Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2021

Aun año de la primera muerte en China por un nuevo virus misterioso COVID19


El brote ha generado alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo.

    





mortal, un hombre de 61 años, de lo que se cree que es una nueva cepa de la familia del SARS, que mató a cientos de personas hace una década.

Al menos 41 personas con síntomas parecidos a los de la neumonía han sido diagnosticadas hasta ahora con el nuevo virus en la ciudad de Wuhan, en el centro del país. Asimismo, otras siete se encuentran en estado grave, anunció la Comisión de Salud de la ciudad en un comunicado.

El brote ha generado alarma debido al vínculo con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en inglés), que provocó hace una década la muerte de 349 personas en China continental y otras 299 en Hong Kong, cuya economía se vio fuertemente afectada por el devastador impacto de la epidemia en el turismo.

Los científicos chinos que investigan este brote dijeron la semana pasada que creen que el patógeno era un tipo nuevo de coronavirus, una amplia familia que abarca desde la gripe común a enfermedades más importantes como el SARS.

Científicos del departamento de Salud de Hong Kong dijeron el sábado que la secuencia genética del virus encontrado en uno de los pacientes de Wuham y publicado en internet por un experto chino tiene un 80% de similitudes con el SARS encontrado en murciélagos.

 Los antibióticos a debate

En una conferencia de prensa en Hong Kong aseguraron que es pronto para concluir definitivamente que se trata de una cepa del SARS, antes de agregar que la ciudad debe ser vigilante. "Necesitamos estar en alerta ya que creemos que la epidemia seguirá desarrollándose", dijo Wong Ka-hing, director del departamento del Centro de Protección de Salud.

Las autoridades hongkonesas han tomado una serie de medidas preventivas como incrementar la desinfección de trenes y aviones, y chequear a los pasajeros.


Aeroméxico pide terminar contratos con sindicatos de pilotos y sobrecargos

 

La aerolínea solicitará a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos, luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato

   




Grupo Aeroméxico solicitó dar por terminados, por declaratoria de fuerza mayor, los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) ante la Secretaría del Trabajo Previsión Social y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
 
Aeroméxico pedirá a la Secretaría del Trabajo terminar con los contratos colectivos de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, luego que los primeros votaron en contra de cambios temporales en su contrato.

Lo anterior, en pleno cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo, indicó la aerolínea en un comunicado.

 “Se ha solicitado dar por terminada la relación colectiva de trabajo, así como la individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la compañía.

“Esta situación notoria de declaratoria de fuerza mayor, ha obligado a Aeroméxico a llevar a cabo una reducción colectiva de trabajo como consecuencia de la disminución de sus actividades ordinarias”, detalló la empresa.

Aeroméxico reiteró que está en la mejor disposición de continuar las conversaciones tanto con ASPA como con ASSA, dentro del plazo que vence el próximo 27 de enero.

La aerolínea necesita modificar los contratos colectivos de trabajo con ambos sindicatos para cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado (DIP Financing), obtenido dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América.

Así como para cumplir las condiciones necesarias para tener acceso al siguiente desembolso bajo el Tramo 2 del DIP Financing.

 

Abaten a ocho civiles y muere un policía estatal en enfrentamientos en Guanajuato

 





Las balaceras se registraron durante la madrugada en los municipios de Celaya y Villagrán entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y las fuerzas federales y de Seguridad Pública del Estado

Guanajuato.- Ocho civiles fueron abatidos y un policía estatal murió en cinco enfrentamientos entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y las fuerzas federales y de Seguridad Pública del Estado, registrados la madrugada de este lunes en los municipios de Celaya y Villagrán.

La primera balacera se registró en el camino entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima, esta última considerado bastión del Cártel Santa Rosa de Lima y que fuera territorio de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, exlíder de esa organización delictiva.

En la jornada violenta un oficial de la Guardia Nacional fue herido, se localizó otro hombre muerto a tiros en una camioneta y tres hombres fueron detenidos, uno de ellos menor de edad, y se aseguró un arsenal y cartulinas con las siglas del CJNG.

El comando presuntamente pretendía incursionar en la comunidad de Santa Rosa de Lima. 

La SSP informó que policías estales atendían un reporte de civiles armados cuando fueron recibidos a balazos por sujetos que circulaban en diversos vehículos, quienes lesionaron a un elemento de las FSPE quien más tarde falleció en un hospital de Celaya.

“Durante el enfrentamiento, en el lugar fueron abatidos cinco de los presuntos atacantes quienes están como desconocidos hasta el momento (fueron) aseguradas armas largas y un vehículo”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Detalló que policías estatales que se dirigían al apoyo de sus compañeros, a la altura de San Salvador Torrecillas, fueron baleados por varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, por lo que repelieron la agresión.

En el tramo los individuos armados chocaron su vehículo contra una patrulla, y enseguida descendieron de la camioneta para internarse entre los campos de cultivo para escapar. En ese sitio, fueron aseguradas armas largas, granadas de fragmentación, bombas molotov, una cartulina alusiva a un grupo delictivo y equipo táctico.

“Minutos más tarde, nuevamente cuando personal de FSPE acudía en apoyo de sus compañeros, en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que viajaban en una camioneta tipo vagoneta”, detalló la SSP.

En la camioneta fueron aseguradas granadas de fragmentación, bombas molotov y el vehículo.

Simultáneamente, otras patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado que acudían en apoyo, fueron atacadas a tiros en las inmediaciones de la comunidad San Salvador Torrecillas y al repeler la agresión, abatieron a uno de los presuntos responsables, asegurándose armas largas, cargadores, equipo táctico, artefactos explosivos, estrellas ponchallantas y un vehículo.

Posteriormente, efectivos de la Guardia Nacional se dirigía en apoyo de las FSPE, cuando sobre el camino entre las comunidades San José de Guanajuato a Santa Rosa de Lima, fueron agredidos por sujetos armados que viajaban en dos camionetas tipo Suv.

“Un oficial resultó levemente herido al repelerse la agresión y en el lugar abatieron a uno de los presuntos agresores e hirieron a otro más que más tarde murió cuando se le daba atención médica".

En el hecho las Fuerzas de Seguridad capturaron a un sujeto que dijo ser menor de edad, además de asegurar un vehículo.

En la comunidad de Santa Rosa de Lima fueron localizados un par de domicilios con daños por impactos de arma de fuego, asegurándose en el lugar tres vehículos.

En el despliegue policial, sobre la carretera 45 Celaya-Salamanca, personal de las FSPE encontró una camioneta pickup abandonada, y con el cuerpo de un hombre sin vida que presentaba lesiones de arma de fuego. En la unidad se localizó una granada de fragmentación.

Durante los patrullajes, en la zona centro de la ciudad de Salamanca, sobre las calles Juárez y Albino García, fue localizado un vehículo tipo Suv, con impactos de arma de fuego, asegurándose una granada de fragmentación que estaba en el interior.

En un camino dos hombres fueron detenidos dentro de un vehículo en el que tenían armamento.

 

Confrontado por casos de opacidad, AMLO exhibe carta a Rey de España que había reservado

Ante su insistencia en desaparecer el INAI, diversos episodios de opacidad le fueron plantados hoy al presidente, entre estos, la reserva de la carta enviada al rey de España el año pasado y tras recriminar que la carta fue filtrada en España, el mandatario ordenó que se la pasaran y la leyó.




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue confrontado hoy por temas y documentos que su gobierno ha reservado. Ante su insistencia en desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), diversos episodios de opacidad le fueron plantados, entre estos, la reserva de la carta enviada al rey de España el año pasado.

Entonces, decidió leer el documento enviado a Felipe VI, en el que exige que asuma la responsabilidad histórica por la Conquista este 2021, pues es cuando se cumplen los 500 años de la caída de Tenochtitlán, así como los 200 años de la consumación de la Independencia.

 

Autoridades de Ecatepec suspenden 3 bares y un centro de espectáculos por violar Semáforo Rojo










Un gimnasio que operaba fuera del horario establecido, tres bares, un centro de espectáculos y un local de venta de micheladas fueron suspendidos por el gobierno de Ecatepec durante operativos realizados este fin de semana, donde además fue dispersada una reunión.


Personal de las áreas de Protección Civil, Desarrollo Urbano, Gobierno y Seguridad Pública, entre otras, efectuaron recorridos para supervisar que establecimientos y la propia población acate las medidas sanitarias establecidas para prevenir la propagación del Covid-19.


En la colonia Fuentes de San Cristóbal, sobre vía Morelos, fue suspendido el gimnasio "BackGym", debido a que operaba después de las 17:00 horas, horario límite para ese tipo de establecimientos, por lo que fueron dispersadas alrededor de 35 personas que se encontraban al interior y se colocaron sellos de suspensión en el lugar. 


También fueron suspendidos dos bares en las colonias Jardines de Aragón y Tablas del Pozo, así como un restaurante en Santa Clara Coatitla, en atención a denuncias ciudadanas sobre consumo de bebidas alcohólicas en los mismos.


En avenida Central, colonia Emiliano Zapata Primera Sección, personal de gobierno suspendió un centro de espectáculos, que de acuerdo con denuncias vecinales operaba pese a contar con sellos de suspensión previamente colocados, que fueron tapados con bolsas de plástico, por lo que las autoridades resellaron el lugar; dos personas fueron detenidas por alterar el orden público y trasladadas a la Oficialía Conciliadora de las Américas.


La noche del sábado el operativo localizó una reunión que se llevaba a cabo en  la colonia Buenavista, donde por lo menos 15 personas convivían sin respetar las medidas de prevención de contagios,  quienes accedieron a terminar la convivencia.


En la colonia Hank González fue localizado un local dedicado a la venta de bebidas alcohólicas, denominado “Micheladas El Gallito”, el cual fue suspendido.

EDAYO Jaltenco abre inscripciones en la modalidad de capacitación a distancia

 








Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de Jaltenco abre inscripciones en la modalidad de capacitación a distancia.

Ofreciendo cursos de Sistemas Informáticos, ingles, Estilismo y Diseño de Imagen Creación y confección de prendas.

Informes al Whatsapp  55 61 50 63 62 


Ex diputado federal, ex síndico municipal en Ecatepec deja el PRI y se suma a Nueva Alianza








Estados Unidos vuelve a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo

 

Mike Pompeo, dijo que con esta designación Estados Unidos envía un mensaje fuerte: “el régimen de [Raúl] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional




   

El Departamento estadounidense de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por “apoyar actos de terrorismo internacional, al conceder refugio a terroristas”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que con esta designación Estados Unidos envía un mensaje fuerte: “el régimen de [Raúl] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”.

Argumenta que por décadas, el gobierno cubano “ha alimentado, albergado y proveído atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar ni medicinas básicas”.

Pone como ejemplo que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que Estados Unidos califica de terrorista, viajaron a La Habana en 2017 para las pláticas de paz con el gobierno colombiano y Cuba se ha negado a extraditarlos.

Además, señala que Cuba refugia a fugitivos de la justicia estadounidense, como Joanne Chesimard, quien está en la lista del FBI de terroristas más buscados por la ejecución de Werner Foerster, en 1973. 

Asimismo, acusa a la inteligencia cubana de infiltrar a las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela con el fin de apoyar al régimen de Nicolás Maduro a mantener el control y permitir “la operación de organizaciones terroristas”.

Estados Unidos sacó en 2015 a Cuba de esta lista, que implica que la isla no puede acceder a ayudas económicas de Estados Unidos; asimismo, con la reinclusión se imponen sanciones a personas y países implicados en ciertos tipos de comercio con Cuba, se prohíben las exportaciones de defensa y ventas, entre otros.

Muchas de las sanciones, en todo caso, están vigentes debido al embargo que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.

 

2021: el año más atroz que hayamos vivido

 

Ha arrancado 2021 con una violencia desbordada en Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, BC

   



 

 Héctor De Mauleón


—¿Qué parentesco tienes con El Cañas?

—Es mi sobrino.

Sicarios del Cártel Jalisco interrogaban a una mujer asociada con el Cártel de Santa Rosa de Lima. La mujer, atada, vendada de los ojos, reconocía, mientras era grabada, que había ayudado a su sobrino a vender drogas y armas. Decía que al irrumpir los sicarios del CJNG, su sobrino y sus hombres habían salido corriendo, y la habían dejado sola.

Mientras el video circulaba en redes sociales, sus restos desmembrados aparecieron en distintos lugares de Celaya, Guanajuato.

En esa misma ciudad, la noche del 7 de enero, un comando a bordo de dos camionetas arribó a un velorio en la colonia Arboledas de San Rafael. Según las autoridades, varias personas velaban a un narcomenudista del Cártel de Santa Rosa. Los sicarios llegaron buscando a dos, pero terminaron matando a nueve: hasta el féretro fue barrido por las balas. Algunos de los dolientes que intentaron escapar fueron cazados en la calle por los miembros del comando. Se detonaron más de 60 disparos.

Era la segunda masacre ocurrida en Guanajuato durante la primera semana de 2021.

La primera había ocurrido el 4 de enero, a las diez de la noche, en un departamento de la ciudad de León. Ocurrió lo mismo: los sicarios ingresaron en un domicilio —un departamento— y tiraron sobre cinco personas. Cuatro de ellas murieron en el momento; la quinta, de camino al hospital.

La pesadilla estaba de vuelta. O, mejor dicho, no se había ido. El homicidio en Guanajuato aumentó 23.8% en 2020.

La entidad cerró el año convertida en la más violenta del país, con 1,547 asesinatos, más que en Baja California.

Ahora, en solo siete días se habían cometido en Guanajuato 54 asesinatos. Nueve de cada diez estuvieron asociados a disputas del crimen organizado.

2021 comenzó mal en el país. En los primeros cuatro días del año se contaban ya 288 homicidios.

En seis días habían muerto de manera violenta 41 personas en Michoacán. El 7 de enero, el exalcalde de Aquila, Juan Hernández Ramírez, y su hijo de 18 años, murieron en la comunidad costera de Maruata. Hasta su domicilio llegaron sicarios en motocicleta, abrieron fuego y huyeron. El exalcalde, retratado alguna vez junto a La Tuta, líder de los Caballeros Templarios, había denunciado ante la prensa amenazas constantes. El estado fue señalado por el presidente López Obrador como uno de los que muestran alzas de violencia preocupantes: hay una guerra desatada entre el Cártel Jalisco y los Viagras y en 2020 la tasa de homicidios fue de 37.34 por cada cien mil habitantes.

La violencia se desbordó la primera semana de 2021 en regiones diversas de México: en solo seis días, 33 homicidios en Baja California, 29 en Jalisco, 27 en Veracruz.

Los homicidios en Jalisco están ya al doble que en 2020.

El año comenzó en Tijuana con seis ejecutados: cadáveres en caminos de terracería, encobijados, cuerpos con disparos en la nuca.

En solo ocho días, la cifra era ya de 37 muertes violentas. En un solo día apareció el cuerpo de una mujer ejecutada, los restos de un desconocido calcinándose en el interior de una vivienda, la osamenta de una mujer inhumada clandestinamente y restos humanos en un cerro de la calle B.

A esto se sumó una llamada anónima que llevó a familiares que buscan a personas desaparecidas a la casa donde hace más de una década Santiago Meza López, El Pozolero, deshizo en sosa cáustica los cuerpos de más 300 personas. En una fosa cavada en esa finca fueron encontrados siete cadáveres más.

15 cuerpos acababan de aparecer en fosas de Salvatierra, Guanajuato.

En los primeros cinco días de 2020 hubo 339 homicidios dolosos en el país. En los primeros cinco días de 2021 los datos del gobierno registran 367 homicidios. 73.4 diarios contra 67.8 del mismo periodo el año pasado.

Ha arrancado 2021 con una violencia desbordada en Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Baja California…

El primer día de 2021, según la Comisión Nacional de Seguridad, se habían contado ya 73 asesinatos. Solo en Veracruz hubo siete.

En términos de violencia, 2021 comienza con una nota trágica. Expertos prevén que, en este año electoral, en que estarán en juego 15 gubernaturas, la renovación de 30 congresos y más de 20 mil cargos a nivel local, el crimen organizado, al igual que otras veces, moverá piezas a fin de controlar territorios. De camino a la mitad de su gestión, ¿cuál es la estrategia del gobierno de López Obrador para detener todo esto?

De acuerdo con expertos consultados, las tendencias anuncian que el que empieza puede ser el año más atroz que hayamos vivido.

 

Coacalco hace un llamado a la población a extremar medidas ante onda gélida y evitar infecciones respiratorias

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

COACALCO, Méx.- Derivado de la onda gélida que se presenta en esta temporada invernal, el Gobierno de Coacalco que encabeza Darwin Eslava extiende algunas recomendaciones a la población, para evitar infecciones respiratorias que se puedan complicar con el virus SARS-CoV-2.

 

Ante ello, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos hace un llamado a la población para utilizar ropa gruesa o térmica que ayude a mitigar el frío y evitar el uso de chimeneas o calentadores que pongan en riesgo su salud y su integridad.

 

La dependencia municipal, recordó que, para usar chimeneas o calentadores, incluso para realizar fogatas, es necesario que exista la suficiente ventilación en el lugar, pues de lo contrario cabe la posibilidad de provocar intoxicación en las personas o, en casos extremos, algún incendio.

 

Agregó que es fundamental revisar que las instalaciones de gas y de luz eléctrica funcionen correctamente, para prevenir algún incidente en los hogares.

 

Como parte de las medidas de protección civil, se recomienda consumir abundantes líquidos y frutas y verduras ricas en vitamina C.

 

Dicha coordinación puntualizó que es fundamental mantenerse en casa y evitar salir a la calle, en caso de ser necesario, se deben respetar las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia por Covid-19, como lo son el uso correcto del cubrebocas y guardar distancia de al menos metro y medio.

 

Con estas acciones, el Gobierno de Coacalco busca procurar la salud de las familias, ya que los hospitales están en su capacidad máxima y es importante prevenir enfermedades.

 

De igual forma, pone a disposición el número de emergencia 55 15 42 01 69 y al WhatsApp 56 18 56 49 59 para ubicar puntos de riesgo, denunciar fiestas o comercios que no cumplan las disposiciones sanitarias.

Murió Don Rafael Almaraz dueño de la tintorería del mercado San Cristóbal de Ecatepec

 

 


Falleció Don Rafael Almaraz, quien fuera propietario de la única tintorería  que se existe en el mercado San Cristóbal de Ecatepec.

El hoy extinto era una persona de alta estima por su trato amable con los clientes y durante muchos años se significó por el excelente servicio que prestaba ese establecimiento.

Se ofrecía el servicio de lavado y planchados de ropa; Don Rafael era hermano del empresario gastronómico y periodista Mario Almaraz

Descanse en Paz

Anuncia Gobierno de Ecatepec perforación de 3 nuevos pozos de agua, ante crisis provocada por recorte de CAEM desde el inicio de la pandemia


- El Plan Hídrico Municipal contempla la perforación y rehabilitación de 24 pozos.






El gobierno de Ecatepec anunció la perforación de tres pozos de agua potable más en los próximos días, lo que forma parte del Plan Hídrico Municipal que contempla la perforación y rehabilitación de 24 pozos durante la actual administración municipal.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras supervisó las obras del pozo Guaymas, en la colonia Jardines de Casa Nueva, el cual estuvo sin funcionar durante 26 años y fue reperforado a un lado del anterior, obra que estará terminada en tres o cuatro meses y beneficiará a 60 mil habitantes de esta colonia y de comunidades ubicadas en zonas altas de San Andrés de la Cañada y de la Sierra de Guadalupe.


El Olan Hídrico de Ecatepec busca revertir la escasez de agua derivada del recorte de más de 122 litros por segundo impuesto por la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) desde el inicio de la pandemia de Covid-19.


Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), anunció la perforación de tres pozos más en los próximos días.


“Ya estamos terminando los últimos detalles  para que los pozos 317 de Ciudad Azteca, 325 en Jardines de Morelos y 341 Fuente de Musas den el banderazo e inicien su perforación también”, dijo.


Agregó que en una semana más iniciará la perforación de estos tres pozos de agua potable, lo que da forma al Plan Hídrico Municipal, que contempla en total la perforación y rehabilitación de 24 pozos de agua potable durante la actual administración municipal.


Luna Escanamé recordó que el 13 de noviembre pasado Vilchis Contreras dio el banderazo a las obras de reperforación del pozo Guaymas, que está a 350 metros de profundidad a 12 pulgadas de diámetro, que será ampliado a 19 pulgadas.


“Este es un pozo que nosotros estamos perforando para apoyar desde luego a la colonia Jardines de Casa Nueva, que es donde está asentado, pero también queremos apoyar a las partes altas de la Sierra de Guadalupe, de San Andrés de la Cañada, de la parte de La Palma, Área Nueva, toda esa otra zona, porque lo que pretendemos que parte del líquido que produce este pozo poderlo retener en el tanque Cerro Gordo y poderlo distribuir de aquel lado, es decir lograr un máximo beneficio a mayor población”, reiteró.


Vilchis Contreras mencionó que se trata de perforación récord de pozos, tema en el que se avanza rápidamente, al igual que en la rehabilitación de los mismos.

En defensa del INAI

 



 



Mexicanos Contra la Corrupción 

 

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad reprueba la intención del presidente y su gobierno de eliminar los órganos autónomos e integrar sus funciones al poder ejecutivo.

Desde el inicio de su mandato, pero particularmente en los últimos días, el presidente se ha dedicado a atacar a los órganos de autónomos del Estado y a otros organismos que protegen los derechos de los mexicanos.

Ha insistido en cooptarlos a través de nombramientos a modo e ilegales. Los ha debilitado al restringir sus presupuestos. Ha socavado su reputación desde la tribuna presidencial.

No conforme con esto, ahora plantea su desaparición. La reforma anunciada tiene como propósito declarado desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) y al Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT) y traspasar sus funciones a dependencias de gobierno que actúan bajo sus órdenes y son dirigidas por sus incondicionales.

Esta propuesta:  

Imposibilitaría a los mexicanos estar informados.

Impediría la vigilancia de las acciones de gobierno.

Quitaría a los mexicanos los medios de defensa contra la opacidad.

Politizaría decisiones que deben ser ajenas a intereses partidistas

Es una afrenta contra la democracia y representa una regresión.

Restringe seriamente la división de poderes.

Nos acercaría de forma preocupante al gobierno de un solo hombre.

Es contradictorio que una administración que promete ser la más transparente de la historia del país pretenda eliminar la institución que garantiza la transparencia y el acceso a la información. A la que interviene cuando el propio gobierno decide clasificar o negar la existencia de información que los ciudadanos deberíamos conocer.

Es un contrasentido hablar de la separación del poder político y el económico y proponer la desaparición de los órganos autónomos de competencia y telecomunicaciones que han tomado decisiones para favorecer a los consumidores mexicanos. Confiar esa tarea al gobierno es abrir la puerta para que el presidente decida a quién beneficiar.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hacemos un llamado al presidente López Obrador para que en lugar de desaparecer las instituciones democráticas de México proponga su fortalecimiento y respete su autonomía. Mientras tanto, nos toca a la sociedad civil, a los ciudadanos y a los partidos políticos defender los derechos democráticos que hemos construido desde hace tres décadas.

Como sociedad, no podemos permitirnos que, por la voluntad presidencial, desaparezcan las instituciones que se construyeron a partir de la pluralidad y en contra de la concentración de poder.

Si no apostamos a las instituciones, estaremos empeñando el futuro del país.

Hoy son el INAI, la COFECE y el IFT. Mañana serán el INE, el Banco de México y la CNDH.

 

Seguridad social y algo más: teletrabajo en pandemia

 

El Teletrabajo como se le conocerá legalmente, se define como la actividad desempeñada en más del 40% del tiempo en lugares distintos al establecimiento del patrón






La pandemia provocada por el covid-19 llegó para quedarse y con ello los cambios en el mundo del trabajo y la seguridad social, particularmente en lo que a “home office” se refiere, por lo que el Congreso ha iniciado reformas a la Ley Federal del Trabajo, a fin de reconocer y regular de manera adecuada las relaciones de trabajo bajo la figura de “TELETRABAJO”, lo cual fue aprobado y está pendiente su publicación.

Actualmente, es común que patrones y trabajadores recurran al famoso “quédate en casa”, ya sea por imposición de las autoridades que utilizando un semáforo aplican restricciones a diestra y siniestra, reduciendo horarios o capacidades, aplicando cuarentenas en determinadas fechas, cerrando ciertas zonas de una ciudad o incluso disolviendo reuniones, aunque no todas, porque si se trata de la boda de la presidenta municipal de Naucalpan, solo hay que buscar un estado de la República que tenga un semáforo distinto.

Es así como con las ocurrencias de los que están de florero y de los que no, nos enfrentamos a una época difícil, la cual nos tenemos bien merecida y no me refiero a la pandemia, porque no soy de los que piensan que nos cayó como anillo al dedo, sino a la época de la cuarta transformación, la cual coincido en que es necesaria, pero como un proceso de transformarse para crecer.

 El Teletrabajo como se le conocerá legalmente, se define como la actividad desempeñada en más del 40% del tiempo en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se requiere la presencia física del trabajador en el centro de trabajo, utilizando tecnologías de información y comunicación, pero no se considera teletrabajo aquel que se realiza de forma ocasional o esporádica.

En principio, podría surgir la pregunta de si estamos en presencia de teletrabajo en situaciones de cuarentena como la que se ha impuesto y si esto solo aplica en la Ciudad de México y Estado de México, cómo es que los patrones determinarán la aplicación o no de estas disposiciones, a pesar de que la citada reforma señala que la modalidad de teletrabajo es voluntaria, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.

Asimismo, los patrones tendrán obligaciones tales como: proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo, ya sea computadoras, sillas ergonómicas e impresoras, además de tener que asumir los costos de servicios de telecomunicación, parte proporcional de electricidad y respetar el derecho a la desconexión de sus trabajadores. 

Destaca la obligación de inscribir a los trabajadores al IMSS e INFONAVIT, y con ello la importancia de comprender que es un accidente o enfermedad de trabajo, lo cual actualmente está descrito en las leyes como toda lesión orgánica o estado patológico que ocurre a los trabajadores, sea de manera repentina o por la exposición continuada de una causa que tenga su origen en ejercicio o con motivo del trabajo o en el lugar en el que éste se vea obligado a prestar sus servicios.

La reforma no logra resolver qué sucederá con los riesgos de trabajo “en casa”, por lo que el Congreso tuvo la ocurrencia de señalar que será el presidente quien defina en un plazo de 18 meses mediante una Norma Oficial Mexicana, las obligaciones en materia de seguridad y salud en el teletrabajo.

Se deja una vez más en manos del Poder Ejecutivo una tarea que debió ser del Poder Legislativo, siendo que lo correcto era definir en el texto de ley los límites y consideraciones a los posibles riesgos que se susciten “en casa”, ya que hay una diversidad de acontecimientos que pueden ocurrir en los domicilios, los cuales no deben ser considerados riesgos de trabajo con afectación del patrón en el pago de sus cuotas al IMSS.

Claramente México enfrenta un gran reto, donde los odios de unos y otros, así como las ocurrencias de senadores que se sienten estrellas de las redes sociales, no nos benefician, aún y cuando crean qué hay personas felices con un sueldito de cincuenta mil pesos, siendo que deberían de legislar de manera ética y responsable.

Es momento de dejar atrás las diferencias de pensamiento y construir juntos el futuro, con la aplicación de estas y otras leyes que permitan a México ser un país con un verdadero estado de derecho, donde a pesar de no haber coincidencia de pensamiento, haya armonía como nación.

 

 

IMSS ofrece esquemas de aseguramiento para que un mayor número de trabajadores accedan a la seguridad social

 

 

       En la actual administración, el Seguro Social abre sus puertas a cada vez más trabajadores.








 

Durante esta emergencia sanitaria por COVID-19, se debe privilegiar la responsabilidad en el cuidado y la protección de los trabajadores.  En este sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversos esquemas de aseguramiento para que los patrones registren desde el primer día a sus trabajadores.

 

El Seguro Social cuenta con diversas modalidades de aseguramiento para ofrecer una cobertura integral a todos los trabajadores; estas modalidades consideran a trabajadores del ámbito rural y urbano, trabajadores independientes, estudiantes, trabajadores de diversas dependencias de la administración pública y patrones-personas físicas, entre otros.

 

Cabe resaltar que el Instituto no sólo asegura a la población trabajadora; la visión es ser un organismo incluyente, por lo que existen diversas modalidades de aseguramiento para otro tipo de personas y segmentos de la población, como las trabajadoras del hogar, que con el programa piloto que puso en marcha el Instituto ya cuentan con todos los seguros que contempla la Ley del Seguro Social, y los integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

En línea con lo anterior, en el IMSS se tiene la convicción de abrir sus puertas, cada vez más, a un mayor número de trabajadores, a personas que trabajan por su cuenta e incluso a aquellas que, siendo trabajadores, no se sujetan a esquemas tradicionales de subordinación. 

 

La responsabilidad patronal es un elemento fundamental que debe considerarse en una relación obrero-patronal; el no cumplir con esta responsabilidad, al no asegurar a los trabajadores o no registrarlos con su salario real, puede generar distintas consecuencias, por ejemplo, la generación de capitales constitutivos -de alto costo- por parte del Instituto para cubrir los daños y perjuicios que se causen a los asegurados y derechohabientes, así como al propio IMSS.

 

Por ello, se hace un llamado a la  responsabilidad y a la solidaridad en esta etapa, y a dar pleno cumplimiento a las obligaciones que los patrones tienen en materia de seguridad social.

 

Para los trabajadores, que son responsables a su vez de registrar a su núcleo familiar, el IMSS tiene a su disposición el trámite de consulta de vigencia de derechos, a través de la página www.imss.gob.mx o a través de la app IMSS Digital, en el cual podrán consultar si se encuentran asegurados, si los datos de registro son correctos, si cuentan con derecho a recibir servicios médicos, etc. También a través de la página del Instituto pueden consultar la información de sus semanas cotizadas y verificar la información de los patrones que los han dado de alta, así como los salarios y periodos que han sido registrados ante el Instituto.

 

 

'Salgado Macedonio, con estilo lascivo'

 

Piden respetar el debido proceso; Carol Arriaga asegura que las denuncias contra el aspirante no incluyen una sentencia que lo halle culpable




 

La secretaria de la Mujer en Morena, Carol Arriaga García, afirmó que las denuncias contra Félix Salgado Macedonio no incluyen una sentencia que acredite su culpabilidad, por lo que deberá respetarse el debido proceso y considerar que en el caso se encuentra involucrado el fiscal Xavier Olea Peláez, “con antecedentes priistas, pero también vinculado a cuestiones de narcotráfico y de corrupción”.

En entrevista con Excélsior, la morenista alertó sobre el posible uso electoral que la oposición podría estar haciendo de los señalamientos en contra del candidato a gobernador de su partido en Guerrero por presuntas agresiones sexuales.

“El tema de Félix es complicado porque aquí también hay un principio jurisdiccional que es el derecho al debido proceso, por lo que se debe de acreditar la culpabilidad y este proceso, por lo delicado y el tipo de pruebas, escapa al conocimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena”, expuso.

Consideró que es un paso fundamental que esa instancia partidista se haya comprometido a analizar el caso. Pero enfatizó que éste se encuentra en manos de las autoridades de Guerrero y que “en este proceso está involucrado un fiscal con claros antecedentes priistas, pero también vinculado a cuestiones de narcotráfico, de corrupción y que el testimonio de Olea pudiera verse afectado por su trayectoria de vida”

Arriaga García sostuvo que, si Morena quiere ser un partido diferente, “el senador tiene la obligación moral de acreditar su inocencia, pero es moral, porque jurídicamente no es viable aplicarla, y el 3 de 3 sin violencia del INE solicita una sentencia firme”, misma que, insistió, en el caso de Salgado Macedonio no existe.   

Reiteró que el caso se vuelve dudoso por la presencia del exfiscal estatal Olea.

“No soy quién para determinar la culpabilidad o la viabilidad de ese testimonio que tendría que verse desde una perspectiva jurisdiccional. Pero sí digo que, como abogada, lo veo muy complicado, pues en definitiva no existe sentencia hasta este momento y tratándose de delitos sexuales, es mucho más difícil de probar”, argumentó.

Expuso que si bien existe un retraso en la impartición justicia de este caso y en general cuando se trata de violencia contra las mujeres, “tampoco debemos dejar de observar que este problema se está recrudeciendo durante esta época de proceso electoral”.

La abogada de La Salle y maestra en Derecho por la UNAM dijo estar de acuerdo en que exista un escrutinio sobre sobre Salgado Macedonio que aplique para todos los aspirantes a la gubernatura.

“A ver cómo les va a todos ¿no? Porque todos tienen una cola grande que les pisen. Félix ha destacado en su lucha contra los fraudes electorales, que a él mismo le hicieron. Hay otros personajes que están contendiendo, es el caso de otro senador, y que están vinculados con el caso Lozoya. Y no me extrañaría que estén orquestando esta situación contra Félix o la estén azuzando.

“Más allá de que, en lo personal, sí creo que Félix que tiene un estilo lascivo, no va a ser sencillo para la Comisión allegarse elementos …. Pero celebro que haya decidido atraer este caso de oficio. Es algo inédito, porque los partidos suelen proteger a sus candidatos de manera absoluta sin importar lo que hayan hecho y aquí Morena aquí da signos de renovación. Espero que esto también lo hagan en el PRI, en el PAN, en el PRD y en Movimiento Ciudadano. Pero, de pronto, lo que observo es que más bien éstos se están uniendo para hacer más pillerías de las que siempre han hecho. Eso no podemos dejar de contextualizarlo”, plantea.

Para la responsable de la cartera de igualdad de género en Morena, sería deseable que en futuras encuestas para definir a los candidatos a gobernadores se incorporen como puntos de valoración los relacionados con la violencia hacia las mujeres, su solapamientos e invisibilidad

Arriaga García destaca que su partido es el que hasta ahora ha tenido un mayor compromiso con la paridad en las candidaturas, en contraste con el PAN.

Recuerda que en Moren hubo, antes del 3 de 3 del INE, una campaña que se denominó “Adiós a los machirrines” para impedir que deudores alimentarios y agresores se convirtieran en aspirantes a cargos de elección popular, al tiempo que se promovía el compromiso de un trabajo paritario en sus equipos.   

Alerta acerca de la necesidad de que las mujeres en la política se hagan de la piel más dura y se preparen psicológicamente para las contiendas que, subraya, en el caso de Morena están marcadas por la violencia política y los fraudes en contra de sus candidatos.    

Plantea que las violencias machistas persistirán manifestándose particularmente en el plano digital.

“Tenemos que concentrarnos en ganar territorio. Porque a mayor paridad política, hay mayor violencia y molestia de los hombres que se sienten invadidos en sus espacios, y hay una mayor descalificación. Es un problema social de este sistema patriarcal y es importante señalar que en estos actos de violencias machistas no solamente agreden el candidato o el aspirante, sino la mamá del aspirante, las amigas, las seguidoras. El problema es mayor”, describe.   

Al fijar postura sobre el manejo que el presidente López Obrador hace del tema dela violencia de género, la secretaria de la Mujer en Morena defiende el hecho de que se trata del primer gobierno con un gabinete paritario y una política social destinada a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables, incluyendo a la población femenina que más padece los estragos de la marginación.

“No hay hombres feministas y no hay un solo hombre en este país y en este mundo que no se beneficie del patriarcado”, sostiene.

Cuestiona Arriaga García que existen “grupos de mujeres con privilegios” que usan la bandera del feminismo para golpear acciones del presidente López Obrador.

“De pronto hacen mucho escándalo cuando nunca hemos tenido un presidente feminista ni en México, ni en el mundo ¿no? Prefiero la autenticidad del presidente, que de pronto si dice cosas que a nosotras como feministas nos sacuden. Prefiero que sea así, a que se maquillé con el feminismo. Y celebró que se esté ocupando de las personas más pobres que sin duda son las mujeres”, concluye.

 

 

 

‘Llamo a los mexicanos a vacunarse contra Covid’: López Obrador

 




El presidente urge a la población a aplicarse las dosis en el momento en el que le corresponda a cada uno; afirma que dosis crean defensas ante nuevas cepas de SARS-CoV-2, indica

Para enfrentar la crisis sanitaria por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los mexicanos a vacunarse contra esta enfermedad y a respetar las fechas en las que se les asignará el medicamento.

Al informar que el día de mañana arribarán a nuestro país 436 mil dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech, las cuales serán repartidas a todo el país para continuar con la vacunación del personal médico, el mandatario urgió a la población a protegerse y a no temer a efectos secundarios.

 “Convoco a los mexicanos a vacunarse contra Covid-19 en el momento en el que le corresponda a cada uno. Tenemos que protegernos. Es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta pandemia: la vacuna. Siempre se dijo, que es terrible esta pandemia, que ha causado mucho dolor”, comentó.

Ante los cuestionamientos sobre el proceso de vacunación en el país, López Obrador aclaró que México es el país número 18 en el mundo en la aplicación de vacunas contra Covid-19 a sus cerca de 130 millones de habitantes.

Comentó además que México espera llegar a prontos acuerdos con otras farmacéuticas como CanSinoBIO para la obtención de vacunas para iniciar la aplicación a adultos mayores.

En torno a la nueva cepa de SARS-CoV-2 que fue detectada en Tamaulipas en una persona que viajó desde Reino Unido, el presidente dijo que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informará hoy al respecto.

Sin embargo, aclaró que las vacunas que las farmacéuticas elaboran también sirven para combatir a estas nuevas variantes del virus.

“Según los especialistas, estas variantes son también neutralizadas con la vacuna, no quiere decir que surgen nuevas variantes y las dosis ya no sirven, no, Pfizer y todas las demás tienen capacidad para crear defensas ante la pandemia”, dijo.

 

 

CDMX registra ocupación hospitalaria del 90% por Covid-19

 

La jefa de Gobierno señaló que la capital se encuentra en su capacidad hospitalaria más alta desde el inicio de la pandemia con un 88 a 90%; buscan aumentar más el número de camas



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que la capital se encuentra en su capacidad hospitalaria más alta desde el inicio de la pandemia con un 88 a 90%, por lo que buscan aumentar más el número de camas. 

 
“(La ocupación) está entre un 88 y 90 por ciento, justo en el transcurso del día es que se ajusta la cifra dada la información que se tiene y se recibe del día anterior y sobre todo está información que se abren más camas particularmente en el Hospital General de Tláhuac, del ISSSTE, y la llegada de médicos cubanos a México”. 
 
En videoconferencia de prensa, la mandataria explicó que se encuentran trabajando con Insabi y diversas instituciones de la Salud para ampliar aún más la capacidad hospitalaria debido a que hay pacientes que permanecen más de tres semanas en hospitalización, pero que podrían salir a los 15 días si tienen el seguimiento médico adecuado. 
 
“Se están trabajando en diversas estrategias con los hospitales que también tienen intubación si es que el paciente llegará con mayor gravedad puedan liberarse más (camas) pronto y  los pacientes convalecientes puedan estar en otro sitio”. 
 
De acuerdo con el reporte de Covid-19, la Zona Metropolitana del Valle de México llegó a 9 mil 403 hospitalizados, es decir, sólo 109 camas por debajo de la cifra máxima que planteó el gobierno capitalino que es de 9 mil 512. En tanto a la Ciudad de México llegó 6 mil 811 personas hospitalizadas a causa del virus.

  

Por decreto acelerarán sucursales de Banco de Bienestar

 

 


Darío Celis

 

Hace un año Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Ejército estaría construyendo un promedio de 100 sucursales del Banco del Bienestar.

En esa mañanera del 9 de enero de 2020 el Presidente informó que la Secretaría de Hacienda ya había transferido a ese banco 5 mil millones de pesos, que a su vez pasarían a la Secretaría de la Defensa Nacional.

AMLO soltó a los reporteros en esa misma conferencia de prensa: “Yo les voy a invitar dentro de dos meses, cuando mucho tres, a inaugurar las primeras, porque ya están trabajando…”

Pero no se volvió a saber nada del avance hasta el 8 de junio, cuando Rabindranath Salazar participó en la mañanera. Fue su última intervención como director del Banco del Bienestar.

En esa ocasión habló de que estaban terminadas 47 sucursales, en construcción 279 y por iniciar otras 243. Pero 21 días después este proyecto que es estratégico para López Obrador, sufriría su primer revés.

Rabindranath se vio forzado a cancelar a Vivcolmex la compra de 8 mil cajeros automáticos, elementos claves para la dispersión de los millonarios recursos de los programas sociales.

Terminó 2020, se concluyeron no más de 220 sucursales, pero entraron en operación cerca de 80. El banco que ahora dirige Diana Álvarez está enfrentando problemas para lograr la meta presidencial.

El asunto es la planeación. No se planeó la infraestructura tecnológica, la logística, el equipamiento. Lo más apremiante es encontrar las ubicaciones que tengan luz, agua, drenaje y conexión a internet.

En Palacio Nacional hay preocupación porque el rezago ya afectó a los miles de beneficiarios de los programas de López Obrador, quienes están empezando a presionar. Malas noticias en pleno año electoral.

Son 31.5 millones de personas en el padrón a los que se les paga mensual. Se dispersan alrededor de 35 mil millones de pesos. Los recursos se dan en efectivo o se cobran en cajeros automáticos.

Se emitieron 30 millones de 'tarjetas para el bienestar'. Son las tarjetas de débito con las cuales cobran los beneficiarios. Los plásticos se adjudicaron a tres instituciones con las que se suscribieron contratos.

 

Política y negocios, antes que la salud

 





Pablo Hiriart

 

En México, y en buena parte del mundo, detrás de una anomalía siempre hay un negocio obscuro.

Cuando el negocio significa la muerte de una persona no estamos hablando de una 'transa' más, sino de un crimen. O de muchos crímenes, como tristemente sucede en México.

Aquí en Estados Unidos la FDA, que es la máxima autoridad científica para aprobar y rechazar la salida de un medicamento al público, hace muchos meses que dio luz verde al Remdesivir para cierto tipo de pacientes en estado grave por el Covid.

En México, el doctor Hugo López-Gatell informó en octubre que Cofepris había rechazado, en dos ocasiones, la autorización del medicamento porque “la evidencia no sugiere una utilidad suficiente”.

O sea que el comité científico de Estados Unidos está equivocado, y la Cofepris que dirige un arqueólogo está en lo correcto. Puede ser.

Sin embargo, en México fue autorizado el medicamento llamado Remivir, que es Remdesivir, como se muestra en la fotografía.

El Remivir (es decir Remdesivir, pero genérico o copia) es fabricado en los mundialmente prestigiados laboratorios de esa potencia tecnológica-científica, llamada Bangladesh.

¿Un asunto político? Sí, como veremos. Pero es un negocio. Un negocio que cobra vidas.

En un hospital de Florida la dosis de Remdesivir es carísima. Puede llegar a costar mil 800 dólares. Es decir, unos 38 mil pesos.

Y en México, la dosis de Remivir tiene un costo de 329 mil pesos. Esto es, casi nueve veces más que el Remdesivir que se aplica en hospitales de Estados Unidos. Y son lo mismo.

Alguien se está haciendo rico en México con Remivir que cuesta 329 mil pesos, cuando se podría adquirir por casi la décima parte.

El hermano de un conocido mío fue internado con Covid en la Ciudad de México, su situación empeoró y hubo que intubarlo a pesar de su relativa juventud.

Había que intentar con Remdesivir. Dos dosis, cuando menos. “Me voy en el primer vuelo a Estados Unidos y lo traigo en los calzones si es necesario”, dijo su hermano. Pero no había tiempo. Se le inyectó el Remivir de Bangladesh. Afortunadamente el paciente (médico) se salvó.

¿Cómo es posible que el genérico, o copia, o lo que sea, cueste ocho, nueve o diez veces más que el original?

Es posible porque le 'limpiaron' el mercado y sin competencia cobra lo que quiera.

¿Qué hace una persona que no tiene 329 mil pesos para pagar un frasco de la medicina de Bangladesh (se necesitan cuando menos dos)?

Se muere, el cuerpo va al crematorio y su nombre pasa a ser un número más de la estadística fúnebre, si es que lo cuentan.

¿Por qué se negó la entrada a México del Remdesivir aprobado por la FDA, y se puede comprar lo mismo pero diez veces más caro?

Lo que suena raro, suena a metálico, dicen.

Sí, una vertiente es el negocio, pero hay otra, que es política.

Remdesivir lo fabrica el laboratorio farmacéutico Gilead Sciences, donde tienen fuerte presencia dos prominentes políticos: Dick Cheney y Donald Rumsfeld.

Cheney fue secretario de la Defensa en el gobierno de George Bush padre, y después asumió la presidencia de la junta directiva de Gilead Sciences.

Dejó de ser el CEO de la farmacéutica para volver a la política y ser vicepresidente de Estados Unidos con George W. Bush.

Rumsfeld, por su parte, fue secretario de Defensa en la administración de George W. Bush, y también se desempeñó como CEO de Gilead Sciences.

Cheney y Rumsfeld son dos exsecretarios republicanos, pero adversarios de Donald Trump.

Ambos firmaron un artículo (junto con los ocho extitulares de Defensa de este país que aún viven), en que advirtieron de las intenciones de Trump de usar a las Fuerzas Armadas en su asalto al poder.

Como ya es del conocimiento del mundo, nuestro gobierno no condenó el asalto al Capitolio en el frustrado intento de autogolpe del presidente Trump. Y sí condenó que lo sacaran de Twitter y Facebook por incitar a la sedición y a la ruptura de la legalidad.

Más alineado con Trump el gobierno mexicano, imposible.

¿Y qué tiene que ver la política con el Covid y el Remdesivir?, se preguntarán los enfermos.

Cuando la farmacéutica Gilead Sciences envió una carta a médicos mexicanos en que explicaba por qué su producto era útil en ciertos casos de tratamiento del Covid, el subsecretario López-Gatell dio una conferencia de prensa (octubre), en la que amenazó:

Gilead Sciences podría ser sancionado por distribuir información sobre un medicamento que no tiene registro sanitario en México, y “por refutar un estudio científico sin evidencia”.

¿Y por qué sí se vende esa misma medicina, con otro nombre, hecha en Asia y muchísimo más cara?

Basada en la resolución de la FDA, Gilead Sciences quiso difundir sus argumentos que refutan al organismo 'científico' del gobierno mexicano que encabeza el muy respetable arqueólogo de Comalcalco, y la farmacéutica fue obligada a callar.

¿Y los que necesitan Remdesivir?

Pueden adquirirlo, pero no el original, el estadounidense, sino el de Bangladesh. Aunque para ello deben conseguir módicos 329 mil pesos.

Mientras, el subsecretario López-Gatell viajó a Buenos Aires a ¿estudiar? una vacuna rusa que no se pone ni Putin.

Negocios y política. Política y negocios.

Hace unos días pusieron una canción de Joan Manuel Serrat en Palacio Nacional (un poema de Miguel Hernández).

Pero ante estos hechos uno tararea otra canción de ese extraordinario cantautor: “tienen doble vida, son sicarios del mal, entre esos tipos y yo hay algo personal”.