Directorio

Directorio

lunes, 26 de noviembre de 2018




“No se puede poner vino nuevo en botellas viejas, dice AMLO ante el SNTE”

La Revista Proceso destaca la plática con maestros del SNTE
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió esta tarde con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en un encuentro en el que llamó a evitar el conflicto y se comprometió a no intervenir en la vida interna del gremio.
“No se resuelve nada con la confrontación, con aferrarnos a lo que ya no corresponde a los nuevos tiempos. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”.

A unos días de asumir la presidencia de la República, López Obrador sostuvo un encuentro privado con el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien apenas el jueves asumió el cargo tras la renuncia de Juan Díaz de la Torre.
Alrededor de las 13:00 horas, el futuro mandatario recibió a un contingente del grupo Maestros por México, identificado con la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, quien el miércoles pasado anunció que regresaría por la dirigencia del gremio.
Ahí, López Obrador sostuvo que será respetuoso de la autonomía y la libertad sindical, expresión reiterada esta tarde, tras la reunión con el SNTE, por el futuro secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien dijo que el propósito del nuevo gobierno es generar procesos democráticos, con voto libre, universal y secreto.
El conflicto en el magisterio se plantea por la eventual continuidad de Cepeda Salas hasta 2024, mientras que el grupo gordillista, desconociendo la dirigencia del mencionado, exige un congreso nacional en enero.
Moctezuma Barragán aclaró esta tarde, tras el encuentro con Cepeda Salas, su comité nacional y sus dirigentes, que el próximo gobierno no intervendrá en el proceso que calculó podría tardar en realizarse debido a la dimensión numérica de la base magisterial.
Apro pudo confirmar que Cepeda Salas expresó esta tarde su deseo de colaborar con el próximo gobierno y entregó un compendio de las propuestas generadas durante las consultas y foros en materia educativa.
“Nosotros no vamos a intervenir”, reiteró López Obrador en su mensaje.
En el encuentro participó también la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será su subsecretario, Zoé Robledo.


Alfonso Cepeda Salas agradece al presidente electo Andres Manuel López Obrador la solidaridad con el SNTE

López Obrador y el SNTE en gran unidad como parte de la Cuarta Transformación del País

Jugada de ajedrez en el SNTE Alfonso Cepeda firme como líder elimina posible regreso de Elba



Cierra operaciones aeropuerto de Toluca por despiste de aeronave privada


• Suspende actividades por una hora sin afectación en vuelos comerciales.
• Determinarán autoridades aeronáuticas las causas del incidente.


Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2018. El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) informó de la suspensión de sus operaciones, a lo largo de una hora, debido al despiste de una aeronave con número de matrícula XB FJM PA 32, procedente de Puerto Vallarta.

La aeronave privada, en la que viajaban el piloto y un tripulante, aterrizó a las 12:28 horas sin sacar su tren de aterrizaje. Ninguno resultó lesionado.

La Dirección General y Administración Aeroportuaria del AIT informó que después de realizar las maniobras correspondientes para retirar la aeronave de la franja de seguridad y parte de la pista, las operaciones volvieron a su normalidad, sin afectaciones en vuelos comerciales.

Para determinar la causa del accidente se efectuarán las investigaciones correspondientes a cargo de la autoridad aeronáutica.

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, reconoció el trabajo de las autoridades electorales



Toluca, Estado de México.- Este lunes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, entregó la Constancia de Mayoría a los integrantes de la planilla de candidatos postulada por el Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tonanitla, con lo que se cumple la resolución de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que otorgó el triunfo al PRI en la elección municipal.

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandra Del Moral Vela, reconoció el trabajo de las autoridades electorales para hacer valer la decisión de los electores de Tonanitla. Exhortó a la planilla municipal, encabezada por Tomás Primo Negrete Chavarría como alcalde electo, a trabajar siempre en beneficio de la gente con el objetivo de hacer realidad la justicia social.

El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez, entregó la Constancia de Mayoría a Tomás Primo Negrete Chavarría, que lo acredita como Presidente Municipal electo de Tonanitla.

La Presidenta del CDE del PRI, Alejandra Del Moral Vela, recibió, en el Salón Presidentes del comité estatal, a la planilla municipal, encabezada por Tomás Primo Negrete Chavarría como alcalde electo, posterior a recibir la Constancia de Mayoría por parte del IEEM.





“Por las nubes los productos de la canasta básica y legumbres”




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


VALLE DE MÉXICO.- “Por las nubes los productos de la canasta básica y legumbres”, el cual afecta el bolsillo del público consumidor en especial a las familias de escasos recursos económicos, así lo explicaron amas de casa que a decir de las afligidas madres de familia cada día que pasa en lugar de bajar los precios estos aumentan de manera considerable, sin que ninguna autoridad léase la PROFECO, frene los abusos de los comerciantes y de las grandes tiendas comerciales.
En un sondeo de opinión que realizó el equipo del diario El Mexiquense por mercados públicos y tianguis que se dedican a la vendimia de legumbres, varias de las amas de casa coincidieron en señalar que el problema cada vez se agrava más, dado a que los comerciantes argumentan que se ven en la necesidad de incrementar el precio de sus productos dado a que en los centros de distribución donde se surten los encargados de los establecimientos les informan que tienen que vender más caro, debido a la presunta inestabilidad que existe en el país por el cambio de poderes.
“No sabemos si lo que nos comentan los comerciantes indico la señora Matilde Flores y Susana Gutiérrez tenga mucho de verdad el asunto es que el precio del jitomate que antes lo comprábamos en 18 pesos ahora lo venden hasta 40 pesos o más y que decir del resto de las legumbres también han elevado su precio. En cuanto a las tiendas comerciales de un día para otro reetiquetean los precios. Es de imaginarse si ahorita los precios en los principales productos de primera necesidad se han elevado que pasara en los próximos días cuando lleguen las fiestas navideñas, exclamaron las cuestionadas.

Presenta Alfredo Del Mazo programa para combatir la violencia contra mujeres y anuncia creación de la policía de género


• Da a conocer el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, que cuenta con 20 estrategias y 180 líneas de acción.
• Señala que la Policía de Género entrará en funciones el primero de diciembre y tendrá la responsabilidad de detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.
• Se suma Edoméx a la campaña “Corazón Azul. Aquí estoy” de la ONU, para erradicar y combatir la trata de personas.
• Firma mandatario estatal convenio con el Poder Judicial para consolidar una impartición de justicia con perspectiva de género.





Tlalnepantla, Estado de México, 26 de noviembre de 2018. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, y anunció la creación de la Policía de Género, ambas acciones encaminadas a proteger a las mujeres mexiquenses.

“Para mi administración, no hay mayor prioridad que vencer a la violencia de género, ni mayor compromiso que el bienestar y la calidad de vida de las mujeres mexiquenses. Hoy ante ustedes, refrendo ese compromiso personal con todas las mujeres del Estado de México.

“Lo dije hace un año y lo repito hoy: alcanzar estas metas no es una opción, es una obligación del Gobierno, que alcanzaremos con acciones coordinadas, con determinación y con voluntad, y con decisiones firmes trabajando de la mano los tres Poderes, la sociedad civil, estoy seguro que lo vamos a lograr”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el Programa Integral de Igualdad se conforma por 20 estrategias y 180 líneas de acción, entre las que destacó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público, involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Además de empoderar a la mujer mediante capacitación para el trabajo no estereotipado y su participación política, prevenir la violencia de género, desapariciones y trata de personas, así como la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales.

También se encuentra la homologación del marco jurídico en materia de género a partir de estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales, la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Agregó que también se encuentra la creación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos de la administración estatal; y la mejora integral de las condiciones de movilidad para las mujeres.

Así como la rehabilitación de espacios públicos con perspectiva de género y el fortalecimiento de medidas de seguridad en zonas de riesgo, como la red de videovigilancia y los operativos preventivos, además de la evaluación periódica de las políticas gubernamentales de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.

“En este plan de trabajo, que fue diseñado con la participación de organizaciones de apoyo a las mujeres, de especialistas en el sector, de especialistas académicos, de servidores públicos con experiencia en la materia, se definen las estrategias que desarrollaremos conjuntamente durante los próximos cinco años para contener y disminuir este fenómeno”, expresó.

Ante representantes de organizaciones civiles dedicados a combatir y prevenir la violencia de género, Alfredo Del Mazo dio a conocer las dos primeras acciones del Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género.

Detalló que la primera de ellas es formar parte de la Campaña Internacional “Aquí estoy”, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que tiene como finalidad sensibilizar a la población, especialmente a los jóvenes, sobre los riesgos de la trata de personas.

Manifestó que en el Estado de México en esta campaña los jóvenes encabezarán las acciones en materia de prevención; los transportistas estarán atentos para detectar a posibles víctimas que sean movilizadas en sus unidades y los hoteleros denunciarán casos que sospechen han ocurrido en sus establecimientos.

La segunda acción, dijo, es la firma del convenio que realizó este día el Gobierno del Estado de México con el Poder Judicial, el cual tiene como objetivo impulsar una impartición de justicia con perspectiva de género donde la violencia de género sea castigada conforme a la ley.

Sostuvo que este convenio permitirá fortalecer la capacitación con perspectiva de género en el Poder Judicial, además de hacer obligatoria la certificación de las y los abogados que realizan el acompañamiento jurídico de las mujeres víctimas de violencia, y en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se establecerá una plataforma tecnológica para que aquellas mujeres que cuenten con órdenes de protección dictadas por un juez, así como sus hijos, ingresen con rapidez a los albergues manejados por la administración estatal.

Respecto a la creación de la Policía de Género, el mandatario estatal puntualizó que esta agrupación permitirá que la perspectiva de género sea el eje rector de la administración y procuración de justicia en la entidad mexiquense.

Explicó que la Policía de Género estará coordinada con los servicios de atención telefónica 089, al Programa Escuela Segura con Perspectiva de Género, que tiene como finalidad promover acciones preventivas de la violencia de género entre estudiantes, maestros y padres de familia, esto con la finalidad de fortalecer principios y valores que den como resultado construir una cultura de respeto y no violencia hacia la mujer.

“Crearemos la Policía de Género que entrará en funciones a partir del primero de diciembre. Conformada por elementos recién egresados, certificados por la Universidad Autónoma del Estado de México, esta unidad tendrá la responsabilidad de contener la violencia de género, detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo potencial para las mujeres y dar orientación a la ciudadanía, especialmente a las víctimas de violencia, sobre cómo proceder ante situaciones de violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, indicó.

Del Mazo Maza señaló que fue hace un año cuando se tomó protesta a los integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, fecha a partir de la cual se llevan a cabo acciones para proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida y combatir la violencia de la que pueden ser víctimas.

En este sentido, reconoció la participación en este sistema de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad civil, los cuales, dijo, trabajan para redoblar esfuerzos y fortalecer el combate a la violencia de género, y los invitó a continuar laborando de manera coordinada para atender con sentido estratégico este desafío.

Asimismo, para continuar avanzando en esta materia, el Gobernador mexiquense instruyó construir un modelo de movilidad con perspectiva de género, que reconozca a las mujeres como las principales usuarias del transporte público y les ofrezca un servicio eficiente, tranquilo y seguro.

En tanto, Sergio Medina Peñaloza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, dijo que, en el convenio signado con el Gobierno del Estado de México, destaca, entre otros puntos, el establecimiento de una plataforma tecnológica para atender los casos de violencia extrema contra las mujeres.

Precisó que, a través del convenio, el respeto, colaboración y coordinación entre poderes se puede avanzar más rápido y mejor en los temas de interés público en beneficio de la sociedad, para que sean éstas las cualidades que distingan las labores cotidianas en favor de las causas de los mexiquenses.

Por su parte, Antonino De Leo, Representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, dijo que la campaña “Corazón Azul. Aquí estoy”, representa la tristeza de quienes son víctimas de la trata de personas y recuerda la insensibilidad de quienes compran y venden a otros seres humanos.

Explicó que la campaña pone especial énfasis en la denuncia y hace un llamado a la acción para que la población colabore con las autoridades en la sanción del delito, y reconoció al Estado de México por anunciar al mundo su decisión de sumarse a esta importante iniciativa global, ya que diversas dependencias estatales emprenderán acciones concretas para difundir información a grupos vulnerables.

Olga Sánchez Cordero responde a conservadores en la FIL de Guadalajara


Las Izquierdas…de Castro a Maduro, Evo y Ortega ahora AMLO

¿A dónde vamos con una izquierda como la de Castro o la de Maduro o la de Daniel Ortega o la de Evo Morales o la de López Obrador?



FRANCISCO MARTÍN MORENO
En México, un país de reprobados, en donde subsisten penosamente 50 millones de compatriotas atenazados en la pobreza, para ya ni hablar de los 8 millones sepultados en la miseria extrema, se impone la presencia de una izquierda inteligente, progresista, constructiva, propositiva que no pretenda gobernar con recetas extraídas del bote de la basura, sino con estrategias de crecimiento y evolución de auténtica vanguardia. ¿A dónde vamos con una izquierda como la de Castro o la de Maduro o la de Daniel Ortega o la de Evo Morales o la de López Obrador? En México, todo lo que se burocratizó quebró desperdiciando miles de millones de pesos con los que se pudieron haber llevado a cabo esfuerzos inteligentes para rescatar a los marginados de su pavorosa condición. ¿Petróleos Mexicanos? ¡Quebrado! ¿Comisión Federal De Electricidad? ¡Quebrada! ¿Ferrocarriles Nacionales de México? ¡Quebrado! ¿El Instituto Mexicano del Seguro Social? ¡Quebrado! Es claro entonces que los operadores del Gobierno mexicano no solo han sido pésimos empresarios, sino que han pasado a la historia como administradores corruptos e ineficientes.
López Obrador ha asustado severamente a los capitales nacionales y extranjeros, ha depreciado el peso, desplomado la bolsa, lastimado a los ahorradores, cancelado decenas de miles de empleos, destruido el valor de las acciones de las empresas mexicanas cotizadas en el extranjero y desprestigiado la colosal marca México. ¿Así va a rescatar a los marginados de la pobreza, sin aceptar, además, la petición de la sociedad para nombrar a un fiscal anticorrupción autónomo y empezar a construir un Estado de derecho?
López Obrador propone, también con oídos sordos, la militarización del país con tal de contener a la delincuencia organizada sin tomar en cuenta los riesgos que esto conlleva. Por si fuera poco, decidió controlar la radiodifusión digital con diversos pretextos ingrávidos y leyes retrógradas como si la parte de la sociedad pensante no se percatara de sus intenciones tiránicas, presentes en forma en el Instituto de Formación Política, una organización dedicada a la difusión encubierta de ideas marxistas sacadas del bote de la basura.
López Obrador pretende construir en el sureste del país un Tren Maya, que nacerá quebrado por una previsible falta de aforo, además de una refinería de miles de millones de dólares a inaugurar en cinco años, cuando la mayor parte de la planta automotriz será eléctrica y en Estados Unidos se encuentran gangas para refinar petróleo. López Obrador va a prescindir de la alta burocracia creativa y trabajadora y a desperdiciar largos años de capacitación al reducirle sus sueldos para estimular la corrupción y la ineficiencia del sector público. El Banco de México, una de las más distinguidas y respetables instituciones del país, además de la Comisión Nacional Bancaria, ya se han desfondado, privándose de sus grandes expertos y técnicos, llamados despectivamente “tecnócratas” por el presidente electo. Los mexicanos vamos montando a caballo, sentados al revés, agarrados de la cola y con los ojos vendados, después de que la bestia recibió un sonoro latigazo en las ancas. ¿Cuánto soportaremos?
López Obrador prefiere curiosamente la lealtad en su gabinete en lugar de privilegiar el profesionalismo con sus inmensas ventajas y sugiere en términos suicidas, que PEMEX cancele sus exportaciones de crudo, con lo cual la empresa paraestatal, ya quebrada, se precipitaría en la insolvencia y garantizaría la calificación de México como un país de alto riesgo con sus previsibles consecuencias, unas más desastrosas que las otras.
No se trata de la aceptación de una tesis que proponga la existencia de un mercado libre en la más amplia acepción del término, léase un capitalismo desbridado, un neoliberalismo sin fronteras o en otras palabras, la tolerancia de un neolibertinaje económico en perjuicio de quienes se encuentran cautivos o excluidos de los esquemas de distribución del ingreso, no, la inevitabilidad de la izquierda en México se debe entender como una estrategia inteligente y eficaz para elevar a la mayor cantidad posible de mexicanos a la altura mínima exigida por dignidad humana, para lo cual se deben trabar alianzas con los capitales para crear empleos en un contexto de libertades políticas orientadas a escuchar las voces de la nación y construir con ellas un mejor país.

Dominan 80 células del narco en México; operan seis cárteles

El Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo criminal con mayor presencia al tener bajo su control a, por lo menos, 25 entidades del país



CIUDAD DE MÉXICO.

El próximo gobierno recibirá el 1 de diciembre un país con la presencia de seis cárteles y más de 80 células delictivas que operan en las 32 entidades.

Desde la producción, trasiego y venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículos, de transporte, huachicol, así como el aumento de asesinatos, el nuevo gobierno enfrentará los niveles más altos de violencia e inseguridad en la historia reciente de México, lo anterior, por la presencia de grupos criminales que no fueron desmantelados en los sexenios del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El nuevo mapa del crimen organizado que se ha conformado en este sexenio, reafirma las actividades de cárteles y grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, a pesar de que autoridades locales y federales han negado su presencia durante los últimos años.

De acuerdo con informes de las secretarías de Gobernación (Segob), Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría General de la República (PGR), y de la Policía Federal a los que tuvo acceso Excélsior, dos organizaciones son las que tienen la hegemonía en el país.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en territorio nacional, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados.

Este grupo, el cual tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, se ha posicionado como una de las principales organizaciones de tráfico de drogas a nivel nacional e internacional y de huachicol, considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformado por organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del grupo de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas.

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

La segunda organización con más poder en México es el Cártel del Pacífico, el cual, después de la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos dos, hijos de El Chapo, así como Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Guzmán Loera. Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

Autoridades consultadas por Excélsior, indicaron que este grupo puede presentar una escisión a partir del juicio que se está llevando en contra de El Chapo en una corte de Nueva York. Además, se encuentra una alianza encabezada por El Mayo, con el Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, el cual se separó del CJNG luego del asesinato del colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Kartón.

Los Arellano Félix

A pesar de que en diciembre de 2012, la entonces procuradora federal para la región fronteriza de California con México, Laura Duffy, aseguró que el cártel de Los Arellano Félix (CAF) había sido desmantelado, este grupo criminal que tiene sus orígenes en la década de los 90, sigue realizando operaciones ilícitas en la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la información del gobierno federal, este grupo es operado por Carlos y Marcos Rafael Toscano Rodríguez, líderes del grupo de Los Monitos, así como Fausto Estrada Nides; Juan Lorenzo Vargas, El Chan, y José Luis Escudero, todos ellos exministeriales, pertenecientes al grupo de Los Pilotos. Además, José Luis Escudero Escandón, El Pelos; José Luis Escudero Escandón, El Quieto; Isaac Ripa Bárcenas, Ripa, y Enedina Arellano Félix.

Uno de los principales rivales del CAF es el Cártel del Pacífico, el cual tiene presencia en Sinaloa a través de René Arzate La Rana; Alfonso Arzate García, El Akiles; Francisco Javier Uriarte, El Chapito Uriarte; José Luis Mendoza Uriarte, El Güero Chompas, Víctor Hugo Mejía López, El Griego, Armando Robles El Patotas y José Soto Gastélum El Tigre.

En ese mismo estado opera el Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG), comandado por Alejandro Estrada, El Licenciado; Edgar Alejandro Herrera, El Zame; Israel Alejandro Vázquez, El 50, y Héctor Manuel Morales, El Gallero.

Una organización más que opera en esa entidad es el Cártel de Ensenada o La Barredora.

Se unen contra el del Noreste

Las disputas por el liderazgo del Cártel de Los Zetas, originaron el surgimiento del Cártel del Noreste (CDN), dirigido por Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, este último ya detenido.

Los grupos opositores a El Huevo, quienes se autonombran Zetas Vieja Escuela, se unieron al Cártel del Golfo, quienes cuentan con las células: Grupo Sombra, Metros, Grupo Pantera, Ciclones, Escorpiones y Grupo
Operativo R.

Pelean por Edomex

Una de las entidades con la mayor presencia de grupos criminales es el Estado de México. La disputa por el control de cárteles y grupos criminales es encabezada por La Familia Michoacana, bajo el mando de Johnny Hurtado Olascoaga. También se encuentran Los Rojos y Guerreros Unidos, estos grupos tienen presencia en los municipios colindantes con Morelos y Guerrero.

El CJNG controla los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Nextlalpan, Zumpango, Huehuetoca, Tecámac, San Martín de las Pirámides, Chicoloapan, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Chalco, entre otros.

Otro grupo con presencia en esa entidad son los cárteles Nuevo Imperio, Tláhuac, Sureste, así como los grupos de La Unión Tepito, la Banda de Los Mazos y Los Sapos.

Del de Tepito, al Santa Rosa de Lima

La falta de programas para prevenir y combatir el crimen organizado originó que este sexenio surgieran nuevas organizaciones del crimen organizado en la Ciudad de México, Jalisco, Tamaulipas, Guerrero o Puebla, entre otras entidades.

Uno de ellos es, el Cártel de Tepito, quien se disputa el control de la capital del país, con 12 organizaciones, entre ellas los cárteles de Jalisco Nueva Generación, Golfo y Cártel del Pacífico.

En Guerrero, una de las entidades más afectadas por la presencia de grupos que se disputan la producción y trasiego de mariguana, amapola y drogas de diseño, surgieron Los Granados y los Tequileros, entre otros.

A ellos, se unen el Cártel Nueva Plaza, La Banda de Los Mazos, El Buchanas, así como el Cártel Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de hidrocarburos en la zona del bajío.

Peña Nieto entrega hoy en Morelos la autopista Siglo XXI

La autopista Siglo XXI tiene una longitud total de 61.8 kilómetros con dos carriles de circulación e incluyó la construcción de 4 entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla


CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Enrique Peña Nieto entrega este mediodía en Morelos la Autopista Siglo XXI, que conecta directamente a este estado con Puebla y Guerrero sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México.

Con la nueva vialidad, los habitantes de Puebla podrán llegar al puerto de Acapulco en tan solo cuatro horas.

A cuatro días de que concluya su administración, el mandatario mexicano hará un balance de las obras de infraestructura carretera que se concretaron durante estos últimos seis años y que formaron parte del catálogo de compromisos de gobierno.

Peña Nieto estará acompañado del gobernador de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
La autopista Siglo XXI tiene una longitud total de 61.8 kilómetros con dos carriles de circulación e incluyó la construcción de 4 entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.

El tránsito diario promedio anual que se estima es de 3 mil vehículos.

La inversión total fue de 2 mil 884.5 millones de pesos.



Llama López Obrador a fortalecer los valores de México

Asegura el presidente electo que con ello se puede alcanzar mediante la honestidad y la fraternidad de los mexicanos



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó a regenerar y fortalecer los valores morales, culturales y espirituales de México, a fin de impulsar el crecimiento y desarrollo del país, lo cual se alcanzará mediante la honestidad y la fraternidad de todos.

Durante la presentación de la convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral, dijo que es importante el debate y explicó que para avanzar como nación y consolidar la cuarta transformación que propone, se requiere fortalecer los valores, y rescatar nuestra identidad y nuestras raíces, como ocurre en Oaxaca.

Te puede interesar: Valores democráticos, base de Constitución Moral: Jesús Ramírez
López Obrador destacó que en situaciones de emergencia, como terremotos, epidemias, inundaciones y otros desastres naturales, lo que ha salvado a México y lo ha ayudado a salir victorioso, es su fortaleza cultural, sus valores y sus raíces.


Gobernadores del PRI van contra AMLO

Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas, anuncia que los gobernadores priistas fijarán una postura sobre las acciones que tomará López Obrador


ZACATECAS, Zac.- Luego de que los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) afirmaran en días pasados que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no los toma en cuenta en las decisiones y acciones que tomará la próxima administración, los mandatarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijarán su postura para que lo venga sea bajo la legalidad.

“Todos estamos nerviosos, es cierto, porque tenemos incertidumbre, no sabemos qué va a pasar a partir del 1 de diciembre, vaya, no es un delito estar nervioso, queremos que pase lo mejor, pero luego hay señales que indican otra cosa, yo no tengo problema, si las cosas funcionan bien”, señaló el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

El jefe del Ejecutivo, adelantó a El Sol de Zacatecas que en los próximos días los gobernadores del PRI fijarán una postura, ya está analizando, porque todos queremos, que lo venga sea bajo la legalidad.

“Como gobernadores del PRI no vamos en contra del presidente electo, pero sí en contra de la ilegalidad, ya estamos analizando las condiciones del pronunciamiento. Subrayo: mi postura no cambiará mucho, no me opongo a sus políticas, a sus formas, siempre y cuando beneficie a Zacatecas”, exclamó Tello Cristerna.


Recordó el jefe del Ejecutivo que aunque hay señales de que las cosas no pintan así, a nosotros como gobierno sí nos interesa que todo salga bien, a partir del 1 de julio, sabemos que habrá cambios, muchas formas de hacer las cosas van a cambiar en este país.

En cuanto al nombramiento del delegado para Zacatecas, soy respetuoso de lo que el presidente quiera hacer en su gobierno, sólo hay que ver que esté en el ámbito de la ley, por cierto, llevo una buena relación a nivel local con Verónica Díaz, aunque su cargo es político, busca el control de los programas con fines electorales, no me engaño. “No me opongo a las decisiones del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pondré mi voluntad de ayudar”, insistió el mandatario.

“Qué bueno que la Federación se hará cargo de la inseguridad que viven los Estados. De mi parte tengo toda la voluntad de participar, estamos al máximo haciendo nuestro mejor esfuerzo y, con el gobierno del presidente lo seguiremos haciendo, porque los gobernadores necesitamos todos el apoyo de la Federación”, admitió.

“Aspiramos a que su arribo beneficie a todos, yo empiezo a ver malestar en mis homólogos de los estados, en donde se está percibiendo que puede haber una mala coordinación. Yo buscaré que a Zacatecas le vaya bien, porque es lo que quiere la gente, para eso me eligieron, ojalá y haya una buena coordinación con el nuevo gobierno”, dijo.

Los gobernadores del PRI hemos estado platicando, en próximos días existirá una postura, no en contra del presidente, pero sí a favor de la legalidad y de que las cosas funcionen, en mi caso, no es tan sencillo, estamos buscando que se llegue a buen puerto en el encargo que la ciudadanía nos ha encomendado.

Los gobernadores del PRI haremos una postura global al respecto, pero la mía no cambiará mucho, yo me opongo a las políticas del presidente, no me opongo a las formas, siempre y cuando se beneficie a Zacatecas. “Creo que en la época electoral Morena polarizó mucho, señaló mucho, trato de utilizar la violencia que vive el país con fines electorales, ojala y el tema no se les revierta, porque es un problema que hemos tenido que absorber unos cuantos”, reclamó el gobernador.

El mandatario estatal expresó que a partir del 1 de diciembre vendrán muchos cambios, formas y maneras de hacer las cosas y hay que irnos sumando para que las cosas salgan bien.

Finalmente dijo: “Yo creo que todos andamos nerviosos, porque tenemos mucha incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, de pronto hay señales que no lo pintan así, vaya, no es un delito estar nervioso, es legítimo, nos interesan que las cosas salgan bien, si las cosas funcionan que bien”.

Diarios internacionales cuestionan manejo económico de AMLO

The Wall Street Journal y Financial Times publicaron reportajes críticos sobre las medidas económicas de López Obrador


Este fin de semana, dos de los periódicos especializados en economía, más influyentes del mundo, cuestionaron el manejo económico del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

El diario estadounidense, The Wall Street Journal, señaló que los inversionistas extranjeros temen as Andrés Manuel López Obrador.

Puedes leer: OCDE prevé crecimiento de México hasta 2020
En su publicación señaló que tras la victoria de López Obrador, el peso y las acciones mexicanas se recuperaron cuando los inversionistas parecieron darle el beneficio de la duda, pero el positivismo extranjero chocó con los temores de muchos líderes empresariales mexicanos que ven a AMLO como un populista autoritario con una fuerte inclinación por la intervención estatal en la economía.

Las alarmas se generaron por la cancelación de la obra del nuevo aeropuerto, el anunció de una serie de consultas públicas y el proyecto de ley para prohibir muchas formas de comisiones bancarias a los clientes, desde la cancelación del aeropuerto, el peso mexicano ha estado entre las monedas de mercados emergentes con peor desempeño del mundo, de acuerdo con Televisa.

Wall Street Journal indicó que solo en octubre, los inversionistas extranjeros vendieron unos 2 mil 400 millones de dólares en bonos mexicanos.

Mientras que el diario Financial Times publicó un reportaje crítico sobre las medidas económicas de López Obrador, señala que parece que el político tabasqueño quiere que los mercados, lejos de ser su contrapeso, estén también sometidos a él.

El gobierno de López Obrador se arrinconó solo y tiene ahora al peso en su nivel más débil de los últimos cinco meses, los mercados han caído y la tasa de interés que pagan los bonos mexicanos a diez años es la más alta en una década.

Desaparecen a estudiante de la UNAM en paradero de combis de CCH Naucalpan

Alumnos están indignados por la falta de seguridad fuera del plantel



Las mujeres no son las únicas que son víctimas de secuestros. Abraham Enyanche Quintanar, un estudiante de 17 años del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan desapareció el pasado 23 de noviembre en la colonia Los Remedios, Naucalpan en el paradero del transporte público denominado “El triángulo” que se ubica en la zona Oriente del plantel.

De acuerdo con la ficha de desaparición emitida por la Fiscalía del Estado de México el joven vestía pantalón negro, playera negra, botas negras y una mochila verde con franjas en color azul.

En tanto, la descripción física de Abraham es de cara alargada; cabello oscuro, corto y ondulado; nariz respingada; complexión delgada y de altura 1.89 metros. Cabe señalar que el estudiante no cuenta con señas particulares.

Sí cuenta con información acerca del paradero del joven comuníquese al número (01 722) 283 20 12 ó al 01 800 89 029 40.

...que le pasó al buen Diego Armando Maradona que de repente perdió el sentido

El lugar más peligroso para las mujeres es su hogar, cada hora se registran seis asesinatos

Un total de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017


Un total de 137 mujeres fueron víctimas cada día de asesinatos machistas en 2017, seis cada hora, cometidos por su parejas, exparejas o familiares, casi siempre hombres, según un informe publicado hoy por Naciones Unidas.

"En todo el mundo, en países ricos y pobres, en regiones desarrolladas y en desarrollo, un total de 50.000 mujeres son asesinadas cada año por su parejas actuales o pasadas, sus padres, hermanos, mujeres, hermanas y otros parientes, debido a su papel y su condición de mujeres", denuncia el informe.

Yomaira fue víctima de detención arbitraria en Tláhuac; ella soportó la tortura, su madre, no
El documento, elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), indica que el 58 % de todos los asesinatos de mujeres en 2017 fueron cometidos por parejas o familiares, lo que hace que el hogar sea el "lugar más peligroso para las mujeres".

"Las mujeres continúan pagando el más alto precio como resultado de los estereotipos de género y desigualdad", señala el documento "Asesinato de género de mujeres y niñas".

El informe indica que los asesinatos de mujeres por parte de sus parejas "es a menudo la culminación de una violencia de larga duración y puede ser prevenido".

La ONU considera que un "aspecto crucial" para enfrentar el problema es involucrar a los hombres en la lucha contra los asesinatos machistas y "desarrollar normas culturales que se alejen de la masculinidad violenta y los estereotipos de género".

Entre otros asuntos, se menciona como una buena política de prevención la "educación temprana de niños y niñas, que promueva la igualdad de géneros y ayuda a romper los efectos negativos de los roles de géneros estereotipados".

Gobierno entrante ajustará sistema contra la corrupción

Buscarán integrar la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales


El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cambiará el rostro del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A través de una reforma constitucional busca integrar a la Unidad de Inteligencia Financiera a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. Sin embargo, buscan eliminar las cinco salas especializadas dedicadas a los casos que involucren actos de corrupción.

Especialistas consultados por El Sol de México advierten que esta decisión retrasará la operación del SNA, que a dos años de su creación sigue sin contar con un Fiscal Especializado Contra el Combate a la Corrupción, los 18 magistrados en la materia y ni los 32 Sistemas Locales Anticorrupción.

-Yo apoyo esa iniciativa, así mismo estoy de acuerdo y las autoridades electorales y las autoridades financieras, tienen que estar ahí. Todas las leyes son modificables y la del Sistema Nacional Anticorrupción se tiene que modificar para mejorar, respondió la futura secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al ser consultada por El Sol de México.

Esta no será la única modificación, aún falta que el Congreso de la Unión apruebe la clasificación del fraude y la corrupción como delitos graves, además, Sandoval Ballesteros adelantó que enviará una iniciativa para modificar la Ley del Servicio Profesional de Carrera, ya que “es un botín político y no está transparentado”.

Lourdes Morales, directora de Rendición de Cuentas, alertó que esto puede traer como consecuencia un cuello de botella en la lucha contra la corrupción. En este sentido, recomendó a la próxima administración, concluir varios pendientes, como la emisión de la Política Nacional Anticorrupción y “revisar las cosas que ya existen”, pues “ya hubo una reforma al Código Penal”, por la que se elevó a delito grave la corrupción.

“Yo no lo veo necesario y sí puede generar un cuello de botella porque estamos otra vez en la lógica de que primero las reformas y luego los cambios. Reformas ya hay, porque se pueden hacer acciones a través de la Política Nacional Anticorrupción y se puede incluir la dimensión electoral”, comentó a este medio. Mientras que Khermvirg Puente, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la UNAM y miembro del Consejo Consultivo del Canal del Congreso, resaltó que aumentar el carácter punitivo de la corrupción no resolverá el problema, sino avanzar en la interlocución con el resto de las dependencias gubernamentales.

“Incrementar la penalidad de ciertos delitos, se ha demostrado con múltiples distintos delitos que no disminuye la criminalidad, aumentar las penas de ciertos delitos, no disminuye la ocurrencia de ciertos delitos, lo que está asociado a la ocurrencia de esos delitos, son muchos otros elementos que podría incluir el aumento a las penas, pero que no tiene que ver exclusivamente con el aumento a penas, por eso creo que si no se ve integralmente el problema de la corrupción, tomar medidas de forma fragmentada o de forma aislada, no va a resolver ningún problema, aunque sean medidas correctas”, opinó.

Advierte Mariclaire Acosta, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación mensaje de intolerancia en manifestaciones como la del pasado fin de semana.
A partir de las reuniones del equipo de transición con la Secretaría de la Función Pública se conoce que podría aumentar el número de contralores internos.

Además, algunas unidades como la Oficialía Mayor y el sistema de Obras Públicas y Compranet, serán suscritas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El gobierno proyecta que las contrataciones públicas serán controladas por esta institución, con fines preventivos.

“La tercera es centralización de las compras, pero también una mayor fiscalización de las compras, con claúsulas sociales, es decir que las licitaciones estén orientadas a que participen miembros de la sociedad como la economía social y solidaria”, confirmó Irma Eréndira.

De acuerdo, con el exfiscal de la Fepade, Santiago Nieto, también invitarán al Consejo Coordinador Empresarial para que colaboren de manera directa en las investigaciones, aunado a ello modernizarán los sistemas de compra vía electrónica para tener registro de todos los movimientos monetarios en el gobierno y facilitar el rastreo de las empresas fantasmas.

Ciudadanía votó a favor de los 10 proyectos prioritarios de AMLO

En todas las preguntas el resultado fue 9 de cada 10 ciudadanos votaron a favor de los proyectos


De acuerdo con los 946 mil 81 votos de la segunda consulta nacional y con una aceptación promedio del 90 por ciento, los 10 proyectos estratégicos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador van.

El Tren Maya fue el proyecto con menor aceptación con 850 mil 526 votos, es decir, 89.9 por ciento estuvo a favor y 62 mil 441, 6.6 por ciento, en contra.


Mientras que el programa de abastecimiento gratuito para toda la población fue el que registró la recepción positiva más alta con el 95.1 por ciento y con sólo un 1.6 por la negativa.


México Decide

@mexico_decide
Buen día, Jesús Ramírez anunciará resultados de la segunda Consulta Nacional. Los invitamos a seguir la transmisión en vivo a través de este enlace. https://m.facebook.com/Transicion2018/

Aunque las encuestas publicadas esta mañana registraron una baja en la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, su vocero Jesús Ramírez Cuevas descartó que esto se deba a las consultas ciudadanas por las que se canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"La polémica sobre el aeropuerto, la propia polémica de las consultas en la discusión sobre el Tren Maya y algunas obras de infraestructura no han afectado la imagen positiva del nuevo gobierno y de Andrés Manuel López Obrador, sino por el contrario, reafirman el camino", aseguró.

Los otros ocho proyectos prioritarios arrojaron los siguientes resultados: 90.3 por ciento a favor del Tren Transpacífico en el Istmo de Tehuantepec, el 91.6 por ciento aprobó la refinería en Dos Bocas, Tabasco, 94.7 por ciento por la plantación de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, 93.3 por ciento por las pensiones universales para adultos mayores, 90.1 por ciento por las becas del nivel media superior, 92.9 por ciento por pensiones para personas con discapacidad, y 91.6 por ciento por instalar internet gratuito en lugares públicos.

Presentan convocatoria para la Constitución Moral



Este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentan la convocatoria para la elaboración la Constitución Moral.

En dicho evento se encuentra Enrique Galván Ochoa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Verónica Velasco Aranda y Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo.

Ramírez Cuervas citó la “Cartilla Moral” de Alfonso Reyes como inspiración de la futura Constitución Moral y enalteció los usos y costumbres de las comunidades indígenas, quienes dan valor a la palabra y consideran que el Gobierno es un acto de servicio.

Las propuestas para la redacción de este documento se recibirán a partir del 3 de enero hasta el 30 de enero, “tendrán que ser propuestas contundentes de no más de cuatro cartillas”, dijo Enrique Galván Ochoa.

En tanto Verónica Velasco dijo que este documento “no es una constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada o construir un modelo autoritario de gobierno. No se va a obligar o imponer nada a nadie. No es catequismo. Vivimos en un estado laico".

Viene un presidente, no un Dios



Pablo Hiriart


Por más que el sacerdote Alejandro Solalinde diga que Andrés Manuel López Obrador “tiene mucho de Dios”, lo cierto es que a partir de este sábado nos va a gobernar un hombre de carne y hueso, con defectos y virtudes.

El peor favor que le podrían hacer sus seguidores es endiosarlo, porque puede perder el piso y cometer errores garrafales, como creer que con su sola palabra se doblega a los mercados y se convence a Donald Trump de que ya no sea antimexicano.

La vanidad es el tendón de Aquiles de casi todos los políticos y López Obrador no es la excepción.

Los finales de sexenio trágicos de presidentes vanidosos, como José López Portillo, nos han dejado en la calle y embarcados por décadas con deudas impagables.

Al presidente electo le hace mella la adulación. Y el que le contradice corre el riesgo de ser objeto de su ira.

Los que no están con él, están contra él.

¿Alguien de su gabinete se atreverá a decirle que no al presidente López Obrador?

Seguramente se lo podrán decir una vez, pero no dos.

A comienzos de mes visitó por primera vez la base aérea de Santa Lucía. La recorrió e hizo unos dibujos en un papel. Un par de rectángulos alargados. Eran las pistas de lo que será el aeropuerto internacional.

Le dio una vuelta a los terrenos y ya puso en el papel las pistas que tiene en mente.

¿Ya ven como sí se puede?

Ninguno de sus asesores tuvo el valor de decirle que eso es un error. Que quienes saben de aeronáutica civil en el mundo recomiendan terminar el aeropuerto en Texcoco, que lleva 37 por ciento de avance y más de cien mil millones de pesos invertidos.

Absolutamente nadie de su entorno le dijo que esos dibujitos son fantasía, no tienen sustento técnico, y que en estos casos es mejor hacerle caso a los que saben.

Brillante. Magnífico. Claro que sí. Dio en el clavo, señor presidente electo.

Tiene como fijación construir una refinería en su tierra natal. Un absurdo económico que ha provocado el temor de las calificadoras y éstas nos tienen en la mira.

De entrada se van a destinar más de 50 mil millones de pesos a una refinería que va a costar mucho más, va a tardar varios años en estar lista, y será para producir gasolinas.

Es decir, se desvía a Pemex de su negocio central y se invierte en una fábrica de derivados (gasolina) que no van a hacer que baje el precio del combustible a los consumidores, pues estos los fija el mercado internacional.

El resultado es, hasta ahora, que Pemex esté a un paso de que sus bonos caigan a la categoría de basura. Eso obliga a venderlos y nos quedamos con una deuda de 106 mil millones de dólares, similar a la deuda externa del país.

¿Nadie es capaz de explicarle que está equivocado?

¿Nadie le dice que si le quitan el grado de inversión a Pemex va a destruir a la empresa que quiere defender como nadie?

¿Por qué le adulan un error y hacen que persista en él?

Saben que es vanidoso, y nadie lo intenta ubicar con objetividad.

En la próxima Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, se va a presentar un libro de Gina Jaramillo que está dirigido a los niños.

Se trata de la infancia de Andrés Manuel López Obrador, cuando se acostaba en la hierba, respetaba a las mariposas, contaba las estrellas, descubría figuras en el horizonte, disfrutaba las guayabas, jugaba beisbol y amaba a su familia.

Puro culto a la personalidad. Lo endiosan, como el padre Solalinde.

La emprendió contra la revista Proceso porque sacó una foto suya en que “aparezco demacrado, casi chocheando”. Y la insultó con singular virulencia.

Eso es vanidad. Y la vanidad es veneno para todos los gobernantes de la historia.

En la Cámara de Diputados, los legisladores de Morena le cantaron Las Mañanitas el día de su cumpleaños, sin siquiera estar él presente. Y se supone que es otro poder, autónomo, un contrapeso del Ejecutivo.

Durante una reunión de capacitación para los nuevos funcionarios de Pemex en el área de Administración Corporativa, que estará a cargo del exsecretario Finanzas del GDF, Marcos Herrerías, los directivos que llegarán se pusieron a gritar ¡Es un honor, estar con Obrador!

Eso no es mística, es fanatismo.

Nada de lo anterior ayuda al próximo presidente. Ni a México.

Coordinan secretarías del Edoméx acciones para mejorar imagen urbana de Tenango del Valle, Metepec y Tenancingo



• Rehabilitan fachadas en las cabeceras municipales de los tres municipios.
• Concluyen trabajos en Tenango del Valle y Metepec; en proceso las obras en Tenancingo.


Metepec, Estado de México, 26 de noviembre de 2018. Con el propósito de mejorar la imagen urbana de las cabeceras municipales de Tenango del Valle, Metepec y Tenancingo, las Secretarías de Turismo y de Obra Pública del Estado de México coordinan acciones para rehabilitar las fachadas de viviendas y comercios, con lo que se impulsa el desarrollo económico de los tres municipios.

Gerardo Michel Cuen, Director general de Construcción de Obra Pública, indicó que con una inversión de más de 11.8 millones de pesos de recursos federales y estatales, las dependencias realizan estos proyectos urbanísticos y arquitectónicos de rehabilitación de los espacios públicos, que beneficiarán tanto a sus visitantes como a los vecinos de cada municipio.

La Secretaría de Obra Pública ha concluido los trabajos en Tenango del Valle, donde se invirtieron más de 1.9 millones de pesos en la remodelación de 55 fachadas de viviendas y comercios, con lo que se impulsa el desarrollo económico de este Pueblo con Encanto, al ofrecer una mejor experiencia a sus visitantes.

Michel Cuen señaló que, en Metepec, se realizó limpieza, resanes, aplanados y pinta de muros, colocación de teja y la construcción de pecho de paloma de tabique, así como la rehabilitación de la herrería de 293 fachadas en las calles Hidalgo, Guerrero, San Isidro y Avenida Comonfort de este Pueblo Mágico, con una inversión de más de 6.8 millones de pesos.

La obra en la cabecera municipal de Tenancingo, registra un avance de 44 por ciento en la ejecución del retiro de aplanados, la rehabilitación de barandales y portones, así como la limpieza de las tejas en los techos, acciones en las que se invierten poco más de 2.9 millones de pesos.

El funcionario destacó que en Tenancingo se trabaja en cuatro de las nueve fachadas, cuya intervención tuvo que ser autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se prevé que las acciones concluyan a finales de noviembre.

Con estas obras, el Gobierno del Estado de México refrenda su compromiso de trabajar a favor del desarrollo urbano con calidad y sentido social, en coincidencia con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU y con proyectos urbanísticos que conviertan en realidad el lema “A mejor ciudad, mejor calidad de vida”, del organismo mundial.

Garantizados, recursos para programas prioritarios de AMLO: Delgado

Con 'reasignaciones importantes' va el Presupuesto 2019, aseguró el presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, mismo que llegará entre el 10 y el 15 de diciembre a San Lázaro.


El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 se encuentra en la etapa final de su elaboración, y señaló que están garantizados los recursos para 25 de los programas prioritarios del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Adelantó que para eso “se hará una reasignación importante del gasto público federal para dar certeza a los 25 programas prioritarios, así como un presupuesto favorable para estados y municipios”.

Comentó que esta medida se originó a partir de la austeridad y combate a la corrupción que planteó el gobierno que encabezará López Obrador, y a la que se sumaron las Cámaras del Congreso de la Unión.

“Se está en la etapa final de la elaboración del Presupuesto 2019 donde habrá una reasignación importante del gasto público para echar a andar los 25 programas prioritarios del presidente electo, así como apoyar con más recursos a estados y municipios. Mientras el gobierno federal tendrá menos recursos por la austeridad, los estados sí tendrán aumento”, apuntó.

Luego de que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó la semana pasada que el equipo de transición del próximo gobierno electo les informó que el Paquete Económico 2019 llegará entre el 10 y el 15 de diciembre, en un comunicado, Delgado indicó este domingo que “a pesar de que el entorno internacional se ve complejo, va a ser un buen año económico para nuestro país, porque habrá estabilidad y crecimiento”.

“En el caso del cálculo de las variables como tipo de cambio, precio de petróleo, tasa de crecimiento y tasa de interés, se tomará un criterio conservador y tomando los consensos del mercado”, dijo.

Asimismo, dijo que el aumento de la inversión en programas sociales e infraestructura van a tener un impacto muy favorable y generará las condiciones para el crecimiento económico, todo ello a partir de la austeridad y combate a la corrupción.

“En el Presupuesto de Egresos 2019 se incluirán recursos para darle certeza a los programas sociales, de inversión en infraestructura, programa de adultos mayores, de becas para los jóvenes, al de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vidas, los proyectos del Tren Maya, del Tren Transístmico, al aeropuerto de Santa Lucía, entre otros”, expuso.

Mario Delgado indicó que también en el Presupuesto va a incluir un apartado para financiar el costo de la deuda que, sostuvo, ha crecido. Lo mismo indicó respecto a los compromisos financieros por las pensiones, señalando que habrá mayores recursos en las participaciones federales para estados y municipios.

Esta estrategia va especialmente enfocada a la generación de crecimiento económico, dentro de un ambiente de estabilidad y bajo nivel inflacionario, dijo.

Fortalece ISSEMyM capacitación académica con Sistema Nacional DIF



• Suscriben convenio de colaboración académica, formación y capacitación profesional.
• Llevarán a cabo tareas de capacitación e intercambio en desarrollo de la ciencia, tecnología y divulgación del conocimiento.




Toluca, Estado de México, 26 de noviembre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, suscribieron un convenio de colaboración para capacitación, productividad y desarrollo en materia de asistencia social en beneficio de las familias mexiquenses.

El acuerdo fue suscrito por Alberto Peredo Jiménez, Director General del ISSEMyM, y Jesús Naime Libien, titular del DIF, con el fin de que ambas instituciones lleven a cabo tareas de capacitación e intercambio académico encaminadas a establecer las bases para lograr formación y capacitación profesional, desarrollo de la ciencia y la tecnología, así como la divulgación del conocimiento.

Durante la firma del Convenio General de Colaboración en Materia de Capacitación e Intercambio Académico con el Sistema Nacional DIF, el Director General del ISSEMyM reconoció que el convenio tiene por objetivo establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas al fortalecimiento de la salud, así como la promoción del trato digno, la equidad de género, el cuidado de la familia y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Añadió que, para llevarlo a cabo, es necesario una importante planeación, programación y registro de acciones, colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a ambas partes, además de fortalecer las relaciones interinstitucionales en acciones conjuntas para beneficio de la derechohabiencia.

Por su parte, el titular del Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia, Jesús Antonio Naime Libien, aseguró, que el ISSEMyM tiene programas de salud para todos los grupos de edad y la familia, esta misión la hermana con el DIF y al unir la visión y experiencia de ambas instituciones lograrán dar soluciones efectivas en beneficio de la población.