Directorio

Directorio

martes, 7 de enero de 2020

Doctor Pablo Bedolla lamenta profundamente el fallecimiento de su amigo el periodista Agustín Ochoa

MEXIQUENSE DIARIO

Ricardo Sodi nuevo presidente del Poder Judicial del Edoméx




En votación secreta el pleno del Tribunal Superior de Justicia, con 33 votos a favor Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar fue elegido presidente del Poder Judicial del Estado de México para el periodo 2020-2025.

Licenciado en derecho por la Escuela Libre de Derecho, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en jurisdicción penal militar, Sodi Cuéllar fue uno de los cinco candidatos entre los que tuvieron que definirse los 47 magistrados con derecho a voto del pleno del Tribunal mexiquense.



El también catedrático de la Universidad Anáhuac fue seleccionado por los 47 magistrados que
integran el Poder Judicial mexiquense al obtener 33 votos


Durante una sesión a puerta cerrada que se prolongó por tres horas y media, esta noche los
magistrados realizaron el sufragio de manera secreta de entre cinco magistradas y magistrados.
Sodi Cuellar superó abiertamente en votación los siete votos obtenidos por Elizabeth Rodríguez
Cañedo, los tres que logró José Luis Maya Mendoza, mientras que Vicente Guadarrama obtuvo un
voto igual que Elizabeth Rodríguez Colín.

Con esta votación terminó la gestión de Sergio Medina Peñaloza, quien estuvo al frente del TSJEM
durante los últimos cinco años.

Gobierno de Cuautitlán lleva a cabo trabajos de infraestructura urbana



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLLO


CUATITLAN, Méx.- Con la finalidad de fortalecer la infraestructura urbana del municipio, el gobierno de Cuautitlán lleva a cabo los trabajos de mejoramiento de vialidades en calles y avenidas, cuyos trabajaos beneficiaran a cientos de habitantes de la diversas comunidades del territorio municipal, para lo cual se aplicaran recursos provenientes del Programa de Acciones para el Desarrollo PAD 2019.

En la Unidad Habitacional Cebadales se realiza el reencarpetado de la calle Tlaltepan, que comunica a esta comunidad con el libramiento La Joya y que durante muchos años no había sido atendida, esta obra representa una inversión de 1 millón 238 mil 287.60 pesos.

También se llevan a cabo los trabajos de reencarpetado de la venida Tulyehualco, sobre la zona de las Trojes, en una superficie de 2 mil 760 metros cuadrados y con una inversión de 2 millones 886 mil 957.86 pesos, que permitirá mejorar el tránsito vehicular hacia el municipio vecino de Tultepec y que actualmente se encontraba en malas condiciones derivado del desgaste de la carpeta asfáltica, con lo que se beneficiarán más de 5 mil habitantes.

En el fraccionamiento Santa Elena se realiza la obra de reencarpetado de la avenida Santa Lucía, en una superficie de 5 mil 37 metros cuadrados con una inversión de 5 millones 286 mil 484.65 pesos. Esta obra consiste en trabajos de nivelación y compactación del terreno, aplicación de concreto asfáltico compactado, renivelación de pozos de visita y coladeras pluviales, así como pintura de guarniciones y obras complementarias.

Con estos trabajos se beneficiará más de 9 mil habitantes de la zona y permitirá mejorar el tránsito vehicular de la zona, cabe señalar que estas obras forman parte del paquete de obras que el gobierno de Cuautitlán lleva a cabo dentro del plan municipal de mejoramiento de la infraestructura vial en toda la demarcación, informaron las autoridades locales.

Falleció Agustín Ochoa periodista de Ecatepec




El estilo un tanto bronco como lo reflejaba su columna de análisis y crítica política social llamada “el hacha vengadora”, representó a un personaje del periodismo de Ecatepec y la región, Don Agustín Ochoa, quien lamentablemente este martes 07 de enero del naciente 2020 falleció.

Don Agustín director del periódico Renovación, uno de los medios que también creo su tradición en Ecatepec, era un hombre corpulento de significativa estatura de color de piel morena, hecho que le llevó a que coloquialmente sus amigos y el mismo le llamaran el gavilán.

Don Agustín Ochoa, otro de los decanos del periodismo regional que se nos adelanta en esta vida terrenal era nativo del pueblo de Guadalupe Victoria, donde fuimos informados están siendo velado su cuerpo.

Aun cuando no tenemos la precisión del domicilio, se nos informó que residía a un costado de la iglesia del histórico y tradicional pueblo de Ecatepec, Guadalupe Victoria.

reivindicación de Del Mazo cobrará el 50% por reemplacamiento

En julio y agosto de 2019 hubo gratuidad para contribuyentes al corriente en pago de sus impuestos





Estado de México.- Los propietarios de vehículos matriculados en el Estado de México que hayan obtenido sus placas en 2014 y 2015 podrán acceder a facilidades para el reemplacamiento.

A diferencia de los tramites que se realizaron en julio y agosto de 2019, donde hubo gratuidad para aquellos contribuyentes que fueran al corriente en el pago de sus impuestos, en esta ocasión las autoridades estatales anunciaron un descuento del 50% sobre el costo de 751 pesos que cuesta el cambio de placas


De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense, este beneficio, sin embargo, sólo se hará afectivo para quienes no deban ningún pago de refrendo o tenencia y solo estará vigente durante enero, febrero y marzo.

Asimismo, la dependencia reveló que, en ese mismo periodo, los dueños de vehículos (personas físicas) pueden obtener el subsidio del 100% de la tenencia, cuyas unidades tengan un valor factura, sin IVA, de hasta 400 mil pesos.

Las autoridades insistieron en que los propietarios de vehículos con placas 2014 y 2015 que estén al corriente en este pago, gozarán de una reducción del 50% en el costo de las placas, pero sólo en el lapso de enero a marzo.

Para quienes tienen adeudos pueden obtener la condonación del 100 por ciento de adeudos 2018 y anteriores, por lo que únicamente deben pagar 2019 y 2020.

Continúa la condonación del 100 por ciento de los derechos de cambio de propietario e Impuesto sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas exhorta a los contribuyentes a que realicen el trámite con oportunidad, además recordó que en el caso de la verificación vehicular 2020, sólo podrán verificar quienes porten la placa vigente.

Regresan a clases 4.8 millones de alumnos y 280 mil profesores

​Ante el descenso en las temperaturas el secretario de Educación del Edomex sostuvo que no se tiene registro de temperaturas extremas que afecten la salud de los estudiantes





Este miércoles se espera el retorno de actividades por parte de 4. 8 millones de estudiantes y 280 mil profesores de diversos niveles educativos informó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México.


En esta época salen prácticamente todos los alumnos de vacaciones tanto en el nivel preescolar hasta licenciatura y posgrado.
A pesar del descenso en las temperaturas durante los primeros días de enero el funcionario sostuvo que mantienen comunicación permanente con la coordinación estatal de Protección Civil y con la Secretaría de Salud mexiquense ante alguna afectación de salud en menores de edad.
Hasta este momento no tenemos ningún reporte de que estén extremadamente fríos algunos puntos del estado pero lo iremos verificando.

Por otra parte Fernández Campillo comunicó que durante el 2020 el presupuesto estatal a ejercer por parte de la dependencia se incrementó en un 4% lo cual es equivalente al aumento de la inflación.

De igual forma puntualizó que los recursos destinados se enviarán a varias áreas la cobertura del gasto corriente, la construcción de infraestructura y a la reconstrucción al 100% de los planteles educativos daños por el sismo 2017.

Recordemos que los dañados fueron cuatro mil 909 llegamos a cerca de un 97% el año pasado de inmuebles atendidos, esto no quiere decir se hayan concluido.
No obstante, aclaró habrá que esperar los recursos de orden federal para prever la conclusión de los trabajos.

Nueva mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM

Juan Costilla Gregorio advirtió que exigirá auditorías a por lo menos tres administraciones pasadas debido al presunto desvío de recursos





La nueva mesa directiva de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM tomó protesta con la ausencia de las autoridades del instituto y un retraso del órgano electoral.

Durante el acto celebrado el auditorio de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM, localizado en la colonia Morelos que lució a tope, el nuevo presidente, Juan Costilla Gregorio advirtió que exigirá auditorias a por lo menos tres administraciones pasadas debido al presunto desvío de recursos.

El acto se llevó a cabo minutos después de las 11:00 horas. El primero en tomar la palabra fue el presidente de la mesa directiva saliente, Raymundo Hernández Mendoza, quien después de mencionar que existían las condiciones para llevar a cabo el acto, pidió la presencia del representante del órgano electoral independiente; sin embargo no estaba listo y se llamó a un receso de 15 minutos.

Se perfila planilla verde como la ganadora de elecciones de la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMYM
No obstante, minutos antes de cumplirse el tiempo pactado, llegó el representante y procedió a tomar protesta a la planilla Morada encabezada por Costilla Gregorio, quien primero agradeció el apoyo recibido en la contienda electoral del mes de diciembre pasado.

Señaló que durante años poco se ha sabido y se hablado del trabajo realizado en la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM; sin embargo, dijo, “eso va a cambiar y se dará mucho de qué hablar con trabajo, pese a las críticas, nada constructivas, de personas que buscan su insterés personal”.

Costilla Gregorio aseguró que eso llegó a su fin y no se va a permitir que quienes ocupen cargo o comisión dentro de la unión, gocen de impunidad para cometer alguna falta y jalar recursos para beneficios propios. “Todo será manejado con transparencia”, recalcó.

Destacó que asumirán el compromiso de trabajar de la mano con las autoridades del ISSEMyM en aras de tener una mejor atención para los pensionados.

Pero también subrayó se va a solicitar al ISSEMyM auditorías para conocer el estado financiero en que se encuentra la Unión de Pensionados, en al menos las tres administraciones anteriores.

“Sabemos que existen diversas irregularidades que deberán aclararse y si así lo amerita se procederá a realizar las denuncias respectivas, sobre estos presuntos desvíos de recursos sin importar quienes esté involucrado”, agregó.
Enfatizó que este es uno de los motivos por los que representantes de otras planillas se oponían al cambio, pues sólo así no se iban a descubrir las supuestas irregularidades.

“Nosotros no seremos cómplices, no dudaremos en dar a conocer nombres de quienes hicieron mal uso de sus responsabilidades”, finalizó en su discurso que dio fin al acto correspondiente que estuvo vigilado por personal de seguridad ante la posibilidad de planillas opositoras para no permitir la toma de protesta.

Sobre el hecho de que ninguna autoridad asistió al acto en mención, Juan Costilla detalló: “no hay problema pues nuestra tarea es unificar y lo vamos hacer con quienes no estuvieron de acuerdo en la elección, que fue legal y por eso damos la cara”.

La Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas de Tecámac localiza a Amparo y Valeria, las cuales se encuentran en buen estado.


• La madre y la menor, cambiaron su residencia al municipio de Acolman, en donde habitan desde el pasado 27 de diciembre, día de su desaparición.

• Familiares agradecen a la Presidenta Municipal y la U.E.A.V.I.G. Por su incansable labor.






Luego de que el pasado 27 de diciembre, se diera a conocer a través de redes sociales la desaparición de Amparo y Valeria, quienes refirieron a sus familiares que irían al Circo de Navidad en Sierra Hermosa y no regresaron a su domicilio, por indicaciones de la Presidenta Municipal Mariela Gutiérrez Escalante, se inició la búsqueda exhaustiva de ambas personas a través de la Célula de Búsqueda y Localización Inmediata de Personas Desaparecidas Extraviadas y/o Ausentes, Tecámac, quienes apoyados con trabajo de inteligencia y uso de tecnologías avanzadas en coordinación con el área estatal, les ubicaron en San Marcos Nepantla, municipio de Acolman.

Al entrevistar a la señora Amparo, ésta refiere que acudió ese día al circo, sin embargo por los horarios de funciones, decidió retirarse y dirigirse a San Marcos donde había conseguido un trabajo, sin avisar de ello a sus familiares, asegurando desconocer que se encontraban en su búsqueda.

La tarde de ayer, finalmente se reunió con sus seres queridos, quienes agradecieron el apoyo de la Presidenta y los elementos de la Comisaría General, en el acompañamiento del caso.

Tan sólo en 2019, se logró reintegrar a 28 personas con reporte de ausencia a sus hogares, incluyendo casos de sustracción ilegal en otras entidades federativas, con quienes se trabajo interestatalmente en casos que se presentaron en Puebla y Tlaxcala, en los cuales, la Presidenta Mariela Gutiérrez brindó todas las facilidades.

Del total de fichas de desaparición levantadas ante Ministerio Público, fueron en su mayoría jóvenes quienes salieron por su propia voluntad, tres adultos mayores, además de una menor de nacionalidad Norteamericana, caso en el que se colaboró directamente con la embajada de Estados Unidos.

Tener un auto te saldrá más caro en 2020



Los capitalinos tendrán que pagar más en licencias, parquímetros, e incluso tarjetón especial para
conducir taxis, si es el caso


Si vives en la CDMX, puede que ya hayas escuchado de el ajuste del 3.9 por ciento para trámites y
servicios de la capital, esto gracias a la inación. Estos aumentos han sido publicados con base en
los Códigos Fiscales del 2019 y 2020 en la Gaceta Ocial.

Dentro de este aumento, se tiene contemplado elevar los costos de algunos servicios y tramites
necesarios para tener un auto en la CDMX, como lo es la licencia de conducir. También las famosas
“arañas” suben de precio para ser retiradas.

Hablando de números, en el caso del pago por la licencia tipo “A” para conducir vehículos
particulares y motocicletas, paso de los 837.50 a 870.50 pesos.

El tarjetón tipo “B” para conducir taxis paso de 1,040 a 1,081 pesos. En caso de requerir un tarjetón
tipo “C” para el manejo de vehículos de transporte de pasajeros, se eleva de los 1,507 a los 1,566.50
pesos por una vigencia de dos años.

No solo aumenta el costo de la licencia para conducir, pues también algunas multas subirán su
precio. Tal es el caso del inmovilizador colocado por estacionarse en lugares y rampas designados
para personas con discapacidad. Anteriormente se pagaban 1,130.50 pesos para que fuera retirado
el inmovilizador, pero ahora se tendrá que desembolsar 1,175 pesos.

En el caso de los parquímetros, la inación provocó un ajuste de 10 centavos cada 15 minutos, por lo
que ahora se tiene que pagar 2.56 pesos por cada 15 minutos. En el 2019 se pagaba 2.46 pesos por
ese mismo periodo de tiempo.

Este nuevo esquema de costos entró en vigor el 1 de enero de este año.

Además del aumento de los elementos mencionados anteriormente, el costo de la gasolina ha
mantenido un promedio de 21.67 pesos para el combustible “premiuim” y 20.56 para la mezcla
regular. El diésel se cotiza en 21.38 pesos a principios de enero en la Ciudad de México.
El año pasado, el combustible cerró con un promedio de 20.85 pesos para la premium y 19.44 pesos

Que SAT ‘deja ir’ mil millones de pesos en recaudación diaria

bulletHermann Saenger, director de SGS, explicó que la falta de capacitación del personal de las aduanas es el principal problema para evitar que ingresen mercancías con valor inferior a lo declarado.




Todos los días el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deja de recaudar unos mil millones de pesos por subvaluación de mercancías, señaló Hermann Saenger, director de SGS, compañía especializada en inspección, y verificación en comercio exterior.

“De acuerdo con información proporcionada por el SAT, recopilada de las 49 aduanas del país, alrededor del 30 por ciento de todas las mercancías que entran a México tienen subvaluación”, dijo.

El especialista indicó que la falta de capacitación del personal de las aduanas es el principal problema para evitar que ingresen mercancías con valor inferior a lo declarado.

Saenger apuntó que la preocupación llega hasta la Unión Europea, que paga cursos y capacita a los aduaneros mexicanos para evitar que arriben a esa región productos ‘piratas’.

La subvaluación de mercancías surge cuando el importador declara un valor en aduana menor al que se pagó por la mercancía.

IMSS no pagará pensiones el 1 de febrero por ser feriado

Es día inhábil y por lo tanto debes verificar la fecha correcta en la que podrás pasar al banco o cajas a recibir la prestación




México.- Mensualmente los pensionados que reciben su pago de pensión a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo hacen el primer día hábil de cada mes.

Sin embargo el 1 de febrero caerá sábado y es inhábil, por lo que debes informarte en tiempo sobre la fecha para poder pasar al banco o cajas a retirar el beneficio.

El IMSS indica que si el primer día del mes sea inhábil su pago se realiza el último día hábil del mes anterior, es decir, será el 31 de enero cuando podrás disponer de este recurso


El pago se recibe en la cuenta bancaria a nombre del pensionado que se proporcionó al realizar el trámite de pensión.

Los pensionados que reciben su pago a través de una AFORE o aseguradora se sujetarán a las condiciones de pago que estas instituciones dicten.

Fabricantes de bolsas plásticas recicladas: No sabemos qué vamos a hacer

Ante la prohibición en CdMx, algunas compañías ya han visto mermadas sus ventas 50% y temen que estas medidas impacten a otras regiones del país; 300 mil empleos están en riesgo a escala nacional, alegan




Hace 29 años el papá de Luis Alcántar Vargas, quien había dedicado toda su vida a trabajar con desperdicios industriales, tuvo una visión: darle un mejor uso, una nueva vida, a las bolsas de plástico que diariamente se encontraba en las calles. Así surgió Plásticos Alcántar, una fábrica en el Estado de México que desde entonces produce bolsas de plástico a partir de materiales reciclables.

Pero hoy, ante las reformas a la Ley de Residuos Sólidos que sancionan por el uso de las bolsas de plástico de un solo uso, la empresa que emplea a 30 personas está en peligro de desaparecer.

“El panorama es triste porque sí vamos viendo que poco a poco se va dejando de vender. De las ventas que teníamos, estamos llegando a 40-50 por ciento y sí es complicado para todos porque tenemos mucha gente que depende de nosotros. Quisiéramos que las autoridades nos escucharan”, señaló el representante del negocio familiar en entrevista con MILENIO.
Te recomendamos:
Dan a conocer sanciones de la prohibición de uso de plásticos en negociosAnte la prohibición de bolsas, alertan por amparos de empresas
​Pese a que aún no se cuenta con un reglamento de las condiciones en las que operará esta nueva ley, el 27 de noviembre pasado distintas compañías firmaron con el gobierno de Ciudad de México el Acuerdo para la Eliminación de Bolsas de Plástico, por lo que desde el arranque de 2020 algunos comenzaron a dejar de usar estos artículos.

Para los fabricantes, esto ha representado una baja importante en sus ventas no solo en la capital del país sino también en ciudades como Querétaro, Pachuca y Puebla en la época de mayor venta para ellos (inicia en septiembre y termina en febrero), y temen que las medidas impacten en otras regiones.

“El 50 por ciento ya nos mermaron, y pensamos que seguirán bajando aún más, que esa es la mayor preocupación que tenemos todos, los empleos que se van a seguir perdiendo. Hay compañeros que están preocupados y no aguantarán a finales de enero si no logramos un buen arreglo con las autoridades para poder seguir trabajando”, dijo por su parte Jesús Castañeda, miembro de la organización Ruboplast, conformada por 320 fabricantes de bolsas plásticas de material reciclado.
Afirmó que este mes los miembros del organismo ya perdieron la capacidad de dar empleo a 300 personas, pues no han soportado la caída en sus ventas.

“Es un efecto dominó. Ya nos viene afectando en todos los niveles. En las tiendas pequeñas, en los mismos tianguis, en las centrales de abasto la gente no quiere usar la bolsa, por el miedo a ser multado”, afirmó.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), con las medidas implementadas se espera que en el sector nacional sean afectados alrededor de 300 mil puestos de trabajo.

“La verdad es que ya impactó. En este momento no tengo ningún pedido de los productos que fabricamos. No sé qué vamos a hacer, somos cerca de 59 mil personas las que nos estamos quedando sin empleo. Nos están quitando el trabajo, nos vamos a morir de hambre por salvar la especie marítima, que finalmente no van a resolver el tema que traen con esta situación, porque va más allá”, señaló Sergio Álvarez Calderón, de Plásticos Alexis, una compañía que ha reciclado plástico para producir bolsas desde hace 25 años.

En centros comerciales de CdMx sigue entrega de bolsas de plásticoBolsas para basura hechas con material reciclado sí están permitidas en CdMx

Los fabricantes de estos artículos recolectan (principalmente en Ciudad de México y zona metropolitana) bolsas de polietileno de baja y alta densidad. Una vez que son separadas pasan a una máquina que tritura y homogeneiza los materiales que se convierten en pallets (pequeñas partículas del insumo). De ahí, algunos materiales pasan por el proceso de entintado, se calientan y a través de un proceso de fundido y cortado se obtienen bolsas que son utilizadas para basura y para la comercialización de productos como frutas y verduras en tianguis, principalmente.

“Desgraciadamente las maquinarias solo son para bolsa, no tenemos la capacidad económica para cambiar de equipos e implementarlos en otra industria”, señaló el representante de Ruboplast, asociación que surgió debido a la incertidumbre de los productores sobre el futuro de su trabajo con las nuevas disposiciones.


“Cerca de 59 mil empleos (solo en la industria de materiales reciclados) son los que están en riesgo. Están contabilizadas 20 mil personas que se dedicaban a la pepena, las que están en las tiendas de autoservicio llenando las bolsas; todos nosotros vamos a salir afectados”, afirmó Álvarez Calderón.
De acuerdo con el empresario, la propuesta de producto puede reutilizarse hasta 125 veces y con esta medida se favorece la industria nacional, pues ningún insumo tendrá que ser de importación, como sucede con las compostables y ecológicas, que son las que permite el establecimiento.

Uso inadecuado
Según la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México, los plásticos desechables e incluso los reutilizables que terminan disponiéndose de manera inadecuada provocan un daño económico de 13 mil mdd al año a la industria del turismo, pesca y transporte. De acuerdo con datos de la ONU, en el mundo se compran 1 millón de bolsas de plástico por minuto y 5 millones de plástico desechable por año.

García Luna, una bomba de tiempo




Tras conocerse que el exsecretario de Seguridad Pública del sexenio calderonista, Genaro
García Luna, está en negociaciones con las autoridades de Estados Unidos para evitar ir a juicio,
en México, nos dicen, varios funcionarios comenzaron a ponerse nerviosos por los alcances que
pudiera tener una eventual cooperación de don Genaro con la justicia estadounidense. En el
actual gobierno tienen la convicción de que García Luna acabará por involucrar a funcionarios
de las administraciones federales durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña
Nieto, así como de algunos de administraciones estatales, e incluso ex gobernadores. Dicen
7/1/2020 García Luna, una bomba de tiempo


que el exsecretario es una bomba de tiempo, y que cuando estalle, el alcance y poder de
destrucción política podría ser de grandes proporciones. ¿Tronará la bomba?
Rutas en el caso de Genaro García Luna

La próxima audiencia de Genaro García Luna en la corte de Brooklyn
estará a cargo del juez Brian Cogan, el mismo que dirigió el juicio a "El
Chapo" y limitó los testimonios sobre presunta corrupción en México.
Además de los cargos por conspiración para el narcotráfico, García
Luna también está acusado de formular declaraciones falsas en 2018,
al pedir su naturalización para obtener la ciudadanía de Estados
Unidos.

El exfuncionario mexicano se mudó en 2012 a Florida, donde obtuvo
estatus de residente y fundó una empresa de seguridad con sus
iniciales.

El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna aceptaría colaborar con la Justicia, lo
cual implcaría delatar a funcionarios relacionados con y/o beneficiados por los cárteles del
narcotráfico.

Nos dicen que la familia LeBarón y el activista Javier Sicilia no bajarán la guardia. Nos
adelantan que la mañana de este martes miembros de los LeBarón y el poeta darán un mensaje
en el Centro Cultural Tlatelolco para anunciar la marcha que se realizará el próximo 23 de enero,
de Cuernavaca hacia el Zócalo de la Ciudad de México, en demanda de justicia, paz y
tranquilidad en todo el territorio nacional. Por cierto, en Palacio Nacional conrman que el
presidente Andrés Manuel López Obrador visitará el próximo domingo Bavispe, Sonora, para
reunirse en privado y lejos de las cámaras con la familia LeBarón.
Un llamado desde la Corte

Quien ayer en medio de la histórica sesión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la
que se invistió como ministra a Margarita Ríos-Farjat, expuso la frialdad de los datos sobre la
inequidad de género en el Poder Judicial, fue la ministra Yasmín Esquivel Mossa. Por vez
primera el alto tribunal integrado por 11 ministros y ministras cuenta con tres mujeres.
Sin
desdoro de lo que este avance signica, doña Yasmín hizo ver que aún falta mucho camino por
recorrer en este tema. Al dar la bienvenida a su nueva compañera en el pleno, la ministra
Esquivel Mossa aprovechó para hacer un llamado a que no pasen otros 13 años para que
lleguen al menos otras dos mujeres al máximo tribunal, y señaló que sólo 18% de los
magistrados de circuito son mujeres, mientras que el caso de jueces de distrito, la cifras es de
sólo 25% y en los tribunales locales la historia es similar, pues únicamente 38% de los
juzgadores son mujeres. Aunque la ministra reconoció que las cosas están cambiando, resaltó
lo lento que se ha dado este proceso.



La reunión anual de embajadores y cónsules de México comienza hoy en el edicio de la
Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard.
Al encuentro
tradicional de arranque de año, nos recuerdan, acuden todos los representantes de México en el
exterior para recibir de primera mano información del acontecer nacional y delinear los temas
de la agenda de política exterior para los 12 meses siguientes. Nos comentan que es muy
destacable la transparencia y la inclusión de las sesiones de trabajo, en especial la que se
llevarán a cabo con el tema de seguridad, encabezada por los titulares de Gobernación, Defensa
Nacional, Marina, Seguridad Ciudadana y Guardia Nacional, que estará abierta a medios de
comunicación. Ya se verá el mensaje que se llevarán los diplomáticos mexicanos con el tema
de alta prioridad: la seguridad de los ciudadanos.

La barbacoa de Tulancingo rifa: AMLO





La barbacoa de Tulancingo rifa".
#Innédito #AMLO Presidencia Municipal Tulancingo Tulancingo Radio y Televisión Previo a su visita a Universidad del Bienestar Benito Juárez en Huayacocotla, Veracruz, grabó un video donde emitió su opinión del tradcional platillo hidalguense

Atiende Ecatepec más de 13 mil llamados de emergencia


Más del doble de gobiernos anteriores

- Con mejor equipo y herramientas responde a todos los llamados de auxilio





La Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec brindó 13 mil 71 atenciones a emergencias reportadas por ciudadanos del municipio durante 2019, las cuales representaban riesgo para una o varias personas.

Victoria Arriaga Ramírez, titular de dicha área, indicó que esta cifra récord se obtuvo gracias a las distintas iniciativas que implementó el alcalde Fernando Vilchis Contreras para adquirir equipo y herramientas necesarias para atender a la ciudadanía.

Afirmó que en 2018, en la anterior administración municipal, fueron atendidas cinco mil 925 emergencias, lo que representa déficit en la atención a la población debido a la falta de personal y de equipamiento, necesarios para cuidar de un municipio tan grande e importante como Ecatepec.

“El presidente municipal Fernando Vilchis nos ha dado la instrucción de hacer una transición hacia un modelo reactivo de gestión integral de riesgos enfocado a la prevención, es decir actuamos para evitar accidentes y crear conciencia entre la ciudadanía”, aseguró Arriaga Ramírez.

Durante 2019 la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec fue equipada con tres vehículos especializados, seis camionetas de intervención rápida, cinco camiones tipo pipas, cinco ambulancias, una incubadora y próximamente con desfibriladores, entre otras herramientas indispensables para brindar un servicio adecuado.

Arriaga Ramírez, aclaró que la cifra de emergencias atendidas creció, ya que ahora se cuenta con mejores herramientas para responder todos los llamados de la ciudadanía; es decir, que en administraciones pasadas no tenían la infraestructura ni recursos humanos suficientes, por lo que muchas de las emergencias eran omitidas.

La ciudadanía puede comunicarse con la Dirección de Protección Civil y Bomberos a los números telefónicos 51 16 44 15 y 16 para reportar todo tipo de eventos que pongan en riesgo la integridad de las personas.

Atiende Secretaría de Seguridad, a través de la policía de género, situaciones de riesgo para las mexiquenses


• Ha contribuido Policía de Género, desde el inicio de sus operaciones, en 126 carpetas de investigación por posibles acciones lesivas.
• Realiza balance de 150 conferencias en 64 escuelas, a fin de explicar los factibles riesgos a la integridad física, la promoción del autocuidado y cómo hacer la denuncia ante las instancias correspondientes en caso de haber sido víctima.





Toluca, Estado de México, 6 de enero de 2020. Derivado de la activación de la alerta de género en el Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), impulsó la creación y operación de la Policía de Género, para hacer frente a la violencia en contra de mujeres y niñas de la entidad.

A partir del mes de mayo de 2019, la SSEM reforzó la alineación de esta Policía, misma que se ha involucrado en al menos 126 carpetas de investigación, de las cuales 46 han resultado en medidas de protección por posible violencia de género.

Asimismo, la Policía de Género, a través del 911, Número de Emergencias, ha recibido más de 21 mil llamadas, y en el 089, Denuncia Anónima, 425 reportes, en ambos casos sobre alguna situación de violencia, lo que ha llevado a actuar en campo, visitando más de mil 200 domicilios para brindar atención y con ello buscar la denuncia.

Hasta ahora, son 500 casos en donde las víctimas han accedido a recibir información y solicitar asesoría.

Por otra parte, y como acción fundamental de la seguridad, la Policía de Género ha participado en más de 20 Ferias de Prevención, en donde compartieron información sobre cómo detectar conductas o comportamiento que pudieran vulnerar la integridad física de las personas, a través de la difusión del Violentómetro.

Además, los elementos adscritos a esta Policía impartieron más de 150 conferencias sobre Violencia de Género y formas de detectarla, prevenirla y denunciarla, en 64 instituciones educativas, donde tuvieron acercamiento con cerca de 8 mil 500 alumnos.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía de Género, trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para conjuntar acciones en el combate de la violencia.

Dichos trabajos coordinados han resultado en la implementación de 165 operativos en el transporte público, realizados en 33 municipios, entre los que destacan, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

En total fueron revisados 10 mil 500 unidades públicas, con una participaron de más de 117 mil usuarios, reafirmando el compromiso que existe por parte de la Secretaría de Seguridad para erradicar la posibilidad de ilícitos y acciones lesivas de género.

La Secretaría de Seguridad recuerda a la ciudadanía que los teléfonos 089, Denuncia Anónima, y 911, Número de Emergencias, operan las 24 horas del día. Además de que pueden contactar a través de las redes sociales Facebook/SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.

En MORENA llaman a alianza con nuevos partidos temen fracasar en el proceso del 21



Cómo andarán los escenarios y ejercicios de prospectiva con miras a los comicios intermedios de 2021, que algunos de los dirigentes de los nuevos partidos políticos que buscan registro ante el INE han sido llamados al Palacio Nacional para pedirles, desde ahora, que se comprometan a ir en alianza con Morena para las próximas elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados y más de 15.

gubernaturas. La propuesta que les han hecho a varios líderes de organizaciones con posibilidades de convertirse en partido político es que si aceptan formar una coalición electoral con el partido gobernante, tendrán más posibilidades de sobrevivencia y de alcanzar posiciones en su primera elección. Lo más interesante es lo que, según comentan algunos de los dirigentes políticos que han acudido a reuniones en el Palacio, en la misma Presidencia les dicen que “necesitan tener garantizado su apoyo a una coalición morenista” porque los números que hoy tienen los analistas del gobierno les dicen que “Morena y López Obrador podrían no alcanzar solos los votos

necesarios para refrendar la mayoría en la Cámara de Diputados”. Es decir, que o suman fuerzas o el riesgo de perder la mayoría es más que real…Los dados vuelven recargados y abren este 2020 con una Escalera doble para todos.

Condenan a 15 años de prisión a individuo por robo a transporte en Tecámac




El Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos contra el Transporte, acreditó la participación de Oscar Ernesto Palacios Saldaña, en el robo con violencia de un transporte de carga, por lo que un Juez le impuso una condena de 15 años y 4 meses de prisión.
El robo se registró en #Tecámac el pasado 18 de julio, cuando la víctima conducía su vehículo de carga, un tractocamión, por la autopi... Ver más

"El Vigilante" de Ecatepec en el abandono sus jardines adyacentes

Rodeado de múltiples encharcamientos que representan un foco de infección, se encuentra costoso parque en los límites de Ecatepec y Naucalpan




El gobierno del Estado de México en el año 2016 anunció una millonaria inversión en un puente vehicular y la creación de un parque en torno a la escultura “El Vigilante” del artista michoacano Jorge Marín, como parte de un programa de recuperación de espacios en el Estado de México, sin embargo, el tan sonado espacio “Recuperado”, luce el día de hoy abandonado.

La inversión de 20 millones de pesos incluía un puente vehicular que beneficiaría a más de 300 mil mexiquenses, ubicado en la colindancia de Ecatepec y Tlalnepantla, además 3.9 millones de esos 20 fueron usados para crear un carril exclusivo para el tránsito del Mexibús, y como cereza del pastel un parque con juegos infantiles, para que los vecinos de la colonia Urbana Ixhuatepec disfrutaran.

Un parque que no ha beneficiado a ningún mexiquense, puesto que las vías de acceso no existen; construido en medio de una un circuito, a los ingenieros y diseñadores no se les ocurrió colocar un puente peatonal que conectara el parque con las colonias aledañas, intentar cruzar el arroyo vehicular implica deporte extremo poniendo la vida en peligro.

Si la persona es una intrépida que logró cruzar, se encontrará con agua anegada, podría ser de lluvia o de alcantarilla, el olor se lo dirá y el pasto se ha adueñado del lugar, los juegos que se encuentran sin ser estrenados se muestran llenos de polvo y tierra, esperando que algún día sean usados por los niños de las colonias vecinas.

El carril exclusivo del Mexibús se ha convertido en un obstáculo para el paso del propio medio de transporte, debido a que la anegación no permite que transite por ese espacio y tiene que hacerlo en el carril contiguo, por donde pasan todos los automóviles.

El Vigilante observa tristemente cómo junto con el parque está siendo olvidado y se deteriora cada vez más; hasta los adoquines que forran la base donde reposa han comenzado a caerse.

La inauguración del parque fue enmarcada no solo con la presencia del ex gobernador y oriundo de Ecatepec, Eruviel Ávila, sino también contó con la presencia y apoyo del mismísimo presidente Enrique Peña Nieto, como lo muestra una placa al centro de la “magna” obra que fue parte del corredor turístico Teotihuacán.

Cuatro años después el parque se ha convertido en una metáfora de los gobiernos priístas, muy prometedor, pero terminó por ser inservible y olvidado, y nos lleva a la misma pregunta, ¿En qué fueron gastados 3.6 millones de pesos?

Gobierno mexiquense se suma al año Internacional de la Enfermería

De igual manera el gobernador Del Mazo informó el avance del 70% en la vacunación contra la influenza






Al ser el 2020 el año internacional de la Enfermería decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno del Estado de México se sumará a esa iniciativa para impulsar y fortalecer esa profesión.


Así lo señaló, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Enfermera y del enfermero que representó la primera actividad de pública del año en donde también informó un avance del 70% en la vacunación contra la influenza.

Ante personal de enfermería de instituciones públicas, el titular del Ejecutivo reconoció su labor y contribución a la sociedad de dicho trabajadores de salud, ya que atienden y acompañan al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte.

La OMS, explicó en el 2020 alentará a todos los países a apoyar al personal de enfermería al mejorar sus condiciones laborales y el fortalecimiento de sus capacidades profesionales.

Destacó que de acuerdo con estimaciones de este organismo en el mundo se requiere de la incorporación de nueve millones de enfermeras adicionales que sean capaces de fortalecer el sistema de salud y enfrentar el reto de la medicina.

“En el Estado de México nos sumaremos a esta iniciativa con el compromiso de promover durante todo el año el fortalecimiento de las condiciones y el desempeño de las y los enfermeras mexiquenses”.

Por otra parte, respecto a la inmunización contra la influenza en la temporada invernal 2019-2020 comentó se inició un mes antes de lo habitual, es decir en octubre pasado para concluir en marzo de 2020.

A la fecha se ha avanzado en el proceso pues se han aplicado más de un millón 800 dosis de un total de tres millones en instituciones de salud así como en ferias de salud realizadas en más de 60 municipios del Estado de México.

“Hemos tenido una disminución importante de los casos de influenza reportados comparado con el periodo anterior”.

La entidad recalcó tiene el sistema de salud más grande del México pues anualmente otorga 40 millones de consultas y tras el anunció del proyecto de rehabilitación de los centros de salud mil 223 por ser el primer punto de contacto se labora en ello.

“Logramos cerrar el año 2019 con 295 centros rehabilitados en los próximos tres años estaremos rehabilitando la totalidad”.

En la ceremonia entregó ocho reconocimientos a enfermeros destacados y en su mensaje citó la trayectoria de María Luisa Cuevas quien lleva 39 años de servicio IMIEM, a Clementina Medina que labora desde hace 34 años en el DIFEM y a Raquel Soto con 35 años de servicio.

La Enfermera del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Gabriela Calderón Magaña habló de la transformación de esa profesión con el paso del tiempo y las dificultades presentes.

“Si bien es cierto la enfermería mexicana pasa por diversos problemas sociales y económicos por el incremento en la demanda de atención médica y los problemas legales, también es cierto que da paso agigantados en el plano laboral”.

La Responsable Estatal de Enfermería del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Teresa Dimas Sánchez ofreció una reseña histórica del Día de la Enfermera en México.

Además, a nombre de su gremio se comprometió a brindar servicio con responsabilidad, entrega y sin distinción.

Debilidad económica prevalecerá en primer semestre de 2020





Ciudad de México. Durante el primer semestre de 2020 prevalecerán los datos negativos en torno a los niveles de inversión, construcción y producción industrial, advirtió este martes CIBanco.

En un reporte, la institución financiera afirmó que la economía mexicana seguirá con un menor dinamismo la primera mitad del año, toda vez que no se prevén cambios positivos con respecto a los datos observados a finales de 2019.

“La economía está estancada desde el último tercio de 2018”, refirió el área de estudios económicos de CIBanco.

Aunque, señaló, no hay elementos que apunten hacia una recuperación fuerte y rápida sobre el ritmo de crecimiento, la economía nacional “no va en picada”.

“Para 2020, la economía mexicana observará de nuevo una condición de estancamiento (crecimiento del PIB de 1 por ciento para todo el año), aunque en menor grado que lo registrado en 2019”, refirió el reporte.

CIBanco, precisó que, entre los factores que podrían jugar a favor del PIB este 2020 destaca la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo comercial que ayudará a reducir la incertidumbre para las inversiones.

Precisó, están los ajustes al alza sobre el salario mínimo, que puede mantener, junto con el gasto social que ejecute la administración, los niveles de consumo por encima de lo esperado.

También, apuntó, Puede ayudar el Acuerdo Nacional de a inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual ayudará a mejorar el ambiente de negocios y generar efectos multiplicadores.

CIBanco destacó que al país le favorece la disciplina fiscal y finanzas públicas sanas que propician el mantener la deuda pública estable como porcentaje del PIB, y por lo tanto, contribuye a la estabilidad financiera y cambiaria.

Incluso, argumentó, los bajos niveles de inflación registrados pueden provocar que el Banco de México recorte más su tasa de referencia y ello sirva como un incentivo a la economía, también contribuye el volumen de remesas que envían los connacionales al país.

Por otra parte, CIBanco aclaró qué hay un panorama complejo sobre los temas negativos que pueden inferir sobre el ritmo de la actividad económica, tales como la contracción de la inversión.

“Todavía luce complicado que se mejore el clima de negocios el cual se ha deteriorado desde finales de 2018, ante las señales contradictorias que sigue manando la Administración del Presidente López Obrador”, sostuvo.

El reporte detalló que, entre otros factores negativos para el rumbo de la actividad económica del país está una posible reducción de las calificaciones de México y Petróleos Mexicanos ante las agencias calificadoras de valores.

Por último, sentenció, están los temas de inseguridad pública que van al alza y una percepción de debilidad del Estado de derecho.



Enviará EU a Guatemala a mexicanos que buscan asilo





Ciudad de México. Los mexicanos que buscan asilo en Estados Unidos ahora podrían ser enviados a Guatemala en virtud del acuerdo bilateral firmado con el país centroamericano el año pasado, según documentos guías turnados a funcionarios estadunidenses en días recientes, que fueron dados a conocer la mañana de ayer por la agencia Reuters. El Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó a Afp dicha medida.

Más de 10 horas después el gobierno mexicano reaccionó a ese anuncio. Cerca de las 10:30 de la noche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que expresó su desacuerdo sobre esa medida anunciada por el DHS.

Si bien se trata de una disposición propia de la jurisdicción estadunidense, se estima que esta medida podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir de febrero, subrayó la cancillería.

Agregó que el gobierno de México, en conjunto con autoridades locales, trabajará para ofrecer mejores opciones a los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición. La SRE dará puntual seguimiento al cumplimiento de los derechos humanos contemplados en los acuerdos internacionales firmados y ratificados tanto por México como por Estados Unidos, refirió.

Reuters citó un correo electrónico del 4 de enero, en el que el personal de campo del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos fue informado de que los ciudadanos mexicanos ahora serán incluidos en los grupos susceptibles por el acuerdo con Guatemala.

Afp citó por su lado un comunicado de un portavoz del DHS: Algunos mexicanos que están buscando protección humanitaria en Estados Unidos pueden ahora ser elegibles para ser transferidos a Guatemala y darles la oportunidad de buscar protección ahí.

Donald Trump ha convertido la represión de la migración indocumentada en una de las principales prioridades de su presidencia y un asunto principal de su campaña para la relección este año.

En julio, Guatemala firmó con Washington el Acuerdo de Cooperación de Asilo, un pacto que, de acuerdo con la Casa Blanca, lo convierte en un tercer país seguro. El gobierno de Trump llegó a acuerdos similares con Honduras y El Salvador, también el año pasado.