Directorio

Directorio

El Mexiquense hoy

miércoles, 18 de julio de 2018

Preocupa el crecimiento de embarazos en adolescentes

Activistas llevan a escuelas el Programa de Prevención y Educación Sexual
El embarazo entre adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública que amenaza con truncar su futuro

Toluca, México.- A fin de promover un embarazo responsable se llevan a cabo pláticas preventivas dirigidas a jóvenes y adolescentes esto en instituciones educativas públicas y privadas de la entidad así como la Ciudad de México (CDMX), informó la encargada de comunicación y difusión de Vida y Familia A.C. (VIFAC), Susana Vallina Fabre.
Lo anterior porque la gestación en menores de edad ha crecido en el país, según estadísticas México en América Latina ocupa los primeros lugares en ese renglón a consecuencia de varios factores.
Al respecto, la activista dijo que como parte del Programa de Prevención y Educación Sexual Integral se orienta para evitar los jóvenes practiquen una sexualidad desbordada.
Lamentó la situación que viven miles de adolescentes lo cual asoció “a la falta de valores, la falta de una familia, la falta de comunicación y de información”.
Asimismo, la carencia de formación y de un proyecto de vida, la mayoría de los jóvenes se preocupan por lo inmediato qué harán esta tarde y no con un alcance a futuro.
A ello habrá que sumar si se consume alguna sustancia tóxica, alcohol u otra droga que los motiva una sexualidad desbordada.
Las charlas se imparten a estudiantes de secundaria y preparatoria es el caso del Conalep, colegio de Bachilleres y Cetis, así como planteles de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la Universidad Atenea con énfasis en lo importante de la toma de decisiones porque algunas tienen repercusión a largo plazo o para toda la vida.
Se desarrollan, precisó, en promedio “tres conferencias en cada lugar, y el aforo es entre 40 y 80 jóvenes”.

Indicó que uno de los principales objetivos de la Asociación Civil es la atención a mujeres preñadas con algún problema al brindarles una casa hogar en donde permanecer durante ese periodo, además de servicio psicológico y capacitación que en el cifra histórica hasta el primer semestre del año era de más de 35 mil.

Embarazos en cifras
De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes en América Latina, es decir en personas de 15 a 19 años de edad, al tener un promedio de la fecundidad de 77 nacimiento por cada mil jóvenes.
Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que le preñez en esa etapa de la vida genera factores en contra porque frena su desarrollo personal y profesional, además de estar expuestas a enfermedades.
Según cifras del INEGI en su módulo Natalidad y Fecundidad entre 2013 y 2014 son los años en donde se registró un índice elevado de embarazos en adolescentes, es decir, en menores de 20 años de edad, al tener un 19.4 y 19.3, respectivamente para disminuir en el 2016, poco más de 2 puntos.

En la Encuesta Intercensal la población de 10 a 19 años de edad en la República Mexicana asciende a 22 millones, el equivalente al 18.4%, de los mexicanos, de ese total el Estado de México ocupa más de 2.9 millones, cantidad que creció en números relativos y absolutos en un lapso de 25 años, en donde se contabilizaban más de 2.4 millones de personas en ese rango de edad.
En ese documento, el comportamiento de la tasa de fecundidad adolescente en el 2015 fue de 55.78% cuyo parámetro bajo con respecto al 2009 con un porcentaje de 71.63 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes, asociado al uso de métodos anticonceptivos.
En otros datos se informa que un 53.3% de mujeres en edad fértil consideradas así en un rango de edad de 15 a 49 años, son sexualmente activas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario