Directorio

Directorio

domingo, 23 de agosto de 2015

Descubren cadáver de un hombre dentro de un domicilio en Ecatepec

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en estado de descomposición en el interior de un domicilio en la colonia Fuentes de Aragón, en el municipio de Ecatepec, hasta el momento se desconocen la causas de su muerte

Por Beda Peñaloza





Con el rostro totalmente irreconocible fue encontrado este domingo después del medio día el cadáver de un masculino en la casa marcada con la manzana 48 lote 24 ubicada en la calle Valle de Nautla, esto debido al reporte de vecinos quienes indicaron que se desprendía un fétido olor que salía desde la vivienda en mención.
Por lo que al lugar arribaron elementos de Bomberos y Protección civil esto pensando que se trataba de una fuga de gas, quienes al tocar en el domicilio en varias ocasiones, no recibieron respuesta, por lo que esperaron un momento pensando que los propietarios estaban dormidos
Este acontecimiento causó la preocupación de vecinos, quienes dieron a conocer que tenían días que no veían a nadie entrar o salir de ese predio de donde se podía olfatear el pestilente olor
A la zona se presentaron elementos de la policía municipal, quienes al percatarse de que algo extraño pasaba, decidieron entrar al domicilio donde se sorprendieron al descubrir tirado en el piso en cadáver de un masculino.
El cuerpo del masculino totalmente desnudo, presentaba ya varios días de haber muerto, recostado a un costado del comedor sobre suciedad, por el grave estado de descomposición en el que se observaba, el rostro morado e irreconocible y con varias marcas en toda la piel
Personal de la procuraduría mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos, ordenaron el levantamiento del cadáver que fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Agustín para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación de hechos

Caso Naucalpan con exalcalde preso, puede llevar a otras administraciones.

En capilla otras administraciones
La investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por presunto peculado en el ayuntamiento de Naucalpan, que se dio a conocer a través del auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, comentó también que ha dado vista a la Legislatura por observaciones hechas a otras diferentes administraciones.
Así como a la contraloría municipal y a la del Poder Legislativo, pero que esperan que el congreso de vista a la procuraduría .para estos casos argumento Fernando Baz

Hay más funcionarios coludidos en caso Naucalpan: OSFEM



La investigación del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por presunto peculado no sólo implica al ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez; sino también a otros funcionarios como: el tesorero, síndicos y al menos un director de área, entre quienes la procuraduría deberá deslindar responsabilidades.

El auditor superior del Estado de México, Fernando Baz, afirmó que la vista al ministerio público deriva de las revisiones al ejercicio fiscal 2014 por las auditorías realizadas, tanto porque ya las tenían previstas, como por denuncias que se presentaron de manera directa.

Por su lado, la contraloría del Poder Legislativo mexiquense informó que en la parte administrativa tienen 25 quejas y denuncias por diferentes motivos del 2013 a la fecha por temas como: la colocación de parquímetros, el viaje a Brasil del ex edil David Sánchez durante el mundial de futbol, presuntas irregularidades en el organismo de agua; incluso aseguró que la Junta de Coordinación aprobó algunas sanciones al diputado federal electo, consistentes en amonestaciones.

Baz Ferreira señaló que independientemente de las responsabilidades penales que detecte la procuraduría estatal, los presuntos responsables deben resarcir el daño y pagar al ayuntamiento los posibles daños al erario, y detalló que cuando dan vista no sólo implican al presidente municipal, sino también al tesorero, al o los síndicos y a directores de área, como lo señala la ley.

"Cuando concluimos las auditorías ahí se señalan los posibles responsables: sí se señalan que son los que dice la ley: presidente, tesorero, síndico y el director del área que corresponda", explicó.

Incluso dijo que han dado vista a la Legislatura por observaciones hechas a diferentes administraciones, así como a la contraloría municipal y a la del Poder Legislativo, pero no saben si más adelante el congreso podría dar vista a la procuraduría por otros asuntos.

El auditor superior del Estado de México refirió que remitieron el expediente de Naucalpan tanto a la Legislatura local, como a la procuraduría tras revisar el ejercicio fiscal 2014, pero rechazó señalar el monto del presunto peculado, pues advirtió que tienen la obligación de guardar sigilo.

No obstante, aclaró que en el caso de Naucalpan ya tenían planeado auditar la administración, pero también recibieron denuncias. "En diferentes municipios hay denuncias anónimas, directas o manifestaciones periodísticas con denuncias ciudadanas que aun cuando no sean formales, se toman en cuenta para la averiguación previa, y si hay movimientos no muy claros procedemos a realizar una auditoría directa; hay de todo: denuncias directas, manifestaciones periodísticas, anónimas.

"En Naucalpan ya había planeación de auditar por fondos federales y estatales, e independientemente de eso, que ya estaba planeado, sí hubo manifestaciones de denuncia; sí las hubo y va mezclado", precisó Baz Ferreira.

En tanto, Victorino Barrios Dávalos, contralor de la legislatura local, dijo que el ex alcalde ya recibió algunas, amonestaciones, pero se inconformó y las recurrió, por lo cual están en espera de que las autoridades determinen a quién le dan la razón.(S)




El excalde de Naucalpan Sánchez Guevara está ingresado en el penal de "Santiaguito"



El procurador Alejandro Gómez Sánchez informó que el ex alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, fue ingresado al centro penitenciario de Santiaguito en Almoloya de Juárez, en cumplimiento de una orden de aprehensión otorgada por la autoridad judicial por su probable responsabilidad en el delito de peculado, aunque aún no se conoce el monto de los recursos municipales que pudieran haber sido desviados.

En anuncio hecho en la Casa Estado de México, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), explicó que dependerá de la autoridad judicial si se concede o no fianza al ex alcalde, cuya situación jurídica podría resolverse en las próximas horas, pues el plazo legal para ello es de 72 horas, pero con la posibilidad para la defensa de ampliar el plazo constitucional para aportar datos de prueba.

Sobre la posibilidad de que Sánchez Guevara pudiera salir libre bajo fianza, dijo: "Esto es algo que tendrá que determinar la autoridad judicial, el ex alcalde se encuentra ahorita a disposición de la autoridad judicial y tendrá que ser en la audiencia de vinculación a proceso donde se fijen las medidas cautelares correspondientes".

Señaló que esta acción proviene de los resultados de la auditoría practicada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y es una investigación que se encuentra en curso, por lo cual si los resultados de esta auditoría arrojaran indicios de otros probables responsables o de otros eventos relacionados con el posible desvío de recursos públicos, se atenderán en el ámbito de los procedimientos penales.

A pregunta expresa, el procurador Gómez Sánchez aceptó que son diversos eventos los que motivaron en esta auditoría y consecuentemente en el procedimiento penal el tema, se trata de una auditoría de obra que tiene que ver con la realización de obras públicas que fueron pagadas y que las obras no están físicamente.

"Se trata de diversas obras públicas, la realización de un andadero, la pavimentación de diversas calles, diversos temas de obras públicas que, todas sumadas entre sí, nos da este delito de peculado".

Precisó que la orden de aprehensión fue solicitada debido a una investigación iniciada a raíz de diversas anomalías detectadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, durante una auditoría al Ayuntamiento de Naucalpan, el cual fue encabezado por Sánchez Guevara hasta hace unos meses.

Reiteró que la denuncia fue presentada por la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de México, se trata de un procedimiento, una investigación en curso. "La misma auditoría nos puede llevar a otra serie de indicios que igualmente tendrían que ser materia de ejercicio penal".

El titular de la PGJEM dio a conocer que el mandato judicial fue cumplimentado la noche de este jueves 20 de agosto y posteriormente el probable responsable fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación jurídica.

Sobre la posibilidad de que otros alcaldes y ex acaldes pudieran ser investigados por el OSFEM, Gómez Sánchez afirmó que "el gobierno del Estado de México, a través de la PGJEM, reitera su política de cero tolerancia contra la corrupción y actuará en consecuencia cuando haya indicios de que servidores públicos infringen la ley y actúan en contra de los intereses y el bienestar de los mexiquenses".(S)





Preocupa posible sustitución de medicinas en el IMSS




TLALNEPANTLA, Méx.- Médicos del IMSS alertaron que el programa de sustitución de fármacos en hospitales para abaratar costos provee medicamentos menos eficientes.

"Hay una alta probabilidad de que el costo por paciente para el Instituto sea más caro y con mayores repercusiones crónicas", pues se incrementarán costos por hospitalización, incapacidades e incluso pagos por invalidez, indicaron en un documento que entregaron a autoridades del IMSS.

Según un oficio del Seguro, del pasado 17 de marzo, se informa sobre los medicamentos del denominado Programa de Sustitución Terapéutica 2015 para tratar la hipertensión, diabetes o cáncer.

El mismo incluye, por ejemplo, la sustitución de la insulina de efecto prolongado (glargina), por la de efecto intermedio, cuyo costo es cuatro veces menor, pero con limitada eficiencia.

Los médicos inconformes aseguran, incluso, que algunos medicamentos ya no son útiles para el control de padecimientos o tienen mayores efectos adversos.

"La sustitución podría originar un mal control de estas enfermedades, por lo que el costo por paciente será más caro", sostienen médicos del Estado de México.

"Dijeron que los médicos adscritos a los diversos hospitales se deslindan de las posibles consecuencias".

Si no logran controlar a pacientes con los medicamentos sustitutos, afirman, se incrementará la saturación de consulta, urgencias, hospitalización, incapacidades y, en algunos casos, los pagos por invalidez.

En entrevista, algunos médicos acusaron que están atados de manos.

"Nos quitan los fármacos que tienen mayor protección de complicaciones crónicas, sus efectos secundarios son menos severos y se requieren menos dosis al ser de acción prolongada", criticó una doctora.(C)

Homologación de perfiles para designar titulares de seguridad pública estatales y municipales •





• Durante la XXXVIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas también planteó el reconocimiento a las fuerzas armadas del país, con la emisión de billetes y monedas conmemorativas, nombrar en las entidades calles en honor a estas instituciones, entre otras acciones.


México, Distrito Federal, 21 de agosto de 2015.- En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas planteó homologar los perfiles y aptitudes para la designación de titulares de las instituciones de seguridad pública estatales y municipales del país, con la finalidad de que quienes estén al frente de estas corporaciones sean confiables, pues esta medida establece el diseño de un procedimiento de profesionalización a los nuevos directores, así como considerar aspectos como la formación profesional y policial, la experiencia o su probidad en valores éticos; además exhortó a reconocer en todo el país a las fuerzas armadas por el apoyo que han brindando en el combate a la delincuencia.
“Estamos conscientes que las fuerzas federales han llegado a suplir, apoyar, auxiliar, a las entidades, a municipios que, hemos tenido en ocasiones dificultades para combatir a los enemigos de la sociedad. Considero que las fuerzas federales, el Ejército, la Marina le han dado mucho más a la sociedad, que lo que la sociedad le hemos dado a las fuerzas federales. Las fuerzas federales merecen el mayor de los reconocimientos, gratitud en los hechos por parte de la sociedad y en este caso los gobiernos locales estaremos haciendo lo propio como también lo ha hecho el señor presidente de la República”, expresó.
En los trabajos de la XXXVIII sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Eruviel Ávila detalló que la propuesta de homologar los perfiles de titulares de instituciones de seguridad pública, contempla certificar a quienes aspiran a esta responsabilidad, además de cursar un programa de profesionalización que abarque temas del Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, Perspectiva de Género, Cultura de la Legalidad, entre otros, a la par de que los gobernadores tengan la alternativa de promover reformas para empatar la legislación correspondiente.
Afirmó que las instrucciones que el presidente Enrique Peña Nieto, referentes a conducir y delinear la política de seguridad nacional se han cumplido en las entidades federativas, permitiendo tener una mejor coordinación con los tres ejes de gobierno, para hacer frente a la delincuencia.
En este evento, en presencia de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, el titular del Ejecutivo mexiquense puso a consideración las siguientes propuestas:
• Que el Banco de México emita monedas conmemorativas a las Fuerzas Armadas.
• Nombrar en las entidades, calles significativas en honor a estas instituciones.
• Implementar programas en beneficio de militares, marinos retirados, con programas de autoempleo, capacitación laboral o becas para sus hijos.
• Apoyos para las familias del personal caído en el ejercicio de sus funciones, entre otras acciones.
En esta sesión participaron 30 gobernadores y nueve electos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, así como la titular de la PGR, Arely Gómez González.

Eruviel Ávila con titulares de la Defensa y Marina en el espectáculo “100 años de la fuerza aérea mexicana

<
b>


Tecámac, México, 22 de agosto de 2015.- Sin importar el fuerte sol del mediodía, cientos de familias se dieron cita en la Base Aérea de Santa Lucía, en este municipio, donde se llevó a cabo el Quinto Espectáculo Aéreo 2015 “100 años de la Fuerza Aérea Mexicana”, que fue presenciado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas y los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, además del gobernador de Hidalgo; Francisco Olvera Ruiz, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Cientos de personas, con gorras o sombrillas para cubirse el sol, llevando comida y bebidas para hacer un pequeño picnic, fueron testigos del estruendo de los turbo reactores de los aviones Caza F5 que cruzaron el cielo a 220 nudos, es decir, a más de 370 kilómetros por hora, asombrando a niños, jóvenes y adultos.
La pericia de los pilotos mexicanos se mostraba en cada serie acrobática que realizaron con toda precisión y maestría, gracias a la estricta capacitación que reciben en el Colegio del Aire que tiene su sede en Zapopan Jalisco.
A los aviones supersónicos que estremecieron el cielo con el trueno de sus turbinas, les siguieron varios tipos de helicópteros, comenzando con los poderosos Eco-Charly 725 Cougar, los versátiles Black Hawk y los siempre confiables Bell 412.
Las aeronaves de hélice mostraron formaciones tácticas con las cuales llevan a cabo intervenciones y ejercicios de ataques de precisión, así como rescate de elementos heridos y para el apoyo contra incendios forestales donde portan helibaldes que tienen una capacidad de 2 mil 500 litros.
Los aplausos no se hicieron esperar, principalmente para los elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y los paracaidistas que descendieron en pleno vuelo en sus tareas, donde el riesgo de una caída siempre está latente.

Resguardaran 800 policías de Ecatepec regreso a clases con operativo “escuela segura”


Después del periodo vacacional de verano, en Ecatepec más de 382 mil estudiantes regresarán a las aulas resguardadas por 800 elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial que implementarán el operativo "Escuela Segura Ciclo Escolar 2015-2016", para salvaguardar la integridad de los alumnos y agilizar las vialidades en el municipio.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, informó que las acciones por parte de la Policía se llevarán a cabo a fin de garantizar que los mil 94 planteles educativos de la localidad cuenten con vigilancia, se agilicen las calles y avenidas donde se ubican, además de dar prioridad a los peatones e inhibir la delincuencia en los alrededores.
"Es prioridad para el Gobierno Municipal la tranquilidad de la ciudadanía en este regreso a clases, por ello hemos implementado este operativo con más de 200 patrullas, con la finalidad de que los estudiantes, padres de familia y docentes realicen sus actividades sin complicaciones viales, que se desplacen con rapidez y de manera segura", dijo el edil.
Señaló que contarán con el despliegue de elementos de Seguridad Ciudadana, quienes realizarán recorridos pie tierra al interior de las comunidades para que haya mayor movilidad en avenidas principales como Vía Morelos,Vía José López Portillo, Avenida Central y Adolfo López Mateos (R-1), que conectan al municipio con el Distrito Federal y otras localidades como Coacalco, Tecámac y Nezahualcóyotl.
Arturo Centeno Cano, director general de Seguridad Ciudadana y Vial, informó que el despliegue de los uniformados en los escuelas se lleva a cabo en tres horarios estratégicos: de 06:40 a 7:00 horas, para los estudiantes de secundaria y medio superior; de 7: 40 a 8:00 para primarias y de 8:40 a 9:00 horas en los centros de educación preescolar.
Recomendó a los padres de familia, alumnos y docentes a programar su tiempo de traslado, a no estacionarse en lugares prohibidos, ni en doble fila para no entorpecer el acceso a los estudiantes a sus planteles educativos.
Invitó a respetar los carriles confinados y a las indicaciones de personal de tránsito, acatar los límites de velocidad y señalamientos, ceder el paso, así como utilizar cinturón de seguridad y no traer menores en el asiento delantero, ni realizar llamadas con el móvil para evitar distracciones.
Comentó que con el inicio de clases también el área a su cargo reactivará los programas preventivos en materia de prevención del delito “Operativo Mochila Segura” y Sociodramas en planteles de secundarias y medio superior; Educación Vial para los alumnos de primaria y preescolar, entre otros.
Para solicitar el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana local llamar a los teléfonos 5116-7428 al 32, al 066 para emergencias y al 089 para denuncias anónimas. Está a disposición de la población el twitter Seguridad Ciudadana@DGSCyVial en el que obtendrá información sobre congestionamientos viales y orientación de vías alternas en caso de contingencias.

Tremenda golpiza le ponen vecinos a secuestrador de una mujer militar




Desmedida golpiza le pusieron colonos a un hombre, al momento de ser descubierto al intentar secuestrar a una mujer que resultó ser un elemento del ejército mexicano y quien pidió ayuda en la colonia Sagitario 3 del municipio de Ecatepec, quien tuvo que ser rescatado por elementos policiacos, cuando amarrado de pies y manos lo lincharon

Por Beda Peñaloza

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas en la calle Cerro del Faro cuando la víctima tras forcejear con sus plagiarios a bordo de su automóvil marca Nissan March color gris con placas de circulación 744-YLP que también se robaban los delincuentes, dio un volantaso provocando que la unidad se impactara con otro coche por lo que la secuestrada, de inmediato empezó a gritar que la ayudarán porque la querían privar de su libertad.
Ante este hecho uno de los malhechores corrió y abordo un vehículo Atos del que se desconocen más características donde se dice iba otro cómplice quienes los iba custodiando y huyeron del lugar dejando a su compinche en el lugar
Por lo que varios residentes enfurecidos de manera inmediata brindaron apoyo a quien dijo llamarse Rosa Elena Rodríguez de 32 años de edad e iniciaron a golpear al secuestrador, quienes en el lugar cada vez se sumaban más vecinos
Enfurecidos optaron por amarrarlo de pies y manos y a golpazos decidieron llevarlo hasta la plaza central de esa comunidad ubicado en avenida Guadiana y ahí en el kiosco, con insultos y madrizas que le propiciaban todos los presentes, sometieron a quien dijo llamarse Alberto Martínez García de 24 años de edad
El delincuente, que vestía pantalón y camiseta azul marino, ante el enojo de los pobladores quienes pretendían lincharlo fue rescatado por policías municipales de Ecatepec y elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana quienes arribaron al lugar e impidieron entre insultos que lo siguieran martirizando y hasta lo mataran como entre gritos decían “hay que lincharlo por secuestrador y ratero”.
El bandido de quien se dijo tiene su domicilio en el Distrito Federal, fue asegurado y ante las graves lesiones que presentaba en todo el cuerpo a consecuencia de la tremenda paliza, tuvo que ser llevado en calidad de detenido primero al Hospital General José María Rodríguez, ubicado en la colonia Valle de Anáhuac para su atención médica, quien después de salir de ahí fue trasladado al Ministerio público de San Agustín, donde se dio inicio a la Carpeta de Investigación Correspondiente a donde la víctima acudió a realizar su declaración de los acontecimientos

Realizan examen de evaluación diagnóstica más de 3 mil 500 profesores del Edoméx



Toluca, México, 22 de agosto de 2015.- Para evaluar la calidad del desempeño académico de los docentes de nuevo ingreso, se llevó a cabo este fin de semana un examen de diagnóstico a más de 3 mil 500 profesores, que el año pasado iniciaron su trabajo en escuelas de educación básica y media superior del Estado de México; durante la jornada no se registraron incidencias y la asistencia fue de aproximadamente el 99 por ciento.
Esta prueba se efectuó en el marco de la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y cuenta con el respaldo del gobernador Eruviel Ávila Villegas.
Para ello se habilitaron 55 sedes, principalmente en universidades, tecnológicos, normales y planteles de las diversas modalidades del nivel bachillerato.
Fue presentado por personal docente y técnico docente de nuevo ingreso, al término de su primer año, y estuvo a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior.
El secretario de Educación, Simón Iván Villar Martínez, estuvo pendiente del desarrollo del examen, junto con Aurelio Robles Santos, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente; Arturo Velázquez Prado, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales y Luis Felipe Cervantes Quintana, director de Información y Planeación.


Más de 25 millones de alumnos de nivel básico regresarán a clases

México.- Informó la Secretaría de Educación Pública (SEP) que mañana lunes volverán a clases más de 25 millones 900 mil alumnos y más de un millón 212 mil maestros de educación básica en todo el país.

La dependencia federal detalló en un comunicado que la matrícula para el ciclo escolar 2015-2016 en el nivel preescolar asciende a más de cuatro millones 852 mil 242 alumnos.

Mientras que en primaria la matrícula supera los 14 millones 257 mil 501 alumnos, y en la secundaria hay seis millones 852 mil 429 estudiantes.

Indicó que el calendario escolar establece 200 días de clases, por lo que el fin de curso será el próximo 15 de julio de 2016, en tanto que los periodos vacacionales serán del 22 de diciembre al 6 de enero de 2016 y del 22 de marzo al 4 de abril del mismo año.

El calendario escolar también marca suspensión de labores docentes los días 16 de septiembre, 16 de noviembre del año en curso; mientras que para 2016 serán el 1 de febrero, 21 de marzo y 5 de mayo.

Así, mañana iniciará el nuevo ciclo escolar en las 228 mil 269 escuelas del país de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica, públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.

La SEP recordó que la aplicación de la prueba Planea Diagnostica para el cuarto año de Primaria será el 9 y 10 de septiembre; para sexto año será el 8 y 9 de junio de 2016, y para tercero de secundaria los días 15 y 16 de ese mismo mes.

Las reuniones de trabajo de los Consejos Técnicos Escolares se realizarán los últimos viernes de cada mes.

Las lecciones de las elecciones

Por Alberto Núñez Esteva



¡Qué vergüenza! El partido verde es un símbolo de corrupción, de falta de la más elemental ética política, de oportunismo… y de cómo conseguir votos por los medios más tortuosos que se pueda uno imaginar.

La cara sucia del PRI, quien no logra alcanzar ni siquiera un 30% de la votación a su favor, pero que con la alianza con el Verde, principalmente, logra obtener la mayoría que buscaba para ser el actor principal en la política mexicana.

El Verde le hace el juego sucio al PRI y la autoridad electoral, el INE comandado por Lorenzo Córdova, es incapaz de frenar en el momento decisivo las tropelías del palero del PRI ¿Será porque dentro de su Consejo hay un buen número de personajes claramente identificado con ese partido? Lo mismo de siempre, aunque adaptado a los nuevos tiempos.

El desprestigio de los partidos políticos es cada vez más grande y queda demostrado por la exigua votación que lograron pues ninguno logró superar ni siquiera el 30% de votos a su favor.

Pero los ciudadanos nos preguntamos ¿Por qué las leyes o las reglas del lNE no permiten frenar oportunamente las tropelías de un partido político? Nos responden que las multas impuestas en este caso al Partido Verde son muy cuantiosas, pero nos damos cuenta de que la relación costo-beneficio es favorable a estos sátrapas, pues alcanzan un porcentaje de votación, alrededor del 7%, que, junto con otras alianzas de menor envergadura, permite a sus verdadero dueños, el PRI, el manejo de las mayorías y a ellos conservar, con amplitud, su registro como partido, mismo que fue cuestionado por más de 100,000 ciudadanos.

La política está llena de porquería, pero ésta se la tragan los partidos –y particularmente el Verde- con singular alegría y cinismo. Manlio Fabio Beltrones, el próximo jerarca del PRI, tiene estrechas ligas personales con ese partido y seguramente las utilizará para conseguir el apoyo a su candidatura a la Presidencia de la República en el 2018…y si no, al tiempo. El dinosaurio asoma los dientes ¿Quién lo para?

El PRD, por su parte, atraviesa la crisis más severa de su historia. La puntilla fue Ayotzinapa y los escándalos del presidente municipal de Iguala y su esposa. Carlos Navarrete, su presidente, presenta su renuncia al puesto quizás con la esperanza de que no se la aceptaran, pero ésta fue bien recibida por la membresía de ese partido, el cual intentará una tardía reestructuración. El costo ha sido muy elevado. El porcentaje de votación a su favor en los pasados comicios no alcanzó ni siquiera un 12%2w. Crisis de un partido que representa a una izquierda anquilosada sin visión y sin propuestas ¡Como hace falta en nuestro país una izquierda moderna, con ideas y liderazgo!

López Obrador se relame los labios al contemplar las crisis de los grandes partidos, incluyendo en ésta al PAN, y planea, seguramente, su campaña, por tercera ocasión, a la Presidencia de la República. Personaje éste odiado por muchos y amado por otros, pero sin duda un hombre carismático con un largo colmillo que sabe hacerse presente en el momento oportuno.

Los partidos políticos, todos ellos, algunos más y otros menos, atraviesan por una severa crisis que quedó demostrada en las pasadas elecciones al alcanzar, entre los tres grandes, alrededor del 60% de la votación. La ciudadanía está harto de ellos y los rechaza ¿Qué nos queda? ¿Los candidatos independientes? Veamos cómo se comportan los que ahora tomarán posición de su puesto, entre los sobresale El Bronco, para poder suponer al menos la suerte de esta nueva e interesante figura que puede tomar mucha fuerza. Por lo pronto, asoman la cabeza tres eventuales candidat@s: Margarita Zavala, Manlio Fabio Beltrones y Andrés Manuel López Obrador. Ojalá la primera se lance como candidata independiente para evitar el peso negativo de su hasta ahora partido, el PAN ¡Hagan sus apuestas, señoras y señores! La cosa se está poniendo buena.

Pero insistimos, El Verde es una vergüenza para la política mexicana ¿Hasta cuándo?

Juzgado federal niega prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

El Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, Alejandro Caballero Vértiz, negó el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de edad a Elba Esther Gordillo.



CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Caballero Vértiz, Juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, negó el beneficio de la prisión domiciliaria por cuestiones de edad a Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En una tarjeta informativa relacionada con la causa penal 11/2013, el Juez Caballero Vértiz, advirtió la negativa derivó de que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la Gordillo, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia.

En su resolución la autoridad jurisdiccional señala que la Gordillo es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo, la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada.

Derivado de ello, la líder magisterial deberá permanecer en el hospital penitenciario de Tepepan, donde ha estado desde febrero de 2013, cuando fue detenida y sometida a proceso penal por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada, y defraudación fiscal.
Elba: no soy soberbia

Construye CAEM línea metropolitana de agua potable>b>

• Prevé Secretaría de Infraestructura del Edoméx aumentar 3 mil litros por segundo el suministro a municipios conurbados al DF; prevén terminarlo en 2016

Toluca, México, 23 de agosto del 2015.- La Secretaría de Infraestructura del Estado de México, a través de la Comisión del Agua de la entidad (CAEM), construye la Línea Metropolitana de agua potable, con la que incrementará el suministro del líquido a los habitantes de la zona conurbada a la Ciudad de México.
La obra tendrá una longitud de 34.4 kilómetros, y en ella se invertirán mil 200 millones de pesos, para aumentar en 3 metros cúbicos, es decir, 3 mil litros por segundo, el caudal que reciben actualmente a través del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable.
La Línea Metropolitana tiene instalados a la fecha 10.4 kilómetros de tubería de 60 pulgadas de diámetro en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en los que se han invertido hasta el momento 371 millones de pesos.
En este año se construyen 7 kilómetros más de la misma línea, en el tramo que comprende desde el municipio de Tultitlán hasta Coacalco, y en los que se invierten 188 millones de pesos.
El resto de la obra, que corresponde a 17 kilómetros, se construirá en 2016, en los que se invertirán los 641 millones de pesos restantes.
El impacto social de este proyecto permitirá beneficiar a la región nororiente del Estado de México con el incremento en el abasto del líquido, sobre todo a los habitantes de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, reforzando los sistemas y dotándoles de caudal en mayor cantidad y con calidad.
Otra de las ventajas de la Línea Metropolitana es que con su puesta en operación, se podrá dar mantenimiento a la actual línea del Macrocircuito de Distribución de Agua Potable desde el Tanque Providencia al Tanque Cerro Gordo, sin afectar el servicio a los habitantes que se abastecen de la misma.

Operativo de seguridad por inicio de ciclo escolar 2015-2016

• Participarán más de 7 mil elementos para brindar seguridad a más de 4.7 millones de alumnos que regresan a clases.




Toluca, México, 23 de agosto de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la puesta en marcha este lunes, a partir de las 06:00 horas, del operativo con motivo del inicio del ciclo escolar 2015-2016, en el que participarán más de 7 mil elementos policiacos estatales para brindar seguridad a los más de 4.7 millones de alumnos que regresan a las aulas.
Informó que los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) dispondrán de 3 mil vehículos y tres helicópteros para estar atentos en este inicio del ciclo escolar que, de acuerdo con el calendario que emite la Secretaría de Educación Pública, consta de 200 días efectivos de clases.
Asimismo, se reforzará el operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro), mediante el cual se realizan revisiones preventivas a pasajeros para evitar y combatir robos, portación de armas de fuego o punzo cortantes, portación de enervantes, entre otros, para dar mayor seguridad a quienes emplean el transporte público.
En el despliegue de este operativo participan, además de la Policía estatal, autoridades federales y los cuerpos de seguridad de los 125 municipios, realizando recorridos y patrullajes en zonas urbanas, suburbanas y rurales.
Eruviel Ávila agregó que con el propósito de que esta jornada de regreso a clases transcurra con normalidad y sin contratiempos, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, recomienda al público en general:
• Verificar el óptimo funcionamiento de su automóvil, así como niveles adecuados de combustible, aceite, líquido de frenos y presión de los neumáticos.
• Anticipar la hora de salida.
• Ser cordial con otros conductores y principalmente con los peatones.
• Evitar estacionarse en doble fila en zonas escolares, y
• Respetar el Reglamento de Tránsito, así como los señalamientos e indicaciones de los agentes de vialidad.

Además, señaló que la Unidad de la Policía Cibernética también hace las siguientes recomendaciones:
• Evitar pagos en efectivo al cumplir con los costos de inscripción y colegiaturas, y realizarlos preferentemente con tarjetas bancarias o medios electrónicos.
• No compartir en redes sociales información y/o fotografías de los estudiantes, o dar datos como la escuela a la que asisten.
• A la hora de adquirir tabletas electrónicas o laptops, hac