Directorio

Directorio

miércoles, 15 de mayo de 2013

Ubican en Edomex a 18 mil niños de la calle

Toluca, México.- En el Estado de México se tiene un registro de alrededor de 18 mil niños en situación de calle, cifra que podría aumentar debido a varios motivos de tipo social y familiar, señaló la directora general del DIFEM, Caritina Sáenz Vargas.

La funcionaria del gobierno estatal explicó que el problema de los menores en situación de calle es complicado, pues aunque las instituciones les proporcionen algún tipo de ayuda para salir adelante, en ocasiones los padres de familia son promotores para que sus hijos continúen sus labores en la vía pública.

Sáenz Vargas lamentó que ese fenómeno se incremente aun cuando existen programas gubernamentales que ofrecen alternativas para que sigan sus estudios, en tanto a los papás se les capacita en varios oficios y manualidades con el fin que ese aprendizaje les sirva para allegarse de ingresos económicos.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) insistió que a pesar de esos esfuerzos, "los niños sigan siendo explotados", pues aun cuando tienen una beca escolar, sus progenitores los orillan a trabajar en las avenidas principales.

En ese sentido, la ex diputada local y federal afirmó que el reto por afrontar consiste en fomentar la integración familiar y generar fuentes de empleo para así evitar que los menores regresen a la vía pública a laborar, ya sea para vender cualquier tipo de productos o pedir un donativo.

A ello agregó que los hogares disfuncionales y la falta de atención a los hijos son factores que influyen en ese contexto, "los padres y las madres de familia salen a trabajar todos los días, no hay la atención hacia los pequeñitos", además habrá que sumar los divorcios o la separación de las parejas.

Reiteró que el DIFEM y los 125 sistemas municipales cuentan con varios programas para revertir ese problema, al hacer conciencia de los riesgos que corren los menores al trabajar en la calle, los cuales van desde la violencia física y psicológica hasta la sexual.

No hay comentarios :

Publicar un comentario