Directorio

Directorio

lunes, 11 de enero de 2021

En el Estado de México no existe escasez de certificados de defunción: Víctor Durán Mendieta

 



En el Estado de México no existe escasez de certificados de defunción y los sectores involucrados analizan dónde "se está atorando su entrega", señaló Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del ISEM.

Explicó que en el tema de los certificados históricamente ha sido la Secretaría de Salud, la cual está facultada para entregar a todos estos documentos.

Su distribución, detalló, se realiza a las 19 jurisdicciones sanitarias y se establece el vínculo para la entrega a otras instituciones del ámbito territorial como el IMSS, ISSSTE e ISSEMYM, así como todas a médicos privados, clínicas y sanatorios.

“Debe quedar claro que este documento es de expedición gratuita y así aparece la leyenda; sin embargo, se presta para lucrar y hacer negocio con este proceso”, subrayó.

Ante las quejas del sector funerario, Durán Mendieta destacó que ya hubo un primer contacto con empresarios del ramo para analizar y solucionar el problema.

“Tenemos que deje en claro que no es un problema de abasto en certificados de defunción. Si hay suficientes y estos se hacen llegar tanto a instituciones del sector público y privado”, enfatizó el funcionario del ISEM.

Dio a conocer que la próxima semana habrá reuniones con personal de las 19 jurisdicciones sanitarias, medicina privada, sector salud público, funerarios y hasta personal del Registro Civil.

“Lo que podemos referir es que nunca existió un desabasto de certificados de defunción y quizá en todo el proceso habrá algo qué hay que desatorar por eso todos los sectores involucrados y nosotros vamos a revisar el proceso”, finalizó.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario