Directorio

Directorio

miércoles, 18 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Vecinos de varias colonias de Ecatepec piden apoyo al alcalde Indalecio Ríos para abastecerse de agua




Desesperados porque ya tienen cinco días sin tener de agua potable, vecinos de la colonias Josefa Ortiz, Río de Luz, Ciudad Azteca segunda sección, vía telefónica solicitaron a SAPASE, les envíen una pipa.
Sin embargo la empleada del organismo públicos descentralizado que atendió la llamada telefónica.
Como respuesta le indico a la demandante, que reuniera a todos sus vecinos, para que se cooperan para pagar el servicio de la pipa, no sin antes informarles que el abasto del vital líquido se restablecería hasta el próximo martes.¿ Acaso el gobierno local dio a conocer que el día 19 del mes en curso se restablecería el suministro de agua?,

Residentes de Tultitlan, demandan a la alcaldesa electa intervención ante la grave inseguridad


Por; LA REDACCION
TULTITLAN, Méx.- Debido a que la zona Oriente de esta demarcación ha sido la más golpeada por la delincuencia, habitantes dicen que solicitaran a la virtual presidenta municipal, Elena García Martínez, refuerce con más elementos policiacos, toda vez que los más afectados han sido el comercio establecido, robo de automóviles a transeúntes, asaltos al transporte público, por lo que la mayoría de la población vive en la incertidumbre ante la ola de ilícitos que a diario se cometen en esta zona informaron.
En este sentido los vecinos comentaron que otro de los problemas que enfrentan es el deterioro de calles y avenidas, por lo que es necesario que se lleve a cabo un bacheo integral, otro de los problemas-abundaron los cuestionados por este matutino es la recolección de basura, toda vez que el carro recolector pasa a recoger los desechos cada tres días, si bien no va, enfatizaron.
Los cuestionados explicaron que las nuevas autoridades locales tienen un gran reto satisfacer las carencias y necesidades de los habitantes de esta parte del municipio que ha sido olvidado por las administraciones. Por lo que hoy creemos que una vez que entre en funciones el nuevo gobierno municipal, atienda y de solución a nuestras peticiones toda vez que lo único que buscamos es mejorar entorno urbano y por ende que esta zona se incorpore al desarrollo y el progreso de Tultitlan, revelaron.

Diputaciones locales “pluris” y el descobijo del gobernador Del Mazo





Un hecho irrefutable es la mayoría obtenida por Morena en las pasadas elecciones del primero de julio, donde los ciudadanos decidieron darle la espalda al PRI, PAN y PRD, los otrora principales partidos en el país y la entidad mexiquense.
Hoy la apuesta ciudadana fue hacia un partido emergente como Morena, quien en sus escasos años de vida ha registrado un crecimiento exponencial, detonado por la intensa actividad del hoy virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el PAN y PRD, además de PRI como tercero interesado, impugna el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), bajo el cual Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social estarían asegurando una mayoría calificada en el Congreso local.
Aducen que el porcentaje de votación obtenido por Morena no coindice con el número de diputados locales que finalmente tendrá en la Legislatura local.
Incluso el PRD señala que Morena postuló a candidatos morenistas bajo el logotipo del PT y Encuentro Social, con el objetivo de asegurar más posiciones en el próximo Congreso local.
De esta forma nuevamente vuelve del debate sobre la sobrerrepresentación favor de un partido político, que en este caso es Morena.
No obstante, dicho fenómeno se ha presentado en elecciones anteriores, pero con un saldo favorable al PRI, quien era el partido con una persistente mayoría.
El Instituto Electoral de la entidad, quien hizo la asignación de las diputaciones locales de representación proporcional o plurinominales, asegura que se apegó a la legalidad y no cuenta con otro instrumento más que la legislación comicial.
Por ello, la clave se encuentra en las distintas estrategias y acuerdos que instrumentan los partidos políticos, sobre todo cuando arman coaliciones, que combinado con un resultado electoral favorable determina un escenario que puede ser cuestionable para otros partidos. *

Desempleo en jóvenes por falta de orientación vocacional



Cursar estudios de educación superior no es garantía de colocarse en el mercado formal





- El desconocimiento y la carencia de orientación vocacional orillan a los jóvenes a elegir carreras consideradas como poco rentables, ya que ofrecen salarios mínimos y poco mercado laboral para desarrollarse, indica Horacio Luna investigador del IMCO.
Respecto a la falta de oportunidades laborales, explica que los jóvenes, además de sufrir carencias económicas y de capacidades, el no contar con programas de orientación vocacional les impide realizar una adecuada elección de carrera.
“Los estudiantes seleccionan profesión por moda, por popularidad o por recomendación, esto solo genera una pérdida de tiempo y dinero", dice el investigador.
Está comprobado que 90% de los mexicanos que cuentan con información suficiente sobre planes universitarios, aciertan en su elección de carrera, refiere Susana Salazar, del área de Orientación Vocacional de la UVM Lomas Verdes.
Las 10 carreras que pueden llevar a los jóvenes al desempleo son: Bellas Artes, Filosofía y Ética, Veterinaria, Técnicas audiovisuales y producción de medios, Sociología y Antropología, Minería y Extracción, Ciencias de la Tierra y la Atmósfera, Orientación y Asesoría Educativa, Diseño e Industria de la Alimentación.
Susana Salazar, de la Universidad del Valle de México, asegura que el 50% de los egresados de las universidades aciertan en su elección de carrera. “A mayor educación, menor probabilidad de trabajar en la informalidad, cursar una licenciatura reduce en 51% el riesgo de estar dentro del sector informal”, afirma.
Sin embargo, cursar estudios de educación superior no es garantía de colocarse en el mercado formal por diferentes razones. Una de ella es que los jóvenes todavía prefieren carreras tradicionales y populares, como Derecho, Medicina y Administración. El Imco asevera que 50% de los estudiantes a nivel nacional están matriculados en estas carreras.

Ruiz Massieu rinde protesta como dirigente nacional del PRI


La priista asumió la dirigencia nacional del tricolor luego de la salida de René Juárez.

Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI.Fuente: Especial
Claudia Ruiz Massieu asumió formalmente la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este miércoles.
En la Tercera Comisión Extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, la nueva dirigente agradeció el apoyo y la confianza de los militantes de su partido.
"Hace un año, cuando el Consejo Político Nacional me dio su confianza y me eligió para servir a nuestro partido desde la secretaría general, dije que la expresión más elevada y más genuina del priismo no es la dirigencia, sino la militancia. Son las bases quienes nos mantienen en pie incluso en nuestros momentos más desfavorables. Y es solo regresando a ellas que podremos levantarnos, reinventarnos y crear el nuevo consenso interno que nos permita recuperar la confianza de los mexicanos", dijo Ruiz Massieu en su primer discurso.
Además, señaló que el 2018 puede ser recordado en la historia del PRI de dos modos: "Como el año de nuestra gran debacle, o como el año en que iniciamos nuestra gran reforma. Escribir el desenlace de este capítulo depende de todos nosotros".
La ahora dirigente dijo que si bien no es posible cambiar los resultados de las pasadas elecciones, sí tienen el control para responder a la nueva realidad del país.
Asimismo, compartió cuáles son sus principales tareas como líder del PRI.
“Como presidenta, atenderé el rezago que tenemos en la actualización de los órganos de gobierno y dirección del partido. Además, conduciré la renovación de una tercera parte de dirigencias estatales que ya han cumplido su periodo estatutario. De igual manera, iniciaré los procesos de renovación en más de 20 entidades”, indicó.
Ruiz Massieu expresó que siempre fue su sueño dirigir esta institución política; sin embargo, mencionó que nunca pensó hacerlo en el momento más complicado de ésta.
Claudia Ruiz Massieu es hija de José Francisco Ruiz Massieu, priista asesinado el 28 de septiembre de 1994, y Adriana Salinas de Gortari, hermana del expresidente Carlos Salinas.
Es licenciada en derecho por la Universidad Iberoamericana y maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Su militancia en el Revolucionario Institucional inició a los 20 años. Fue subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
En 2006 fue nombrada vicepresidenta de la Fundación Colosio y tres años más tarde fue secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana. Además, con la victoria de Enrique Peña Nieto en las urnas, fue nombrada secretaria de Turismo y, a la mitad del sexenio, llegó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, puesto al que renunció para ocupar la Secretaría General del PRI.
La exdiputada será la tercer líder que el PRI tendrá en menos de tres meses; anteriormente ocuparon ese cargo Juárez Cisneros y Enrique Ochoa Reza.
El lunes, René Juárez Cisneros anunció que dejaría la dirigencia nacional por "una actitud de congruencia y como decisión estrictamente personal".

Preocupa el crecimiento de embarazos en adolescentes

Activistas llevan a escuelas el Programa de Prevención y Educación Sexual
El embarazo entre adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con truncar su futuro

Toluca, México.- A fin de promover un embarazo responsable se llevan a cabo pláticas preventivas dirigidas a jóvenes y adolescentes esto en instituciones educativas públicas y privadas de la entidad así como la Ciudad de México (CDMX), informó la encargada de comunicación y difusión de Vida y Familia A.C. (VIFAC), Susana Vallina Fabre.
Lo anterior porque la gestación en menores de edad ha crecido en el país, según estadísticas México en América Latina ocupa los primeros lugares en ese renglón a consecuencia de varios factores.
Al respecto, la activista dijo que como parte del Programa de Prevención y Educación Sexual Integral se orienta para evitar los jóvenes practiquen una sexualidad desbordada.
Lamentó la situación que viven miles de adolescentes lo cual asoció “a la falta de valores, la falta de una familia, la falta de comunicación y de información”.
Asimismo, la carencia de formación y de un proyecto de vida, la mayoría de los jóvenes se preocupan por lo inmediato qué harán esta tarde y no con un alcance a futuro.
A ello habrá que sumar si se consume alguna sustancia tóxica, alcohol u otra droga que los motiva una sexualidad desbordada.
Las charlas se imparten a estudiantes de secundaria y preparatoria es el caso del Conalep, colegio de Bachilleres y Cetis, así como planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la Universidad Atenea con énfasis en lo importante de la toma de decisiones porque algunas tienen repercusión a largo plazo o para toda la vida.
Se desarrollan, precisó, en promedio “tres conferencias en cada lugar, y el aforo es entre 40 y 80 jóvenes”.

Indicó que uno de los principales objetivos de la Asociación Civil es la atención a mujeres preñadas con algún problema al brindarles una casa hogar en donde permanecer durante ese periodo, además de servicio psicológico y capacitación que en el cifra histórica hasta el primer semestre del año era de más de 35 mil.

Embarazos en cifras
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes en América Latina, es decir en personas de 15 a 19 años de edad, al tener un promedio de la fecundidad de 77 nacimiento por cada mil jóvenes.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que le preñez en esa etapa de la vida genera factores en contra porque frena su desarrollo personal y profesional, además de estar expuestas a enfermedades.
Según cifras del INEGI en su módulo Natalidad y Fecundidad entre 2013 y 2014 son los años en donde se registró un índice elevado de embarazos en adolescentes, es decir, en menores de 20 años de edad, al tener un 19.4 y 19.3, respectivamente para disminuir en el 2016, poco más de 2 puntos.

En la Encuesta Intercensal la población de 10 a 19 años de edad en la República Mexicana asciende a 22 millones, el equivalente al 18.4%, de los mexicanos, de ese total el Estado de México ocupa más de 2.9 millones, cantidad que creció en números relativos y absolutos en un lapso de 25 años, en donde se contabilizaban más de 2.4 millones de personas en ese rango de edad.
En ese documento, el comportamiento de la tasa de fecundidad adolescente en el 2015 fue de 55.78% cuyo parámetro bajo con respecto al 2009 con un porcentaje de 71.63 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, asociado al uso de métodos anticonceptivos.
En otros datos se informa que un 53.3% de mujeres en edad fértil consideradas así en un rango de edad de 15 a 49 años, son sexualmente activas.

Detienen a cuatro personas en Coacalco; tres de estos uniformados en activo

Los implicados, adscritos a la DGCRVyT, presuntamente privaron de la libertad a una persona
Coacalco, México.- Elementos de la Policía Municipal, detuvieron la noche del martes a tres oficiales de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a un civil, acusados de posible delito de privación de la libertad en agravio de una persona.
La detención, se realizó alrededor de las 21:00 horas del martes, según informes de las autoridades locales, cuando los familiares de un joven de identidad reservada, solicitaron la intervención de la corporación de seguridad local.

Los familiares de la víctima, relataron que cuatro varios hombres que se identificaron como elementos de la SSEM, se habían llevado a su familiar abordo de un vehículo particular, bajo el argumento que estaban cumplimentando una orden de aprehensión. Pasados algunos minutos se comunicaron con ellos vía telefónica para exigirles el pago de 40 mil pesos para no presentar al hombre ante ministerio público.
Luego de recibir la denuncia, la policía Municipal, desplegó un operativo sobre la Avenida López Portillo a la altura de la Colonia San Lorenzo Tetlixtac, donde presuntamente se entregaría la suma exigida.
En el lugar, al momento que recibían 16 mil pesos en efectivo, fueron asegurados por los policías municipales, Adrián “N”, Eder “N”, Roberto “N” así como Romel “N”, los tres últimos elementos en activo de la SSEM, quienes además lograron la liberación de la persona privada de su libertad.

A los detenidos se les aseguraron dos armas largas y una corta, así como diversos cargadores y varios equipos de radiocomunicación, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General de justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Coacalco, para definir su situación jurídica.

INE multa a Morena con 197 mdp por fraude en fideicomiso para damnificados del 19S

Ciro Murayama, consejero del INE, explicó que Morena recaudó 78.8 mdp a través de una trama de financiamiento paralelo ilegal.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la constitución del Fideicomiso 'Por los demás', creado el 19 de septiembre de 2017, para obtener recursos con un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la ley.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, informó este miércoles en sesión del Consejo General que de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Fideicomiso 'Por los demás' recaudó 78.8 millones de pesos a través de depósitos en efectivo (44 mdp), cheques de caja (14.7 mdp), transferencias bancarias y SPEI (19.7 mdp).
Además, informó que, con base en las indagatorias, habían salido 64 millones y medio de pesos en efectivo del Fideicomiso a través de cheques de caja al 31 de mayo de este año que ya no pudieron ser rastreados.
El dinero fue cobrado por 56 personas relacionadas con Morena -legisladores y candidatos- lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas de un partido.
“Se trató de un grupo de personas organizadas alrededor del mismo partido político, toda una trama de financiamiento paralela, eso tiene un nombre: se llama fraude a la ley. La sanción es de 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos”, señaló Murayama.
El consejero electoral explicó que esto constituye un fraude a la ley, pues la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia del partido Morena.
“No se trata de una conducta irregular aislada, sino de una trama de financiamiento paralelo. Se constituye una figura permitida, un fideicomiso, pero se incumple la obligación de informar a la autoridad, además de que el fin de dar dinero a la población es ilegal para un partido”, sostuvo.
“Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos políticos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo la competencia democrática”, agregó.
La consejera Pamela San Martín añadió que “estamos ante un esquema de creación, operación y manejo de un fideicomiso de financiamiento paralelo de un partido político para recabar, manejar y sacar recursos de origen privado”.
El consejero José Roberto Ruiz, quien votó en contra de la sanción, argumentó que, a su parecer, no hay elementos suficientes para responsabilizar al partido de la constitución y operación del fideicomiso.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, aseguró que su partido no violó la ley y denunció ante el pleno del Consejo General que el expediente de la investigación fue filtrado a los medios de comunicación aproximadamente dos semanas antes de que fuera discutido en la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Ecatepec, uno de los municipios más inseguros del país: INEGI

Pasó de 92.3 por ciento en marzo pasado a 93.0 por ciento en junio.
Toluca, México.- En Ecatepec continúa incrementándose la percepción de inseguridad entre los vecinos ya que pasó de 92.3 por ciento en marzo pasado, a 93.0 por ciento en junio, reportó el INEGI.

De manera anualizada sin embargo, en ese municipio la percepción social bajó de 94.6 en junio del 2017, a 93.0 el mes pasado.

El municipio mexiquense se encuentra entre los más altos niveles a nivel nacional; en Toluca el indicador se redujo de 83.8 por ciento a 82.3 por ciento, informó el organismo. De manera anualizada en la capital mexiquense esta percepción se redujo de 83.0 por ciento a 82.3 por ciento.



Negocia César Serrano centro de distribución de zapato atenquense en EEUU

Laredo, Texas; 18 de julio de 2018.-
El presidente municipal, Julio César Serrano González, acordó con empresarios de este estado norteamericano, apoyo técnico para la creación de un Centro de Distribución de Calzado que coloque la producción de zapateros de San Mateo Atenco en toda la Unión Americana.

En reunión con la Cónsul de Laredo Texas, Carolina Zaragoza y con Olivia Varela, directora de Desarrollo Económico de esa demarcación, Julio César Serrano abordó la viabilidad de concretar el Centro de Distribución, para detonar la economía de la cadena productiva zapatera de su municipio.

En estos encuentros, también se planteó la posibilidad de la crear puntos de venta para los socios de las plazas Azul y Naranja, así como para productores independientes oriundos de San Mateo Atenco.

Otro acuerdo fue el apoyo para gestionar y facilitar la asistencia de zapateros atenquenses en ferias internacionales de calzado en New York, New Orleans y Los Ángeles, el cual fue atestiguado por socios de Plaza Naranja y Plaza Azul, que asistieron a este encuentro bilateral.

Cabe mencionar que estas reuniones se dieron en el marco de la Feria de Ciudades Hermanas de Laredo, Texas, en la cual productores atenquenses lograron posicionar sus productos en el gusto del público.

Así quedarían repartidas las secretarías del próximo Gobierno

La propuesta del virtual presidente electo plantea que las únicas secretarías que tendrían su sede en la CDMX son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.
Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la Presidencia de la República.

Una de las principales prioridades de Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, será la supuesta descentralización de la mayoría de las secretarías de Estado y dependencias federales.
La idea del virtual presidente electo, que fue reiterada en su campaña y que planteó desde noviembre de 2017, propone que las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.
El planteamiento de López Obrador detalla que esta descentralización sea “para promover el desarrollo en todo el territorio nacional, a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios”.
Propone el traslado de la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo; del Medio Ambiente, a Mérida, Yucatán; Pemex, a Ciudad del Carmen, Campeche, y Energía, a Villahermosa, Tabasco.
Además, la CFE, a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, al puerto de Veracruz; Desarrollo Social, a la capital de Oaxaca; SEP, a la ciudad de Puebla, y la Secretaría de Cultura a Tlaxcala.
Propone llevar a Banobras a Cuernavaca, Morelos; el Infonavit, a Toluca, Estado de México; la Secretaría de Salud, a Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a Morelia, Michoacán; la Ganadería a Guadalajara, Jalisco, y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a la ciudad de Colima.
López Obrador también se comprometió trasladar la Comisión Nacional del Deporte (Conade) a Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Querétaro; del Trabajo, a León, Guanajuato; Desarrollo Urbano (Sedatu), a Pachuca, Hidalgo; Diconsa, a Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a San Luis Potosí; Economía, a Monterrey, Nuevo León, y Nacional Financiera (Nafin), a Torreón, Coahuila.
El proyecto del tabasqueño también comprende sacar de la capital del país a la Comisión Forestal y llevarla a Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, a Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, a Ciudad Obregón, Sonora; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a La Paz, Baja California Sur, y el Instituto Nacional de Migración (INM), a Tijuana, Baja California.
Además, la eventual Secretaría de Minería, a Chihuahua, y Aduanas, a Nuevo Laredo, Tamaulipas.







Inteligencia: Seguridad nacional vs. Seguridad pública

Por. Ana María Salazar
“Vamos a privilegiar el uso de inteligencia en contra del crimen organizado”. Por lo menos en los discursos y en papel parecería ser. Esto lo aseguraron los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en diferentes momentos, como parte integral de la estrategia para enfrentar organizaciones criminales.
En el caso del siguiente presidente de México y su equipo hay confusión en su posición ante la importancia de la inteligencia para el Estado.
El presidente electo declaró que desaparecería el Cisen, responsable de la inteligencia civil en el ámbito de la seguridad nacional. Pero al igual que sus predecesores, parecería que busca privilegiar la inteligencia. En el Proyecto de Nación 2018-2024 subrayan el “fortalecimiento de la Inteligencia para garantizar la justicia”. En este documento se establece que “la Inteligencia, como estrategia contra el crimen, implica el fortalecimiento de los medios para obtener la información, su procesamiento y su interpretación a partir del uso intensivo de los avances tecnológicos, con el fin de hacer más efectiva y eficiente la atención policial y la procuración de justicia. Es indispensable el desarrollo de actividades de inteligencia que diferencien entre la actuación de los grupos criminales y su organización; que detecten la infiltración de las instituciones, y que sean capaces de diseñar políticas para su atención”. El documento subraya que habrá una prioridad en el uso de la inteligencia financiera para cerrarle el paso al lavado de dinero y a operaciones con fondos producto del delito, así como el fortalecimiento de los sistemas informáticos para garantizar al Estado retomar el control de la seguridad”.
Excelente la propuesta. Pero, ¿qué sucede entonces con la inteligencia para el ámbito de seguridad nacional?
La intimidación, corrupción, falta de una estrategia permanente, y sobre todo un sistema de justicia penal incapaz de investigar y enjuiciar a estas organizaciones para que no se conviertan en amenazas a la seguridad nacional, por la capacidad bélica, por el uso de tácticas casi terroristas, por la violencia que ejercen en la población y en las autoridades, y sobre todo por el control territorial. Por más programas de amnistía, desarrollo, prevención y reducción de desempleo no cambiará esta dinámica. Y de hecho fue uno de los grandes errores de la administración Peña, que inicialmente apostó a los programas de prevención.
Otros han argumentado que la estrategia actual del gobierno y del presidente Felipe Calderón ha sido 'alborotar el avispero'. Para los proponentes de este argumento yo les pregunto: ¿por qué esperamos a que la casa se llenara de avispas para destruir el panal? Para prevenir, ya sea amenazas a la seguridad nacional y amenazas a la seguridad pública, se necesita inteligencia.
En el caso de México, este debate no debe enfocarse sólo alrededor de las debilidades y necesidades del Cisen; debe ser un debate sistémico, en el que se incluya el papel que juegan y las capacidades de inteligencia de la SSP, la PGR (futura Fiscalía), la Sedena y la Semar, para poder tener una solución integral. Este debate también requiere que se tenga absoluta claridad acerca de cuáles son las funciones de los organismos de inteligencia para establecer claros límites y responsabilidades, especialmente para determinar cuáles son sus prioridades. Y, sobre todo, hay que asegurar que estas corporaciones tengan los recursos mínimos para cumplir con los objetivos que se les asignan. Pero desaparecer estas capacidades es literalmente incapacitar al gobierno para enfrentar y enjuiciar criminales, detener posibles asesinatos, sabotajes, actos terroristas en contra de infraestructuras estratégicas como oleoductos, la red eléctrica, aeropuertos y la misma red cibernética. La inteligencia es una parte fundamental. Y sobre todo la contrainteligencia.
Y hay una diferencia entre la inteligencia dentro del ámbito de seguridad nacional y el de seguridad pública.
Y la misma legislación exige que exista esta diferenciación. Porque en el ámbito de seguridad nacional la inteligencia permite prevenir, frecuentemente dentro del sigilo, pero respetando los derechos de los ciudadanos, amenazas que podrían tener un impacto catastrófico en la población o la gobernabilidad del país. La inteligencia en el ámbito de seguridad pública se usa para eventualmente enjuiciar públicamente criminales, respetando sus derechos humanos y el Estado de derecho.
Y sí, ha habido abusos, ha habido ineficiencias, ha habido corrupción y violación a los derechos de privacidad. Pero fue bajo las órdenes de los gobernantes.
Y si no se entiende esta diferencia, el nuevo gobierno estará ciego. No sólo podría incrementarse la violencia y criminalidad en país, sino también la ingobernabilidad.

Uber contra taxis; los altibajos

Entre ambos servicios existen ventajas y desventajas claras con las que buscan acaparar el servicio de transporte
Toluca, México.- La oferta y demanda del servicio público particular, o de alquiler, a partir de 2015 tuvo una competencia directa con la llegada al Estado de México de la plataforma Uber, la cual acaparó en su momento más del 50 por ciento de los usuarios del taxi tradicional, según aceptaron los propios concesionarios del servicio de alquiler.
Según datos de Uber Toluca, actualmente este tipo de servicio cuenta con más de 2 mil operadores adheridos en Toluca y Metepec.

Mientras que las cifras de la Secretaría de Movilidad indican que en la entidad hay registradas cerca de 70 mil unidades de alquilerEntre ambos servicios existen disparidades, en cuanto al tipo de servicio que se presta y el costo beneficio que ofrece cada uno.
El servicio de Uber, nunca ha sido regulado por la Secretaría de Movilidad, al considerarse particular, por lo que los operadores no cuentan con licencias del servicio público, exámenes toxicológicos para medir su capacidad física, pagar reemplacamiento, ni están obligados a llevar una cromática que los identifique.
La única restricción que hizo la Semov a la plataforma, se hizo en 2015 mediante la Gaceta de Gobierno, en la que se les estableció que el tipo de servicio que prestan es mediante una plataforma digital.
Las organizaciones de taxistas, como Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), han reprochado la instalación de Uber en Toluca, pues aseguran que acaparan hasta el 50% de sus clientes.
“Tenemos una competencia desleal, porque ellos (Uber), no pagan una concesión ni están sometidos a una norma”, comentó Osvaldo Martínez, presidente de esa asociación.
A finales del año pasado, Uber México dio a conocer sus nuevas medidas de seguridad para sus clientes y conductores consistentes enviar mensajes de texto con mapa del viaje en tiempo real y verificar las cuentas de Facebook de los usuarios que suben a las unidades.
Otras medidas tenían que ver con la difusión de alertas Amber para que los socios las verifiquen, así como contactos directos con cuerpos de emergencia mediante números de auxilio que están disponibles las 24 horas.
Para el caso de los vehículos, la empresa sólo acepta unidades con costos superiores a los 200 mil pesos y las unidades deben ser modelos superiores a 2012.
En cuanto a los seguros, la plataforma, a diferencia de los taxis convencionales, obliga a un seguro personal y pone a disposición un catálogo de seguros que cubren daños a terceros, gastos médicos y pérdida de la unidad, ya sea por robo o accidente vial, según se detalla en su página oficial.
Pese a este tipo de candados que establece la plataforma, entre 2017 y este año, se reportaron casos de homicidios de usuarios Uber en el Valle de México.
En la entidad, la Secretaría de Movilidad cuantifica un aproximado de 100 mil taxis en el servicio público de transporte, de los cuales unos 25 mil se ubican en el Valle de Toluca, entre estos los llamados taxis colectivos.
En la Gaceta del pasado 20 de marzo, la Semov enlistó una serie de medidas que ahora son obligadas para renovar concesión, la principal es el cumplir con instalación de gps, botones de pánico y cámaras de vigilancia.
Sin embargo, este tipo de transporte público, está lejos de ser regulado, pues tan solo en el Valle de Toluca existen cerca de 15 mil unidades que prestan servicio de colectivo, cuando la Ley de Movilidad lo prohíbe.
Según los informes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el promedio de denuncias en Toluca por ilícitos en taxis es de 230 por año, sin embargo la estadística está absorbida por la “cifra negra”.
De acuerdo con la Canapat, hasta el 90% de los delitos cometidos en taxis no se denuncian

Realiza junta de caminos conservación de paseo Tollocan

Trabaja dependencia en la poda, señalización y reparación de la carpeta asfáltica, como parte del programa de mantenimiento permanente.
Refuerzan mantenimiento de esta vialidad en temporada de lluvias.
Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2018. La Junta de Caminos del Estado de México realiza trabajos de conservación en la avenida Paseo Tollocan, como parte de las acciones de mantenimiento permanente que se realizan para seguridad de los usuarios.

Entre los trabajos que realiza la dependencia, destaca la poda permanente del pasto en la vialidad, que supera los 580 mil metros cuadrados mensuales, equivalente a casi 2 mil 762 campos de futbol soccer, crecimiento que se incrementa en esta temporada de lluvias.

También reparan la carpeta asfáltica en los más de 22 kilómetros que tiene la vialidad, por sentido, lo que garantiza la adecuada circulación de los más de 200 mil vehículos que se estima utilizan la arteria cada día.

Además, el cuidado y reparación de la carpeta asfáltica y la permanente atención a la señalización vial, garantiza un trayecto seguro para quienes utilizan la vía.

La conservación de pavimentos se ve reforzada durante la temporada de lluvias, para atender oportunamente cualquier deficiencia en el asfalto que pudiera provocar el agua pluvial sobre la arteria.

Esta vialidad, cuya construcción inició en octubre de 1973, fue diseñada por el reconocido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, a fin de convertirse en vía que diera mayor fluidez al acceso principal a la capital del Estado de México.






















INE multa al PRI con 36.5 mdp por desvío de recursos en Gobierno de César Duarte

El órgano electoral explicó que la sanción se debe a que el Revolucionario Institucional utilizó un esquema de triangulación para el desvío de recursos en Chihuahua.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles, por unanimidad, multar al PRI en Chihuahua con 36.5 millones de pesos por desviar 14.6 millones de pesos del erario público de la entidad en 2015, durante el Gobierno de César Duarte.
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, informó que las investigaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización concluyeron que el PRI recibió recursos de un ente prohibido por la ley, es decir, la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.
El consejero electoral informó que de acuerdo con testimonios obtenidos por las indagatorias de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el dinero era recibido por Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua.
El desvío se realizó mediante un esquema de triangulación en el que se hacían pagos a trabajadores de varias dependencias a través de cheques a los que se les adjuntaba una carta de 'consentimiento' para aplicarles un descuento.
Los recursos por ese concepto se depositaban en una cuenta bancaria del Servicio Panamericano de Protección que después canalizaba los recursos.
“De acuerdo con doce recibos firmados por Romero Chávez, son aportaciones en total por 14,6 millones de pesos que fueron entregados por concepto de aportación del Ejecutivo al PRI de enero a diciembre del 2015. Del dictamen se concluye que las firmas tienen un mismo origen: el secretario de finanzas del PRI”, precisó Murayama.


FICAM condena asesinato de luchador social en Oaxaca


(CODICS).- Las organizaciones que integran Frente Indígena y Campesino de México condenamos enérgicamente el asesinato, y exigimos a los gobiernos Estatal y Federal esclarecer el asesinato de Abraham Hernández Gonzales, luchador social en Oaxaca.
Exigió el FICAM a los gobiernos federal y estatal adoptar medidas urgentes para cesar la criminalización en contra de organizaciones sociales y/o personas defensoras del derecho al territorio, el agua y los bienes comunes y de todos aquellos actores que por medio de la lucha y de la protesta social exigen el respeto de sus derechos y su garantía.
Asimismo pidió castigó a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Abraham Hernández Gonzales, así como poner un alto al hostigamiento, amenazas y agresiones a simpatizantes, militantes y dirigentes de CODEDI.
Ayer fue difundido públicamente que el dirigente y fundador del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), fue secuestrado en su domicilio en Salchi, Pochutla, por personas vestidas de civil con porte militar a las 11:30 am.
El FICAM resaltó que el 12 de febrero fueron emboscados y asesinados Alejandro Antonio Díaz Cruz, Ignacio Basilio Ventura Martínez y Luis Ángel Martínez, cuando retornaban a sus comunidades después de asistir a una reunión con el gobierno del estado de Oaxaca como integrantes de la comisión de CODEDI.

Capacita IMEPI a gremio pirotécnico de Tultepec

Participan cerca de 300 pirotécnicos en curso de medidas de seguridad y manejo de la pirotecnia.
Llaman a este gremio a capacitarse, regularizarse e impulsar la pirotecnia como una actividad de tradición, segura y responsable.
Tultepec, Estado de México, 18 de julio de 2018. El Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI) impartió una capacitación en materia de medidas de seguridad y manejo seguro de la pirotecnia en Tultepec.

Ante un aproximado de 300 pirotécnicos, el Subdirector de Capacitación e Innovación Tecnológica del Instituto, Ramón Calderón Contreras, impartió dicho curso en un polvorín ubicado en la zona de La Saucera.

Además, se realizó una práctica de lo que deben de hacer en caso de un accidente, cómo ayudar a la sociedad y cómo operar un extintor.

Al final de la capacitación, el Director del IMEPI, Derek Isaac Cancino Aguilar, exhortó a este gremio a capacitarse, regularizarse e impulsar la pirotecnia como una actividad de tradición, segura y responsable.








Promueve Secretaría de Salud detección de problemas en el desarrollo infantil

Impulsa estrategias para que los niños desarrollen su potencial.
Capacitan a pediatras del segundo y tercer nivel de atención del ISEM.
Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2018. Para detectar y otorgar tratamiento adecuado a niños menores de cinco años con posible retraso en su desarrollo, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), en coordinación con el Seguro Popular de la entidad, organizaron el curso-taller de capacitación “Detección y atención temprana de problemas y trastornos en el desarrollo”.

Con este tipo de actividades, el sector salud estatal impulsa estrategias que propician el sano crecimiento de la niñez mexiquense, a fin de facilitar que desarrollen todo su potencial.

En esta jornada participaron cerca de 100 médicos pediatras del segundo y tercer nivel de atención del ISEM, así como responsables de la Estrategia de Desarrollo Infantil (EDI) a nivel Jurisdicción Sanitaria, psicólogos y médicos operativos.

Con lo anterior, se acordó dar seguimiento adecuado a los menores que sean detectados con probable riesgo de retraso en el desarrollo a través de pruebas (EDI y Battelle), también elaborar un directorio estatal de instancias a las que se pueden referir niños que lo requieran.

Asimismo, los especialistas determinaron llevar a cabo una estrategia que permita un adecuado proceso de referencia y contra referencia entre unidades de salud de primer y segundo nivel de atención y a su vez, poder ser canalizados para recibir atención especializada en lugares como los Centros Regionales de Desarrollo Infantil (CEREDI) y el Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial (CEREE).

Con este tipo de actividades, el Seguro Popular del Estado de México impulsa la Estrategia del Desarrollo Infantil para asegurar que los futuros ciudadanos se desarrollen plenamente.





Aumenta número de accidentes en menores de 10 a 14 años: IMSS México oriente

De 110 registrados durante el 2017, para este 2018 se llevan 207 reportados en el primer semestre
Los casos de Traumatismo son los que más reporte tuvieron con 43 casos más que en año pasado
La pequeña Ingrid de 12 años de edad jugaba con un amigo al futbol e intentó sujetarse de la parte alta de una portería metálica, que no estaba bien cimentada, y al caer lo hizo sobre su tobillo izquierdo; el dictamen médico diagnosticó esguince de primer grado que ameritaba una férula por cuatro semanas.
Casos como el de Ingrid, quien hoy forma parte de la selección de futbol de su escuela y con las que ha representado varias veces al Estado, se repiten continuamente y llegan a las salas de urgencia de las instituciones a cargo de la Delegación Estado de México Oriente del IMSS.
En esta demarcación durante 2017 se registraron 79 casos de traumatismo, mientras que para los primeros seis meses de 2018 quedaron registrados 122 casos en lo que habla de un incremento del 27 por ciento.
Las cifras comentadas son de menores entre 10 y 14 años de edad, etapa en la que los accidentes se incrementan respecto a edades menores, en las que se contabilizan fracturas, esguinces, luxaciones y quemaduras.
Son las fracturas esguinces y luxaciones las que precisamente pueden ocurrir durante juegos de los menores; el año pasado se reportaron 29 casos y para este año se han dado 79.
Los accidentes infantiles que más ingresos a urgencias ocasionan son los traumatismos y las quemaduras, éstas últimas pudieran darse en el hogar, ya sea en la cocina o cuando se utiliza una plancha; durante el 2017 se dieron tres reportes, por seis para este 2018.
Otra estadística muestra que, de los casos ya descritos, son los casos por traumatismo los que producen el 90 por ciento de las lesiones por accidente, las intoxicaciones entre el dos y cuatro por ciento, y las quemaduras el dos por ciento.
Así como existe una mayor incidencia de lesión entre los 10 y 14 años, ocurre que otro rango de edad también registra frecuencia de consulta hospitalaria por accidente, esto entre uno y tres años.
Actualmente en la Zona Estado de México Oriente existe un registro de 287 mil 328 menores adscritos a la Unidades de Medicina Familiar a cargo, esto tan sólo en el rango de edad de 10 a 14 años.

<

Lleva fundación Mark alegría y esperanza a niños y jóvenes con cáncer

Atiende, a través de sus ludotecas en cinco hospitales, a niños y adolescentes de escasos recursos.
Acondicionan espacios en nosocomios para potenciar la actividad lúdica durante la estancia de los pacientes.
Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2018. Fundación Mark IAP, constituida legalmente desde el 2006 ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), atiende, a través de sus ludotecas ubicadas en cinco hospitales, a mil 200 niños y adolescentes de escasos recursos, en tratamiento por cáncer.

Esta organización tiene, entre sus objetivos, acondicionar, ambientar y operar espacios designados por los hospitales para convertirlos en lugares de recreación y potenciar la actividad lúdica como un recurso creativo, educativo y cómodo.

Esto durante la estancia hospitalaria de niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, acción a la que se ha sumado la JAPEM, mediante la entrega de donativos en especie como son juguetes y materiales didácticos.

“Hace 12 años la vida de Mark se apagó debido al cáncer, pero dejó un legado de alegría y esperanza para quienes como él padecen esta enfermedad.

“A la edad de seis años Mark fue diagnosticado con leucemia, recibió durante dos años intensos tratamientos y mientras los enfrentaba pensó que los niños con cáncer no tienen por qué renunciar a su esencia ni mucho menos tienen que dejar de jugar o aprender”, externa, Sonia Zuani Grimaldo, Presidenta y Fundadora de la institución.

Señala que la fundación, la cual trabaja de la mano con JAPEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), busca ampliar el mundo soñado por Mark a todos los hospitales que atienden a menores con cáncer y lograr que el juego sea entendido como una experiencia emocional que fortalece el espíritu.

Así, se han extendido por el país ludotecas llamadas “El Mundo de Mark” llevando alegría a menores del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México, de los hospitales Infantil de México “Federico Gómez”, de Alta Especialidad del Niño en Villahermosa, Tabasco, y en el Centro Médico ABC Observatorio, a través del Seguro Popular.

Además, en Toluca, Estado de México, en el área oncológica del Hospital del Niño donde son atendidos un promedio de 50 menores y adolescentes de entre cero y 17 años.

Sonia Zuani Grimaldo señala que los jóvenes que padecen cáncer requieren mayor fortalecimiento, debido a que enfrentan una etapa de transición psicológica y biológica, donde presentan cuadros de depresión profunda, así como un incremento de sentimientos negativos como frustración, ira y estrés, derivado de los largos periodos de hospitalización.

Ante esta preocupación se crearon también eventos como “Una Noche Mark”, que consiste en actividades dirigidas hacia los adolescentes con dinámicas exclusivas para ellos, lo cual logra que el aislamiento y la regresión por la enfermedad disminuyan notablemente.

“Una Noche Mark” está dirigida a los adolescentes de 14 a 18 años que padecen cáncer, donde realizan actividades con disfraces, conviven con más personas, bailan y disfrutan de una cena”, relata.

La regidora Fernanda de la Rosa de visita al Parque Ecológico Echécatl en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Una mañana recreativa, didáctica y llena de sorpresas, para un nutrido grupo de niños y padres de familia, que acudieron al parque Ecológico Ehécatl, junto con la duodécima regidora Fernanda de la Rosa; además de la líder Belem Santiago, llevaron a los vecinos de las colonias Cardonal y Santa María Xalostoc, a pasear en familia como parte de estas vacaciones escolares.
El parque Ecológico Ehécatl es un espacio de convivencia familiar y aprendizaje, cuenta con una superficie de 9 hectáreas y se localiza en las faldas de la Sierra de Guadalupe, que permite a los visitantes conocer y tomar conciencia sobre las condiciones ambientales del planeta.
Este espacio está dividido en las siguientes áreas: Pradera africana, Primates, Elefantes, Aviario y Granja didáctica, además del Museo Interactivo, donde hay una exhibición de serpientes, el Centro de Educación Ambiental y el Jardín Botánico. Posteriormente, visitaron el Museo Didáctico de Dinosaurios.
Cerca de 100 niños y niñas de jardines de niños y primarias reciben regalos y dulces por parte del edil panista De la Rosa, con motivo de esta convivencia familiar.
Para el edil Fernanda de la Rosa, el cuidado y convivencia con la naturaleza ha sido un factor importante para conocer el Parque Ecológico Ehécatl, atractivo turístico que cuenta con un gran número de especies de flora y fauna.
Se albergan más de 500 animales, siendo los principales atractivos, los grandes felinos como leones y tigres, aves de diferentes colores y una gran jirafa.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Invita ISSEMYM a tratar problemas de piel con especialistas y evitar productos milagro

Atiende ISSEMyM enfermedades de la piel como cáncer, melanoma y acné, entre otros.
Capacita y actualiza a sus médicos en materia de dermatología para la atención oportuna de sus derechohabientes.
Recomienda evitar el uso de productos milagro e invita a los derechohabientes a que acudan a su médico en caso de detectar alguna anomalía en su piel.
Toluca, Estado de México, 18 de julio de 2018. Para prevenir daños en la piel, así como mejorar la atención a los derechohabientes que ya padecen alguna enfermedad dermatológica, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) capacita de manera permanente, en materia de dermatología, a sus médicos.

El objetivo es atender al paciente desde el primer nivel y, en caso de ser necesario, canalizarlo al especialista oportunamente.

La especialista en dermatología, Aída Téllez Girón, adscrita al Centro Médico Ecatepec, indicó que el cuidado de la piel es de suma importancia para la salud del ser humano, ya que su función es proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas, además de regular la temperatura del cuerpo, por ello. su cuidado debe ir más allá de la estética y la belleza.

Recordó que cada vez hay mayores patologías en cuanto a enfermedades dermatológicas y para el ISSEMyM es de suma importancia tener los conocimientos adecuados y actualizados para combatir este tipo de enfermedades.

Detalló que muchas personas recurren a métodos de dudosa procedencia, conocidos como “productos milagro” y con ello llegan a automedicarse, cuando en la mayoría de los casos lo que realmente se requiere es un tratamiento especializado debido a que cada persona tiene un tipo diferente de piel.

Por ello, Téllez Girón recomienda acudir al médico o especialista por lo menos una vez al año, ya que ellos cuentan con una información amplia y diversa para diagnosticar y tratar diversas enfermedades de la piel.

Agregó que actualmente en el Centro Médico ISSEMyM Ecatepec atienden enfermedades como cáncer de piel, melanoma y no melanoma, acné, pitiriasis alba, queratosis pilar, lesiones pre malignas y melasma.