Directorio

Directorio

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Pide Eruviel Ávila que INE privilegie Salud ciudadana durante el próximo proceso electoral

 

-        El senador presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a privilegiar la salud de las y los mexicanos, al tiempo de que ejerzan su derecho al voto.

-       Incluye que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.

-       Señala que los comicios pasados en Hidalgo y Coahuila dejaron importantes lecciones, y habría que revisar experiencias en otros países que tuvieron comicios; así como organismos internacionales.



El senador Eruviel Ávila Villegas presentó un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional Electoral a que tome las medidas necesarias para privilegiar la salud de las y los ciudadanos durante el próximo proceso electoral al tiempo de garantizar la democracia y derecho al voto.

Se deben limitar los eventos presenciales, mantener medidas de higiene y sana distancia, así como hacer uso de la tecnología, por ejemplo, para la capacitación de los funcionarios de casilla y para la difusión de propuestas y comunicación con los votantes, expone.

Estas decisiones deben sustentarse en acuerdos políticos amplios, señala en el documento suscrito y presentado a distancia, toda vez que el legislador se encuentra laborando a distancia al ser positivo para Covid-19.

El punto de acuerdo refiere también que se publique y difunda un Protocolo General de Atención Sanitaria y Protección a la Salud para dicho proceso.

Eruviel Ávila recordó que la jornada electoral del próximo 6 de junio será la más grande en la historia del país, donde se elegirán 500 diputados federales, 15 gobernadores, más de 1,000 diputados de 30 congresos locales y casi 2,000 ayuntamientos en 30 estados.

Jornada que será aún más compleja, pues se llevará a cabo mientras seguimos dando la batalla a la pandemia, apuntó.

El senador priista señaló que las experiencias de las elecciones de Coahuila e Hidalgo dejaron importantes lecciones, como el uso de materiales informativos para funcionarios de casillas y en los lugares de votación, así como limpieza y desinfecciones en los mismos, así como el uso de cubrebocas y caretas.

También se deben revisar lo que ha funcionado en otros países que han tenido comicios durante estos meses, como Corea del Sur, India, Bolivia, Polonia y Singapur, además de recomendaciones de organismos como la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Gobernación.

 

Rubén Mancilla militante de movimiento ciudadano, llega a un consenso con la universidad de Ecatepec para fines de becas para los jóvenes del municipio



En la colonia La Monera de Ecatepec dejan sin llantas automóvil de reciente modelo

 







Pesé a que existe vigilancia privada en la unidad Habitacional La Monera de San Cristóbal roban llantas a automóvil Honda de reciente modelo

Los hechos se dieron está madrugada en el. Módulo 23 donde reside el propietario del vehículo quien está mañana se llevó la gran sorpresa de que su unidad la dejaron en banquitos, como se dice coloquial ente, es decir le robaron las cuatro llantas

Mientras que los elemento de seguridad privada dormían, por lo que presumible  no se dieron cuenta del robo

Lo extraño del caso es que la empresa de seguridad particular y ni la representación vecinal había hecho alguna denuncia ante las autoridades judiciales

Eficientizar el servicio de agua, una de las principales prioridades de la actual administración de Cuautitlán

 






Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- “Eficientizar el servicio de agua, una de las principales prioridades de la actual administración”, en este sentido la Dirección de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Cuautitlán, informó que durante el presente año se ejecutaron importantes obras de rehabilitación y mejoramiento de los pozos, equipos eléctricos, instalaciones, líneas de conducción, cárcamos y desazolve de drenajes en todo el municipio, atendiendo una demanda ciudadana que durante muchos años fue olvidada por los gobiernos anteriores. 


En su reporte anual adelantó que, para continuar con el abastecimiento de agua potable a la población, se hicieron trabajos de rehabilitación y mantenimiento de   pozos profundos de Santa Elena I y II, La Guadalupana y San Blas; así como en las cisternas de 8 comunidades: Santa Elena, I, II, Galaxia, La Guadalupana, La Alborada, Rancho San Blas y Hacienda de Cuautitlán.


Agregando que se rehabilitó en cárcamo de San Francisco Cascantitla, con la reparación de la línea de drenaje de 65 cm de diámetro; en San Blas se hizo el cambio de bomba vertical de 100 hp del pozo, en beneficio de mas de 16 mil usuarios y en Hacienda de Cuautitlán se sustituyó la bomba de 125 hp.


En el fraccionamiento Misiones para eficientar el funcionamiento del pozo que surte a la Torre Azul, se hizo el rebobinado de la bomba además de la rehabilitación del pozo de Paseos del Bosque, en beneficio de los vecinos.


Del amismo modo, se  rehabilitaron los cárcamos: Españita, La Palma, Venustiano Carranza, Misiones, Las Trojes, Guadalupana Hacienda de Cuautitlán, San Mateo, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) y los de: Romita, Cebadales, Santa Elena y Paseos del Bosque, a través del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD).


Como parte de estas acciones en beneficio de los vecinos, se realizaron 4 mil 779 viajes de agua en pipas a las comunidades, atendiendo el abasto donde más se requiere, además de las estancias infantiles, debido a la demanda del vital líquido durante la pandemia.


DIARIO MEXIQUENSE

 




Darwin Eslava, alcalde de Coacalco encabezó la segunda entrega de prótesis mamarias externas a mujeres que sufrieron cáncer de mama

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- - “Como parte de los programas de beneficio social que impulsa el gobierno municipal”, el  Presidente Municipal, Darwin Eslava, encabezó la segunda entrega de prótesis mamarias externas a mujeres que sufrieron cáncer de mama, una iniciativa solventada con recursos propios. 

Acompañado de Jessica Vega Álvarez, promotora del programa “Juntos contra el cáncer de mama”, el alcalde destacó que esta enfermedad es una batalla en la que la incertidumbre siempre está presente, por lo que el objetivo es brindar respaldo y seguridad a quienes han sido víctimas de este tipo de cáncer.

Recordó que Coacalco es el único municipio que con recursos propios apoya a mujeres que superaron el cáncer de mama, esto en reconocimiento al empeño, valor y esperanza con que enfrentan las dificultades.

Al referirse a las beneficiarias, Jessica Vega reiteró el compromiso que el actual gobierno municipal tiene con los ciudadanos, principalmente con quienes jamás han dejado de luchar ante las adversidades.

“Ustedes son ejemplo que se traduce en vida y esta acción que desde el Gobierno emprendemos es un reconocimiento a todo lo que han dejado en el camino para llegar hasta aquí, haciendo a un lado lo negativo y dejando su corazón”, puntualizó.

Al reconocer su valentía, coraje y fuerza, Jessica Vega las convocó a ser promotoras de la prevención, pues ésta es la principal herramienta contra el cáncer de mama, enfermedad que representa la primera causa de muerte entre las mujeres en México.

“No olviden que juntos vamos contra este mal y que siempre contarán con el apoyo de su gobierno”, apuntó Vega Álvarez.

En esta segunda entrega, María Angélica Camacho, beneficiaria de una prótesis, reconoció la sensibilidad de las autoridades municipales y agradeció el apoyo que por primera vez se les otorga y que repercutirá en una mejor calidad de vida.


Encuentro de jóvenes militantes en praxis política sobre Ecatepec.

Gobierno y ciudadanos trabajan juntos por la restauración de Ecatepec: Fernando Vilchis


- El alcalde rindió de manera virtual su Segundo Informe de Gobierno ante la población














El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que tras 24 meses de trabajo y gracias a las acciones emprendidas los habitantes de Ecatepec recuperan la confianza en las autoridades, que han demostrado que en el municipio se acabó el multimillonario negocio de la corrupción y el saqueo; además, anunció que no permitirá que se lucre con las necesidades de la gente como en anteriores administraciones.


Al rendir su Segundo Informe de Gobierno ante la población de Ecatepec, evento difundido de manera virtual a través de redes sociales, el alcalde reconoció que tras dos años de gobierno se quebró la barrera de desconfianza que existía entre autoridades y ciudadanos. “Hoy volvemos a trabajar juntos en beneficio de nuestras colonias y comunidades”, dijo.


Agregó: “Me siento orgulloso porque todos los días podemos recorrer las calles con los vecinos, escuchar sus necesidades y trabajar juntos en la solución de los problemas. Tengan la seguridad de que hemos tomado la ruta correcta, que Ecatepec resurgirá gracias a un nuevo pacto entre ciudadanos y autoridades, que por fin caminan de la mano y suman esfuerzos a favor de una misma causa”.


Vilchis Contreras anunció el regreso de Ecatepec al Semáforo Rojo debido al repunte de casos de Covid-19 en el municipio y en el país en general, con el objetivo primordial de frenar e inhibir la propagación de contagios y salvaguardar la salud de la población.


Aseguró que fue necesario regresar al color rojo del Semáforo Epidemiológico para tratar de detener los contagios de la pandemia y salvaguardar la integridad de los ecatepenses.


“Hoy hemos decidido que Ecatepec regrese, por segunda ocasión, a Semáforo Rojo por lo que resta del año. En las últimas dos semanas el número de contagios registra un incremento tan marcado como el que tuvimos entre abril y mayo pasados”, sentenció.


En las faldas de la Sierra de Guadalupe y al pie del cerro Ehécatl, del cual toma su nombre el municipio de Ecatepec, Vilchis Contreras rindió su informe y retomó las voces de pobladores, que son testigos de la restauración del municipio y beneficiarios de las acciones, obras y programas en materia de seguridad pública, infraestructura vial, servicios públicos y medidas para el empoderamiento de las mujeres ecatepenses.


“Ahora veremos los rostros y las historias que están detrás de cada acción, de cada obra y de cada programa que generamos en este gobierno pensando en la gente. Considero que de nada sirven las cifras rimbombantes si no hay detrás de esos números el testimonio y las historias de la gente que vive el día a día de este municipio”, dijo.


Añadió: “Esta noche el rostro de la gente va a dejar de ser invisible, dejaremos que ellos nos digan de viva voz lo que ha significado para sus vidas el trabajo realizado por este gobierno”.


A través de una serie de video cápsulas, Vilchis Contreras mostró los diversos rostros de ecatepenses que dan cuenta de los beneficios que traen consigo los trabajos del gobierno que encabeza, como el Proyecto Jaguar, Escuela de Manejo para Mujeres, Defensoría Pública para Mujeres Ecatepenses, Luces del Bicentenario, Plan Hídrico Municipal, Arcotechos, Internet en familia, Auxilio Vial Gratuito y equipamiento a policías y bomberos, entre muchos otros.


Recordó que el pasado 3 de diciembre rindió su informe de labores por escrito en sesión solemne de cabildo, como lo establece la Constitución Política del Estado de México y la Ley Orgánica Municipal de la entidad, donde dio datos, números e indicadores sobre el quehacer gubernamental.


Al evento asistieron el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; el comandante de la 37 Zona Militar, César Augusto Bonilla; la senadora Martha Guerrero Sánchez y las diputadas federales Carolina García Aguilar, Alma Delia Navarrete, María Eugenia Hernández Pérez y María Guadalupe Román Ávila, así como los diputados locales Azucena Cisneros Coss, Juan Camilo Murillo Zavala y Bryan Tinoco Ruíz, entre otros.

En Edoméx Tribunales inician el 14 de diciembre periodo vacacional

 




Debido al cierre de tribunales de la Ciudad de México por el incremento en el número de contagios de Covid.19, el Poder Judicial del Estado de México publicó en sus redes sociales un aviso en donde da a conocer que mantendrá la atención a los mexiquenses hasta el 13 de diciembre.

Lo anterior en virtud del inicio del periodo vacacional a partir del 14 de diciembre, lapso durante el cual se mantendrán guardias de personal en los juzgados de control para recibir las promociones de los abogados de las partes involucradas en cada uno de los asuntos jurídicos que así lo requieran.

Es importante subrayar la cancelación del periodo vacacional de verano que los servidores judiciales disfrutan tradicionalmente en el mes de julio, el cual fue pospuesto para sumarlo al decembrino.

La razón para integrar los cinco días hábiles de asueto del mes de julio al navideño fue la contingencia sanitaria impuesta por las autoridades sanitarias, lo cual también propicio el trabajo a distancia y el incremento en el uso de servicios del Tribunal Electrónico.

La medida fue dada a conocer en el mes de junio a través del boletín judicial, luego de la correspondiente aprobación del Consejo de la Judicatura del Estado de México.

Sin embargo, la publicación del mensaje motivó una serie de comentarios por parte de los seguidores del Poder Judicial en las redes sociales, especialmente de Facebook, en donde no faltaron quienes consideraron se trataba de la ampliación del periodo vacacional.

Esto motivó críticas y comentarios ácidos, algunos hasta agresivos para señalar un supuesto abuso de autoridad y falta de interés en los procesos de la impartición de la justicia.

Sin embargo, para algunos litigantes y justiciables la medida es responsable, pues contribuirá a frenar los contagios del virus SARS-CoV2 que tanto ha afectado al país y al mundo, por lo cual mostraron su respaldo a la decisión.

La preocupación de algunos abogados es la eficiencia con la que se atenderán las promociones que deban realizar ante los juzgados de control, pues temen que con motivo de las fiestas decembrinas no se les atienda como es debido.

Finalmente, los servidores públicos judiciales que gozarán los periodos vacaciones de verano y fin de año juntos, regresarán a sus labores en las diferentes sedes del Poder Judicial del Estado de México, el 6 de enero del año 2021.

ISSEMyM paga menos de lo previsto por pensiones y seguros en 2019






La Cuenta Pública también exhibe que hubo un subejercicio en las obligaciones de ese instituto por los pagos de pensiones y jubilaciones, así como por las aportaciones a seguridad social.

Durante el 2019 el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) pagó menos recursos a pensionados y pensionistas y otorgó un menor número de seguros de fallecimientos de los que tenía previstos.

De acuerdo con la Cuenta Pública del año pasado, ese instituto pagó 14 mil 252 millones de pesos por pensiones y seguros por fallecimiento.

Los datos arrojan que los pagos de nómina a pensionados y pensionistas fueron para 66 mil 870 personas, es decir, el 95.6% de lo programado.

Además, otorgó mil 669 seguros de fallecimiento de los mil 721 proyectados para el 2019.

Ganan amparos pensionados contra obligación de aportar el 6% de cuotas

Vaticina ISSEMyM un crecimiento en pensiones del 13.48 por ciento

Pensionados y pensionistas que reciben un ingreso por concepto de pensión representan el 17.3 por ciento de los servidores públicos activos, pero les descuentan más, pese al fallo de la Suprema Corte que consideró inconstitucional descontarles más que a los trabajadores.

Ellos aportan el 6% y los servidores públicos el 4.625%.

La Cuenta Pública también exhibe que hubo un subejercicio en las obligaciones de ese instituto por los pagos de pensiones y jubilaciones, así como por las aportaciones a seguridad social.

En 2019 pagó más de 13 mil 267 millones 960 mil pesos, con un subejercicio de 362.9 millones de pesos.

Además, en aportaciones a seguridad social destinaron 11 mil 821 millones 667 mil pesos, un subejercicio de 801.2 millones de pesos.

Durante el ejercicio fiscal 2019 el ISSEMyM pagó la nómina a 66 mil 870 pensionados y pensionistas, con lo cual alcanzaron el 95.6 por ciento de la meta anual programada.

Además, había 5.7 servidores públicos activos por cada pensionado y pensionista, con lo cual, el total de pensionados y pensionistas que reciben un ingreso por concepto de pensión representan el 17.3 por ciento respecto de los servidores públicos activos.

En 2019 también se realizó el pago a un mil 669 familiares o dependientes económicos, alcanzando un cumplimiento del 97 por ciento respecto de lo programado.


En Edoméx embarazos en adolescentes va a en aumento


En el 2019 se contabilizan en la entidad 41 mil 630 menores de edad gestantes





En el Estado de México se registraron hace un año poco más de 600 embarazos en mujeres de 10 a 14 años de edad, informó Elsa Fuerte Robles, médico cirujano egresada de la UNAM.

Dichas cifras lo colocan por encima de las entidades de Oaxaca, Veracruz o Puebla en nacimientos.

La tasa alumbramientos es de 7.1, cifra que es mayor en las entidades referidas, puntualizó Fuerte Robles.

Destacó que un embarazo en la adolescencia representa un riesgo para la salud de las futuras madres de familia.

"En el 2019 se presentaron en el Estado de México 41 mil 630 embarazos en adolescentes, de esos 699 fueron en mujeres de 14 a 10 años".

En la entidad se estima hay dos millones 800 mil mujeres en edad fértil. Explicó que los municipios con más incidencia son Toluca y los conurbados a la capital mexiquense como Lerma y Zinacantepec.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), mencionó que ha decrecido la edad de iniciación de la vida sexual, en el 2009 era a los 20 años.

No obstante, ahora a los 16.8 años, en promedio y en cinco años se prevé se acortará, advirtió.

Apuntó que a menor nivel escolar aumenta el riesgo del embarazo no deseado, con el incremento de la escolaridad sube el evitar concebir.

Indicó que los riesgos de un embarazo adolescente es adquirir alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) por no usar métodos anticonceptivos.

Una de cada 10 niñas trabaja en México

Disminuyen nuevos casos de VIH y Sida en el Edomex

Durante la concepción y alumbramiento puede faltar la atención y cuidados especializados que pudieran poner en riesgo la salud de la madre y la del producto.

También está expuesta a padecimientos como preeclampsia, anemia, ansiedad y hasta depresión.

“Es importante la salud mental de la adolescente porque no sólo cae en depresión, sino entra en un estado de frustración cuando nace el bebé al no saber criarlo, que la lleva a un aislamiento”.

En el caso de los menores, tienen el riesgo de nacer prematuros, y ser abandonados, agregó.

En general se puede citar problemas sociales y económicos, ya que por la edad es difícil puedan emplearse, seguramente abandonarán la escuela y no tendrán recursos para la manutención.

“Disminuye las opciones en el campo laboral, la desigualdad social, la falta de oportunidades para la madre, el padre y el recién nacido”.

Reiteró que el grueso de las adolescentes señala que no usaron métodos anticonceptivos y desconocían que podían quedar embarazadas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) al año registra 60.3 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad, cuando a nivel mundial el promedio es de 44 nacimientos por cada mil mujeres, refirió.

México tiene índices altos en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Elsa Fuerte Robles, médico Cirujano.

“La falta de información, así como el decremento de iniciación de vida sexual activa, son los principales factores para embarazo adolescente”.


Gobierno de Tecámac pondrá en marcha el programa “Mi Gran Esperanza” un programa de apoyo a la economía familiar

 


 

Mariela Gutiérrez

Buenas noches vecinos.

Les pido que estén atentos mañana, a partir de las 13:00 horas para conocer los detalles de “Mi Gran Esperanza” un programa de apoyo a la economía familiar para cuidar y hacer felices a quienes son nuestras más grandes esperanzas: las niñas y los niños tecamaquenses.

Con los ahorros y economías en el gasto corriente de este año vamos a entregarles en su domicilio un aguinaldo en diciembre; un juguete en enero y un par de zapatos escolares en febrero-marzo (de calidad y marca, como se merecen nuestros pequeños) y todos aquellos que lo necesiten recibirán en forma gratuita atención médica, nutricional y psicológica a partir del próximo año.

El dulce y los juguetes serán para menores de hasta 12 años, los zapatos para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Los compañeros servidores públicos del DIF habilitados tanto para el censo como para la entrega tendrán ahora más tiempo para hacerlo y no será necesario que le “pidan el favor” a ningún líder ni representante por lo que nadie les podrá condicionar su entrega. 

 

Mi historia es como la de muchos otros con el deseo de cambiar y mejorar su comunidad

 









Mario Alberto Cervantes Palomino

Mi historia es como la de muchos otros con el deseo de cambiar y mejorar su comunidad, con el ideal de un Estado de México mejor para todos.

Hoy miro hacia adelante y veo un futuro color turquesa que nace de la fuerza de mujeres, hombres y jóvenes, de la participación, la convicción y el apoyo de empresarios, obreros, campesinos, amas de casa, estudiantes y maestros que caminan junto a Nueva Alianza Estado de México.

Nuestro caminar ya inició y nadie podrá detenerlo.

#Alianzate, un nuevo Estado de México nos espera.

 

TESE llevó a cabo la IV reunión ordinaria del comité de ética

 




Se llevó a cabo la IV reunión ordinaria del comité de ética en el cual se revisó el seguimiento de quejas, sugerencias y denuncias captadas en el periodo julio/diciembre

 #30AnivTESE

Sufre ataque Director de La Voz de Jalisco

 




08 de diciembre de 2020.- La madrugada de este martes, un sujeto sin identificar colocó un artefacto explosivo en la toma de gasolina del vehículo del periodista tapatío, Rubén Iñiguez, Director del medio digital, La Voz de Jalisco y conductor del noticiero Tráfico Zmg, cuando estaba estacionado frente a su domicilio particular.

 

En imágenes captadas con las cámaras de seguridad de los alrededores de la zona, se puede observar a un sujeto que se acerca al vehículo con un objeto encendido en la mano y lo coloca sobre la llanta del vehículo, debajo del tanque de gasolina. 

 

El periodista, Rubén Iñiguez señaló que esta madrugada fue víctima de un ataque directo hacia su vehículo, por lo que de inmediato acudirá a la Fiscalía General del Estado para que tome parte de lo ocurrido. 

 

“No tengo idea del porqué cometieron este acto vandálico y agresión directa hacia mi coche, pero imagino que alguna noticia incomodó a alguien (...) Dejo constancia y precedente por si me pasa algo estimados compañeros y amigos”.

 

Aclaró que “no ando en malos pasos, tampoco le debo a nadie y no tengo problemas con alguien. Por si se animan a hacer algún acto de violencia en mi contra, por favor no desconfíen de que siempre he actuado con rectitud”.

Susana García nombrada sub directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de género de Ecatepec.

 

 Posee un amplio curriculum en el ramo, lo que es garantía de grandes avances para esa institución

 




El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras nombró a la licenciada Susana García Luna, como subdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, cuya directora es Grisel Barrientos.

La llegada de la licenciada García Luna tiene la encomienda de reforzar las acciones que esa institución viene desarrollando para atender a las mujeres y a las personas de la diversidad de género que han sido víctimas o bien son sometidas históricamente por las tradiciones o los usos y costumbres que aún se practican en algunas regiones del país.

Como se recordará el alcalde ecatepense Vilchis Contreras en el ejercicio de su gobierno ha marcado como una prioridad atender y buscar mejores niveles de vida de las mujeres y las personas de la comunidad LGBT+.