Directorio

Directorio

jueves, 6 de febrero de 2020

Fines de semana largos, la otra Hora Nacional


Alrededor de 80% del PIB turístico está vinculado al turismo interno y allí impactaría la nueva medida


CARLOS VELÁZQUEZ

Si dicen que la Hora Nacional unifica criterios porque todos los mexicanos apagan sus radios al mismo tiempo, una hazaña similar consiguió ayer el presidente López Obrador en el sector turismo con su idea de acabar con los fines de semana largos.
El mandatario más distante del turismo no sólo le quitó todos los recursos a la promoción y cerró la partida para infraestructura de los Pueblos Mágicos, sino que enterrará una medida que ha probado dar buenos resultados.
Ésta nació con el presidente Vicente Fox, pero hay que recordar que el año pasado los secretarios de Turismo, Miguel Torruco, y de Educación, Esteban Moctezuma, impulsaron tres fechas adicionales para el calendario escolar.
La idea no es privativa de México, pues se aplica también en países como Estados Unidos y Gran Bretaña, en donde incluso le llaman bank holidays.
Alrededor de 80% del PIB turístico está vinculado al turismo interno y precisamente allí impactaría esta nueva medida.
El diputado morenista Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, dijo a este espacio que ese grupo legislativo ya está preparando un documento con datos duros que muestren el impacto negativo de matar los fines de semana largos.
El propósito es enviárselo a López Obrador para tratar de disuadirlo de que envíe al Congreso una iniciativa de esa naturaleza.
En caso de que no lo consigan, Alegre recordó que la Cámara de Diputados no ha aprobado todas las iniciativas de López Obrador y anticipó que ésta sería muy polémica.
Por su parte, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Luis Araiza, también solicitó que se reconsidere la propuesta, pues afectaría seriamente la economía y la actividad turística.
José Manuel López Campos, presidente de Concanaco-Servytur, también anticipó una afectación al comercio y a la industria.
Y Jorge Hernández, presidente del Fematur, recordó que los fines de semana largos han sido un éxito para la actividad turística.
Mientras que la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) manifestó su inconformidad y dijo en un comunicado que “sería un terrible error”, pues tan sólo el primer fin de semana largo de este año generó una derrama de cuatro mil millones de pesos.
Quien francamente quedó en una posición muy difícil fue el secretario Torruco, ya que, evidentemente, como expresidente de la AMHM e impulsor de la idea de ampliar el calendario de los fines de semana largos, no puede estar de acuerdo con su jefe.
Pero hay cadenas de mando y el Presidente toma las decisiones que deben implementar sus colaboradores.
Casualidad o no, ayer en el sitio web de la Secretaría de Turismo ya no estaba el comunicado de prensa del año pasado anunciando el impulso conjunto de la Sectur y la SEP para ampliar las fechas de estos fines de semana.

Con nuevo Bando Municipal en Cuautitlán refrendan los derechos ciudadanos


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Ariel Juárez Rodríguez, presidente municipal de Cuautitlán, al presidir la ceremonia de promulgación del Bando Municipal 2020, señaló que a través de este documento actualizado se norman las relaciones de la presente Administración con la sociedad de Cuautitlán, a través de la generación de los derechos necesarios que los ciudadanos exigen junto con las obligaciones propias de una comunidad civilizada.

En el marco del CIII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y acompañado de los integrantes del cabildo, directores de área, vecinos y alumnos de diversas escuelas, Juárez Rodríguez, dijo que las políticas públicas atienden de forma directa las necesidades de la sociedad, con la integración de comisiones edilicias a temas específicos, como la de protección y bienestar animal, entre otras.

El presente Bando Municipal 2020 está integrado por 18 Títulos, 189 artículos y artículos transitorios, dentro de los cuales destaca el artículo 152, apartado III, “Multa de 50 hasta 100 Unidades de Medida y Actualización Vigente a quien se sorprenda tirando basura en lugares no autorizados o en vía pública… la presente sanción podrá ser conmutable por 15 jornadas de trabajo a favor de la comunidad sin remuneración…. cada jornada deberá comprender un mínimo de 5 horas…”

En el apartado IV, del artículo antes señalado, se menciona una multa de 50 a 100 Unidades de Medida y Actualización Vigente, a quien realice uso irracional o desmedido del agua.

El presidente municipal Ariel Juárez, dijo que, en Cuautitlán, estamos atentos para velar por las garantías individuales de las personas y a la prevención de la violencia de género, por lo que se instalará en próximos días un número telefónico para una línea 800 de atención a la mujer, así como la realización de un foro en el mes de febrero que informe sobre este tema de perspectiva de género a todos los sectores de la población.

En Coacalco rehabilitan tres pozos para mejorar abasto de agua dio a conocer el alcalde Darwin Eslava


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “ Garantizar un mayor suministro de agua potable”, es y será un compromiso de la actual administración, por lo que con la rehabilitación de tres pozos de agua potable, el Gobierno de Coacalco, que encabeza el Alcalde Darwin Eslava, da fiel respuesta a una de las peticiones más demandadas por la población y que por años fue desatendida.
En este tenor el alcalde informó que, con la interconexión de la red hidráulica, el agua potable generada por los pozos Héroes II, Mimosas y Serbales, permite abastecer a todo el municipio, lo que representa un importante avance para terminar con la carencia del recurso hídrico en la localidad.
“De esta manera, se contempla recuperar a su máxima capacidad 10 pozos más al finalizar este año”.
Detalló que, con una inversión cercana a los seis millones de pesos, la rehabilitación de estos tres primeros pozos beneficia de manera directa a más de 35 mil coacalquenses, quienes verán un incremento de más del 100 por ciento en el suministro del agua que recibían en sus domicilios antes de la realización de dichos trabajos.
Muestra de ello es el pozo Serbales que beneficia aproximadamente a 10 mil personas. Con estas obras, el pozo Mimosas que bombeaba 22 litros por segundo, duplicó su caudal a 45 litros por segundo; mientras que el Héroes II, antes desaprovechado, con su rehabilitación ahora dota de 22 litros por segundo, reveló.

IP espera que propuesta de AMLO sobre eliminar "puentes" no prospere


Lamentó que los niños y jóvenes sólo piensan en faltar a clases y no reconocen la importancia de acontecimientos históricos

Los fines de semana largos son una importante fuente de actividad de los servicios turísticos / Foto: Federico Xolocotzi


Los fines de semana largos se acabaron. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una reforma para que a partir del próximo ciclo escolar, los días festivos se conmemoren en la fecha que ocurrieron, lo que rechazaron por los empresarios de turismo que la consideran perjudicial para el sector.
“Por eso anuncio que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas para que sea festivo el día en que se conmemore una fecha histórica, desde luego las más importantes, las trascendentes”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de ayer, día de la Constitución.
López Obrador lamentó que los niños y jóvenes solo piensan en faltar a clases y ya no reconocen la importancia de acontecimientos históricos como la promulgación de la Constitución de 1917.
“Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los puentes, pero no del porqué no asisten a la escuela un viernes, un lunes, como acaba de suceder; y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución”, expresó.
El Presidente dijo que comenzarán con las fechas más importantes como la Independencia o la Revolución, ya que para lo que queda del ciclo escolar 2019-2020 no habrá cambios.
“Como ya está aprobado el actual calendario escolar, nos esperamos hasta julio, pero ya, por ejemplo, la conmemoración de la Independencia ya sería para el mismo día, lo mismo el 20 de noviembre, aniversario de la Revolución”, adelantó.
Esta propuesta generó preocupación en el sector turístico del país. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió que la medida tendrá afectaciones económicas para el país.
“Los sectores más afectados serán el de servicios y turismo, para los cuales esos días de asueto generan mucho movimiento y una gran derrama económica”, dijo el presidente del organismo privado, José Manuel López Campos.
Recordó que tan sólo el más reciente fin de semana largo, realizado entre el 1 y el 3 de febrero, en conmemoración del Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana, se contabilizaron 1.6 millones de turistas que dejaron una derrama de cuatro mil millones de pesos sólo por concepto de hospedaje, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), dijo a El Sol de México que en los llamados puentes la afluencia de visitantes a centros de esparcimiento y el consumo crece en promedio 10 por ciento comparado con un fin de semana normal.
Paniagua confió en que la propuesta del Ejecutivo no prospere y recordó que antes de tomarse una decisión debe ser revisada y analizada por Sectur.
La preocupación por la reforma que elimina los fines de semana largos también la expresó

El amor de Carlos Slim por Soumaya.

Han pasado 21 años de la muerte de su esposa y el empresario mexicano sigue soltero perpetuando el amor a su mujer en el arte, la ayuda social y en toda obra benéfica que impulsa

México.- A muchos el dinero mueve para la búsqueda del amor, pero para otros, es solo una parte de lo que en equipo se puede lograr, magnificar y trascender.
Muchos piensan que los grandes acaudalados del mundo se rigen por el signo de pesos y que al primer sonido de la registradora, saltan de gozo sin importar nada más, pero no es así.
Muestra de ello es el gran amor que el hombre que se ha situado en lo más alto de la lista de los más ricos del mundo, Carlos Slim, profesó, profesa, y asegura, profesará a su fallecida esposa Soumaya Domit.

Estos dos personajes unieron sus vidas cuando ella sólo tenía 17 años y él 26, y ya se consolidaba como uno de los empresarios más jóvenes y fuertes del país.
Fueron 33 años de matrimonio sólido y enfocado a mantener una familia unida; 33 años en los que el dinero creció y creció en la vida del magnate mexicano, pero también en el que grandes obras sociales se dieron, por amor, ese amor a su esposa que trascendió fronteras y estratos sociales.

Una vida de beneficencia hacia clases desprotegidas, como la tarahumara en la sierra de Chihuahua, entre proyectos y apoyo para encausar investigaciones y trasplantes de riñón, entre música, viajes y arte, mucho arte, fue la que dio un mayor impulso a la relación de Carlos y Soumaya.
Pero aunque esos 33 años se vieron interrumpidos por la muerte de Soumaya Domit a la edad 50 años debido a una enfermedad renal, para Carlos Slim no terminó el inmenso amor que siempre le tuvo.

Así como emperadores, reyes, jerarcas de grandes naciones lo han hecho, Slim perpetuó y sigue perpetuando el amor a su esposa a pesar de los años y con diferentes obras.
El más grande y que abrió sus puertas para dar la oportunidad a los mexicanos de admirar el arte, es el Museo Soumaya, único en su tipo que en sus salas ofrece a sus visitantes el corazón del arte mundial, con objetos, pinturas, entre otras piezas que viajan a México a ser admiradas, algo que Soumaya enseñó a Carlos y lo aprendió muy bien y hoy comparte.

Obras benéficas, el impulso a estudiantes, a madres trabajadoras, a hospitales, empleos, en fin, una labor filantrópica por la que Domit fue reconocida y que Slim siempre apoyó, se mantienen vigentes y seguirán, según lo dicho por el empresario.
El empresario mexicano sigue dando muestra que no pretende unir su vida con alguien más, no está interesado en formar una nueva familia, y aunque se le ha relacionado con bellas e importantes figuras, el amor a la mujer de su vida se mantiene a más de 21 años de su partida, dando muestra de que el dinero no compra la felicidad, y aunque la facilita, hay personas de las cuales uno nunca podrá desprenderse, porque en ella nació y creció la prueba más grande de que hay amores para toda la vida…. y más allá de esta.

¿EL CAFÉ MALO PARA LA SALUD?

Si sueles tomar mucho café en las mañanas, ¡alto ahí! Lee primero este artículo y ve si quieres seguir haciéndole un mal a tu salud.
¿EL CAFÉ MALO PARA LA SALUD?
Luego de seguir leyendo esta nota, si bebes mucho café, querrás parar.
Desde la Universidad de Australia del Sur, Estados Unidos, aseguran haber determinado cuánto café es demasiado café.

De por sí, la cafeína tiene muchas consecuencias, entre ellas, nervios, irritación o hasta náuseas. La misma hace que el cuerpo reaccione y se mueva más rápído y con mayor fuerza.
Además, aumento el riesgo de enfermedad cardiovascular con la presión arterial alta, una consecuencia del consumo excesivo de café.

Desde el establecimiento educativo, afirma que, para mantener un corazón sano y una presión arterial saludable, las personas deben limitar su café a menos de seis tazas al día. Si no, allí el café empieza a afectar seriamente y de forma negativa a la persona.
¿Y tú cuánto tomas al día? ¿Tienes que parar o puedes darte un gustito más?

Cómo hacer bolsas de papel para dejar de utilizar el plastico


Cada vez más personas se preocupan por reducir su consumo de plásticos de un solo uso y esta es una excelente opción.
Ya lo hemos mencionado una infinidad de veces, pero reducir nuestro uso de plásticos es de suma importancia y para ayudarte a hacerlo queremos mostrarte una forma rápida y sencilla de crear bolsas para basura hechas de papel.





Si reciclas, el papel, el vidrio y el plástico, se pueden tirar directamente en los cubos específicos que tengas en tu casa o en los contenedores con separadores que estén por tus calles.
Lo mejor de las bolsas de papel es que literalmente podemos utilizar cualquier revista, periódico, sobre o apuntes viejos que ronden por nuestra casa y de esta forma no nos costarán dinero, son convenientes y se pueden hacer muy rápido.
¿Qué necesitas?





• Periódico viejo
• Tijeras
• Pegamento
• Bolígrafo
• Un trozo de cartón
• Cuerdas, cintas o asas de bolsas viejas.
¿Cómo la puedo hacer?

Noroña critica intento por remover a Yeidckol de Morena

Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del PT, aseguró que en Morena se equivocan en la manera de oponerse a Yeidckol Polevnsky, secretaria General en funciones de presidenta del partido, a quien aseguró que quieren destituir e indicó que son “verdaderamente incompetentes”.

“Yo creo que se equivocan los compañeros que se oponen a Yeidckol, no en oponerse, sino en la manera en la que lo hacen, se enojan con ella por que la quieren destituir, ella no se deja, pues ni modo que se deje, son verdaderamente incompetentes, no están respetando las reglas internas de Morena, pero tampoco está fomentando nada”, indicó el diputado en entrevista con Selene Ávila para Político.mx.
Agregó que para él se debería de plantear un proceso claro de sucesión, al tiempo que criticó que se pongan pretextos para hacer encuestas y elegir al dirigente que tenga mayor apoyo, tal y como alguna ocasión lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente llamó a los morenistas a fortalecer el proceso unitario, “dejar el jaloneo” e irse a recorrer los estados para fortalecer la unidad de Morena en los estados, a fin de rescatar los Congresos locales de las” garras de los gobernadores opositores”.

El incremento de extorsiones preocupa a empresarios mexiquenses

El presidente de Concaem, Gilberto Sauza Martínez, asegura que se trata de un delito que no deja de generar psicosis y preocupación


Aunque el sector empresarial del Estado de México aprendió a “lidiar” con los casos de extorsión, la realidad es que se trata de un delito que no deja de generar psicosis y preocupación.
Sobre los datos que proporcionó recientemente la autoridad estatal, que detallan que las extorsiones han repuntado hasta un 71% del 2018 al año anterior, Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (Concaem), aseveró que “evidentemente se ha registrado un aumento en el delito”.
A pesar de ello, consideró que la forma en que la sociedad actúa ante un ilícito de dicha naturaleza ha cambiado, porque ya sabe cómo proceder y hasta cierto punto evitarlo.
Algunas estadísticas
Cabe mencionar que en sus primeros nueve meses, 2019 registró la mayor cifra de denuncias por el delito de extorsión con 6 mil 355 casos para este periodo de tiempo.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), al año anterior sólo le faltaron 77 denuncias para superar al 2018, el cual tenía el récord como el año con más delitos de este tipo con 6 mil 432 reportes.
De esta manera, la entidad mexiquense, la Ciudad de México y Jalisco son las entidades del país con más casos de extorsión el año anterior con mil 650.
“Difícil” encontrar a alguien que “siga cayendo”
El representante empresarial agregó que en el tema de extorsiones no hay una afectación directa en el tema económico, porque aunque es lamentable decirlo: “Hemos avanzando en el tema social de saber qué hacer, pero al final del día no deja de generar miedo y una preocupación latente”.
Sauza Martínez reiteró que el delito lamentablemente ha crecido; sin embargo la forma en que la sociedad actúa ante hechos de esta naturaleza es donde radica el avance.
Refirió que hace 10 o 15 años todos tuvieron algún familiar que fue a depositar cierta cantidad para obtener a cambio la libertad de algún ser querido o incluso, para recoger “algún premio”.
Para el empresario, en la actualidad resulta más complicado que una persona siga cayendo en algún tema de extorsión, y si en el pasado los vigilantes de las empresas cedían a las presiones de los delincuentes para brindar información sobre los directivos de las mismas, ahora se les ha brindado capacitación en este sentido.
Entre las acciones que llevan a cabo el sector empresarial para evitar caer en alguna situación de este tipo, se encuentran: Colgar el teléfono, comunicarse con el enlace de seguridad en el Concaem e informar a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM).

Policías hallan cuerpo de un hombre en Chalco

De acuerdo con las autoridades locales la víctima no puso ser identificada


Durante la noche de este martes autoridades de este municipio informaron que hallaron el cuerpo de una persona tirado sobre una avenida motivo por el cual pidieron el apoyo de los cuerpos de emergencia.
Tras el arribo de un grupo de paramédicos se procedió a revisar el cuerpo sin embargo informaron que ya no contaba con signos vitales por lo que solo informaron que la víctima no contaba con alguna identificación.
Como resultado de esto peritos de la Fiscalía General del Estado de México realizaron las primeras indagatorias mientras que personal del Servicio Médico Forense hicieron el levantamiento del cuerpo.
Finalmente y ante este hallazgo el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para esclarecer este hecho

En San Martín de las Pirámides encuentran dos cuerpos embolsados

Autoridades locales informaron que hasta el momento no hay detenidos por lo que ya se tiene una carpeta de investigación a fin de dar con los responsables


Durante la mañana de este miércoles habitantes de la Comunidad de Santa María Palapa reportaron vía telefónica sobre el hallazgo de dos bolsas de plástico las cuales, al parecer, contenían restos humanos.
De acuerdo con el reporte de algunos vecinos del lugar todo sucedió mientras se disponían a realizar sus actividades cotidianas cuando se percataron de la presencia de dos envoltorios de gran tamaño cerca de donde se ubica una antena de recepción de celulares con dirección a Santa María.
Como resultado de esto el lugar fue custodiado por elementos de la policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, tras tomar conocimiento del reporte, notificaron al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
En calidad de desconocidos ambos cadáveres por orden del agente del Ministerio Público fueron trasladados a las Instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de rigor y averiguar la causa del deceso, así como dar inicio a la Carpeta de Investigación correspondiente.

Preinscripción escolar por primera vez electrónica en los 125 municipios

Del 27 de febrero al 27 de marzo se podrá realizar en trámite en los portales electrónicos del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación se reporta lista para iniciar, por primera vez en la historia, el proceso de preinscripción electrónica a los diferentes niveles de educación básica en los 125 municipios de la entidad, indicó el titular de la dependencia, Alejandro Fernández Campillo.
“Estamos ya listos, arrancamos el 17 de febrero, va a estar abierto hasta el 27 de marzo, por eso es muy importante comentarlo con la gente, porque por primera vez en la historia se va a hacer (vía internet) en los 125 municipios del Estado de México".
“Como ustedes recordarán, antes sólo se hacía en ocho municipios que eran los prioritarios, pero a partir de ahora lo haremos ya en los 125 municipios: el 17 de febrero arrancamos con preescolar y poco a poco irán subiendo los grados, señaló”.
Todos los pequeños se pueden ya preinscribir y esta peinscripción les permite ir a la escuela que esté más cercana a su domicilio o la que sea de su elección, por lo que le sugirió a los padres que entren el portal del gobierno del estado www.edomex.gob.mx o al portal de la Secretaría de Educación https://seduc.edomex.gob.mx/, en donde se cuenta con una liga al programa de preinscripción en donde sólo necesitan la CURP y el acta de nacimiento para que puedan hacer todo el trámite.

Fernández Campillo recordó que el trámite de preinscripción es gratuito, además de que absolutamente nadie está metiendo la mano, “es todo electrónico, precisamente para que esto sea transparente, que es lo que nos ha pedido el gobernador Del Mazo”, aseveró.
Reconoció que este año va a ser una locura porque por primera vez se van a inscribir los niños de los 125 municipios, por lo cual se espera alrededor de dos millones de trámites en línea, pues es el tamaño de la matrícula de educación básica en el Estado de México.
Por otra parte, se le preguntó su seguirá vigente la revisión a las pertenencias de los estudiantes, denominada “Operación Mochila” y comentó que en la entidad se ha venido aplicando desde hace mucho tiempo sin problemas.
“La realidad es -yo creo- que debe aplicarse la “Operación Mochila” desde que los niños salen de casa, los padres de familia también nos tienen que apoyar, es un trabajo en equipo entre padres de familia, maestros, alumnos y nosotros como autoridad”, apuntó y aclaró que en las escuelas privadas es decisión de sus directivos aplicar la “Operación Mochila” o no.
Finalmente, aseguró que las bajas temperaturas no han obligado a la suspensión de clases, pues por instrucciones del gobernador Del Mazo se implementó la distribución de chalecos para los niños de preescolar, que son los más vulnerables, además de que se trabajó de la mano con padres de familia y maestros para que los menores se abriguen bien y se cuiden a la hora de salir de casa.
Comentó que no ha incrementado el ausentismo por la temporada invernal y la asistencia se registra en niveles normales, por lo que están en permanente comunicación y coordinación con Protección Civil para conocer los pronósticos y, en su caso, tomar medidas como la suspensión de clases, pero hasta el momento no ha sido necesario.
La convocatoria del SAID para preinscripción a Educación Básica en el Edomex, se publicará el 10 de febrero.

La Secretaría de Salud "invita a aumentar la limpieza de tu hogar "

Mejorar el aseo en interiores disminuye la concentración de microorganismos causantes de infecciones respiratorias

Con motivo de la temporada invernal y el pronóstico de bajas temperaturas en los próximos días, la Secretaría de Salud estatal pide a la sociedad mexiquense reforzar la limpieza en el hogar, a fin de reducir la concentración de microorganismos causantes de infecciones respiratorias.
Entre las recomendaciones están desinfectar superficies y objetos de uso común, así como ventilar habitaciones, baños y cocinas para disminuir la humedad, uno de los factores que contribuye a la propagación de hongos, bacterias y virus.
La dependencia, a cargo del secretario Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que estas medidas deben replicarse en oficinas, negocios, unidades de trasporte público y centros de reunión, sobre todo en esta época, debido a que los padecimientos en vías respiratorias son los más comunes.
Otras medidas preventivas son aspirar alfombras y lugares porosos, limpiar closets, muebles y cuadros, además de lavar continuamente sábanas, cobijas y almohadas.
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, se hace un llamado para evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano, donde los pacientes recibirán atención oportuna.

Las pensiones del IMSS tendrán un límite de 25 salarios mínimos

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó el criterio que determina el limite superior de las pensiones en 25 salarios mínimos, al amparo de la Ley del Seguro Social vigente al 30 de junio de 1997.
Esto después de la Jurisprudencia por contradicción de tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicada el viernes 24 de enero en el Semanario Judicial de la Federación, que fija en 10 salarios mínimos la base para cuantificar las pensiones.

Durante la sesión del órgano de dirección tripartita del Seguro Social, el Director Jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba, presentó el proyecto que establece que las direcciones de Incorporación y Recaudación; de Prestaciones Económicas y Sociales; y Administración, llevarán a cabo las acciones normativas y administrativas necesarias para el cumplimiento de este acuerdo.
También se pidió a las direcciones normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social que brinden el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos de este criterio.
En la votación estuvieron presentes los consejeros del sector patronal: Jorge Dávila Girón, Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez. Del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, Rodolfo González Guzmán, Constantino Romero González y José Noé Mario Moreno Carbajal.
El director general del IMSS, Zoé Robledo. Por parte del Poder Ejecutivo Federal: la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Como invitada asistió la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Thalía Lagunas Aragón.

Dan carpetazo a la facturación instantánea


El último anuncio que dio Margarita Ríos Farjat, antes de dejar el Servicio de Administración Tributaria, fue la puesta en marcha de la facturación instantánea. A finales de noviembre, la exjefa del SAT anunciaba que todas las tarjetas de crédito o débito bancarias tendrían un chip para que, al momento de realizar cualquier compra, el consumidor, de inmediato, tuvieran una factura. Sin embargo, este rimbombante anuncio se quedó en el ya merito. A escasos dos meses de darse a conocer, el SAT y los banqueros le están dando carpetazo a la facturación instantánea.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo que los bancos estarían dispuestos a colaborar. Incluso hasta le tocó defender el argumento de que no se trataba de terrorismo fiscal. Sólo era una forma más rápida y expedita de sacar una factura. Pero dicho proyecto no va. Se desechó la facturación instantánea por dos motivos.
BUENROSTRO, NO POR TERRORISMO FISCAL

En primer lugar llegó Raquel Buenrostro al SAT, quien venía de haber empujado el inicio de las compras consolidadas de medicamentos en el gobierno de la 4T. Buenrostro llegó con todo el aval del presidente López Obrador pero, sobre todo, con una misión clara: no generar terrorismo fiscal. Así lo dio a conocer en su reunión con la Comisión Permanente el 14 de enero pasado. La nueva Jefa del SAT no emprenderá acciones de terrorismo fiscal contra el contribuyente. Ya lo ha dicho: el SAT tiene las herramientas para combatir las facturas falsas y van por los grandes contribuyentes que tienen en tribunales litigios por hasta 1 billón 145 mil millones de pesos.

ABM, UNA INVERSIÓN ADICIONAL
El otro motivo para desaparecer el proyecto de facturación instantánea fue por los propios bancos. Las instituciones financieras deberían incluir el RFC de los contribuyentes en el chip de las tarjetas. Sin embargo, había un pequeño problema técnico: el espacio en las bandas o chips ya está más que ocupado por la información del cliente y el banco. No cabía más información. Dentro de la propia Asociación de Bancos de México no hubo gran entusiasmo por dedicarse a poner información adicional, fiscal, al chip de las tarjetas.

La facturación instantánea se quedó en el simple anuncio.

ZTE Y LG SE BAJAN DE BARCELONA POR CORONAVIRUS

La empresa china ZTE decidió bajarse del Mobile World Congress, la cita anual en Barcelona. La compañía china señaló que ella siempre es amable, pero sus ejecutivos tienen problemas con las visas y, ante el entorno, se bajan del evento. Lo mismo sucedió con LG Electronics, la empresa coreana que argumento la seguridad de sus empleados y clientes por el coronavirus. En cambio, la que asiste es Samsung, que seguirá presentando su gama Galaxy S20, donde los teléfonos con pantallas plegables son la novedad, así como su Galaxy Z-Flip. Por su lado, Apple podría sufrir retrasos en la producción de iPhones por coronavirus, así que prefiere presentar sus novedades por aparte.

En Ecatepec multan a quienes saquen mascotas a la calle sin correa o no limpien sus heces fecales

- Modificaciones al Bando Municipal buscan que los dueños se hagan responsables de los animales y los cuiden
- Ciudadanos deben reportar a perros abandonados o enfermos en la vía pública

Los propietarios de mascotas deben responsabilizarse de ellas y procurar su salud, limpiar sus heces y usar correa al pasearlos por la vía pública, según establecen las nuevas reformas al Bando Municipal 2020 de Ecatepec.
Cerca de 100 artículos de dicho documento fueron modificados para mejorar la convivencia social en el municipio, como las reformas orientadas al cuidado y protección animal, que plasman la obligación de vacunarlos, identificarlos y esterilizarlos.
La fracción XIII del artículo 21 del nuevo Bando Municipal expresa que los ciudadanos que tengan algún animal de compañía deberán responsabilizarse de él, cuidar su salud, limpiar sus heces y utilizar correa al pasearlos por la calle, esto último con el objetivo de evitar que molesten o agredan a terceros.
También se prohibe adiestrar animales en parques, camellones y otros espacios públicos del municipio. Cabe mencionar que no cumplir con alguna de estas normas hará a los dueños acreedores de sanciones económicas de 45 a 50 Umas, al considerarse una falta administrativa.

Ese mismo artículo establece la responsabilidad de la ciudadanía para notificar a las autoridades municipales de aquellos animales (perros o gatos) que se encuentren en la vía pública en estado de abandono, enfermos o con síntomas de rabia.
En caso de dedicarse a la crianza, adiestramiento o venta de animales, los responsables no podrán hacerlo en domicilios ubicados en la zona urbana de Ecatepec; además, deberán acudir al Centro de Atención Canina municipal para registrarse en un padrón, de manera independiente de que ya cuenten con los permisos de otras instituciones gubernamentales.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que estás medidas mejorarán el trato digno a los animales y promueven la tenencia responsable de mascotas.

Añadió que el bienestar animal es una responsabilidad compartida, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para responsabilizarse de sus mascotas y evitar maltratarlas o abandonarlas.
Respecto a las peleas de animales organizadas, continúan siendo ilegales y aquellas personas que sean sorprendidas participando en este tipo de eventos serán remitidas a las autoridades competentes, que impondrán sanción administrativa de 45 a 50 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Para dar seguimiento al cumplimiento de estas disposiciones y seguir creando mecanismos para garantizar el trato digno de los animales, el gobierno de Ecatepec conformó la Comisión de Protección y Bienestar Animal, integrada por cuatro regidores y un síndico del ayuntamiento.
De manera adicional, la fracción VIII del artículo 105 prohíbe la comercialización en tianguis y vía pública de todo tipo de animales en peligro de extinción, ya sea vivos o en taxidermia.

Arquitectura religiosa de la Iglesia de San Miguel.


María de la Asunción Garcia Samper
Elvia Martínez Contreras.
Efraín Ramírez Arcos
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.


Un hermoso pueblo es el de Totolcingo y su Iglesia bajo el culto de San Miguel Arcángel el cual tiene una tradición muy antigua ya que fue uno de los Altepetl cuya economía principal fue el de criar guajolotes los cuales comerciaban en el mercado de Acolman, junto con la producción de la sal, la pesca y la caza de patos además caza del venado de cola blanca y de conejos como también del jaguar que en aquellos tiempos abundaban en el cerro de Chiconauhtla, también eran agricultores y cosechaban maíz, frijol y chile entre otras verduras, raspaban y explotaban el maguey actividad que siguieron realizando durante la época novohispana y principios del siglo XIX y XX.

Es importante conocer donde se encuentra enclavado este pueblo, bueno está dentro del Ejido de Totolcingo, abarcando las colonias de Radiofaro, los Ángeles, Totolcingo, Santa Cruz, Guadalupe y Potrero colindando con los municipios de Ecatepec, Tezoyuca y un antiguo pueblo llamado de Tepexpan en Acolman en las cercanías del cerro de Chiconauhtla o Tepetle y para otros lo nombran de Tecalco, pueblo que hoy en día forma parte del municipio de Acolman en el estado de México (Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010, Principales resultados por localidad 2010. ITER). Está situado a 5,13 Km hacia el Este del centro geográfico de Acolman y a centro de la localidad de Tepexpan.

En cuanto al templo podemos decir que el conjunto arquitectónico muestra cambios en su estructura y el estilo de su portada la cual fue modificada hace casi 40 años perdiéndose la portada del siglo XVII, pero bueno no por eso deja de ser interesante y hermoso con una arquitectura moderna se conforma de tres cuerpos en su portada principal.
El primer cuerpo contiene un arco de medio punto que descansa sobre dos pilastras tipo toscano, arriba un nicho con la imagen en piedra labrada de San Miguel Arcángel con su espada desenvainada y con el pie aplastado la cabeza de un personaje satánico o monstruo con cuernos y cola esta escultura es verdaderamente impresionante. Arriba de este una pequeña cornisa que llega hasta un óculo tipo ventana con un arco de medio punto que permite la entrada de la luz hacia el coro que, iluminando el interior y directamente el retablo frontal, a los lados se continúan las columnas que encuadran y sostiene otra cornisa.
El óculo tiene un vitral, así como la mayoría de los ventanales en ambos muros colaterales con diversas imágenes o símbolos litúrgicos.

El tercer cuerpo es un frontón cerrado circular en forma de media luna, arriba coronado por una cruz. Y como siempre en estos templos encontramos ya no encontramos la espadaña suplida desde el siglo XVII por torres campanario y es asi que al lado izquierdo se encuentra una torre cuadrada de dos cuerpos con sus ventanales con arcos de medio punto cuyos extremos descansan en dos columnas de estilo dórico moderno, igual que la fachada está torre es moderna, aunque el mismo templo aún conserva parte del antiguo ya que los muros de ambos lados y el del fondo son originales del siglo XVII, regresando al campanario en el cual se localizan las campanas antiguas ya que una de ellas data del siglo XVIII dedicada a San Miguel Arcángel. Corona el segundo cuerpo un cupulín octogonal coronado por una cruz sobre un orbe.

Como ya habíamos señalado este templo modificado aún conserva los antiguos muros del siglo XVIII que estan sujetos por contrafuertes con arcos que se unen a estos para contenerlos y proteger el desplome de la bóveda de cañón corrido estos son elementos del templo antiguo y parece que únicamente ampliaron la Iglesia. Quienes fundaron la antigua Iglesia fueron los monjes mendicantes de San Agustín de Hipona, ellos llegaron a Acolman y fundaron la mayor parte de las Iglesias y el convento que allí existen, aunque sabemos que antes que ellos llegaran estuvieron presentes los franciscanos a quienes debemos uno delos claustros el más pequeño del convento Agustino, y parte del convento, la Iglesia y casi todo el convento lo fundaron más tarde los Agustinos, y dejaron su impronta tanto a la arquitectura imponente tipo fortaleza así como en la pintura de sus muros tanto del templo como el mismo convento.
Por cuestiones de espacio se tuvo que reconstruir el templo de Totolcingo, pero se respetaron los muros, las cúpulas, arcos y bóveda del mismo.

La cúpula octagonal con su remate en un cupulín, también octagonal, con sus ventanales que permiten la entrada de la luz hacia el interior del templo, éste termina en un perillón y sobre el mismo el orbe está rematado con una cruz.

El interior del Templo.
Planta en forma de I Latina respetando la forma del primer templo del siglo XVII, hoy lo cubre losetas de piedra, y los muros fueron decorados con rosetones y empastes de rombos y flores, hojas y otros símbolos ya a un estilo del siglo XX fueron dorados, los altares colaterales y el hermoso retablo al fondo es de tipo Neoclásico moderno, con columnas en blanco y en sus fustes hojarascas y flores doradas esculturas labradas en madera algunas antiguas y otras modernas. Siendo las centrales un Cristo crucificado en pasta de caña probablemente del siglo XIX, un cuadro de la Virgen de Guadalupe y hasta arriba una pequeña escultura de San Miguel Arcángel que quizás este realizado den madera de ébano blanco y haya sido traída de España como muchas esculturas pequeñas en las Iglesia del Noroeste de la cuenca de México esto lo podemos ver en La Iglesia de San Cristóbal en Ecatepec, en Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, San Lucas Xoloc, Los Reyes Acozac, San Francisco Mazapa y casi todos los pueblos aún las conservan aunque ya no las sacan y tienen otras para las fiestas patronales.

Se acostumbra enflorar las entradas al templo con hermosos arreglos florales o portadas y los pisos del atrio aquí esta forrado con adoquines.(fotos de: Efraín Ramírez Arcos).


Las 4 columnas torales que sostienen un óculo octogonal que permite iluminar el interior del templo y el cual esta sostenido por estas columnas, en el interior del óculo se ve el sol que ilumina este lugar sagrado, también se realizan danzas en esta gran fiesta patronal
que permite la entrada de la luz al templo, pasando Símbolo del Padre Eterno y dela Santísima Trinidad en un rompimiento de gloria arriba el elemento octogonal con los rayos del sol floreado y lleno de símbolos eucarísticos.
Entrando está el sotocoro y arriba el coro iluminando directamente el altar y el retablo principal, al tiempo que le da un sabor místico


El presbítero con sus ornamentos religiosos avisa desde el Kiosco del pueblo ya enflorado la importancia de la liturgia y la personalidad del Arcángel San Miguel, da la bienvenida a los danzantes quienes entraran al interior de la Iglesia para ser bendecidos y ofrecer sus danzas tanto a San Miguel Arcángel como a Cristo y a la Virgen de Guadalupe.

Los danzantes estan listos para llevar a cabo la batalla de los Moros contra los cristianos, los primeros ataviados ricamente con capas largas y decoradas con chaquira y otros materiales y bordados alzan sus espadas en forma de enfrentamiento y guerra, los cristianos con pantalones blancos y camisas blancas, con una capa corta y botas, la representación de Santiago con su hermosa aureola de rayos dorados que salen y se conectan con el casco que remata en una cruz sobre un orbe. Después de recibir la bendición en la Iglesia se van a danzar en un alto tablado cubierto arriba con lona, el tablado es por lo general alargado para iniciar la danza, unos colocados en un lado y los otros del otro.


Aquí podemos ver a los dos grupos contendientes formados para iniciar la gran batalla.

Dos diferentes vistas del bello Kiosco del pueblo de Totolcingo.


Decorando las calles para la fiesta patronal a San Miguel en el pueblo de Totolcingo aquí también se coloca la gran alfombra de aserrín de colores como los de Huamantla Tlaxcala con símbolos litúrgicos y florales referente a San Miguel Arcángel.
Bibliografía
-García Samper María de la Asunción, Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991-

-García Samper, Ma. Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Procesos Hidráulicos en la Región Norte de la Cuenca de México. Ed. Centro de Estudios Mesoamericanos A. C. México, 2013.
-García Samper, María de la Asunción y Juan Aguilar Cuevas. Tecalco un Altepetl Chichimeca Pame, presencia y fundación siglo IX al XVI. Centro de Estudios Mesoamericanos. A.C, 2018.

-García Samper, María de la Asunción y Efraín Ramírez Arcos, San Miguel Totolcingo a través de su historia, Editorial Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.2020.


En América Latina y el Caribe Crecen las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


Las emprendedoras en STEM en América Latina y el Caribe han tenido un importante crecimiento en temas de inversión y expansión, asegura el BID Lab. El balance trabajo-vida personal, el rol social y el acceso al financiamiento continúan siendo los principales desafíos.

Las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) son esenciales para la innovación, el desarrollo tecnológico y para el progreso social. Durante los últimos cinco años ha habido un incremento significativo de emprendedoras en estas áreas, de acuerdo con un estudio que realizó BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, en colaboración con Santander X.
El 81% de las STEMpreneurs, como se les denomina, a este tipo de emprendedoras, comenzaron su negocio hace cinco años, apunta el reporte wX Insights 2020: The Rise of Women STEMpreneurs. El 54% de ellas dice haber levantado capital de inversionistas ángeles o capital emprendedor (venture capital) y casi 80% planea expandir su compañía internacionalmente en el próximo lustro.
Anatomía de la STEMpreneur
¿Cuál es el perfil de las mujeres STEMpreneurs encuestadas en este estudio? De 1,148 entrevistadas, fueron 405 fundadoras o socias de startups con potencial de alto impacto en América Latina y el Caribe. Sus empresas están formalmente constituidas, cuentan con operaciones en al menos un país de la región y alguna disciplina STEM es componente clave de su compañía.
Sobre el perfil, el 70% es menor de 40 años, 77% cuentan con una licenciatura y el 40% tienen títulos de maestría y doctorado. Un 64% provienen de una familia con alguna historia de emprendimiento; el 67% ha estudiado o trabajado en el extranjero; 44% de ellas es casada o tiene pareja y 46% tiene dependientes económicos. El 92% dijo haber tenido dos o más compañías previas.

Perfil de las compañías
Fintech (14%), edtech (15%), healthtech(10%) fueron los sectores más representativos de las compañías creadas por las emprendedoras participantes en la encuesta. El 62% de las compañías indicó generar entre dos y 10 empleos.
Las 405 compañías lideradas por mujeres STEMpreneurs en este estudio tienen como sede central 25 países de América Latina y el Caribe y la mayoría (87%) tiene ambición de expandirse en el mercado doméstico. El 17% son empresas cuya sede está en Brasil, 12% en Perú, 11% en Argentina, 11% en México y 9% en Colombia.
El estudio revela que el acceso a redes de mentores cualificados desempeña un papel fundamental para las fundadoras de compañías de alto crecimiento, en especial a la hora de levantar capital. Del 67% de las emprendedoras encuestadas que cuentan con mentores, el 79% levantó financiamiento formal de fondos de capital emprendedor, inversionistas ángeles y aceleradoras. Esto se vuelve aún más relevante con fondos de capital emprendedor (84%).
Retos y oportunidades
Las emprendedoras STEM señalan que el balance trabajo-vida personal y el rol social de las mujeres es uno de los tres desafíos más importantes. Mientras que el acceso a financiamiento fue señalado como el mayor desafío y motivo de frustración.
La falta de contactos para acceder a inversiones y la falta de capital disponible son las principales barreras para acceder al financiamiento.


Sobre los aspectos que las emprendedoras STEM deben fortalecer para acceder a venture capital, Susana García-Robles, Jefa de Unidad de Inversión y Coordinadora de Iniciativas de Género de BID Lab, comentó en entrevista que de acuerdo con lo observado, “una de las principales características de los emprendimientos liderados por mujeres es que se enfocan en resolver problemas sociales, y esto aunado a un modelo de negocios sólido, tiene un gran impacto al momento de solicitar capital. a combinación entre un modelo de negocio y el talento humano detrás de él es lo que convence a los inversionistas”, apuntó.
La especialista comentó que “una de las principales barreras para acceder al financiamiento según los inversores es la falta de confianza en ellas mismas. Según un inversionista entrevistado en wX Insights, las mujeres emprendeoras no piden exactamente lo que quieren y les resulta difícil internalizar sus logros, en comparación a los hombres”.
Sin embargo, también existen varios estudios que señalan que hay cierto nivel de prejuicio contra las mujeres en el mundo de capital de riesgo globalmente, especialmente en aquellos fondos cuyo equipo ejecutivo está formado solamente en hombres. Según un estudio de pitchbook, mujeres inversionistas tienen doble probabilidad de invertir en compañías lideradas por mujeres que inversionistas hombres. “Es por eso en el BID Lab también fomentamos diversidad de género dentro del equipo de inversionistas”, insistió.
¿Cómo pueden las mujeres emprendedoras acceder a más mentores? El BID Lab cuenta con una poderosa red de mentores enfocados en emprendedoras STEM. La plataforma WeXchange se enforca principalmente en generar redes de apoyo y contactos profesionales para mujeres emprendedoras en STEM.
García Robles señala que las aceleradoras e incubadoras locales también son excelentes fuentes de apoyo y mentoría. El 55% de las emprendedoras mexicanas entrevistadas en wX Insights eligieron aceleradoras/incubadoras como una de las principales fuentes de apoyo en su emprendimiento.

Es hallada una galaxia gigante oculta en el universo


La gigantesca e inusual galaxia, apodada XMM-2599, existió hace 12.000 millones de años. La conocemos gracias al estudio de un grupo de astrónomos publicado este miércoles, donde aseguran que la galaxia vivió rápido y murió joven. La enorme masa se encuentra en una etapa inactiva y los científicos se preguntan qué pasará con ella. Mira cómo luce

¿Qué es la longaniza realmente?

El otro día mientras ayudaba a mamá a preparar enchiladas de longaniza, surgió la pregunta de siempre acompañada de más dudas acerca de su origen, elaboración e historia.

¿Qué es la longaniza? Si eres mexicana, no puede negar que los tacos de longaniza con salsa, limón, sal y aguacate son una verdadera delicia, si nunca los has comida, ¡te has perdido de algo delirante!
¿Qué es la longaniza? Me puse a investigar y, como siempre, me sorprendió todo lo que descubrí acerca de ésta, pues desconocía por completo todo sobre ella.

Si algo debemos agradecer a los españoles de la conquista es que hayan traído longaniza, aunque claro, como típico mexicano hemos agregado sabores nativos regionales y el sabor original ha cambiado con el paso de los años.

La longaniza se prepara de manera distinta dependiendo de la región, por ejemplo, en Chiapas se prepara con maciza de res y cerdo, para el adobo utilizan pimienta negra y ajo, lo que la hace única, pues no lleva chile como en el resto de país.
En Hidalgo, es distinta, la carne se macera en una preparación tersa de chile ancho, vinagre, ajo, comino, pimienta negra y orégano.

En otro estado de la República Mexicana se utiliza el achiote para darle el color rojizo que tanto la caracteriza, en algunos se agrega más grasa para darle sabor, aunque esto hace que la calidad del embutido sea menor.

Lo que es cierto es que la carne se macera toda una noche (quizá más) en adobo, para después rellenar las tripas de cerdo previamente limpias con la carne.
Entre ajo, vinagre, chiles, semillas, especias y demás, la longaniza se convierte en uno de los platillos más queridos del país. Cabe mencionar que también es popular en otros países latinoamericanos: Chile, Colombia y Argentina, por decir algunos.

Ahora que sabes qué es la longaniza, ¿se te antojaron unos tacos o no?

Nuevas tarifas de peaje para autopistas del país

A partir del primer minuto de este miércoles 5 de febrero, las tarifas de las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) subieron su costo 3% en promedio


A partir del primer minuto de este miércoles 5 de febrero, las tarifas de las casetas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) subieron su costo 3% en promedio.
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), que es concesionario de la red de carreteras y puentes federales, giró instrucciones a Capufe para ajustar tarifas con base en la inflación que corresponde de diciembre de 2018 a diciembre de 2019.

¿Cuántas veces a la semana se debería consumir carne roja y embutidos?

Científicos recomiendan consumir mayor cantidad de pescados, mariscos, así como algunas leguminosas para obtener los mismos nutrientes que este tipo de alimento

Si la comes más de 2 veces por semana, estarías en riesgo de enfermar.
Después de un controvertido estudio publicado el otoño pasado que aseguraba que no era necesario que las personas cambiaran su dieta en lo referente a la carne roja y la carne procesada, un nuevo estudio grande y cuidadosamente analizado vincula el consumo de carne roja y procesada con un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardíaca y muerte.
Comer dos porciones por semana de carne roja, carne procesada o aves de corral se relaciona con un riesgo del 3/7% mayor de enfermedad cardiovascular y un 3% mayor de todas las causas de muerte, según un nuevo estudio de Northwestern Medicine y la Cornell University de Chicago que publica la revista JAMA Internal Medicine.
“Es una pequeña diferencia, pero vale la pena intentar reducir la carne roja y la carne procesada como pepperoni, mortadela y embutidos”, advierte la autora principal del estudio, Norrina Allen, profesora asociada de Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. El consumo de carne roja también está constantemente relacionado con otros problemas de salud como el cáncer“.
“La modificación de la ingesta de estos alimentos con proteínas animales puede ser una estrategia importante para ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte prematura a nivel de la población”, señala el autor principal del estudio, Victor Zhong, profesor asistente de Ciencias Nutricionales en Cornell, quien hizo la investigación cuando fue becario postdoctoral en el laboratorio de Allen.
Los nuevos hallazgos se producen inmediatamente después de un controvertido metaanálisis publicado en noviembre pasado que recomendaba a las personas no reducir la cantidad de carne roja y carne procesada que comen. “Todos interpretaron que estaba bien comer carne roja, pero no creo que eso sea lo que la ciencia respalda”, advierte Allen.
“Nuestro estudio muestra que el vínculo con la enfermedad cardiovascular y la mortalidad es sólido”, añade Zhong.
¿Qué deberíamos comer?
“El pescado, los mariscos y las fuentes de proteínas de origen vegetal, como las nueces y las legumbres, incluidos los frijoles y los guisantes, son excelentes alternativas a la carne y se consumen poco en los Estados Unidos”, recomienda la coautora del estudio, Linda Van Horn, profesora de Medicina Preventiva en Feinberg, y también miembro del Comité Asesor de Pautas Dietéticas de Estados Unidos para 2020.
El estudio encontró también una asociación positiva entre la ingesta de aves de corral y la enfermedad cardiovascular, concretamente un riesgo 4% mayor de enfermedad cardiovascular para las personas que comieron dos porciones por semana, pero la evidencia hasta el momento no es suficiente para hacer una recomendación clara sobre la ingesta de aves de corral, admite Zhong, si bien como puede estar relacionado con el método de cocinar el pollo y el consumo de la piel en lugar de la carne de pollo en sí, no se recomienda el pollo frito.
No se halló, en cambio, asociación entre comer pescado y enfermedad cardiovascular o mortalidad.
El nuevo estudio reunió una gran muestra diversa de 6 cohortes, incluyó datos de seguimiento largos de hasta 3 décadas, datos de dieta armonizados para reducir la heterogeneidad, ajustó un conjunto integral de factores de confusión y realizó múltiples análisis de sensibilidad. El estudio incluyó a 29,682 participantes (con una media de edad de 53,7 años al inicio del estudio). Los participantes informaron los datos de la dieta, a quienes se les pidió una larga lista de lo que comieron durante el año o mes anterior.

Acecha a municipios huachiagua

Alcaldes alertan sobre la entrada del crimen organizado en la ordeña, distribución y venta del agua. Conagua reconoce 2 mil puntos de extracción ilegal, pero sólo en Coahuila se reportan más de 16 mil, y en Guanajuato, 20 mil Integrantes de 400 ONG presentaron una iniciativa de ley para garantizar el derecho al agua para los mexicanos.

En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis detectó a “piperos” que desvían el agua potable de los ductos y habitantes dicen que les cobran 20 pesos por llenar un tambo de 200 litros. En Tecámac, vecinos han denunciado que al menos 150 carros-tanque hacen varios viajes para cargar líquido de la tubería municipal.
En Reynosa, Tamaulipas, el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Jesús María Moreno, denunció en octubre del año pasado que varias colonias se quedaron sin agua por el sabotaje de delincuentes.
La razón: integrantes del crimen organizado cerraron los pozos y vendieron a la población el agua que previamente desviaron de las tomas oficiales.

Esos son algunos ejemplos de cómo las actividades ilícitas acechan a los municipios. Incluso, en el diagnóstico integral del Cutzamala –elaborado por Conagua y el Banco Mundial– se admite que “algunas áreas del territorio de las subcuencas no están exentas de acciones ilegales ligadas al crimen organizado, propiciadas por la vulnerabilidad y la fragmentación social”.
Los diferentes tipos de robo de agua y actos de corrupción han generado que en México tres de cada 10 hogares sufran de escasez o falta total del líquido.
De acuerdo con el Laboratorio de Políticas Publicas Ethos, de 2012 a 2018 Conagua detectó 2 mil 280 tomas clandestinas; sin embargo, el organismo federal admite que no hay una cifra exacta.
Al consultarlos sobre el tema, se informó que no cuentan con datos sobre el robo de agua por entidades, pues detallaron que es un conteo que cada municipio maneja.
Rodrigo Bolaños, uno de los responsables de la investigación de Ethos, señaló que la corrupción es un grave problema.
Dijo que Conagua es responsable de llevar a cabo las inspecciones en las zonas, pero sólo cuentan con 158 inspectores en todo el país para la revisión de los 516 mil 396 títulos de concesión vigentes.
Parte de la opacidad es que no existe una medición directa que refleje el número de tomas clandestinas, pero una variable que puede servir para ello, es la eficiencia física, que determina el agua que llega a los hogares. En dicha medición, Yucatán es la entidad más afectada al tener un valor mínimo de 34 por ciento, mientras que a nivel nacional se encuentra en 57 por ciento.
El coordinador de la Red del Agua de la UNAM, Jorge Arriaga, destacó que este ramal de corrupción se debe a fragmentación de roles y responsabilidades para la provisión del servicio, así como la falta de entes reguladores en el país, pues en promedio la ‘mordida’ ciudadana asciende a 200 pesos, y se destina a recibir trato preferencial, modificar el recibo de pago y hasta por obtener una o varias conexiones para contar con el líquido.
El estudio Corrupción en los sistemas de agua potable y saneamiento en México, elaborado por él y por el Centro Regional de Seguridad Hídrica, señala que 22 por ciento de ciudadanos admitió que recurrió al soborno para conseguir agua; además, sólo 3 de cada 10 han denuncian actos de corrupción.
Sin embargo, no sólo es un problema entre la ciudadanía; también existe colusión entre servidores públicos y contratistas para diseñar proyectos hidráulicos para dotar de agua espacios específicos.

Detienen a mujer por acosar a hombre en el Metro de la CDMX


La sospechosa de 45 años acusada de tocar los genitales de un joven fue arrestada en la estación Atlalilco de la Línea 12
Mucho se habla sobre el acoso que reciben las mujeres en el metro, pero poco se habla de que los hombres también son víctimas de abusos por parte del género femenino, así le sucedió a un joven quien decidió denunciar a una mujer por tocarle los testículos.
La tarde de este miércoles un hombre solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para arrestar a una mujer quien presuntamente le había realizado tocamientos en los genitales en un vagón del Sistema de Transporte Colectivo Metro.



Esta mañana, un hombre solicitó apoyo de @SSP_CDMX en la estación del @MetroCDMX Atlalilco, Línea 12, luego de que presuntamente una mujer, Brenda de 45 años, le realizara tocamientos en los genitales.

Ante la denuncia del hombre de 25 años, policías auxiliares del sector 54 Murciélago detuvieron a la mujer de 45 años de edad, identificada como Brenda, en los interiores del metro.
De acuerdo a los primeros informes los hechos ocurrieron en la estación Atlalilco, correspondiente a la Línea 12 donde la mujer fue arrestada tras ser señalada por el joven.

Lopez Obrador propone que ganadores de la rifa reciban dinero en lugar del avión presidencial

AMLO propone que ganadores de la rifa reciban dinero en lugar del avión presidencial
López Obrador sugiere que en lugar de entregar el avión presidencial a un solo ganador se divida el valor de la aeronave en cien partes.
Propone AMLO que ganadores de la rifa reciban dinero en lugar del avión presidencial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió este jueves que en lugar de entregar el avión presidencial a un solo ganador en la rifa, se divida el valor de la aeronave en cien partes y se entregue dinero a los ganadores.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente anunció que mañana viernes dará a conocer las alternativas para la salida del avión presidencial, ya sea mediante una venta o un sorteo.
Al señalar que es el primer llamado para disponer de ese bien que se traduzca en la compra de equipos médicos para los hospitales y unidades médicas del país, el mandatario expuso que “mañana primera llamada, estamos muy avanzados todavía en la posibilidad de venderlo porque hay ofertas y también ya tenemos preparado lo de la rifa, hemos resuelto algunos asuntos que nos preocupaban”.
Plantea vender los boletos como serie
Planteó que en la rifa venderían los boletos como serie, para que sean 100 personas las que puedan ganarse la aeronave, con lo cual se elimina la creación de un fideicomiso que ayudaría a la administración de los recursos, si hubiera un solo ganador.
En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó.

Propone AMLO que ganadores del avión presidencial reciban dinero en lugar de la aeronave.
Añadió que otra alternativa será expuesta a los empresarios con quienes se reunirá la semana entrante para que colaboren en la rifa.
Tenemos eso bastante avanzado, y ya tenemos una convocatoria para empresarios que van a recibir información, les vamos a dar toda la información con el propósito que nos ayuden a comprar una cantidad para sus trabajadores, para lo que ellos consideren conveniente, esta reunión sería la semana próxima, hay mucho interés en participar sería resolver un problema, el dinero que se obtenga será para equipos en los hospitales”, añadió.
López Obrador indicó que “si se rifa, en lo que se vende, se les podría pagar, podría mantenerse un año en la Fuerza Aérea, ya se han hecho las cuentas, incluido gasto de mantenimiento, combustible, estacionamiento, ya hay quien quiera rentarlo un año y es un estimado de 200 millones de pesos”, dijo.
Agregó que ya se tiene el avalúo y en vez de un premio, “hay 100 de 20 ó 25 millones, cada uno”.
Enfatizó que en 10 años los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto se compraron en total 100 mil millones de pesos en aviones y helicópteros, incluyendo unos helicópteros que se compraron para la Fuerza Aérea.

Como deducir ante el SAT


Es importante que te informes y sepas los gastos, así como los montos que puedes deducir en tu declaración

México.- Con cada día que se acerca para la presentación de la declaración anual ante el SAT, surge la duda, sobre todo para aquellos contribuyentes primerizos, sobre qué sí y qué no pueden deducir.
Por ello es importante que sepas si eres persona física tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales, que son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables del ejercicio.
Las deducciones personales que sí o no debes deducir, son las siguientes:
1. Salud.
2. Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes
3. Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
4. No proceden los comprobantes de farmacias.
5. Honorarios a enfermeras.
6. Análisis, estudios clínicos.
7. Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
8. Prótesis.
9. Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
10. Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos
11. Educación.
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
• Preescolar: 14,200 pesos.
• Primaria: 12,900 pesos.
• Secundaria: 19,900 pesos.
• Profesional técnico: 17,100 pesos.
• Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
Otros
-Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
-Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
-Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año
-Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%
El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual
El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
Para mayor información consulta a las disposiciones fiscales aplicables al régimen que te corresponda, donde podrás checar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.

Es importante que te informes y sepas los gastos, así como los montos que puedes deducir en tu declaración

México.- Con cada día que se acerca para la presentación de la declaración anual ante el SAT, surge la duda, sobre todo para aquellos contribuyentes primerizos, sobre qué sí y qué no pueden deducir.
Por ello es importante que sepas si eres persona física tienes derecho a presentar las siguientes deducciones personales, que son los gastos que como contribuyente tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables del ejercicio.
Las deducciones personales que sí o no debes deducir, son las siguientes:
1. Salud.
2. Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición.
Son deducibles si son prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes
3. Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
4. No proceden los comprobantes de farmacias.
5. Honorarios a enfermeras.
6. Análisis, estudios clínicos.
7. Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
8. Prótesis.
9. Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.
10. Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
Dichos gastos por salud serán deducibles cuando hayan sido efectuados para ti, tu cónyuge o concubino/a, tus padres, abuelos, hijos y nietos
11. Educación.
Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente, por los montos siguientes (límite anual de deducción):
• Preescolar: 14,200 pesos.
• Primaria: 12,900 pesos.
• Secundaria: 19,900 pesos.
• Profesional técnico: 17,100 pesos.
• Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.
Para hacer efectivo este beneficio, requieres contar con el comprobante de pago correspondiente.
Cuando realices pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos, el límite anual de deducción que puedes disminuir es el que corresponde al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.
Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no pueden ser deducibles.
Transporte escolar, sólo si es obligatorio.
Otros
-Gastos funerarios de tu cónyuge o concubino/a, así como para tus padres, abuelos, hijos y nietos, podrás realizarlos con cualquier medio de pago y debes contar con la factura.
-Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión.
-Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
No serán onerosos ni remunerativos (que no se otorguen como pago o a cambio de servicios recibidos).
El monto de los donativos no excederá de 7% de los ingresos acumulables que sirvieron de base para calcular el impuesto sobre la renta del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año
-Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de tus planes personales de retiro (Afore).
El pago por impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%
El pago de estos gastos requieres realizarlo mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, de débito o de servicios. La deducción no procede si el pago fue realizado en efectivo.
Puedes obtener un saldo a favor, si presentas tus deducciones en tu Declaración Anual
El monto total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y aportaciones complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no puede exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) anuales o del 15% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.
Para mayor información consulta a las disposiciones fiscales aplicables al régimen que te corresponda, donde podrás checar específicamente los ordenamientos jurídicos de tu actividad.