Directorio

Directorio

martes, 8 de septiembre de 2015

Ventas por teléfono, el engaño

Por JEANETTE LEYVA





La venta de seguros por teléfono continúa siendo el punto central de la discusión entre las autoridades financieras y la industria, que alega que afectará la comercialización de este tipo de seguros y que siempre las ventas por este medio las realizan con las mejores prácticas.

Desde luego que miles de usuarios de tarjetas de crédito estarán en contra de esta afirmación, ya que algunas aseguradoras o los call center que contratan continúan literalmente engañando a las personas, diciendo que “son gratis”, o que “son un beneficio por el buen uso de las tarjetas”. Si algún incauto se atreve a decir que sí, el cargo es inmediato y cancelarlo se puede convertir en todo un vía crucis.

Los cargos no reconocidos es la principal queja en contra de bancos por parte de los usuarios en la Condusef, y si bien la autoridad busca tratar de que se disminuya --al poner candados en la venta por teléfonos de servicios financieros--, cada vez hay más quejas que no tienen que ver en su totalidad con las aseguradoras, sino que han surgido empresas de servicios que, haciéndose pasar por el banco, o por Visa o Mastercard, llaman y engañan a las personas, quienes prácticamente sólo por contestar ya tienen un cargo en sus plásticos sin haberlo autorizado.

Un ejemplo es el Grupo Niriba. Constituido el 13 de junio de 2013, tiene operadores telefónicos que se hacen pasar por banco, dicen que la llamada es porque detectaron un cargo de un seguro por una gran cantidad, a lo que las personas niegan y ellos dicen no se preocupen, pues lo cancelarán. Sin embargo, esta supuesta cancelación es más bien un cargo que hacen a la tarjeta de crédito que aparece como Medicall Plus de ese grupo.

Grupo Niriba rechaza que ellos hagan cargos sin autorizar por el tarjetahabiente, pero si son una empresa con buenas prácticas de venta, ¿por qué no dicen desde el principio su nombre, qué producto y a qué precio lo venden y cómo se puede pagar?

O bien, empresas que no hablan sino que hacen pequeños cargos como Club Paraguas o la empresa Total Club, que da una información en tiendas y aplica cargos.

No sólo es cuestión de educación financiera, sino también de la falta de protección de los datos personales de los números telefónicos y de la información de millones de usuarios de tarjetas de crédito que deben proteger las instituciones que en cierto modo también son víctimas porque se hacen pasar por ellos. Falta una regulación severa que sancione a estas empresas que viven de engañar a las personas.

En el caso de las aseguradoras, por lo menos hay un avance para poner candado a la venta de seguros por teléfonos, que podría concretarse pronto.

Por eso, la próxima vez que suene su teléfono diciendo que son de su banco o aseguradora, mejor cuelgue y comuníquese ustedes con ellos; o si le piden datos para algo gratis, recuerde que su tarjeta de crédito puede ser la víctima. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

Estado de México, preparado ante contingencias por el precio del petróleo

El Estado de México se encuentra preparado ante las eventuales contingencias que pudieran ocasionar el precio del petróleo, subrayó Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico, quien afirmó que "más que preocupados, estamos ocupados en analizar cómo se van a reconducir algunos temas".






Mencionó que desde hace varios meses que iniciaron las contingencias a nivel internacional, lo estamos analizando, por lo que estamos muy bien preparados.

Puso por ejemplo que a nivel estatal ya se diseña el paquete de ingresos y egresos del estado que deberá analizar y aprobar la Cámara de Diputados.

"Uno de los temas del gabinete es el presupuesto, pero más que preocupados, estamos analizando cómo se van a reconducir algunos temas", reiteró.

Fuentes Villalobos subrayó que antes que otra cosa pase, tenemos que esperar a ver cómo sale el Presupuesto de Egresos de la federación, para poder determinar lo que nosotros gastamos.

Recordó que la mayoría de los programas de apoyo a emprendedores se otorgan con fondos mixtos de la federación y del estado, por ejemplo, en el caso de la Sedeco y el IME, pedimos 40 millones de pesos, y se está respetando esa cantidad.

Entonces si bajan los de la federación, tendremos que hacer un ajuste acá, pero por el momento, señaló que habló con uno de sus predecesores, Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, quien me informó que hasta el momento es el mismo presupuesto de este año

Confirma SSa casi 6 mil casos de chikungunya en México

La dependencia dijo que 18 estados cuentan con casos de este padecimiento, pero se espera que se extienda a más entidades



En México hay 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya.




CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- La Secretará de Salud (SSa) informó que al último corte, en el país hay 5 mil 721 casos confirmados de chikungunya.
Al inaugurar la octava Conferencia Global de la Red de Programas de Entrenamiento y de Intervenciones, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que se espera que el virus llegue a más entidades del país.

Van 18 estados, hay estados que están libres. En el Distrito Federal no tiene mosquito por el nivel del mar, obviamente Toluca no va a tener, algunas zonas de Zacatecas, Tlaxcala no ha tenido, en el resto del país sabemos que eventualmente va a llegar el chikungunya, es cuestión de tiempo", apuntó.
Guerrero: mil 434 casos, Oaxaca: 992 casos y Michoacán: 904 casos
Kuri Morales dio a conocer queGuerrero, Oaxaca y Michoacán son los tres principales territorios donde hay más gente contagiada

El funcionario de la SSa afirmó que para su tratamiento, además de ser de bajo costo, "hay suficiente abasto".

Puede ser que en alguna localidad no hubiera un medicamento específico, pero no es medicamento caro, en el que no hay producción o a punto de agotarse. Eso no ocurre", argumentó.
Explicó que no es necesario contar con el número de casos confirmados para poder establecer acciones de control.

Una vez que tienes casos confirmados de dengue o chikungunya, desde antes entramos con acciones de protección a la salud, que reitero, es la medida más efectiva para evitar estas enfermedades", manifestó

PGR investiga a Rodrigo Medina y familiares por 'lavado' de dinero

La PGR inició una averiguación previa en contra del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y parte de su familia, acusados de 'lavado' de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.






CIUDAD DE MÉXICO.- Con motivo de una denuncia que el Consejo Nacional Ciudadano interpuso en julio y ratificó hace unos días, laPGR inició una averiguación previa en contra del Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz y parte de su familia.

Autoridades de la dependencia federal confirmaron que esta denuncia se seguirá para establecer si existen los elementos de prueba en contra de Medina, quien concluye su mandato el 3 de octubre próximo.

La denuncia presentada el 9 de julio pasado por el CNC es contra el Gobernador, su padre Humberto Medina, su hermano Alejandro y su esposa, Gretta Salinas, a quienes acusó de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa.

Cabe recordar que el CNC ya había interpuesto una denuncia similar ante la autoridad local, pero ésta se negó a iniciar la investigación bajo el argumento de que no había elementos de prueba suficientes para su integración.






Incrementan recorte el gasto para 2016

Al entregar el paquete económico 2016, el Secretario de Hacienda destacó que cumple con el mandato del presidente de construir un gobierno menos costoso y más eficiente.





Para el 2016 el Presupuesto de Egresos contiene un recorte de 221 mil millones de pesos respecto al gasto programable de 2015, indicó Luis Videgaray, secretario de Hacienda, durante la entrega del Paquete Económico.

“Ya se ha hecho un ajuste de 124 mil millones; el ajuste será el restante para llegar a los 221 mil millones de pesos”, indicó.

Esta cifra representa un ajuste de 1.5 por ciento del PIB y representa una diferencia de 4.7 por ciento respecto al gasto de este año.

Asimismo, dijo se buscará dar un destino específico al uso de los remanentes de operación del Banco de México, que serán exclusivos para reducir los requerimientos para amortizar deuda y mejorar el balance.

Ante el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dio a conocer que también se presentarán modificaciones a leyes como la orgánica, ley de presupuesto y responsabilidad social, ley federal de contabilidad, entre otras.

“Se tiene como objetivo principal preservar la estabilidad de nuestra economía a partir de un principio de responsabilidad y proteger los recursos de las familias mexicanas, con políticas realistas, de crecimiento, precio del petróleo y plataforma de crudo, tasa de interés y tipo de cambio”, anotó.

El funcionario adelantó que se propondrá una reducción del déficit público de 1.0 por ciento del PIB a 0.5 por ciento y los requerimientos financieros del sector público de 4.1 a 3.5 por ciento para el 2016.
Aseguró que no se proponen impuestos adicionales.

Se propondrán estímulos a la inversión mediante la depreciación acelerada para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y beneficios a las empresas que reinviertan las utilidades si no las retiran como dividendos para que puedan reducir la carga fiscal, indicó.

SEP aplicará esta semana Planea Diagnóstica a alumnos de primaria

La prueba diseñada por el INEE permitirá a los docentes identificar el nivel de conocimientos y habilidades en español y Matemáticas de sus alumnos; se aplicará a los estudiantes de cuarto año, este 9 y 10 de septiembre.





CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará los días 9 y 10 de septiembre el examen Planea Diagnóstica a los alumnos de cuarto grado de primaria, incluidos a los que tienen necesidades educativas especiales y de comunidades indígenas.

La prueba diseñada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) explora los aprendizajes claves en Español y Matemáticas establecidos en los programas, libros de texto para el alumno y para el maestro del tercer grado de primaria.

Con base en la información publicada en el portalhttp://planea.sep.gob.mx, esta evaluación se aplica al inicio del ciclo escolar de cuarto grado para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los educandos en esas asignaturas.



Estos aspectos se califican a través de dos pruebas de opción múltiple que constan de 50 preguntas para Español e igual número para Matemáticas, reunidas en un cuadernillo.

Este examen se aplica con el objetivo de mejorar la práctica profesional de los maestros, pues permite identificar las necesidades educativas de los alumnos, así como las acciones de intervención pedagógica a llevarse a cabo durante el ciclo escolar.

La prueba de Español evaluará la comprensión lectora y la reflexión sobre la lengua; mientras que en la de Matemáticas se calificarán números y sistemas de numeración, problemas aditivos y multiplicativos, así como figuras y medición de longitud y tiempo.

El profesor del grupo aplicará y calificará la evaluación de manera manual o electrónica y tiene la posibilidad de analizar los resultados de forma individual o durante las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

Construyen en Edoméx 11 guarderías en apoyo a madres trabajadoras

• La Secretaría de Infraestructura edifica los espacios para apoyar a las madres trabajadoras, a fin de que tengan espacios dignos y seguros para el cuidado de sus hijos.




Toluca, México, 8 de septiembre del 2015.- Con una inversión de casi 50 millones de
pesos, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México ha construido seis guarderías y tiene en proceso cinco más, refrendando el compromiso de apoyar a las madres trabajadoras en el cuidado de sus hijos.
De esta forma, el gobierno mexiquense logra que haya familias mejor protegidas, al darles tranquilidad a las madres, de que sus hijos son bien atendidos en instalaciones dignas y seguras, y ellas encuentran el apoyo para su desarrollo personal y familiar.
En esta administración se han construido seis guarderías en los municipios de Ecatepec, Cocotitlán, Tlalnepantla, Tezoyuca, Chimalhuacán y Acolman, y tiene en proceso de construcción cinco más en Almoloya del Río, San Martín de las Pirámides, Teoloyucan y dos en Chicoloapan.
Cada guardería cuenta con plaza de acceso, dirección, vestíbulo, área de lactancia con una capacidad de 24 cunas, maternal para 20 niños, preescolar para 32 niños, salón de usos múltiples con una capacidad para 60 personas, bodega, cocina, patio de servicio, modulo sanitarios para niños y adultos, jardín, juego infantil para 60 niños y arenero.
Hasta el momento, la Secretaría de Infraestructura ha destinado más de 24 millones de pesos en las seis guarderías concluidas, mientras que tiene previsto invertir 24 más en las cinco que se tienen en proceso.


Florencio Pavana Zamora ejemplar policía arteramente asesinado

>b>Valientemente intentó frustrar un atraco en tienda OXXO ubicada a unos metros de Casa de Gobierno del Estado de México en la calle del Sol en Ecatepec, cuando los delincuentes lo balearon
Por Beda Peñaloza

Elemento adscrito a la policía de la dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec fue asesinado por delincuentes armados con quienes se enfrentó al intentar de frustrar un asaltó a las afuera de una tienda OXXO ubicada a tan solo unos metros de la Casa de Gobierno y unas cuadras de la cabecera municipal
Los hechos ocurrieron el día lunes a las 20:00 horas en la avenida Revolución conocida como (30-30) casi esquina con avenida del Sol, cuando el comandante Florencio Pavana Zamora interceptó a los maleantes que salían del negocio el cual habían asaltado y al intentar detenerlos estos dispararon por lo que el oficial repelo la agresión hiriendo a uno de los ladrones pero estos antes de escapar asesinaron al uniformado de un balazo en la cabeza
El cuerpo del valiente hombre quedó tirado en la banqueta sobre un charco de sangre, ante estos hechos empleados del establecimiento, de inmediato reportaron el hecho a los servicios de emergencia
Por lo que al lugar arribaron paramédicos a bordo de una ambulancia de los Servicios Médicos de Emergencias del Estado de México (SUEM), quienes al intentar brindar los primeros auxilios al masculino de más de 60 años de edad, solo reportaron su deceso, del hombre que había muerto en cumplimiento de su deber
A la zona del crimen se presentaron compañeros del elemento caído, con más de 30 años de servicios en la corporación policiaca, quienes de inmediato procedieron acordonar la zona y así impedir a reporteros que se tomaran graficas de lo acontecido
Personal de la Fiscalía de Homicidios, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe de los hechos ordenaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de San Cristóbal Centro, para realizar la necropsia de ley, y se dio inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente



Diario de Ecatepec








Diario de Ecatepec

Graves acusaciones contra Antonio Cedillo Sánchez jefe del programa PROSPERA de Ecatepec-Coacalco

Graves y serios señalamientos hicieron ayer por la mañana, más de doscientas promotoras y madres de familia en contra de Luis Antonio Cedillo Sánchez, Jefe de la Unidad de Atención Regional Ecatepec-Coacalco del programa federal PROSPERA de la Secretaria de Desarrollo Social, cuando precisaron que despidió a varias servidoras públicas entre ellas Odett Rincón Heredia e Gizeh Ivonne Jiménez Osorio para otorgar las plazas a Janet Torres Orozco, con quien se le vincula sentimentalmente y Dulce Ocan





A la exigencia de que… “queremos la reinstalación de quienes han demostrado ser eficientes en su trabajo”, las madres mediante carteles, también precisaban que estaban contra los actos de injusticia y presumiblemente corrupción de parte de Cedillo Sánchez
Entrevistadas las personas que participaban en el reclamo, avalaron la conducta de Odet Rincón Heredia e Ivonne Jiménez Osorio, de quienes dijeron siempre encontraron disposición y apoyo para recibir sin cortapisas los beneficios del programa PROSPERA
Otra dama de edad adulta, cuando el reportero le preguntó sí la defensa de las ahora despedidas tenía tintes políticos o personales contra Luis Antonio Cedillo Sánchez, de manera tajante respondió “No es posible que pretenda imponer a Janet como responsable de Atención a beneficiarios y a su prima Adriana Manilla Orozco, por el hecho de ser; según se dice; su pareja”
Ahí mismo otra voz casi grito Janet presume también de ser sobrina de una persona que se llama Claudia Medina y al parecer es alta funcionaria de la delegación estatal de la SEDESOL
De acuerdo a los carteles que se exhibieron, durante la protesta que se realizó frente a la oficina que ocupa esa institución en la colonia Chulavista, de San Cristóbal Ecatepec, también se acusó que Dulce Ocan, en algún momento intentó ser responsable de Atención a los ciudadanos pero que reprobó el examen de capacidad
“Estamos en desacuerdo porque Cedillo Sánchez, está creando una camarilla de amigas y amigochas al interior de esta institución” insistió otra dama abordada por el reportero
De manera espontánea quienes se acercaron al reportero, dijeron que en ningún momento se les había aconsejado llevar a cabo la protesta, que se encontraban en el lugar porque estimaban que el despido de Gizeh Ivonne Jiménez Osorio y Odett Rincón Heredia, es injustificado, pero lo que es más grave pretenden imponer a personas, que tenemos entendido han sido señaladas por otras beneficiarias de ser personas déspotas y dar mal trato
Por otra parte luego de insistir en la reinstalación de las servidoras públicas despedidas, pidieron se diera a conocer al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Eruviel Ávila Villegas de las múltiples anomalías que ocurren en las instalaciones de la Jefatura de la Unidad de Atención Regional Ecatepec-Coacalco del programa PROSPERA de la SEDESOL.
Ojala; finalmente dijeron; se habrá una investigación para que se pruebe que Luis Antonio Cedillo Sánchez, está utilizando esta institución para sus diversiones personales con las empleadas afines

Muere policía del DF al ser atropellado sobre autopista a la altura de Ecatepec


Un policía adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), murió tras ser arrollado sobre el kilómetro 4 de la autopista México-Pirámides, a la altura de la colonia Santa Cruz Venta de Carpio, después de que la unidad donde viajará resultará impactada donde otra persona más resulto atropellada y fue trasladada a un nosocomio para su atención médica.



Por Beda Peñaloza






Los hechos ocurrieron el día de ayer minutos antes de las 5:00 de la mañana cuando el oficial perteneciente al sector Tlatelolco quien se dirigía a su trabajo, a bordo de la unidad marcada con el numero 801c1, fue impactado junto con otro vehículo, por lo que al descender de sus unidades a falta de luminarias fueron arrollados por el chofer de un carro tipo Audi A-4 con placas de circulación MKS-5930, quien se presume los impacto también e intentaba darse a la fuga
Por lo que el elemento de la policía del DF, quien fue identificado como Atalo Saúl Perea Tolentino de 35 años de edad falleció al lugar, mientras que el otro masculino quien conducía un Ford Topaz gris con placas LRZ- 5816 del que se desconoce su identidad fue trasladado a bordo de una ambulancia al hospital Mocel para su atención médica
Durante los hechos arribaron paramédicos y elementos de la policía federal, así como de la SSP, quienes acordonaron el área donde se encontraba el cadáver del oficial
Personal de la procuraduría mexiquense, luego de realizar las diligencias correspondientes y tras dar fe del hecho, ordenó el levantamiento del cuerpo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) en San Cristóbal para realizar la necropsia de ley y dar inicio a la Carpeta de Investigación mientras el responsable conductor involucrado en los hechos quien dijo llamarse Calixto Moreno de 52 años de edad que fue también trasladado al MP

Capacitan a servidores públicos de Ecatepec en perspectiva de género




Como parte del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015, Ecatepec fue uno de los 400 municipios seleccionados a nivel nacional para generar proyectos a favor de la no discriminación y la erradicación de la violencia hacia la mujer, lo cual, mediante pláticas y capacitaciones, a la fecha ha beneficiado a casi mil servidores públicos municipales, desde policías hasta personal administrativo.
Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, explicó que esta estrategia consiste en sensibilizar a los trabajadores del gobierno municipal, líderes de Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y sobre todo agentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial en temas relacionados con la erradicación de la violencia.
Explicó que la administración local – mediante el Instituto de Apoyo a la Mujer– fue beneficiada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres) con recursos que le permiten generar por lo menos dos veces al mes pláticas y talleres con especialistas que brindan herramientas teórico-prácticas para propiciar un cambio cultural en los servidores para que a la vez ellos sean replicadores de este mensaje.
“Es fundamental promover entre la sociedad actividades que permitan generar acciones de prevención, atención y acceso a la justicia con perspectiva de género a favor de las mujeres en los diferentes ámbitos en que se desarrolla, por lo cual a nivel municipal nosotros estamos fortaleciendo las políticas implementadas desde la federación y el gobierno mexiquense”, afirmó Díaz Hernández.
Con temas como equidad en el trabajo, identificación de los diferentes tipos de violencia, establecimiento de redes económicas, fortalecimiento de la autoestima, reconocimiento de derechos y obligaciones, entre otros, cuyo impacto ha llegado a casi mil trabajadores.
“Como servidor público, tener capacitación en perspectiva de género es sumamente importante para brindar un mejor servicio a la comunidad, además, ya que nosotros los policías somos el primer acercamiento con las probables víctimas debemos estar preparados y ser sensibles ante el tema para saber cómo actuar”, comentó Luis Arturo Soto, miembro de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, perteneciente a la Policía Municipal.
Esto se suma a los trabajos realizados por el Instituto de Apoyo a la Mujer, que con pláticas de Violencia en el Noviazgo ha impactado a más de 32 mil personas; además, mediante la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos se han impartido alrededor de 300 pláticas en escuelas, con temas como equidad de género, rescate de la familia y sus valores, entre otros. Además forma parte de las acciones emprendidas tras la declaratoria de Alerta de Género emitida por la federación el 28 de julio.
Estas áreas cuentan con psicólogos, trabajadores sociales, abogados, que orientan a las personas, hombres y mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia. Para cualquier atención llamar al 5770-3128 Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género o al 5770-6960 del Instituto de la Mujer de Ecatepec.

Indicadores económicos del presidente Peña Nieto

por ALEJANDRO GÓMEZ TAMEZ





Es bien sabido que el desempeño de la economía nacional en los primeros tres años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido por demás mediocre en cuanto a las variables que tienen que ver con la producción, aunque en las financieras hay claroscuros. A continuación se presenta un resumen de diversos indicadores económicos en lo que va del actual sexenio:

Producto Interno Bruto (PIB)
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), tenemos que en el periodo del primer trimestre de 2013 al segundo trimestre de 2015 (14 trimestres), la tasa anualizada decrecimiento promedio fue de apenas 1.9 por ciento, y dentro de este total, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 2.7 por ciento, las secundarias (industrias) sólo 0.7 por ciento, mientras que las terciarias (comercio y servicios) se elevaron 2.5 por ciento.

Cabe señalar que el crecimiento del PIB en los primeros 14 trimestres del actual sexenio contrasta con lo observado en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón. En el caso de Fox el PIB creció en promedio 2.8 por ciento durante sus seis años, mientras que en el de Calderón se elevó en promedio 2.2 por ciento durante todo su periodo.

Sector de la construcción
En el sector de la construcción las cosas no han ido bien, ya que de acuerdo con la encuesta mensual llevada a cabo por el Inegi, el valor de la producción generado por esta actividad cayó 3.7 por ciento en términos reales en 2013, mientras que en 2014 retrocedió otro 0.1 por ciento. Cabe reconocer que en los primeros seis meses de 2015 este indicador muestra un avance de 2.0 por ciento, pero con esta tasa de crecimiento queda claro que el sector aún se encuentra por debajo del nivel observado en 2012.

Desempleo y subocupación
En materia de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo del Inegi, tenemos que el número de desocupados pasó de 2.495 millones en el cuarto trimestre de 2012 a 2.287 millones en el segundo trimestre de 2015, lo que implica una disminución de 208 mil personas. Pero lo malo es que las personas que se encuentran en condiciones de subocupación pasaron de 3.910 millones a 4.179 millones, lo que significa que hubo un aumento de 268 mil personas en esta condición laboral.

Balanza comercial
En cuanto al comercio internacional, tenemos que la balanza comercial total de México se ha venido deteriorando poco a poco ya que mientras que en 2012 ésta registró un superávit de 18.4 millones de dólares (mdd), para 2013 se presentó un déficit de 1.195 miles de millones de dólares (mmdd), en 2014 el déficit subió a 2.848 mmdd y en los primeros siete meses de 2015 éste ya suma -6.319 mmdd.

Para muchos estas cifras pueden resultar pequeñas y manejables, pero en lo que hemos insistido desde este espacio es en lo que significa para México la relación comercial con las naciones de Asia y de Europa. En este sentido tenemos que en 2012 nuestro déficit comercial con las naciones europeas sumó 20.843 mmdd, mientras que el desequilibrio comercial con las naciones asiáticas fue de 96.388 mmdd. Para 2014 el déficit comercial con Europa subió hasta 26.637 mmdd, mientras que el desequilibrio comercial con las naciones asiáticas llegó a 109.920 mmdd. En los primeros seis meses de 2015 el déficit con las naciones europeas es de 13.051 mmdd, y el que tenemos con Asia suma 56.475 mmdd.

Como puede apreciarse, estos desequilibrios comerciales son crónicos y en cierta medida impiden que la tasa de crecimiento de la planta manufacturera nacional sea más alto.

Confianza del consumidor
Mucho se ha dicho respecto a que buena parte del mal desempeño de la economía nacional se debe a que se ha mermado la confianza del consumidor. Esto tiene mucho de verdad, ya que cuando los consumidores se sienten pesimistas cierran la cartera y cae el consumo. De acuerdo con el Inegi, el Índice de Confianza del Consumidor cayó 1.4 por ciento en 2013, mientras que en 2014 retrocedió otro 4.9 por ciento, y en los primeros ocho meses de 2015 muestra una ligera recuperación de 2.2 por ciento. Es así que a tres años de haber arrancado el actual sexenio los consumidores se siguen sintiendo más pesimistas que antes.

Inflación
La inflación es la variable que hasta ahora ha tenido el mejor desempeño (tomando en consideración que el Banco de México tiene una meta anual de 3.0 por ciento con un margen de variación de más/menos 1.0 por ciento), lo cual es explicado en buena medida por la escasa actividad económica, lo que ha dificultado a los productores y comercializadores en su capacidad de poder incrementar los precios de sus productos.

En 2012 la inflación general en México fue de 3.57 por ciento, para 2013 subió a 3.97 por ciento, en 2014 fue de 4.08 por ciento y al mes de julio de 2015 la inflación anualizada es de 2.74 por ciento. Sin embargo, es importante mencionar que para las familias de menos recursos el componente de inflación que más les afecta es el de “alimentos, bebidas y tabaco”, ya que destinan un mayor porcentaje de su gasto a consumir este tipo de bienes. Así pues, en 2012 ésta fue de 7.2 por ciento, en 2013 de 4.11 por ciento, en 2014 ascendió a 6.54 por ciento y a julio de 2015 es de 3.95 por ciento.

Tasas de interés
La tasa de interés que sirve de referencia para la mayoría de los créditos bancarios es la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIEE) a plazo de 28 días, y ésta se ha mantenido con tendencia a la baja durante lo que va del sexenio, lo cual ha favorecido la expansión de créditos.

Durante 2012 la TIIE a 28 días promedió 4.79 por ciento, para 2013 fue de 4.25 por ciento, en 2014 bajó hasta 3.51 por ciento y en los primeros ocho meses de 2015 promedia 3.30 por ciento. Es importante destacar que la baja en esta tasa se ha dado de la mano con la disminución en la de referencia por parte del Banco de México, lo cual a su vez fue una respuesta a la situación de liquidez extrema observada a nivel mundial.

Tipo de cambio
Una de las variables más golpeadas ha sido la del tipo de cambio, la cual tras el reciente ajuste esperamos que ayude a promover el crecimiento de la producción y del empleo en la medida en que fomenta las exportaciones y frena las importaciones. Si bien hasta ahora no apreciamos un incremento significativo de las exportaciones manufactureras ni una caída en nuestras compras del exterior, es sólo cuestión de tiempo en lo que los agentes económicos se ajustan al nuevo nivel de paridad.

En 2012 el tipo de cambio interbancario promedió 13.15 pesos por dólar, para 2013 estuvo en 12.86, en 2014 fue de 13.36 y en los primeros ocho meses de 2015 es de 15.55 pesos por billete verde. Este ajuste en el tipo de cambio se debe a una diversidad de factores, entre los que destacan: la caída en el precio internacional del petróleo, la especulación respecto a la fecha en la que el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elevará las tasas de interés, la especulación por los problemas económicos en China (burbuja bursátil, burbuja inmobiliaria, menor crecimiento económico), entre otros.

Conclusiones
Como puede apreciarse con esta pequeña muestra de indicadores económicos, en materia de crecimiento y empleo la situación ha sido mediocre, y en cuanto a las variables financieras, hay datos que evolucionan bien y otros no tanto.

Acabamos de ver que el presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, anunció diez medidas que impulsará en la segunda mitad de su mandato. A este respecto, cabe señalar que de llevarse a cabo correctamente, ayudarán a reactivar la economía, sobre todo el fortalecimiento el Estado de derecho (acabar con la corrupción en todos los ámbitos de gobierno, en especial se requiere en las aduanas) y la intención de que el paquete presupuestal de 2016 se centrará en el bienestar de los mexicanos (privilegiar el gasto de inversión sobre el gasto corriente).

Sin embargo, si de verdad se quiere apoyar a la planta manufacturera nacional, lo que se requiere es un ambicioso programa de apoyo a los exportadores y otro que busque la sustitución de importaciones, y en estos dos rubros no hemos escuchado nada por parte de las autoridades competentes.

Si no se aprovecha la actual coyuntura con el tipo de cambio, seguiremos invadidos de productos asiáticos y nuestros déficits comerciales crónicos seguirán en aumento dañando la producción y empleo nacionales; y de igual forma seguiremos viendo cómo los capitales se van del país dado que el desempeño económico ha sido mediocre, lo que nos hace dependientes de otros mercados y de capitales extranjeros (de cartera e inversión directa).

México requiere entrar en un círculo virtuoso que le permita crecer con base en la fortaleza de su mercado interno, algo parecido a lo que han hecho varias de las economías asiáticas, las cuales ahora, con todo y que China crece a 7.0 por ciento, han tenido el mejor desempeño del planeta.

El autor es director general GAEAP.

Correo: alejandro@gaeap.com



Diario de Coacalco

Llama Osorio Chong a gobernadores a seguir trabajando por la seguridad

El titular de Gobernación se reunión con mandatarios estatales del sureste; evalúan acciones y avances en materia de seguridad en esta zona del país



El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones (Foto: @osoriochong)



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a los gobernadores del sureste del país a seguir trabajando para fortalecer las instituciones en sus tres niveles de gobierno.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunió en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con los gobernadores de los estados del sureste, con el fin de evaluar las acciones y avances en materia de seguridad en esta zona del país.
En el encuentro destacó que la coordinación y la suma de esfuerzos permitirán lograr condiciones de mayor seguridad en beneficio de la sociedad, lo que a su vez contribuye a generar confianza, tranquilidad y bienestar entre la población, se informó en un comunicado.
Además de Osorio Chong participaron en la reunión los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina Armada de México (Semar), Vidal Soberón Sanz, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González.
Asimismo acudió al encuentro el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.
Los mandatarios de Chiapas, Manuel Velasco Coello; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y, Yucatán, Rolando Zapata Bello también acudieron a la reunión.
En la mesa de trabajo se reafirmó que las autoridades federales continuarán apoyando las estrategias y acciones de seguridad de los gobiernos de los estados, a fin de brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

PGR e INAI abrirán 55 tomos del caso Ayotzinapa

La titular del INAI, Ximena Puente, garantizó que no se ‘rasurará’ ningún dato; se salvaguardan datos personales, advirtió


La consejera presidenta del INAI, Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con la PGR para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre el caso Ayotzinapa



CIUDAD DE MÉXICO, 7 de septiembre.- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Ximena Puente, dio a conocer que trabaja con laProcuraduría General de la República (PGR) para que hacer público el contenido de los 55 tomos de la investigación sobre la desaparición de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Puente garantizó que no se rasurará ningún dato y sólo se salvaguardan datos personales.
Se está haciendo un acompañamiento institucional a la Procuraduría General de la República para que las partes que se testen sean las que se tienen que testar, sean los que se tienen que reservar y no se teste información más allá. Esto es muy importante, en su momento se darán a conocer ya los documentos", dijo.
Precisó que todos los interesados en conocer la forma en que la PGR trabajó las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero tendrán la información completa.
Estamos trabajando con ellos, estamos llevando a cabo ese trabajo para garantizar la información pública de esta investigación. Atendemos la relevancia social, porque son temas socialmente muy importantes".
Ximena Puente insistió en que sólo se protegerán los datos personales que puedan implicar algún problema, pero el resto de la información será tal cual están en los 55 tomos de la investigación.
Entrevistada después de participar en la audiencia pública organizada por el Senado para construir la Ley Federal de Transparencia, la titular del INAI está convencida de la importancia de que la población tenga esta información de primera mano.

PRI revela cuentas de Yunes Linares por más de 100 millones de pesos

Demandan a la Procuraduría General de la República que acelere las investigaciones contra el diputado federal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Yunes Linares.





CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI en la Cámara de Diputados mostró las cuentas y las propiedades, con valor de más de 100 millones de pesos, que tiene el diputado federal del PAN por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y pidió a la Procuraduría General de la República lo investigue por los probables delitos de “ejercicio indebido del servicio público, peculado y enriquecimiento ilícito”.

El diputado federal por Veracruz, Alberto Silva Ramos, acompañado por 20 legisladores federales del PRI y del Partido Verde, exhibió la información sobre las cuentas y propiedades de Yunes Linares, y exhortó a la procuradora Arely Gómez González para que “resuelva a la brevedad posible las investigaciones que existen en la averiguación previa presentada en contra de Yunes Linares”.

El PRI informó que “la integración de esta averiguación previa parte de la denuncia presentada, con fecha 23 de abril de 2015, por los ciudadanos Nereo Cruz Aguilar, Jaime Rodríguez Barrientos, Juan Crisóstomo Reyes Domínguez, Gabino Vicencio Osorio y Ausencio Gómez Hernández, ante dicha dependencia federal”.




En su exposición, el diputado Alberto Silva Ramos enfatizó que este exhorto “responde al espíritu de combatir la impunidad en el servicio público, combatir la corrupción, fortalecer el Estado de derecho, transparentar el ejercicio de la función pública y la rendición de cuentas, que son exigencias de los mexicanos”.

Al presentar información detallada de las múltiples propiedades y diversas cuentas en dólares que mantiene Yunes Linares, el legislador veracruzano cuestionó:
El hecho de que una persona que no ha trabajado en cinco años pueda manejar varias cuentas en el extranjero, además de ostentar suntuosas residencias, de las que han dado cuenta los medios de comunicación nacionales
“Es importante recordar que durante la gestión del hoy denunciado, como titular del ISSSTE, la Auditoría Superior de la Federación le encontró responsable de un daño patrimonial a dicha entidad, por un monto de 159 millones 939 mil 36 pesos y 79 centavos, derivados de diversos procesos de licitaciones para el abastecimiento medicamentos”.

“Coincidentemente las cuentas en bancos norteamericanos, todas a nombre del señor Yunes Linares y todas aperturadas entre 2007 y 2010”, periodo en el que fue director general del ISSSTE
Los priistas presentaron también información acerca de las propiedades que se encuentran a nombre de Yunes y su familia, “que también fueron adquiridas en el periodo en que fue director del ISSSTE y una vez terminada su gestión”.




El diputado Silva Ramos señaló que si se suman los 103 millones de pesos de las cuentas bancarias a nombre de Miguel Ángel Yunes Linares que se dieron a conocer, más los 30 millones de pesos de la residencia de Boca del Río, que los medios de comunicación nacionales dieron a conocer en su momento, así como la suma de los diferentes terrenos e inmuebles a nombre de su familia, se podrá encontrar una similitud entre este y el desfalco señalado por la Auditoría Superior de la Federación, por 159 millones de pesos, a su gestión como director del ISSSTE.

“La contundencia de la información que el día de hoy estamos dando a conocer y que se encuentra en la denuncia correspondiente, no deja lugar a dudas de que se trata de actos de corrupción en contra del patrimonio de México cometidos por unes Linares, que deberán castigarse con toda la fuerza del Estado Mexicano”, acusó

Más escuelas beneficiadas en Coacalco

La presidenta municipal de Coacalco, Nallily Gónzalez en gira de trabajo acudió a CAM (Centro de Atención Múltiple) Jean Piaget donde inauguró techumbre para apoyo de los alumnos.






En su mensaje la directora de la institución, Teresa Reyes Rojas quien agradeció la techumbre pero además la entrega de pintura; señaló que con éstos apoyos se permite seguir con la educación de calidad, dijo que éstos recursos ayudan a darle un mantenimiento adecuado.

El arquitecto Germán Reyes, Director de Obras Públicas apuntó que ésta obra se entrega en tiempo además del apoyo de pintura para la institución.

En su mensaje la presidenta, Nallily González, dijo que se ha cumplido al pie de la letra con la entrega de una obra por lo menos en cada institución educativa, recordó que todos los niños de educación especial estarán becados en los deportivos para realizar actividades y señalo que seguramente se inaugurarán en éstos meses consecuentes. Dijo que se sigue teniendo contacto con la sociedad para demostrar que "Cuando Se Quiere se Puede".

En el segundo punto de la gira, en el Jardín de Niños, Leona Vicario, la presidenta inauguró una techumbre que servirá de protección a los alumnos; cabe destacar que ésta obra es un ejemplo más de todas las realizadas en todo el municipio

En su mensaje la presidenta apuntó que como lo venía haciendo el ahora diputado federal, David Sánchez Isidoro, ahora con la presidenta se trabaja en las comunidades apuntó que ya se había apoyado a la institución con los módulos sanitarios y ahora con la techumbre. Pidió a los padres cuidar las obras que se realizan ya que aunque son tiempos difíciles las obras siguen y se hacen en beneficio de los coacalquenses

Por su parte la directora Miriam Pérez Fuentes señaló que son varias las obras que se han realizado dio las gracias a los padres por apoyar la institución.

Cesar Ivan Flores, alumno del jardín de niños, agradeció el apoyo a su escuela lo cual según sus palabras la hace ver más bonita

Diario de Tecamac

Respalda CONAGO propuesta de la SEP para dividir al país en cinco regiones educativas: Eruviel Ávila

• En su calidad de presidente de la Conago, el gobernador mexiquense señaló que esta acción permitirá que los mandatarios estatales puedan plantear las necesidades específicas que cada estado tenga en materia educativa.





Zinacantepec, México, 7 de septiembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), expresó el respaldo de este organismo a la propuesta del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de desconcentrar la labor de esta dependencia y la evaluación en materia educativa, mediante la división del país en cinco regiones para llevar a cabo encuentros de manera regional, acción que permitirá que las administraciones estatales puedan plantear las necesidades específicas que cada entidad federativa tenga en este sector.
“De acuerdo con la propuesta que está haciendo el secretario de Educación, es ir cada tres meses, cuando menos cada tres meses al norte del país, al sur, al centro, por regiones para que los gobernadores podamos plantearle nuestras necesidades y podamos trabajar todos en equipo”, apuntó.

En este sentido adelantó que este martes 8 de septiembre el secretario Nuño Mayer realizará una gira de trabajo por el Edoméx para inaugurar obras educativas.

Eruviel Ávila reiteró que es necesario seguir trabajando en equipo y cerrar filas por el bien de la educación mexicana, pero sobre todo por los niños y los jóvenes del país, porque son el futuro y presente de México.

“Si cerramos filas, por el bien de la educación, si cerramos filas por las niñas, por los niños por los jóvenes, estoy cierto que otro gallo nos va a cantar para el bien de este gran país, y para el bien, especialmente, de lo más preciado que tenemos, que son las niñas y niños, y jóvenes de México”, manifestó.



Reconoce SUTEyM, que plazas que quedan vacantes siguen vigentes

La dirigencia estatal también advierte que no hay despidos masivos de empleados por cambios de las administraciones municipales que ocurrirá este primero de enero




Las administraciones municipales que están por concluir su periodo no han aplicado despidos masivos de trabajadores y no esperan que eso ocurra, sin embargo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Jorge Omar Velázquez Ruiz, indicó que tienen en proceso 75 casos de demandas en diversas partes de la entidad.

Del mismo modo, confían en que quienes lleguen al cargo para enero próximo, también sean responsables y tampoco ejecuten despidos masivos.

Velázquez Ruiz confió en las nuevas autoridades municipales, al igual que en el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien ha sido sensible y ha mostrado su voluntad para apoyar a los trabajadores, pues las plazas vacantes se siguen poniendo a concurso de los trabajadores, no se congelan, lo que permite mejorar a los compañeros servidores públicos.

Los procedimientos jurídicos que están atendiendo, no corresponden a un solo municipio, sino que son diversas administraciones las que los enfrentan, al igual que con organismos descentralizados.

Velázquez Ruiz, quien recientemente tomó protesta como diputado local por Toluca, puntualizó que la organización que dirige es muy cuidadosa, puesto que debe considerar las condiciones económicas que se viven, no sólo localmente, sino en el mundo, de manera global, entendiendo que eso impacta directamente en el país y, consecuentemente, en el Estado de México.

En las finanzas públicas, consideró que actualmente se tiene solidez, responsabilidad en el gobierno federal, así como en el Estado de México, por lo que consideró que toca a los servidores públicos ser cuidadosos con los recursos.

"El llamado es para que los compañeros cuiden sus insumos, herramientas de trabajo y, por supuesto, que la organización velara por la estabilidad de los compañeros".

Velázquez Ruiz reconoció que si bien no están avanzando en las prestaciones que quisieran o en los porcentajes que los compañeros merecen, sí velan y están apostando porque se conserven las fuentes de empleo.

En ese sentido, mencionó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha velado porque se conserven las fuentes de empleo, no ha habido congelamiento, ni desaparición de plazas, lo cual permite a sus compañeros, a través del Sistema Escalafonario, acceder a mejores posiciones. Finalmente, destacó "el sindicato también hace su parte, siendo responsable e invirtiendo muy bien los recursos de los trabajadores".

Dividirán el país en 5 Regiones para coordinar la Reforma Educativa

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, al inaugurar la 14 Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, dijo que cada 3 meses se reuniría con los mandatarios y secretarios de Educación estatales para revisar los avances de esta propuesta que busca renovar los programas educativos y administrativos





Harán reuniones regionales para ver los avances en la implantación de la reforma.
"El objetivo es llevar la SEP a los estados".

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció que propondrá a los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la creación de cinco regiones para coordinar los trabajos y avances de las autoridades estatales y federales en la aplicación de la reforma educativa.

Al inaugurar la 14 Reunión Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), señaló que cada tres meses el titular de la SEP se reuniría con los mandatarios y secretarios de Educación estatales de las cinco regiones, para revisar los avances de reforma en un diálogo integral.

"El objetivo es llevar la SEP a los estados", conocer los problemas, retos y formas de ayudar a resolverlos a niveles local y federal, hacer una agenda de trabajo precisa y cumplir las tareas que cada parte tiene con el fin de elevar la calidad educativa del país.

Nuño Mayer detalló que el cambio educativo no puede llevarse a cabo sólo por la Federación o los estados, sino que es indispensable concretar una colaboración estrecha

Cinco zonas
De ahí la propuesta de dividir al país, en materia educativa, en cinco: la Zona Noroeste, integrada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora. La Zona Noreste estaría formada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; la Occidente la integrarían los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Además la Zona Centro se conformaría por el Distrito Federal y los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán estarían unidos en la Sur-Sureste.

Cada tres meses

Explicó que de aprobarse esta estrategia, cada tres meses se reunirían funcionarios de la SEP con los secretarios de Educación y las autoridades de estas cinco regiones para hacer un análisis de los avances logrados en cada estado y cuáles metas han alcanzado.

"Quiero que sea un diálogo completo e integral, en donde la autoridad federal puede escuchar de las autoridades locales cuáles son sus problemas y retos a vencer y cómo podemos coadyuvar para resolver dichos problemas", manifestó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Aurelio Nuño reiteró su intención de ser "un secretario de Educación muy cercano a los maestros, muy cercano a los padres de familia, muy cercano a los alumnos, pero también muy cercano a los gobernadores y a las autoridades educativas estatales".

Para ello anunció que en breve recorrerá todo el país con el fin de platicar con los maestros, padres de familia y alumnos, así como para conversar y coordinarse con mandatarios y las autoridades de los gobiernos estatales.



EPN y Ayotzinapa: La voluntad por no saber

POR SALVADOR CAMARENA




Once meses y diez días después del 26 de septiembre de 2014, no sabemos si esa noche hubo una o varias mentes criminales detrás del ataque a estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, donde resultaron seis personas asesinadas y 43 normalistas desaparecidos. Pero de lo que sí tenemos pruebas, al menos desde ayer, es de que el gobierno de Enrique Peña Nieto no tuvo la voluntad para hacer justicia a las víctimas de la tragedia que descarriló esta administración.

El Grupo Independiente de Expertos Internacionales (GIEI) convocado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a solicitud de los padres de Ayotzinapa y del Estado mexicano, dio a conocer ayer su informe inicial sobre este caso.

El documento es una tristeza: capítulos enteros del reporte detallan impericia y/o absurdas omisiones de aquellos que se supone deben procurar justicia.

A nadie en México asombrará que una fiscalía, así sea la PGR, no destaca por puntillosas diligencias. Sin embargo, que en el peor evento de desaparición, y presumible asesinato, de decenas de estudiantes, la Procuraduría General de la República haya cometido yerro tras yerro debería suscitar el más amplio de los debates. Si un delito tan terrible no requirió de un esfuerzo especial, ejemplar, de parte de la PGR, qué esperar de las investigaciones de las procuradurías en crímenes más comunes, que no por frecuentes resultan menos dañinos en cuanto al clima de impunidad.

Entre otras fallas de la investigación de la PGR, que a final de cuentas es la responsable pues atrajo el caso, el reporte dado a conocer por el GIEI enumera:

–Que los reconocimientos médicos de los detenidos fueron muy deficientes e insuficientes para una investigación eficaz de posibles malos tratos.

–Que hay importantes omisiones e inconsistencias en las consignaciones.

–Que los informes de autopsia deberían presentar un aparato gráfico más amplio y demostrativo de las lesiones, tal y como establecen los protocolos.

–Que se perdió información de los videos de inmuebles (central camionera, edificios de gobierno) o casetas de carreteras, pues no fue asegurada por la PGJ de Guerrero ni la PGR.

–Que la ropa recuperada hallada en autobuses Estrella de Oro 1531 y 1568 no fue sometida a pruebas periciales.

–Que durante meses la investigación estuvo dispersa en 14 causas y ocho juzgados, lo que impidió investigar y juzgar de manera integral los hechos.

–Que nunca se configuró una acusación por delito de tentativa de homicidio en contra de normalistas e integrantes del equipo de futbol Los Avispones, y tortura en contra de uno de los normalistas.

–Que debe investigarse plenamente a diversas autoridades por encubrimiento, obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, así como por el uso no adecuado de la fuerza.

–Que se debe investigar como línea prioritaria del desencadenamiento de la agresión contra los normalistas el móvil del traslado de estupefacientes (de los Guerreros Unidos).

En enero, Jesús Murillo Karam dio por concluidas las pesquisas y calificó su relato al respecto como “verdad histórica”. Parte esencial de la tesis del gobierno es que lo estudiantes fueron incinerados en un basurero en Cocula, cosa que ayer fue refutada por el informe del GIEI.

Evitemos perdernos en el encontronazo mediático que será la lucha de versiones de técnicos en pirotecnia sobre lo ocurrido en el basurero.

Eso debe quedar aclarado, qué duda cabe, eso y todas las carencias periciales que el grupo de expertos reseña en su informe.

A menos de que desde el gobierno logre imponerse la voluntad por no saber la verdad, y por no hacer justicia.

Twitter: @SalCamarena

Diario de Tultitlan

Inflación hilará cuarto mínimo histórico consecutivo, estiman

Colegiaturas y servicios turísticos fueron factores que influyeron en el nivel de inflación en agosto, el cual se mantuvo en 0.22 por ciento, con lo cual bajaría a 2.61 por ciento a tasa anual, su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, estimaron especialistas.





CIUDAD DE MÉXICO.- Diversos grupos financieros estimaron que en agosto de este año la inflación fue de 0.22 por ciento en México, con lo cual bajaría a 2.61 por ciento a tasa anual y ligaría su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo.

En análisis económicos señalaron que la inflación mensual obedeció al incremento de colegiaturas en preparatorias y universidades ante el inicio del ciclo escolar, y fue parcialmente compensada por la disminución en servicios turísticos tras el fin de las vacaciones de verano.

De esta forma, la inflación general a tasa anual bajaría de 2.74 por ciento en julio pasado a 2.61 por ciento en agosto, su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, y se ubicaría por octavo mes dentro del objetivo de inflación del 3.0 (más-menos un punto porcentual) para 2015.

De acuerdo con el sondeo de Reuters, la inflación interanual de México se habría moderado hasta alcanzar un nuevo mínimo histórico en agosto, pese a que se esperan incrementos en los precios de mercancías ante una persistente debilidad de la moneda local.

Respecto al dato de inflación de agosto de este año, que se publicará el 9 de septiembre, Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.23 por ciento, con lo que la tasa anual de agosto se situaría en 2.61 por ciento, por debajo del 2.74 por ciento registrado en julio pasado.

Mientras que BBVA Bancomer estimó un aumento mensual de 0.24 por ciento en la inflación general ante el comportamiento estacional esperado en los precios al consumidor, en tanto que en términos anuales disminuiría a 2.62 por ciento.

Por una parte, el aumento en las colegiaturas sería compensado por el descenso en los precios de los servicios turísticos al terminar la temporada alta de verano y, por otra, las mercancías no alimenticias tendrán un rebote tras los descuentos de verano.

De igual forma, Santander proyectó que los precios al consumidor registren un incremento de 0.20 por ciento en agosto del presente año, lo que llevaría a una tasa anual de 2.58 por ciento proveniente de 2.74 por ciento anual en julio.

Banorte estimó un incremento de 0.19 por ciento mensual en agosto, debido a presiones sobre los precios de mercancías así como de tarifas del gobierno, con lo cual la inflación anual se ubicará en 2.6 por ciento en agosto, de un nivel previo 2.7 por ciento.

INE defiende financiamiento público a partidos políticos

Lorenzo Córdova, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que el financiamiento público a los partidos se debe preservar para protegerlos de los intereses de los privados.




CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, defendió la entrega de más de cuatro mil millones de pesos anuales en financiamiento público a los partidos, señalando que es una opción que se debe preservar para protegerlos de los intereses provenientes del financiamiento privado.

En entrevista afirmó: “el financiamiento público es una opción que debemos preservar, sirve para tres propósitos: uno, para generar equidad en las contiendas electorales y eso en términos generales lo hemos logrado, dos, sirve para transparentar los recursos de los partidos, recuerden que ustedes que el financiamiento público debe ser predominante sobre el privado y por lo tanto sabemos de dónde viene cada peso y cada centavo y tres, es un financiamiento que sirve para dotar de autonomía a los partidos políticos, frente a los intereses que inevitablemente están detrás del financiamiento privado”.

Luego de participar en el “Seminario Transparencia Electoral. Un homenaje a Alonso Lujambio”, consideró el financiamiento público pertinente, el cual no está divorciado con que se analice una racionalización sobre todo en los tiempos de crisis y austeridad que corren en el país.

Córdova Vianello, llamó a “abrir un debate público muy importante, amplio, serio, sin estridencias para determinar si el monto que queremos dedicar a la política es el que hoy existe o si bien, hay que eventualmente reducirlo, eso sí cuidando, eso sí siempre que la reducción no implique cerrar demasiado la llave, de modo tal que eso orille a los partidos a que recurran a recursos que no queremos que los financien”.

Aseguró que el INE está en disposición de abrir el tema, por lo pronto pondrá toda la información a disposición de quienes quieran abrir una consulta para generar los datos que sean necesarios para que este debate sea lo más informado posible

San Lázaro avala Comisión Especial para caso Ayotzinapa

A propuesta del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el PRI y todos los demás partidos políticos se sumaron a la petición y se admitió por unanimidad, la creación de la Comisión Especial para revisar las investigaciones del caso Ayotzinapa.




CIUDAD DE MÉXICO. Con la aprobación del PRI, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó crear una Comisión Especial para revisar las investigaciones del caso Ayotzinapa.

A propuesta del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, el PRI y todos los demás partidos políticos se sumaron a la petición y se admitió por unanimidad.

Los grupos parlamentarios se pondrán de acuerdo para su integración, alcances, facultades, tiempos y competencias.

Tultitlán atiende el tema de seguridad


*El gobierno municipal hizo entrega de uniformes a elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y dio arranque al programa de Canje de Armas 2015.








“El día de hoy cumplimos, hacemos la entrega de uniformes a más de 667 elementos y lo hacemos con mucho gusto, porque todos los días, ustedes, arriesgan su vida para cuidar la de nosotros y la de la ciudadanía” expresó el presidente municipal de Tultitlán, Higinio Alfredo García Durán.

Lo anterior, durante la ceremonia cívica, donde el alcalde en compañía de Síndicos y Regidores, se dieron cita para entregar sus uniformes a las y los elementos de la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Barrera Albarrán Luis Alberto, Escobar Calderón Roberto, Mena Escalona Felipe de Jesús, Escobar Rangel Jorge, Olguín de los Reyes Rafael, Cano Vázquez Berenice, Durantes Torres Yesenia, Morales Segura Stephany, García Olvera Jessica y Ocaña Castro Guadalupe, fueron quienes de manera simbólica recibieron sus uniformes en la ceremonia.

García Durán, dijo que esta entrega forma parte de las acciones que el gobierno municipal implementa para reforzar la seguridad en la demarcación y garantizar que sus integrantes cuenten con los elementos necesario para poder hacer su función de la mejor manera y obtener mejores resultados.

“Esto no es más que darles elementos necesarios para que ustedes sigan cumpliendo con su función, gracias al cabildo de esta administración que autorizó este recurso para la compra de uniformes” puntualizó.


Cabe destacar que al mismo tiempo, en la explanada de la delegación de zona Oriente se desarrollaba el arranque del programa del Canje de Armas 2015, que estará en Tultitlán hasta el sábado 12 de septiembre del año en curso, dando una atención de 9:00 a 18:00 horas.

Al respecto, el alcalde aprovechó para invitar a la ciudadanía a pasar la voz de este programa, con el que se podrá hacer cambio de armas por aparatos electrónicos e incluso en esta ocasión descuentos en pago de predio y agua.




Tultitlán atiende el tema de seguridad

<b>*El gobierno municipal hizo entrega de uniformes a elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y dio arranque al programa de Canje de Armas 2015