Directorio

Directorio

martes, 7 de enero de 2020

Ante el incremento al transporte público en Edoméx estudiantes amenazan con hacer marchar

Aseguran que su economía se ve fuertemente afectada por la modificación en los precios de este servicio





Este lunes estudiantes de la FES Cuautitlán que viven en el Estado de México así como otros que van de la CDMX a estudiar en planteles de la UNAM ubicados en municipios del Valle de México, rechazaron los incrementos al pasaje y anunciaron que marcharán el próximo 9 de enero.
Tras una reunión en las instalaciones educativas los estudiantes señalaron que se verán afectados por el alza de 2 pesos en la tarifa del transporte público que autorizó la Secretaría de Movilidad mexiquense.

“Yo gasto semanalmente 286 pesos, y ahora con el aumento de los puros camiones voy a gastar 40 pesos más, va a subir a 326 pesos (semanales), y mensualmente yo voy a gastar más de mil 200, incluyendo metrobús y Tren Suburbano o Metro, los cuales no subieron de precio)”, explicó Manuel, quien vive en Atizapán de Zaragoza y trabaja en el Centro de la Ciudad de México.

Por otra parte Perla, quien vive en Nicolás Romero y estudia en la FES Cuautitlán, diario toma 6 transportes en los que gasta 78 pesos, en su viaje de ida y vuelta. Refirió que con el aumento pagará entre 80 y 90 pesos diarios. "Es significativo porque dicen 'son dos pesos' , pero son dos pesos en tres transbordos diferentes, son 6 pesos de ida, y de regreso otros 6, ya es un pasaje mínimo"

Si antes con 100 pesos iba a la escuela y comía ahora con eso solamente voy a ir a la escuela.
Por otra parte estudiantes de la FES Cuautitlán detallaron que aunque desde 1977 el plantel tiene un convenio con empresas transportistas para que les den una tarifa preferencial sin embargo no han cumplido, sobre todo en el tema de horarios.

Aseguraron que se encuentran en espera de una reunión con transportistas, estudiantes, autoridades escolares y funcionarios de Movilidad, para ver cómo quedará la tarifa especial para los jóvenes ya que actualmente pagan 13.50 en rutas que van de esta Facultad de Estudios, a el metro Toreo Politécnico, y Tren Suburbano entre otros.

Durante la asamblea informativa aseguraron que un estudiante aplica hasta el 70% de su gasto diario al pago de su trasporte público sin contar sus comidas o los asaltos pues en Cuautitlán se registra un robo cada hora sin contar que 15 choferes fueron asesinados en el último año y existen 6 mil 948 carpetas de investigación por asaltos.

La marcha está programada para el próximo jueves en donde se contempla la participación de asociaciones civiles, colonos, y otros sectores de la población, saliendo de la Catedral de Tlalnepantla hasta las oficinas de la Secretaría de Movilidad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario