSAEM y COSCEMEX llevaron a cabo una ilustrativa reunión con la líderes y representantes del gobierno del Estado de Mexico, así como distintas Organizaciones Sociales,todos unidos, -se puntualizó- para brindar apoyo a las asociaciones civiles y a la comunidad en general.

 

ntre los dirigentes estuvieon presentes Eleazar Zúñiga Valdovinos Presidente de OSAEM, de GRIARS A.C. y de la empresa Zúñiga Juárez de renta de compactadores de residuos sólidos; José Julio Pérez Ruiz Secretario de OSAEM y presidente de Organización Internacional Pérez Ruiz; Julio cesar Pérez Montoya presidente de organización 17 de julio A.C.; Israel Enríquez Dávila tesorero de OSAEM y presidente de Apoyare., A.C.; Luis Alfaro Espinoza, presidente de Acción y Vigilancia OSAEM y presidente de Unión 300 A.C.; Ángel Cortes secretario de Acción y Vigilancia de OSAEM; Arcadio Cortez presidente de  Organización de Comerciantes Tianguis y Artesanos de la 5ta zona de Ecatepec A. C. y Blanca De La Torre Gómez Directora de proyectos sociales COSCEMEX

 Cabe destacar que en dicha reunión se presentarón cinco puntos que son prioridad para OSAEM y  que conforman la agenda 20-30 y como de uno de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el cual buscan poner fin a la pobreza

Los puntos presentados fueron los siguientes:

 1.- Reforzar cada representación con la autonomia respecto a sus actividaes, para engrandecer el trabajo y logar acuerdos satisfactorios en beneficio de los trabajadores, agremiados y coordinadores que las conforman.

 2.- El trabajo en conjunto de ideas que nos permitará acuerdos, con nuestras autoridades de los tres órdenes de gobierno siempre apagados a derecho y con la legitima justificación al mal actuar de cualquier autoridad en estos tres órdenes de gobierno.

 3.- Nunca buscaremos acuerdos con el sometimiento y la falta de respeto a ninguna autoridad, sin embargo buscaremos encontrar el dialogo previo a cualquier movilización; de no encontrar respuesta con civilidad nos enfocaresmos en conjuto a buscar movilizaciones que sean necesarias para garantizar el respeto de cualquier aco no cumplido por las autoreidades que caraezcan de coguencia con sus mandatos representativos y con nuestras comunidades de la sociedad civil y que sean represetadas por esta coordinación.

 4.- Esta red y coordinación de organizaciones se enfocará en buscar el dialogo con los países y sus gobiernos que no lo permitan, ya que funcionaremos apegados a la agenda 20-30 y buscaremos proyectos sostenibles para todos nuestros gremios en general para su mejor desarrollo y fortalecimiento de sus actividades dentro de sus pequeños, medianos y grandes neocios representativos de esta red y coordinación., anuestros compañeros empresarios que se solidarizan con los gremios representativos de OSAEM, les brindamos todo todo nuestro apoyo siendoreciprocos con sus actos altruista para toda nuestra gente.

 5.- El trabajo y la madurez de tantos años de las organizaciones que representan OSAEM son son las que hace posible esta red y coordinación de organizaciones constituidas con amplia experiencia,para logar acuerdos que beneficien a todos nuestros compañeros de los diferentes gremios.

 Finalmente el objetivo de esta reunión estuvo basado en dejar claro que se trata de organizaciones     que buscan contribuir al desarrollo integral, ejercicio y respeto de los derechos humanos de las personas y comunidades, logrando su empoderamiento y la  potencialidad  de sus conocimientos, capacidades y habilidades; Así como del aprovechamiento de los diversos ámbitos y recursos con los que interactúan, permitiéndoles acceder a una mejor calidad de vida y alimenticia; con perspectiva centrada en el desarrollo de los factores que facilitan la resilencia personal y comunitaria; así mismo comprometidos con el medio ambiente.  

 



Coacalco realizó una ampliación de la campaña de estímulos fiscales en el pago de predial hasta el 25 de diciembre

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.-  “Con la finalidad de incentivar entre los contribuyentes el pago de servicios”, el  Gobierno de Coacalco  realizó una ampliación de la campaña de estímulos fiscales en el pago de predial con bonificación de 50 por ciento para uso comercial, habitacional, industrial y de servicios, así como terrenos baldíos sujetos al pago de este impuesto, hasta el 25 de diciembre próximo.

 

En Sesión de Cabildo se aprobó que dicha campaña se ampliara con el objetivo de seguir apoyando a la economía de las familias que se han visto afectada por la pandemia de Covid-19.

 

A la par se autoriza la campaña de apoyo fiscal consistente en estímulos fiscales a favor de propietarios o poseedores de inmuebles con uso comercial, habitacional, industrial y de servicios, así como terrenos baldíos sujetos al pago de impuesto predial, que se presenten a regularizar sus adeudos durante el ejercicio fiscal 2021, a través de bonificaciones de 50 por ciento del monto del impuesto a su cargo, así como el otorgamiento de subsidios y condonaciones en accesorios de hasta el 100 por ciento, por los ejercicios fiscales 2020 y anteriores.

 

Con esto, durante el plazo de esta campaña que termina el próximo 25 de diciembre, se extinguirán los créditos fiscales anteriores al 2016, apoyando así a las y los coacalquenses para que se regularicen en el pago de este impuesto.

 

Para obtener estos beneficios la ciudadanía puede acudir a la Tesorería y/o utilizar las herramientas de consulta de liquidación y pago en línea para que aprovechen esta campaña.

 

Quienes deseen ser beneficiarios de este apoyo, pueden solicitar más información en el teléfono 55 5898 9993 extensión 2010, así como en el WhatsApp 56 2104 3271, en la página oficial de coacalco.gob.mx y en el correo liquidacionespredial@coacalco.gob.mx

 

Alcalde de Ecatepec presenta helicóptero 'Jaguar 1' para reforzar acciones de seguridad y atención de emergencias




El helicóptero “Jaguar 1” de Ecatepec entró en operación para reforzar los operativos policiacos, inhibir la comisión de delitos y aumentar la detención de delincuentes, así como atender emergencias de manera más oportuna para salvaguardar la integridad de la población.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras presentó la aeronave, que de inmediato se sumó a las tareas de prevención del delito, combate a la delincuencia y apoyo a la población.


El helicóptero está equipado con rastreador vinculado al Centro de Mando (C4), cámara de vigilancia, faro de seguridad y visión nocturna, wifi y mapa digital del territorio municipal para facilitar las labores de vigilancia y reforzar el trabajo operativo que realizan las diversas células de la policía municipal. Además, cuenta con las adecuaciones para operar como ambulancia aérea en casos de emergencia.

Se trata de una aeronave Bell 407 que supervisará desde el cielo los operativos que realizan los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec en todo el territorio municipal, entre ellos el que se coordina con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, donde los pilotos ecatepenses mantienen comunicación con la tripulación del agrupamiento Cóndores de la capital del país.

Vilchis Contreras informó que el equipamiento de la nueva aeronave permite realizar desde el cielo tareas de supervisión, reconocimiento y sobrevuelo preventivo.

“Con esta aeronave podremos ‘peinar’ desde el cielo los cuadrantes y 71 regiones del territorio municipal con alta incidencia delictiva, con el objetivo de disminuir delitos y actos vandálicos”, dijo.

Añadió: “Se tiene que entender que este tipo de herramientas, bien utilizadas, bien trabajadas, van a dar buenos resultados en materia de seguridad pública y más ahora, que tenemos una tarea importante que realizar en coordinación con autoridades de otras demarcaciones, como la Ciudad de México”.

“Ecatepec, con población cercana a 1.7 millones de habitantes según el INEGI, es una de las pocas ciudades del área metropolitana de la Ciudad de México que opera por sí sola una aeronave para uso policial y multipropósito, así como tareas de rescate y salvamento. De hecho, varias ciudades con menos de un millón de habitantes operan programas de apoyo aéreo y en tiempos de extrema necesidad operan hasta con tres aeronaves en su flota de su ciudad”, afirmó.

Agregó: “El objetivo es brindar una efectiva y altamente visible lucha contra el crimen. También busca mejorar la imagen de la seguridad pública, que sea profesional para esta ciudad y que esté a la vista de residentes y del elemento criminal. Busca proporcionar una capacidad generalizada para monitorear o dispersar la actividad de pandillas y actos crimínales, reducir el robo de vehículos y robos en todos sus ámbitos, aumentar la tasa de detención criminal, disminuir el tiempo de la policía en emergencias, brindar un valioso apoyo durante desastres naturales, disuadir la actividad criminal callejera y mejorar la seguridad de los policías”.


El edil reiteró que la seguridad es un tema central para el gobierno municipal y que sumar esta aeronave a la estrategia de combate a la delincuencia fortalece las acciones que ha llevado a cabo durante su gestión, como la entrega de uniformes y equipamiento de policías municipales, adquisición de patrullas, motopatrullas y semovientes; la compra de radios de comunicación, el reclutamiento de nuevos elementos y el lanzamiento del Proyecto Jaguar, con la instalación de mil 600 cámaras de videovigilancia con tecnología 4k.

“A punto de finalizar este año hemos alcanzado números favorables respecto a la reducción de la incidencia delictiva, a favor de nuestro municipio,que ahora ya es considerada una gran ciudad”, reconoció.

En 2019 el cabildo de Ecatepec aprobó el arrendamiento del helicóptero Bell 407 para cinco pasajeros, monomotor, corto y ligero, que en ese entonces se denominó “Ehécatl 1” y que sirvió al municipio en tareas de vigilancia en zonas de alta concurrencia, alta afluencia de personas y de alta incidencia delictiva.

Recientemente Vilchis Contreras solicitó la desincorporación y venta del helicóptero “Colibri”, adquirido en 2004 en 13 millones de pesos y que desde 2017 permaneció arrumbado en un taller, sin funcionar.

Dicha aeronave tipo Eurocopter ES120B, matrícula XC-ECA, formó parte de  la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec. Su valor de compra en 2004 fue de un millón 44 mil 863 dólares, pero actualmente el valor del mismo asciende a aproximadamente 350 mil dólares, precio por vender desarmada la aeronave.

El aguinaldo no se puede entregar más allá del 20 de diciembre

 

 


 

Antes del 20 de diciembre es la fecha límite para que los patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores. De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, esta prestación deberá ser el equivalente a por lo menos 15 días de salario, para quienes laboraron el año completo, o la parte proporcional, si laboraron menos del año.

Si se comenzó a laborar hace seis meses, la parte proporcional que le corresponde es de  7.5 días”, precisó Andrés Rodríguez Rodríguez, especialista en derecho laboral y seguridad social, en entrevista para la Tercera Emisión sabatina de Imagen Radio, con Raúl Flores Martínez.

Destacó que, en el gobierno federal, para incentivar el comercio durante la pasada emisión del Buen Fin 2021, “se determinó  adelantar la mitad de los 40 días de aguinaldo, por régimen diferente” y la otra mitad podría entregarse en enero.

Sin embargo, en el sector privado, precisó el también socio de Santamarina y Steta “sí se puede adelantar la entrega de esta prestación, pero no atrasar una segunda parte. No más allá del 20 de diciembre”.

Tiene que ser a más tardar antes de esa fecha”, recalcó. 

Para aquellos trabajadores que aún no reciben  esta prestación, tienen tres opciones para  presentar una demanda. 

La primera, la Procuraduría  de la Defensa del Trabajo “que es como una especie de defensor de oficio. Con oficinas federales y locales, con facultad de citar a los empleadores y pedirles cuentas, y conminarlos a que hagan el pago”, aseguró.

La otra, presentar su queja ante el Centro Federal o Local de Conciliación y Arbitraje, que "también emite una primera cita conciliatoria con el patrón. Si no se presenta puede ser multado. Y si aún así no acude, se procederá con una demanda”. 

Detalló el especialista se tiene la opción de presentar una denuncia personal o anónima, incluso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que “iniciará una revisión específicamente por incumplimiento de entrega de aguinaldo”, o una inspección general por condiciones de trabajo”.

Este tipo de litigios, aseveró, pueden ser acompañados por profesionales postulantes “que pueden orientar debidamente a los trabajadores, asistir a estas instancias correspondientes”

 

El pueblo manda: gobernadores de la 4T responden al INE por revocación de mandato

 



 

Mediante un comunicado 18 gobernadores y gobernadoras “que impulsan la Cuarta Transformación” firmaron un comunicado en el acusan que decisión del INE de posponer la revocación de mandato por falta de recursos “atenta contra los derechos políticos consagrados en la Constitución”.

En el comunicado publicado hoy por diversos mandatarios en sus redes sociales, aseguran que defenderán los derechos de la ciudadanía para la participación activa en la construcción de la democracia.

Rechazamos los argumentos que buscan impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos (…). Pareciera que a algunos de los consejeros del órgano electoral les resultó más fácil explicar ‘por qué no’ posibilitar el ejercicio de un derecho, que encontrar ‘cómo sí’ pudieran garantizarse”, subrayan.

Esto, luego de que el pasado viernes con una votación de seis contra cinco, el Consejo General del INE aprobó aplazar temporalmente la consulta de revocación de mandato, prevista para abril de 2022.

El consejero presidente Lorenzo Córdova argumentó insuficiencia presupuestal para dicho ejercicio debido al recorte de cuatro mil 913 millones de pesos que les aplicó la Cámara de Diputados.

El costo de la revocación es de tres mil 830 millones, que incluye instalar 161 mil casillas y capacitar a 12 millones de personas. El INE tiene mil 503 millones, por lo que le faltan dos mil 300.

De acuerdo con los gobernadores y las gobernadoras, que acompañan en redes sociales con el hashtah #ElPuebloManda afirmaron que la resolución del INE va en contra de la SCJN sobre la revocación de mandato planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los mandatarios llamaron a los consejeros del INE a reconsiderar la decisión para garantizar la democracia participativa.

 

LOS FIRMANTES SON LOS SIGUIENTES:

Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja Claifornia

Víctor Castro, gobernador de Baja California Sur

Layda Sansores, gobernadora de Campeche

Rutilio Escandón, Gobernador de Chiapas

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Indira Vicaíno Silva, gobernadora de Colima

Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos

Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí

Rubén Rocha, gobernador de Sinaloa

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora

Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco

Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz

David Monreal, gobernador de Zacatecas

 

 

Cae reputación mundial del aguacate mexicano

 







Debido al costo ambiental que representa el cultivo del llamado oro verde, vinculado incluso al crimen organizado, chefs de todo el mundo dejaron de usarlo en sus menús

La estrella indiscutible del Super Bowl, que se consume como guacamole en más de la mitad de los hogares de Estados Unidos, dejó de ser identificado en algunas partes del mundo como el “oro verde” de México para convertirse en el “diamante de sangre”.

Lo anterior debido al interés que despierta como negocio entre los cárteles de la droga y su mala reputación por ser un cultivo intensivo que arrasa con bosques, compite por el agua y atenta contra la biodiversidad.

En 15 años, el vertiginoso aumento de la producción de aguacate pasó en Michoacán de 200 mil toneladas en 2005 a un millón 145 mil toneladas en 2020, lo que representa un incremento de 572 por ciento.

La superficie sembrada que al principio abarcaba cuatro municipios del estado, ahora tiene presencia en 43 de los 113 municipios michoacanos, con un crecimiento indiscutible de la frontera agrícola sobre terrenos con vocación forestal.

Los 61 huertos aguacateros que existían en un inicio se convirtieron en más de 44 mil y los cultivos se expandieron de mil 499 hectáreas a 142 mil hectáreas.

En contraste, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló en respuesta a una solicitud de acceso a la información pública, que en más de dos décadas, de 2000 a 2021, “no se ha otorgado ninguna autorización de cambio de uso de suelo para establecimiento de huertas de aguacate en Michoacán”.

La fiebre del oro verde no se limita a territorio purépecha, ya que en los últimos 10 años, las plantaciones de aguacate incrementaron 511 por ciento en el Estado de México y más de mil por ciento en Jalisco.

De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el aguacate se siembra en 23 de las 32 entidades federativas del país.

Lucía Madrid, maestra en Política Ambiental e integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, subrayó que el aguacate es ya un problema, al ser un cultivo industrial muy rentable, lo que representa una seria amenaza para las zonas rurales.

Explicó que este es uno de los factores detonantes junto con la ganadería, de la deforestación de los bosques de México, que al año alcanza un ritmo de entre 250 mil y 300 mil hectáreas.

 El año pasado, con todo y pandemia de Covid-19, las exportaciones del aguacate mexicano ascendieron a tres mil 23 millones de dólares, lo que confirma que la también llamada “mantequilla de Dios”, por su alto valor nutricional, es piedra angular de la balanza comercial agropecuaria.

De acuerdo con datos abiertos de la Secretaría de Economía (SE), Michoacán fue la entidad federativa con mayores ventas internacionales de aguacate fresco o seco en 2020, al sumar dos mil 726 millones de dólares.

En segundo lugar se encuentra Jalisco con 237 millones de dólares; en tercer sitio, Sinaloa con 11.6 millones de dólares; en cuarto lugar, Nuevo León con 9.37 millones de dólares y en quinto lugar, la Ciudad de México con 48.45 millones de dólares.

Los principales destinos comerciales para las exportaciones de aguacate mexicano son Estados Unidos, seguido por Canadá, Japón, España y Países Bajos.

Diciembre y enero, son los meses de mayor demanda del aguacate mexicano en EU, ya que el guacamole con totopos es la botana por excelencia del Super Bowl.

Las dos semanas anteriores al campeonato de la NFL, se envían a territorio estadounidense alrededor de 74 mil toneladas de aguacate procedente de nuestro país.

Son tan redituables las ventas, que los aguacateros mexicanos pagan año con año alrededor de 10 millones de dólares por un comercial de televisión de un minuto de duración en el medio tiempo del Súper Domingo.

El gran negocio del aguacate no pasa desapercibido para los grupos de la delincuencia organizada en estados con altos índices de violencia como Michoacán y Jalisco, donde es común que hombres armados se apoderen de huertos o arrasen con bosques para instalar sus propias plantaciones.

El pico de la inseguridad se dio hace años con la disputa entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que con el cobro de derecho de piso y extorsiones, querían quedarse con parte de las ganancias que deja el aguacate en la región.

Aunque en la actualidad la situación no ha cambiado mucho con la invasión de tierras, secuestros y asesinatos, por parte de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Lucía Madrid, también exjefa del Departamento de Investigación en Política Ambiental del Instituto Nacional de Ecología, advirtió que las comunidades dueñas de los ejidos están perdiendo el control de sus territorios ante la amenaza de los grupos criminales.

Detalló que esta situación deja muy pocas posibilidades de quedarse a los pobladores para proteger su tierra, cuidar sus recursos naturales y generar opciones productivas dignas, autónomas y sustentables.

Para los ojos del mundo, estos hechos son alarmantes, al grado que el chef irlandés con estrella Michelin desde 2012, JP McMahon, promueve una especie de boicot contra el aguacate mexicano al que llama el “diamante de sangre”.

En un mensaje compartido con Excélsior, el dueño del restaurante boutique Aniar, ubicado en Galway, en la costa oeste de Irlanda, lamentó que la gran demanda del aguacate mexicano a nivel mundial y su alto valor económico, provoque que los agricultores tengan que armarse para proteger sus cosechas frente a los cárteles de la droga.

Supongo que la mayor parte de occidente ignora esto, porque todavía consumen aguacate, que es probablemente uno de los alimentos más importantes en diferentes ciudades como Londres y Nueva York”, comentó.

McMahon señaló que desde hace varios años tomó la decisión consciente de dejar de utilizar el aguacate mexicano en sus menús y exhortó a los restaurantes de Europa a hacer lo mismo, ya que su producción industrial no sólo genera violencia en México sino que ocasiona sequía y problemas de disponibilidad del agua. 

Con el boom del aguacate, la demanda hídrica también se elevó, y prueba de ello es que, según Conagua, tan sólo 14 municipios de Michoacán cuentan con 989 autorizaciones para la explotación de pozos de agua, sin límite de extracción o consumo, con el fin de que puedan sacar adelante su lucrativa actividad.

Estudios realizados por el profesor-investigador, Alberto Gómez-Tagle de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, advierten que una hectárea de aguacate con 156 árboles consume 1.6 veces más agua que un bosque de pino con 677 árboles por hectárea.

Además de que hay menos recarga de los mantos acuíferos, debido a que las raíces de los árboles de aguacate son horizontales, y cuando se riegan, la infiltración al subsuelo es 14 veces menor en comparación con los pinos.

Manuel Ochoa Ayala, académico mexicano de la Universidad de California en Berkeley estima que diariamente se utilizan nueve mil 500 millones de litros de agua para producir aguacates – el equivalente a tres mil 800 albercas olímpicas -, lo que exige una extracción masiva de agua del subsuelo de Michoacán.

La firma de consultores ambientales Carbon Footprint Ltd calcula que un paquete con dos aguacates genera una huella de carbono de 846.36 gramos de CO2, casi el doble que un kilogramo de plátano (480 gramos de CO2) y el triple de una taza de café capuchino con leche entera de vaca (235 gramos de CO2).

Cuestionado al respecto, el doctor Tim Lang, profesor emérito de Política Alimentaria de la Universidad de Londres, consideró que el consumo del aguacate mexicano se volvió una moda para los países ricos de occidente, que hasta hace poco ponían poca atención a los aspectos negativos de los cultivos intensivos.

Ahora hay más conciencia y más preocupación por los impactos ambientales sobre el suelo, el agua, la biodiversidad y el uso de la tierra. Desde hace muchos años sostengo que debe haber transparencia sobre el impacto oculto de los alimentos”, explicó a este diario.

Se estima que la industria del aguacate emite cantidades importantes de gases de efecto invernadero a lo largo de su cadena de suministro, ya que utiliza combustibles fósiles para transportar la cosecha a los países compradores.

Además de que tiene un gran gasto de energía eléctrica y fertilizante, así como una elevada generación de residuos, ya que se fabrican empaques, muchas veces de plástico, para que el aguacate se mantenga en óptimas condiciones.

Pienso que debe haber transparencia sobre el impacto de los alimentos; los consumidores de Europa tienen derecho a saber los costos implícitos de los alimentos en el uso del agua, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de CO2”, manifestó Tim Lang.

Agregó que la comida a larga distancia puede tener cargas ocultas, “y en un mundo globalizado eventualmente podemos descubrir qué está sucediendo en el lugar de donde provienen los alimentos y esto está pasando ahora con el aguacate”.

Hace relativamente poco, en la popular red social TikTok surgió una tendencia que lleva 5.7 billones de visualizaciones con el nombre de “noavocado” (sinaguacate), que consiste en publicar videos con recetas de guacamole que no utilicen el producto mexicano.

De acuerdo al diario británico The Guardian, en Canadá, el chef mexicano Aldo Camarena, lanzó una alternativa al guacamole que se prepara con calabacín y pasta de semillas de calabaza, mientras que en Londres, el también chef mexicano Santiago Lastra, creó una opción con pistaches y grosella fermentada.

 

 

Durante 2020 y principios de 2021, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), instauró 25 procedimientos administrativos en Michoacán y Jalisco por el desmonte de 400 hectáreas de bosque de pino y encino para sembrar aguacate.

A través de la Plataforma de Transparencia, precisó que hasta el momento sólo dos de los 25 expedientes fueron resueltos, uno que se decidió archivar en Jalisco, sin dar mayores explicaciones y otro en Michoacán, en el que ordenó la remediación del predio de cinco hectáreas, el retiro de la planta de aguacate y el pago de una multa de 199 mil pesos.

De 2000 a 2020, las delegaciones de la Profepa en Michoacán y Jalisco inspeccionaron 508 predios, donde detectaron cambios de uso de suelo no autorizados de terreno forestal a huertos de aguacate en 15 mil 671 hectáreas y mil 745.6 hectáreas, respectivamente.

Según la Profepa, las entidades con mayor número de infracciones en materia forestal por la siembra de árboles de aguacate son: Michoacán (46 por ciento), Durango (25 por ciento), Morelos (10 por ciento), Estado de México (10 por ciento) y Puebla (5 por ciento).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR), dio a conocer que no encontró en sus archivos ninguna carpeta de investigación o averiguación previa por el desmonte de bosque específicamente para la siembra de aguacate.

 

SILENCIO

Para la realización de este reportaje, se solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), que emitiera un posicionamiento sobre la mala reputación que tiene el aguacate mexicano en algunas partes del mundo y el boicot que promueven chefs de reconocido prestigio, lo que pudiera afectar eventualmente al producto estrella del sector, pero la dependencia federal rechazó hacer comentarios.

En tanto, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), descartó abrir la información geoespacial con la que cuenta sobre el avance de la frontera agrícola del aguacate en terrenos con vocación forestal, argumentando que estos datos son un tema de seguridad nacional.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no respondió hasta el cierre de esta edición a la petición de una entrevista para conocer los índices de deforestación en los principales estados productores de aguacate y el número de incendios provocados para obligar al cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

De igual forma, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), no dio respuesta a la solicitud de una entrevista, tras señalar que los directivos se encontraban en Estados Unidos negociando el comercial de televisión para el próximo Super Bowl.

 

Sheinbaum y Ebrard se lanzan contra el INE por revocación de mandato

 





Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, posibles candidatos de Morena a la presidencia en 2024, atacaron al INE, luego de que el órgano aplazara las actividades para la revocación de mandato

Los aspirantes a la presidencia en 2024, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard se pronunciaron en contra de la resolución del Instituto Nacional Electoral que dicta el aplazamiento temporal de la revocación de mandato.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum advirtió que el ejercicio participativo va porque es voluntad del pueblo de México y afirmó que los consejeros electorales no pueden vulnerar la democracia del país.

 “Hoy no solo se pone en marcha la democracia electoral, sino también la democracia participativa y que por ello no pueden ser seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país”.

La mandataria capitalina su sumó al coro de voces oficialistas que descalificaron la decisión del INE de aplazar la Revocación de Mandato.

"Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”, dijo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia en 2024, se lanzó contra el organismo al que acusó de buscar evitar que “se confirme la alta aprobación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene", planteó Ebrard en sus redes sociales.

INE obstaculizando a la democracia al no querer realizar la consulta para la revocación de mandato: AMLO

 

 


 

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que este instituto está obstaculizando a la democracia al no querer realizar la consulta para la revocación de mandato, la cual aseguró que es un ejercicio democrático para el país.

“Estamos en esta situación tan lamentable que un órgano electoral que debería de promover la democracia, se ha dedicado a obstaculizarla, incluso, sin respetar el mandato constitucional en la esencia, en el espíritu. Lo demás es secundario de que si tiene presupuesto o no tiene presupuesto”, dijo el presidente, al señalar que es irrelevante si se ponen o no, suficientes casillas para este ejercicio.

Este viernes el INE acordó aplazar la consulta sobre la revocación del mandato de López Obrador por falta de recursos. El consejero presidente de este organismo electotal, Lorenzo Córdova y cinco, de los diez consejeros, rechazaron organizar este proceso, debido a la faltan recursos para este propósito. Pues les fueron recortados por los diputados de la mayoria lopezobradorista, casi 5 mil millones de pesos de su presupuesto.

No obstante, durante su conferencia matutina de este lunes, en Palacio Nacional, el mandatario federal calificó como lamentable y penoso, “que el órgano electoral de nuestro país en vez de permitir que haya facilidades (a la revocación de mandato) se oponga” y subrayó que si fuese un asunto de recursos, el INE podría, con los recursos con los que cuenta, hacer la consulta.

Asimismo, criticó que este Instituto no haga un ahorro para cumplir con este compromiso, a pesar de que cuenta con 13 mil millones de pesos de presupuesto. “Todos los consejeros y el presidente del INE (Lorenzo Córdova) ganan el doble de lo que yo gano y tienen muchísimas prestaciones”, acusó el mandatario federal.

Añadió que la Carta Magna de nuestro país obliga al INE a que realice la revocación de mandato, siempre que se cumplan con los requisitos para ello y, al mismo tiempo, acusó a los consejeros electorales de “simular” que promueven la democracia y reiteró que se tiene que entender que se trata de un proceso democrático.

“Vivíamos en un sistema político caracterizado por la simulación. Se hablaba de democracia en el discurso, pero en los hechos predominaban las actitudes antidemocráticas”, aseguró.

El acuerdo avalado este viernes por el Consejo General del INE señala que, como medida extraordinaria, se pospondrá de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de revocación de mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, hasta que no se cuente con condiciones presupuestarias para ello.

No obstante, el presidente confió en que la consulta se realice antes de que comience el proceso electoral del 5 de junio del 2022, donde se renovarán las gubernaturas de los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

 

MEXIQUENSE DIARIO


 

Descarta Senadora Martha Guerrero que atentado en Temoaya tenga tintes políticos

 



 

La senadora de Morena Martha Guerrero Sánchez, descartó que el atentado que sufrió el domingo 19 de diciembre en Temoaya esté relacionado con algún hecho político e incluso aseguró que no ha sido amenazada de ninguna manera.

“Por eso sí soy muy puntual, no tiene que ver una cuestión política ni mucho menos de amenazas, hasta ahorita su servidora no tiene nada de eso y con mucha tranquilidad así lo digo”, expresó la senadora, quien agregó que con anterioridad ya ha sido víctima de la delincuencia en la entidad.

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio Legislativo de la entidad, Guerrero Sánchez expuso que los hechos son un reflejo del ambiente de inseguridad que se vive en la entidad, sin embargo, estos no son causa para que deje de realizar recorridos a lo largo y ancho de la entidad con motivo de sus actividades políticas.

No podemos estar viviendo en un ambiente de inseguridad, que es uno de los tantos problemas que tenemos en el Estado de México.

Reconoció que sí se le ha ofrecido seguridad personal pero descartó que a partir de los hechos ocurridos vaya a continuar con sus labores acompañada de guardaespaldas.

“No estoy pensando en ningún momento cambiar mi condición de trabajo, yo voy a seguir transitando como lo he venido haciendo, no pienso estar trayendo guardaespaldas. Me considero una persona que no ha generado enemigos, me considero una persona tranquila y voy a seguir haciendo lo propio”, aseguró la senadora morenista.

Desmiente a la FGJEM

Durante su intervención, la senadora desmintió que los hechos ocurridos cuando se dirigía a la toma de protesta de la presidenta municipal electa Nelly Brígida Rivera Sánchez, fueran causados por un incidente vial, tal como lo señaló la Fiscalía General de Justicia mexiquense.

“Fue un error de la Fiscalía haber dicho que fue a raíz de una diferencia que tuvo mi chofer con otro, es minimizar muchas veces este tipo de problemas y aquí tenemos que ser conscientes que a nadie le gusta que le digamos qué está pasando en tu casa. Yo confío que a raíz de que ya se dio el levantamiento (de la carpeta de investigación), la Fiscalía haga lo correcto, nos dé respuestas y tenemos que confiar”, sostuvo Martha Guerrero.

Recordó que el vehículo en el que iban a bordo sus agresores, sin ninguna justificación se le cerró a su chofer, quien tuvo que frenar para no chocarlo.

"Se baja diciendo groserías (el actor principal de la agresión), ya traía la pistola en la mano y con esas palabras al mismo tiempo (agresión verbal) nos balearon con cuatro impactos de bala".

Por otro lado, la senadora de Morena indicó que luego de darse a conocer los hechos varios actores políticos de los tres órdenes de gobierno se comunicaron con ella, entre ellos Claudia Sheinbaum y Beatriz Gutiérrez Müller, quienes le externaron su apoyo y solidaridad, no así el Gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, ni el titular de la FGJEM, Alejandro Gómez Sánchez.

En su oportunidad, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González, expresó su solidaridad con la dirigente del partido en la entidad y lanzó la exigencia a las autoridades para que los hechos se tomen “como una llamada más de atención” sobre el ambiente violento que se vive en la entidad.

“Ningún ciudadano y ninguna ciudadana estamos exentos de sufrir algún tipo de agresión por cualquier motivo”, sentenció el legislador.

En la conferencia de prensa también estuvo presente el diputado local de Morena, Nazario Gutiérrez.

Aconseja IMSS Estado de México Oriente prohibir fuegos pirotécnicos a menores en estas fiestas decembrinas

 





 


Ante quemaduras, no se deben usar sustancias que no sean adecuadas a una lesión, evitar la automedicación y acudir de inmediato a Urgencias.

Además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros, como dedos e incluso la mano.

En estas fiestas decembrinas y la llegada del Año Nuevo, no está por demás recomendar a las mamás y a los papás del peligro de los fuegos artificiales.

El médico Jorge Villicaña Ceja, coordinador auxiliar de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Estado de México Oriente, exhortó a los padres de familia prohibir a los menores el manejo de este tipo de artefactos, toda vez que pueden causar lesiones graves.

Las quemaduras por la explosión de cohetes, bombas, palomas, cañones, chifladores, misiles y ratones pueden ser graves, pues, además de las lesiones en la piel, se pueden perder miembros como dedos e incluso la mano, que junto con la cara y el cuello son las zonas más afectadas.

Villicaña Ceja detalló que la atención de estos pacientes requiere de un manejo especial, desde tratamiento farmacológico para evitar infecciones, lavados e injertos quirúrgicos, hasta terapia psicológica. Las quemaduras, dijo, son una de las principales demandas de atención médica en septiembre y diciembre en las consultas de urgencias.

El especialista mencionó que cuando la quemadura por algunos de los agentes mencionados no se pudo evitar, se debe hacer lo siguiente: identificar qué tipo de quemadura tiene si es de primero, segundo o tercer grado.

 

Si es de primer grado, sólo hay enrojecimiento y ardor en la parte afectada. En este tipo de quemaduras sólo se debe colocar la parte dañada debajo de un chorro de agua fría. Pero si se tiene a la mano un botiquín, buscar una crema para quemaduras y aplicarla; el doctor pidió no colocar sustancias caseras ni cremas comerciales que no sean para quemaduras.

Si la quemadura es de segundo o tercer grado, entonces existe enrojecimiento de la piel, ardor y ámpulas. En este tipo de quemaduras lo primero es aplicar agua esterilizada en la parte afectada con una gasa. Si por algún motivo la zona lesionada tiene algún tipo de tela es necesario retirar sin lastimar la parte afectada. Si la tela está pegada no se debe retirar es mejor dejarla.

Villicaña Ceja insistió que no se deben usar sustancias que no sean adecuadas a la lesión, evitar la automedicación y acudir de inmediato al servicio de Urgencias para la asistencia del personal médico.

 

Red de Coordinación Nacional de México S. A. E. M. Objetivos de desarrollo sustentable

Ayuntamiento de Tonanitla suspenderá a servidores públicos luego de los disturbios que derivaron en la quema de patrullas y destrozos a un módulo de policía.

 



 

Habitantes del municipio de Tonanitla acordaron con el ayuntamiento la destitución de varios servidores públicos luego de los disturbios que derivaron en la quema de patrullas y destrozos a un módulo de policía.

Lo anterior se suscitó el pasado 14 de diciembre cuando alrededor de un centenar de residentes se manifestaron en al Palacio Municipal para denunciar que los policías presuntamente cometen constantes actos de violencia y corrupción en contra de residentes y visitantes por lo que exigían su renuncia junto con la del alcalde.

Mediante las redes sociales convocaron a los vecinos para manifestarse y cerrar el modulo que ocupa la Oficialía Calificadora. Acto seguido, los residentes causaron destrozos en el inmueble ubicado en la unidad habitacional Villas de Tonanitla e incendiaron una patrulla y dos motocicletas que conforman el parque vehicular de la Policía Municipal.

Días después, los inconformes sostuvieron un encuentro con el alcalde Felipe Valentín Martínez Suárez y Adolfo Eloy Peralta titular de la Fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Tecámac en donde acordaron con las autoridades iniciar procedimientos para que la Guardia Nacional (GN) esté a cargo de la seguridad y vigilancia del municipio, además de la destitución del director de Seguridad Publica, del Jurídico del ayuntamiento y del oficial calificador.

También exigieron la renuncia de todos los elementos de la policía municipal a quienes acusaron de extorsionar a automovilistas locales y visitantes a quienes les pedían desde 500 hasta más de 20 mil pesos, lo que motivó a los disturbios del pasado 14 de diciembre. Los quejosos también demandaron que todas las unidades que conforman el parque vehicular de la policía sean resguardados en el palacio municipal.

Solicitaron a las autoridades a no tomar represalias en contra de los ciudadanos que se manifestaron y causaron los destrozos. También atención médica para un joven que el día de los disturbios fue lesionado cuando un policía le pasó la llanta de su automóvil sobre uno de sus pies.

Tras la reunión, el acuerdo fue firmado por el presidente municipal y el Fiscal regional con sede en Tecámac así como un representante ciudadano.

 

Cuautitlán necesita poner freno a los abusos policiacos e intensificar los rondines de vigilancia

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- “Frenar los abusos de los malos elementos de la policía municipal, así como intensificar los rondines de vigilancia en gran parte del territorio municipal, consideramos que debería de ser una de las prioridades que el ayuntamiento para el periodo 2022-2024, que encabezara Aldo Ledesma Reyna, deberá de impulsar.

De esta manera lo revelaron vecinos de la cabecera municipal, así como de otras de las comunidades que conforman el territorio municipal, en la encuesta que realizo el equipo del diario El Mexiquense Hoy, para conocer sus puntos de vista de los habitantes de esta demarcación varios de ellos expresaron su beneplácito por el nuevo gobierno local que entrara en funciones el primero de enero del 2022.

Es importante recordar agregaron los cuestionados que en Cuautitlán ha habido alternancia, toda vez que ha sido gobernado por el PRI, PAN y Morena, y ahora nuevamente el PRI, esperamos que Ledesma Reyna si cumpla con sus compromisos de campaña toda vez que nuestro municipio requiere de toda la ayuda tanto federal, estatal y municipal, para que permite mejorar la calidad de vida de los cuautitlenses, y no dudamos  que con Ledesma Reyna nos va a ir mejor, así lo consideraron los cuestionados

Inobjetable el triunfo de Darwin Eslava como presidente municipal de Coacalco para el periodo 2022-2024

 

 


 

Por; EGOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Inobjetable el triunfo de Darwin Eslava como presidente municipal de Coacalco para el periodo 2022-2024”, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validara la victoria del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que encabezo Darwin Eslava, la noticia fue bien recibida entre la población de esta demarcación.

En un sondeo de opinión que realizó el equipo del diario El Mexiquense Hoy, entre los encuestados no faltaron los escépticos e incluso los que desconocían el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, sin embargo los que conocían de lo que acontece en su municipio son la promesa de guardar su identidad, explicaron que Coacalco, “lo quieren ver como un trofeo y que se pelean para sus intereses políticos”, sin ponerse a pensar que lo que quieren los coaclaquenses, que no es otra cosas que mejores servicios para sus comunidades.

“Precisamente-agregaron- bajo esa óptica es como las y los ciudadanos que habitamos en este municipio queremos a Coacalco, que el gobierno en turno junto con los vecinos nos pongamos a trabajar para sacar adelante el desarrollo y el progreso de Coacalco, por lo que es de vital importancia que anteponga sus intereses y dejen trabajar al partido que gano el proceso electoral en este caso a Darwin Eslava toda vez que Coacalco requiere estar unido que conlleve a nuestro municipio al constante bienestar