Directorio

Directorio

lunes, 27 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Extraño ejercicio de los policías de Ecatepec

Policías de Ecatepec ahora recolectores de basura …uff

TV Azteca los puso a realizar labores diferentes a su comisión que es la seguridad

Ecatepec, Edomex. (Policía municipal).- El director de la dependencia, Carlos Lara Galván, destacó que esta jornada es parte del programa nacional denominado Limpiemos Nuestro México, organizado por la empresa Televisión Azteca y en la cual se inscribió la dependencia con más de 160 elementos.

Precisó Lara que el objetivo de concientizar a la población sobre los cuidados ecológicos y ambientales de zonas urbanas, más de un centenar de policías participaron en una jornada de limpieza llevada a cabo por la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad vial de Ecatepec, en lugares públicos que por falta de interés se han convertido en tiraderos de basura y desechos sólidos.

"A esta jornada también se unieron unos 80 ciudadanos con el objetivo es invitar la comunidad a participar en este tipo de actividades para recuperar los espacios, fomentar una convivencia entre ciudadanos y policías y ejercitar el principio de proximidad social", declaró.

De este modo, en la barranca de aguas negras de la calle Chapultepec en la colonia La Joya, policías y ciudadanos con guantes, cubre bocas y playera blanca, llevaron a cabo la limpieza del canal, donde recolectaron más de una tonelada de desechos como basura doméstica, ramas, maleza, llantas, e incluso animales muertos.

Los trabajos que tuvieron una duración de dos horas, contaron con el apoyo de un camión de volteo de la Dirección de Servicios Públicos municipal para trasladar la basura al vertedero municipal de Santa María Chiconautla.

Para Rogelio Pérez, vecino de la colonia la Mora fue una práctica interesante convivir con los policías, pues conoció el lado humano de los elementos, quienes dejaron ver su interés por el cuidado del medio ambiente.

Carlos Lara Galván destacó que estas prácticas seguirán realizándose los días domingos, durante todo el año en diferentes puntos, con el fin de llevar este mensaje de cuidado y limpieza para generar un mejor aspecto urbano; principalmente dijo, en las barrancas del municipio, donde muchas veces la misma gente, de manera indiscriminada, tira sus desechos sólidos.

El Ejército Mexicano en Ecatepec

Instalará Base Mixta de Operaciones

Ecatepec, Edomex. (Combate a la delincuencia).- El Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec y un Ministerio Público del fuero común integrarán una Base Mixta de Operaciones que se instalará en este municipio para inhibir la delincuencia, informó el alcalde, Indalecio Ríos Velázquez.

"Estamos por instalar un centro de mando por parte del Ejercito aquí en Ecatepec, donde habrán autoridades federales, estatales y municipales para atender una eventual contingencia en materia de delincuencia", dijo.

Esta sería la primera base de este tipo en el estado de México; se estima que podría quedar instalada en el próximo mes de marzo y es un proyecto piloto de 15 días, donde diariamente se harán evaluaciones y si los resultados son favorables se prolongará durante un mes.

En este momento se analiza el lugar idóneo para instalar esta base, que ofrezca los servicios necesarios para el personal que integrará los operativos de vigilancia en todo el territorio municipal.

Los patrullajes que realizarán las corporaciones de los tres niveles de gobierno serán itinerantes y cada hora se moverán de comunidad con la finalidad de inhibir la delincuencia, acciones que se sumarán a las que ya realiza el gobierno municipal.

"Estamos por adquirir más equipo, más armamento y contratar incluso más personal para fortalecer la seguridad, estamos cotizando en este instante más video cámaras de vigilancia, botones de pánico y seguir en un permanente estado de capacitación y actualización de nuestros policías", agregó el presidente municipal.

Además, la dirección de Seguridad Pública y Seguridad Vial de Ecatepec, continuará con los operativos permanentes de vigilancia en calles y vialidades secundarias como el "Federación, Estado y Municipio" en el que interviene la Policía Federal Preventiva; el "Usuario", en transporte público y el "Frontera" de vigilancia en zonas limítrofes de forma coordinada con los municipios vecinos.

Para denunciar cualquier actitud sospechosa o solicitar auxilio en caso de ser víctima de la delincuencia, la ciudadanía puede marcar los teléfonos del Centro de Mando y Comunicación (C-4) de Ecatepec 5116-7428 al 32 o a las líneas de emergencia 066,070 y 089.

Flamazo en puesto de tortas en vía pública en San Cristóbal

Se dice que hubo cuatro heridos

Ecatepec, Edomex (Siniestros).- A punto de ocurrir una desgracia en los alrededores del mercado de San Cristóbal Ecatepec, como consecuencia de las malas condiciones del equipo de gas que se utilizaba en un puesto de venta de tortas ubicado en la calle Emilio Carranza, sin embargo se dice que hubo cuatro lesionados, versión que no fue confirmado de manera expedita por se dice que empleados de la dependencia del ayuntamiento que coordinada esta actividad trataron de ocultar los hechos.

El flamazo ocurrió el pasado sábado por la tarde cuando Isaías Mercado Montes de Oca, empleado de la tortería “sarita” atendía a los clientes, el estruendo y luego el siniestro espectacular causando alarma entre las numerosas personas que en esos momento se encontraban en la zona realizando sus compras.

Afortunadamente la rápida acción de otros comerciantes evito que la conflagración se propagara y dañara otros establecimientos de la vía pública sobre todo que a un lado se ubica una rosticería, lo que puede provocar un siniestro de incalculables consecuencias.

Este lamentable accidente también dejó en claro que en la Coordinación de Mercados, Vía Pública y tianguis y la dirección de protección civil y bomberos de manera irresponsable se han desatendido para obligar a que se cumpla con el equipo correcto en los comercio que utilizan tanques de gas para prepara los productos que expenden.

En Ecatepec

Láminas y cobijas a familias afectadas por granizada

Ecatepec, Edomex. (Granizada).- El gobierno de Ecatepec, en coordinación con el del Estado de México, entregó láminas, despensas, cobijas y colchonetas a unas 150 familias de los pueblos de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, así como de Ciudad Cuauhtémoc, cuyas viviendas con techumbre de lámina padecieron algunas afectaciones a causa del granizo que cayó en esta zona la tarde-noche de ayer viernes, aunque ninguna de gravedad.

De acuerdo con los recorridos realizados hasta esta tarde en la zona, se han contabilizado unos 70 inmuebles con algún tipo de daño estructural, caída de techo en patios o lavaderos y orificios, así como otros 80 que padecieron goteras principalmente.

El alcalde Indalecio Ríos Velázquez, explicó que el fenómeno meteorológico registrado al norte de la localidad, provocó que en las vialidades y techumbres se acumulara granizó que alcanzó en algunos puntos, hasta 20 centímetros de espesor.

Ante ello, se implementó un operativo en el que participaron todas las áreas del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), mediante el cual se visitaron aquellas viviendas que por estar techadas o construidas con láminas resultaron vulnerables.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, en algunos casos, como el de una vivienda de la calle Argelia, en la sección Embajada de Ciudad Cuauhtémoc, fue necesario apuntalar el techo de lámina, ya que el peso del granizo provocó que éste se colgara y representara un riesgo de colapso.

Agregó que en otros casos de Santa María y Santo Tomás Chiconautla, se reportó el derrumbe de techumbres de patios o lavaderos, por lo que a ellas también se les apoyó con láminas.

“Afortunadamente el fenómeno meteorológico no provocó daños o pérdidas materiales severas, por lo que estamos apoyando a las familias, seguimos recorriendo la zona para entregarles algunos materiales que les serán de mucha utilidad”, indicó el alcalde Indalecio Ríos.

Personal del Ayuntamiento inició con la distribución de unas mil cobijas e igual número de colchonetas; mil 500 despensas y unas 6 mil láminas, mientras trabajadores de Servicios Públicos y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó labores de limpieza en calles donde el agua de la lluvia arrastró basura y lodo.

Gloria Méndez Fragoso, vecina de Santa María Chiconautla y cuya vivienda registró un orificio en su techo de lámina, comentó que este apoyo es de gran ayuda porque van al día y no le alcanza para comprar el material para taparlo.

“No me esperaba que se le fuera a hacer un hoyo y es necesario cambiar la lámina, no puedo quedarme así, yo pensé en pedir dinero prestado, pero qué bueno que nos repusieron la lámina”, comentó.

Otros vecinos, manifestaron su sorpresa ante la cantidad de granizo que cayó en su comunidad y quienes aprovecharon el hielo fuera de sus casas para jugar y hasta formar muñecos de nieve.

Instalados los 125 Consejos Municipales Electorales

Al igual que en el municipio de Ecatepec, de manera simultánea se llevaron a cabo la celebración de 125 sesiones de instalación de los Consejos Municipales Electorales del Instituto Electoral del Estado de México, que velarán por el cumplimiento de las disposiciones que emanan de la Legislación Electoral, garantizando a los ciudadanos mexiquenses, a los partidos políticos y candidatos, el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.

Con la finalidad de atender con eficiencia, en tiempo y forma todo lo relacionado a la elección de Ayuntamientos en el Estado de México de Los Consejos Municipales Electorales del IEEM sesionarán por lo menos una vez al mes.

Con miras y motivo al proceso electoral cuyo objetivo primordial es renovar a las personas que integran los ayuntamientos como es la presidencia municipal, síndicos y regidores los consejeros municipales y representantes de los partidos políticos registrados ante el IEEM dieron un mensaje.

“No a la intromisión de actores ajenos, privilegiando el diálogo, consolidemos una nueva cultura democrática” fue lo que comento el C. José Luis Zamora Chávez el Representante propietario del Partido Revolucionario Institucional.

“Como un firme propulsor de la democracia, nos preocupan las acciones de algunos actores que buscan dar pasos atrás; nos preocupa la simulación” recalco el C. Sergio García Romero por el Partido de la Revolución Democrática.

“Exhortamos a conducirse con lealtad, pedimos la remoción de manera inmediata de consejeros con grado parentesco de primero, segundo y tercer grado con futuros candidatos y de aquellos que ocupen puestos administrativos al termino de los procesos electorales, seamos garantes de la transparencia, trabajemos en forma conjunta y apegada a la legislación federal invitando a los demás partidos a realizar un compromiso similar” concluyo el licenciado Miguel Ángel Torres de Ávila el representante propietario del Partido Acción nacional.

El vocal ejecutivo de la junta municipal, la C. Lilia Georgina González Serna funge como presidente con voz y voto siendo Yolanda Matías Valencia quien funge como Secretario del Consejo Municipal quien participa solo con voz a su vez participan seis consejeros electorales propietarios con voz y voto quienes han sido designados por el consejo general del IEEM, de igual manera cada partido político acreditado cuenta con la participación de un representante con voz y sin voto.

Es así como los mexiquenses podrán ejercer su voto en más de 17 mil 500 Mesas Directivas de Casilla que instalará el Instituto, para renovar a los 75 integrantes de la Legislatura Local y a los miembros de los 125 Ayuntamientos de la entidad, el domingo 1 de julio.

Segundo informe de trabajo legislativo y de gestión del diputado federal, Martín Vázquez Pérez

Ecatepec, Edomex. (Diputados PRI).- El diputado federal por el Distrito X, Martín Vázquez Pérez, rindió su segundo informe de trabajo legislativo y gestión ante la presencia de vecinos , dirigentes sociales y representantes políticos y de su partido entres ellos el delegado del CEN del PRI en el Estado de México, licenciado Humberto Lepe Lepe, así como sus compañeros legisladores tanto federales y estatales.

Fue el auditorio de la Casa de Gobierno del estado ubicada en San Cristóbal centro de Ecatepec donde el legislador de manera clara dio a conocer una breve reseña de su desempeño como representante social.

Por la importancia del documento lo transcribimos íntegramente:

Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos.

José Ortega y Gasset (1883-1955) Filósofo y ensayista español

Con el permiso de todos los presentes.

Agradezco y valoro la presencia de todas las personalidades que me acompañan del ámbito político, empresarial, religioso, social y cultural; su asistencia se transforma de manera inmediata en realce y distinción para este evento de encuentro y rendición de cuentas.

Así mismo quiero agradecer la presencia del representante del Señor gobernador del Estado, el Ingeniero Manuel Ortiz García, Secretario de Agua y Obra Pública.

Quiero agradecer, la presencia del representante de nuestro instituto político, Lic. Humberto Lepe Lepe, a los que con su trabajo, han construido la historia de este Municipio, a los ex Presidentes Municipales, a mis amigos ex presidentes del comité municipal, mil gracias por su asistencia.

Y con especial afecto saludo a mis amigos candidatos.

Quiero destacar la presencia de todos y cada uno de mis compañeros diputados con quienes desde la máxima tribuna de la nación, he compartido la oportunidad de servirle a México, a mi Estado y fundamentalmente a mis paisanos Ecatepequenses.

Con aprecio quiero agradecer a mi familia que siempre ha compartido conmigo los desvelos y esfuerzos que ha significado ser Diputado Federal.

Hoy, con mucha satisfacción reconozco públicamente el esfuerzo, sacrificio y dedicación que han realizado en este año de resultados mis compañeros de trabajo.

Ustedes son líderes sociales, padres de familia quienes con un alto espíritu de servicio han colocado los intereses de nuestro distrito y municipio por encima de sus propios intereses. Ustedes Son muestras de lo que se logra cuando se trabaja convencido y con la motivación de traer beneficios a nuestra gente.

Mis amigos del Movimiento por la Victoria, son ustedes el mejor capital con el que cuenta este distrito y el Municipio de Ecatepec para impulsar todos los cambios que la sociedad demanda.

Señoras y señores.

Con satisfacción acudo ha esta tribuna para ejercer el derecho y responsabilidad que significa entregar a Ustedes el Segundo Informe de mi Gestión y Trabajo legislativo, obligación que se desprende del mandato de la ley, pero que al mismo tiempo es una oportunidad privilegiada para que, juntos sociedad y legislador, podamos compartir y reflexionar sobre lo que en este año hemos logrado.

Más allá de cumplir con la ley, los servidores públicos tenemos el alto honor de servir a nuestro pueblo, y en consecuencia es imperativo que, con un claro sentido republicano, fomentemos la cultura de la legalidad y rendición de cuentas.

Un Diputado Federal es al mismo tiempo, legislador y gestor, nuestra principal tarea es hacer leyes que se transformen en bienestar para todos los mexicanos; como gestor me he dado a la tarea de formar un frente social entre los diferentes niveles de gobierno, principalmente el Estado y el Municipio, con la sociedad.

Sin duda una de mis prioridades al iniciar mi labor como legislador, era la de construir un puente de interlocución, trabajo y representatividad entre los ciudadanos del distrito 10, el municipio de Ecatepec y el congreso de la unión.

Es menester reconocer que al llamado de su diputado acudieron líderes sociales de arraigo, los luchadores sociales que siempre han dado su esfuerzo por su comunidad y nos planteamos como meta el generar las condiciones necesarias para lograr traer beneficios a cada colonia, barrio y comunidad de nuestro distrito.

Con orgullo realizamos un pacto social que tiene como pilar, el valor más importante con el que contamos los mexiquenses, la Unidad.

En Unidad, hemos logrado que estos dos años de trabajo y gestión se transformaran en beneficios efectivos para un amplio sector de nuestras comunidades.

En unidad logramos en las comunidades de la Nor-poniente, Jardines de Morelos, Ciudad Cuauhtémoc, los Héroes, en fin, en el Distrito 10 diferentes gestiones que en el presente video manifestamos, con el apoyo y la organización de sus representantes sociales logramos que la mayoría de los miembros de las comunidades participaran para ampliar los beneficios que logramos traer gracias al respaldo del gobierno del Estado que preside nuestro paisano Eruviel Ávila Villegas.

En unidad, los diputados federales y locales de Ecatepec, logramos traer a este municipio mas recursos para mas obras, por lo que mi reconocimiento a todos los diputados federales del Estado de México, primordialmente a mis amigos Jorge Hernández, Alfredo Torres, José Luis Soto y Josué Valdés, Diputados de Ecatepec, quienes en conjunto , legislamos para obtener mas recursos para este municipio, siempre en beneficio de nuestra gente. Al igual reconozco el trabajo incansable de los Diputados Locales Marco Antonio Gutiérrez, Pablo Bedolla y Vicente Coss, que desde su trinchera acercan beneficios a su municipio.

Amigas y amigos.

Como legislador he participado con denuedo en todas las actividades que han requerido mis comisiones. Cumpliendo con responsabilidad mi tarea como diputado, siempre pensando por nuestro México

Los diputados mexiquenses logramos con el liderazgo del amigo de Ecatepec el Diputado Emilio Chuayffet Chemor que el Estado de México tuviera un incremento en el presupuesto de la Federación, para atender los rubros de infraestructura hidráulica, social y educativa, que se transformarán de la mano de Eruviel Ávila en beneficio para los Mexiquenses.

El balance más positivo que hemos logrado observar en el presente informe, es la participación de la gente en la gestión de su propio desarrollo.

Y quien motivo esta participación fue nuestro amigo Eruviel Ávila en Ecatepec y que con ímpetu sigue el camino nuestro amigo, quien encabeza este gran ayuntamiento, Indalecio Ríos Velázquez.

He insistido en la unidad porque es la herramienta social que tenemos los hombres y mujeres que queremos a nuestro país, Estado y Municipio para superar todos los retos que como sociedad tenemos.

El diálogo y el consenso son la fuente de las ideas que se transforman en alternativas de solución, es el diálogo, instrumento indispensable de la unidad, nos ha permitido ponernos de acuerdo, gestionar e impulsar todas nuestras acciones en cada una de nuestras comunidades.

En unidad y con diálogo abierto y sin limitaciones es que hemos logrado entregar un informe de trabajo que es de todos, que es nuestro logro común y en nuestro beneficio.

He entregado todo lo que soy en este encargo que la ciudadanía me entrego, he convivido con la mejor generación política de mi estado y de México, por lo que doy gracias a Dios, a mi familia y a todos ustedes, a quien entrego estos logros.

He visto como el México de hoy se encuentra en medio de un conflicto entre el Estado y el crimen organizado, que si bien es necesario combatir este cáncer, es indispensable utilizar una estrategia de Estado que tenga como prioridad garantizar la seguridad de los mexicanos.

Pero también he visto como el Estado de México ha dado muestras de continuidad en el combate a la pobreza, la desigualdad y la generación de más y mejores oportunidades para todos.

La generación del cambio y el compromiso que inició con el gobierno del Estado que encabezó un hombre que trajo esperanza y certidumbre de que es posible construir un proyecto de nación con base en la democracia y la justicia social, que le funcione a los mexicanos.

Debemos reflejarlo en trabajo conjunto para darle certidumbre a las nuevas generaciones empeñando nuestra palabra para cumplir

En el Estado de México, hay liderazgo y rumbo claro y firme en el gobierno del Estado.

Nuestro Gobernador nos ha enseñado que sobre lo mucho hecho, falta mucho por hacer y sólo lo haremos si pensamos en grande.

Desde aquí mi reconocimiento y gratitud a mi amigo Eruviel Ávila Villegas.

Amigas y amigos.

Solo he sido hoy el vocero del trabajo que juntos hemos realizado, la oportunidad que ustedes me entregaron ha sido aprovechada al máximo para lograr un mejor distrito.

Los invito a construir el cambio con rumbo y responsabilidad que Luis Donaldo Colosio quería para todos, es tiempo de salir calle por calle, casa por casa y en unidad construir el México que nos reclaman nuestros hijos y que nuestras familias merecen.

Muchas Gracias.

Apoya el regidor Isaías Peláez Soria a los habitantes de Granjas Valle de Guadalupe

Ecatepec, Edomex. (Regidores PRD).- Refrendando el compromiso adquirido con la ciudadanía la décimo tercera regiduría a cargo de Isaías Peláez Soria, acude una vez más en apoyo de habitantes de la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Vecino de la calle Guadalajara, el señor Arturo Rivera manifiesta que hace mas de diez años existía una gran fuga de agua potable afectando de igual manera a habitantes de la colonia el Chamizal ya que carecen del preciado y vital liquido habiéndose hecho peticiones por escrito solicitando su arreglo siendo ignorados por la entonces administración municipal.

Es como decide acercarse al décimo tercera regiduría siendo atendido por el Regidor Peláez Soria que preocupado y de manera inmediata solicita a la C. Mary Martínez quien funge como asesora sea la encargada de proporcionar, gestionar y sobre todo llevar a buen termino la pronta reparación de dicha fuga.

Es así como en un lapso de tres días y gracias a las gestiones realizadas por la regiduría una cuadrilla de trabajadores en conjunto con equipo pesado da arreglo y ponen fin a un problema de fuga de agua con más de diez años.

La Asociación Civil Frente de Unidad y Compromiso Social realizó jornada medica-asistencial

Beneficiando a centenares de familias de la colonia Estrella en Ecatepec.

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex. (Regidoras Nueva Alianza).- La profesora Irma Esperanza García Valencia vicepresidenta de la Asociación Civil Frente de Unidad y Compromiso Social, realizó con gran éxito la jornada medica-asistencial, en la que fueron beneficiadas centenares de familias de la colonia Estrella en el municipio de Ecatepec.

Desde muy temprano la gente acudió al evento se llevo a cabo entre avenida Urano esquina con calle Copérnico de la colonia Estrella para solicitar los servicios de salud que se ofertaban, en ese momento, en donde se contó con consulta médica y dental, asistencia jurídica, corte de cabello y aplicación de tintes, así como exámenes de la vista.

también se realizaron la aplicación de vacunas, entre ellas la de la influenza y el tétanos e hicieron felices a los niños porque cabe mencionar que también realizaron pintas de caritas a los pequeñines.

Irma Esperanza García Valencia, vicepresidenta de FUCSAC, manifestó que siempre estará trabajando en pro de la comunidad a personas que realmente lo necesitan, ayudando además ofreciendo bolsa de trabajo con la que cuenta también la asociación civil y dijo sentirse muy agradecida, por la participación tanto del personal medico como, jurídico y en general dijo de todos y cada uno de los que participaron en tan loable labor.

"Eventos como este es necesario que se hagan mas seguido", comentó García Valencia y agregó, es posible que estemos realizando más jornadas medicas asistenciales en distintas colonias de nuestro municipio que es Ecatepec pues pudimos observar que la gente necesita mucho de asistencia social".

Es importante mencionar que la Asociación Civil Frente de Unidad y Compromiso Social, brinda a sus agremiados los siguientes programas como son bolsa de trabajo, servicios médicos y dentales, testamentos y escrituración, asesoría jurídica, ayuda psicológica, escuela para padres, exámenes de la vista así como lentes a muy bajo costo entre muchos otros y ponen a la orden sus oficinas de atención ubicadas en la calle Uranio numero 20 en la colonia Estrella y para cualquier duda y aclaración comunicarse al teléfono 46-29-22-28.

La legisladora Lizbeth García Coronado participa activamente en el Foro “La Juventud a Debate”

Hacen un llamado a los jóvenes para que impulsen el cambio y exijan respuesta a sus peticiones.

México, D. F. (Diputadas PRD).- Con el propósito de fomentar la participación de los jóvenes en el debate de aquellos temas que permean la realidad política, social, económica y cultural del país, diputados jóvenes del Grupo Parlamentario del PRD de la Cámara Baja, organizaron el Foro denominado “La Juventud a Debate” con la intención de fortalecer la formación de una ciudadanía juvenil activa.

El foro que se llevo a cabo los días 23 y 24 de febrero en la Cámara de Diputados de San Lázaro se realizó en conjunto con los legisladores jóvenes del PRD, por la Secretaría de Jóvenes de este Grupo Parlamentario y la organización Fomento Coordinación y Realización de Proyectos Sociales y Juveniles (Focorej).

Presidieron este evento los diputados Lizbeth García Coronado e Ilich Augusto Lozano Herrera; vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, así como Alejandra Soriano Ruiz; secretaria de Asuntos Juveniles del PRD, Verónica Juárez Piña; secretaría de Comunicación del PRD, Alejandro León, presidente de la Asociación Civil Focorej y el cantante y compositor Gabino Palomares.

Al foro asistió un gran número de jóvenes estudiantes de la UNAM, UAM y el Tecnológico de Monterrey interesados en desarrollarse e involucrase en los diferentes temas que se trataron.

El legislador Ilich Augusto Lozano Herrera, inauguró el evento expresando su confianza de que servirá para hacer una reflexión profunda del comportamiento de nuestros representantes, porque si los jóvenes no tomamos cartas en el asunto las cosas no van a cambiar “Estoy convencido que para que este país cambie necesita de gente nueva, de gente que tenga la posibilidad de hacer las cosas de diferente manera”.

Señaló que los jóvenes representan un tercio de la población, por lo que el Legislativo debe establecer una agenda política que involucre proyectos de apoyo y solución a los problemas de desempleo y las pocas oportunidades para la educación que enfrentan.

Se resaltó la importancia de construir una agenda legislativa dirigida a los jóvenes, por eso esperan que este evento permita conocer los comentarios e innovaciones en las políticas públicas de los legisladores.

En dicho foro los jóvenes participaron en cuatro mesas, en la primera analizaron el tema de educación, arte y cultura, en la segunda reflexionaron sobre la economía y el empleo, en el tercer tema deliberaron en derechos humanos y seguridad, finalmente en la última dialogaron sobre democracia y política.

En solemne ceremonia

Conmemoró Día de la Bandera la Federación de Instituciones de Educación Privada en el Estado de México

Su Presidente el Profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez quien es el cuarto regidor suplente, convocó a Planteles Educativos de Educación Básica al acto de Abanderamiento de Escoltas. Esto con motivo del Día de la Bandera, con una participación muy nutrida donde asistieron 50 escoltas de colegios privados de Ecatepec así como Bandas de Guerra que dieron realce a la ceremonia cívica al mando del comandante Lic. Cesar Carlos González Serdán.

Ecatepec, Edomex. (Educación).- Al hacer uso de la palabra el Profesor Zúñiga Jiménez el presidente de la Federación de Instituciones de Educación Privada en el Estado de México A. C. (FIEPEM) agradeció al propietario del Colegio República de Filipinas, cede de esta ceremonia cívica Profesor Tomás Hernández López quien fuera subdirector de Educación Primaria de los SEIEM en la región de Ecatepec. Asi mismo manifestó su más sincero agradecimiento al licenciado Indalecio Ríos Velázquez, Presidente Municipal de Ecatepec, por el apoyo que otorga a la Educación y en particular a las Instituciones de Educación Privada en el municipio.

De inmediato puntualizó “Lo que ha hecho posible que en este acto se haga entrega de los equipos de abanderamiento a cada una de las 50 escoltas de Educación Básica que han sido beneficiadas”.

Aseguró también ante la presencia de más de 500 alumnos y aproximadamente 1000 padres de familia que se tenga la seguridad y la confianza que el Gobernador doctor Eruviel Ávila Villegas escuchará las peticiones que se le han hecho llegar y que son las demandas más sentidas de las Instituciones de Educación Privada en el Estado, emanadas todas ellas de docentes y padres de familia.

Estuvieron presentes en este evento el Profesor Víctor Callejas Azpeitia supervisor de la Zona Escolar de Educación Primaria de los SEIEM No. 57, así como directores y docentes de los colegios abanderados. También se contó con la presencia del Licenciado Marco Cardona, gerente comercial del parque de diversiones "DIVERTIDO" quien donó pases gratuitos para todos los docentes, alumnos y padres de familia que asistieron a este acto.

Para hacer obligatorio el bachillerato, Ecatepec necesita urgentemente cinco planteles: Regidor Francisco Cabrera

“Hacemos un llamado al presupuesto del gobierno federal para que nos apoye a validar esta iniciativa, pues actualmente los recursos no alcanzan para lograrlo” dijo el edil.

Ecatepec, Edomex. (Regidores PRD).- Para poder cubrir la demanda educativa media superior en el municipio de Ecatepec, se necesitaría la instalación de cinco planteles más de este nivel, para poder validar el decreto presidencial de hacer obligatorio el bachillerato en el país informó el regidor Francisco Cabrera Hermosillo.

El edil perredista señaló que pese a que en la localidad existen 38 escuelas públicas de nivel medio superior, con una matrícula escolar de 41 mil 495 alumnos, son insuficientes a la demanda que hay de jóvenes en edad de preparatoria y que por falta de instituciones educativas no siguen estudiando.

En este sentido refirió que de acuerdo con estadísticas del INEGI, en Ecatepec hay poco más de 540 mil jóvenes, de entre 12 y 29 años, los cuales representan casi 32 por ciento de la población total.

Tras reconocer la falta de planteles educativos del nivel medio superior en Ecatepec, el director de Educación, del ayuntamiento de Ecatepec señaló que 150 mil jóvenes del municipio se encuentran en edad de preparatoria, de los cuales cubren 40 por ciento asiste a escuelas públicas del municipio y el resto a planteles privados o que se ubican fuera de la demarcación.

Destacó que para poder validar el decreto presidencial de hacer obligatorio el bachillerato en el país, sería necesaria la construcción de más planteles para cubrir la demanda, “por lo que hacemos un llamado al presupuesto del gobierno federal para que nos apoye a validar esta iniciativa, pues actualmente los recursos no alcanzan para lograrlo”.

Apuntó que debido a que gran porcentaje de los jóvenes ecatepequenses asisten a escuelas particulares, el gobierno municipal ha establecido convenios con las instituciones para que les otorguen descuentos de hasta 50 por ciento.

“Pero también los muchachos pueden aprovechar la educación a distancia, mediante el uso de los medios electrónicos, en los centros que el gobierno municipal ha instalado para ello. Asimismo en poco tiempo ya se prevé la Universidad del Bicentenario, en el fraccionamiento las Américas, lo cual nos dará más espacios”.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

Fuego amigo entre los líderes de Nueva Izquierda: Octavio Martínez Vargas y Guadalupe Acosta Naranjo.

Ventilan diferencias en facebook por la candidatura de Javier Salinas Narváez.

Acosta Naranjo está dolido porque lo nulificaron en el Estado de México. Le advierte a Octavio Martínez que el 3 de marzo medirán fuerzas al interior de Nueva Izquierda.

Ecatepec, Edomex. (PRD).- El fuego amigo estuvo duro este fin de semana entre los líderes de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas y Guadalupe Acosta Naranjo, durante una conversación en facebook, donde Octavio escribió que la mejor propuesta para formar parte del Senado de la República es Javier Salinas Narváez y que estaban trabajando para convencer a sus dirigentes de que el PRD ésta más allá de Guanajuato, Puebla y Nayarit.

Javier Salinas, agregó el líder de Nueva Izquierda en Ecatepec, “ha sido moneda de cambio para decisiones nacionales con otras corrientes, supuestamente buscando equilibrios; no fue presidente del partido por que se priorizó al GAP; no fue Senador por que el peje apoyo a Yeidckol”

Pero, Guadalupe Acosta Naranjo, el otrora dueño de destinos políticos en Nueva izquierda, no apoya a Javier Salinas, porque no le perdona que éste lo haya nulificado en el Estado de México, donde sólo truenan los chicharrones del perredista mexiquense, quien barrió en las pasadas elecciones internas del PRD para consejeros en el Estado de México, consolidándose como el indiscutible dirigente de Nueva Izquierda en la entidad.

Por lo que Acosta Naranjo no se aguantó la pedrada de Octavio de que el PRD está más allá de su tierra, Nayarit, y que le contesta: “Estoy de acuerdo que se vote todo. Nos vemos el 3 de marzo y que los consejeros de Nueva Izquierda tengan la palabra en las 6 circunscripciones.

Octavio le agarró la palabra y le reviró: “Secundo la propuesta, que se vote todo ¡Circunscripción por circuncripción! Ambas listas al Senado y a Cámara de Diputados. Partamos de cero.”

Ni tardo ni perezoso, Acosta naranjo le dijo: “A darle, seguro así será. Y te aseguro que Nueva Izquierda es más allá de Nayarit. Así se verá el 3 de marzo”.

Octavio Martínez le puso calma al asunto y dijo: “…entiendo tu decisión de no apoyar a Javier pero miles de perredistas en el país lo apoyamos y lucharemos para que se forme parte del senado ¡Espero que discrepar no me ubique como adversario!

Acosta Naranjo, más tranquilo le contestó: “De ninguna manera amigo Octavio, la amistad por delante, pero tienes razón y tu alusión a Nayarit, mi estado querido y la de Guanajuato de Navarrete, la entiendo muy bien. Y como estoy en contra de los excesos también creo que hay que revisar todo, incluido el posible exceso de la lista en la quinta circunscripción. Espero que por eso no me ubiques como tu adversario, y seguro estoy que si se vota la lista del Senado, tendrá otro nombre de Coahuila entre sus integrantes y no de Edomex.

Octavio no es lo que se dejan y que vuelve a la carga: Posiblemente. Sería más demócrata votar entre nosotros los consejeros, respetaremos plenamente su resultado, indistintamente de cual sea. El atributo más útil de un dirigente es dialogar y convencer de la estrategia a seguir. Viva Nueva Izquierda. Lucharemos para que Javier sea Senador como luchamos a tu lado para que fueras presidente.

Pero Acosta Naranjo no es una perita en dulce y tómala cachetón, que se la regresa: Así es y gracias, como luchamos para que tu fueras regidor y diputado y de nueva cuenta ahora diputado. Y cada uno tiene su historia de apoyos recíprocos. Saludos y viva el PRD.

Octavio no se amilanó y luego de afirmar que los militantes de Nueva Izquierda son demócratas racionales acostumbrados a debatir y nunca a inclinar la cabeza, adelantó que respetarán el resultado producto de la consulta a los consejer@s” en términos de la representatividad con que cuentan los consejeros del Estado de México. Por cierto, agregó, “nunca menciono a Navarrete a quien admiramos, respetamos y reconocemos su gran capacidad y esfuerzo en la construcción de nuestro partido y pieza fundamental para refrendar el gobierno de la ciudad, pilar de nuestra corriente y dirección nacional”.

Ni a mí, reconoció Acosta Naranjo, quien aceptó que Octavio sólo mencionó a Nayarit y Guanajuato, aunque dijo que fue en términos despectivos.

¿Por qué despectivos?, contestó Octavio, quien precisó que sólo anunció que buscarían convencer a sus lideres nacionales de las decisiones a efecto de que se definan posiciones, no en razón de un tema local sino nacional, valorando todos sus elementos. “De verdad lamento tu animadversión contra Javier. Enuncio lo que un día escuche de ti: nosotros queremos al peje pero el peje no nos quiere a nosotros”, añadió Martínez Vargas.

Finalmente, Acosta Naranjo negó tenerle animadversión a Javier Salinas. No amarres navajas amigo, le dijo a Octavio y aclaró su posición: “Sólo digo que estoy de acuerdo en que se vote todo, y que de ninguna manera consideramos a Nayarit, Puebla y Guanajuato al Partido y la corriente como afirmas, y que efectivamente estoy también de acuerdo que hay sobre-representaciones, y que la lista como quedó, fue platicada contigo y Javier, pero como ya no están de acuerdo, lo correcto es que se vote y no se siga gritando fraude, fraude. Estoy convencido que será lo mejor y así medimos la proporcionalidad en la expresión”. Al cabo que, según algunos, estamos mirando y representando sólo a Nayarit y Guanajuato, y otros son líderes nacionales y de masas emergentes, concluyó.

Bueno, pues ya veremos si Naranjo apechuga el próximo 3 de marzo que en el Estado de México, sólo los chicharrones de Javier Salinas truenan.

diariodelpueblo@gmail.com