Directorio

Directorio

domingo, 30 de diciembre de 2018

Reconoce GEM a la legislatura local por la aprobación del paquete fiscal 2019


• Se incrementan los recursos en 19.3 por ciento para Seguridad Pública y 35 por ciento para el Sistema Anticorrupción.
• Tendrá el Poder Ejecutivo ahorros adicionales por 2 mil 100 millones de pesos por medidas de austeridad.
• Cuenta UAEM con incremento inédito de recursos estatales por 379 millones de pesos.
• Se asignan recursos estatales por 4 mil millones de pesos para FEFOM.


Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2018. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Finanzas, reconoció ampliamente a la LX Legislatura del Estado de México por la aprobación, por unanimidad, del Paquete Fiscal 2019, el cual se realizó bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

El Gobierno mexiquense expresó su beneplácito por esta aprobación unánime, que se logró como consecuencia del trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y que tuvo como premisa fundamental el bienestar de las familias mexiquenses.

El 20 de diciembre pasado, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, entregó la propuesta del Paquete Fiscal al Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y en los días subsecuentes se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo con los grupos parlamentarios, así como con las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y Finanzas Públicas.

Para la aprobación del Paquete Fiscal 2019 del Estado de México, el Poder Ejecutivo y el Legislativo tuvieron un diálogo abierto, cercano y productivo, en el que realizaron un trabajo coordinado para lograr acuerdos en beneficio de las familias mexiquenses.

Como parte de los resultados acordados, el Presupuesto de Egresos para el Gobierno estatal fue autorizado por 291 mil 59 millones de pesos, superior en 2 mil 963 millones de pesos a la propuesta inicial del ejecutivo. El presupuesto decrece en términos reales 1.1 por ciento respecto a 2018, privilegia la austeridad y conserva el propósito de atender las demandas sociales donde 68 de cada 100 pesos se destinarán a educación, salud, cultura y combate a la pobreza.

Gracias a las medidas de austeridad que el Poder Ejecutivo implementará para el siguiente año, se tendrá un ahorro de recursos adicionales a la propuesta inicialmente presentada por 2 mil 100 millones de pesos.

Destaca el incremento de 19.3 por ciento para mejorar la seguridad y tranquilidad de las familias, con 24 mil 633 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad pública en la entidad, con el objetivo de salvaguardar la integridad de cada mexiquense, de su patrimonio y de su fuente de empleo.

Comprometidos con la cultura de transparencia y rendición de cuentas y para responder a las expectativas que tiene la ciudadanía mexiquense, el presupuesto para el Sistema Anticorrupción crecerá en 35 por ciento, que significan 166 millones de pesos adicionales para 2019.

Este año, para el sector educación se prevé un aumento de 3 mil 650 millones de pesos, que fortalecerán todos los niveles educativos, incluyendo tecnológicos y universidades.

Destaca el incremento para la UAEM, que consideró un aumento histórico en los recursos estatales, con un monto de 379 millones de pesos, 18 por ciento superior respecto al año pasado. Estos recursos, sumados al incremento de 2018, ascienden en total a 829 millones de pesos, que representan un crecimiento inédito en los últimos seis años. Así, la Universidad recibirá en total 5 mil 693 millones de pesos, que incluyen recursos federales, estatales y propios que genere la institución.

Por su parte, para fortalecer los recursos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se implementará un programa para la regularización del pago de sus acreedores, por lo que se aumentó la cifra considerada de recursos propios por mil 597 millones de pesos para este ejercicio fiscal.

Una de las prioridades de este gobierno es el fortalecimiento municipal, por eso se incrementaron los recursos para los municipios en el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que asciende a 4 mil millones de pesos, esto representa un aumento en términos reales del 65 por ciento, con el objetivo de ampliar la infraestructura pública en los ayuntamientos, mejorar su equipamiento y hacer frente a sus obligaciones.

El Presupuesto de Egresos incluye también recursos por 10 mil 581 millones de pesos para programas exclusivos de atención a las políticas públicas en materia de género, este aumento representa un avance de 25 por ciento en este rubro respeto de 2018, para cumplir con estrategias transversales en cada uno de los programas y acciones.

En materia fiscal, para promover el desarrollo económico a través de la inversión y creación de nuevos empleos, se incorporará el subsidio de 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina, a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, el cual aplicará por 12 meses y que se otorgará respecto de las nuevas plazas creadas en territorio mexiquense.

En apoyo a los transportistas, se reducirán las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, con el fin de que tengan certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión, que forman parte de su patrimonio.

El Paquete Fiscal 2019 del Estado de México coincide con los principales ejes de la política hacendaria del Gobierno federal, en materia de austeridad, transparencia fiscal, disciplina financiera y rendición de cuentas, lo que permitirá brindar seguridad y bienestar a la población mexiquense.

Finalmente, el Gobierno del Estado de México agradece a los legisladores y reitera la disposición, el compromiso y la responsabilidad que tiene para trabajar de manera coordinada y conjunta con los tres órdenes de gobierno, con el fin de dar certidumbre a los ciudadanos y caminar juntos para el beneficio de los mexiquenses.

Fortalecen gobiernos de Edoméx y Chimalhuacán protocolos de búsqueda de personas desaparecidas



• Son recabadas pruebas biométricas, consistentes en muestras de iris, huellas dactilares y fotografías; en albergues, anexos y Casas de Día para personas de la tercera edad, entre otros sitios.

• Cuenta Chimalhuacán con 500 muestras biométricas que forman parte de una base de datos conformadas por los tres órdenes de gobierno, para la búsqueda de personas.


Chimalhuacán, Estado de México, 30 de diciembre de 2018. Los gobiernos del Estado de México y de Chimalhuacán realizan acciones coordinadas y refuerzan los protocolos de búsqueda y localización de personas, contemplada en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada en 2015.

A través de la Unidad Especializada de la Policía para la Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (UEPAVIG), a la fecha, se han realizado cerca de 500 registros biométricos a personas de grupos vulnerables. Con ello, se crea una base de datos, que se compartirá con otras instancias gubernamentales.

Las pruebas consisten en recabar muestras de iris, huellas dactilares y fotografías y son aplicadas en albergues, anexos, Casas de Día para personas de la tercera edad, en los 18 Centros de Desarrollo Comunitario, así como a víctimas de violencia que acuden a las instalaciones del Instituto Municipal de la Mujer o al Sistema DIF.

“Estamos haciendo una prueba que nos está resultando bastante eficaz, que viene a complementar el trabajo que ya se hacía en cuestión de búsqueda de personas, que lo hacíamos rudimentariamente, no contábamos con tecnología, que hoy es una tecnología avanzada que nos va permitir que identifiquemos a las personas”, detalló Gloria Pérez Frías, titular de la UEPAVIG.

En esta localidad opera además, la Célula de Búsqueda Inmediata, que a la fecha ha logrado hallar a 499 personas, de las cuales, aproximadamente el 28 por ciento reportaron dificultades de conducta, 25 por ciento problemas en relaciones sentimentales, 14 por ciento riñas familiares, 13 por ciento ausencia voluntaria y cinco por ciento problemas de salud mental, entre otras.

“Si una persona de la tercera edad, un niño o una mujer o un hombre, son extraviados o están en estado de calle, tenemos que atenderlos a todos por igual. Hacemos un registro biométrico y esto nos permite que a través de la base de datos que se va compartir con el gobierno federal y con el gobierno estatal, vamos a localizar a las personas de una manera más pronta y eficaz”, añadió Pérez Frías.

Este kit de Evaluación Biométrica fue entregado por la Comisión Nacional de Búsqueda en agosto pasado a cinco municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Chimalhuacán y son parte de una prueba para la conformación de una base de datos estatal de personas no localizadas.

Para atender otras vertientes de la Alerta de Género, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, se han impartido en el año más de 75 pláticas y talleres para beneficio de más de mil 900 mujeres. Los temas son Nuevas Masculinidades, Sexo y Género, Feminicidio, Roles y Estereotipos, Violencia y Prevención del embarazo en la adolescencia.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, reitera su compromiso para lograr una equidad de género que promueva familias más fuertes. Por ello, llama a denunciar cualquier acto de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres y pone a la disposición de la ciudadanía la página: alertadegenero.edomex.gob.mx.

Tiene Secretaría de comunicaciones balance positivo en 2018


•Consolidan trabajo de la dependencia el impulso a la Ley de APP aprobada por el Congreso y la construcción de diversas obras en la entidad.
•Priorizan solución a temas como el reinicio de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.


Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2018. La Secretaría de Comunicaciones del Estado de México estimó un saldo positivo durante 2018, tras lograr diversos resultados como la aprobación de la nueva Ley de APP, así como la conclusión de obras en beneficio de los mexiquenses.

“Se logró la aprobación de la nueva Ley de Asociaciones Público Privadas y su respectivo reglamento, que nos permitirá generar proyectos que detonen el desarrollo de las comunidades del Estado de México, sumando esfuerzos, trabajo y presupuestos”, explicó Luis Gilberto Limón Chávez, titular de la dependencia.

Otros de los avances, resaltó, fue la terminación de obras como la Rama 40 del Bulevar Aeropuerto, que ha mejorado la circulación hacia Paseo Tollocan, así como la conclusión del Bulevar Sor Juana, que agiliza el tránsito entre Lerma, San Mateo Atenco, Metepec y Toluca.

También se atendieron obras y pendientes que llevaban algún tiempo sin ser resueltos, por lo que, siguiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se priorizó la solución a temas como el reinicio de la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca.

Además, se comenzó la construcción de dos tramos más de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, con lo que mejorará la circulación entre la zona poniente y oriente del Valle de México.

De igual forma, se recuperó a favor del Estado de México la infraestructura del Mexibús 3, garantizando con ello el servicio a los usuarios del oriente del Estado de México, y se iniciaron los estudios para la edificación del Mexicable Naucalpan-Toreo y la ampliación del de Ecatepec.

Otros de los grandes avances, explicó Limón Chávez, fueron la instrumentación de un plan de movilidad en Valle de Bravo, la liberación del derecho de vía en Avenida Comonfort, en Metepec, y la ejecución de obras en las glorietas de El Gato y Ángeles, en Huixquilucan.

Con ellos, se permite agilizar y hacer más eficientes las condiciones de transitabilidad en estos tres puntos, beneficiando la seguridad y tiempos de traslado de los habitantes de estos tres municipios.

Finalmente, y para optimizar y recuperar la imagen urbana, se logró la modificación del marco legal para la implementación del rescate de espacios públicos y bajo puentes, que mejorarán la seguridad y el entorno de diversos sitios en la entidad.

Atiende SEMOV más de 600 solicitudes diarias para regularizar unidades de transporte público


Avanza 56.95 por ciento la regularización del transporte.
Podrán 50 mil transportistas cambiar título de concesión a partir de enero.


Tlalnepantla, Estado de México, 30 de diciembre de 2018. En los últimos cuatro meses del año se han regularizado a 32 mil 676 unidades de transporte público, un hecho que no se había registrado en los últimos 10 años en el Estado de México, aseguró el Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, quien dijo que todos los días se reciben en promedio 600 solicitudes para actualizar sus concesiones.

Estimó que a partir de enero se incrementará considerablemente el número de solicitudes de renovación de concesión, ya que más de 50 mil transportistas podrán realizar la transferencia de su concesión, un trámite que además de simplificarse contempla un importante incentivo fiscal.

De tal manera que los actuales poseedores del título de concesión podrán ponerlo a su nombre y continuar con el proceso de regularización, como lo establece la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo.

Al realizar un balance de los trabajos, dijo que se revirtió el proceso de deterioro del transporte en la entidad y que en los próximos seis meses se terminará con el proceso de regularización de los más de 168 mil taxis, combis, furgonetas, micros y camiones que circulan en la entidad.

En este sentido, destacó que más de 95 mil 600 unidades están regularizadas, lo que representa el 56.95 por ciento del total y que el resto, es decir, las 72 mil 324 que aún faltan serán atendidas con mayor agilidad, ya que se realizan remodelaciones en el área ventanillas del Registro Estatal, lo que permitirá dar mayor celeridad a los trámites, y está previsto que se concluya con la regularización en el mes de junio y justo después se iniciará el ordenamiento del transporte.

Martínez Carbajal recalcó que una vez que haya terminado la regularización se intensificarán los operativos contra las más de 50 mil unidades ilegales que circulan en la entidad y que en definitiva no podrán acreditar que cuentan con una concesión vigente emitida por la Secretaría de Movilidad.

Al respecto, refirió que por medio de los operativos que se han realizado ya se han sacado de circulación más de 3 mil vehículos que no contaban con la documentación necesaria para prestar el servicio.

Martínez Carbajal comentó que en materia de movilidad, 2019 podría ser el año que marque la diferencia del antes y el después, ya que de haber continuado con la situación como estaba, se tendría el 62 por ciento de irregularidad, ya que se habrían vencido 105 mil unidades a finales de 2018.

Además, en concordancia con la política pública que impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo, ya se realizan acciones para hacer del transporte público seguro, cómodo y eficiente.

De igual forma, se diseñó en coordinación con el Gobierno Federal y la Ciudad de México, una estrategia de seguridad que atenderá la zona limítrofe entre el Estado de México y la capital del país en materia de transporte público, donde se harán revisiones aleatorias a las unidades y se implementarán módulos de vigilancia en los puntos más conflictivos.

Fortalece Edoméx el desarrollo económico del norte de la entidad con la rehabilitación de infraestructura turística


Unen esfuerzos las Secretarías de Turismo y de Obra Pública para rehabilitar el antiguo Mesón de Arroyo Zarco en Aculco y el Parque Ecoturístico Xocotépetl en Jocotitlán.
Invierten casi 10 millones de pesos en obras que impulsarán la actividad económica del norte de la entidad.


Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2018. Con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región norte de la entidad, a través del mejoramiento de sus atractivos turísticos, el Gobierno del Estado de México rehabilita el antiguo Mesón de Arroyo Zarco, en el Pueblo Mágico de Aculco, así como el Parque Ecoturístico Xocotépetl en el municipio de Jocotitlán.

La Secretarías de Turismo y de Obra Pública mantienen una estrecha colaboración para elevar la calidad de la infraestructura turística mexiquense, es por ello que, con una inversión de casi 10 millones de pesos, suman esfuerzos para impulsar la competitividad y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Aculco y Jocotitlán, afirmó Gerardo Michel Cuen, Director General de Construcción de Obra Pública.

En el antiguo Mesón de Arroyo Zarco, ubicado en Aculco, con un avance del 99 por ciento, se llevan a cabo trabajos de albañilería, herrería, carpintería y en la instalación eléctrica, para devolver el esplendor de esta construcción de finales del siglo XVIII, conocido también como Hotel de Diligencias de Arroyo Zarco, que formaba parte de la ruta Camino Real de Tierra Adentro.

Mientras que en Jocotitlán, se reporta un avance del 97 por ciento en la rehabilitación del Parque Ecoturístico Xocotépetl, que consiste en la construcción del arco de acceso, un puente colgante, una tirolesa, la instalación de juegos infantiles y señalamiento informativo, así como de mobiliario urbano.

Michel Cuen informó que los recursos federales y estatales que se invierten en ambas obras, beneficiarán directa e indirectamente a 9 mil personas, y podrán ser visitadas los primeros meses del próximo año.

Redes sociales acotan suicidio; exámenes y Navidad lo detonan

Especialistas indican que la religión y la familia ayudan al problema



CIUDAD DE MÉXICO.

La Navidad y los exámenes de admisión son factores estresantes que están presentes en algunos casos de conductas suicidas. Así lo informó el coordinador Médico del Centro Comunitario de Salud Mental de Iztapalapa (Cecosam), Francisco Ángel Nente Chávez.

De acuerdo con el especialista en salud mental, de las mil consultas que ofrece el Cecosam al año, el 10% se observa una conducta suicida, la cual aumenta con las fiestas decembrinas y los exámenes de admisión. Explicó que el 20% de los pacientes presenta trastornos afectivos como depresión, ansiedad y bipolaridad.

Nente indicó que el suicidio puede ser prevenido por las redes sociales, la escuela, la religión y la familia, no solamente una terapia médica puede ser aliada para evitar este acto.

En un comunicado de la Secretaría de Salud, el especialista en salud mental dijo que las circunstancias que pueden ocasionar los pensamientos, deseos y planeación de suicidio son: problemas familiares, maltrato, desintegración familiar, pobreza, consumo de alcohol o drogas, depresión y los antecedentes familiares de suicidio.

Detalló que los principales signos de una conducta suicida son: cambios en patrones de conducta, bajo rendimiento escolar, dejar de socializar, inexpresividad, cambio de apariencia o vestimenta, así como expresiones de ideas suicidas.

Hombres y mujeres son distintos en la decisión del suicidio. El coordinador indicó que los hombres consuman en mayor medida el suicidio “ya que al ser más violentos lo ejecutan más y lo intentan menos”, mientras que las mujeres son menos violentas y por eso no llegan al suicidio, sin embargo, lo intentan más veces. Definió que en las mujeres el cambio hormonal que se produce durante el ciclo menstrual reduce el nivel de estrógeno, lo que puede ocasionar que se agrave la depresión.

¡No lo olvides! Este 1 de enero suspenden operaciones en bancos

La ABM recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó al público en general que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones este martes 1 de enero


CIUDAD DE MÉXICO

La Asociación de Bancos de México (ABM) recordó al público en general que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones este martes 1 de enero, con motivo del Año Nuevo.

Ello de acuerdo con la disposición general de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

El organismo señaló en un comunicado que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día en los horarios tradicionales, pese a ser un día festivo.

Asimismo, recordó que los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año los servicios de banca por teléfono y por Internet, así como una red de más de 50 mil cajeros automáticos.

La Asociación destacó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, éste podrá efectuarse al día hábil siguiente.

Libera Hacienda recursos para que SNTE cubra atrasos salariales

El organismo solucionó los atrasos salariales y de prestaciones que afectaban a trabajadores de diversas entidades


CIUDAD DE MÉXICO.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) solucionó los atrasos salariales y prestacionales que afectaban a trabajadores del sector en algunas entidades del país, luego de las negociaciones, encabezadas por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, ante autoridades federales y estatales.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó mil 300 millones de pesos para pagar adeudos a los trabajadores de la educación de Baja California, correspondientes a quincenas y aguinaldo de activos y jubilados.


Mediante las negociaciones del sindicato, también fueron liberados 150 millones de pesos para pagar días dinámicos, ajuste de calendario, prima vacacional, bono de despensa y rezonificación a trabajadores activos y jubilados de Nayarit.

En Tabasco se logró un monto de 800 millones de pesos para aguinaldo, canasta navideña y bono especial y se obtuvieron 80 millones de pesos para el bono complementario de mil 650 trabajadores homologados de Tlaxcala.

López Obrador asistirá a toma de protesta de gobernador de Tabasco

Además, el pasado viernes concluyó la entrega de 100 millones de pesos para un bono a los trabajadores jubilados de Hidalgo y ese mismo día se liberaron cinco mil 686 estímulos por antigüedad (concepto 68) a igual número de trabajadores del Nivel Medio Superior de varios estados.

Finalmente, refirió que en las últimas semanas se otorgaron 160 millones de pesos para cubrir diversas prestaciones a los trabajadores de los institutos tecnológicos del país, lo que benefició a tres mil 24 trabajadores.

Estado de México es primer lugar en donación de órganos


Durante el 2018 se realizaron dos mil 500 trasplantes en el Estado de México, con esto, Edomex se convierte en primer lugar nacional en esta materia


ESTADO DE MÉXICO.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en materia de donación de órganos y tejidos, ya que durante 2018 se concretaron más de dos mil 500 trasplantes, de los cuales, más de 265 fueron de córnea, siete de hígado, 104 de riñón, así como mil 123 de tejidos diversos.

En un comunicado, se informó que esto es resultado de las acciones permanentes que realiza la Secretaría de Salud de la entidad, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetraem) para fomentar la cultura de dar vida después de la vida.

El territorio mexiquense cuenta con 55 hospitales con licencia activa para realizar procuraciones y trasplantes, además de 40 Coordinadores Hospitalarios de Donación, personal de salud que concreta esta tarea que es fundamental para incrementar el índice de donación cadavérica.

La dependencia invitó a las personas que tengan deseo de donar sus órganos a comentarlo con sus familiares, ya que en caso de fallecimiento, sus deudos son quienes tienen la última decisión.

Es importante mencionar que cuatro hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se posicionan entre los 10 primeros a nivel nacional con mayor donación de órganos.

Éstos son el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, ubicado en Toluca, los hospitales generales “Las Américas” y “Dr. José María Rodríguez”, ambos de Ecatepec y el Hospital General “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda” de Naucalpan.

Finalmente y como parte permanente de promoción, se invita a quienes estén interesados en donar sus órganos a solicitar informes, a través de los números telefónicos 01 722 212 88 53 y 01 722 212 75 07, así como en la lada sin costo 01800 505 3543.

Audiencias públicas por Guardia Nacional, a partir del 8 de enero

Mario Delgado dio a conocer que en las audiencias participarán autoridades municipales, gobernadores, funcionarios federales de seguridad y



CIUDAD DE MÉXICO.

La Cámara de Diputados alista una serie de audiencias públicas a partir del 8 de enero para analizar la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, luego de que los coordinadores parlamentarios pactaron la apertura de un periodo extraordinario el 16 y 17 de enero para votar el dictamen.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dio a conocer que en las audiencias participarán autoridades municipales, gobernadores y funcionarios federales de seguridad y fuerzas armadas.

Asimismo, se espera la participación de representantes de organismos e instituciones de derechos humanos, colectivos de la sociedad civil, académicos, especialistas, y miembros de instancias internacionales involucradas en el debate público sobre el tema”.

Por otro lado, la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, opinó que el presidente de la República pretende imponer por decreto la Guardia Nacional, pasando por encima de la Constitución y del Congreso de la Unión, que tienen en espera el dictamen.

Este es el mensaje que se manda al autorizar que el Ejército asuma el control de la seguridad en tres municipios de Morelos y la vigilancia de instalaciones de Pemex en distintos estados de la República”, destacó.

En otro tema, Mario Delgado, consideró que fue productivo el periodo ordinario que concluyó recientemente en la Cámara de Diputados.

Afirmó que la productividad se vio reflejada en la aprobación de 23 proyectos de decreto, de los cuales cuatro son nuevas leyes y dos son reformas constitucionales.

Municipios salientes dejan deudas millonarias de proveedores y trabajadores

Llueven quejas a municipios mexiquenses a horas de dejar el cargo


Toluca, México.- A menos de tres días de dejar el cargo llueven denuncias contra varios alcaldes, tanto de trabajadores como de proveedores a quienes los ediles no les han pagado.

El contralor del Poder Legislativo del estado de México, Victorino Barrios Dávalos advirtió que varios municipios pequeños adeudan quincenas y aguinaldos a sus trabajadores desde hace varios meses.


También puedes leer: Adeuda ayuntamiento de Tenango del Valle quincenas y aguinaldo a trabajadores

Adicionalmente, hay proveedores a quienes no les ha pagado por servicios que dieron y están preocupados ante la posibilidad de que pierdan dinero.

El contralor alertó que por el momento los ediles podrían incurrir en una responsabilidad administrativa, y si la siguiente administración paga con recargos esas deudas, los ediles, ya fuera del cargo, tendrían que cubrir de sus bolsa los perjuicios.

Se tendrían que cubrir daños y perjuicios que se definirán en los tribunales, no quedan libres.

Se llevan toneladas de cemento pertenecientes al municipio de Cuautitlán

El gobierno entrante asegura que investigará a fondo esta situación y aseguró tendrán que hacer frente a su responsabilidad civil o penal según sea el caso


Cuautitlán, México.- A pocas horas de que la administración de la priista Guadalupe Fernández, diversas personas denunciaron que en los últimos días ordenó a diversos funcionarios sacar toneladas de cemento que se encontraban en las oficinas del Servicios Publicos de la demarcación por o cual, Ariel Juárez presidente municipal electo acudió al lugar de los hechos.

Tras un recorrido por la zona en donde se entrevistó con diversos trabajadores del lugar, el futuro alcalde pudo constatar que los rumores asociados con la salida de material de esas oficinas del gobierno municipal eran ciertos.

Como respuesta a estas irregularidades, el oficial a cargo de la caseta de vigilancia de este edificio municipal, informó que el responsable del organismo del Agua, Willi Morales, acompañado de Luis Erasto, director de gobierno, acudieron a las instalaciones para autorizar la salida de un camión particular cargado de cemento.

Después la unidad particular regresó e hizo un segundo viaje, hecho que le resultó sospechoso ya que no es común que este tipo de materiales sea movilizado por camiones particulares pues regularmente se hacen en vehículos oficiales y en horario laborable.

Frente a esta situación, Rafael Almazán Linares encargado de despacho de la Comisaría de Seguridad Pública, negó la información de los hechos aunque al final terminó aceptando que si hubo salida de material sin embargo advirtió que si hay alguien que tiene que aclarar la situación no es él a quien le corresponda hacerlo.

Por si no lo viste: Morena no será tapadera de nadie: advierte dirigentes a alcaldes electos

Ante estos hechos, el gobierno entrante de Morena reiteró que luego de tomar posesión del palacio municipal el próximo martes primero de enero, se revisarán a fondo todas y cada una de las direcciones por lo cual, quienes hayan autorizado la salida irregular de materiales o hecho mal uso de los bienes propiedad del municipio, tendrán que hacer frente a su responsabilidad civil o penal según sea el caso.

Finalmente, Ariel Juárez subrayó que los actos indebidos que laceran el erario municipal se terminaron debido a que durante su gobierno habrá mano dura contra la corrupción.

Buscan fortalecer al ISSEMyM y la UAEM. inyectando más recursos



Toluca, México.- Los diputados locales amenazan con recortar algunos gastos no necesarios en los tres poderes y posiblemente en el IEEM para apoyar a los municipios mexiquenses en 2019,
Algunas de las propuestas en la mesa de discusión con la Secretaría de Finanzas son: aumentar en casi un 100 por ciento los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), dar mil 600 millones de pesos más al ISSEMyM, más recursos a la UAEM y valoran si autorizan o no el reemplacamiento solicitado por el Gobierno de Alfredo del Mazo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández anunció que pretenden asignar 4 mil 500 millones de pesos al FEFOM, es decir, 2 mil 200 millones más que en este año y advirtió que habrá recortes importantes en la Legislatura, por lo cual los otros dos poderes deben ir en la misma línea.

Además de eliminar bonos, seguros de gastos médicos y otros apoyos a los diputados, habrá un ajuste a la baja en las percepciones del auditor, el contralor, los secretarios de Asuntos Parlamentarios y de Administración para que nadie tenga un salario más alto que el del presidente de la República.

También reedireccionarán los 185.5 millones del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) que los legisladores tenían para gestionar recursos y al cual esta Legislatura ha renunciado y podrían tomar recursos del Poder Judicial, de varias dependencias del Ejecutivo, del IEEM y del Tribunal Electoral del estado de México (TEEM).

Por su lado, los coordinadores del PRI y del PRD, Miguel Sámano y Omar Ortega, respectivamente señalaron que les interesa apoyar temas como el ISSEMyM, la UAEM, seguridad, campo. Ninguno de los dos había definido su postura en torno al reemplacamiento.

Morena recortará la cobija para dar más dinero a municipios e ISSEMyM

Maurilio Hernández advirtió que antes de tomar una decisión en torno al reemplacamiento planteado por la Secretaría de Finanzas en autos con matrículas de 2013 y anteriores, revisarán el tema recaudatorio y que no sea una carga para los ciudadanos.

“Habremos de considerar dos factores: lo que tiene que ver con el aspecto de recaudación y entendemos que esa es la naturaleza de la propuesta, y segundo: que nosotros veamos que no sea oneroso para los usuarios del vehículo”.

Buscan incrementar recursos para el ISSEMyM, la UAEM y municipios
También señaló que no están de acuerdo con quitar dinero al ISSEMyM, pues el gobierno estatal ha propuesto destinar mil 600 millones de pesos menos. En respuesta, los diputados han señalado que no lo avalarán, pero sí buscarán la mayor austeridad.

“Para nosotros es intransitable que (el ISSEMyM) tenga una rebaja de mil 600 millones de pesos, en relación al 2018. Se han revisado todos los capítulos, uno central es el 1000, que es el del gasto corriente, pero hay otros rubros”.

También precisó que han planteado una reducción general tanto al Poder Judicial, como al Legislativo, pues así como en el congreso local habrá recortes a diferentes gastos, también se deben hacer en el Tribunal Superior de Justicia del estado de México.

En el FEFOM, que este año tuvo un presupuesto de 2 mil 300 millones, el también coordinador de morena señaló que están en el “jaloneo” y plantean 4 mil 500 millones para ese fondo, pero también garantizar que los recursos lleguen a los municipios.

“Se podrían redireccionar recursos de la Legislatura del Poder Judicial recursos de varias dependencias del Ejecutivo. No estaríamos afectando a los órganos autónomos, a lo mejor el IEEM y el TEEM, son diversos los puntos y es muy amplia la estructura de gobierno”, precisó.


Aprueban diputados reemplacamiento para autos con matrículas 2013 y anteriores

Mantienen tenencia, impuesto a la venta de alcohol y regularizar transporte público.


Toluca, México.- Los diputados locales avalaron un nuevo reemplacamiento para el siguiente año en estado de México, con el cual el gobierno mexiquense pretende obtener 400 millones de pesos.

También mantienen el impuesto a la venta final de alcohol del 4.5%, la tenencia, aunque subsidiada para los vehículos con precio menor a los 400 mil pesos más IVA.


Con la aprobación de las leyes de Ingresos estatal, de los Municipios y las reformas a los Códigos Financiero y Administrativo, dentro del paquete fiscal 2019, los diputados locales mantienen subsidios a los contribuyentes cumplidos que paguen el agua y el predial en los primeros tres meses del año y la regularización del transporte público.

Diputados locales justificaron que aprobaron el nuevo reemplacamiento, a partir de julio del siguiente año para vehículos con matrículas 2013 y anteriores para dar mayor seguridad y certeza en torno al padrón vehicular.

Advirtieron que existe un rezago en el pago de los derechos de control vehicular y de tenencia y pidieron que las autoridades realicen un estudio de costo beneficio, y posteriormente, una campaña de regularización, a fin de actualizar el registro estatal de vehículos.
Aprueban diputados en comisiones paquete fiscal 2019
El presidente de la comisión de Presupuesto, Adrián Galicia y diputado de morena señaló que las autoridades pretenden recaudar 400 millones de pesos con el reemplacamiento que iniciará en julio para matrículas 2013 y anteriores.

Aseguró que hay algunos controles, como el compromiso de no cobrar recargos, pero motocicletas y motonetas que circulen sin placas irán al corralón.

Por su lado, el coordinador del PAN, Anuar Azar advirtió que ante la disminución de 10 mil millones de pesos de la Federación al gobierno estatal las autoridades requieren más recursos.

“A nadie nos gusta, pero cuando vemos que el recurso se está invirtiendo de manera viable para darle mejor calidad de vida a los mexiquenses creo que vale la pena y hay que enfrentar las cosas con claridad y responsabilidad”.

Buscan diputados 4 mil 500 millones de pesos para el FEFOM y 1, 600 para ISSEMyM
Por su lado, el líder de la bancada del PT, Armando Bautista afirmó que votaron a favor del reemplacamiento por un tema de seguridad, pues requieren un padrón adecuado de los automóviles y un mayor control, a fin de obligar a que exista certeza de quiénes son los dueños.

Destacó que en el presupuesto resalta el tema de la austeridad y el fortalecimiento de los municipios mexiquenses.



¿Cómo funcionará el reemplacamiento?

Los vehículos obligados a reemplacar en el segundo semestre del siguiente año será los que tengan placas 2013 y anteriores.

El reemplacamiento iniciará en el mes de julio y se considerarán vigentes las matrículas del año 2014 y posteriores, pero con la obligación de renovarlas a partir del 2020. Las expedidas en 2015 en adelante deberán cambiarse cada cinco años.

Los diputados aprobaron hacer obligatoria la licencia estatal para prestar servicios de transporte privado, contratado a través de plataforma electrónica para empresas como Uber y establecer como una infracción el incumplimiento; así como distinguir fideicomisos públicos de privados; disminuir de 20 a 15 días la entrega de documentos para los trámites de control vehicular y el pago de impuesto sobre vehículos usados,

Además, disminuyen costos por la cesión de derechos o cambio de titular de la concesión en el transporte público, con el fin de que se realicen unos 41 mil trámites en 2019 y las autoridades capten 125 millones de pesos por la regularización de los títulos de concesión.

¿Aumentar la cuota del IEPS a las gasolinas significa que habrá 'gasolinazo' en enero?

Hacienda anunció el incremento en los cobros del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Aquí te decimos si debes preparar tu bolsillo para un aumento de precios.


La Secretaría de Hacienda informó el viernes que la cuota del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas subirá a partir del próximo 1 de enero.

La cuota de la gasolina Magna pasará de 4.59 pesos, a 4.81. La de la Premium de 3.88 a 4.06, y la del diésel de 5.04 a 5.28 pesos.

Además, la dependencia decidió mantener en cero el estímulo fiscal a los combustibles, es decir, los consumidores pagarán en su totalidad el impuesto.

¿Esto implica que aumentarán los precios el próximo mes, es decir, que habrá 'gasolinazo'?

La respuesta es: No necesariamente.

¿Por qué?

México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.

Esto pasa actualmente. Por ejemplo, en la alcaldía Benito Juárez se puede conseguir un litro de Magna en un precio máximo de 20.19 pesos, y un mínimo de 19.24 unidades, dependiendo la estación de servicio, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

Además, los precios tienen una tendencia a la baja, a pesar de que desde la última semana de noviembre el Gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto decidió retirar en su totalidad el estímulo a las gasolinas, mismo que fue reduciendo paulatinamente hasta llegar en dicha semana a cero.

Ese estímulo consistía en que el Gobierno absorbía una parte del IEPS que tienen los combustibles.

El 23 de noviembre, justo antes de que se retirara por completo el estímulo, la gasolina Magna se vendía en Monterrey, Guadalajara y la alcaldía de Benito Juárez de la Ciudad de México en 19.76, 20.71 y 19.92 pesos.

Al 28 de diciembre, ya sin estímulos, la gasolina se vende en los mismos lugares en 19.01, 19.76 y 19.65 pesos, una reducción de 3.8, 4.5, y 1.3 por ciento respectivamente, según datos de PETROIntelligence.

Esta tendencia a la baja se da también en Estados Unidos, en particular en Texas, un estado que es referencia para los precios de la gasolina.

En dicho estado, la gasolina regular, la más barata, se vende actualmente en 1.954 dólares por galón, un 10 por ciento menos respecto a los 2.193 dólares de hace un mes, según datos de AAA Gas Prices.

La baja en los precios de la gasolina se da influida también por la caída en los precios del petróleo.

El precio del crudo estadounidense WTI ha caído 10 por ciento en el último mes, y el viernes 28 de diciembre cerró en 45.33 dólares, según cifras de Bloomberg.

El presidente López Obrador promete que las gasolinas no subirán de precio más allá de la inflación, la cual el Gobierno pronostica de 3.4 por ciento para el próximo año.

En caso de incrementos en los precios internacionales, el Gobierno podría 'frenar' el alza de las gasolinas en el mercado local a través del estímulo al IEPS.

Hace un par de semanas, Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), dijo a el Financiero que debido a que el precio internacional de referencia tiene una tendencia a la baja, se prevé que la autoridad fiscal no utilice los estímulos por ahora.

“Por estacionalidad no vamos a ver un cambio en este esquema, pero sí muy probablemente para la entrada de la primavera, cuando pudiera haber cambios en las tendencias de los precios”, indicó.

“Somos muy optimistas de que la Secretaría de Hacienda sí va a hacer uso de esta herramienta del IEPS para evitar las fluctuaciones abruptas en caso que los precios internacionales de referencia vayan cambiando”, agregó Díaz de León.

Elevan 100% cuotas de zonas arqueológicas a extranjeros

Sostienen que el aumento a los pases para las zonas arqueológicas ocasionará perdidas económicas a las empresas prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de visitantes



Ante el incremento en más del 100 por ciento a las entradas de los extranjeros a las zonas arqueológicas de Yucatán, líderes del sector empresarial turístico y operadores se inconformaron contra esa medida del gobierno del estado que fue apoyada por el legislativo local, pues de pagar 242 pesos por ingresar a Chichén Itzá a partir del 2019 el costo será de 480 pesos.

Los empresarios del sector turístico de Yucatán, en una carta presentada al Poder Legislativo, sostienen que el aumento a los pases para las zonas arqueológicas ocasionará perdidas económicas a las empresas prestadoras de servicios y disminuirá en el arribo de visitantes a la entidad.

En un escrito entregado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Estado, los presidentes del Consejo Empresarial Turístico CETUR), de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (AAPROTUY) y de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY), Jaime Solís Garza, Armando Casares Espinosa y Héctor Navarrete Medina, respectivamente, aseguraron que los tours operadores, navieras y agencias de viajes de Yucatán y Quintana Roo firman convenios anuales con los mayoristas nacionales e internacionales desde un mes antes de concluir el año, por ello el incremento aprobado les afectará.

El presidente del CETUR Yucatán, Jaime Solís Garza, explicó que a estas fechas las empresas del sector ya tienen programadas sus servicios por un año con los operadores mayoristas a los precios vigentes hasta el mes de diciembre.

Por ello, dijo, con el incremento para los turistas extranjeros las empresas tours operadoras, agencias de viajes y navieras de Yucatán y Quintana Roo tendrán pérdidas económicas, pues no podrán adsorber el incremento de 110.5 por ciento en la tarifa de ingreso a las zonas arqueológicas de Yucatán.

Solís Garza advirtió que de no tomar en cuenta las razones o específico de Chichén Itzá, precisó, el 90 por ciento de los visitantes son extranjeros, de los cuales cerca del 90 por ciento llegan a esta zona arqueológica procedentes de Quintana Roo, por lo cual tendrá impactos negativos el incremento a las empresas yucatecas y quintanarroenses.

Jaime Solís subrayó que de no darse marcha atrás a ese incremento, los tours operadores, navieras y agencias de viajes decidirán llevar a los turistas que reciben en Quintana Roo a la zona arqueológica de Tulum, en la cual el precio de acceso es de 75 pesos por persona.

Ritos y costumbres para el Año Nuevo

La búsqueda del éxito, el amor y el dinero inicia año con año en el negocio de un santero o brujo


Guanajuato.- Las veladoras, amuletos, jabones, perfumes y ropa interior de un color en especifico, son algunos de los artículos más comunes a los que recurren los mexicanos para recibir el Año Nuevo.

Las personas acuden a los puestos de productos esotéricos para adquirir algún articulo para su ritual de Año Nuevo, con el objetivo de que los ayude, beneficie o mejore en diferentes cuestiones personales, principalmente en el amor, salud, suerte, dinero y trabajo.


Mario Rayas, quien tiene alrededor de 10 años dedicándose a la venta de estos artículos esotéricos, contó que a lo largo del año suelen acercarse personas buscando algún producto o preguntando por alguna solución a sus problemas; sin embargo, en los últimos días del año es cuando más personas acuden a comprar productos para recibir el próximo año con abundancia.

“Vienen muchas personas, de todo, adultos, jóvenes y adultos mayores, para iniciar el año casi siempre buscan veladoras y jabones para la suerte, pero también muchas mujeres aprovechan para atraer a la persona que les gusta, porque las veladoras para el amor se venden mucho en esta época y en febrero”

Las veladoras para atraer el amor, “el atrayente”, “ven a mi” o “miel de amor”, como también son conocidas, son los productos más consumidos por las mujeres jóvenes, mientras que los hombres, suelen buscar productos afrodisíacos, como la “yumbina”, para mejorar su desempeño y vida sexual.

Otro de los artículos que más se vende durante estos días son las “veladoras doceneras”, las personas las consumen una vez cada mes durante todo el año y supuestamente, de esa forma obtendrán lo que quieren, ya sea dinero, amor, salud, trabajo o alguna otra necesidad; cuestan entre 100 y 80 pesos y tiene 12 velas por cada mes del año.

De acuerdo con los vendedores, las veladoras se encienden a las 12 de la noche, en el primer segundo del Año Nuevo, se dejan durante cinco minutos y después se apagan, excepto a la que llame más la atención de la persona, entonces, esa debe dejarse consumir. En cada veladora debe de haber alguna petición como dinero, salud, suerte, amor, hasta para purificar, en cada mes debe encenderse una veladora y dejarse consumir.

Otro de los productos más buscados por las personas son las semillas de la abundancia, pirámides y amuletos, de diferentes formas, tamaños y precios; hay amuletos para casi todo, dinero, salud, trabajo y hasta para atraer buenas energías, la mayoría de las personas buscan para sus comercios y para incrementar sus ventas, como uno con forma de elefante, para tener más suerte, incluso hay amuletos contra chismes y envidias, que son también de los más vendidos.

Los borreguitos, son uno de los amuletos con bastante demanda en estas fechas, debido a que se tiene la creencia de que atrae la abundancia y el dinero, entonces las personas lo ponen atrás de la puerta de sus casas; incluso hay amuletos y veladoras que las personas adquieren para llevarlos a bendecir ante un sacerdote.

Además, hay muchos jóvenes que buscan algún amuleto para conseguir trabajo, tener uno mejor o mejorar su condición económica, así como jabones y perfumes, que también son de los artículos que más busca la gente, estos casi todo el año, junto con las pulseras rojas que presuntamente son contra las envidias.

Mario Rayas aseguró que la mayoría de las personas que acuden a comprar un producto se informan previamente de su uso a través de internet, así como también desconoce si el articulo o ritual le funcionó realmente a la persona o no, ya que si no regresan en el año es porque sí tuvieron resultados; no obstante, señaló que depende de la fe de cada persona.

Restaurar trenes del Sistema Colectivo Metro por pintas a México le cuesta millones de pesos



Las pintas en los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) pueden parecer un mal menor para el Metro, sin embargo, generan costos que se tienen que cubrir con recursos públicos que podrían destinarse a otros fines, como la compra de refacciones para reparar convoyes.

Lo anterior cobra mayor relevancia en el entendido de que el rezago de inversión supera los 30 mil millones de pesos, que las fallas en los trenes son más constantes y hay líneas que han perdido fiabilidad, por lo que cualquier recurso es vital para el Metro.


El Sol de México pudo conocer, vía transparencia, que el STC ha gastado seis millones de pesos, por lo menos, en borrar los grafitis que se han realizado en los trenes de 2006 a octubre de este año. Sin embargo no todas las pintas han tenido un avalúo sobre el costo generado.

Los datos obtenidos por este diario indican que en el periodo antes mencionado, 483 trenes han sido pintados por grafiteros. En 339 de los casos el costo generado para borrar los grafitis fue de seis millones 94 mil 679 pesos. Los otros 144 no tuvieron avalúo.

Los grafitis realizados en los trenes del Metro varían de tamaño y técnica y por ende de costo de reparación. Los hay desde rayones en ventanas con ácido, piedras o plumones, hasta pintas de mayor escala hechas con aerosol en el exterior de los vagones.

Borrar un grafiti puede costar apenas 216 pesos. No obstante son los de mayor escala los que atraen más problemas al Metro, toda vez que eliminarlo puede costar desde más de 10 mil pesos y llegar incluso hasta los 118 mil pesos.

Además, de acuerdo con el Metro, cuando un tren es pintado a gran escala, es sacado de circulación para su reparación, lo que repercute en el servicio que se brinda a los usuarios. Quienes hacen este tipo de pintas son grupos que conocen los puntos ciegos y vulneran la vigilancia en los talleres.

“Los trenes con grafitis se detectan en el garaje del taller correspondiente de cada Línea, mas no en una estación en específico”, aclaró el STC a la solicitud de información de El Sol de México. Los datos proporcionados arrojan que las líneas 1, 2, 3, 8, A y B son las más vulneradas.

Dado que entre grafiteros es un reto lograr pintar a gran escala un tren del Metro, por el riesgo que eso supone, mucho suelen presumir sus productos en redes sociales.

Es el caso de la página de Facebook TeamDESTRUCTO, donde se muestran imágenes de los convoyes grafiteados.

SUBE COSTO POR PINTAS

Mientras que en 2006 el Metro gastó una cantidad mínima para eliminar los grafitis realizados en los trenes, con los años el costo se incrementó y también la cantidad de trenes vandalizados, lo que indica que esta práctica lejos de erradicarse, creció.

"El STC exhorta a no dañar las instalaciones, tanto en estaciones como en trenes, ya que el Metro es de los usuarios y su funcionamiento eficaz depende de todos", expuso el sistema de transporte tras la pinta del tren motrices 0170/0169 de la Línea 6 que la madrugada del viernes fue vandalizado en tres de sus carros.

Los registros del Metro muestran que en 2006 se gastaron tres mil 617 pesos para borrar pintas de 15 trenes y uno más no tuvo avalúo. Los casos se dieron en las líneas 1, 2 y 8, pero la mayoría ocurrió en la ruta rosa. Mientras que de enero a octubre de este año se habían erogado 333 mil 889 pesos en borrar pintas de ocho trenes en tanto que nueve aparecen sin avalúo.

Nueva Alianza alista su regreso a todo el país

Notificará al Instituto Nacional Electoral antes del 31 de enero, intención de conformarse como partido nacional



Tras la confirmación de su registro en 19 estados del país, Nueva Alianza adelantó que antes del 31 de enero del próximo año notificará al INE su intención de conformarse como partido nacional y que desde el primer minuto del 1 de febrero comenzarán los trabajos de sus representantes en los estados para la realización de las asambleas.

“Antes del 31 de enero de 2019 notificaremos al INE la intención de conformarse como partido nacional y que desde el primer minuto del 1 de febrero comenzarán los trabajos de sus representantes en los estados para la realización de las asambleas que exige el Instituto Nacional Electoral (INE)”, señaló el expresidente de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón.


Luego de que el Consejo General del INE diera a conocer los lineamientos para el registro de nuevos partidos políticos, el representante Castro informó que tan solo en las entidades en las que Nueva Alianza es partido estatal, superan la cantidad de militantes indicada por la autoridad electoral, estimada en más de 233 mil personas, el 0.23 por ciento del padrón electoral vigente.

En entrevista, Luis Castro comentó que no les preocupa comprobar un monto mínimo de simpatizantes, ni volver a afiliar a su militancia de forma individual y voluntaria -como lo han hecho en otras ocasiones-, dentro de los plazos y dinámicas establecidos por el INE; toda vez que cuentan con el respaldo de millón y medio de electores que en los comicios del 1 de julio pasado dieron un voto de confianza al proyecto liberal que abanderan”, expuso.


AMLO firma decreto para bajar el IVA e impuestos en la frontera norte

El decreto contempla la reducción del IVA, del ISR y del precio de los combustibles



Monterrey, N. L- El decreto de estímulos fiscales para la frontera norte, que contempla la reducción del IVA, del ISR y del precio de los combustibles fue firmado en Monterrey por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De esta forma, el IVA se reduce del 16 al 8 por ciento y el ISR disminuye al 20 por ciento. El acuerdo signado entrará en vigor el 1 de enero de 2019.


En su visita a Monterrey donde formalizó el programa de la Secretaría de Economía, López Obrador explicó que el municipio de Anáhuac -unos 200 kilómetros al norte de la entidad- será uno de los más beneficiados por dichos incentivos, y al mismo tiempo será sede de una universidad pública.

El objetivo, es atraer la inversión y generar más empleos mejor remunerados. También anunció apoyos federales para Nuevo León con un alza de 11.4 por ciento para 2019, en comparación con el año 2018.

Estableció el compromiso de apoyar el mantenimiento de los centros penitenciarios, la construcción de la presa Libertad y la compra de vagones para la Línea 3 del Metro. Estos recursos ya se habían contemplado de manera parcial, pero, añadió, se buscará ampliar las cifras.

Hizo un reconocimiento al gobernador Jaime Rodríguez Calderón: "El ciudadano Gobernador siempre ha actuado con responsabilidad y respeto y hemos logrado un buen entendimiento, no hemos tenido diferencias y eso lo agradezco mucho y lo reconozco".

Los apoyos de 250 millones de pesos para la compra de vagones de la Línea 3 del Metro están seguros y se ampliará la cantidad, recalcó la promesa en tanto se destinan 386 millones para la Presa Libertad, que dará abasto de agua a la zona metropolitana.

En salud, se invertirán 700 millones en la mejora de instalaciones del ISSSTE y el IMSS.


Alistan Inteligencia Naval contra el narco

Se busca eficientar la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia común


El Simulador de Navegación Aérea y Marítima de Entrenamiento Completo, dentro de la Escuela Naval Militar. Estos simuladores se utilizan con los cadetes para la transferencia de conocimiento en cuanto a navegación / CUARTOSCURO
Manrique Gandaria | El sol de México

Elementos de la Escuela Militar de Inteligencia de la Marina Armada de México serán la punta de lanza para atacar las estructuras del narcotráfico en el país.

Como parte de la estrategia de seguridad de la actual administración, se busca generar inteligencia militar a través de los 571 elementos especializados en esta materia recién egresados de la institución y así planear los operativos en contra del crimen organizado.


Para lograr esto, se contará también con los tres mil 173 oficiales formados en la Unidad de Inteligencia naval distribuidos en el todo el país y cuya capacitación abarca: entrenamiento de pilotos de aeronaves no tripuladas, centros de entrenamiento para detectar y decodificar señales de radio, centros de formación de personal de contrainteligencia, unidades especiales para monitorear plantíos de droga desde el espacio, recursos satelitales para conformar bases de datos con información entre otras tareas de inteligencia.

Especialistas en seguridad señalan que López Obrador debe replantearse un modelo mucho más enfocado en la generación de inteligencia, en la coordinación y en el desarrollo de cuerpos de seguridad sólidos, que además sean cercanos a la gente.

“No es posible mejorar la seguridad en el país, simplemente desapareciendo o generando nuevas instituciones o protocolos. Tal es el caso del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Granaderos en la Ciudad de México, la despenalización del uso de la mariguana, la promulgación de una eventual Ley de Amnistía, entre otras propuestas, opinó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada

Desde principios de diciembre, López Obrador ordenó a sus secretarios de Defensa y Marina, general Luis Crescencio Sandoval y almirante Raúl Ojeda Durán, iniciar el despliegue de los primeros 43 mil soldados y marinos con los que la eventual Guardia Nacional enfrentará a la delincuencia organizada en todo el país, con la consigna de evitar, hasta donde se pueda, enfrentamiento y reducir en la medida de lo posible los daños colaterales.

Lo que se busca, es incrementar y eficientar la labor de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia común. Tan solo en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas llevaron a cabo 246 mil 341 operaciones de vigilancia del territorio, espacio aéreo y mares nacionales (Sedena 197 mil 99; Semar 49 mil 242), con la participación mensual de 128 mil 731 elementos (Sedena: 111mil 626; Semar: 17mil 105).

Para fortalecer el Sistema de Inteligencia Militar y el Sistema de Inteligencia Naval, fueron creados cinco Centros Regionales de Inteligencia Naval establecidos en la Primera, Cuarta, Quinta, Sexta y Octava Regiones Navales, los cuales generaron entre 2017 y 2018, mil 79 elementos de inteligencia útiles y confiables en apoyo para la toma de decisiones de las operaciones navales que realizan esos mandos en sus respectivas jurisdicciones, los cuales serán utilizados por esta administración para incrementar la inteligencia.

INTELIGENCIA NAVAL

En las Unidades de inteligencia Naval (UIN) analistas reciben capacitación sobre Sistema de Gestión de Conocimiento y Análisis de Escenarios Estocásticos Dinámicos, para fomentar la generación de productos de inteligencia a nivel estratégico.

No te pierdas: PGR dicta sentencia contra cinco integrantes del Cártel Independiente de Acapulco

Como parte de un todo, el Consejo de Seguridad Nacional continuará coadyuvando a la identificación, prevención, desactivación y contención de riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional con la generación de inteligencia estratégica sobre los principales fenómenos que pueden atentar contra la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.

La generación de inteligencia militar, incluye la culminación del prototipo de radar de vigilancia aérea tipo 2D y 3D que proporcione información de distancia, marcación y altitud de objetivos aéreos para protección de instalaciones estratégicas en el territorio nacional, lo que permitirá satisfacer a mediano y largo plazo las necesidades de la Sedena y Semar, el cual lleva un avance del 60 por ciento.

Mientras que, a través del sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena, el gobierno continuará la vigilancia aérea de lugares identificados con alta incidencia delictiva en busca de incrementar las mil 682 misiones con plataformas de vigilancia aérea que llevo a cabo el gobierno anterior en seis años.

En el último informe de labores, la Marina presentó de una inversión inicial de 40 millones, 201 mil 291 pesos para echar a andar el Sistema de Inteligencia de la Armada de México (SIAM), aunque fue el febrero de 2008, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa cuando se creó la Unidad de Inteligencia Naval (UIN), encargada de coordinar una parte de la formación de oficiales especializados en esta área.


Jóvenes se convirtieron en el “ejército” del narco: Alfonso Durazo
Para este año, la UIN recibió recursos por 274 millones 737 mil 124 pesos para fortalecer la operatividad de los cinco Centros Regionales de Fusión e Inteligencia creados para apoyar el trabajo institucional en el combate a la delincuencia y para generar instrumentos aplicables en la agenda de seguridad nacional.

Para el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapién Santos, para mejorar los niveles de seguridad en el país no basta sólo con reducir la pobreza ni liberar el uso de la mariguana.

Alertó que la inseguridad por la que atraviesa nuestro país, ha modificando los hábitos de los mexicanos, a tal grado que el 25 por ciento de la población es decir, uno de cada cuatro personas ha reducido sus visitas a parques, museos y plazas comerciales. “Se requiere una estrategia basada en la coordinación e inteligencia, así como en la generación de cuerpos de seguridad sólidos y eficientes”.

Sapién Santos sostiene que los encargados de la política de seguridad nacional del Gobierno de México, principalmente el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Seguridad Pública, el Dr. Alfonso Durazo y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tienen el reto de establecer y liderar una estrategia integral que atienda de manera eficaz las necesidades de la ciudadanía en la materia, por encima de acciones aisladas o de los discursos políticos y los posicionamientos públicos.

“Hasta hoy los mexicanos hemos sido testigos de una narrativa que no se estructura por completo, acompañada de actos públicos que nos dejan con la sensación de que hace falta seguir trabajando para generar una estrategia puntual en el modelo de seguridad pública del Gobierno de México”, opinó Raúl Sapién Santos, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.

Recalca que el modelo de seguridad nacional que debe buscar el nuevo Gobierno de México requiere considerar ciertos pilares estratégicos como la inteligencia y la innovación; una policía de proximidad que integre y genere confianza en la gente; trabajar de manera coordinada y articulada con la policía nacional; así como una formación especializada y remuneración adecuada a los elementos que la integran. “Atacar las causas de los problemas de seguridad puede dar resultados concretos, sin embargo, aún parece una tarea de muy largo plazo”, finalizó Raúl Sapién Santos.

( RESUMEN) Una mujer se murió comiendo tacos y fue detenido “El Monstruo de Ecatepec”


1.Por comer y atragantarse, una mujer de 40 años de edad murió trágicamente afuera del Metro Mixcoac, luego de ingerir sus alimentos en un puesto callejero. Las personas que estaban en el sitio trataron de ayudarla, pero el bocado atorado la mató ———> https://goo.gl/rz1Fzr


2.En San Ángel, la imprudencia de un hombre de 50 años en bicicleta, que invadió carriles de alta velocidad de la Avenida Revolución, propició que fuera atropellado y muerto por una pipa de Pemex.
3.Un asaltante de 45 años fue ultimado de un balazo en la cabeza, cuando con un cómplice trató de robar a un hombre que retiró fuerte suma de dinero de un banco en Polanco, mismo que llevaba escolta.
4.Un pepenador murió aplastado por un trailer, en el patio de maniobras de la Central de Abasto en Iztapalapa, donde recogía desperdicios para comer.
5.En San Salvador Atenco, Estado de México, un matrimonio de 75 y 77 años de edad fue asesinado. Los asfixiaron con bolsas de plástico y cinta canela en su casa de Santa Isabel Ixtapan, al parecer por robo.
6.Fueron detenidos Juan Carlos “El Monstruo de Ecatepec” y su pareja Patricia, quienes, en Jardines de Morelos en Ecatepec, dónde vivían, asesinaron a cuando menos 10 mujeres, cuyos restos arrojaron a un lote baldío. Tenían un bebé de dos meses, y en su carriola transportaban los cadáveres destazados de las féminas. Parecían gente normal, dijeron sus vecinos. ——–> https://goo.gl/UHsj6T


7.La pareja de feminicidas, Juan Carlos y Patricia, fueron consignados al penal de Chiconautla, encontrándose en dos de sus domicilios restos humanos en ocho cubetas cubiertas con cemento y dentro de un refrigerador.
8.En el tianguis de la Colonia Revolución en San Vicente Chicoloapan se registró el asesinato múltiple de cinco comerciantes de zapatos tenis, por supuestamente no pagar derecho de piso. Hombres encapuchados los acribillaron.
8.Un hombre y una mujer fueron bajados de un auto y ejecutados a balazos, en la Colonia Industrial Vallejo en Azcapotzalco, por los tripulantes de otro vehículo. Un perro de la pareja resultó ileso.
9.“El Monstruo de Ecatepec” declaró ante las autoridades que daba a sus “perritos’’ el corazón y la carne de las féminas que asesinaba. Advirtió que si salía libre seguiría matando mujeres. Al parecer él también se las comió.
10.En Coacalco, dentro de una pesera se registró un asalto, donde un pasajero armado mató a uno de los asaltantes y el otro logró escapar. Un usuario fue herido en un hombro. El vengador se retiró del lugar.
11.En más del “Monstruo de Ecatepec”, declaró que mientras él violaba los cadáveres de sus víctimas, su tío Javier -que fue detenido y negó los hechos- les arrancaba el corazón para venderlos en el mercado de Sonora para ritos de Santería.
12.Fue asesinado Jesús Elías Ochoa Bojórquez, alias “El Chabelo’’ de 31 años de edad, del grupo de narcotraficantes de Dámaso López Serrano “El Mini Lic’’. Fue acribillado cuando estaba con su esposa en su auto afuera de Parque Delta en la Narvarte.
13.Les dispararon 25 balas a dos sujetos para quitarles la vida, cuando se encontraban a bordo de un taxi en la Colonia La Joya en Álvaro Obregón. Los occisos eran el chofer y su pasajero.
14.En Atizapán de Zaragoza, tres integrantes de una familia fueron atacados a balazos en Ejidos de San Miguel Chalma, cuando llegaban a su casa en un auto. Una mujer murió y hubo dos heridos.
15.En Melchor Ocampo, Estado de México, fue secuestrada y asesinada Valeria de 12 años de edad. En la Colonia El Mirador un hombre fue visto con ella y al otro día se halló su cadáver en un baldío. ———>https://goo.gl/b5kjFe


16.De nueve balazos asesinaron al conductor de 45 años de una camioneta Kia, en Lomas de Chapultepec. Fue alcanzado por un sujeto en otro auto quien le disparó en varias ocasiones.
17.Un bebé murió en los brazos de su padre y en presencia de su madre, ambos en condición de calle, en la Plaza Garibaldi. Al parecer fue por asfixia. Paramédicos llegaron en su auxilio, sin embargo, ya había fallecido.
18.En Naucalpan, en la Colonia San Lorenzo Totolinga, dos hermanas de 47 y 49 años de edad fallecieron dentro de una cisterna. Al parecer al limpiarla cayeron de una escalera golpeándose la cabeza y luego se asfixiaron.
19.Una bala perdida mató a un motociclista en la Colonia Laguna Ticomán en la Gustavo A. Madero, al parecer disparada durante un enfrentamiento entre policías y los tripulantes de un automóvil en la misma zona.
20.A bordo de una camioneta combi abandonada fueron encontrados dos franeleros en la Colonia Casas Alemán en la Gustavo A. Madero, les dispararon a quemarropa en la cara.
21.Sujetos penetraron a la casa del Cardenal Norberto Rivera Carrera en la Colonia Florida en Álvaro Obregón, donde mataron a balazos a un policía bancario que custodiaba el domicilio, quien alcanzó a lesionar a uno de los sujetos que posteriormente fue detenido en un hospital. —–> goo.gl/NVznpM


22.Fue sacrificado a puñaladas un individuo de 27 años de edad, en calles de la Colonia Ampliación Gabriel Hernández, afuera de un domicilio de la calle Alfonso Herrera. El agresor huyó.
23.En Tecámac, fueron hallados restos humanos regados sobre la cinta asfáltica del Circuito Interior mexiquense, entre el fraccionamiento Los Héroes Tecámac y el pueblo de Chiconautla.
24.El cliente de un local de garnachas ejecutó a balazos a un delincuente que trató de despojar a los comensales de sus pertenencias, en la Colonia Ampliación Gabriel Hernández en la Gustavo A. Madero.
25.En la Colonia Río de Luz en Ecatepec, dos hermanos fueron baleados para quitarles el auto Chevrolet Beat, que acababa de comprar uno de ellos. Uno de los consanguíneos murió y el otro quedó herido.
26.En la Unidad Infonavit Iztacalco, un padre de familia fue asesinado a balazos por un ladrón que trató de quitarle su auto, sin embargo, al no lograrlo trató de escapar, y fue alcanzado por vecinos que lo lincharon.
27.Un camión de la Policía Estatal mexiquense volcó en San José La Guarda en Malinalco, lo que dejó a un comandante muerto y a 30 uniformados lesionados. El chofer perdió el control en una curva.
28.Fue asesinado de varios impactos de arma de fuego un hombre de aproximadamente 40 años de edad, en la Colonia Metropolitana en Nezahualcóyotl. Le dispararon en 13 ocasiones.
29.En Tecámac, fue encontrado un sujeto desnudo y asesinado a golpes en un basurero del fraccionamiento Los Héroes San Pablo. Al parecer fue por alguna venganza de tipo pasional.
30.En Texcoco, en la comunidad de Pentecostés, se enfrentaron autoridades con miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, con saldo de dos delincuentes y un agente ministerial muertos, además de tres policías heridos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem