Directorio

Directorio

miércoles, 13 de octubre de 2021

Doctora Brenda Alvarado felicita a estudiantes del TESE ganadores del programa “Jóvenes Emprendedores e Innovadores 2021. “

Felicitamos a nuestros estudiantes del #TESE, ganadores del programa “Jóvenes Emprendedores e Innovadores 2021. “ 👏🏻👏🏻👏🏻 Gracias @Alfredo Del Mazo @comecyt @Instituto Mexiquense Emprendedor ☺️

Del Mazo endeudo al Edoméx legisladores piden saber cómo se aplicó el fondo de desastres y el dinero destinado a atender la pandemia

 

 


 

Durante la comparecencia del secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira, los legisladores pidieron saber cómo se aplicó el fondo de desastres y el dinero destinado a atender la pandemia

Diputadas y diputados locales cuestionaron al secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira en torno al endeudamiento adquirido por el Gobierno mexiquense en este año, por seis mil 500 millones de pesos, pidieron saber en qué se ha utilizado; recomendaron no contratar más créditos y cuestionaron los ahorros logrados y el dinero destinado a atender la pandemia.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante el Congreso local también preguntaron sobre el programa del seguro desempleo, la dependencia del Estado de México hacia los recursos federales, cómo se ha utilizado el fondo de desastres, el gasto en programas sociales, el programa de reemplacamiento, cómo visualiza el presupuesto del siguiente año y el dinero destinado a atender alertas de género y a las mujeres.

Mónica Álvarez Nemer de Morena consideró preocupante la forma en que se manejan las finanzas públicas, pues el año pasado el gobierno pretendía que le autorizaran 13 mil millones de pesos, pero le aprobaron poco más de ocho mil y advirtió que la Secretaría de Finanzas no ha informado a la Legislatura sobre las contrataciones que ha hecho, pero algunos créditos se adquirieron por falta de liquidez; por lo cual cuestionó si se hizo para las elecciones y con fines políticos; cuánto pagan por intereses y si los objetivos se han cumplido.

También pidió aclarar el débito a largo plazo, el destino de los recursos, pues no se conoce cómo se aplicaron y por qué no se menciona en el informe. Criticó los tintes políticos en los programas sociales y cuestionó cómo decir que son ejemplo en sus finanzas cuando siguen pidiendo endeudamiento y destinan más recursos a un programa electorero. Preguntó si dará prioridad a las necesidades de la ciudadanía.

Faustino de la Cruz de Morena dijo que su grupo no puede prenderle incienso porque hay un pueblo lastimado por la ausencia de gobierno y preguntó qué hacen con el gobierno no etiquetado, advirtió que con el reemplacamiento no se amplía la base de contribuyentes y se trasladan los altos costos a la ciudadanía; además de que hay dudas de la recaudación por ese concepto, pues la gente se queja de falta de citas y de un espacio en internet complicado.

Preguntó los resultados por el convenio de adhesión para investigar delitos fiscales, cómo ha impactado en los ingresos y advirtió de qué sirven las deudas si no se mejoran los servicios públicos, pues la buena reputación no se refleja en mejoras. Consideró que la entidad no tiene necesidad de endeudarse y cuestionó los resultados en materia de desarrollo y obra con la contratación de créditos. Preguntó qué acciones realizará para mesurar el gasto en años electorales. Por exceder el tiempo le cerraron el micrófono.

Martín Zepeda de Movimiento Ciudadano pidió no contratar más deuda, sobre todo si se dedica al manejo clientelar de programas que no reditúa, y advirtió que la deuda de hoy son los impuestos de mañana. Cuestionó qué hará el Estado para disminuir la deuda pública, alertó que abusar de ese mecanismo puede ser a largo plazo más dañino que benéfico y pidió más incentivos fiscales a los contribuyentes.

Por su lado, Juana Bonilla, también de MC, cuestionó que la pobreza no ha disminuido, preguntó cómo se ha usado el fondo de atención a los desastres que este año cuenta con 100 millones de pesos. Solicitó que el monto se aumente y cuestionó cuántos recursos se han aplicado para atender los desastres naturales y de qué forma. También preguntó a qué programas prioritarios se han dirigido los ahorros.

Elida Castelán del PRD pidió gastar cuando se debe y ahorrar cuando se puede, dijo que el sol azteca quiere una entidad con finanzas sanas. Cuestionó sobre los retos municipales y de qué manera el Estado fortalecerá a los ayuntamientos; advirtió que se requiere austeridad y preguntó qué hace el gobierno estatal para mejorar sus ingresos y disminuir la dependencia de recursos federales y cómo han visualizado el paquete fiscal para el siguiente año.

Trinidad Franco Arpero del PT señaló que no se puede hablar de finanzas sanas con escuelas que se están quedando vacías, ni cuando hay estudiantes sin posibilidades de terminar su carrera. Llamó al Gobierno a dar atención al tema de los trabajadores y consideró que el seguro de desempleo puede ayudar, pero no abarcó a todos y preguntó qué hará el gobierno para incrementar el presupuesto a ese apoyo.

Pidió que se impulsen políticas públicas que se noten en la vida cotidiana y cuestionó qué hacen para atender el crecimiento y reactivar la economía en la entidad.

Rigoberto Cervantes de Nueva Alianza cuestionó qué hacen para no gastar en cosas que no ayudan, los gastos para atender la pandemia, pues cuestionó que este año el Gobierno gastará 364 millones de pesos para la renta de mobiliario y equipo para ceremonias oficiales, sin sumar los millones que gastarán en celulares y en gasto burocrático y su compañera de bancada Mónica Carrillo cuestionó qué se está haciendo para fortalecer a las mujeres mexiquenses.

María Luisa Mendoza Mondragón del PVEM preguntó qué hacen para ser más transparentes, rendir cuentas a la ciudadanía y advirtió que la pandemia ha generado la pérdida de empleo y el Estado de México es una de las cinco con más desempleo. Advirtió que dos de tres mexiquenses no tuvieron acceso al programa de desempleo, por lo cual cuestionó cómo se está atendiendo a esa población.

Myriam Cárdenas Rojas del PRI preguntó qué está haciendo el Gobierno para fortalecer a las mujeres mexiquenses y Enrique Jacob Rocha, también de esa bancada, cuestionó los rubros para dar soporte al sector salud y si se han contemplado recursos extraordinarios para lograr la transición digital.

Francisco Javier Santos Arreola del PAN advirtió que los municipios deben ser más eficientes en su recaudación para mejorar en la calidad de los servicios que prestan, con un programa de certificación, un fondo que estimule y premie a quienes mejor recauden y cuestionó si las reglas del FEFOM mejoraron.

En la segunda ronda, las bancadas del PVEM y del PRD declinaron su participación

 

Trabajan en conjunto Secretarías de Salud y de la mujer para la atención de salud mental y violencia


Destaca titular de Salud Edoméx que se capacitará en este campo al personal de primer contacto de unidades médicas.

Subrayan que la mujer juega un papel fundamental en todos los ámbitos de la vida.







Toluca, Estado de México, 11 de octubre de 2021. La atención a la salud mental se ha constituido en una prioridad, toda vez que va de la mano a dos temas que actualmente aquejan a la sociedad: la violencia contra las mujeres y niños, así como el impacto generado por la pandemia por COVID-19, por lo que se debe trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes.


Así coincidieron los titulares de las Secretarías de la Mujer y de Salud, María Isabel Sánchez Holguín y Francisco Fernández Clamont, respectivamente, al encabezar la ceremonia conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental.


Los titulares de ambas dependencias indicaron que conjugarán acciones, pues tienen el mismo objetivo: incidir para lograr una sociedad más armónica que permita el pleno desarrollo de todos.


En su intervención, el también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), detalló que derivado de los acuerdos establecidos en el Consejo Nacional de Salud (Conasa), se trabaja para reorganizar la atención a esta importante tarea y se tiene como meta principal capacitar a los más de 5 mil trabajadores de primer contacto con los usuarios, a fin de poder identificar casos de violencia y trastornos mentales, para poder brindar una atención oportuna.


Asimismo, subrayó que se encuentra en proceso de reorganización el trabajo en la Secretaría de Salud, a fin de que todos los programas y acciones que se llevan a cabo se coordinen con el fin común de atender esta problemática, para lo cual se cuenta con el apoyo de mil 800 recursos con la especialidad de atención a la salud mental.


Precisó que se tienen metas a corto, mediano y largo plazo, pero sin duda es fundamental destacar que todo va en la misma dirección, atender esta parte de la salud de la población, ya que, si bien siempre ha sido importante, ahora la pandemia le ha dado mayor relevancia, pues ante la ausencia de bienestar mental, la salud orgánica se ve afectada.


De igual manera, puntualizó que se ha establecido la estrategia para que en las unidades de primero y segundo nivel de atención a todas las usuarias embazadas se les evalúe desde el ámbito de salud mental, para detectar si padecen agresiones e incidir oportunamente en el binomio madre-hijo, ya que ello permitirá brindar apoyo oportuno para prevenir trastornos psiquiátricos.


Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer subrayó la importancia de que ambas instancias trabajen en conjunto, toda vez que tiene el mismo sujeto de interés: el bienestar de los integrantes de uno de los grupos más vulnerables y que juega un papel fundamental en la familia, en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida: las mujeres.


Posteriormente, la Coordinadora institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Rocío Álvarez Miranda dictó la conferencia “Desafíos frente a la violencia de género”.


En el evento también estuvieron el Director de Servicios de Salud, Jesús Reyna Figueroa, el Director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, el Jefe de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, Humberto Botello Ortiz, y la Responsable Estatal de Enfermería, Teresa Dimas Sánchez.


Además del Coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, Marco Antonio Navarrete Prida, la Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), Olga Esquivel Hernández, la Subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano Peñuelas, así como la responsable estatal del Programa de Salud Mental del ISEM, Rocío Padilla Quiroga, entre otros.

El Gremio Gasero Nacional comunicó que el paro será indefinido debido a que no tienen margen operativo para poder laborar.

 

 




 

El Gremio Gasero Nacional reiteró que continuará este miércoles con su paro de labores en la distribución del gas LP en la CDMX y Edomex ya que no fueron atendidas sus demandas.

Los gaseros comunicaron que el paro será indefinido debido a que no tienen margen operativo para poder laborar. “No hemos obtenido ningún tipo de acercamiento por parte de las autoridades y continuaremos inactivos hasta que se tenga una solución contundente por parte de las entidades correspondientes”, informó la agrupación en un comunicado.

En la misiva pidió la unión de todos los trabajadores para enfrentar la causa y mencionaron que estarán a la espera de una respuesta favorable “para poder continuar nuestras actividades con normalidad”.

Entre las peticiones que piden los gaseros se encuentran un pago mínimo de 3 pesos por litro de gas LP comercializado, debido a que el que perciben es solo de 50 centavos, recurso que limita llevar mayores recursos a sus hogares, acusó la tarde de ayer Enrique Medrano, vocero del gremio.

El Gremio Gasero Nacional representan a más de 6 mil 500 unidades, 10 mil empleados y más de 100 estaciones en el Valle de México.

Sheinbaum se reunió con representantes de gaseros

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comunicó que la mañana del 12 de octubre recibió a representantes del gremio gasero para “establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto”.

La reunión se realizó durante el encuentro con el gabinete de gobierno, seguridad y justicia en el C5. En el diálogo también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres, el secretario de seguridad ciudadana, Omar García Harfuch, y el jefe de la Oficina de la jefa de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real.

En reunión con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, recibí a representantes del gremio gasero. Entablamos un diálogo respetuoso para establecer las acciones que permitan asegurar la distribución del gas LP en la Ciudad y evitar desabasto. pic.twitter.com/QEF0BFt3SG

Gaseros bloquean por 8 horas la México-Pachuca

El Gremio Gasero Nacional mantuvo bloqueada la carretera México-Pachuca por más de ocho horas como parte de las acciones que convocaron el día lunes 11 de octubre.

El bloqueo paralizó la vialidad a la altura de la colonia La Laguna, en Tlalnepantla y provocó afectaciones en la avenida Insurgentes Norte hasta Euzkaro, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de un vídeo publicado en Twitter, el usuario @MullerMM24 hizo un llamado a las autoridades, ya que por el bloqueo realizado por gaseros en la México-Pachuca un niño de nombre Andrés, requería oxígeno y no podía continuar su trayecto hasta su hogar.

 

Reportan bloqueo de la López Portillo a la altura de Coacalco


Caos vial choferes del transporte público bloquean la Vía José López Portillo a la altura de Coacalco Edomex. 
Servicio del #Mexibus línea 2 suspende actividades de manera temporal. Severo caos vial. 

Inauguran primer pozo y planta potabilizadora de agua en la Quinta Zona de Ecatepec tras 30 años de desabasto


Entró en funcionamiento el pozo Emiliano Zapata, el primero de Ecatepec que cuenta con planta potabilizadora y también el primero que opera en la llamada Quinta Zona del municipio, el cual  produce 41 litros de agua por segundo, lo que beneficia a más de 150 mil habitantes de ocho colonias de esta región, que desde hace tres décadas enfrenta escasez del líquido.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras inauguró el pozo y su planta potabilizadora , obras con las cuales las autoridades locales prevén disminuir el rezago de agua potable en la llamada Quinta Zona, que depende en su gran mayoría del abasto de caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala.

El evento fue amenizado por el cantautor Gabino Palomares, quien interpretó canciones como La Maldición de la Malinche y El Barzón; también atestiguaron Félix Hernández Gamundi y Nacha Rodríguez, líderes del Movimiento Estudiantil de 1968, así como Alejandro Bojorgez Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata, además de integrantes del ayuntamiento y directores de área, entre otras personalidades.

Vilchis Contreras afirmó que el pozo, ubicado en avenida Pichardo Pagaza, en la colonia Alborada de Aragón, beneficia a 30 mil 800  habitantes de las colonias Federación Ecatepec, Ciudad Oriente, Poesía Mexicana, Croc Aragón, Petroquímica, 16 de Septiembre, Fuentes de Aragón, y por supuesto la localidad sede. 

“Dijeron que en Ecatepec ya no había agua, que ya no había otra forma de cubrir las necesidades de la gente más que a través de la venta de pipas. Pero hoy estamos demostrando que en el mejor y en el momento del caos estaban en un gran error, para poder mantener un negocio multimillonario que duró más de tres décadas. Esto simboliza una lucha social, el esfuerzo, la tarea, los sentimientos de esta zona, el no poder llevar a nuestros hijos aseados y cumplir y tener las formas más esenciales de vida humana", expresó.

Los trabajos consistieron en la perforación de un nuevo ducto hacía el cuerpo de agua, a 350 metros de profundidad. Se instaló la bomba sumergible, construcción de la caseta de control con equipo electromecánico para su operación y la adquisición de la planta potabilizadora.

Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que el Plan Hídrico Municipal contempla la puesta en marcha de 44 pozos, de los cuales ya están rehabilitados 19 y dos están en proceso, para un total de 21., en tanto que 13 fueron perforados, cinco de ellos ya en operación, a los que se suma el pozo Emiliano Zapata, el primero en funcionamiento de la Quinta Zona.

“Al día de hoy hemos perforado con éxito 3 pozos (en la Quinta Zona), los cuales han arrojado una producción promedio de 50 litros cada uno, esto es 4.3 millones de litros por día: ya en perforación tenemos 2 pozos más, CTM 14 y Quetzalcóatl, de un total de 7 proyectados para esta zona y que estimamos entren en operación el próximo año”, precisó.
 
La perforación del pozo Emiliano Zapata comenzó en  2019 y concluyó en 2020; sin embargo, tras hacer los estudios correspondientes las muestras de agua evidenciaron la presencia de algunos minerales en exceso, lo cual impidió poner en marcha la obra, a pesar de ya estar lista.

Para mejorar la calidad del agua, el gobierno municipal implementó una planta potabilizadora que instaló a un lado del pozo, integrada por tanques y tres tipos de filtros, diseñada y construida con apoyo de académicos del Comité de Cuenca de Sierra de Guadalupe y la empresa contratista Dimesa.

Luna Escanamé detalló que la planta cuenta con dos trenes de potabilizado, cada uno con tres reactores. El primer reactor consiste en un filtro de grava y arena,  el segundo de grava y zeolita, y el tercero está compuesto por grava y carbón activado. 

Añadió que el proyecto de restauración hidráulica en la Quinta Zona se conforma de tres etapas. La primera consiste en la producción local de agua, es decir la perforación de pozos; la segunda, en reparar las fugas que surjan como resultado de la presión que tendrá la red de agua con el nuevo caudal, y  finalmente la tercer etapa consiste en el remplazo total de la red hidráulica, la cual actualmente es obsoleta, pues tiene más de 30 años de uso.

El pozo Emiliano Zapata y su planta potabilizadora producirán un total de 41 litros por segundo, es decir más de 3.5 millones de litros por día, para abastecer a más de 30 mil habitantes de las colonias antes citadas.

De manera adicional, las autoridades municipales solicitaron el apoyo de artistas urbanos de Ecatepec para intervenir el cuerpo de los tanques de la planta potabilizadora, quienes plasmaron en los depósitos de acero obras alusivas al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, como una muestra de la lucha social que representa el devolver el agua potable la Quinta Zona.

Luna Escanamé precisó que el pozo requirió inversión de 10 millones 554 mil pesos y la planta potabilizadora 11 millones 47 mil pesos, para un total de 21 millones 600 mil 1 pesos.

Cobro de derecho de piso sin control en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec”

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

VALLE DE MEXICO.- “Sin ser molestados por la policía, sujetos cobran el derecho de piso, sobre el Río de los Remedios, en los límites de Nezahualcóyotl y Ecatepec”, el problema estriba en que los sujetos poco o nada les importa causar severos caos sobre la avenida Central, cuya vialidad por la tarde noche transitan cientos de automovilistas y del servicio público, los primeros provenientes de la Ciudad de México, que regresan a su domicilios ubicados en los municipios circunvecinos de la zona metropolitana.

A decir de las personas inconformes por esta situación, estos relataron al diario El Mexiquense, que la circulación vehicular antes de llegar al Río de los Remedios, de manera paulatina se va haciendo más lenta, por lo que las personas piensan que se trata de algún bloqueo como suele a suceder en esta zona.

Sin embargo, una vez que llegamos al Río de los Remedios nos damos cuenta que son varios sujetos, los cuales según ellos, “ayudan a la circulación vehicular” empero sus negras intenciones no son otras sino que con este pretexto le piden “para el refresco a los conductores, a decir de varios choferes que a diario circulan por esta arteria vehicular, los sujetos en cuestión, por las noches se dedican a pedir dineros a los conductores, sin embargo lo más extraño es que la policía ignore  lo que hacen los sujetos  relataron a este medio informativo los inconformes.

Cuautitlán, lleva a cabo el mejoramiento de la Estación de Bomberos y Protección Civil “Loma Bonita”




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Me´x.- Con la finalidad de eficientizar los servicios que brindan los cuerpos de emergencia de esta demarcación” el gobierno municipal de Cuautitlán, lleva a cabo el mejoramiento  de la Estación de Bomberos y Protección Civil “Loma Bonita”, es de hacer mención que los servicios de emergencia benefician a los habitantes de esta municipalidad  y municipios vecinos, informó la dirección de Obras Públicas municipales, al detallar que en esta obra se invirtieron 952 mil 878.06 pesos, con recursos provenientes del programa Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FEFOM) 2021.

 

Los trabajos consisten en la construcción de un acceso principal sobre la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y de la caseta de vigilancia, que les permitirá a agilizar las maniobras de salida y llegada durante los llamados, además de controlar la entrada peatonal del personal y visitantes a la estación, realizadas en 370 metros cuadrados del terreno ubicado a un costado de Servicios Urbanos, señaló el encargado de la obra.

 

Del mismo modo se realizó el derribo de la barda existente (frente a la estación), trazo y nivelación del terreno, edificación de la plantilla de concreto y columna, muros de tabique, construcción de losa de 10 centímetros de espesor, colocación de loseta, instalación de servicios sanitarios y eléctricos, así como tendido de carpeta asfáltica de 7 centímetros y trabajos complementarios de compactación y retiro de materiales.

 

Estos trabajos se suman a los trabajos y adecuaciones en su primera etapa realizadas en oficinas áreas de atención al público, salidas de emergencia, espacios de ejercicios, la remodelación en fachadas y muros del inmueble que durante muchos años fue ocupado para otras actividades y que ahora permiten mejorar la calidad de los servicios al público y dignifican los espacios laborales.

 

El gobierno municipal refrenda su compromiso de continuar con los trabajos de mejoramiento de las instalaciones municipales a través de la aplicación transparente de los recursos, en obras de beneficio social y de gran importancia para la seguridad de las familias cuautitlenses.

 

Coacalco y el Sistema DIF municipal y estatal, entregaron aparatos funcionales a personas de tercera edad

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “En pro del sector vulnerable de la sociedad el gobierno municipal de Coacalco, que preside Darwin Eslava, de manera conjunta con el Sistema Municipal DIF municipal y estatal, entregaron aparatos funcionales a personas de tercera edad.

En representación del gobierno local, Jessica Vega Álvarez, detalló a las y los presentes que una de las acciones prioritarias del gobierno local es garantizar igualdad, brindar oportunidades e impulsar la reintegración a una vida cotidiana de la ciudadanía que así lo requiera.

“En Coacalco se trabaja para el bienestar de toda la ciudadanía, principalmente de quienes más lo necesitan y con esta entrega de aparatos funcionales la finalidad es mejorar su calidad de vida y, de ser posible, recuperen un alto porcentaje de su autosuficiencia y la reintegración a su cotidianidad”, indicó Vega Álvarez. 

Agradeció el apoyo que el DIFEM brindó para concretar estos apoyos y la coordinación que tuvo con el DIF municipal.

 

De esta forma se entregaron sillas de ruedas, andaderas con y sin ruedas, bastones de un punto, bastones de cuatro puntos y bastones con asiento.

 

 

Maurilio Hernández Diputado de MORENA espera que PRI apoye la reforma constitucional

 


Maurilio Hernández celebró que el Ejecutivo haya refrendado su compromiso de apoyar los trabajos del Secretariado Técnico pese a que existen algunas voces que no están de acuerdo

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura mexiquense, Maurilio Hernández González celebró que el Ejecutivo haya refrendado su compromiso de apoyar los trabajos del Secretariado Técnico para el análisis de la reforma constitucional (SECTEC), pese a que existen algunas voces que no están de acuerdo.

Este martes, durante su comparecencia, el secretario general de Gobierno Ernesto Nemer afirmó que son aliados de la reforma constitucional, con lo cual el diputado local confió en que eso se traduzca en un apoyo del grupo parlamentario del PRI: la segunda minoría en la Legislatura mexiquense.

“Celebrar el refrendo de ese compromiso público del secretario general de Gobierno, en torno a un proyecto que no responde de ninguna manera al interés particular de nadie, sino al interés colectivo de la ciudadanía”.

Durante una entrevista, el diputado local de Morena afirmó que la propuesta empezó en la Legislatura anterior, donde se convocó a todos los sectores y tan existe la intención de mantener los trabajos que la Junta de Coordinación Política acordó crear una comisión especial de seguimiento a los trabajos del SECTEC

Ante los señalamientos del coordinador del PAN, Enrique Vargas, en torno a que no habrá una nueva Constitución, el líder de la bancada de Morena Maurilio Hernández admitió que aun cuando habrá voces que no estén de acuerdo, la materia del legislador es actualizar las leyes y llamó a reflexionar.

Consideró delicado oponerse a una revisión constitucional de las leyes, y tratar de frenar el proceso de un trabajo, resultado de la participación ciudadana con más de mil 200 parlamentarios

El compromiso del gobierno estatal, dijo, lo entienden como un respaldo del Ejecutivo, y por tanto, esperan el apoyo de PRI, pues además sería la primera reforma constitucional de origen social, promovida por la Legislatura, pero hecha por la sociedad.

“No seguir con esto sería provocar un desencanto, una decepción y la pérdida más aguda de la confianza en las instituciones; salir adelante con este tema, donde se ha involucrado en el Parlamento Abierto y los foros regionales a la ciudadanía ayudará en mucho a recuperar gradualmente, la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, afirmó.

Refirió que el Secretariado Técnico en enero presentará sus conclusiones y sostuvo que ese proceso ya pertenece a la sociedad, pues participan académicos, organizaciones de la sociedad civil, la iglesia y tiene una sustentación muy sólida, por lo cual sería delicado que hubiera voces que quisieran frenar el proceso

Sin embargo, dijo, el compromiso de Nemer les da confianza de que esas voces no influyen, pues para imponerse necesitarían tener una mayoría importante y quienes se han expresado son la bancada del PAN que tiene 11 de 75 votos.

 

Expertos señalan que retraso en la aplicación de segunda dosis contra Covid-19 hace que pierda efectividad

 





El presidente de la Academia Mexiquense de Medicina detalló que no hay ningún estudio ni seguridad de que la inmunidad nos vayan a durar cierto número de meses o años

Es difícil pronosticar qué sucede en el organismo si existe un retraso en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid-19, pues los biológicos están en fase de experimentación ya que su uso fue autorizado como de emergencia, así lo señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina, Alfredo Vigueras Rendón.

A pesar de que se necesita un estudio médico para conocer dichos efectos, el especialista comentó que una de las reacciones podría ser la disminución de anticuerpos tal como sucede con otros biológicos.

Cabe mencionar que en algunos estados del país y municipios de la entidad se ha postergado la aplicación de la segunda dosis más de 30 días, según la marca de la vacuna, como en el caso de los adultos de 40 y más, así como en los de 30 a 39, con el biológico Pfizer y Sputnik V, respectivamente.

No tenemos ningún estudio, ninguna seguridad de que nos vayan a durar X número de meses o años la vacuna.

Además expresó que también es desconocido si se requiere una dosis de refuerzo pese a que en algunos países se ha aprobado la aplicación de terceras dosis en ciertos grupos de la población, según su edad o padecimientos, contextualizó.

“Puede ocurrir que disminuyan los anticuerpos, pero tampoco lo sabemos porque la gente que nos vacunamos al principio, al menos en México, no tenemos ni seis meses de ello”, externó.

Explicó que cuando se aplica en el organismo un antígeno o vacuna, genera en el organismo una serie de cambios, uno de ello es la protección a determinado virus o enfermedad.

 

 

13 de octubre aniversario luctuoso de Manuel Ávila Camacho 1897-1955

 






El General de División Manuel Ávila Camacho nació en la población de Teziutlán, Pue., en 1897. A edad temprana Ávila Camacho pudo darse cuenta del desarrollo que tomaba la Revolución en el país, por lo que se integró al movimiento armado en 1914 cuando contaba con 17 años de edad. No obstante por su juventud, pudo alcanzar la jerarquía de Teniente Coronel y ser Jefe del Estado Mayor de la Brigada Sonora, la cual era comandada por el General Lázaro Cárdenas, combatió la rebelión encabezada por Manuel Peláez.

En 1924 (ostentando ya el grado de Coronel) luchó contra los delahuertistas en Morelia y Guanajuato, al término de esta campaña ascendió al grado de General; durante los años de 1926 y 1929 combatió a los rebeldes cristeros, trasladándose posteriormente a Sonora para quedar bajo las órdenes de Cárdenas y combatir el alzamiento escobarista. Cuando Cárdenas asumió la Presidencia en 1934, se nombró Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina y al año siguiente titular de la misma, desde esta posición actúa en contra del alzamiento del General Saturnino Cedillo.

Fue designado en el año de 1939, candidato presidencial del PNR a la Presidencia de la República, de la cual resultó electo, por lo que asumió el cargo en diciembre de 1940. Su gobierno se caracterizó por el afán de conciliar a las personas y facciones revolucionarias que estaban en pugna; de igual manera se trató de ganar la confianza del clero, los empresarios y otros sectores, así como la de Estados Unidos, quienes estaban remitidos con la política de progreso que había llevado Lázaro Cárdenas.

Durante el ejercicio de su mandato presidencial, se distinguió por el impulso que dio a las obras de infraestructura para la comunicación del país así como el campo, de igual forma sentó las bases para nuevas industrias metalúrgicas, de fertilizantes y de aparatos domésticos. Dentro del aspecto social creó el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Compañía Nacional Reguladora y Distribuidora (más tarde Conasupo); durante la II Guerra Mundial México se  declaró en estado de guerra contra las potencias del Eje (Tokio-Roma- Berlín) al sufrir México varias agresiones armadas por parte de estos países.

Al término de sus funciones presidenciales, Ávila Camacho se retiró a la vida privada, falleciendo el día 13 de octubre de 1955 en el rancho de la Herradura, municipio de Naucalpan, Estado de México.

  MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO

Guía para llenar tu registro el día de las #VacunasEnEcatepec cuya jornada será del 18 al 27 de octubre, para jóvenes de entre 18 a 29 años



PARA SER PERIODISTA...

 *Para ser periodista*


Por Renato Leduc


Para ser periodista, es necesario poseer las siguientes condiciones:


No ser pendejo,

Darse cuenta de las cosas,

Analizar los sucesos para saber no sólo de dónde provienen, sino sopesar la importancia que tienen y,

Escribir la noticia y el comentario en forma objetiva y sincera y no lo que quieren que diga el señor ministro o el capitoste de la iniciativa privada.

Es por esto que, con respecto a este último punto, nunca me he fiado de los boletines de prensa y si alguna vez lo he hecho ha sido para chingarlo comparándolo con lo que he visto. Claro que uno se puede equivocar, pero el no decir las cosas o decirlas mal por cubrir a alguien por dinero o amistad es no ser periodista, porque el periodismo no significa engañar a la gente, aun cuando ésta siempre sabe quién la está jodiendo y quién no.


Por otra parte, aunque no sea un erudito, el periodista debe cuando menos estar informado de lo que ocurre en el mundo, porque no se puede escribir de buena fe si se desconoce la información inherente a una noticia; sería imposible, por ejemplo, escribir con propiedad sobre la situación de Centroamérica si uno no sabe la clase de hijos de la chingada que gobiernan a esos países y que son impuestos a esos pueblos no ya por el Departamento de Estado norteamericano, sino por el gerente de la United Fruit Company.


Y por último, el periodista debe llamar a las cosas por su nombre, es decir, si un tipo es un auténtico hijo de la chingada, hay que decirle así precisamente y no escribir, pongamos por caso, “el distinguido banquero don Fulano de Tal…”


--


(En José Ramón Garmabella, Por siempre Leduc, México, Diana, 1995, p. 153)