Directorio

Directorio
Mostrando entradas con la etiqueta engaño. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta engaño. Mostrar todas las entradas

martes, 8 de septiembre de 2015

Ventas por teléfono, el engaño

Por JEANETTE LEYVA





La venta de seguros por teléfono continúa siendo el punto central de la discusión entre las autoridades financieras y la industria, que alega que afectará la comercialización de este tipo de seguros y que siempre las ventas por este medio las realizan con las mejores prácticas.

Desde luego que miles de usuarios de tarjetas de crédito estarán en contra de esta afirmación, ya que algunas aseguradoras o los call center que contratan continúan literalmente engañando a las personas, diciendo que “son gratis”, o que “son un beneficio por el buen uso de las tarjetas”. Si algún incauto se atreve a decir que sí, el cargo es inmediato y cancelarlo se puede convertir en todo un vía crucis.

Los cargos no reconocidos es la principal queja en contra de bancos por parte de los usuarios en la Condusef, y si bien la autoridad busca tratar de que se disminuya --al poner candados en la venta por teléfonos de servicios financieros--, cada vez hay más quejas que no tienen que ver en su totalidad con las aseguradoras, sino que han surgido empresas de servicios que, haciéndose pasar por el banco, o por Visa o Mastercard, llaman y engañan a las personas, quienes prácticamente sólo por contestar ya tienen un cargo en sus plásticos sin haberlo autorizado.

Un ejemplo es el Grupo Niriba. Constituido el 13 de junio de 2013, tiene operadores telefónicos que se hacen pasar por banco, dicen que la llamada es porque detectaron un cargo de un seguro por una gran cantidad, a lo que las personas niegan y ellos dicen no se preocupen, pues lo cancelarán. Sin embargo, esta supuesta cancelación es más bien un cargo que hacen a la tarjeta de crédito que aparece como Medicall Plus de ese grupo.

Grupo Niriba rechaza que ellos hagan cargos sin autorizar por el tarjetahabiente, pero si son una empresa con buenas prácticas de venta, ¿por qué no dicen desde el principio su nombre, qué producto y a qué precio lo venden y cómo se puede pagar?

O bien, empresas que no hablan sino que hacen pequeños cargos como Club Paraguas o la empresa Total Club, que da una información en tiendas y aplica cargos.

No sólo es cuestión de educación financiera, sino también de la falta de protección de los datos personales de los números telefónicos y de la información de millones de usuarios de tarjetas de crédito que deben proteger las instituciones que en cierto modo también son víctimas porque se hacen pasar por ellos. Falta una regulación severa que sancione a estas empresas que viven de engañar a las personas.

En el caso de las aseguradoras, por lo menos hay un avance para poner candado a la venta de seguros por teléfonos, que podría concretarse pronto.

Por eso, la próxima vez que suene su teléfono diciendo que son de su banco o aseguradora, mejor cuelgue y comuníquese ustedes con ellos; o si le piden datos para algo gratis, recuerde que su tarjeta de crédito puede ser la víctima. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

martes, 9 de junio de 2015

Adultos mayores protestan por engaño en la entrega de pantallas

Por casi cinco horas más de 300 personas bloquearon la vía Morelos, en el municipio de Ecatepec, para pedir al gobierno federal la entrega de pantallas, que aseguraron les prometieron otorgarían ayer en el centro cívico del poblado de Tulpetlac


Por Beda Peñaloza

Los inconformes, la mayoría personas de la tercera edad se apostaron desde la 8:30 horas a sobre la importante vialidad la altura de la colonia Santa María Tulpetlac, bloqueando ambos sentidos después de que fueron engañados por personal de SEDESOL, quienes los citaron el día de ayer para entregarles sus pantallas, esto con el argumento de que lo harían hasta después de que emitieran su voto
Por lo que después de estar formados durante varias horas en espera para ser beneficiadas con su televisor de plasma y ser víctimas de burlas al informarles que no se las entregarían, molestos y unidos decidieron manifestarse cerrando la avenida Morelos a la altura de la Costeña y Gobernadora.
Lo que inició solo con el cierre parcial de un solo sentido con dirección al Distrito Federal termino en el bloqueo total de todos los carriles de circulación, esto ante la apatía de las autoridades de no prestarles atención ya que dijeron no se moverían hasta que les cumplieran los pactado., provocando un grave caos vial que afecto a miles de personas que tuvieron que bajar de los transportes públicos y caminar
Gloria Rosa de 75 años de edad, residente de la colonia Sagitario 8, quien además presenta dolores intensos en el cuerpo provocados por la artritis, explicó que así como ella, muchas personas adultos mayores, se dieron cita a las afueras den Centro Cívico de Tulpetlac, esto al ser notificadas por personal de SEDESOL y del ayuntamiento representado por el licenciado Juan Manuel García, que al día siguiente de que votaran se deberían presentar a recoger su televisor.
Por lo que al ser objeto de burla por servidores públicos después de estar formadas en largas filas por varias horas, molestos decidieron protestar, “para que nos engañan, ahora nos cumplen y nos entregan las pantallas, porque primero nos obligan a votar y ahora resulta que ya no tienen televisores” precisó Luz María Jiménez
Después de casi cinco horas, tras realizar un diálogo con representantes del gobierno estatal y municipal, decidieron reabrir la circulación, que causó la molestía de los automovilistas, al pactar que las pantallas les serían entregadas a partir del día miércoles