Directorio

Directorio

jueves, 16 de agosto de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Envían a Patricia Guerrero González para abatir feminicidios, robo con violencia y tráfico de enervantes en Ecatepec






En sesión extraordinaria de cabildo tomó protesta como nueva Comisaría de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio de Ecatepec Patricia Guerrero González, quien se desempeñaba como coordinadora de mujeres de tránsito en Ecatepec .
Tal vez en un hecho inédito los ecatepenses tendremos como responsable de la seguridad a una dama, a quien se le otorga en beneficio de la oportunidad de que demuestre su capacidad y tal vez experiencia pero que al menos en sus datos biográficos nos indican aspectos de gran relevancia de trabajo como policía.
La nueva directora es integrante de la Policía Municipal desde hace 18 años; previo a su nueva designación, ocupaba el cargo de coordinadora de Tránsito. Como parte de su preparación profesional cuenta con cursos de inducción policial, nuevo sistema penal acusatorio y cadena de custodia, derechos humanos, primer respondiente y procesamiento del lugar de los hechos y técnicas de la función policial.
Empero el alcalde Indalecio Ríos Velázquez al tomarle la protesta de ley le solicitó su entrega con gran responsabilidad en esta encomienda que se le ha otorgado como Comisaria de la policía municipal del conglomerado más grande del Valle de México y América Latina como es Ecatepec pero que a su vez también presenta un alto índice de inseguridad.
La comisaria Alma Patricia Guerrero González enfrentará a graves problemas irónicamente como el alto índice de feminicidios, robo al transporte público, robo con violencia, robo de vehiculas , homicidios y también actualmente, la presencia de redes criminales que comercializan diferentes drogas y que también, ejercen fuerza y presencia a través del chantaje y extorción a comerciantes, profesionistas y organizaciones de transportistas.


Plan de austeridad pega a 500 mandos de Fuerzas Armadas

El salario de más de 500 mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los titulares del Ejército y Marina, se verían reducidos hasta en 52 por ciento, si se concreta la propuesta del presidente electo.

Salvador Cienfuegos

El salario de más de 500 mandos de las Fuerzas Armadas, entre ellos los titulares del Ejército y Marina, se verían reducidos hasta en 52 por ciento, si se concreta la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de topar el salario de altos funcionarios en 108 mil pesos.
Así lo revela una revisión que hizo El Financiero a la nómina que publican la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México en sus respectivas páginas de Internet.
Esos registros muestran que generales de División y de Brigada, en el Ejército; generales de Ala, de la Fuerza Aérea; así como Almirantes y Vicealmirante, de la Marina, tienen salarios brutos de entre 166 mil y hasta 224 mil pesos.
Así, por ejemplo, el general Salvador Cienfuegos, titular de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Marina, perciben 224 mil pesos mensuales, respectivamente.
Los nuevos titulares de ambas dependencias verían una disminución salarial del 52 por ciento.
Otros tres funcionarios de la Marina, el subsecretario, el Oficial Mayor, el jefe del Estado Mayor, verían reducido su ingreso en un 49 por ciento, pues perciben 213 mil pesos al mes.
El Contralor General bajaría su percepción 43 por ciento, ya que tiene un ingreso de 191 mil pesos mensuales.
Además de estos funcionarios hay 98 vicealmirantes y almirantes que también verían reducido su ingreso entre un 39 y 42 por ciento.
En el caso del Ejército Mexicano, hay 451 generales de División (que sufrirían una reducción del 42 por ciento), Generales de Brigada (que percibirían 35 por ciento menos) y Generales Brigadier (15 por ciento menos) que verían afectado su ingreso con la propuesta de su próximo Comandante Supremo.

Propuestas de campaña de AMLO que están 'perdiendo fuerza'

Algunas propuestas en materia educativa, de seguridad y austeridad fueron cartas fuertes de López Obrador para su victoria el 1 de julio, pero ahora han tenido cambios o no tienen un panorama claro.

Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial con la mayor contundencia de los últimos años. En sus dos anteriores participaciones, en 2006 y 2012, el antes perredista rozó y sobrepasó, respectivamente, el umbral de los 15 millones de votos; sin embargo, en 2018 llegó a los 30 millones 110 mil 327 sufragios -53.2 por ciento de la votación total, según el TEPJF-, que en parte se debieron al apoyo que recibieron sus propuestas de campaña.
Sin embargo, tres de las propuestas de campaña de López Obrador, dirigidas a los rubros de la seguridad, educación y salarios de funcionarios, han cambiado después de la elección y parece que no llegarán a concretarse.
Si bien el ahora presidente electo de México apunta a su misma base de políticas públicas como la austeridad y el bienestar social, existen contradicciones o modificaciones en las propuestas de derogar la Reforma Educativa, crear una Guardia Nacional y asegurar que ningún funcionario de la Administración Pública Federal gane más que el presidente de la República.
Reforma Educativa, ¿derogar o modificar?
Una de las propuestas más apoyadas y también criticadas del próximo titular del Ejecutivo fue la derogación de la Reforma Educativa, que se aprobó en 2014.
El 12 de mayo, cuando se encontraba en campaña, López Obrador presentó un decálogo de compromisos educativos con miembros del magisterio en Oaxaca. Uno de ellos decía lo siguiente: “Se cancelará la mal llamada Reforma Educativa y en su lugar se hará uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”.
Tres días después, en San Luis Potosí, el entonces candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ comentóque “no se va a seguir ofendiendo al magisterio nacional, se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. No les gusta a los de la mafia del poder, pero no me importa. Tenemos la razón”.
A pesar de estas declaraciones, los planteamientos sobre la Reforma Educativa han cambiado, con propuestas del gabinete de López Obrador que ahora exponen que no se derogará una de las reformas estructurales, sino que únicamente se le harán modificaciones.
Gerardo Esquivel, propuesto para el cargo de subsecretario de Egresos de Hacienda del gobierno de López Obrador, dijo que no se va a derogar, “sólo se va a hacer una reforma a la reforma”.
“Hasta donde yo sé, y entiendo que es lo que se ha acordado en el equipo, es que, entre otras modificaciones, se le retirará el componente punitivo contra maestros, se reorientarán los recursos en el sector y se modificará su implementación”, dijo Esquivel hace una semana.
Por otra parte, Esteban Moctezuma, propuesto para ocupar la Secretaría de Educación Pública, dijo que se llevará a consulta ciudadana y de los maestros el destino de la Reforma Educativa, cuestión que ya fue autorizada por López Obrador.
“(El modelo educativo) lo vamos a elaborar en conjunto, va a haber una consulta. Esta consulta va a ser una forma de trabajo permanente, siempre va a haber un diálogo entre maestros, padres de familia (...). Tengo la autorización de Andrés Manuel de crear un consejo consultivo permanente (...) en donde estén las organizaciones civiles, maestros, líderes sindicales, alumnos, empresarios, padres de familia, y que el secretario esté obligado a consultar con este consejo sus decisiones, aunque no esté vinculado”, precisó Moctezuma el 17 de julio, dos semanas después de los comicios.
Bajar salarios del poder Judicial, a opción
Otra de las propuestas más fuertes de López Obrador ha sido la de la austeridad republicana, y una de las vías para llegar a ella fue la de plantear la disminución del sueldo de los funcionarios públicos, tanto del poder Ejecutivo como del Legislativo y Judicial.
Así lo dijo el presidente electo en la primera semana de mayo: “Dicen algunas personas: 'López Obrador, si acaso, va a poder bajar los sueldos del Ejecutivo, pero no del Legislativo ni del Judicial porque son poderes autónomos independientes'. Nada más que existe ese artículo (el 127), y la Constitución es la ley de leyes, para todos los servidores públicos”.
Con ello, López Obrador aseguró que se valdría de la Carta Magna para que ningún funcionario público ganara más que el presidente.
Sin embargo, el 10 de agosto, el morenista dijo en reunión con integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no se va a obligar a los ministros de la SCJN de Justicia de la Nación, o a miembros del Poder Judicial, a ganar menos que él.
"Son tres poderes y el Ejecutivo dejará de ser 'el poder de los poderes'; no va a someter al Legislativo ni al Judicial. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de poderes, pero tanto los ministros como los legisladores electos están conscientes de que no se pueden mantener los sueldos actuales y que debe haber una política de austeridad, que no es imponer nada", señaló López Obrador en conferencia de prensa.
Guardia Nacional, no; "hay otras prioridades"
En materia de seguridad, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México propuso en campaña unir a miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal con el fin de combatir la inseguridad en el país.
Los integrantes de estos tres organismos constituirían una ‘Guardia Nacional’, la cual no le quitaría facultades a las anteriores tres instituciones de seguridad.
Junto a esta propuesta, también se une la de volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, la cual fue eliminada en 2013 por el Gobierno del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El propuesto para ocupar la titularidad de la SSP fue Alfonso Durazo, quien este 15 de agosto aseguró que no se va a crear la Guardia Nacional como la propuso López Obrador en campaña.
“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de las instancias vinculadas con la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones que en este momento no tienen sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades; consecuentemente, la optimización de esos recursos los vamos a garantizar a través de la coordinación, y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”, dijo Durazo antes de una reunión con senadores de Morena, a la cual también asistió López Obrador.




La familia más rica del mundo es aún más millonaria gracias a la venta de comida

La familia que posee la mayor parte de las acciones de Walmart incrementó su fortuna en casi 10 mil mdd gracias a los mejores resultados en la venta de comestibles en casi una década.

Los hermanos Jim, Alice y Rob Walton vieron crecer su fortuna este jueves.

La familia más rica del mundo acaba de sumó casi 10 mil millones de dólares a su riqueza y todo gracias a Walmart.
La minorista informó este jueves las ventas más robustas en más de una década, lo que impulsó sus acciones a un alza máxima de 11 por ciento a lo largo de la jornada, que cerró con un avance de 9.33 por ciento, y acrecentó en 9 mil 874 millones de dólares la fortuna de los miembros de la familia Walton, Alice, Jim, Rob, Lukas y Christy.
Su valor neto colectivo aumentó a 161 mil 470 millones de dólares, de acuerdo con información.
La ganancia casi equivale a las pérdidas que acumula el valor de su acción del inicio del año hasta la fecha, que suman 11 por ciento.
Las ventas de comestibles en Walmart, el minorista más grande del mundo, experimentaron la mayor alza en nueve años gracias a las mejores ofertas de alimentos frescos y mayores pedidos en línea.
La empresa con sede en Bentonville, Arkansas, dijo que las ventas comparables en las tiendas Walmart en EU aumentaron un 4.5 por ciento en el trimestre finalizado el 31 de julio, más del doble de las estimaciones de los analistas. Eso proporcionó un contrapeso a una perspectiva más bien sombría para las tiendas minoristas físicas ante la amenaza del dueño de Whole Foods Markets, Amazon.com Inc.
La fortuna de la familia Walton está ligada principalmente a las acciones de Walmart. El clan posee aproximadamente la mitad del minorista a través de Walton Family Holdings Trust y una compañía holding, Walton Enterprises.

IMSS México oriente supera la meta de ingresos por segundo año consecutivo

2017 uno de los mejores años de recaudación en cuotas obrero-patronales
Coloca al IMSS Edoméx Oriente como la mejor Delegación a nivel metropolitano
La Delegación se hizo acreedor al “Premio Estímulo al Ingreso” de 17 millones de pesos para obras y mejorar servicios


Por segundo año consecutivo la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, supera la meta de ingresos, siendo el 2017 uno de los mejores años de recaudación en cuotas obrero-patronales. “Este logro nos coloca a nivel metropolitano como la mejor Delegación en este rubro”,
Así lo manifestó el licenciado Fernando Luis Olimón Meraz el presentar el Quinto Informe de Labores correspondiente al año 2017, ante el Honorable Consejo Consultivo Delegacional, y de acuerdo a los Ejes Rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 en materia de salud.
Añadió que “como consecuencia de este superávit, por tercera vez consecutiva nos hicimos acreedores al Premio Estímulo al Ingreso que entrega la Dirección General del Instituto, lo que significó la obtención de 17 millones de pesos para obras y mejorar servicios de la Delegación.
“Esta meta no se hubiera logrado sin el esfuerzo y trabajo de nuestros compañeros de la Jefatura Delegacional de Afiliación y Cobranza, toda vez que al cierre del mes de diciembre de 2017 se registraron 911 mil 545 trabajadores asegurados; 39 mil 049 más que los registrados en 2016”.
Dijo que el haber logrado superar la meta de ingresos por segundo año consecutivo, obedece a la participación responsable de los patrones y trabajadores; “han sido parte fundamental en el desarrollo de estrategias para el obtención de las metas, lo que nos exige a proporcionar una atención con calidad, compromiso que se asume día a día a través de las Subdelegaciones del IMSS México Oriente, ubicadas en los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec y Los Reyes La Paz”.
Durante la lectura del Quinto Informe de Trabajo, el Delegado Fernando Luis Olimón Meraz, destacó que en 2017 se concretaron avances y retos de las iniciativas que forman parte del Decálogo que presentó la Dirección General del IMSS en marzo del 2016, “que mandata mejorar el servicio médico, acción que también se logró con creces en la iniciativa UNIFILA implementada en 28 unidades de medicina familiar; al igual que el Triage y el Código Infarto, que se mantienen en 10 hospitales de la Delegación que cuentan con servicio de Urgencias. Asimismo, con la estrategia gestión de camas, con la que logramos disminuir entre un 35 a 40% el tiempo de cama vacía (menor a 5 horas).
“Respecto a la iniciativa Código Infarto se atendieron a más de 823 pacientes con infarto agudo de miocardio, de manera coordinada con hospitales de Tercer Nivel, atención que generó en un mejor pronóstico por su tratamiento oportuno.
“En relación a la iniciativa Cirugía de 6º y 7º día, se realizaron 2,081 procedimientos en unidades médicas de Segundo Nivel, con lo que se abatió el rezago quirúrgico.
El Delegado Fernando Luis Olimón Meraz tras agradecer a las directoras y doctores de clínicas y hospitales el gran apoyo recibido en las acciones y programas de la Institución, afirmó: “es un honor colaborar con ustedes, ya que nuestro servicio es cada vez más eficiente y la prueba es que durante 2017 se otorgaron 9 millones 294 mil 802 consultas a nuestros derechohabientes, tanto de medicina familiar como de especialidades”.
Al abordar el tema financiero, Olimón Meraz subrayó que “en la Delegación cuidamos los recursos públicos, y en concordancia a lo establecido por la Dirección General del Instituto respecto a mantener Finanzas Sanas, la Jefatura de Finanzas realizó estrategias que han permitido aumentar la eficiencia en el gasto en cada uno de sus rubros.
“El Pasivo durante los últimos dos años ha presentado una tendencia a la baja, ya que si consideramos como base el ejercicio 2014, para el año 2017 ha disminuido en más de un 57%, lo que representa una mejora en la administración y manejo de los recursos institucionales”.
Dentro de su alocución final dijo que el IMSS “está en el mejor momento de su historia, con finanzas sanas y moderna infraestructura, lo que le permite que los esfuerzos estén enfocados a brindar cada día mejores servicios a 74 millones de derechohabientes a nivel nacional, correspondiéndonos como Delegación a 4.5 millones de usuarios”.
El Quinto Informe de Trabajo tuvo lugar en el auditorio del Hospital General de Zona 57, donde se contó con la asistencia del Secretario General del Sindicato del IMSS Sección V, doctor Fernando Mendoza Arce, así como personalidades del sector salud del Estado de México y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Caen 3 ladrones y se recupera vehículo, en operativo “Coacalco Seguro”



Como resultado de las acciones de estrategia y proximidad social, el operativo “Coacalco Seguro”, que se implementa los fines de semana en este municipio, arrojó la aprehensión de tres presunto ladrones y la recuperación de un vehículo, luego varias persecuciones por calles de este municipio, informó Gabriel Pawling Alva, presidente municipal.
Hemos logrado aprehensiones de asaltantes a comercios, a transeúntes, hasta de presuntos policías que ha querido extorsionar a nuestra gente con placas y uniformes falsos, resaltó el alcalde de extracción priísta, quien añadió que eso refleja el grado de acercamiento y efectividad de la policía municipal.
En la primera acción, tras una cacería que incluyó a varias patrullas, se detuvo en la carretera Coacalco-Tultepec a dos sujetos, “Asdrúbal L” de 36 años de edad y “Arturo C” de 34 años, quienes minutos antes y abordó de un vehículo de la marca Nissan Platina, con placas de circulación 398SFJ, asaltaron con violencia y cuchillo a una mujer de 27 años, según los reportes de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial (DSCV).
En una segunda acción, un sujeto fue detenido sobre el Eje 8 luego de que asaltó a un comercio. “Juan N”, de 28 años de edad intentó darse a la fuga en una motocicleta con el botín. Al final y luego de perseguirlo, los oficiales lograron cercarlo y aprehenderlo luego de que perdió el control y cayó de su vehículo, según relata tarjeta informativa de la misma dependencia.
En una tercera labor, un vehículo fue recuperado en menos de cinco minutos de que se recibió el reporte de robo. El asalto se registró en la colonia Granjas Cor, de inmediato se montó un operativo, que incluyó el seguimiento con las cámaras de seguridad. Los asaltantes abandonaron el vehículo al sentirse cercados. Lograron darse a la fuga entre las calles de la Colonia Las Manzanas, relató en informe la DSCV.
El operativo se monta cada fin de semana para resguardar la paz y tranquilidad de las calles y avenidas con mayor afluencia de paseantes y compradores, esto incluye parques, centros y corredores comerciales, sin menoscabo de salvaguardar la seguridad de las demás zonas del municipio, remató Pawling Alva.

Inaugura IAPEM congreso para Administradores Públicos mexiquenses

•Celebran el 45 aniversario de la creación del IAPEM.
•Entregan premios del Certamen de Gestión Municipal.
•Reconocen con Premio Bienal a investigaciones en el campo de la Administración Pública.

Toluca, Estado de México, 16 de agosto de 2018. En conmemoración del 45 Aniversario de la creación del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), dio inicio, por quinto año consecutivo, el Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses, un espacio de reflexión y participación ciudadana para proponer instrumentos innovadores que mejoren la gestión pública.

El evento estuvo presidido por Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del IAPEM, quien explicó que el Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses es la oportunidad de plantear propuestas de políticas de gobierno innovadoras que posicionen al Estado de México como ejemplo de la participación colectiva entre el gobierno, especialistas y ciudadanos.

Asimismo, Valdés Rodríguez anunció que el IAPEM firmará un convenio de colaboración institucional con la Asociación de Municipios de México, A. C.

Durante el desarrollo de este congreso académico se contemplan cuatro ejes temáticos: Desarrollo desde lo Local, Participación y Cultura Ciudadana, Ética y Seguridad Pública e Innovación de la Gestión Pública, en cada uno de éstos se realizarán diferentes mesas de trabajo.

Durante el acto inaugural se efectuó la premiación del certamen “Gestión Municipal IAPEM”, concurso que estimula y reconoce las capacidades institucionales de los ayuntamientos mexiquenses, para la implementación de proyectos, programas o políticas de gobierno.

Este año fueron ganadores los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Aculco, Villa Victoria, San Mateo Atenco, Chapa de Mota y Capulhuac.

Además se entregó el “Premio IAPEM Bienal 2018”, certamen que reconoce a las investigaciones que contribuyen al conocimiento en el campo de la administración pública en México, y en particular en el Estado de México, con el fin de enriquecer el debate y análisis teórico, y generar propuestas de solución e innovación en las diferentes temáticas de la administración pública en sus tres niveles.

En la modalidad de Licenciatura se premió a Luis Albarrán Corona, autor de la investigación “Jefe de información gubernamental (GCIO), catalizador del e-gobierno. Una propuesta al Estado de México. Diagnóstico y avances del municipio de Toluca 2013-2015”.

En la modalidad de Maestría se reconoció a Juan Carlos Reyes Paredes, autor de “Gobernanza a través de las autoridades auxiliares municipales en Lerma, Estado de México” y en la modalidad de Doctorado se entregó el premio a Patricia Maldonado Pérez, por su trabajo “Prensa y poder en el periodismo regional: La articulación del clientelismo mediático en el Estado de México”.

En este evento estuvieron presentes Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente y expresidente del IAPEM, así como Dmitri Fujii Olechko, Director General del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.


Rubén Moreira renuncia como secretario general del PRI

Respeto la decisión, expresó la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu

El secretario general del CEN del PRI, el ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, renunció a ese cargo.
En su cuenta de Twitter escribió: “Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN de @PRI_Nacional. Abrazo fraterno a la militancia”.
La respuesta de la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, por la misma vía, fue la siguiente:
“Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI¬_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda”.

Avanzan trabajos de limpieza en viviendas y vialidades del Edoméx luego de las lluvias de ayer

Limpia y sondea Grupo Tláloc la red de drenaje de las zonas afectadas por las lluvias de ayer en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.
Reparan Junta de Caminos del Estado de México, Ayuntamiento de Chimalhuacán y la CAEM, el bordo del Río Manzano.
Desinfectan cisternas las Brigadas de “Agua Limpia” del Grupo Tláloc.

Naucalpan, Estado de México, 16 de agosto de 2018. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) da a conocer que, con el apoyo de la Junta de Caminos del Estado de México, se registra un avance importante en las labores de limpieza de las vialidades y casas que resultaron afectadas por la intensa precipitación pluvial que se registró ayer en los municipios de la zona oriente del Valle de México.

Los elementos del Grupo Tláloc se encuentran en el Fraccionamiento San Lorenzo del municipio de Chimalhuacán, donde, con el apoyo de un equipo de presión succión, sondean la red del drenaje en la Calle 4 e intensificarán los trabajos con un camión Hiab para izar y limpiar las rejillas del cárcamo San Lorenzo.

En este municipio, en coordinación con el Ayuntamiento, personal de la Junta de Caminos trabaja en la limpieza de la vialidad La Magdalena-Chimalhuacán-Colonia Guadalupe, así como en diversas calles municipales.

Asimismo, la CAEM informa que en Nezahualcóyotl, los niveles en la avenida Vicente Villada, quedaron abatidos antes de este mediodía y continúan limpiando la vialidad con cuatro equipos de presión succión, el mismo número de camiones cisterna y 24 integrantes del Grupo Tláloc.

A la par de estas acciones, brigadas de “Agua Limpia” del Grupo Tláloc limpian y desinfectan las cisternas de las viviendas afectadas en Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.

En el municipio de Chicoloapan, donde desbordó el Río Manzano en la colonia 2 de Marzo, el retiro de basura ha permitido la disminución del nivel del cauce, al mismo tiempo que se lleva a cabo la reparación del bordo; la CAEM apoya con 600 costales de arena y la Junta de Caminos con dos camiones de volteo, operadores y ayudantes.

Durante la mañana de este día, se registraron lluvias ligeras en seis municipios mexiquenses del Valle de México y en dos del Valle de Toluca, sin que se reporten afectaciones.

Para esta tarde, se prevé que continúen las precipitaciones pluviales, por lo que la CAEM hace un llamado a la ciudadanía para que contribuya a disminuir los riesgos de inundaciones no tirando basura en las calles.

También, recuerda que en el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), con el teléfono 01800-201-2489 para el Valle de México y el número 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde podrán reportar o recibir orientación relacionada con las lluvias, las 24 horas del día.













Toma protesta secretario de obra pública al Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Tlalnepantla

Reconoce que los integrantes del Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Tlalnepantla son los mejores aliados para alcanzar los objetivos de la ONU.

Integran este órgano colegiado servidores públicos municipales, académicos y representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Tlalnepantla, Estado de México, 16 de agosto de 2018. El Secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, tomó protesta a los funcionarios municipales de Tlalnepantla, encabezados por su Presidenta Aurora Denisse Ugalde Alegría, que integran al Consejo Municipal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

“Esta toma de protesta es una invitación de la sociedad y de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para que juntos construyamos el porvenir que queremos para las familias de Tlalnepantla.

“Vemos en todos ustedes a los mejores aliados para alcanzar estos objetivos. Estoy seguro que cada uno pondrá su mejor esfuerzo en esta tarea”, afirmó el funcionario estatal.

El titular de Obra Pública aseguró que el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023 es el resultado de un ejercicio de pluralidad, en el que los mexiquenses se pusieron de acuerdo respecto a sus prioridades y la forma de afrontar los retos más importantes, alineados a los objetivos de desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Consejo Municipal de la Agenda 2030 de Tlalnepantla, facilitará la vinculación de las acciones municipales con las implementadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la sociedad civil y la academia, con el propósito de cumplir los objetivos de la ONU.

Este órgano colegiado, además de estar integrado por los servidores públicos municipales, se enriquece con la participación de académicos, así como de representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción mundial trazado por la ONU en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.



















Historia de tres Albarradones Coloniales al Noreste dela Cuenca de México.

Vinculación con la Cultura.
María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


Dentro de la historia novohispana sobre el noroeste de la región de los lago, se registran la existencia de tres albarradones muy importantes, que conformaron el sistema Hidráulico de la Región Noroeste de la Cuenca de México, me refiero al de Zumpango, el de Coyotepec y el de Citlaltepetl o de la Virgen el cual estaba muy ligado a la presa del Rey la cual estaba parte de ella dentro del lago y la otra parte en tierra entre las playas de Santo Tomás Chiconauhtla y Ozumbilla (el antiguo Aztatlan) al pie del cerro o volcán del terciario del Tepetle, Chiconauhtla o Tecalco. Pues bien existen diferentes documentos sobre los cambios que sufrieron estos albarradones y que fueron hechos para regular las grandes avenidas de agua que existían desde Zumpango con los ríos de Cuautitlan y el de Tepotzotlán además de los desagües del rio de Tula. Para evitar que la gran ciudad doble de México-Tenochtitlan y México Tlatelolco (La Nueva España) sufriera las fuertes inundaciones, se construyeron en la época colonial además del Albarradon de Acalhuacan o de los Virreyes, los albarradones de Zumpango, Coyotepec, el de Citlaltepetl o de la Virgen.
Albarradon de Zumpango
Este Albarradon tiene una gran extensión y aún existe gran parte del mismo que fue reutilizado y respetado para el nuevo lago rescatado por los ejidatarios con aguas tratadas, hoy es un lugar de llegada de patos y aves de diferentes partes del mundo entre ellos de Canadá, veremos algunas fotos que ilustran este trabajo para que ustedes vean que aun contamos con un rico patrimonio que hay que proteger y rescatar, son los 4 albarradones del noroeste dela Cuenca de México entre ellos el más importante es el de Acalhuacan o de los Virreyes que se presume es de origen prehispánico como el del Citlaltepetl pero no se han encontrados las evidencias arqueológicas de los mismos, solo están fundamentados en diversos documentos prehispánicos y coloniales que se encuentran en los archivos de México y España, como los manuscritos y los códices pictográficos. También como documentos importantes están los planos de diferentes épocas.
Este Albarradon de construcción colonial se cuenta que medía 4 kilómetros y que tenía una laguneta cerca a el para desaguar parte de las aguas que venían desde Zumpango y frenar estas para que no destruyesen el de Citlaltepetl y sobre todo almas grande el de Acalhuacan.

Podemos hoy aún ver los fuertes y grandes contrafuertes para evitar la destrucción del Albarradon y no permitir que el agua subiera los niveles de los lagos de Citlaltepetl y Xaltocan hasta el de Acalhuacan.

Otra vista del Albarradon de Coyotepec y se ve a un lado el canal de desaguadero o vertedero del agua hacia la laguneta de captación y control que se llamó de Cristo Rey.

Restos actuales del Albarradon de Citlaltepetl o puente de la Virgen, el cual tenía según la información trabajada dos kilómetros de largo, ahora solo existen algunos fragmentos del mismo.
Ac
Pueden ver que la mayor parte de los albarradones eran de madera y horcones de árboles además de la piedra como el tezontle y la cantera.
Sistema de Huehuetoca.
Por último, veremos soluciones que se dieron al final de la colonia para poder desaguar las enormes corrientes de las lluvias que depositaban en Zumpango, hasta llegar y romper los albarradones anegando la ciudad de México. Se trata del sistema de Huehuetoca.
Sistema de Huehuetoca cerca de Zumpango de control del drenaje profundo que evita las inundaciones de la ciudad de México y descarga todo el flujo de aguas hacia el rio de Tula.
Por último, nuestro albarradón de Acalhuacan o de los Virreyes que se encuentra den Ecatepec, entre Sn Juan Acalhuacan y Venta de Carpio y tiene de largo 4.5 kilómetros.
Como conclusión
Quiero dejar asentado que es muy importante tratar de rescatar en lo más que se pueda esta gran riqueza de Albarradones que aún existen en la región noroeste de la Cuenca de México, si los ejidatarios de Zumpango lograron rescatar el antiguo lago de Zumpango y llenarlo con aguas tratadas, porque no podemos salvar estos últimos 4 reductos del antiguo sistema hidráulico y que sirvan para la visita de todos nosotros para conocerlos y admirarlos.



Entregan equipos biométricos de vanguardia para búsqueda de personas

• Incluye kit cámara de reconocimiento de iris, lector de huellas digitales y cámara de fotografía para identificación fisonómica.
• Confrontarán la información que se obtenga con datos de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

Estado de México, 16 de agosto de 2018. Los equipos biométricos que entregó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a cinco municipios del Estado de México permitirán crear una base de datos con información de huellas digitales, iris y fotografías.

El kit incluye una cámara de reconocimiento de iris, un lector de huellas digitales, una almohadilla de firma electrónica, escáner para la digitalización de documentos y una cámara digital de fotografía para identificación fisonómica.

Como parte del programa piloto, con este equipo se buscará la localización de personas con vida, tomando datos de personas en circunstancias especiales con el único fin de comparar sus datos con los registros de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas.

“Ésta ha sido una de las grandes exigencias de las familias, es cómo poder buscar a sus familiares en diferentes áreas como son los centros de detención, albergues o las personas en situación de calle”, explicó el Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro.

“Es una herramienta en la cual se tomará información biométrica de personas que se encuentren en alguna condición especial y que no puedan aportar sus datos, su información”, agregó la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Sol Salgado Ambrós.

La información que se obtenga será confrontada con la de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas para constatar su identidad, además de compararla con las bases de datos del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Relaciones Exteriores y otras instancias que tengan bases de datos con información biométrica.

Esto con el objetivo de buscar posibles coincidencias con investigaciones de búsqueda en su calidad de personas desaparecidas o no localizadas.

La toma de datos será recabada en todo momento bajo el marco legal de respeto a los derechos humanos e integridad de las personas, únicamente con fines de localización y esta información no podrá ser utilizada para otros temas.















Pone en marcha Alfredo Del Mazo sistema de videovigilancia en transporte público mexiquense

•Da Gobernador mexiquense banderazo de salida a mil unidades nuevas, equipadas con sistemas de seguridad, que ofrecerán servicio en la zona oriente de la entidad.

•Destaca que la incorporación de tecnología, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, forma parte de un nuevo modelo de movilidad que se enfoca en ponerle un alto a quienes atentan contra la seguridad de los pasajeros.

•Asegura que la puesta en marcha de este plan responde al compromiso de su administración por ofrecer más garantías a los pasajeros, con unidades que son monitoreadas en tiempo real, desde el Centro de Control y Gestión del Transporte Público y los C5.

Nezahualcóyotl, Estado de México, 16 de agosto de 2018. Para ofrecer mayor seguridad a los millones de usuarios del Estado de México que emplean este medio para trasladarse, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el sistema de videovigilancia en el transporte público de la entidad.

"Hoy damos inicio y cumplimos el arranque de este programa que permite que tengamos una mayor seguridad en el transporte público, una mayor seguridad para los usuarios y también una mayor seguridad para los concesionarios y para los operadores", anunció.

En Nezahualcóyotl, Del Mazo Maza destacó que la incorporación de tecnología a las unidades de transporte, como cámaras de vigilancia, botones de pánico y GPS, forma parte de un nuevo modelo de movilidad que se enfoca en ponerle un alto a quienes atentan contra la seguridad de los pasajeros, así como propiciar un servicio moderno, que fortalezca la conectividad, la competitividad y, especialmente, la calidad de vida de los usuarios.

"Hoy damos banderazo de salida a mil unidades de transporte que contarán con el sistema de videovigilancia, botones de pánico y localización GPS. Sea el ejemplo para que el sistema de transporte que tenemos en el estado pueda contar con estos mecanismos de seguridad", recalcó.

En este evento, al que asistieron operadores, concesionarios y líderes de organizaciones de transportistas, el Gobernador indicó que su administración impulsa una visión sustentable para el transporte, acorde con los objetivos de la Agenda 20-30 de la ONU, que tiene como prioridad frenar los actos delictivos, ordenar la red de transporte y ofrecer un servicio de calidad.

“Hoy estamos dando un paso firme, sociedad y autoridades damos muestra de lo que podemos lograr cuando avanzamos unidos por objetivos comunes y propósitos que nos identifican porque generan desarrollo y bienestar”, agregó el mandatario mexiquense.

Ante el Alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, del líder de la Coordinación de Organizaciones para el Mejoramiento del Transporte del Estado de México (Comtem) Heriberto Oviedo, del Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, de la Secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, y del Fiscal General de Justicia del estado, Alejandro Gómez Sánchez, el Gobernador aseguró que, en solidaridad con los concesionarios, su administración contribuirá en la modernización de las unidades de transporte, a través de beneficios fiscales que favorezcan la adquisición de vehículos modernos, cómodos y seguros, entre ellos, sólo pagar cinco años de concesiones vencidas.

Luego de conocer una de las nuevas unidades que prestarán servicio con equipo de seguridad, Del Mazo Maza reconoció a los transportistas que ya se han sumado a esta estrategia, y dijo que son ejemplo para que otras organizaciones se unan a este proyecto, que dará más confianza y tranquilidad a las familias mexiquenses.

Agregó que la puesta en marcha de este plan, también responde al compromiso de su administración por ofrecer más garantías a los pasajeros, con unidades que son monitoreadas en tiempo real desde el Centro de Control y Gestión del Transporte Público, y han sido equipadas con dispositivos tecnológicos de punta conectados al C5.

Adicionalmente, precisó, durante la presente administración, se han incorporado a este sistema 115 empresas, 40 derroteros, 5 mil 860 vehículos, de los cuales, 2 mil 800 ya están siendo monitoreados, así como a 5 mil 720 operadores.

También se han realizado 629 operativos para la verificación de concesiones y licencias, mientras que 6 mil 800 conductores han acudido al Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, para formarse y ofrecer un servicio de excelencia.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo por su parte, que la movilidad en la zona metropolitana representa un gran reto, ya que diario cerca de dos millones de personas se trasladan desde la Ciudad de México a la entidad mexiquense y consideró que en la actualidad es necesario que la tecnología se utilice para ofrecer mejores servicios y seguridad a la gente.

El líder de la Comtem, Heriberto Oviedo, indicó que esta organización, con presencia en 96 municipios mexiquenses y que agrupa a más de 60 mil trabajadores del volante, trabaja en colaboración con el Gobierno para que sus vehículos incorporen la tecnología que garantice que los mexiquenses lleguen a sus destinos con seguridad.