Directorio

Directorio

martes, 30 de septiembre de 2014

No repetir errores y resolver conflicto del IPN con diálogo: Beltrones

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a las autoridades federales a “no cometer los mismos errores del pasado” y resolver el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante el diálogo.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, llamó a las autoridades federales a “no cometer los mismos errores del pasado” y resolver el conflicto estudiantil del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mediante el diálogo.

“Lo primero que hay que hacer con un movimiento tan legítimo, como el que estamos observando -de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional-, es no cometer los mismos errores del pasado. Hay que escucharlos y escucharlos, para atenderlos y con esto resolver cualquier problema”, dijo.

“Estoy cierto que atrás de ésta natural y legítima inquietud no debe existir más que la búsqueda de tener una mejor institución. Si escuchamos a los estudiantes, y si los estudiantes también escuchan a las autoridades educativas, estoy cierto que habremos de sacar lo más conveniente para el Instituto Politécnico Nacional”, añadió el legislador priista.

“Lo que menos es deseable es una confrontación sin motivo alguno”, afirmó.


Podan árboles no levantan las ramas y vándalos prenden fuego en parque de San Agustín

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Apunto de quemarse un parque ya que sujetos le prendieron fuego al generado que sacaron de la realización de la poda de árboles y que por más de 20 días ha estado en Av. Santa Rita entre las calles Sur, 86 y 88 de la colonia San Agustín tercera sección, como consecuencia del caso omiso de personal servicios públicos que con el argumento de que no hay camiones no han pasado a recoger los desechos de hierbas denunciaron vecinos.

Ignacia Rodríguez Rivas, suplente de delegada en la comunidad, señaló que durante meses habían solicitado a través de escritos la poda del árboles, pero como no la realizaban, decidieron hacer la faena cooperándose para que ese espacio quedará limpio y las ramas que sobresalían de ese lugar ya no molestarán o lastimaran a los transeúntes al pasar.

Acompañada Roberto Ulises Baño Sosa y otros vecinos, Rodríguez Rivas explicó, que el día 5 de Septiembre, Cabrera Hermosillo les mando personal para que efectuarán esa faena, la cual agradecieron por el apoyo

Pero al otro día iniciaron la petición de un camión a la dirección de servicios públicos, para que se llevaran la malicia, porque la había dejado sobre la arteria pero hasta la fecha les han hecho caso omiso, ocasionando que personas empezaron a tirar su desperdicios sobre el tumulto.

Ante este hecho, dijeron decidieron depositarla dentro del área verde, porque hasta animales muertos estaban dejando, pero el domingo maleantes entraron por la noche y prendieron lumbre a la hierba y al ver que iniciaban las llamas huyeron del lugar, por lo que uno de los colonos salió de inmediato y logró a pagar la lumbre.

Por lo que temen que esta grave situación vuelva a ocurrir porque ese espacio normalmente es utilizado por las noches por vándalos para drogarse y hasta ponerse de acuerdo y delinquir.

Indicaron que personal del ayuntamiento de Ecatepec, solo les da vueltas y les dicen que no cuentan con unidades para realizar la recolección de la hierba, pero han pasado ya más de 20 días y sin embargo no hay respuesta favorables de parte de los servidores públicos y esto ha provocado que pueda generarse un foco de infección.

Inauguró Oficinas de Atención Ciudadana la regidora Susana García


Cientos de vecinos acudieron a este evento, presidido también por la tercer síndico Diana Méndez Aguilar

La octava regidora de Ecatepec de Morelos, Susana García Esparza inauguró su Oficina de Atención
Ciudadana en la comunidad de la Laguna de Chiconautla con la finalidad de acercar los servicios de gestión social y brindar mayor atención a los habitantes de esta zona.

Tras destacar que ningún funcionario público se ha acercado a esta colonia por ser una comunidad que tiene muchas carencias y necesidades, la octava regidora informó que la oficina de Atención Ciudadana le permitirá una mayor aproximación con la ciudadanía y será el vínculo con los habitantes de la zona y colonias aledañas para evitar que se tengan que desplazar hasta el ayuntamiento para realizar alguna gestión municipal.

Respaldada por la tercer sindico, Diana Méndez Aguilar, la regidora García Esparza agradeció al diputado local Octavio Martínez Vargas todo el apoyo que le dio para que pudiera aperturar las oficinas en esta colonia marginada y olvidada por el gobierno municipal.

Indicó que otorgará los servicios gratuitos de vacunación, canalización a hospitales, afiliación al Seguro Popular y asesoría jurídica. También se ofrecerá consulta psicológica a bajo costo y clases de baile para mujeres y niños de todas las edades y próximamente realizará una Jornada Podológica para favorecer a los habitantes de la comunidad.

Destacó además la gestión municipal y estatal, donde recibirán dudas, quejas, denuncias, demandas de servicios y sugerencias.

Refirió que estos programas se irán complementando poco a poco y se mejorara el servicio, procurando servir a la ciudadanía en lo más que se pueda.

Los habitantes se acercaron a la regidora Susana García Esparza y a la tercer síndico Diana Méndez Aguilar para agradecerles que hayan tomado en cuenta esa comunidad, sobre todo porque son muchas sus necesidades.

Por su parte, el legislador Octavio Martínez Vargas felicitó a la regidora García Esparza por su iniciativa, esfuerzo, interés y disposición de beneficiar a los habitantes de Ecatepec.

Habitantes de Sección Bosques de Héroes Tecámac, reciben más de 8 mil paquetes alimenticios

Tecámac, México.- En lo que representó el penúltimo día de trabajo del programa federal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Rocío Díaz Montoya, Presidenta Municipal de Tecámac y Aarón Urbina Bedolla, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, entregaron 8 mil paquetes alimenticios para los vecinos de la Sección Bosques de Los Héroes Tecámac.

Durante más de 30 días seguidos, autoridades locales y estales entregaron 165,000 apoyos alimenticios a lo largo y ancho del municipio de Tecámac, iniciativa del gobierno federal que busca erradicar los índices de vulnerabilidad social en todo el país.

El presídium estuvo conformado por la Presidenta Municipal de Tecámac, Rocío Díaz Montoya, por el Diputado Local y Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, por la Presidenta del Sistema DIF Tecámac, Lili Urbina Salazar, así como la mayoría de los regidores del cabildo local.

En su mensaje, la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, hizo un recordatorio a los habitantes de la Sección Bosques, para mantenerse al tanto de la incorporación del programa Próspera (antes conocido como Oportunidades), el cual en la actual administración federal, evolucionó para ofrecer más apoyos a las familias mexicanas independientemente de colores de partidos políticos, creencias religiosas, etcétera.

También, les recordó a los vecinos de Los Héroes Tecámac, que en los próximos días comenzará a operar el Centro de Salud ubicado dentro de las instalaciones de la Casa de la Cultura de Los Héroes Tecámac, donde podrán asistir a recibir atención médica general.

Por último, dio a conocer que es cuestión de conciliar tiempos en la agenda del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para hacerle una invitación a inaugurar el Centro de Superación Personal de la Mujer, institución gestionada por la Presidenta Municipal, que busca revalorizar el papel de la mujer en la vida moderna, mediante la oferta de atención escolar (cursos de preparación para finalizar estudios de primaria, secundaria y preparatoria), médica (ginecólogo, odontólogo, nutriólogo) y física (mediante la impartición de clases de spinning y zumba).

Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura del Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, reconoció en su discurso la determinación en la toma de decisiones de la Presidenta Municipal, Rocío Díaz Montoya, quien se ha atrevido a gestionar ideas que marcan un antes y un después de la política local.

Continuó su mensaje, al dar a conocer a los habitantes de este conjunto urbano, el próximo inicio de los trabajos de construcción de la nueva línea del Mexibús Indios Verdes- Los Héroes Tecámac, medida que beneficiará en los tiempos de traslado de una localidad a otra, además de ser un servicio económico, eficaz y con un índice de robos –se retoma el dato de la línea Ciudad Azteca- Ojo de Agua- de 0% y un total de 150,000 pasajeros a diario.

Para finalizar, invitó a los vecinos de la zona, estar al pendiente de la próxima construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el cual tendrá sede en el municipio de Texcoco, situación que abre la posibilidad para que los habitantes de las zonas colindantes aspiren a ocupar alguna de las 170,000 plazas de trabajo que se generarán a partir del día uno de su construcción.

Pedirán currículum para ser fiscal o mayordomo

Será un requisito indispensable para quienes desempeñen servicios laicales en obispado de Toluca

De ahora en adelante, el currículum vitae será un requisito indispensable para desempeñarse como fiscal, mayordomo o tipil de la diócesis de Toluca, ya que "no se permitirá que elementos alejados de la auténtica tradición, invaliden la palabra de Dios".

Ayer el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos dio aconocer un decreto mediante el cual se regulará a quienes desempeñan servicios laicales en el obispado. "No se trata de atentar contra las tradiciones, sino purificarlas", dijo el prelado.

Durante la celebración de una misa en la que ordenaron a cuatro sacerdotes, se dio a conocer el precepto que incluye 93 normas, y cuyo lema deberá ser "Mi familia y yo estamos para servir a Dios".

El documento señala que quienes desempeñan servicios laicales asistirán a capacitarse a partir del mes de enero del 2015, deberán estar bautizados, ser católicos, dar ejemplo de vida y que hayan vivido la evangelización y estar "bien casados o bien solteros"; no solamente tendrán que conocer su función, sino dar testimonio de vida cristiana.

Aunado a ello deberán exaltar la palabra de Dios y los sacramentos, como clave fundamental para la renovación de lavida cristiana y para la revitalización de la parroquia.

"Todos debemos esforzarnos para que la palabra sea proclamada sin interferencias, y los sacramentos, especialmente la eucaristía, sean celebrados con toda dignidad que exige su naturaleza".

Exhortó, asimismo, a los sacerdotes, vicarios episcopales y decanos para que guíen a los fiscales, mayordomos y demás personas que otorgan servicios comunitarios, con pacientica, espíritu de diálogo fraterno, pero con firmeza.

"Deben apacientar el rebaño que Dios les ha confiado, como Él quiere, y no con los beneficios que pueda traerles; no como déspotas, sino como modelos del rebaño".

El decreto también contempla diálogo y respeto a las autoridades y a las leyes civiles que regulan y apoyan las expresiones de religiosidad y la actividad popular de nuestro pueblo, y reitera su deseo de colaborar por la seguridad de la sociedad.

En determinado momento, Chavolla Ramos solicitó a los sacerdotes y fieles presentes en la Catedral, a seguir las normas, ya que "el decreto no se va a meter por la fuerza".

Llamó a los representantes de la Iglesia Católica a no tener miedo si es el pueblo quien elije a los fiscales o mayordomos, pues el documento trae un perfil de cómo deben ser.

Si el pueblo los designa deberán mandar a través del párroco su currículum vitae, si cumple con el mandato el obispo extenderá el nombramiento de fiscal o mayordomo, y si no, lo regresará para que elijan otro.

En caso de no ser elegido por el pueblo, de todas maneras deberán enviar su curricular, para ser aceptados.

En caso de que alguien sea rechazado, el obispo lo exhortará la primer a vez -para que renuncie-, la segunda vez y, si sigue en su terquedad de quedarse, el obispo lo dará de baja y pedirá al pueblo que nombre a otra persona.

La historia nos ha mostrado que cuando hay un sacerdote que impulsa a los fiscales y a los mayordomos, salen bien las cosas, pero cuando el sacerdote no se involucra ni se compromete, hay un desbarajuste, sentenció.

Subrayó que con dicha normativa no se atenta contra las tradiciones, sino que las purifica.

Estudiantes politécnicos mexiquenses solidarios con el movimiento

Por Beda Peñaloza


Estudiantes del Cecyt vocacional número 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” del IPN ubicado en el Municipio de Ecatepec, el día de ayer, sin afectar vialidades abordaron en pequeños grupos al Sistema Articulado Mexibús 1 con destino al Distrito Federal y así unirse a la marcha estudiantil, en reclamo a la derogación al nuevo Plan de estudios 2014.

Mientras el contingente conformado por centenares de colegiales, de manera ordenada formados en líneas, subieron el puente peatonal para así poder accesar al transporte articulado y de ahí subir en grupos de 20 personas por camión para no causar ninguna obstrucción.

Ante esta situación varios estudiantes se quedaron resguardando las instalaciones en Avenida Central en la colonia Valle de Ecatepec, manteniendo así el paro indefinido hasta tener respuestas favorables a sus demandas.

Ya que el nuevo Plan de Estudios 2014, impuesto por la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez también afectará a los estudiantes de los CECyTS porque los que egresen de ese nivel solo serán tomados como bachillerato y no como técnicos como venía siendo.

Los estudiantes mexiquenses se unieron a miles de jóvenes de todas las escuelas del IPN, tanto de nivel superior como de bachillerato, atendiendo la convocatoria del Comité de Lucha Estudiantil Politécnica, quienes se movilizaron de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ubicada en el Casco de Santo Tomás, hacia el Ángel de la Independencia.

De ahí todos unidos y bajo un orden se encaminaron a la Secretaría de Gobernación, donde solicitaron diálogo con las autoridades federales para resolver el conflicto que tiene prácticamente sin actividades a todos los planteles del IPN en la zona metropolitana de la ciudad de México, pidiendo la derogación del nuevo reglamento interno de la institución, cancelación del Nuevo Plan de estudios, aprobado el miércoles 24 de septiembre, el cual incluye la aplicación de los nuevos planes de estudio que los degrada académica y profesionalmente, así como la destitución de la directora Yoloxóchitl Bustamante.

Luis Nishizawa, mexiquense de talla universal "Eruviel Ávila"

Coacalco, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas lamentó la muerte del artista mexiquense Luis Nishizawa, cuya maestría y dominio de la pintura se vieron inspirados por las tierras del Estado de México, y reconoció su legado artístico y cultural, que en casi un siglo de vida, se convirtió en un referente del arte para todo el mundo, con creaciones de talla universal.


En el marco del 249 Aniversario del Nacimiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, y en presencia de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes y representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal consideró que después de José María Velasco, es uno de los más grandes paisajistas que el Estado de México ha dado al mundo.
“Hoy recordamos el nacimiento de un gran hombre, del Siervo de la Nación, pero no podemos dejar pasar la lamentable pérdida de un artista mexiquense de talla universal, de Luis Nishizawa. Hijo de padre japonés y madre mexicana, pudo unir a través del arte, estas dos culturas milenarias. Su obra es única, expresiva, colorida, sencilla y diversa. Decía Nishizawa, "en mi obra no intento ser japonés ni mexicano, sino artista"”, resaltó Eruviel Ávila.

El gobernador destacó que el fallecido artista obtuvo infinidad de reconocimientos, entre otros: maestro emérito y doctor honoris causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Premio Nobel de las Artes y Tesoro Sagrado del Dragón por el gobierno japonés.

“El maestro vivirá para siempre y su arte será preservado en el museo-taller que lleva su nombre en Toluca, nuestra capital, así como en los diferentes espacios que cuentan con algunas de sus obras en diferentes países. Vaya un aplauso cálido al maestro Luis Nishizawa”, expresó el titular del Ejecutivo estatal.

En el evento estuvieron presentes los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como los integrantes del gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado de México, así como legisladores y funcionarios federales, estatales y municipales.

Deslindes

Tlatlaya, Iguala, Represión y Derechos Humanos


Por ARMANDO SEPULVEDA IBARRA

Jamás se ha visto, ni con los gobiernos priístas ni con los panistas, un gesto imparcial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos o de censura contra la autoridad, pero la gente ha podido ser testigo de cómo sus presidentes, sin vergüenza alguna, se arrojan en todo momento a los pies de los gobernantes y, con más soltura, siempre que buscan sus favores para reelegirse o pescar al término de su período una vacante de ministro en la Suprema Corte o, de perdida, servir de pajecito en el gabinete presidencial.

Contagiados por el servilismo y su deseos de perpetuarse en las nóminas oficiales con sueldos de sultán, los altos mandos de la CNDH ocultan verdades, siembran falsos testimonios y, a veces con desparpajo, protegen al gobierno al momento de escudriñar y después juzgar la cadena de documentadas violaciones de los derechos humanos que perpetran con regularidad las autoridades contra la indefensa ciudadanía, por lo regular con lujo de impunidad.

Desde que la CNDH se creó en 1990 con la esperanza de la sociedad de contar con un organismo que la defendiera de los abusos del poder, los mortales saben que sus titulares se empeñan, con sus frecuentes actos parciales, en afianzar su carácter de sumisos e incondicionales como si fueran empleados del gobierno y debieran por necesidad cuidarle las espaldas. Inclusive muchas organizaciones no gubernamentales que monitorean los sucesos, la tildan de proteger más a los delincuentes que a los ciudadanos víctimas del poder y la violencia del estado y del crimen organizado. Sólo con recordar que el mismo gobierno y el propio organismo estaban más preocupado aquel trágico 23 de marzo de 1994 por “proteger los derechos humanos” del asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto, que los del mártir y sus familiares, nos da una idea de cómo se cuida a la sociedad de los abusos. Tanta fue la torpeza oficial que la viuda Diana Laura Riojas exclamó con indignación: “¿Y los derechos de nosotros”?

Para asomarnos a la historia de los derechos humanos en México y la actitud de las autoridades, bastaría con tomar como modelo la frase que cinceló el filósofo francés Charles Louis de Secondat, mejor conocido como barón de Montesquieu, mientras sugería la división de poderes, con su proverbial claridad: “es una experiencia eterna que todo hombre que ejerce poder tiende a su abuso”. Consideraba al poder político como el enemigo nato de la libertad. Esas definiciones del autor de El espíritu de las leyes encajan al dedillo del país en la secuela de los asesinatos de revolucionarios, caudillos y políticos del siglo pasado, las matanzas de obreros, campesinos y estudiantes (“¡2 de octubre no se olvida!”), la guerra sucia con sus ejecuciones y desaparecidos, los presos políticos, la mordaza y las agresiones a la prensa, la sangrienta e inútil guerra contra el crimen organizado, la actual represión contra líderes sociales encarcelados por oponerse a las arbitrariedades del régimen, entre muchas barbaridades de la autoría de la clase política.

En épocas recientes sobresalen entre las injusticias y la impunidad de sus autores, las matanzas de campesinos e indígenas de Aguas Blancas en 1995 y de Acteal en 1997, la brutal represión a los inconformes de Atenco en 2006 por oponerse al frustrado negociazo de un nuevo aeropuerto capitalino, la muerte del niño José Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años, inmolado con una bala de hule que la policía de Puebla disparó contra inconformes el 9 de julio pasado; el encarcelamiento de los luchadores sociales José Manuel Mireles, líder de los autodefensas michoacanos, Mario Luna, líder de la tribu yaqui en pie de lucha contra el despojo de sus aguas, así como otros más. Aunque sabemos que vino a derramar el vaso y agriar el discurso alegre del oficialismo la denuncia de vuelo internacional sobre el posible fusilamiento de 22 jóvenes presuntos secuestradores en Tlatlaya, estado de México, por elementos del Ejército, el 30 de junio pasado, cuando las autoridades dieron el suceso, en su versión poco creíble, dizque como resultado de un intenso enfrentamiento con aquel saldo más un militar herido. Al tiempo la verdad comienza a fluir desde el extranjero, por desgracia, como si México adoleciera de autoridades, investigadores, organismos y medios de comunicación serios para ventilarla con honestidad.

En momentos en que estalla la bomba en el mundo con las denuncias de medios y organismos internacionales sobre las evidencias que hablan de un fusilamiento en Tlatlaya mientras el señor Peña Nieto ofrecía en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas los oficios de los militares mexicanos para vestirlos de cascos azules en busca de paz en zonas del orbe en conflicto, da pena el triste papel que juega en este, como en otros muchos casos de graves violaciones a los derechos humanos, las silenciosas o tibias actitudes de los partidos de oposición, de la prensa y de los defensores de esos derechos en México. Dejaron pasar como buena la versión oficial y nunca indagaron a fondo, como debían haberlo realizado, para conocer qué pasó en realidad, a lo mejor porque esperaban que el escándalo emergiera en el extranjero con la exhibición de testimonios de la agencia noticiosa AP, la revista internacional Esquire y organismos como Human Rights Watch, que han tenido eco en rotativos como The New York Times y otros de influencia mundial.

Hubo una cómplice anuencia al dicho oficial por la ligera pose de la CNDH desde hace tres meses hasta la semana pasada aún, cuando su presidente, Raúl Plascencia, se atrevió a recalcar, a pesar de las evidencias, que para su criterio y sus pruebas, lo de Tlatlaya “fue un enfrentamiento”, como había dicho el gobierno. Si este señor representa los derechos humanos de la sociedad, vale más cuidarse de su organismo que irle a contar los abusos de la autoridad, o dejar los asuntos en manos de cortes internacionales del ramo donde sí escuchan y atienden a las víctimas de regímenes autoritarios.

Hace menos de una semana aconteció un acto represivo más: la represión a tiros en Iguala, Guerrero, contra normalistas de Ayotzinapa y otros grupos ciudadanos, con saldo de seis muertos, 17 heridos y más de 50 desaparecidos, mientras el alcalde perredista, José Luis Abarca Velázquez, un antiguo modesto vendedor de sombreros que la gente vio con asombro convertirse en joyero y afiliarse a Nueva Izquierda del PRD para aspirar a la alcaldía, bailaba y bebía festejando los informes de su esposa por el DIF y el suyo, según sus primeras declaraciones que huelen a coartada.

Todo el rosario de arbitrariedades de los gobiernos de distintos colores en los tres niveles, como la represión del gobierno capitalino el uno de diciembre de 2012 contra manifestantes que pronunciaban su rechazo a la toma de posesión del señor Peña Nieto, continúan en el rincón de la impunidad. Sólo una reacción internacional de denuncia y protesta y un reclamo del gobierno de Estados Unidos a México con la sugerencia de que encuentre la verdad, han desprendido a la autoridad de su férrea posición de que lo de Tlatlaya fue un enfrentamiento y ha puesto bajo investigación a media docena de soldados y un oficial.

La represión y la impunidad, la constante violación de los derechos humanos, traen a la memoria los tiempos más aciagos del autoritarismo mexicano e invitan a la reflexión, en la víspera de la matanza de Tlatelolco de 1968 y con estudiantes politécnicos descontentos en las calles, sobre hacia dónde llevan los gobernantes al país con sus respuestas violentas a los reclamos de la sociedad.

Sandra Méndez pide a la ciudadanía denunciar a elementos de seguridad que no cumplen con su trabajo

Tultitlán, México.-La administración 2013-2015, presidida por la maestra en derecho Sandra Méndez instruye a los servidores públicos estar cercanos a la ciudadanía y atender sus necesidades, en el marco del evento de la entrega de alarmas vecinales.

La presidenta municipal Sandra Méndez Hernández, preocupada por la seguridad de las y los tultitlenses, realizó la primer entrega de alarmas vecinales en la colonia Solidaridad 3ra. Sección, en la zona Sur del municipio, quienes solicitaron la instalación de estas para estar mejor protegidos.

"Quiero comentarles que al inicio de la administración me comprometí con un tema muy difícil: mejorar la seguridad. Es un tema muy complejo para todas las administraciones, pero no hay nada como trabajar de la mano con la ciudadanía, haciendo un equipo gobierno-ciudadanía, en una dinámica en la que ustedes sean una extensión del ayuntamiento y nos ayuden a denunciar a los elementos de seguridad que no cumplen con su trabajo, así como reconocer a quienes sí trabajan" comentó la maestra en derecho Sandra Méndez.

En tanto la señora Lucía Rico Gómez, vecina de esta colonia, agradeció a la presidenta por su gran apoyo "querida presidenta municipal, bienvenida a tu comunidad solidaridad tercera sección, para mí es un gusto darle las gracias a mi presidenta municipal por el apoyo que nos brindó para poder obtener estas alarmas vecinales. Nosotros no nos equivocamos al apoyar a una gran mujer, a la maestra Sandra Méndez Hernández, quien en campaña, aquí en este mismo punto dijo que su preocupación era la seguridad y acudimos al ayuntamiento para trabajar de la mano para lograr nuestra seguridad, presidenta muchas gracias por tu valioso apoyo".

Cabe señalar que algunas de las colonias favorecidas con estas alarmas son: Jilotzingo, Villa Guerrero, Zumpango, Tepexpan, ente otras. El programa de alarmas vecinales, se pretende realizar en otras zonas del municipio con el objetivo de mejorar la seguridad.

Más de 2 mil espacios públicos de Ecatepec contarán con internet gratuito

Ecatepec, Méx.- "Hoy recordamos con respeto al Siervo de la Nación y continuamos con sus ideales para crear un gobierno en el que las oportunidades y bienestar social se brinden a toda la ciudadanía", fueron las palabras de bienvenida al conmemorar el CCXLIX aniversario del nacimiento del Generalísimo José María Morelos y Pavón, en el Centro Comunitario Casa de Morelos, a cargo del presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, ante la presencia del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

“Sabemos que la mejor manera de honrar al Generalísimo es trabajando por el progreso y bienestar de México”, fueron las palabras del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció las acciones en conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal por transformar al país.

Al destacar los cambios estructurales impulsados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Secretario Ruiz Esparza, mencionó que el ideal del generalísimo sigue vivo, al convertir a México, “en un centro logístico global de alto valor agregado, que le permita apoyar su nueva fortaleza en el siglo XXI y generar mayor desarrollo económico que con las reformas expresan la convicción de los mexicanos de hoy: apoyarnos en la ley y con las instituciones para alcanzar nuestras metas más elevadas”.

Tal es el caso del proyecto nacional “México Conectado”, el cual está llevando servicios de internet de banda ancha a 250 mil sitios públicos, como escuelas y hospitales, para que más personas se beneficien con el acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Ecatepec es parte de este transformador proyecto, con el que más de 2 mil espacios públicos del municipio contarán a finales de año con este servicio, que promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que brindan conectividad en espacios públicos; tales como escuelas, centros de salud, bibliotecas, oficinas gubernamentales, centros comunitarios y parques llegando así a todos los sectores de la localidad.

Ocho de los trescientos parques y plazas públicas del municipio, ya brindan este servicio a la ciudadanía, con una inversión mensual de 200 mil pesos por parte del ayuntamiento; tal es el caso de los deportivos Valle de Santiago, Siervo de la Nación; los aeroparques Jardines de Morelos y Hank González, así como la Plaza de los Nueve Pueblos; “a partir de este esfuerzo del gobierno federal a favor de Ecatepec, todos estos parques habrán de ser cubiertos por el gobierno de la República, es un paso importantísimo si además le sumamos las más de mil escuelas que tenemos es algo inédito en la historia del país”, expresó el alcalde Pablo Bedolla.

Peña Nieto, Ávila Villegas y Sánchez Isidoro inauguran distribuidores viales en Coacalco

Coacalco, Edo de Méx.- El edil de la demarcación, Maestro David Sánchez Isidoro inauguró junto con el presidente de la República Licenciado Enrique Peña Nieto y el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco
Dichos distribuidores son de impacto regional y se suman a toda la infraestructura vial y de comunicaciones que el Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto ha entregado en el Estado de México; al tomar la palabra señaló: “hoy, como Presidente de la República, trabajo a paso firme en un sólo objetivo: cumplirle a todo México”.

El Presidente Peña Nieto mencionó que en el Estado de México se encuentran en proyecto distintas obras de infraestructura vial y de transporte masivo, como “el Mexibús, que el Gobierno del Estado ha venido construyendo: la Línea 1 y la 2 que van a correr por la Vía López Portillo; la 3 y 4, en el oriente del Estado de México, y que, sin duda, facilitan, agilizan y dan mayor seguridad a los usuarios de este Sistema de Transporte”.

Por su parte Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, destacó que ha sido aprobada formalmente por el Congreso de la entidad, la donación de más de 900 hectáreas para el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con el fin de aliviar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez, Ávila Villegas propuso usar al Aeropuerto de Toluca el cual tiene capacidad para recibir y atender a más de seis millones de personas. Actualmente sólo lo utilizan 900 mil pasajeros al año.
Al entrevistar al edil de Coacalco de Berriozabal, Maestro David Sánchez Isidoro éste mencionó que estos distribuidores apoyarán al tránsito de miles de personas que utilizan la Vía López Portillo, siendo el paso obligado del norte al sur y del sur al norte beneficiando a los habitantes de los municipios de Tultepec, Tultitlán, Ecatepec, Jaltenco, Cuautitlán y Coacalco.

“Con éste tipo de obras las familias de los municipios son beneficiados con mejores vías de comunicación y mejores sistemas de transporte masivo, y fortalecen la conectividad en el Estado de México” dijo Sánchez Isidoro.

A nombre de los mexiquenses beneficiados, Guadalupe Flor Martínez Cervantes, vecina de Coacalco, expresó que el trabajo conjunto de la sociedad, y los gobiernos Federal, estatal, y municipal “rinden frutos y están moviendo a México”.

Subrayó que los dos distribuidores viales “transformarán para bien el entorno urbano y mejoran nuestra calidad de vida: podremos llevar a nuestros niños y jóvenes más rápido, con mayor seguridad a la escuela; los esposos irán y volverán del trabajo en menos tiempo, teniendo más oportunidad para convivir en familia; los vehículos transitarán de manera fluida llegando más rápido a su destino, ahorrando combustible, evitando el desgaste y disminuyendo costos”.

Guadalupe Martínez agradeció al Presidente Peña Nieto por considerar a Coacalco en la Cruzada Nacional Contra el Hambre y en el Programa PROSPERA, “acciones que, sin duda, permiten que Coacalco se mueva en grande y como dice mi amigo el presidente municipal, David: Cuando se quiere se puede”, concluyó.

El Gobierno de la República seguirá trabajando en equipo con Eruviel para servir a los mexiquenses: Enrique Peña

“Quisiera yo aprovechar esta ocasión para felicitarle por haber rendido su tercer informe de gobierno y en el que ha dado cuenta a la ciudadanía mexiquense de los avances, de los logros y de los alcances que ha tenido la gestión de su gobierno. Muchas felicidades, señor gobernador, el Gobierno de la República se adhiere, se suma y seguirá trabajando en equipo para servirle a los mexiquenses”, expresó el titular del Ejecutivo federal.

Al inaugurar los distribuidores viales Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, Enrique Peña indicó que muestra de este trabajo en equipo es el impulso a varios proyectos que realizan de manera conjunta los gobiernos federal y estatal en materia de infraestructura vial o carretera, como los que este día se pusieron en marcha, así como las autopistas Chalco-Cuautla, en el Oriente; y la Atlacomulco-Palmillas, en el Norte de la entidad, los cuales forman parte de 3 mil kilómetros de nuevas autopistas que proyecta construir el Gobierno de la República.

A estas obras se suman la autopista Río de los Remedios y el desarrollo de obras de transporte masivo como las líneas 2 y 4 del Mexibús, el Tren Interurbano México-Toluca y las ampliaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de Martín Carrera a Ecatepec y de La Paz a Chalco, con el objetivo de mejorar la infraestructura carretera y las vías de comunicación, para que los mexiquenses lleguen más rápido a sus destinos y se reduzcan los costos de sus traslados, con lo que se mejora la calidad de vida de la gente.

Acompañado de Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, Enrique Peña señaló que su gobierno trabaja para que en conjunto con las reformas estructurales que se aprobaron, estas obras permitan al país un mayor crecimiento económico y desarrollo que se traduzcan en beneficios concretos para los mexicanos y los mexiquenses.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseveró que al rendir su Tercer Informe de Resultados puntualizó que los avances considerables que ha tenido el Estado de México, son producto del trabajo en equipo que su administración ha tenido con el gobierno federal.

“Hace una semana, rendí mi tercer informe de gobierno para dar cuenta de los avances que hemos logrado todos y especialmente agradecí y lo vuelvo a hacer en este evento, que gracias al señor presidente de la República, al licenciado Enrique Peña Nieto, hemos avanzado en forma considerable aquí en el Estado de México. Hace una semana platicaba con los ciudadanos del Estado de México y les comentaba de las importantes obras viales que hemos realizado, trabajando en equipo con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, con la gente, con el apoyo de los legisladores y, desde luego, trabajando con el propio Gobierno del Estado de México”, afirmó.

Explicó que muestra de ello, son los 15 distribuidores viales que se han entregado en el territorio mexiquense, entre los que se encuentra los de Tultepec-Coacalco y Ecatepec-Coacalco, en los que se invirtieron más de 248 millones de pesos, y el Tecámac-Ojo de Agua, para el que se destinaron alrededor de 200 millones de pesos, para aligerar el tránsito vial en dos de las regiones más habitadas de la entidad.

Además, mencionó que se le apuesta a importantes obras de transporte público ecológico y que dignifican a la población, por lo que se construyen otros proyectos como el Mexibús 2, con el que se dejarán de emitir más de 45 mil toneladas de dióxido de carbono que afectan al medio ambiente y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que se traducirá en miles de empleos bien remunerados para la región Oriente de la entidad.

En este sentido, Eruviel Ávila solicitó al Gobierno de la República contemplar al Aeropuerto Internacional de Toluca como una alternativa viable para reducir la saturación que registra el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en tanto no se concluya la construcción de la nueva terminal que estará localizada en el Oriente del Estado de México, ya que el de la capital mexiquense cuenta con una capacidad para atender a más de 6 millones de personas y actualmente sólo se usa por 900 mil aproximadamente, además de que sus instalaciones son cómodas y tienen los servicios necesarios.
Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, agregó que es de celebrarse la coincidencia de objetivos entre Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas, ya que con la suma de esfuerzos se mueve a México a un futuro de prosperidad compartida.

Los distribuidores viales Coacalco-Tultepec y Coacalco-Ecatepec, localizados sobre la vialidad José López Portillo, benefician a más de un millón 150 mil habitantes de esta zona del Valle de México; el primero, cuenta con dos niveles para resolver el congestionamiento vial, una longitud de 1.5 kilómetros y atenderá a un aforo de 9.1 millones de automóviles al año; mientras que el segundo, tiene dos niveles que ofrecen un flujo continuo por la vialidad y resuelve los movimientos de los vehículos en ambas direcciones con la avenida Trabajadores y eliminando el cruce con la línea 2 del Mexibús, en el cual los conductores perdían hasta 50 minutos.

Coinciden Eruviel Ávila y Gerardo Ruiz Esparza en que con obras y acciones en beneficio de la nación se honra la memoria de Morelos

Al conmemorar el 249 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón, el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, coincidieron en que la mejor manera de honrar la memoria de este héroe nacional es trabajando por el progreso y el bienestar del país, como lo viene haciendo el presidente Enrique Peña Nieto, consolidando reformas transformadoras y proyectos de infraestructura que permitirán que México se convierta en una nación moderna, con mejores condiciones económicas para competir en el mundo globalizado.

El secretario de Comunicaciones y Transportes enfatizó que un ejemplo de ello es que en el Estado de México se invertirán más de 100 mil millones de pesos para realizar diversos proyectos de infraestructura de movilidad vial, entre los que destacan el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el tren de pasajeros México-Toluca, las nuevas autopistas La Marquesa-Toluca y Atizapán-Atlacomulco, el metro de Martín Carrera-Ecatepec y el Chalco–La Paz.

Además está el inicio de la construcción del Mexicable en Ecatepec, del Mexibús 4 Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac; la conclusión de la obra del Mexibús 2 Ecatepec-Coacalco-Tultilán-Cuautitlán Izcalli, la cuales permitirán reducir la emisión de dióxido de carbono al circular menos automóviles por estas vías.

“Con las reformas para mover a México, desde luego que el Estado de México ocupa un lugar sobresaliente, por ello, a lo largo de la actual administración federal y trabajando hombro con hombro con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, nuestro entrañable Estado de México estará recibiendo inversiones por más de 100 mil millones de pesos, sin precedente para fortalecer su infraestructura básica, con estos importantes recursos se harán realidad proyectos que mejorarán la conectividad, movilidad y calidad de vida de los mexiquenses”, afirmó Gerardo Ruiz.

El gobernador Eruviel Ávila resaltó que obras de este calado son prueba clara de que desde los tres niveles de gobierno se trabaja diariamente para que las nuevas generaciones tengan oportunidades de desarrollo y puedan construir las páginas del éxito que cada mexiquense y mexicano se merece.

“Estos y otros proyectos son de gran beneficio para el estado, y especialmente para esta región de nuestro querido estado, de esta manera el gobierno federal, el gobierno del estado, el gobierno municipal, los poderes públicos, los legisladores, cerramos filas honrando al generalísimo José María Morelos y Pavón con hechos, con obras, con acciones, pensando en las futuras generaciones, pensando y actuando por quienes son el presente y el futuro de México”, manifestó.

Por otra parte, Gerardo Ruiz señaló que José María Morelos tuvo la visión de transformar a México, y hoy el país vive una nueva etapa de transformaciones que tiene como objetivo aprovechar al máximo su potencial, para que los mexicanos tengan mayores beneficios en un ambiente de democracia, libertades y civilidades.

En este sentido destacó algunos de los beneficios que traerán las reformas estructurales que impulsa el gobierno federal, entre ellos el contar con una educación de mayor calidad; las empresas llevarán a cabo sus actividades productivas y comerciales en mercados más competitivos, transparentes y eficaces; además se mejoraron las opciones de acceso al crédito, e incrementarán de manera equitativa y progresiva la recaudación de recursos, ente otros.

En este evento, donde estuvieron presentes los representantes de los poderes legislativo y judicial, Aarón Urbina Bedolla y Baruch Delgado Carbajal, respectivamente, así como el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alonso Adrián Juárez Jiménez, así como integrantes del gabinete legal y ampliado de la administración estatal, el gobernador mexiquense y el secretario federal depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne en honor a José María Morelos y Pavón.

Diario El mexiquense

Septiembre 30 2014 by elmexiquense

En la educación no se gasta, se invierte: David Sánchez Isidoro

Con una inversión superior a los 3.9 millones de pesos, el alcalde de Coacalco, maestro David Sánchez Isidoro dio inició a 4 obras en tres centros educativos y la repavimentación de una calle.

Al dar inició a la tradicional gira de los lunes, visitando la escuela primaria Francisco Romero Salgado en la colonia San Rafael, el presidente municipal David Sánchez Isidoro subrayó que como lo dice el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “en la educación no se gasta, se invierte”, a lo que puntualizó que es importante tener instituciones educativas de calidad.

El edil recordó que fue un compromiso del gobierno municipal realizar una obra en cada una de las escuelas públicas del territorio coacalquense, es por ello que el día de hoy venimos a dar inició a la elevación de la barda perimetral, dando una seguridad mayor a ésta escuela.

Por su parte, el director de obras públicas indicó que para la elevación de la barda perimetral se quitará la malla ciclónica recuperándola, se demolerán muros de block en mal estado, se hará una excavación para cimentación, plantilla de concreto pobre, cimentación de zapatas corridas a base de concreto armado con barilla del número 3 y 4, castillos del concreto armado con varillas del número 3, muro de block de 15x acabado aparente, cadena de remate, y volver a colocar malla tipo ciclón recuperada.

Como segundo punto, el edil, acompañado de directores de área visitó la
ESTIC 087 “Pedro Ramírez Vazquez”, donde además de la construcción de la barda perimetral e impermeabilización que hoy el gobierno municipal viene a inciar, comprometió a los padres de familia, maestros y estudiantes para que con la donación de pintura (por parte del gobierno estatal), se pongan un fin de semana ha pintar y deja “bonita ésta escuela”.

Por su parte, el director de la institución, Profesor Raúl Ballesteros indicó “500 alumnos y 45 maestros agradecemos a usted presidente el trabajo reconstrucción de la barda perimetral que viene a iniciar, barda que tiene más de 25 años que no se le hacía nada”.

Cabe señalar que en la ESTIC 087 se quitará la malla ciclónica recuperándola, además de demoler los muros de block en mal estado, excavación para cimentación, se pondrá plantilla de concreto pobre, cimentación de concreto armado con varillas del número 3, muro de block 15x acabado aparente, cadena de remate y se volverá a colocar la malla tipo ciclón.

Posteriormente, el edil Sánchez Isidoro se dirigió a la escuela secundaria técnica número 15 “Jesús Reyes Heroles”, en la colonia Villa de las Flores, donde dio el banderazo inicial a la impermeabilización de la misma, quitando el impermeabilizante existente en mal estado, nivelación de losa dando pendientes, se sellará losa con aditivo integral y se colocará impermeabilizante sellado y vulcanizado.

Finalmente en la calle Mostajos en la colonia Villa de las Flores, el munícipe dio el arranque para los trabajos de repavimentación de dicha calle con una extensión de 5,307.06 metros cuadrados.

Aquí se hará un corte y conformación de superficie con máquina perfiladora, barrido de superficie con medios mecánicos, se colocará carpeta asfáltica compactada al 95 por ciento, se renivelará pozos de visita y se sellará con cemento.

Reconocen a DIF municipales por fomentar espacios públicos libres en el consumo del tabaco


Toluca, México.- Con el objetivo de evitar el consumo de cigarro, preservar la salud de los no fumadores en espacios públicos y erradicar el tabaquismo en estos inmuebles, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en coordinación con el sector salud, reconoció a 32 Sistemas Municipales DIF por su participación y acreditación en el Programa Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Marco Zamora Sarabia, Director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, resaltó que el organismo asume y promueve la responsabilidad en el cumplimiento de este programa y la difusión de los espacios libres de humo de tabaco, mediante acciones como: diseño y colocación de periódico mural sobre el Reglamento de la Protección de los No Fumadores en el Estado de México, colocación de ceniceros en la entrada y salida de edificios e invitación a fumadores para abandonar el tabaquismo, entre otras acciones.

En este sentido, refirió que se seguirá invitando a los Sistemas Municipales DIF para que se acrediten como Edificios 100 por ciento libres de humo de tabaco, a fin de proteger la salud de los no fumadores en espacios públicos de los 125 municipios mexiquenses.

“En el DIFEM 80 por ciento de los edificios cuentan con el reconocimiento vigente en la materia y se contempla que para el año 2015, la totalidad de nuestros espacios apliquen el programa; en los Sistemas Municipales DIF seguiremos promoviendo la normatividad en la materia para que cuenten con la acreditación correspondiente”, afirmó Marco Zamora.

Martha Susana Escobedo Galindo, especialista adscrita a Centros de Integración Juvenil Toluca, dictó la conferencia “Tabaquismo”, en la que destacó la importancia de tener conciencia de las consecuencias que implica el consumo del cigarro en lugares cerrados.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Mexiquense contra las Adicciones, cada año se invita a los municipios para integrarse a este programa, para desalentar el consumo de tabaco y las enfermedades que provoca.

Participan en este programa: DIFEM, ISSEMyM e ISSSTE, así como Centros de Integración Juvenil, quienes suman esfuerzos en la aplicación de la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México y su reglamento.

China interesada en Reformas Estructurales de México

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi expresó al presidente Enrique Peña Nieto el interés de su país por las reformas recientemente avaladas en México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió al ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, quien le expresó el interés de su gobierno por las reformas que se han avalado durante su administración.

Wang Yi, quien viajó a México para copresidir la VI Reunión de la Comisión Binacional Permanente México-China, reiteró la invitación para que participe en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Durante el encuentro celebrado en la residencia oficial de Los Pinos, en la ciudad de México, confirmó además la invitación para que el mandatario mexicano efectúe una visita de Estado a China, en noviembre de este año.

Durante este encuentro el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y su homólogo chino detallaron al presidente de la República los trabajos de las subcomisiones y grupos de trabajo que sesionaron este día.
Según un comunicado, destacaron la participación de delegaciones de más de 20 dependencias de ambos países, como una muestra de la importancia que brindan los gobiernos de México y China al desarrollo de su Asociación Estratégica Integral.
También se hizo una evaluación puntual de los avances en la ejecución de los compromisos asumidos por los presidentes de México y China en los tres encuentros que sostuvieron el año pasado, particularmente los correspondientes a la declaración conjunta que firmaron en junio de 2013.
Abundaron que en la Comisión se refrendó la voluntad de intensificar la dinámica de diálogo e interlocución política bilateral, así como trabajar para acercar a las sociedades mexicana y china mediante el impulso de los intercambios de estudiantes y de docentes, entre otras acciones.
La cooperación en materia científica y tecnológica es un área de gran potencial, razón por la cual existe ya un sólido andamiaje jurídico que permitirá la puesta en marcha de proyectos de colaboración.
Respecto al trabajo conjunto en materia de desarrollo social y combate a la pobreza, se acordó que México compartirá con China su experiencia en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Meade Kribreña y Wang Yi refirieron que en la Comisión Binacional analizaron el impulso a intercambios comerciales bilaterales, equilibrados y amplios, así como la entrada al mercado chino de más productos agroalimentarios mexicanos.

857 mdp deben ayuntamientos y dependencias estatales al ISSEMyM

Toluca, México.- Delfino Reyes Paredes, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), informó que se han firmado convenios para que los ayuntamientos, las dependencias estatales y los organismos descentralizados paguen los aproximadamente 857 millones de pesos que conforman el adeudo histórico con este Instituto, producto de aportaciones que no fueron entregadas oportunamente.

Dio a conocer que el 100 por ciento de las dependencias, municipios y organismos auxiliares se encuentran al corriente de sus pagos en lo que corresponde a las aportaciones actuales, tanto las que se retienen a los servidores públicos como la parte que le corresponde a cada instancia en su carácter de patrón.

Dijo que estos convenios constituyen el mecanismos para que vayan abonando sus adeudos históricos, "por primer vez tenemos organismos, municipios, pagando de alguna manera sus contribuciones y cuotas", gracias a dos decretos que se emitieron para que pudieran pagar en parcialidades el total de sus deudas.

Paredes Reyes señaló que en breve se habrá de inaugurar el Hospital Regional del ISSEMyM en Toluca, realizado por el Programa de Pago por Servicios (PPS), con 120 camas, con diversas áreas de especialización y aunque aún no ha sido formalmente inaugurado, ya está trabajando.

Para 2015 se tiene programada la construcción de varias clínicas en el valle de México, como Cuautitlán Izcalli, Tultitlán y Atizapán de Zaragoza, con lo que se ampliará la cobertura de los más de un millón 074 mil derechohabientes y ya se cuenta con una infraestructura integrada por más de 109 unidades médicas.

A la pregunta sobre si no existe déficit de atención, Reyes Paredes aceptó que el tema de la salud es un proyecto complicado, pero aclaró que se está trabajando a través de unidades móviles, se están haciendo estudios y trabajando muy de cerca con los pensionados y jubilados para mantener un monitoreo a su salud, para ser preventivos y estar en posibilidades de afrontar la demanda de servicios médicos.

En materia de acciones preventivas, detalló las vacunas, además de las sesiones de información en todas las clínicas y los medios de comunicación con los que cuenta el ISSEMyM, sobre cuidados de la salud, nutrición y otros temas vinculados.

En cuanto al servicio de hemodinamia, dijo que se ha renovado el equipo existente en el Centro Médico de Toluca, el cual se utiliza mucho en las especialidades de cardiología, urología, neurología y oncología, a través de las cuales se atiende a muchos pacientes, y agregó que es uno de los equipos de mayor nivel y especialización.

En breve se va a inaugurar una unidad especializada en investigación de oncología y una unidad de trasplantes de médula ósea, ambos ubicados en el Centro Oncológico de Toluca, con lo que se evitará enviar a los pacientes a los grandes hospitales de la Ciudad de México para realizar los trasplantes, pues ya podrán realizarse aquí.

La inversión en la unidad de trasplantes se calcula en 10 millones de pesos y estará disponible para el primer trimestre de 2015 y a la unidad de investigación se le destinarán 30 millones de pesos y podrá estar funcionando en un plazo de aproximadamente dos meses.

Por lo que no solamente se está haciendo atención y prevención, sino que el ISSEMyM entrará en una etapa de investigación que en esta primera línea se refiere a la rama oncológica, pero se está abierto a otras áreas de investigación, concluyó.

Presentan gobierno del Estado de México y SAT estrategia “Crezcamos Juntos”

Toluca, México.- Con el objetivo de lograr una integración ágil, gradual y sencilla a la formalidad, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Administración Local de Servicios al Contribuyente de Toluca del Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentaron la estrategia “Crezcamos Juntos”.

En conferencia de prensa, Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, indicó que ésta surgió a partir del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y el Régimen de Incorporación a la Seguridad Social, con la que hace más atractiva la incorporación a la actividad económica formal.

“La transición de la informalidad a la formalidad no sólo significa pagar impuestos, sino que trae consigo muchos beneficios. En el Gobierno del Estado de México hemos iniciado acciones para detectar a los posibles contribuyentes y así, poder incorporarlos al sistema formal, a través del RIF”, comentó.
Ricardo Rocha, administrador del SAT en el Valle de Toluca, señaló que se cuenta con el apoyo decidido y solidario no sólo de las entidades federativas y sus municipios, sino también de organizaciones empresariales e instituciones académicas.

El Administrador enumeró los siete principales beneficios para que los micro y pequeños empresarios se sumen a esta iniciativa:

• Acceso a los servicios médicos y sociales del IMSS.
• Pensión para el retiro.
• Créditos a la vivienda a través del INFONAVIT.
• Descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta.
• Apoyos económicos a los pequeños empresarios, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.
• Créditos para los negocios y sus empleados por un monto desde 5 mil hasta 300 mil pesos.
• Acceso a los programas de capacitación en el trabajo.

“Crezcamos Juntos es la estrategia que le da valor a la formalidad, lo que la convierte en una fuente de oportunidades para un mejor nivel de vida y está dirigida a aquellas personas que ofrecen productos o servicios con ingresos inferiores a los dos millones de pesos anuales y que por alguna razón, no han logrado formalizarse”, expresó Ricardo Rocha, administrador Local de Servicios al Contribuyente de Toluca.

Señaló que el primer paso para acceder a los beneficios es inscribirse al RIF, únicamente con la CURP y obtener su contraseña a través del portal de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Para mayor información sobre esta estrategia existe el número gratuito: 01800 Formal1; el portal de internet: crezcamosjuntos.gob.mx; la cuenta de Twitter: @crezcamosmx y módulos y ventanillas de atención específica de “Crezcamos Juntos”, instalados en las dependencias participantes, universidades, oficinas de atención a los contribuyentes en las entidades federativas, y sedes de organismos empresariales en todo el país, así como módulos itinerantes y unidades móviles.

En la conferencia de prensa también estuvieron Blanca Esthela Mercado Rodríguez, subsecretaria de Ingresos de la Secretaría de Finanzas; Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Poniente; Francisco Salgado Romero, delegado del Infonavit en el Edoméx; Alfredo Carrasco Bretón, titular de la Jefatura de Servicio y Afiliación y Cobranza Oriente del IMSS del Edoméx y Fernando Alvear Maldonado, delegado Estatal del Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Desclasificar caso Tlatlaya, solicitará el diputado Octavio Martínez Vargas a IFAI‏

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense solicitará al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información desclasificar el caso Tlatlaya

Ecatepec, México.- El diputado Octavio Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la Legislatura mexiquense, adelantó que solicitará al Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) desclasificar los datos “reservados” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el caso Tlatlaya, en virtud de que los hechos son de interés público ahora que las tareas de seguridad ciudadana se encuentran en manos de la milicia.

“Se debe transparentar y no ocultar nada, el que hayan declarado la información reservada durante 9 años, lo vamos a recurrir, vamos a ir al IFAI y espero que allí se transparente todo”, adelantó.

El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que no basta con juzgar en la Corte Militar por delitos contra las normas internas a los elementos del Ejército presuntamente involucrados, pues en este caso se cometieron ilícitos de carácter civil y los alcances de las sanciones deben extenderse a las autoridades superiores porque resulta ingenuo pensar que mandos medios y superiores no se encontraran enterados de los hechos.

De corroborarse ahora la versión en el sentido de que los jóvenes abatidos eran integrantes de un grupo guerrillero que opera en la zona, indicó Martínez Vargas, además se incurrió en represión y esta conducta, dado que atenta contra la sociedad, también debe sancionarse.

El escritor y periodista Francisco Cruz Jiménez, autor de Tierra Narca, asegura que los militares tenían la idea de que los civiles abatidos pertenecían al grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) y por eso los asesinaron.

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA), que se alimenta con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), admite que las FAR-LP operan en más de 20 municipios del país, principalmente en los estados de México, Guerrero y Michoacán, desde finales de 2013.

Este grupo ya había denunciado políticas de represión por parte de la administración del presidente Enrique Peña contra las organizaciones sociales, asesinatos, encarcelamiento de activistas y represión contra maestros disidentes y normalistas.

Martínez Vargas consideró que el Estado de México se encuentra ya muy cerca de la ingobernabilidad, de seguir con el disfraz de que todo está en orden y no hacer nada por corregir la estrategia de combate a la delincuencia.

“Deben reconocer que la estrategia ha fracasado, corregir el rumbo, y valorar con seriedad la pertinencia de que el Ejército siga patrullando las calles, hay que sancionar y no proteger a los malos elementos”, reiteró.

Amenaza de otro ¿“Tlatelolcazo”?

Por: José Luis Iturriaga y Hernández

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre se 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpia en contra de una manifestación pacífica fraguada por el gobierno mexicano hacia el Concejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

Gracias a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se logró esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero investigaciones posteriores deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al Estado Mexicano.

La escritora Elena Poniatowska, en su libro “La noche de Tlatelolco” publicó la entrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijo y tres meses después, la periodista reveló que por lo menos había contado 65 cuerpos; por su parte, Jorge Castañeda, en un artículo cabeceado como “Los 68 del 68”, publicado en su momento por el periódico Reforma, escribió que “murieron -cabalísticamente-, 68 estudiantes y un soldado” y remata con esto: “todo uso de la fuerza se convirtió en una masacre”.

Se repetirá la historia en 2014?

En días pasados la comunidad estudiantil del Instituto Politécnico Nacional expreso su total inconformidad con el nuevo plan de estudios 2014 y llevaron a cabo una mega marcha en la que habrán participado más de 20 mil colegiales.

MEXIQUENSE estuvo presente durante la impresionante muestra de inconformidad por parte de los estudiantes y dentro de ese maremágnum logramos entrevistar a un grupo de educandos, quienes manifestaron que “el movimiento lo encabezamos nosotros y maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Zacatenco, considerada la más grande e importante de América Latina y decidimos hacer un paro de labores, de actividades académicas y de investigación desde el pasado miércoles 17 de septiembre.”.

Indicaron que ya se sumaron a dicho movimiento, más escuelas de nivel superior pertenecientes al IPN, Vocacionales, la UAM y la UNAM, esta última con la frase “Soy tan UNAM que no dejare caer a mi máximo rival”; aseguraron que también cuentan con el apoyo –por lo menos moral-, de Universidades de Centro y Sudamérica y enfatizaron no tener miedo a la represión gubernamental; el repudio a la actitud de las autoridades del IPN es generalizado y piensan que pudieran repetirse los hechos del 68, pero corregidos y aumentados.

Dichas inconformidades son causadas por las modificaciones en el reglamento interno de dicha institución que afectan al alumnado, ya que demeritan, en mucho, la calidad del aprendizaje, pues “nos “titularíamos” como “albañiles calificados”, recalcaron.

Yoloxóchitl Bustamante Diez, ¡Mentirosa!

Agregaron que la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, mintió al declarar que con dichos cambios hechos al reglamento, el Politécnico tendría un mejor nivel, pero para la comunidad estudiantil, la noticia fue totalmente distinta, ¿Qué es lo que se le modificó al reglamento?¿Por qué la inconformidad por parte de los alumnos?. Las respuestas están en el aire y ni ella ni Emilio Chuayffet, responden a la grey estudiantil del “Poli”.

El artículo 47 del nuevo reglamento, menciona que aquel alumno que adeude una unidad de aprendizaje (una materia) por más de dos semestres será dado de baja definitiva; si el Consejo no aprueba su dictamen, se elimina el artículo 55, donde el alumno podrá solicitar una baja temporal sin importar el motivo, también será dado de baja.

Por otra parte, las cuotas en los años anteriores se daban de forma voluntaria, para este 2014 pasan a ser obligatorias en todos los planteles de dicha institución, de igual forma para los talleres o actividades culturales y deportivas, las manifestaciones y protestas también serán sancionadas en la categoría de “mantener el buen orden dentro de la institución” y resaltaron que “se viola en parte, el Art. 3º de nuestra Constitución en su Apartado IV”.

Indicaron que lo más preocupante es el acuerdo llamado “Alianza por la Calidad Educativa”; un pacto que la directora general del IPN firmó hace algunos meses, en el cual se acordaba un nuevo sistema único de bachillerato, por lo que las escuelas de más alto nivel debían reducir sus estándares educativos para estar al nivel de otros centros educativos en el cual, el nivel es menor.

Es por esto que los planes de estudio están siendo modificados, por lo que al concluir los estudios a nivel superior ya no se otorgará el título de ingeniero, arquitecto o licenciado, en su lugar se otorgará el de “Técnico Superior” y así se logra –perversamente-, degradar el nivel educativo en una de las casas de estudios más grandes e importantes del país, acusaron.

Bastante molestos, los entrevistados recalcaron que posiblemente, a cambio de las materias que les quitarán, inventen la de “cuchara, pala y mezcla•, así terminan la carrera como “Técnicos en Albañilería”, esto conlleva a generar mano de obra barata para las empresas del país o quizás en ese momento, también con el fin de favorecer empresas extranjeras, para las que, presumiblemente, está diseñado este nuevo reglamento.

Lo anterior significa que los egresados obtendrían salarios más bajos, menos oportunidades de encontrar trabajo y también que el IPN pierda prestigio al tener bajo desarrollo académico y científico.

De las manifestaciones

Por otra parte, aclararon que dichas manifestaciones se han prestado para que grupos ajenos a la institución organicen marchas “totalmente ficticias” y sentenciaron que esto es con la finalidad de manchar la imagen del politécnico y desvirtuar por completo -,como lo ocurrido en el 68-, con actos de vandalismo y desmanes, lo que realmente busca el alumnado del IPN.

Con todo lo anterior lo que buscan los estudiantes del IPN, no es más que la derogación por completo de dicho plan de estudios que como ya se mencionó, afecta a toda la comunidad estudiantil y por el momento, la única respuesta que se ha recibido por parte de la directora general Yoloxóchitl, fue mediante un comunicado en el cual únicamente informa del aplazamiento de un año para la aplicación de dicho reglamento con opción a que el alumnado participe en la revisión del mismo, pero no a su derogación total.

Nosotros, los que sabemos decir no, lo hemos hecho aceptando todas las consecuencias, perder lo material no significa nada para los que preferimos estar de pie; aunque el suelo sea blando y el cielo sea un áspero mandato de afiladas desilusiones, no vinimos a pedir nada, hemos venido a tomarlo todo. “. Grupo de Resistencia Estudiantil Ench-IPN.

Llama Eruviel Ávila a denunciar giros donde se comete trata de personas

Toluca, México.- Ante el gobernador de Córdoba, Argentina, José Manuel de la Sota, promotor en su país de la abolición de la trata de personas, el gobernador Eruviel Ávila Villegas llamó a la ciudadanía a denunciar la existencia de giros donde se presuma éste y otros delitos, y aseguró que el gobierno estatal no bajará la guardia en este tema, por lo que hasta el momento se han clausurado más de mil establecimientos de este tipo en la entidad.

“No debemos bajar la guardia, no lo vamos a permitir; ya esos lugares que han sido clausurados van a seguir siendo clausurados, no se van a aperturar e, inclusive, esperamos la denuncia ciudadana para poder cerrar más este tipo de giros, ese tipo de negocios que afectan a la población, en donde se trata a personas”, aseveró.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno y luego de firmar un convenio de cooperación en materia educativa, científica, social y cultural con su homólogo de Córdoba, Argentina, Eruviel Ávila reiteró que el Estado de México es aliado en el combate a la trata de personas, tema en el cual esa provincia sudamericana ha actuado decididamente, logrando que sea declarada libre de esta actividad, al promulgar la ley 10060.

Agregó que el Estado de México trabaja de manera coordinada con organizaciones no gubernamentales, con presidentes municipales y los poderes públicos del Estado de México, a quienes reconoció su participación en este tema, ya que la Legislatura local aprobó reformas en materia sanitaria, y a partir de julio de 2013 la licencia para la apertura de sitios con venta de alcohol la expide el gobierno estatal, en tanto el Poder Judicial ejecuta las sentencias en contra de quienes cometen el delito de trata de personas.

José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba, Argentina, reiteró su voluntad de trabajar coordinadamente con el Estado de México, que es motor de crecimiento y desarrollo del país, y destacó que luchar contra la trata, es hacerlo en favor de la dignidad de las personas y contra la esclavitud laboral.

“Quiero felicitar al querido amigo gobernador de este estado, por su lucha, porque sé que él ha llevado adelante lo mismo que nosotros hemos hecho en Córdoba, la persecución de aquellos que atentan contra la dignidad de las mujeres, de los trabajadores y de los niños. Lo ha hecho con éxito y con el apoyo de las entidades no gubernamentales, de las fundaciones y asociaciones de este querido país. Quiero desearle el mayor de los éxitos, sé que nuestro desafío no es fácil, sin embargo no hemos dejado de mantener nuestra firmeza, porque estamos convencidos de que la dignidad hace fundamentalmente a la persona humana”, comentó.

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, reconoció el cierre de establecimientos que promueven la trata de personas en el Estado de México, destacó que la entidad avanza y confió que es posible acabar con este tipo de esclavitud; además, resaltó que por parte del Poder Judicial hay 12 sentencias por este ilícito, y que en el estado se cumple con los tres ejes rectores del protocolo de Palermo: prevención, protección y persecución del delito.

“El Estado de México avanza y un día de estos podremos decir que se puede acabar con la esclavitud, ha habido naciones que han hecho posible esto cuando hay un gobernante determinado. Cuando vemos el ejemplo del gobernador de la provincia de Córdoba, de cerrar todos los giros negros, de cerrar todos los lugares de esclavitud, de una mano firme como la ha tenido el gobernador Eruviel Ávila”, señaló.

Respecto al convenio signado, el gobernador mexiquense indicó que se busca impulsar el intercambio comercial Córdoba y el Estado de México, además de que este encuentro permite incrementar el hermanamiento entre ambos países, en particular, entre las dos entidades.