Directorio

Directorio

viernes, 13 de mayo de 2022

Vuelca pipa que transportaba gas en la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec





En la autopista México-Pachuca, a la altura del municipio de Ecatepec, vuelca pipa que trasportaba gas lo que  obligó el cierre total de la vía. 

El accidente se registró alrededor de las 17:30 horas, a la altura de la comunidad Arboledas Santa Clara, sobre los carriles en dirección a la Ciudad de México.

De acuerdo con informes preliminares, el conductor perdió el control tras librar una curva que tomó aparentemente a exceso de velocidad y terminó volcando la unidad en su lado derecho.

El impacto provocó daños en el eje delantero y salida de aceite de la zona del motor que quedó regado sobre el pavimento.

De acuerdo con elementos de Protección Civil municipal, al momento del percance la unidad transportaba 17 mil litros de combustible, aunque no presenta fuga.

Al sitio llegaron elementos de emergencia y bomberos municipales para realizar los trabajos para retirar la pipa y que obligaron el cierre total de la vía. 

 

Edoméx continuará con el uso de cubrebocas en espacios abiertos por variantes del Covid-19



A pesar de la disminución en los casos de Covid-19 en los últimos días, en el Estado de México se continuará con el uso de cubrebocas en espacios abiertos, ya que prevalecen otras variantes de la enfermedad, e incluso existe una alerta mundial por la hepatitis.

En entrevista, luego de acudir a la celebración del Día Mundial de la Enfermería, el funcionario estatal aseveró que afortunadamente el número de pacientes infectados por Covid-19 ha sido menor, y muestra de ello es que la semana anterior en el Instituto de Salud de la entidad (ISEM) –luego de dos años de pandemia- no registraron nuevos casos de la enfermedad.

“Afortunadamente, en la entidad el número de casos de Covid ha sido menor, incluso en todos los hospitales del ISEM, por primera vez, luego de dos años de pandemia, tuvimos cero pacientes”, subrayó.

A pesar de lo anterior, señaló que en la entidad se deberá continuar con el uso de cubrebocas en los espacios abiertos, como una medida de prevención para evitar nuevos contagios de la enfermedad.

“Sabemos que existen otras variantes del Covid-19, las cuales representan un riesgo de trasmisión en otras latitudes del mundo, aunque afortunadamente no han llegado al país y la entidad. Ante ello, es muy importante que continuemos con el uso del cubrebocas porque la pandemia no ha terminado”, indicó.

Consideró que los programas de prevención y el avance significativo en el proceso de vacunación son las acciones que han permitido la disminución de casos de Covid-19 en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud del gobierno federal, en la entidad mexiquense se registran 572 mil casos confirmados de Covid-19 y 47 mil 244 defunciones.

El titular de la Secretaría de Salud aseguró que incluso el uso de cubrebocas, así como otras medidas de prevención han permitido reducir la presencia de otras enfermedades, entre ellas: la Influenza y otras relacionadas con las vías respiratorias.

Al respecto, mencionó que a nivel mundial existe una alerta por la presencia de Hepatitis, pero afortunadamente en el país no se ha registrado ningún caso.

“En nuestro país ya se emitió una alerta por Hepatitis, derivado de una bacteria que se denomina adenovirus, la cual es respiratoria. Estos casos se han presentado sobre todo en menores de edad, pero otros sectores de la población no están exentos de la enfermedad”, sostuvo.

 

Reportan voladura de una pipa de gas en la México Pachuca a la altura de San Pedro Xalostoc, dirección Indios Verdes

En Ecatepec en total abandono un mercado ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio a un costado del canal de Cartagena

Ayudanos a localizarla su nombre es KARINA HERNÁNDEZ PALLARES se le vio por última vez en el municipio de Huehuetoca

Debanhi fue asesinada y sufrió abuso sexual, revela segunda autopsia

 


“La mataron, me confirma que la Fiscalía del estado de Nuevo León está metida en esto”, dijo Mario Escobar tras filtrarse los resultados de la necropsia

Debanhi Escobar fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir, revela la segunda autopsia que solicitó la familia y la cual fue publicada por el diario El País, donde se afirma además que “fue golpeada varias veces con un agente contundente” en la cabeza, no con un arma filosa, y falleció antes de llegar a la cisterna, es decir, su cuerpo fue arrojado al agua.

Ante la hipótesis de la Fiscalía sobre que Debanhi murió por un accidente al caer a una cisterna y los múltiples cabos sueltos, los padres de Debanhi solicitaron una segunda autopsia el 25 de abril que entregaron a la Fiscalía el 2 de mayo.

La segunda necropsia revela que “se trata de una muerte violenta homicida”, pues el cuerpo de Debanhi presentó “huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, además que “fue golpeada varias veces con un agente contundente” en la cabeza, no con un arma filosa, y murió antes de llegar a la cisterna, es decir, su cuerpo fue arrojado al agua.

“Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”, se agrega.

Para reforzar esta teoría, la necropsia revela que no tenía ninguna otra fractura o lesión, además de las de la cabeza

Las autopsias coinciden en la causa de la muerte: golpe profundo en la cabeza. Sin embargo, el segundo resultado precisa que Debanhi tenía más lesiones en su cabeza y no solo una.

“Equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”, se indica.

También se descarta muerte por asfixia o estrangulamiento porque no encontraron lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides.

Papá de Debanhi, ofendido por filtraciones a la prensa

“Me siento muy ofendido”, afirmó el papá de Debanhi Escobar, Mario Escobar Salazar, ante la filtración a algunos medios de comunicación de la autopsia que solicitó la familia, la cual señala que la joven de 18 años fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir.

A través de su canal de Youtube, Mario Escobar confirmó el resultado de la segunda necropsia que le da la razón en lo que ha reclamado desde el primer día de la desaparición de Debanhi: “La mataron, me confirma que la Fiscalía del estado de Nuevo León está metida en esto”.

Asimismo, dijo que "el proceso de la Fiscalía era de cuatro hojas donde les faltaba mucha información; el fiscal reconoció, porque yo lo sé, que es un mugrero su necropsia, sin estudios como un posible feminicidio, ni estudios periciales de vísceras, de sangre, pruebas toxicológicas y periciales relativas a un estudio serio de necropsia del cuerpo de mi hija".

Quiero la verdad y si en esa verdad tiene que caer más gente, que caiga

Se dijo decepcionado por haber confiado en esta dependencia: “Por eso no les creen porque son unos corruptos” y urgió que se haga una depuración en la Fiscalía por haber filtrado la información.

"Ya me quitaron a mi hija, ya la asesinaron, ya la mataron, ya me esconden videos, ya no confío en la Fiscalía de Nuevo León", manifestó.

Tras lamentar que no se ha respetado el debido proceso en el caso de su hija, don Mario acusó que la Fiscalía de Nuevo León filtró el informe.

“Manifestamos una profunda tristeza por lo que pasa en este país, como se manejan los medios de comunicación, como se maneja la Fiscalía del estado de Nuevo León”, expresó.

 

En Edoméx aprueban la reforma a la ley de movilidad, iniciativa para brindar transparencia en servicios de grúa y corralón

 



Las grúas deben portar identificación y se acudirá al sitio más cercano de donde se quedó el automotor

A fin de evitar actos de corrupción de prestadores de servicios de grúas o corralones, así como de personal de tránsito estatal, fue aprobada la reforma a la ley de movilidad.

En la exposición el diputado Adrián Galicia Salceda, explicó que la propuesta plantea terminar con los problemas suscitados en los servicios de arrastre, salvamento, guarda, custodia de vehículos.

Esto, al actualizar los criterios de la misma en donde se considerará el marco geográfico para llevar un depósito el vehículo en cuanto a cercanía y sea un lugar que cumpla con la legislación, señaló.

Además, se prevén tarifas homologadas y la revisión del otorgamiento o revocamiento de la concesión.

Uno de los ejes de la propuesta, afirmó, es la transparencia en el ingreso de los vehículos y de las acciones que efectúan los concesionarios.

Expresó que con ello se atiende una de las demandas ciudadanas más sentidas, pues padecían de corrupción en los procesos.

“En el estado de México existen grupos que abusan de su función administrativa y se aprovechan de las necesidades sociales y de las problemáticas de las personas al detectar vacíos jurídicos como los son los servicios concesionados de esos servicios”.

Detalló que era frecuente la falta de control de los vehículos ingresados a los depósitos, la opacidad en los servicios brindados, los robos de autopartes, entre otras.

“Que ponen en duda si es un servicio a la ciudadanía o un abuso para la ciudadanía siendo mayor el cobro de la tarifa que el valor del vehículo”.

Es necesario dejar en claro que el proyecto no es ni será en perjuicio de los actuales prestadores de servicios, porque sabemos que ellos también son víctimas de extorsiones por parte de las autoridades que solicitan sus servicios.

En la iniciativa se solicita que los conductores conozcan el reglamento de tránsito para evitar accidentes, apuntó.

“El desconocimiento y también la complicidad crea condiciones para que la autoridad de tránsito, se conviertan en riesgo de corrupción y para ello se busca corregir la legislación”.

En el proyecto se contempla que habrá vigilancia en el ingreso y salida del vehículo del corralón, contarán con tecnología para ello.

Las grúas deben portar identificación y se acudirá al sitio más cercano de donde se quedó el automotor.

 

SEP: ¿Cuándo empiezan las vacaciones de verano y cuánto duran?

 


Terminan los días marcados como festivos en mayo aunque sin tantos días de asueto, por ello muchos padres de familia y alumnos empiezan a preguntarse cuándo comienzan las de verano al final del Ciclo Escolar 2021-2022. Aunque aún falta la evaluación del último trimestre del curso, ya se ve venir el periodo vacacional del final de las clases en los niveles de educación básica, así como en otros grados.

Aunque el mes de abril fue el mes en el que menos sesiones de clases tuvo, incluso menos que en diciembre pasado por las vacaciones de invierno, mayo es muy diferente pese a que normalmente suele ser un mes en el que hay varias celebraciones, pero por los días en los que cayeron estas fechas, no fueron puente o fines de semana largo.

 Cuándo empiezan las vacaciones de verano y cuánto duran?

Faltan un par de meses para culminar con el Ciclo Escolar 2021-2022, por lo que será justo al final de la última evaluación cuando se termine el curso y se dé pie a las vacaciones de verano, la cuales iniciarán a finales del mes de julio, según lo señala el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Será el 29 de julio el último día de actividades docentes en las escuelas, pero debido a que ese día está marcado como el día de junta de Consejo Técnico Escolar, por lo que el último día de clases oficiales será el día jueves 28 del mes señalado. Sin embargo, mientras llegan las vacaciones de verano, aún habrá días de asueto, sin clases oficiales, que darán descanso a los alumnos y docentes, además de fines de semana largos. Estos son los días de descanso que faltan en el actual curso escolar. 

Si bien muchas personas señalan como el 8 de agsoto como el día en que comienzan las clases del ciclo escolar 2022-2023, aún no se revela el calendario oficial de la SEP de dicho curso, por lo que no se sabe a ciencia cierta cuánto durarán las vacaciones de verano. Si se toma la fecha mencionada, sólo sería una semana de clases, esto después de todo el tiempo que se perdió por la pandemia de Covid-19, sin embargo, puede ser que si no es ese día, sea hasta el 15 de agosto cuando arranque, dando así al menos dos semanas de vacaciones a los alumnos. 

 

Francisco escribe a comunidad católica LGTB de Estados Unidos

Carolina Viggiano, candidata del PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo, no declaró casa de 40 mdp en CDMX

  


La candidata de la coalición PRI-PAN-PRD al gobierno de Hidalgo y exsecretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Carolina Viggiano, omitió registrar en su declaración patrimonial que es propietaria de una residencia ubicada en la colonia Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, con un valor superior a los 40 millones de pesos.

De acuerdo con el documento del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, a los que tuvo acceso El Universal, Viggiano Austria adquirió la casa ubicada en la calle Sierra Nevada 319, en la colonia Lomas de Chapultepec, el 18 de septiembre de 2019, dos meses después de haber sido nombrada secretaria general del PRI.

El medio destacó que en su declaración de situación patrimonial y de intereses presentada como diputada federal al inicio de la 65 Legislatura, Carolina Viggiano reportó tener los siguientes bienes: una casa adquirida en un millón 910 mil pesos en 1997; una casa de 4 millones 391 mil pesos en 2004; otra casa cuyo costo ascendió a un millón 989 mil pesos en 2007, así como diversos vehículos.

Pero del inmueble de Sierra Nevada 319 no hay registro, pese a que fue adquirido en 2019, según el folio 11152, asiento Núm. 5 del Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México.

En su declaración patrimonial, Carolina Viggiano reportó ingresos netos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020 por un millón 19 mil pesos, los cuales resultan insuficientes para la adquisición del inmueble ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec.

Pero éste no es el único inmueble cuyo costo no coincide con los ingresos de la priista. La hoy candidata de la coalición al gobierno de Hidalgo también es propietaria de una casa ubicada en el Club de Golf de la Ciudad de Pachuca, que supera los mil metros cuadrados y cuyo precio superaría los más de 20 millones de pesos.

¿Quién es Carolina Viggiano?

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y la Maestría en Gobernanza y Comunicación Política por la Universidad George Washington, además de contar con varios diplomados.

En 1991 se integró a la Confederación Nacional Campesina (CNC) y de 1999 a 2001 fue Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI.

En 2012 fue Coordinadora y Enlace con la Sociedad Civil en la campaña del candidato Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República. En 2016 trabajó como Delegada del CEN del PRI en Oaxaca para la elección del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De 2016 a 2018 fue Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, mientras que en 2018 fue la Coordinadora de la segunda circunscripción en la campaña electoral presidencial de José Antonio Meade.

En 2019, junto a Alejandro Moreno resultaron la fórmula ganadora para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Actualmente es diputada federal por la vía plurinominal con licencia.

Es esposa de Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila y hoy coordinador de los legisladores federales del PRI en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con algunas encuestas, Viggiano Austria va a la cabeza en las preferencias de intención de voto en las elecciones del próximo 5 de junio en donde se elegirá un nuevo gobierno estatal en Hidalgo y en otros cinco estados: Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Oaxaca.

 

Fernando Romero, exyerno de Carlos Slim, detrás del aeropuerto más moderno de Centroamérica en El Salvador

  



Fernando Romero, exesposo de una de las hijas del magnate mexicano Carlos Slim, es el encargado del proyecto.

Desde hace unas semanas se corrió el rumor de que el exyerno del empresario mexicano de ascendencia libanesa Carlos Slim Helú, quien es considerado el hombre más rico de México y de toda Latinoamérica, Fernando Romero, estaba detrás del proyecto del Aeropuerto del Pacífico, en El Salvador, sin embargo, al día de hoy podría ser un hecho.

Esto, porque el pasado martes, el mismo presidente de El Salvador, Nayib Bukele, así como Romero, compartieron en sus redes sociales algunas fotografías, en donde se ve al arquitecto mexicano al lado del presidente salvadoreño, mientras ambos observan la maqueta del diseño del aeropuerto.

Algo similar había compartido el mismo Romero en una historia de Instagram a finales del mes de abril, en donde se ve también al arquitecto al lado del mandatario mientras le mostraba otra maqueta, aunque esa no se veía con tanta claridad.

La construcción de la obra recientemente fue aprobada por la Asamblea Legislativa de dicho país, sin embargo se prevé que la edificación del magno proyecto inicie a partir del 2023. El Aeropuerto Internacional del Pacífico estará ubicado en el municipio de La Unión, en el departamento de La Unión, junto al Puerto La Unión, y se espera que sea catalogado como el aeropuerto más moderno de toda Centroamérica.

El aeropuerto se mostró en color plateado y en forma circular, y contará con seis puentes de abordaje.

Este proyecto contempla la construcción de seis puentes de abordaje, planea llevar a cabo un total de mil 700 operaciones, e incluso las estimaciones contemplan que durante el primer año de operaciones, se podrán recibir a unos 80 mil pasajeros.

Según información dada a conocer por el propio presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el Aeropuerto Internacional del Pacífico contará con un área de 11 mil 755 metros cuadrados. En la primera planta se encontrará el área de aduanas, migración y equipaje, entre otros servicios.

Mientras que en la segunda planta que tendrá una dimensión de 3 mil 855 metros cuadrados, se ubicarán los restaurantes, terrazas, y algunas otras áreas para el público usuario.

La maqueta del diseño del aeropuerto que se ve en las fotografías de Romero con Bukele, se muestra de forma circular, de color plateado, y con seis puertas de acceso. En las mismas imágenes, compartidas por el presidente salvadoreño, también se ve a Romero mostrando otra maqueta de Bitcoin City, proyecto que tiene la finalidad de atraer a los inversores de la criptomoneda.

¿Qué es Bitcoin City?

Romero también es el encargado de la bitcoin city.

A menos de un año de haber adoptado el bitcoin como moneda legal en El Salvador, el país centroamericano se encamina a emitir sus primeros bonos en la criptomoneda, denominados por el presidente de ese país como “bonos volcán”, en alusión al volcán de Conchagua, ubicado en el departamento oriental de La Unión.

El gobierno de El Salvador, al mando de Nayib Bukele, planea aprovechar el mencionado volcán, como una fuente para generar energía geotérmica y alimentar Bitcoin City, un proyecto que se ha ideado construir muy cerca del Conchagua con los ingresos que recaude en la emisión y que pretende que se convierta en el Wall Street del siglo XXI. De esta manera, la localidad será un centro minado de bitcoin y contará con residencias y comercios, así como con servicios básico, aeropuerto, estación de tren, puerto, sitios de esparcimiento y restaurantes, entre otras cosas.

Fue el mismo Nayib Bukele quien anunció la intención de crear la primera Bitcoin City del mundo en el este del país centroamericano. El ambicioso desarrollo, diseñado por la firma Fernando Romero Enterprise - Fr·ee, del exyerno de Slim, tiene forma circular, y contempla espacios para empresas tecnológicas vinculadas a las criptomonedas, además de las características ya mencionadas: zonas residenciales, un aeropuerto y un puerto marítimo.

Esta ciudad inteligente generará su propia energía a partir del volcan de Conchagua.

Bukele señalado de violar Derechos Humanos

Bukele ha sido acusado de violar eechos Humanos. REUTERS/Jose Cabezas

La directora de programa de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Leonor Arteaga, advirtió este martes que las detenciones de las que las autoridades no dan información a las familias bajo un régimen de excepción vigente en El Salvador se pueden considerar como “desapariciones forzadas”, de acuerdo con el derecho internacional.

El Congreso de El Salvador, a solicitud del Gobierno de Nayib Bukele, aprobó y amplió un régimen de excepción que suspende garantías constitucionales tras una ola de asesinatos que se cobró la vida de 87 personas a finales de marzo.

En este marco, las autoridades han detenido a 27.344 supuestos pandilleros y en algunos centros de detención de la Policía se observan a familiares, principalmente mujeres, buscando información sobre los detenidos.

“¿Se están cometiendo desapariciones forzadas en El Salvador en el marco del régimen de excepción? Podemos argumentar que sí, según el derecho internacional”, publicó Arteaga en su cuenta de Twitter en referencia a los reportes de “casos de detenciones -arbitrarias- por el Estado, sobre las cuales luego no se da información”.

Indicó, que según la Convención Interamericana y la Convención Internacional contra Desapariciones Forzadas, “nadie puede ser detenido en ‘secreto’, las privaciones de libertad siempre deben constar en un registro y existir comunicación con la familia”.

AMLO y Bukele acuerdan ampliar programas sociales

El fin de semana, AMLO y Nayib Bukele acordaron ampliar los programas sociales Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida al país centroamericano.

El fin de semana pasado, durante su gira por centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, acordaron en su encuentro ampliar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, para lo cual el gobierno de México pondrá el 50% de los recursos.

“Me da mucho gusto anunciar que a propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el Programa Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno del El Salvador y el Gobierno de México”, anunció al término de su reunión con el presidente de El Salvador.

 

Quiénes son las mujeres mexicanas que tienen más riqueza que Donald Trump

 


Según el último listado de Forbes, dado a conocer hace unas semanas, hay dos mujeres mexicanas que superan a fortuna de Donald Trump, quien cuenta con USD 3 mil millones

12 de Mayo de 2022

Hace unas semanas, la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, dio a conocer el ranking de las personas más acaudaladas del mundo, en donde destaca la presencia de varios empresarios mexicanos.

El empresario más rico de México, según la revista, es Carlos Slim Helú, quien cuenta con una fortuna de USD 81 mil 200 millones, lo que lo puso en el lugar 13 entre las personas más acaudaladas del mundo. Seguido de él, se encuentra el dueño de Grupo México Germán Larrea Mota Velasco, con una fortuna de USD 30 mil 800 millones.

En tercera posición se encuentra el dueño de Grupo Salinas y Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna estimada en USD 12 mil 450 millones.

En el listado también destaca la presencia de empresarios de otros países. Estados Unidos es el país con más milmillonarios de todo el mundo, con 735, frente a 724 que tenía el año pasado. En segundo lugar se encuentra China, con 607 , incluyendo a Hong Kong y Macao, seguido de India, con 166, Alemania con 134 y Rusia con 83.

Del país con más multimillonarios del mundo, Estados Unidos, es el expresidente estadounidense Donald Trump, quien de manera constante se autonombra como una persona muy rica. Sin embargo, a comparación de la fortuna de otros grandes milmillonarios del mundo, la fortuna de Trump es muy pequeña. A nivel mundial, Trump ocupa, actualmente, la posición 1012, de 2578 lugares que contó Forbes, de personas que tienen una fortuna mayor a USD 1,000 millones.

La fortuna de Trump se estima que es de USD 3 mil millones. Y aunque eso es mucho dinero, hay varios mexicanos que la superan, incluyendo a dos mujeres.

La primera de ellas es la mujer más rica de México, llamada María Asunción Aramburuzabala Larregui, quien ocupa la quinta posición entre las personas más ricas de México. Ella es heredera de Grupo Modelo, empresa que fundó su abuelo, un español que llegó a México durante la primera mitad del siglo pasado, que posteriormente pasó a manos de su padre, y tras su muerte, la heredó Mariasun, como es conocida entre sus familiares y amigos.

En la actualidad, ella cuenta con una fortuna que asciende a USD 6 mil 180 millones, lo que significa que logró aumentarla, pues en 2021 contaba con USD 5 mil 630 millones. Por esto, se puede concluir que María Asunción Aramburuzabala supera la fortuna de Trump en USD 3 mil 180 millones, o sea, más del doble de lo que tiene el expresidente estadounidense.

La otra mujer mexicana que supera la fortuna de Trump es Eva Gonda de Rivera, quien cuenta con una fortuna de USD 5 mil 700 millones, por lo que se encuentra en la posición seis entre las personas más acaudaladas de México. Ella no logró aumentar ni disminuir su fortuna, pues en 2021 también contaba con la misma cantidad de dinero.

Esto quiere decir que Gonda supera la fortuna de Donald Trump por USD 2 mil 700 millones, casi el doble de lo que tiene el empresario estadounidense.

Gonda de Rivera es la cabeza de una de las familias de empresarios que aparece en el listado de Forbes desde 1987: los Garza Sada. La mujer es viuda del reconocido empresario mexicano Eugenio Garza Lagüera. Al morir este último en 2008, su esposa y 4 hijas heredaron el 50% de las acciones de Coca Cola FEMSA, el conglomerado que se convirtió en el mayor embotellador público de esta marca estadounidense de bebidas.

Las herederas de Garza Lagüera heredaron también la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo, que revolucionó el comercio minorista, y el 20% de las acciones de la compañía holandesa Heineken. Además, cuenta con mil farmacias en México, y otras mil distribuidas entre Chile y Colombia. Para Forbes, el negocio de las gasolineras Oxxo Gas es el que muestra mayor potencial, a pesar de que ya existen muchas marcas en el país, pues en el norte de México suman más de 400 estaciones de servicio.

 

Tecamác llevará a cabo jornada de vacunación contra Covid a niños de 12 a 13 años


 

El derecho de pago de marcha, un apoyo de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

 


La Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2022 tiene derecho al pago de marcha, si alguna persona beneficiaria del programa llega a fallecer, te decimos a quién se entrega y cómo solicitarlo.

Las personas adultas mayores pueden llegar a fallecer durante el tiempo que se encuentran como beneficiarios del programa de pensiones del Bienestar, un gran apoyo para la familia es poder tener un soporte económico para los gastos funerarios.

¿Qué es el pago de marcha?

Es el pago al que tienen derecho la persona adulta auxiliar registrada en el programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2022.

Si en beneficiario o derechohabiente no llegó a designar a una persona adulta auxiliar, el Comité Técnico del Programa será quien pueda determinar, bajo circunstancias especiales, el otorgamiento del apoyo.

Uno de los requisitos es que la persona auxiliar no haya recibido ningún apoyo posterior al fallecimiento de la persona que era la titular de la pensión, derechohabiente o beneficiaria.

¿Qué necesita el adulto auxiliar para solicitar el pago de marcha?

Deberá presentar la siguiente documentación:

Identificación oficial

Original del acta de defunción y/o constancia médica emitida de alguna institución oficial pública que certifique el fallecimiento, dentro de los dos bimestres siguientes a la fecha de muerte

Es importante mencionar que en caso de informar, dentro del periodo anteriormente mencionado sobre el fallecimiento de la persona, el derecho a este tipo de apoyo quedará cancelado.

¿Cuándo podrás recibir el apoyo?

El siguiente bimestre, luego del reporte de fallecimiento del derechohabiente titular de la pensión, la persona designada o adulto auxiliar recibirá el apoyo económico de pago de marcha.

¿Dónde puedo resolver mis dudas referentes a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores 2022?

Te recordamos que también puedes solicitar apoyo o resolver tu duda a través de la Línea del Bienestar en el número:

800 63 94 264 

El horario de servicio es de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas, fines de semana y días festivos es de 09:00 a 13:00 horas.

 

En el marco de la celebración del Día del Maestro 2022 se espera un incremento en el salario de los profesores de México

 



Buenas noticias para los profesores de México, a poco de que se celebre el Día del Maestro se anunció que recibirán un aumento salarial este 2022 o al menos eso espera lograr el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien propone un incremento en el sueldo de los maestros del país, como medida para combatir la inflación. Estas palabras comenzaron a tomar fuerza luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que habría novedades en mejoras para los docentes el próximo 15 de mayo.

Parece que el próximo lunes 15 significará mucho para los profesores de México, quien además de festejar su día, recibirán respuesta a un pliego petitorio elaborado por el SNTE para exigir un aumento salarial para los maestros, quienes adoptarían esta medida de manera positiva, por lo que se espera que esta sea la cifra que perciban luego del incremento en este mismo 2022. 

El Presidente de México anunció que el próximo 15 de mayo se llevará a cabo una ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, misma que servirá de marco para hacer un anuncio importante que beneficiará a los maestros del país, aunque aseguró que no podría dar detalles al respecto evadiendo si se trata sobre algún incremento. 

El domingo vamos a informar, te adelanto, sobre unas mejoras para el magisterio. No puedo decir más que eso, el domingo, el día 15. Estamos en pláticas con el sindicato y también con la CNTE porque respetamos a las dos organizaciones, y sí estamos pensando en mejorar la situación de los maestros.

De acuerdo con Milenio, las especulaciones sobre un aumento salarial se incrementaron luego de que el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, explicó que ante las condiciones económicas que se están presentando en el país, se buscará un incremento en el sueldo de los maestros para este mismo 2022. 

Entregamos el Pliego Nacional de Demandas a nuestro presidente de la República, a nuestra secretaria de Educación a nivel federal, a la maestra Delfina y, bueno, están las mesas trabajando para que el 15 de mayo se de una respuesta positiva a las demandas del magisterial. 

Este podría ser el aumento salarial que tendrían los maestros en 2022

Los titulares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación revelaron que durante 2021 alcanzaron un aumento salarial del 3.4 por ciento y del 1.8 en prestaciones, por lo que durante este 2022 apuntan alto y piensan que el incremento debe ser mayor para ayudar al gremio a combatir los efectos de la inflación en México.

Jaime García Roque aseguró que de lograr el aumento salarial podría ser aproximado o hasta mayor al 7 por ciento, viéndose beneficiados mas de 80 mil maestros a lo largo y ancho de México en este 2022: "El incremento esperamos que sea por arriba de la inflación, arriba del siete por ciento. Ojalá tengamos la oportunidad de tenerlo".

Sin embargo, cabe recordar que los incrementos salariales a los maestros de educación básica en los últimos ocho años, no han podido alcanzar los topes de 2012 y 2013, cuando se acordó 4.5 y 3.9 por ciento, respectivamente. Además de que los aumentos en 2020 y 2021 apenas fueron del 3.4, pero la tasa de inflación no había roto un récord a la alza de dos décadas, por lo que habrá que esperar al acuerdo de este 15 de mayo.

 

Qué es la pensión mínima garantizada del IMSS y cómo solicitarla

 


Se requiere de un número determinado de semanas cotizadas para poder acceder a ella

Al llegar a la edad adulta, miles de personas solicitan una pensión para poder acceder a sus recursos que ahorraron durante su vida laboral. Incluso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado las diferentes formas de pensión a la que puede acceder una persona.

¿Qué es la pensión mínima garantizada? Aquella que el gobierno federal asegura a los pensionados al amparo de la Ley del Seguro Social y su monto mensual será el equivalente a un salario mínimo general de la Ciudad de México.

Este tipo de pensión es equivalente al salario mínimo mensual, por lo que este monto será actualizado anualmente en el mes de febrero conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Como lo señala el instituto, la pensión garantizada es aquella que otorga el Estado a las personas que cumplan con el requisito de la edad y un mínimo de al menos 750 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Hay que recordar que, de acuerdo con la Ley del Seguro Social, a partir de 2022 el requisito de semanas cotizadas se incrementará cada año en 25 semanas hasta llegar a mil semanas en 2031.

¿Cuáles son los requisitos para realizar este retiro?

-Tener 60 o 65  años cumplidos.

-Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado. Genéralo en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

-Tener saldo en tu cuenta Afore.

Sin embargo, aquellas personas que requieren de este monto, deberán seguir una serie de pasos para poder acceder a él.

¿Cómo solicitar la pensión garantizada?

*El interesado deberá acudir a la Subdelegación del IMSS que le corresponda y presente su Solicitud de Pensión.

*También deberá llevar la siguiente documentación

-Identificación oficial

-Estado de Cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite su registro en la administradora (si no cuenta con él, entonces tendrá que solicitarlo a su Afore).

-Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).

-Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS.

*Una vez entregada tu solicitud ante el IMSS deberás esperar a la resolución.

*Cuando el IMSS te entregue la resolución, el interesado deberá acudir a su Afore para que ésta inicie con el pago de su pensión.

Por su parte, hay que recordar que las pensiones de cesantía en edad avanzada, o vejez serán otorgadas al asegurado cuando hayan cumplido la edad para hacerlo, además de contar con el período mínimo de cotización que marca la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ambas serán otorgadas respecto al período mínimo de cotización, es decir, con relación al cálculo de pensión prevista en el artículo 170. Para este año las semanas que se requieren son de 775 y aumentarán anualmente 25 semanas hasta alcanzar en 2031, las mil semanas de cotización.

En ese sentido, el IMSS ha dado a conocer que todas las personas tienen derecho a acceder al pago de su pensión que por ley les corresponde. Aunque para ello, se deberán de considerar los regímenes para pensionarse, las cuales son: bajo el 73 y 97.

 

Cómo identificar si estás comiendo tacos de perro

 


Sergio Sepúlveda nos explica #ConPerasYManzanas todo lo que ocurrió con el rescate de perritos de un rastro clandestino donde se comercializaba su carne para venderla a taqueros.

Más de 50 perros fueron rescatados de un rastro clandestino en el municipio de Tultitlán, Estado de México, donde los mataban y utilizaban su carne para vender tacos en la Ciudad de México y otros lugares.

Inicia la semana con unas deliciosas Croquetas de calabacita.

Norma Huerta, integrante de Mundo Patitas, confesó a este programa que los responsables enfrentarán un proceso legal; sin embargo, los cachorritos rescatados continúan buscando un hogar.

“A los perros los consideramos de compañía y por eso nos indigna más. Sobre todo por la ilegalidad de estos rastros. Llegaban con perros de todo tipo y dejaban que se reproducieran... varias personas que perdían a sus perros ahí los encontraban. Las personas fueron detenidas, luego liberadas y van a enfrentar un proceso en libertad. El dueño del predio nos ha permitido convertirlo provisionalmente en un refugio en lo que distribuimos a los perros”, expresó Norma en Venga la Alegría.

Puedes adoptar un perrito rescatado este domingo de 11:00 am a 5:00 pm en Parque México de la Colonia Condesa en la carpa de color verde militar. Más información en los teléfonos 55 22 19 51 51 o 55 69 16 81 00.

“Son perros muy cariñosos, bien portados, no tienen ningún problema conductual y están deseosos de mucho cariño”, declaró Norma a VLA.

¿Cómo saber si estás comiendo tacos de perro?

Según la Asociación Coreana de Nutrición, la carne de perro es de sabor intenso, aroma penetrante y textura correosa, por lo que es difícil de masticar.

Si la carne del taco se queda pegada y escurre mucha grasa es de perro. Ten cuidado si se queda pegada la tortilla al papel de estraza o servilleta, pues esto se debe a que la grasa de carne de perro es más pegajosa que la de borrego, pollo, cerdo o res. Al ser animales más pequeños tienen la grasa más concentrada.

 

Constancia “E” Exento en Edoméx: ¿qué es y cómo tramitarla?

 



La Constancia “E” Exento, que se otorga en el Estado de México a propietarios de vehículos eléctricos e híbridos, es un documento oficial que constata la reducción o eliminación de emisiones contaminantes a la atmósfera, como los que emiten los que utilizan tecnología de propulsión en autos que usan gasolina, gas o diésel y, por ello, los exenta de las limitaciones a la circulación establecidas en el programa “Hoy No Circula”.

¿Cómo se solicita la Constancia “E” Exento?

Si tu vehículo está dentro del listado de candidatos a obtener la Constancia “E” Exento, que puedes checar aquí, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, ha indicado que, tras el incremento presentado para obtenerla, se puede solicitar en los Centros de Verificación Vehicular Autorizados y las Agencias Automotrices que la otorgarán a los vehículos nuevos.

 

INAPAM 2022: ¿Cuáles son los beneficios a los que tienen acceso los adultos mayores?

 


La credencial del INAPAM ofrece múltiples beneficios y grandes descuentos a las personas de la tercera edad que sean beneficiarios.

Además de poder tramitar su Pensión Bienestar 2022 para recibir un apoyo económico de 3 mil 850 pesos de forma bimestral, los adultos mayores también tienen la oportunidad de obtener múltiples beneficios a través de su tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Su credencial del INAPAM permitirá a los beneficiarios obtener beneficios y grandes descuentos con prestadores de servicios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Estos son los siete rubros de los beneficios que tiene la credencial del INAPAM

Alimentación.

Asesoría y servicios legales.

Educación, recreación y cultura.

Predial y agua

Salud.

Transporte.

Vestido y hogar.

Alimentación

Como lo mencionamos anteriormente son varios los descuentos y beneficios que los adultos mayores pueden obtener gracias a su credencial del INAPAM, mismos que varean en cada estado.

En la Ciudad de México en el rubro de alimentación pueden obtener descuentos desde el 10 hasta el 20 por ciento en diferentes restaurantes

INAPAM

En la página www.gob.mx puedes encontrar todos los beneficios por estado con los que cuentan, así como su ubicación y teléfono.

Asesoría y servicios legales

Los prestadores de servicios legales ofrecen a los beneficiarios del INAPAM descuentos de entre el 10 hasta el 30 por ciento, así como una tarifa preferencial.

Puedes consultar todos los beneficios de este rubro en el siguiente enlace www.gob.mx.

Educación, recreación y cultura

En este rubro las personas de la tercera edad pueden obtener desde el cinco y hasta el 100 por ciento en agencias de viaje, escuelas, teatros, entre muchos otros.

Todos los beneficios puedes consultarlos en el enlace www.gob.mx.

Predial y agua

Cada estado del país ofrece sus propios descuentos en el pago de predial y agua, los cuales, pueden ir desde el 3.4 por ciento hasta el 50 por ciento, también se puede aplicar una cuota mínima.

Conoce en la página www.gob.mx el descuento que cada municipio aplica para el pago de dichos servicios.

Salud

Son varios los prestadores de servicios involucrados en este rubro, mismos que pueden dar atenciones especializadas, masajes terapéuticos, centros de rehabilitación física, consultas médicas y dentales.

Puedes encontrar todos los beneficios en la página www.gob.mx. Te recordamos que en cada estado se ofrecen distintos servicios.

Transporte

En el caso del transporte se ofrecen descuentos desde el cinco hasta el 50 por ciento en distintos servicios como combis, taxis y autobuses. Puedes conocerlos todos en el sitio www.gob.mx

Recuerda que en la Ciudad de México, los adultos mayores que cuenten con credencial del INAPAM tienen acceso gratuito a todo el servicio de transporte público.

Vestido y hogar

Finalmente en este rubro se ofrecen grandes descuentos en salones de belleza, boutiques, tiendas departamentales, zapaterías, estudios fotográficos, mueblerías, entre muchos otros.

En la página www.gob.mx puedes conocer los prestadores de servicios por cada estado que aceptan tu credencial del INAPAM.

Requisitos para obtener la nueva tarjeta del INAPAM

La persona interesada en obtener su credencial debe cumplir con una serie de requisitos y presentar varios documentos personales en los módulos instalados a lo largo y ancho del país.

Tener 60 años o más de edad

Identificación oficial (Credencial del INE, licencia de manejo, pasaporte, credencial del IMSS, del ISSSTE o en caso de renovación la misma credencial del INAPAM)

Proporcionar la información necesaria para la elaboración de su estudio socioeconómico

Dos fotografías tamaño infantil, blanco y negro o a color: Sin lentes, con fondo blanco, sin gorra, de frente, en papel fotográfico, que sean iguales y recientes.

Si tienes todos tus documentos y tienes la edad mínima requerida puedes acudir a cualquier módulo instalado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en un horario de las 08:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes para tramitar tu inscripción, renovación o reposición de tu credencial.

 

Papa Francisco: "No ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope"

 



Ante la decreciente tasa de nacimientos en Europa, el Papa Francisco pidió que se realicen, a todos los niveles, "políticas concretas para relanzar la natalidad"

El Papa Francisco señaló el día de hoy, en un mensaje enviado a los Estados Generales de la Natalidad, que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope". Francisco realizó esta reflexión para este evento que se celebra en Roma y al que no pudo acudir debido a su problema en la rodilla, que le impide caminar.

El Papa dijo que hay "una periferia existencial en Occidente que no se nota inmediatamente y es el de las mujeres y los hombres que tienen el deseo de tener un hijo, pero no pueden realizarlo". "Muchos jóvenes luchan por realizar su sueño familiar. Y así bajan el listón de deseo y se conforman con sustitutos mediocres, como los negocios, el coche, los viajes, la celosa custodia del tiempo libre... La belleza de una familia rica en hijos corre el riesgo de convertirse en una utopía, un sueño difícil de realizar".

Francisco dijo que le "asusta" esta "nueva pobreza" de aquellos que "descartan el deseo de felicidad en sus corazones, de los que se resignan a diluir sus mayores aspiraciones, de los que se contentan con poco y dejan de esperar más". "Sí, es una pobreza trágica, porque golpea humanos en su mayor riqueza: dar a luz vidas para cuidarlas, pasar a otros con el amor la existencia recibida", agregó.

Criticó que "no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope", pues "es dar la espalda, pensando que los problemas son siempre demasiados complejos y que no se puede hacer nada". Ante las cifras de la baja natalidad que en Occidente "empeoran inexorablemente de año en año", Francisco animó a cambiar las cosas "sin miedo, más allá de los intereses partidistas y proclamas ideológicas".

"Por eso espero que a todos los niveles - institucional, mediático, cultural, económica y social - promover, mejorar y aplicar políticas concretas destinadas para relanzar la natalidad y la familia. Empresas, bancos, asociaciones, sindicatos, deportistas, actores, escritores, políticos, todos juntos para reflexionar sobre cómo empezar a esperar la vida de nuevo", destacó. 

 

TESE celebró el día de las madres a su personal docente









Brenda Alvarado

Tuve el gusto de festejar el “Día de las madres” con personal docente y administrativo del #TESE 7 letras, 2 palabras, una perfección: "Mi Madre"

 

Enrique Cuenca: Este fue el trágico final del querido y simpático “Polivoz”

 


Enrique Cuenca fue uno de los mejores comediantes que ha desfilado por la televisión mexicana, sin embargo, en muchas ocasiones no se le reconoce como debería, por lo que en esta ocasión recordaremos algunos aspectos que posiblemente no sabías acerca de la vida personal y profesional del querido “Polivoz”, además te diremos por qué se alejó de Eduardo Manzano y cuál fue su trágico final.

El nombre completo del “Polivoz” era Enrique Cuenca Martínez, era originario de la Ciudad de México donde nació el 2 de octubre de 1940 y aunque hay muy poca información sobre su infancia y adolescencia se sabe que fue antes de cumplir 20 años cuando comenzó su carrera dentro de la comedia pues se sabe que tenía diferentes rutinas en las que también hacía divertidas imitaciones.

De acuerdo con las propias declaraciones de Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, la icónica dupla de “Los Polivoces” nació en el año de 1959 cuando ambos quedaron empatados en un concurso de imitaciones por lo que lejos de buscar a un ganador absoluto decidieron unir sus talentos para comenzar toda una época dentro de la comedia mexicana.

Como se mencionó antes, la pareja cómica se caracterizaba por realizar múltiples imitaciones de artistas del momento, pero al poco tiempo comenzaron a experimentar con nuevos personajes y fue aquí donde Enrique Cuenca pudo demostrar todas sus habilidades pues además de crear una gran parte de los icónicos personajes también fue el responsable de los guiones que los llevaron a la fama.

Luego de su llegada a la televisión, el éxito de “Los Polivoces” fue arrollador y dominaron la escena cómica nacional durante prácticamente dos décadas, 1969 y 1979, en las que además de sus icónicos programas también realizaron múltiples películas, hicieron extensas giras artísticas y hasta lanzaron algunos discos musicales que fueron todo un éxito.

¿Qué hizo Enrique Cuenca después de "Los Polivoces"? 

“Los Polivoces” se encontraban en su punto máximo de popularidad cuando se dio la ruptura y aunque no está muy claro el motivo, existen dos versiones en las que se explica su separación, en la primera de ellas se asegura que las esposas de ambos no se llevaban bien y se dice que fueron ellas las que influyeron para que finalizara la famosa dupla cómica, mientras que en la segunda, el propio Enrique Cuenca aseguró que fue Eduardo Manzano el que finalizó su relación pues quería continuar su carrera en solitario.

Tras quedarse solo, Enrique Cuenca lanzó su propio programa llamado “Enrique Polivoz”, el cual fue transmitido de 1977 a 1980, sin embargo, ya no tuvo el mismo impacto y su compañero tuvo la misma suerte. Pese a que sus carreras estaban en franco declive, “Los Polivoces” permanecieron alejados durante varios años, pero fue en 1988 cuando decidieron reunirse y lanzaron una nueva película que los volvió a poner en lo más alto de la comedia en México, no obstante, ya no volvieron a trabajar juntos fuera de los sets de grabación.

Durante la década de 1990, Enrique Cuenca siguió trabajando por su cuenta como comediante y guionista, pero a finales de esa década una mueblería consiguió reunir de nueva cuenta a “Los Polivoces” para que grabaran diversos comerciales siendo esta la última vez que trabajaron juntos.

Quienes conocieron a Enrique Cuenca señalaban que era un hombre refinado al que le gustaba comer y beber bien, sin embargo, en los últimos años de su vida tuvo que privarse de estos gustos pues experimentó complicaciones renales que derivaron en otro tipo de afectaciones a su salud de las cuales ya no pudo reponerse y toda esta situación le produjo en un paro cardiaco que le quitó la vida el 29 de diciembre del 2000.

En cuanto a su vida personal, se sabe que Enrique Cuenca estuvo casado en dos ocasiones y en dichos matrimonios procreó cuatro hijos, Enrique Cuenca Valdez, Fernanda Cuenca Valdez, Frida Cuenca Heredia y Enrique Cuenca Heredia.   

 

“Hay que abrir los ojos”: Ricardo Monreal habló acerca de la legalización de la marihuana

 



Durante la tarde de este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un decreto en el que declaró inconstitucional la persecución y el castigo a personas que porten más de cinco gramos de marihuana, lo que representa hasta cierto punto un nuevo paso en la regulación y despenalización del cannabis.

Y así lo hiso ver el senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que el Congreso debía continuar en la misma línea para permitir la regularización de la sustancia.

La resolución implica, explicó el morenista, una determinación en cuanto a que el Ministerio Público no ejercerá acción penal “en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz o posea cannabis para su estricto consumo personal y lo haga fuera de los lugares señalados por la propia ley”.

Explicó que la resolución reconoce el libre desarrollo de la personalidad como un derecho al que se le asocia la despenalización de la marihuana y dijo que esta se alinea con la iniciativa y predictamen que se ha ido impulsando desde la cámara de senadores desde la legislatura pasada.

F “Por ello el siguiente paso es referirnos a la regularización de la producción, comercialización y venta en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia”

Y señaló que en el senado se tiene el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019 para poder dar paso a una nueva época con respecto a la regularización de la marihuana en el país.

Ya que en ese año se inició con el proceso de regulación de la marihuana que se mantuvo en pausa debido a las discrepancias entre las bancadas. En ese entonces solo se había llegado a acuerdos para el uso lúdico de la marihuana.

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores tampoco que haya penalización en contra de los productores. Regular la marihuana”, aseguró, “es proteger el derecho del libre desarrollo de la personalidad”.

Y confió en que era un tema polémico y que México está atrasado en este tipo de modificaciones legales por los desacuerdos con otras personas a diferencia de otros países que están en ese proceso.

Vista de plantas de marihuana. EFE/Carlos Ramírez/Archivo

“Esperamos construir los consensos con todos los grupos parlamentarios que es indispensable”, ya que hay productos con marihuana que se venden en el mercado. Y concluyó con que “hay que abrir los ojos frente a la realidad”.

Este miércoles 11 de mayo, la Primera Sala de la Corte determinó la invalidez del Artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS), el cual permite la posesión menor a esta cantidad para consumo personal, pero castiga hasta con tres años de prisión si excede esa cantidad. Además tiene que ser para uso personal y no para la venta.

También en días pasados el morenista había mencionado que el Senado podría irse a un periodo extraordinario para que se legalice y quede claro el aprovechamiento de la marihuana.

En declaraciones el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que en la que reconoció que los tiempos ordinarios del legislativo hubo falta de consenso habían impedido que la reforma quedara bien.

 

Si habrá clases el 16 de mayo :SEP

 



Te decimos qué marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por el Día del Maestro, si habrá o no clases el lunes 16 de mayo.

Cada 15 de mayo se celebra el Día del Maestro, lo que quiere decir que ese día  está cada vez más cerca y aunque este año cae en domingo, la duda de muchos padres de familia y estudiantes es si habrá clases el lunes 16 de mayo.

Para que resuelvas tu duda de una vez por todas, te decimos qué marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por este día festivo, si se recorrerá o no al lunes 16 de mayo, así que toma nota.

La mala noticia es que el lunes 16 de mayo los estudiantes y las escuelas de educación básica incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, sí tendrán clases de manera habitual el lunes 16 de mayo.

En lo que respecta a las escuelas de educación media superior y superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como en las de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estudiantes también tendrán clases el lunes.

En la UNAM, el ciclo escolar terminó el viernes 6 de mayo, lo que quiere decir que los estudiantes solamente deben acudir a presentar exámenes. Por su parte, el curso escolar del IPN finalizará el próximo jueves 23 de junio. 

Para las escuelas de educación básica, el ciclo escolar termina el próximo 28 de julio, para dar paso a las vacaciones de verano. El nuevo ciclo escolar dará inicio en el mes de agosto, aunque todavía no se ha dado a conocer el calendario oficial.

Finalmente, en lo que respecta a las instituciones bancarias, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que este lunes 16 de mayo todas las sucursales del país abrirán de manera habitual.

 

“Van al turismo sexual”: así le contestó Noroña a Rementería por el personal sanitario de Cuba en Guerrero.

 


Fernández Noroña recordó que la contratación de médicos cubanos es porque el personal mexicano no quiere acudir a la zona más pobre del estado de Guerrero

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), le contestó a Julen Rementería, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), quien aseguró que el gobierno mexicano se gastó casi 256 millones de pesos en la contratación de médicos cubanos para atender en la montaña de Guerrero.

Desde que tomó tribuna, señaló que México no busca una rectoría como “hermano mayor” en América Latina y del Caribe, sino que insiste en su visión estadista, por lo que fortalecer lazos con los países que estuvo de visita el pasado fin de semana es de suma importancia para la integración total de América.

Sin embargo, desde su curul, Rementería gritoneó contra Noroña, a lo que el sociólogo de la UAM lo tildó de mentiroso, paniaguado y traidor a la patria. Además de que dijo que el señalamiento del gasto millonario es totalmente infundado, pues el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) señaló otros datos.

Además, que recordó la hipocresía con la que la derecha visita a Cuba, y que, a partir de esta visión, no ponderan la importancia de esta nación como potencia en materia sanitaria.

“Van a Cuba, los paniaguados, al turismo sexual, porque piensan que sólo hay ron, playas y sexo, pero no, Cuba es un país hermosísimo, turísticamente muy importante y tiene personal sanitario de los más destacados del mundo”

De tal modo que atrajo las palabras de Rementería, quien aseguraba un excesivo costo de pago a las y los médicos cubanos para operar en territorio mexicano; sin embargo, le recordó al panista que en realidad, el convenio se estableció con el gobierno de Díaz Canel porque el personal mexicano se niega a servir en la montaña de Guerrero.

Noroña defendió a AMLO de los ataques del PAN (Foto: Cuartoscuro)

“No sabe que el personal sanitario de Cuba es de los más calificados del mundo, no sabe que tienen una formación social de excelencia, no sabe que los médicos y el personal sanitario en nuestro país, a pesar de que el compañero presidente ofreció el 20% de aumento salarial en las zonas rurales, no están llegando a las zonas más pobres de Guerrero”

Bajo esa lógica, planteó que si los “paniaguados” logran que los médicos mexicanos atiendan en la zona más pobre de Guerrero, pues no se necesitaría ningún convenio con Cuba, pero como no es el caso, la administración federal estableció el convenio con el país del mar Caribe.

“Les resulta inconcebible a los paniaguados que personal sanitario pueda venir a trabajar y servir a otro pueblo y que esos recursos vayan al pueblo cubano y les parece trata de personas. Ellos que sólo saben lucrar”

AMLO contrató personal cubano para atender en Guerrero (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, a pregunta expresa de una senadora del Partido Encuentro Social (PES) explicó que la contratación de los no afecta los derechos de ningún trabajador del sector salud: “Todo el mundo quiere estar en las ciudades. Se ha perdido la vocación de servicio”, sentenció. Para evitar malos entendidos, explicó que no se infravalora el trabajo de los médicos mexicanos, pero sí aclaró que están en contra de la campaña xenófoba del PAN.

Otro tema que causó revuelo fue la permanencia de Jaime Bonilla en el Senado de la República, algo que fue aclarado por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de esta Cámara, quien explicó que se debe de esperar a que dicho organismo legislativo debe de entrar en sesión, pues ahora es el turno de la Comisión Permanente y será hasta que ésta termine que el Senado podrá atender la determinación de la Sala Regional del TEPJF.

Y es que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Jaime Bonilla, ex gobernador de Baja California, no puede recuperar su curul en la Cámara de Senadores porque perdió el derecho al curul al aceptar el ejecutivo local de dicha entidad, por lo que la presidenta del Senado tuvo que actuar en consecuencia a dicho dictamen.