Directorio

Directorio

domingo, 30 de diciembre de 2018

Aprueban diputados en comisiones paquete fiscal 2019

Presupuestan 291 mil millones de pesos para 2019; reasignan 5 mil mdp para fortalecer seguridad, UAEM, ISSEMyM y municipios; quitan recursos a los tres poderes, al IEEM, TEEM y SEIEM.


Toluca, México.- Los diputados locales aprobaron el paquete fiscal 2019 en comisiones e hicieron ajustes al presupuesto por 5 mil millones de pesos, a fin de dar más recursos a seguridad, a los municipios, a la UAEM, a la Fiscalía General de Justicia, al Sistema estatal Anticorrupción.


Legislatura EdoMex
@Legismex
· 17h
En respuesta a @Legismex
Respecto al #PaqueteFiscalEdoMéx2019, el diputado @Valentincontigo, de @GPMorenaEdomex, señala que incluye el principio de austeridad, aunado a que brinda herramientas para cuidar el ejercicio del gasto y evitar la corrupción. #LXLegislaturaMexiquense


Legislatura EdoMex
@Legismex
Por unanimidad, las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron el Presupuesto de Egresos, las leyes de Ingresos del Estado de México y de los Municipios, así como reformas a diversos ordenamientos. #PaqueteFiscalEdoMéx2019 #LXLegislaturaMexiquense pic.twitter.com/c4FnFil7v4

Los rubros a los que les recortaron el gasto son: 350 millones a la Cámara de Diputados, 300 millones al Poder Judicial; 130 millones al IEEM, 20 millones al Tribunal Electoral estatal, 191 millones a la Secretaría de Educación; 40 millones al SEIEM; 2 mil 100 millones por medidas de austeridad al Gobierno estatal.

De acuerdo con el proyecto de dictamen votado por los legisladores locales al final llegaron más recursos de la federación, por lo que el gasto llegaría a 291 mil 87 millones de pesos. Los ingresos de la UAEM crecen en 1,163 millones y los del Issemym en 1,597 millones.

Con eso, el gasto de la UAEM queda en 5 mil 693 millones y lleva un monto adicional de 379 millones para asegurar el pago de cuotas y aportaciones al Issemym. Los legisladores avalaron que en 15 días debe dar cuenta de la calendarización de los recursos. Además, se reasignan 4 millones al ISEM para atención médica ambulatoria

El coordinador del PAN en la Legislatura local, Anuar Azar advirtió que aumentaron a seguridad un 35% más, el FEFOM queda en 4 mil millones de pesos, las instituciones de combate a la corrupción tendrán 165 millones de pesos más; la Fiscalía General de Justicia 800 millones de pesos más.

En seguridad esperan que los recursos se destinen a capacitación y equipamiento para los elementos y un alza en los salarios de los policías, mientras para los municipios, además del alza en el FEFOM, los programas que llegan de la federación crecerán de 40 mil a 45 mil millones de pesos.

Aportan diputados y Ejecutivo recursos

Tanto el Ejecutivo, como el Legislativo se han sumado a las medidas de austeridad y los legisladores anticipan un recorte al Judicial.

Los diputados, explicaron Anuar Azar del PAN y Adrián Galicia, presidente de la comisión de Presupuesto aportarán unos 300 millones de pesos, pues han renunciado a bonos trimestrales, apoyo de telefonía, seguro de gastos médicos, fondo de ahorro, remodelaciones, líneas telefónicas, entre otros temas.

En el caso del Poder Ejecutivo, suman 2 mil 100 millones de pesos los recursos que ahorran por medidas de austeridad, control de salarios, no abrir nuevas plazas, a menos que sean prioritarias, disminuir gastos de representación, de difusión.

En el tema del Poder Judicial el líder de la bancada del PAN advirtió que se vive una época diferente de hacer política y existe una exigencia social de austeridad; por lo cual, si el Ejecutivo y los diputados ponen de su parte y hacen esfuerzos para disminuir su gasto, el Judicial no puede quedar fuera. “Les adelanto que sí habrá un recorte para el Poder Judicial”.

Aunque respetarán las decisiones del Tribunal Superior de Justicia, consideró que no debe afectar la operatividad, ni a los trabajadores de base. “Cuando asumimos un cargo nadie nos obliga a tomarlo, con esta nueva realidad que vive nuestro estado tenemos que aprender a hacer más con menos.

“Creo que no debemos afectar a los trabajadores de base, más bien debemos revisar los privilegios que se tienen de mando medios y superiores que es donde nosotros ponemos el ejemplo en la Legislatura”.

Anuar Azar enfatizó que no habrá afectaciones a la base operativa, ni despidos de personal operativo. “Simplemente esto tiene que ver con algunos privilegios y algunos gastos que se tenían en anteriores legislaturas y que hoy hemos decidido renunciar a ellos y que nos permite tener este ahorro de 300 millones”.

Adrián Galicia también señaló que no quieren que se bajen los salarios a los niveles medios, ni bajos; sino a los altos mandos y no tocaron percepciones de maestros o policías; por lo cual los únicos recortes tendrían que ser en áreas donde exista exceso de personal.

Justificó que bajaron el gasto del Poder Judicial en 10% y esperan que el titular lo entienda porque la mayor parte de su gasto se va a capítulo mil. El presidente del Tribunal Superior, dijo, nunca los buscó.

Por lo que toca al tema de la recaudación Anuzar Azar dijo que hay estímulos que tratan de generar para que aumente la contribución para sectores como personas con discapacidad, padres de familia y otros.

Advirtió que con el fortalecimiento que están haciendo para los municipios no tendrán excusas para no dar resultados. “Los municipios van a recibir más recursos que nunca antes, a partir de eso ellos son los responsables de aplicarlo de manera correcta, nosotros estamos haciendo nuestro esfuerzo como Legislativo tratando de hacer una mejor distribución del gasto, ahora ya cae la responsabilidad en los presidentes municipales, no tienen pretexto para no dar resultados”.

Advirtió que hicieron un gran esfuerzo para igualarle el gasto y la máxima casa de estudios deberá hacer una revisión de sus finanzas, buscar mecanismos de recaudación propia, pues tienen entre 700 y 800 millones de gastos por debajo de sus ingresos, pero buscarán que la SEP reconozaca la matrícula que tiene para que pueda acceder a más recursos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario