Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2021

'Salgado Macedonio, con estilo lascivo'

 

Piden respetar el debido proceso; Carol Arriaga asegura que las denuncias contra el aspirante no incluyen una sentencia que lo halle culpable




 

La secretaria de la Mujer en Morena, Carol Arriaga García, afirmó que las denuncias contra Félix Salgado Macedonio no incluyen una sentencia que acredite su culpabilidad, por lo que deberá respetarse el debido proceso y considerar que en el caso se encuentra involucrado el fiscal Xavier Olea Peláez, “con antecedentes priistas, pero también vinculado a cuestiones de narcotráfico y de corrupción”.

En entrevista con Excélsior, la morenista alertó sobre el posible uso electoral que la oposición podría estar haciendo de los señalamientos en contra del candidato a gobernador de su partido en Guerrero por presuntas agresiones sexuales.

“El tema de Félix es complicado porque aquí también hay un principio jurisdiccional que es el derecho al debido proceso, por lo que se debe de acreditar la culpabilidad y este proceso, por lo delicado y el tipo de pruebas, escapa al conocimiento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena”, expuso.

Consideró que es un paso fundamental que esa instancia partidista se haya comprometido a analizar el caso. Pero enfatizó que éste se encuentra en manos de las autoridades de Guerrero y que “en este proceso está involucrado un fiscal con claros antecedentes priistas, pero también vinculado a cuestiones de narcotráfico, de corrupción y que el testimonio de Olea pudiera verse afectado por su trayectoria de vida”

Arriaga García sostuvo que, si Morena quiere ser un partido diferente, “el senador tiene la obligación moral de acreditar su inocencia, pero es moral, porque jurídicamente no es viable aplicarla, y el 3 de 3 sin violencia del INE solicita una sentencia firme”, misma que, insistió, en el caso de Salgado Macedonio no existe.   

Reiteró que el caso se vuelve dudoso por la presencia del exfiscal estatal Olea.

“No soy quién para determinar la culpabilidad o la viabilidad de ese testimonio que tendría que verse desde una perspectiva jurisdiccional. Pero sí digo que, como abogada, lo veo muy complicado, pues en definitiva no existe sentencia hasta este momento y tratándose de delitos sexuales, es mucho más difícil de probar”, argumentó.

Expuso que si bien existe un retraso en la impartición justicia de este caso y en general cuando se trata de violencia contra las mujeres, “tampoco debemos dejar de observar que este problema se está recrudeciendo durante esta época de proceso electoral”.

La abogada de La Salle y maestra en Derecho por la UNAM dijo estar de acuerdo en que exista un escrutinio sobre sobre Salgado Macedonio que aplique para todos los aspirantes a la gubernatura.

“A ver cómo les va a todos ¿no? Porque todos tienen una cola grande que les pisen. Félix ha destacado en su lucha contra los fraudes electorales, que a él mismo le hicieron. Hay otros personajes que están contendiendo, es el caso de otro senador, y que están vinculados con el caso Lozoya. Y no me extrañaría que estén orquestando esta situación contra Félix o la estén azuzando.

“Más allá de que, en lo personal, sí creo que Félix que tiene un estilo lascivo, no va a ser sencillo para la Comisión allegarse elementos …. Pero celebro que haya decidido atraer este caso de oficio. Es algo inédito, porque los partidos suelen proteger a sus candidatos de manera absoluta sin importar lo que hayan hecho y aquí Morena aquí da signos de renovación. Espero que esto también lo hagan en el PRI, en el PAN, en el PRD y en Movimiento Ciudadano. Pero, de pronto, lo que observo es que más bien éstos se están uniendo para hacer más pillerías de las que siempre han hecho. Eso no podemos dejar de contextualizarlo”, plantea.

Para la responsable de la cartera de igualdad de género en Morena, sería deseable que en futuras encuestas para definir a los candidatos a gobernadores se incorporen como puntos de valoración los relacionados con la violencia hacia las mujeres, su solapamientos e invisibilidad

Arriaga García destaca que su partido es el que hasta ahora ha tenido un mayor compromiso con la paridad en las candidaturas, en contraste con el PAN.

Recuerda que en Moren hubo, antes del 3 de 3 del INE, una campaña que se denominó “Adiós a los machirrines” para impedir que deudores alimentarios y agresores se convirtieran en aspirantes a cargos de elección popular, al tiempo que se promovía el compromiso de un trabajo paritario en sus equipos.   

Alerta acerca de la necesidad de que las mujeres en la política se hagan de la piel más dura y se preparen psicológicamente para las contiendas que, subraya, en el caso de Morena están marcadas por la violencia política y los fraudes en contra de sus candidatos.    

Plantea que las violencias machistas persistirán manifestándose particularmente en el plano digital.

“Tenemos que concentrarnos en ganar territorio. Porque a mayor paridad política, hay mayor violencia y molestia de los hombres que se sienten invadidos en sus espacios, y hay una mayor descalificación. Es un problema social de este sistema patriarcal y es importante señalar que en estos actos de violencias machistas no solamente agreden el candidato o el aspirante, sino la mamá del aspirante, las amigas, las seguidoras. El problema es mayor”, describe.   

Al fijar postura sobre el manejo que el presidente López Obrador hace del tema dela violencia de género, la secretaria de la Mujer en Morena defiende el hecho de que se trata del primer gobierno con un gabinete paritario y una política social destinada a mejorar las condiciones de los sectores más vulnerables, incluyendo a la población femenina que más padece los estragos de la marginación.

“No hay hombres feministas y no hay un solo hombre en este país y en este mundo que no se beneficie del patriarcado”, sostiene.

Cuestiona Arriaga García que existen “grupos de mujeres con privilegios” que usan la bandera del feminismo para golpear acciones del presidente López Obrador.

“De pronto hacen mucho escándalo cuando nunca hemos tenido un presidente feminista ni en México, ni en el mundo ¿no? Prefiero la autenticidad del presidente, que de pronto si dice cosas que a nosotras como feministas nos sacuden. Prefiero que sea así, a que se maquillé con el feminismo. Y celebró que se esté ocupando de las personas más pobres que sin duda son las mujeres”, concluye.

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario