Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2013

Diario El mexiquense


Peligro latente de otro “xalostazo”

Autopista y avenida copan jardín de niños en Héroes-Ecatepec

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Gran temor viven padres de familia y personal docente, de que ocurra una tragedia a los más de cien pequeños que estudian en el Jardín de niños “ELLEN KEY” plantel que se encuentra ubicado a tan solo unos metros entre la autopista México-Tulancingo y la avenida Prolongación Primero de Mayo, en la Unidad Habitacional Héroes-Ecatepec, primera sección y piden a las autoridades la urgente reubicación del plantel educativo, para salvaguardar, la integridad física y bienes del entorno de los alumnos y personal que ahí labora.

La directora del kinder profesora Irene Escalante López indicó que desde hace más de siete años han pedido apoyo a los gobiernos municipales y estatales para que sean reubicados en otro lugar ya que el riesgo que corren los alumnos es muy latente debido a la cercana distancia de la construcción de las vialidades que lo rodean y que no existían cuando se construyó la escuela.

Las vialidades como son la autopista México-Tulancingo está ubicada al norte a tan solo unos cuantos metros de distancia del predio en la calle José María Morelos y Pavón número 12 en donde la curva apunta directamente a la institución, quedando en inminente peligro la vida y seguridad de la comunidad escolar en c caso de ocurrir una desgracia como paso hace días en el pueblo de Xalostoc.

La delegada de la unidad Héroes- Ecatepec, María Isabel Flores preocupada también indicó que al sur con avenida Prolongación Primero de Mayo el talud del puente vehicular donde transitan camiones de carga pesada, queda a menos de un metro de distancia de la barda del preescolar con una curva que termina justo en la pared de una de las aulas además de que no cuenta con barda de contención lo duplica el peligro para los niños.

Por lo que viven asechados por las dos carreteras por lo que buscan prevenir una desgracia, ya que indicaron “no queremos que llegue a ocurrir un lamentable acontecimiento como lo que pasó en San Pedro Xalostoc porque aquí tampoco las vialidades se construyeron con las medidas de seguridad pertinentes” aseveró la directora Escalante López.

Aunque ya han realizado su petición por escrito a diferentes dependencias aún no han obtenido respuesta, por lo que hacen un llamado al presidente municipal de Ecatepec, maestro Pablo Bedolla, al gobernador de la entidad doctor Eruviel Ávila Villegas y al presidente de la republica Enrique Peña Nieto, para que el jardín de niños sea reubicado en otro predio ya que ahí los más de cien alumnos corren mucho peligro y queremos evitar que suceda una tragedia.

Para entrevistarse con el gobernador

Infructuosa espera de familiares de pacientes del hospital de las Américas

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- Familiares de pacientes internados en el hospital de Las Américas, demandan la falta de una sala de espera en la institución de salud, ya que debido a eso tienen que esperar hasta más de doce horas en la calle, afrontando los cambios climáticos, sin un espacio para realizar sus necesidades fisiológicas y en espera de que les informen sobre el diagnóstico del enfermo.

Así lo manifestó Matilda López Villalba residente de Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Ecatepec, quien es beneficiaría del Seguro Popular y el trato que le han dado ha sido ineficiente por parte de enfermeras, doctores y hasta de elementos de seguridad, quienes tratan a los pacientes y a los familiares que esperan saber de ellos de manera grosera y déspota.

También indicó que llevaba más de doce horas sin saber ningún diagnostico por parte del personal del nosocomio de su nieta Alma Michel Rosales quien iba a dar a luz y que según le reportaban todavía no sabían nada.

Son centenares de personas que por alguna enfermedad ingresan diariamente al hospital por lo que se carecen de camas y colocan a las personas en bancas, además de falta de sabanas y medicamentos que si no los tienen los tienen que comprar ellos de urgencia, indicó Rosa quien esperaba saber del estado de salud de su hijo quien sería intervenido quirúrgicamente después de sufrir una caída.

“Estamos hartos de que nos traten como limosneros, por solamente contar con el seguro popular, nosotros necesitamos la ayuda del gobernador Eruviel Ávila por el que siempre hemos votados y no es justo que un gran hospital tenga tantas ineficiencias y que además no cuente con una sala de espera, queremos que él se entere de lo que pasa aquí y apoye a su gente a su municipio” precisó López Villalba.

Fueron muchas las personas que explicaron su inconformidad del pésimo servicio que se les brinda en el nosocomio, por lo que hacen un llamado al gobernador del estado de México, doctor Eruviel Ávila Villegas quien en ese momento se encontraba en el lugar, visitando a un paciente y al que estaban esperando para comunicarle, pero tras larga espera no pudieron hablar con él mandatario.

Visita Eruviel Ávila hospital de las Américas para enterarse del estado de salud del doctor Enrique López Leyva

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.- En tanto que el doctor Enrique López Leyva es reportado como de suma gravedad y que se teme por su vida ante las lesiones que sufrió en la cabeza cuando delincuentes que lo asaltaron en Guadalupe Victoria le dispararon para despojarlo de un vehículo propiedad del gobierno del estado, ayer al filo del mediodía arribó al nosocomio el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas para visitarlo y reconfortar a su familia que aguarda el mejoramiento de su salud.

Como se recordará el doctor López Leyva durante las dos administraciones del doctor Ávila Villegas formó parte de su gabinete, primero como coordinador médico en el Sistema DIF y posteriormente director de salud y actualmente es parte de la estructura del gobierno de la entidad como Coordinador de Regulación Sanitaria del ISEM, lamentablemente ahora se debate entre la vida y la muerte ante la artera agresión que sufrió por un grupo de delincuentes que lo asaltaron cuando supervisaba un centro de salud.

El arribó del helicóptero a las instalaciones del hospital de Las Américas causó expectación porque inicialmente se desconocía quien viajaba en él, sin embargo posteriormente se supo de la llegada del gobernador de la entidad quien personalmente vino a enterarse del estado de salud de su amigo y colaborador por muchos años así como a solidarizarse con el doloroso momento que pasa su familia ante los lamentables hechos criminales.

Al confirmarse la estancia del mandatario estatal familiares de otros enfermos internados en ese hospital buscaron entrevistarlo para plantearle sus problemas pero éste salió por una puerta lateral y abordo de un vehículo se dice que se dirigió inicialmente a una reunión que sostuvo con el jefe de gobierno del Distrito federal Miguel Ángel mancera donde suscribió un protocolo de prevención de inundaciones.

Posteriormente se encamino también por vía terrestre a la zona del desastre en San Pedro Xalostoc por la explosión de una pipa donde atendió a las víctimas de éste siniestro.

Barras metálicas para proteger viviendas en la México-Pachuca

Ecatepec, México.- El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que en un plazo no mayor a 30 días se colocará barras metálicas de alta resistencia para proteger las viviendas ubicadas a unos centímetros de la autopista México-Pachuca, a fin de evitar más accidentes como el ocurrido el martes pasado que hasta el momento ha dejado 25 muertos.

Durante la entrega de apoyos a deudos por la explosión de una pipa en San Pedro Xalostoc, municipio de Ecatepec, el funcionario federal dijo que en una segunda etapa, en toda la zona urbana se colocarán trozos de concreto de 3.5 toneladas, para brindar seguridad a las familias de zonas cercanas sobre la vialidad México-Pachuca.

Además, se colocará mayor iluminación, así como señalizaciones y se tratará de reducir la velocidad con la que circulan sobre todo las unidades de transporte pesado.
Luis Esparza indicó que también se corregirán fallas en la autopista que realizará la concesionaria.

El viernes se llevará un panel en el que expertos analizarán la norma 012 que regula la circulación de unidades de doble remolque y el cual determinará cuáles serán las condiciones en las que funcionarán esas unidades a fin de reducir accidentes en autopistas del país.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dijo que se llevaron a cabo operativos en la entidad mexiquense para detectar a las unidades piratas que distribuyen gas, porque ponen en riesgo a la población.

El mandatario dijo que se comunicó con el secretario de Energía, Pedro Coldwell, para coordinar los operativos para sacar de circulación a las empresas que operan en la ilegalidad luego de que en los últimos días se han registrado accidentes de unidades que transportan gas.

Aumentan accidentes de vehículos pesados en el Edomex

Toluca, México.- A lo largo de los últimos 13 años, los accidentes viales registrados en el país, donde han participado tracto camiones se han incrementado en forma alarmante en más de 500 por ciento, por lo cual es necesario ajustar la ley para disminuir el monto máximo de carga en pipas y camiones y prohibir el uso de dobles remolques con materiales peligrosos.

El diputado federal, Domitilo Posadas Hernández, aseguró lo anterior y añadió que de América Latina, nuestro país es donde se permite transportar mayor tonelaje y extensión en cuanto a pesos, por lo cual ocupa el tercer lugar en accidentes de este tipo, no obstante, afirmó que el PAN ya presentó en la Legislatura federal una propuesta para disminuir la carga de los autos y regular pesos y medidas.

Además, manifestó, los operadores deben ser capacitados, practicarles exámenes antidoping, establecer reductores de velocidad, obligar a las empresas a renovar sus unidades y garantizar el respeto al derecho de vía, establecido en 30 metros entre carreteras y casas.

En conferencia de prensa, el legislador perredista declaró que se requiere revisar las legislaciones local y federal en materia de transporte articulado, pues de acuerdo con diversos estudios, México ocupa el tercer lugar en accidentes en América Latina, el séptimo en el ámbito mundial y, del año 2000 a la fecha, los accidentes donde se han visto involucrados tracto camiones crecieron en 500 por ciento.

El peso máximo de carga en estos momentos, explicó, es de 80 toneladas, sin embargo, dados los últimos accidentes registrados en diversas partes del país y el último en Ecatepec, se requiere disminuir ese límite hasta en 40 toneladas, es decir, 50 por ciento para garantizar la seguridad en las diferentes vías.

Posadas Hernández enunció que campañas municipales en materia vial, como la que se realizó en Toluca deben replicarse en todas las demarcaciones del país, colocar reductores de velocidad, garantizar espacios para los peatones, entre otras.
Finalmente reconoció que el gobernador, Eruviel Ávila Villegas fue sensible tras el accidente en San Pedro Xalostoc.

Ya son 25 las víctimas por explosión de pipa en Xalostoc


Fallece Adriana Hernández Enríquez, quien estaba internada en el hospital Magdalena de las Salinas; aún hay 14 hospitalizados

Ecatepec, México.- Se incrementó a 25 el número de víctimas por el choque y explosión de una pipa de gas doble remolque ocurrido hace una semana en la autopista México-Pachuca, confirmó el procurador de justicia estatal, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Lamentó, a través de redes sociales, el fallecimiento de Adriana Hernández Enríquez, quien estaba internada en el hospital Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México.
La víctima tenía 35 años de edad y presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 85 por ciento de su cuerpo.

En tanto, aún permanecen hospitalizadas 12 personas que resultaron lesionadas en este accidente, dos de las cuales se reportan graves, y dos más son atendidas en un hospital de Estados Unidos.

Esta tarde, en San Pedro Xalostoc, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregará apoyos a los damnificados por estos hechos.

CONAGUA, GEM y DF

Firman protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013


Informó que, como parte del Plan de Contingencias Temporada de Lluvias 2013, el Estado de México tiene preparado al Grupo Tláloc y puso a disposición de la población el número 01800 201 2489, para reportar cualquier inundación

Ecatepec, México.- Con el objetivo de prevenir inundaciones que afectan el patrimonio de las familias que viven en el Estado de México y en el Distrito Federal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas junto con David Korenfeld Federman, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal, atestiguaron la firma del Protocolo de Operación Conjunta para la Temporada de Lluvia 2013 del Sistema Hidrológico del Valle de México, que signaron los titulares del Agua de ambas entidades y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

“Este es un día muy importante, porque estamos sentando las bases estos dos niveles de gobierno y estamos haciendo compromisos muy específicos, a través de este protocolo para proteger a la ciudadanía, evitar inundaciones que puedan, eventualmente, afectar su patrimonio, su persona, su integridad”, indicó.

Eruviel Ávila señaló que este protocolo, permitirá a las autoridades estatales y federales conocer sus responsabilidades ante la presencia de una lluvia intensa, para brindar un mejor servicio a la población y mantenerla protegida ante una eventualidad de este tipo, por lo que destacó el trabajo coordinado entre autoridades.

“Cuando nos unimos los mexicanos, cuando nos ponemos a trabajar, cuando pensamos en la gente, quien sale ganando finalmente es la propia ciudadanía; así es que una vez más, felicidades a todos, a los ciudadanos, a los gobiernos, y a poner en marcha este protocolo que será para bien de esta gran Valle de México”, manifestó.

Además, indicó, definirá la operación correcta de la infraestructura hidráulica, para mitigar los riesgos de inundación en el Valle de México, a través de la operación de ríos, drenes, vasos, presas, lagunas, estructuras de control y del sistema de drenaje profundo, contemplando las 26 estructuras más importantes de esta región, para usar eficazmente, los sistemas de desalojo y regulación de las aguas pluviales, así como el establecimiento de nuevas escalas en las estructuras para la operación y supervisión de su comportamiento.

Detalló que se contempla la operación de nueva infraestructura como las captaciones del Túnel Río de los Remedios, la Planta de Bombeo El Caracol y los 10 kilómetros del primer tramo del Túnel Emisor Oriente y por primera vez, la participación del Sistema Meteorológico Nacional, para pronosticar las lluvias.

En las instalaciones de la Planta de Bombeo El Caracol, indicó que su administración ha asumido la responsabilidad que le corresponde con tareas preventivas realizadas por la Secretaría de Agua y Obra Pública y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), como el desazolve y limpieza de mil 600 kilómetros de atarjeas de forma preventiva y correctiva, de cerca de 50 kilómetros de canales y barrancas de jurisdicción federal y estatal, así como de más de 50 cárcamos de bombeo.

Asimismo, Eruviel Ávila informó que como parte del Plan de Contingencias Temporada de Lluvias 2013, el Grupo Tláloc, integrado por más de 600 elementos, técnicos y operativos, está preparado para servir a la población con acciones de supervisión y vigilancia para dar una alerta temprana, en caso de alguna contingencia, en coordinación con el gobierno de la República, del Distrito Federal y de los ayuntamientos.

Adicionalmente, la CAEM cuenta con el Centro de Operaciones de Monitoreo y de Concentración de Información, que opera los 365 días y mantiene comunicación con los tres órdenes de gobierno, para reportar alguna eventualidad.

El jefe del Ejecutivo mexiquense llamó a la ciudadanía a evitar tirar desechos sólidos en la vía pública, los cuales tapan los drenajes y provocan las inundaciones, por lo que puso a su disposición el número telefónico 01800 201 2489 para evitar cualquier evento de este tipo, e invitó a las autoridades a asumir la parte que les corresponde con acciones preventivas que incluyan el desazolve y la revisión de cárcamos y redes de drenaje municipales.

Por su parte, el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, afirmó que el convenio firmado representa un ejemplo de coordinación efectiva entre los gobiernos de la República, del Estado de México y del Distrito Federal, por lo que deben trabajar en conjunto para la creación del Órgano Metropolitano para Drenaje de Valle de México, mecanismo que manejará con altos estándares el sistema de drenaje de esta región.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó la suma de voluntades y el esfuerzo compartido de las autoridades del Estado de México y de la Conagua para consolidar los trabajos del Protocolo de Operación Conjunta, que habrán de llevar a buen puerto los esfuerzos de preparación ante la temporada de lluvias que inicia este 15 de mayo.

Gobierno de Ecatepec toma medidas preventivas para evitar inundaciones

Ecatepec, México.- El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), para prevenir inundaciones en temporada de lluvias en diferentes colonias del municipio ha llevado a cabo desde el inicio de la actual Administración 2013-2015 trabajos de desazolve, limpieza y malacateo en coladeras pluviales, barrancas, areneros y rejillas, a fin de evitar daños a la infraestructura urbana; la dirección de Servicios Públicos, cuenta con camiones de presión-succión para liberar el flujo del agua en las calles y avenidas donde se den las acumulaciones del vital líquido.

Por su parte la dirección de Protección Civil y Bomberos, cuenta con personal altamente calificado para atender las diferentes contingencias que se puedan presentar, como el equipo de rescate, bombas de achique y sumergibles, equipo pre hospitalario, para quienes necesiten atención médica inmediata, y 18 albergues distribuidos estratégicamente.

También como medida preventiva, se recomienda a las familias no tirar basura en coladeras pluviales, barrancas, areneros y rejillas y estar atentos a los mensajes de las autoridades pertinentes referente a la temporada de lluvias

Así mismo dar aviso sobre posibles inundaciones en su comunidad al teléfono 01-800-2012-489; no dejar solos a menores, ancianos o personas con capacidades diferentes; guardar en bolsas de plástico los documento importantes para poder transportarlos en cualquier momento; si habitan en zonas de alto riesgo, tomar precauciones para una posible evacuación, buscar lugares más seguros y no resguardarse bajo estructuras con peligro de derrumbarse.

Ubican en Edomex a 18 mil niños de la calle

Toluca, México.- En el Estado de México se tiene un registro de alrededor de 18 mil niños en situación de calle, cifra que podría aumentar debido a varios motivos de tipo social y familiar, señaló la directora general del DIFEM, Caritina Sáenz Vargas.

La funcionaria del gobierno estatal explicó que el problema de los menores en situación de calle es complicado, pues aunque las instituciones les proporcionen algún tipo de ayuda para salir adelante, en ocasiones los padres de familia son promotores para que sus hijos continúen sus labores en la vía pública.

Sáenz Vargas lamentó que ese fenómeno se incremente aun cuando existen programas gubernamentales que ofrecen alternativas para que sigan sus estudios, en tanto a los papás se les capacita en varios oficios y manualidades con el fin que ese aprendizaje les sirva para allegarse de ingresos económicos.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) insistió que a pesar de esos esfuerzos, "los niños sigan siendo explotados", pues aun cuando tienen una beca escolar, sus progenitores los orillan a trabajar en las avenidas principales.

En ese sentido, la ex diputada local y federal afirmó que el reto por afrontar consiste en fomentar la integración familiar y generar fuentes de empleo para así evitar que los menores regresen a la vía pública a laborar, ya sea para vender cualquier tipo de productos o pedir un donativo.

A ello agregó que los hogares disfuncionales y la falta de atención a los hijos son factores que influyen en ese contexto, "los padres y las madres de familia salen a trabajar todos los días, no hay la atención hacia los pequeñitos", además habrá que sumar los divorcios o la separación de las parejas.

Reiteró que el DIFEM y los 125 sistemas municipales cuentan con varios programas para revertir ese problema, al hacer conciencia de los riesgos que corren los menores al trabajar en la calle, los cuales van desde la violencia física y psicológica hasta la sexual.

El diputado Octavio Martínez apoya con cámaras de video-vigilancia para inhibir delincuencia en Ecatepec

A finales de mayo se colocará la número cien y continuará con este programa

Ecatepec, México.- Tras informar que a finales del mes de mayo se colocará la cámara de video vigilancia número 100 con las que ha apoyado a la población para disminuir un poco el grave índice de delincuencia e inseguridad que prevalece en Ecatepec, el presidente de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura del estado de México, Octavio Martínez Vargas indicó que continuará con este programa para contribuir como mínimo con la colocación de 500 cámaras comunitarias que ayuden a fortalecer la vigilancia y la seguridad de las personas.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en la Cámara local, Octavio Martínez Vargas afirmó que en conjunto con la tercer síndico municipal Diana Méndez Aguilar ayudan con estos dispositivos de video para inhibir la delincuencia y en menos de 60 días se colocarán 40 de estas cámaras de seguridad en el Pueblo de Santa María Chiconautla y comunidades aledañas, lugares donde se han vivido hechos verdaderamente complicados al respecto.

Asimismo comentó que espera que el municipio se ponga las pilas, ya que se anunció que presidencia colocó 40 cámaras, cuando nosotros hemos puesto alrededor de 70 u 80 “es impresionante que hagamos más que el gobierno en esta materia”.

Aclaró que han apoyado con cámaras de vigilancia en Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Valle de Anáhuac, Nuevo Laredo, Ciudad Cuauhtémoc, Ejidos de San Andrés, sección Bosques, en fin, en las comunidades que han registrado mayores índices delictivos y desaparición de jóvenes, particularmente es ahí donde estamos situando las cámaras.

A pregunta expresa que de dónde sale el dinero para la compra de las video cámaras, el legislador perredista Octavio Martínez Vargas respondió que sale de su salario y de la síndico Diana Méndez, “nuestros salarios se utilizan para apoyar a la población”, hemos invertido cerca de 200 mil pesos en estas primeras cien cámaras, aseguró.

Aclaró que las cámaras son grabadoras de circuito cerrado manejadas por vecinos, mencionando que ya hubo un caso en el que se robaron un vehículo, esa grabación fue entregada a las autoridades para que se realice la investigación.

No descartamos poder ligarlas directamente con la autoridad, el problema es que “no hay confianza en la autoridad” y solamente el acceso a las cámaras lo tienen los vecinos para que se monitoree entre ellos.

Subrayó que no se busca hacer justicia por su propia mano, ni absolutamente nada al respecto, el objetivo es inhibir la delincuencia y si se identifica algún hecho delictivo, dar cuenta a la autoridad de manera inmediata para que se dé pronta solución.

Destacó que van a mantener este programa de cámaras en Ecatepec, al día 28 de mayo vamos a tener colocadas las primeras cien y vamos a continuar colocando en distintas comunidades. Es un programa que se viene haciendo con las percepciones de un servidor y parte del salario de la tercer síndico municipal, sin tener que prescindir de los otros programas que también le brindamos a la ciudadanía, como el transporte gratuito a la Central de Abastos, venta de abarrote a bajo costo, venta de huevo a precio de mayoreo, etc.

Afirmó que esperan que para dentro de dos años cuando terminen sus cargos en la sindicatura y la diputación, haber contribuido en Ecatepec mínimo con la colocación de 500 cámaras comunitarias, que ayuden a fortalecer la vigilancia y la seguridad de las personas.

Convocó a los servidores públicos del PRI a que hagan lo mismo, porque ellos se esconden en sus oficinas para no dar respuesta a la gente y debiesen de hacer lo mismo que nosotros, invertir parte de su salario en actividades de esta naturaleza.

Finalmente reiteró que se requiere empezar a cambiar las cosas desde ahorita, “todos los diputados ganamos lo mismo, alrededor de 110 mil pesos mensuales y nosotros ya estamos asignando alrededor del 80 por ciento de nuestras percepciones en estas acciones”, ojalá que ellos hagan algo similar a lo que estamos haciendo, concluyó.

Falso que importando alimentos bajen precios

México, DF.- José Jacobo Femat, Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, la importación de alimentos y cítricos libre de arancel anunciada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, no soluciona el problema de alza en precios de pollo, huevo, limón o tomate, y lo único que propiciará es el desplome de precios de estos productos cosechados en el país.

Recriminó al titular de Economía su optimismo de que al finalizar este año se estabilizarán los precios porque en los primeros cinco meses de este año "la escalada de precios en pollo. huevo, tomate, limón no se ha frenado a pesar de que se importó huevo y ahora se pretende importar cítricos".

A juicio de José Jacobo Femat, dirigente de la COCYP, a unos meses de cumplirse 20 años de la firma del TLCAN México se convierte en un país importador neto de alimentos con el 43%, es de decir, sólo produce el 57% de los alimentos consumimos, han quedado 7 millones de hectáreas de tierra cultivable ociosas, en conclusión "nuestro país se abrió al mundo pero acabó con los productores mexicanos".

Ahora, aseguró, pretende el Gobierno Federal acentuar "la cultura de la muerte al consumir comida chatarra en la comunidad rural a través de la Cruzada contra el Hambre".

En conferencia de prensa, el Presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares luego de dar a conocer que se llevará a cabo este 17 y 18 de mayo en Las Margaritas, Chiapas, "El Encuentro de Pueblos por la Vida", sostuvo que un ingreso de salario mínimo de 64.76 pesos diarios no alcanza a comprar los alimentos de la canasta básica.

Con respecto al "Encuentro de Pueblos por la Vida", señaló que ha prevalecido la omisión y colusión por parte de las autoridades competentes para salvaguardar y respetar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

José Jacobo Femat acusó a inversionistas privados y al Gobierno Federal de actuar de común acuerdo y totalmente al margen de la Ley, al violar derechos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas, al realizar acciones de saqueo y despojo que impactan en recursos naturales y minerales sobre los cuales tienen derechos de propiedad e interés legítimo.

El dirigente de COCYP señaló que en relación a las afectaciones a los pueblos y comunidades se encuentran las 5 mil hectáreas de bosque dañado en la delegación Milpa Alta por tala clandestina; 150 mil hectáreas de bosque en Santa María Ocotan y Xoconostle del Mezquital, Durango; la construcción de la autopista en San Mateo Xochicuautla, Tlalmimilolpan, San Mateo Atarasquillo, Lerma, en estado de México, entre otras.

Para el dirigente campesino la gravedad de la depredación de recursos naturales y minerales fundamentalmente para la vida, nos plantea la construcción de una legislación específica que considere a la tierra, el agua, el aire y la biodiversidad como recurso fundamental para la vida sujetos a la reglamentación más estricta que evite la súper explotación y garantice su mejoramiento y conservación.

Esta legislación, dijo el dirigente de COCYP, deberá contemplar sanciones severas a funcionarios e inversionistas privados que la violenten, así como establecer los criterios de aprovechamiento sustentable y con base en una planeación de desarrollo de mediano y largo plazo.

Al "Encuentro de Pueblos por la Vida" asistirá 80 organizaciones campesinas, sindicatos de trabajadores, indígenas, ambientalistas, quienes participarán con ponencias a fin de elaborar una propuesta para proteger bosques, selvas, ríos, fauna silvestre, la cual será presentada al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Con éxito se desarrolló la 3ª. Expo Artesanal que promovió el síndico Inocencio Chávez

Ecatepec, México.- Gracias al apoyo del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México a través de la Secretaría de Turismo, así como a la ayuda del maestro Pablo Bedolla presidente municipal de Ecatepec; el profesor Inocencio Chávez Reséndiz, primer síndico y el Bloque de Artesanos realizaron, la 3er. Expo Artesanal en el Centro Comercial Plaza Sendero Ecatepec, que se llevó acabo el pasado domingo 12 de mayo.

Durante el evento participaron 38 artesanos ecatepequenses, que por medio de la exhibición y desde luego comercialización de sus creaciones obtuvieron importantes beneficios económicos siendo favorecidas aproximadamente 80 familias.

El primer síndico Chávez Reséndiz también agradeció a la COVATE (Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán); su participación y orientación para la realización de esta exposición artesanal de la que se explicó busca promover el turismo.

Por otra parte dentro del programa que se desarrolló se tuvo la oportunidad de presenciar la exhibición del deporte más representativo de la época prehispánica como lo es “El Juego de Pelota”, esto antes numerosos espectadores.

El profesor Inocencio Chávez Reséndiz también explicó que con la finalidad de fomentar la cultura nacional entre niños, jóvenes y adultos, se están presentando estas muestras de actividades, artísticas, elaboración de manualidades y deportivas que desarrollaron los pueblos indígenas que habitaron en el Valle de Teotihuacán.

Precisó el promotor de la 3er. Expo Artesanal que dando a conocer los antecedentes históricos, sobre todo en las actividades deportivas prehispánicas que realizaban nuestros antepasados, bajo previo ritual con extraordinarios atuendos que hicieron más sobresaliente esta actividad.

Hoy por hoy este tipo de actividades reviven nuestra historia, pero sobre todo que sea del conocimiento de los niños.

Lucha Libre

Feliz Día del Maestro