Directorio

Directorio

lunes, 20 de febrero de 2012

Diario El mexiquense

Retiran puestos de vía pública en San Agustín, Ecatepec

Realizaron priístas sus Convenciones Distritales; definieron sus candidatos a diputados federales en todo el país

En Ecatepec, José Luis Cruz Flores Gómez, por el Distrito X, Brenda Alvarado Sánchez, por el XI; Norma Ponce por el XVI e Isidro Moreno Árcega por el XIII.

De la dirección:- Ante la prohibición que existe para difundir eventos políticos previos al proceso electoral, la información con referencia a las convenciones priístas se hace de manera generalizada sin mayores detalles.

Ecatepec, Edomex (Elecciones 2012).- El PRI realizó este sábado 241 asambleas distritales para la designación de candidatos a diputados federales de las cuales 37 fueron en el Estado de México y cuatro se efectuaron en Ecatepec en los distritos 10, 11, 13 y 16.

Es importante mencionar que en los distritos electorales federales 1, con cabecera en Jilotepec, 15 en Tlalnepantla y 17 en Ecatepec de Morelos, las formulas corresponden al Partido Verde Ecologista de México, en términos del convenio correspondiente.

En los trabajos electivos participaron 11 mil 323 delegados; de los cuales 3 mil 412 corresponden a los sectores y organizaciones; 5 mil 894 a la estructura territorial y el resto, es decir 2mil 17, a consejeros políticos nacionales, estatales y municipales.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México ya cuenta con sus precandidatos a diputados federales, ello luego de que se desarrollaran las 37 convenciones de delegados para postular igual número de candidatos a legisladores del tricolor por el principio de mayoría relativa por el Estado de México.

Al respecto, Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, dio a conocer que en esta jornada electiva los priistas mexiquenses dieron muestra, una vez más, de cohesión y unidad, elementos que se constituyen como una de nuestras principales fortalezas, dijo.

Es así que en los trabajos electivos participaron 11 mil 323 delegados; de los cuales 3 mil 412 corresponden a los sectores y organizaciones; 5 mil 894 a la estructura territorial y el resto, es decir 2 mil 17, a consejeros políticos nacionales, estatales y municipales, realizándose en cumplimiento a lo establecido en la convocatoria correspondiente emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Al finalizar las respectivas convenciones se declaró la validez de la elección y se otorgaron las constancias a los candidatos electos.

Eligió el PAN a sus candidatos a diputados federales

En Ecatepec contendrán: J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez en el Distrito 10, la jóven Perla Belén Mejía Mirón en el Distrito 11, Juan Andrés Ledesma Corona en el Distrito 13, Ricardo Alcántara de la Rosa en el Distrito 16 y Javier Mancilla Soto en el Distrito 17.

Ayer se llevó a cabo en todo el país, el proceso electoral interno del PAN para elegir a sus candidatos a senadores y diputados federales, el cual se desarrolló con mucha tranquilidad y con una importante afluencia de electores, informó el presidente de la Comisión Nacional Electoral, José Espina Von Roehrich.

El dirigente panista indicó que de mil 560 centros de votación, sólo 4 de ellos, situados en Hidalgo, Oaxaca, Sonora y Estado de México, no pudieron ser instalados, y que durante la jornada electoral se tuvieron problemas sólo en dos centros de votación; en Jiquilpan, Estado de México y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En lo que toca al Estado de México, el dirigente estatal Octavio German Olivares, calificó la elección interna panista como una jornada de ejemplo democrático, luego de dar a conocer que se instalaron 97 centros de votación, un total de 187 mesas receptoras, siete de ellas ciudadanas, con la participación de 748 funcionarios.

Por su parte, Horacio Aguilar Álvarez de Alba, presidente de la Comisión Electoral Estatal, destacó como histórico, que en este proceso interno de selección de candidatos, por primera vez en el Estado de México, participó la ciudadanía abierta en tres municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán.

Respecto a los distritos electorales que corresponden a Ecatepec, Estado de México, los candidatos que representarán al PAN porque fueron candidatos únicos, son: en el Distrito 10, J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez; en el Distrito 13, Juan Andrés Ledesma Corona y en el Distrito 16, Ricardo Alcántara de la Rosa.

Los candidatos que obtuvieron la nominación por elección en el Distrito 11, fue la jóven Perla Belén Mejía Mirón, quien obtuvo 877 votos, doblándoles la votación a Mario Fortino y a Justino Carpio, mientras que en el Distrito 17, Javier Mancilla Soto, quien derrotó a Francisco Arana Ponciano.

Lo matan en un deportivo

Ecatepec, Edomex (Nota roja).- En lo que se perfila como un nuevo ajuste de cuentas entre presuntos distribuidores de droga, cuatro individuos de entre 18 y 45 años de edad fueron brutalmente asesinados a balazos dentro de las instalaciones de un deportivo, ubicado en la esqui¬na de las calles Valle del Don y Valle de Emur, en la Colonia Valle de Aragón, Primera Sección hasta donde llegaron pra refugiarse, por varios sujetos que los correteaban a bordo de una camioneta y que les dispararon en por lo menos 40 ocasiones.

Cometido el múltiple asesinato, los presuntos homicidas imprimieron velocidad a la camioneta para darse a la fuga y perderse entre las oscuras cales del lugar, sin que hasta el momento se sepa nada de su identidad y posible paradero.

Los hechos que costaron la vida de estos sujetos, hasta el momento desconocidos y que a decir de los vecinos ingerían bebidas embriagantes en la calle, se registraron al filo de las cuatro de la mañana de hoy, en el interior de un deportivo, ubica¬do en la esquina de las calles Valle del Don y Valle de Emur, en la Colonia Valle de Aragón, Primera Sección, en este municipio.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo con las primeras versiones que dieron algunos de los vecinos, los ahora occisos, desde la noche de ayer ingerían bebidas embriagantes en la calle; más tarde, dijeron, alrededor de las cuatro de la mañana de hoy escucharon varias detonaciones de armas de fuego y al asomarse por sus ventanas para saber qué estaba pasando, se dieron cuenta que dichos individuos eran correteados y atacados a balazos por varios sujetos que viajaban a bordo de una camioneta de características desconocidas.

Los ahora occisos, señalaron, en un instinto de sobrevivencia se metieron a un deportivo con la firme intención de salvar la vida y escapar de sus verdugos; sin embargo para su mala suerte no lograron su objetivo, pues éstos no dejaron de dispararles hasta que los vieron caer heridos de muerte.

Ante ello, los sorprendidos y espantados vecinos de inmediato dieron parte a la policía y como regularmente sucede en estos casos, cuando las víctimas ya estaban muertas y los presuntos homicidas habían escapado, policías municipales y de la SSC arribaron al lugar, solamente para acordonar la zona y pedir la intervención del ministerio público, pues durante todo el tiempo que duró el tiroteo, la policía brilló por su ausencia.

Al practicar las primeras inspecciones oculares, el MP informó que dos de los occisos quedaron tirados boca abajo, los otros dos boca arriba y que los cuatro presentaban varios impactos de bala en diferentes partes de su cuerpo, al parecer de pistolas calibre .9 milímetros, pues en toda la zona se encontraron al menos 40 casquillos percutidos de dicha arma.

Los mismos vecinos revelaron a la policía que aunque los occisos no eran vecinos del lugar, sí sabían que se dedicaban a asaltar transeúntes y vender droga en toda la zona, por lo que ante tales versiones y por la forma en que se dieron los hechos, elementos de la Policía Ministerial consideraron que los cuatro sujetos fueron asesinados en un claro ajuste de cuentas de presuntos distribuidores de droga, situación que, según dijeron, ya es investigada y ahora sólo se espera puedan aclarar y no sean simples promesas para salir del problema.

Patrulla choca con vehículo propiedad de MEXIQUENSE

Ecatepec, Edomex (Policía municipal).- Un elemento de la policía municipal de Ecatepec que conducía a exceso de velocidad una patrulla provocó espectacular accidente al impactarse en un árbol luego de cruzar de manera intempestiva y sin tomar precaución el crucero que se forma entre las calles Agricultura y 5 de febrero en San Cristóbal Centro en Ecatepec.

En este accidente se dio con un automóvil Volkswagen color rojo propiedad de MEXIQUENSE conducido por Francisco Meneses y en el que además también viajaba nuestro director Juan Manuel Padrón Lara, quien resultó con cierto malestar en la espalda y cuello, afortunadamente sin mayores consecuencias.

Al no haber lesionado las empresas aseguradoras tomaron cartas en el asunto llegándose finalmente a un acuerdo.

SE ACABARON LAS "MADRIGUERAS" EN SAN CRISTOBAL, ECATEPEC

Se abrieron a la circulación puentes vehiculares ubicados bajo la autopista México Pachuca.

Ecatepec, Edomex (Tránsito).- Al fin de después de varios años, se abrieron a la circulación los puentes vehiculares que cruzan por debajo de la autopista a Pachuca y que sirve para intercomunicar el centro del municipio y la Vía Morelos y que se ubican en la prolongación de la avenida Ecatepec, en San Cristóbal.

Esta obra bastante mejorada y que sustituye los históricos puentecitos que la gente llamaba coloquialmente como madrigueras de topos por lo pequeñas que eran y que sólo permitía el paso de un vehículo, hoy luce muy amplia con lo que se espera se agilice la circulación por esa artería y se convierta en una mejor alternativa vial de la sede del poder ejecutivo municipal.

¡Que Novedad ¡

Corrupción permea en cuerpos policiacos, reconoce Salvador Neme, Secretario de Seguridad Ciudadana

El mexiquense, Edomex,(Corrupción policiaca).- El secretario de Seguridad Ciudadana del Edomex, Salvador Neme Sastré, señaló que la corrupción es un fenómeno que se ha generalizado entre las policías, no sólo está presente en las corporaciones del estado o en las municipales, sino se ha permeado en todo los ámbitos.

"No es un fenómeno de la policía del Estado de México, sino también se presenta en las corporaciones municipales, en la policía federal, en otros estados, y en otras policías estatales, por lo cual se trata de un tema en el que debemos trabajar en conjunto para lograr la reducción de esta práctica".

Por ello, es que al interior de la corporación no se va a tolerar ni a permitir ninguna práctica irregular o de corrupción, y para lograrlo, pidió el apoyo de la ciudadanía para dar los números de las patrullas cuando se percaten que se está cometiendo un abuso.

De acreditarse la mala conducta de un servidor público de la institución, dijo que estarán procediendo con todo el rigor y el peso de la ley, iniciando los procedimientos legales correspondientes con el objeto de sancionar este tipo de prácticas dentro de la institución.

Refirió además que hay muchas situaciones que se prestan a confusión, pues muchas veces la policía del transporte está deteniendo gente para verificar la legítima propiedad de las unidades de carga o de los vehículos, lo cual ha permitido recuperar un número importante de tractocamiones.

"Muchas veces he preguntado qué está pasando con algún filtro de detenciones, reportándome que son operativos de transporte y por ello cruzamos la información con la Dirección de Transporte para verificar si es correcto", puntualizó.

Arraigan a Subdirector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por presuntos vínculos con el crimen organizado

Según datos obtenidos por mensajes y llamadas telefónicas de su propio celular, el jefe policiaco al parecer recibía 50 mil dólares mensuales.

De acuerdo con información obtenida por este diario, el comandante José Luis Muñoz Álvarez, fue detenido el fin de semana pasado, luego de ser citado a la oficina del titular de la SSC, Salvador Neme Sastré.

Todo fue derivado de la detención de un comando armado conformado por siete personas, quienes proporcionaron datos claves, en los cuales involucraban al subdirector de la zona sur del Estado de México, quien relevó a otro comandante luego de sufrir un atentado.

Derivado de la información obtenida, personal de la SSC realizó una investigación minuciosa, la cual incluyó el teléfono celular del jefe policíaco, a quien -de acuerdo con mensajes y llamadas-, se puso al descubierto recibía 50 mil dólares mensuales por parte de una organización delictiva.

Ante ello, el comandante de la SSC se encuentra en calidad de arraigado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), mientras las investigaciones siguen su curso.

Cabe señalar que José Luis Muñoz se había desempeñado como subdirector de la zona sur hace años, sin embargo, fue dado de baja. Posteriormente y por poco más de dos meses, se desempeñó como subdirector de Toluca, también estuvo en Valle de Bravo, Jilotepec, Tlalnepantla y Chimalhuacán.

Festeja Ecatepec Bodas de Oro de 300 parejas

Ecatepec, Edomex (Gobierno).- En el marco del mes del Amor y la Amistad, el alcalde de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez, celebró las Bodas de Oro de 300 parejas, que suman más de mil 500 años de matrimonio y que son ejemplo para las nuevas generaciones.

“En Ecatepec les agradecemos esa unión, porque a través de ellas han transmitido valores y tradiciones que nos dan fortaleza como sociedad, ustedes hoy brindan esperanza a las nuevas generaciones y nos demuestran cómo los años les han ayudado a fortalecer su amor y a tener objetivos comunes. Les damos las gracias por ser los pilares de las familias de este gran municipio”, dijo el alcalde.

Entre las parejas que renovaron su compromiso asumido hace cinco décadas, se encontraban Elvira Téllez Hernández, de 68 años de edad y su esposo Luis Lozano Villavicencio, quienes se conocieron en 1961.

“Fue amor a primera vista; yo le agradezco a Dios por ponerlo en mi camino porque hemos sacado adelante a nuestros cuatro hijos y ahora tenemos nueve nietos. Yo creo que hemos durado tantos años gracias a la comunicación y comprensión y eso tratamos de inculcarles a nuestra familia”, dijo doña Elvira.

También Héctor Castillo y María Alcocer celebraron 55 años de matrimonio y confesaron que “no ha sido fácil, pero con amor, todo se puede; yo creo que lo más difícil es perdonar los errores de la pareja, sólo que ahora las parejas aguantan menos”, consideró la señora.

“Estamos muy felices de compartir 50 años como matrimonio, porque hemos vivido momentos alegres e inolvidables, y tenemos la dicha de compartir y de disfrutar a nuestro hijos, nietos y bisnietos”, expresó María Alcocer.

Acompañados por sus familiares, las 300 parejas festejaron más de medio siglo juntos en el Centro Cívico de San Cristóbal con la participación de Johnny Laboriel y la Sonora Santanera, además de que participaron en la rifa de salas, pantallas planas, refrigeradores, lavadoras y hornos de microondas.

Las parejas también recibieron del alcalde Indalecio Ríos un chaleco, un par de pantuflas y un juego de 10 vasos cada una de ellas.

Insomnio, depresión y estrés, causan sobrepeso

EFECTOS. La falta de sueño afecta los niveles de hormonas de leptina y ghrelina, ambas reguladoras del apetito.

La obesidad está íntimamente relacionada con el estrés, la depresión y la falta de sueño, tres fenómenos que afectan no sólo los hábitos de la persona sino, también, su salud física y emocional, según un reciente estudio del Center forHealthResearch.

Para nadie es un secreto que la pérdida de peso depende de una dieta equilibrada y la práctica cotidiana de ejercicio. No obstante, poco se sabe sobre la asociación que existe entre la obesidad y el entorno emotivo de cada individuo.

¿Es posible que el insomnio predisponga a desarrollar sobrepeso?, ¿la depresión y el estrés pueden provocar o agudizar el problema? Para responder a éstas y otras preguntas, un grupo de científicos del KaiserPermanent Center forHealthResearch ubicado en Portland, Óregon, se dedicó a analizar la repercusión de estos tres factores -insomnio, depresión y estrés- en el tema de la obesidad.

A partir del llamado LIFE Study -un ensayo clínico que compara diferentes alternativas para mantener el peso después de bajarlo- los expertos se concentraron en los niveles de depresión y estrés, así como en los hábitos de sueño de un total de 472 hombres y mujeres obesos de 30 años o más.

El LIFE Study se divide en dos fases: la primera se refiere a un programa de seis meses para perder peso y la segunda a las estrategias para mantenerlo. En este caso, sólo quienes hubiesen bajado al menos 4.5 kilos tenían derecho de pasar a la segunda fase.

Mediante la aplicación de diversos cuestionarios a cada uno de sus sujetos, los investigadores descubrieron que el estrés, la depresión y el insomnio sí habían jugado un papel importante en el éxito o fracaso durante la primera etapa.

En otras palabras, 60% de la muestra original que logró bajar al menos 4.5 kilos -y, por ende, pasar a la siguiente fase- mostró menores niveles de estrés y depresión, así como mejores hábitos de sueño.

Efectivamente, aquéllos que dormían entre seis y ocho horas diarias fueron más aptos para superar la primera etapa y bajar más fácilmente de peso. Lo mismo sucedió con quienes mostraron menos estrés y depresión.

De acuerdo a los científicos, la falta de sueño afecta los niveles de hormonas de leptina y ghrelina, ambas reguladoras del apetito.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el estrés crónico y la depresión pueden llevar a un incremento en el consumo de alimentos ricos en calorías lo cual -al cabo del tiempo- puede convertirse en una conducta crónica.

Con base en estos resultados, los autores advierten sobre la importancia de evaluar las condiciones de estrés, depresión y sueño que experimenta cada individuo como un paso necesario de cualquier programa para perder peso.

"De ese modo sería posible identificar a aquellos sujetos que pudieran requerir algún tipo de apoyo adicional, sea para reducir el estrés, salir de una depresión o mejorar los hábitos de sueño, a fin de que sus esfuerzos para bajar de peso realmente rindan frutos", señalaron los investigadores.

Emotivo festejo de la Federación de Instituciones de Educación Privada del Estado de México A.C.

El profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez, su presidente organizó el evento con motivo del día del amor y la amistad contando con la presencia de docentes de más de ciento noventa planteles agremiados del municipio de Ecatepec.

Ecatepec, Edomex (Educación).- Presidida por el profesor Jorge Luis Zúñiga Jiménez y con mas de veinte años de existencia, la FIEPEM ,quien en la actualidad agremia a ciento noventa y tres planteles de educación privada en todos los niveles y cuyo profesorado que asciende 2 mil trescientos, atiende a mas de 12 mil alumnos tiene como objetivo es el análisis profundo del contexto social buscando impactar de manera directa la calidad de enseñanza en el municipio y consolidar la incorporación de sus agremiados ante la Secretaria de Educación Publica además de brindar servicios varios como lo son asesoráis de tipo jurídico, servicios médicos, seminarios para padres de familia e hijos, convenios para trabajo de tipo pedagógico, convenios de titilación para profesorado con universidades con reconocimiento a nivel nacional además de fomentar la sana convivencia y comunicación interscolar entre los planteles afiliados que conforman dicha federación.

Con una participación cercana a los dos mil participantes entre los que se encontraban docentes, trabajadores administrativos, propietarios de planteles así como sus familiares festejaron con emotiva cena-baile del día del amor y la amistad en el Centro Cívico de San Cristóbal Ecatepec.

Los mentores y sus familias todas provenientes de los ciento noventa y tres planteles que conforman la federación, disfrutaron de momentos de sana diversión siendo este el marco ideal para compartir experiencias académicas así como el intercambio de ideas todas encaminadas a las mejoras en la educación.

Contando con la presencia del profesor Javier Balderas Hinojosa Subdirector de escuelas Incorporadas en el Estado de México, el licenciado Pablo Bedolla López diputado por distrito XXXIII,el licenciado Mario Cardona gerente general del parque de diversiones “Divertido”,el C. Juan Hernández Medina Secretario general CNOP en Ecatepec, el profesor Cinar Robledo Escobar segundo sindico del H. Ayuntamiento de Ecatepec así como Miriam Leticia Vega Correa segundo lugar en el certamen de belleza Miss Ecatepec todos ellos invitados especiales.

“Hago llegar un caluroso y afectuoso saludo de parte del Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha llamado a este el sexenio de la educación dándole toda la prioridad, en donde en la educación no es un gasto sino una inversión que se ve reflejada en la sociedad mexiquense. Estamos concientes que las escuelas particulares incorporadas y que atienden a una considerable cantidad de alumnos en todos los niveles y es de reconocer todo el equipamiento con que cuentan aulas, talleres, laboratorios, Las escuelas incorporadas se han convertido en una muy importante fuente de empleo, además permítanme comunicarles que en los resultados de las pruebas de Enlace publicados por la SEP los mejores resultados han salido de las escuelas incorporadas.”

“Veremos de que manera se puede apoyar y mejorar el servicio que ustedes están brindando, y a los dueños les agradezco la intención de invertir en algo tan noble y bello como es la educación” fue el mensaje del gobernador del Estado de México Ávila Villegas dirigido a los mentores a cargo del profesor Balderas Hinojosa.

Por su parte el presidente de la FIEPEM profesor Zúñiga Jiménez dijo : “ enviamos desde aquí nuestro más sincero agradecimiento al Sr. Presidente Municipal Lic. Indalecio Ríos Velázquez por todo el apoyo que nos ha brindado a las instituciones de educación privada afiliadas a esta federación y decirle que cuenta también con esta estructura para coadyuvar en todas las acciones que emprenda la administración pública municipal en el rubro de la educación”.

Zúñiga Jiménez en otra parta de su intervención muy emotivo se dirigió a los asistentes ”Sirva este esplendoroso marco que se engalana con la presencia de cada uno de mis compañeros, maestros y maestras para dar a ustedes la mas cordial bienvenida a este encuentro de docentes, directivos y propietarios de instituciones educativas privadas en Ecatepec”.

“Debo comentar que esta Federación magisterial surge de la necesidad de mostrar la realidad en que nos encontramos los planteles educativos pequeños y medianos de educación en el Estado de México, que día a día nos esforzamos por formar ciudadanos con valores, que sean competentes ante los retos actuales con una educación de calidad y calidez, sin embargo es un imperativo que se revise la normalidad hacendaria toda vez que las erogaciones en las que estamos sujetos tanto a la administración publica, municipal y estatal; erosiona los raquíticos ingresos a los que tenemos acceso en nuestras instituciones ejemplo de ellos en hacienda municipal tramites como la licencia de uso de suelo, impuesto predial comercial, licencia de funcionamiento, pago de agua comercial y un sin fin de aportaciones, en el caso de hacienda estatal desde el pago de incorporaciones, vigencia anual, pago de cambio de plantilla antes solos era pago en cambios de directivo, actualmente también el pago en cambio de cada docente”.

“Es urgente que se establezca un diálogo respetuoso y se consideren los puntos de vista de manera bilateral y con ello se preserven las fuentes de empleo que generamos, las cuales son el sustento en Ecatepec de mas de 2 mil familias donde tenemos una estructura de mas de doscientas escuelas afiliadas con una plantilla de mas de dos mil maestros atendiendo una población de mas de 15 mil alumnos”.

“Sabedores de que seremos escuchados queremos pedirle Profesor Javier Balderas Hinojosa, representante personal del señor Gobernador Doctor Eruviel Ávila Villegas sea usted el amable conducto de expresarle nuestra mas alta estima personal y decirle que las instituciones privadas en Ecatepec también pensamos en grande, trabajamos en grande y logramos en grande; por que pera nosotros el formar a cada uno de nuestros alumnos es una acción muy significativa en nuestras vidas y sobre todo por que confiamos y estamos seguros que llevara a buen fin a nuestro Estado de México por que esta estructura de carne y hueso esta presta a trabajar a su lado de manera decidida y sin duda alguna a lo largo y ancho de nuestro municipio, muchas gracias” Finalizó.

Iniciativa para garantizar la seguridad de pasajeros y turistas, promueve la legisladora Lizbeth García Coronado

Cámara de Diputados, México (Diputadas PRD).- La legisladora Lizbeth García Coronado, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, subió al Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de Decreto en el que obliga a los prestadores de servicios de transporte de pasajeros y turistas a presentar denuncia ante la autoridad correspondiente dentro de un plazo máximo de 24 horas naturales siguientes, cuando durante la prestación del servicio hubiera evento o siniestro que pusiera en peligro la seguridad, la vida, los bienes o la libertad de los usuarios.

Tras manifestar que la inseguridad que se vive en el país ha alcanzado niveles insospechados y el crimen y la violencia son parte de la vida de miles de mexicanos dentro del territorio nacional, la legisladora del PRD Lizbeth García Coronado argumentó que la presente iniciativa busca dotar de una herramienta que actué en sentido contrario a los hechos que ocurren todos los días en las carreteras de nuestro país y que atentan contra la seguridad de los pasajeros y turistas que utilizan este tipo de transporte.

Indicó que las cifras de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) señalan que en el país hay 48 mil kilómetros de carreteras, incluidos los 4 mil 200 de cuota. En los últimos años, el asalto y robo a los camiones de pasajeros que circulan por las carreteras nacionales y federales ha ido en aumento y cada día con mayores niveles de violencia y agresión a los usuarios de este tipo de transporte.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública, la Policía Federal y el Estado Mayor reportan a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que en el año 2008 ocurrieron 51 asaltos a autobuses de pasajeros de un total de 384 asaltos en carreteras, en el 2009 aumentaron a 176 de un total de 824, mientras que las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2010 existieron 2 mil 142 robos en las carreteras del país.

Cifras que nos dan cuenta del crecimiento exponencial de la inseguridad en las carreteras del país.

Refirió que dentro de este entorno también está presente el hecho de que muchas compañías prestadoras de este servicio, conminan a los pasajeros a no denunciar ante las autoridades competentes cuando sufren un asalto o robo en los trayectos, esto con el fin de que las unidades no sean inmovilizadas mientras dura la investigación de los hechos ocurridos, y de esta forma no vean reducidas sus utilidades, sin importar el constante peligro que viven los pasajeros.

Por consiguiente no se combate a los criminales y de esta manera las compañías forman parte de la gran cadena de impunidad en el país.

Aseguró que la ley establece la responsabilidad de los concesionarios de transporte de pasajeros, sobre la seguridad de quienes acceden a este servicio. Sin embargo, a la fecha, la responsabilidad se circunscribe a los daños que pudieran ser ocasionados por motivo de la prestación del mismo.

Certificó que actualmente los miles de mexicanos que día a día exponen su vida en los diferentes trayectos que realizan a lo largo y ancho del país en transporte público de pasajeros se juegan la vida, no importa la compañía por la que se viaje o la ruta que se aborde; los pasajeros no saben si serán simplemente asaltados, o sufrirán alguna agresión física además de que perderán sus pertenencias materiales, y todo ante los ojos de un “testigo” que es el operador, mismo que al final del viaje los conminará a no perder su tiempo y no levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes.

Aclaró que la legislación actual no contempla responsabilidad por parte de los prestadores de servicios de transporte de turistas y pasajeros, ante eventos que impliquen el robo o el asalto a los pasajeros.

Si bien entendemos que garantizar la seguridad de los viajeros en las carreteras nacionales y federales es responsabilidad del estado; existe una corresponsabilidad de todos los ciudadanos y en este caso concreto de los prestadores de los servicios de transporte de denunciar este tipo de actos ilícitos y que atentan contra la seguridad de todos los pasajeros y turistas.

Recalcó que es una obligación como legisladores crear las medidas y leyes que garanticen la seguridad de todos nuestros representados. Por ello esta iniciativa que adiciona el numeral XV al Artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal busca incentivar mediante la posibilidad de sanción, a los prestadores de los servicios de transporte de pasajeros y turistas que operan en todo el país, a que colaboren con los ciudadanos y con las autoridades al denunciar estos ilícitos, como es el robo y asalto a los pasajeros.

Subrayó que de esta manera las autoridades podrán dar seguimiento, investigar y aprehender a los responsables para que sea impartida la justicia y paguen por los actos ilícitos que cometan, en este caso concreto contra los pasajeros que utilizan el transporte público de los autobuses foráneos.

Enfatizó que al realizar la denuncia como empresas y además invitar a los pasajeros a que también la realicen, se está trabajando en contra de la impunidad. Los ciudadanos debemos formar parte de un frente común no violento contra la injusticia, impunidad y actos vandálicos que acosan a la población que utiliza estos servicios.

Por ello la Congresista Lizbeth García Coronado ratificó que a través de la presente iniciativa se propone el establecimiento de un tiempo límite, máximo de 24 horas para que las compañías prestadoras de los servicios de transporte para pasajeros y turistas interpongan la denuncia correspondiente ante las autoridades competentes cuando sufran este tipo de actos.

En caso que no se realice la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará facultada para revocar la concesión del servicio público en los términos dispuestos por la ley.

La Regidora Irma Esperanza García Valencia promueve el rescate de valores en Ecatepec

En su carácter de vicepresidenta de la asociación civil Frente de Unidad y Compromiso Social

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, Edomex (Regidores Nueva Alianza).- Con el fin de promover el rescate de los valores en la familia y combatir el acoso escolar que sufren los estudiantes denominado Bullying, la cuarta regidora del municipio de Ecatepec, Irma Esperanza García Valencia, organizó una reunión con padres de familia en la escuela primaria “Niño Artillero” en la colonia Popular, de esta demarcación.

Ante centenares de personas, la edil García Valencia agradeció el interés de participar en el taller denominado “Valores y Bullying” que tiene mucha importancia para todos los ciudadanos con los difíciles tiempos que se están viviendo en el municipio, en el estado y en todo el país, entre los invitados destacaron el profesor Humberto Hernández Pérez quien fue el encargado de dirigir las palabras de bienvenida a los asistentes, así como la profesora Refugio Calvillo quien llevo la representación del profesor Zeferino Juárez Jefe del sector numero II.

Con la distinguida presencia del diputado federal Josué Cirino Valdés Huezo, la también vicepresidenta de la asociación civil Frente de Unidad y Compromiso Social, García Valencia comentó que en unidad busca formar un equipo con todos los ciudadanos para mejorar el entorno social en donde se radica, con el objetivo de los rescate de valores “esos valores que ustedes saben que se han perdido y que ahorita se están viviendo una terrible crisis de valores que nos esta afectando severamente a la sociedad pero que esta impactando de manera directa a los niños” Insistió en poner las puertas abiertas de la Asociación de la que forma parte para ayudar a los niños, con problemas de conducta proporcionándoles ayuda psicológica para que sean felices y tengan una niñez sana a los jóvenes y padres de familia con bolsa de trabajo a los primeros para que puedan continuar sus estudios que por falta de recursos algunos dejaron en el olvido y a los segundos para que tengan un sustento para sus hogares.

La cuarta regidora Irma García valencia preciso que es urgente fortalecer a las familias ecatepequenses, por lo que siempre estará dando conferencias y diferentes planteles para que los padres y madres de familia aprendan como se deben inculcar los valores a sus hijos, para que esos valores se reflejen en el comportamiento de los niños y jóvenes que son el presente y el futuro de México.

Finalmente el maestro Melesio Eduardo González Silva fue el encargado de dar la ponencia sobre tan importante tema que se esta viviendo en la municipalidad “Valores y Bullying, en donde por medio de diapositivas explicó a todos los asistentes la problemática que viven los niños y jóvenes que sufren del acoso estudiantil como lo es el bullying y la importancia de rescatar los valores en los hogares.

Colmados hospitales de diabéticos

80% de servicios en el IMSS son por enfermedades crónico-degenerativas

El mexiquense, México (IMSS).- Cerca de un 80% del servicio de atención en diversas clínicas familiares corresponde a enfermedades crónico-degenerativas, como lo son la diabetes y sus complicaciones, así como las reumáticas, comentó la especialista del IMSS delegación poniente, Flor de María Elizabeth Ceballos Salgado.

Explicó que esa transición epidemiológica se vive a nivel mundial desde hace 30 años aproximadamente, donde el promedio regular en el otorgamiento de consultas eran para tratar diarrea, gripa y neumonía, la gente se moría a causa de ello, por desencadenar deshidratación o problemas agudos.

Expresó que es frecuente que en las unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acuda una cantidad considerable de pacientes para tratar cuestiones de obesidad, complicaciones de la diabetes, hipertensión, colesterol alto e infartos al miocardio y padecimientos reumáticos, que son de los temas más solicitados.

De acuerdo con estadísticas, se ha apreciado que el total de los diabéticos acuden a esa instancia para comenzar su tratamiento o derivar un diagnóstico al respecto.

Ceballos Salgado atribuyó la forma de vida que prevalece actualmente para propiciar esa transformación en los padecimientos donde el ajetreo de la vida moderna es un significativo detonante, porque a pesar de que se cuentan con más satisfactores en el hogar disminuye la activación.

"Aparentemente, tenemos ayuda en la casa al hacer uso de lavadoras, licuadoras y todo lo que nos evita el esfuerzo físico, pero por otro lado, nos ha llevado a tener que el tiempo libre lo ocupemos de manera sedentaria", recalcó.

A ese panorama sumó el ajetreo de la vida diaria, por ejemplo, el trabajar fuera de casa, ya que se está expuesto a la violencia y la inseguridad que generan mucho estrés en el individuo, lo cual desafortunadamente no es un tópico tratado en las escuelas, ya que únicamente se aborda el conocimiento científico.

Sin acta de nacimiento hasta 10 millones de mexicanos

El mexiquense, México (Registro Civil).- Más de 10 millones de mexicanos, que representan alrededor de 10 por ciento de la población, no tienen acta de nacimiento, lo que los convierte en personas "invisibles" para el Estado y les dificulta el acceso a programas sociales, de salud y a la educación.

Las principales causas de que estas personas no tengan acceso al registro civil son la pobreza extrema en la que viven, usos y costumbres, desconfianza en la autoridad y desintegración familiar.

Diálogo político

Por José Luis Ortega Pérez

EL PAN y el PRD definen sus candidaturas para senadores y diputados federales.

Trascendió que para candidatos al senado en Edomex, por el PAN es Oscar Sánchez Juárez, y por el PRD, Alejandro Encinas y Javier Salinas.

Los chuchos y los Bautista controlarán al PRD; ellos decidirán si hay alianza con el PAN en las elecciones mexiquenses.

Ecatpec, Edomex (Elecciones 2012).- El proceso interno de selección de candidatos del PAN, que fue por elección, se llevó a cabo, según informaron sus dirigentes, con toda calma, limpieza y sin incidentes graves, pero será hasta que se termine el conteo por la Comisión Estatal Electoral de dicho partido, que se sabrá quienes serán los candidatos panistas.

No obstante, trascendió que Oscar Sánchez Juárez se encaminaba como el ganador de la candidatura para el Senado por el Estado de México, derrotando a José Luis Durán Reveles, a Luis Gustavo Parra Noriega y a Enrique Alberto Espinosa.

Respecto a los candidatos a diputados federales, en los distritos electorales de Ecatepec, donde por primera vez participó la ciudadanía abierta, ya se conocen a quienes postulará el partido blanquiazul, pues en el distrito 11, resultó ganadora la joven panista, Perla Belén Mejía Mirón, quien derrotó fácilmente al expriísta y experredista, Justino Carpio y al panista Mario Fortino. Mientras que en el distrito 17, el candidato triunfador fue Javier Mancilla Soto, quien venció a Francisco Arana Ponciano.

Los candidatos en los distritos electrales restantes de Ecatepec, quienes fueron candidatos únicos, fueron: en el distrito 10, J. Paz Gerardo Sandoval Rodríguez; en el distrito 13, Juan Andrés Ledesma Corona y en el distrito 16, Ricardo Alcántara de la Rosa.

Respecto a los demás distritos en el Estado de México, contendrán por el PAN como candidatos a diputados federales: Roberto Zepeda Guadarrama, Distrito I, Jilotepec; Raúl Leonel Paredes Vega, Distrito II, Teoloyucan; Ernesto Lovera Hernández, Dtto. III, Atlacomulco; David Contreras Macturano, Dtto. V, Teotihuacán; Marcelina Castillo de la Cruz, Dtto. IX, Ixtlahuaca.

Además: René Figueroa Reyes, Dtto. XII, Ixtapaluca; Alejandro Olvera Entzana, Dto. XVIII, Huixquilucan; Guillermo Rafael Jiménez Zamudio, Dtto. XXIV, Naucalpan; José Herwin Ángeles Hernández, Dtto. XXVIII, Zumpango de Ocampo; Fulgencio García del Valle, Dtto. XXXIII, Chalco,; Gerardo López Sánchez, Dtto. XXXVII, Cuautitlán y Raúl Morales Analucas, Distrito XXXIX, La Paz.

En tanto que en el PRD, al cierre de la edición de la edición de El mexiquense, todavía no se daba a conocer la lista de candidatos seleccionados para contender por el PRD a senadores y diputados federales, pues el estira y afloja de las corrientes en el Consejo Nacional perredista todavía no terminaba, así que será hasta hoy lunes que esperamos ya conocer los contendientes perredistas por una curul en el Congreso de la Unión.

Ahora que si ya se les queman las habas por felicitar a Javier Salinas y Alejandro Encinas por su nominación como candidatos a senadores por el Estado de México, pues apúrense, porque lo más seguro es que ellos sean los elegidos.

Trascendió también que el actual diputado federal Armando Ríos Piter la tiene segura como candidato a senador por Guerrero, pues le ganó la encuesta a Sofío Ramírez, el candidfato del gobernador Angel Aguirre.

Los 'Chuchos' controlarán al PRD.

Por lo pronto, Nueva Izquierda, la corriente de los "Chuchos", mantendrá el control del PRD al afianzar su fuerza en el Consejo Nacional del partido, pues de los 340 integrantes del Consejo nacional, la corriente de Jesús Ortega cuenta con 130 consejeros, más los 80 de Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente que dirige el senador Héctor Bautista y que mantiene una alianza con Nueva Izquierda.

De esta manera este bloque tiene el control del partido del sol azteca, pues los obradoristas, representados por IDN, corriente de René Bejarano y Dolores Padierna, sólo cuentan con 60 consejeros.

Foro Nuevo Sol, encabezada por la ex Gobernador de Zacatecas, Amalia García, se mantuvo como cuarta fuerza, al contar con 35 consejeros, mientras que Marcelo Ebrard, sólo obtuvo 15 consejeros.

El Frente Patria para Todos, que el año pasado se integró con militantes de otros grupos internos, logró posicionarse con una veintena de consejeros.

De esta manera, serán los chuchos y los Bautista, quienes decidirán si en el Estado de México habrá alianza con el PAN en las próximas elecciones locales, y quien será el candidato a presidente municipal en Ecatepec, pues el Consejo Nacional aprobó que sea la Comisión Política Nacional la que defina en qué estados, donde habrá elecciones locales, se avalarán alianzas con otros partidos.

El regidor Francisco Cabrera Hermosillo realiza convivencia con niños de la casa hogar de Ecatepec

Ecatepec, Edomex (Regidores PRD).- Con el objetivo de brindarles un poco de alegría Francisco Cabrera Hermosillo, décimo cuarto regidor de Ecatepec llevó a 50 niños de entre 2 a 14 años de edad de la Casa Hogar del municipio de Ecatepec a disfrutar una tarde de convivencia y deleitar una formidable función de circo.

Entre magos y sombreros, trucos, malabares, trapecistas, y el show de payasos, “los pequeñines” disfrutaron de la variedad de espectáculos brindados en el circo Gaona Hermanos, ubicado en avenida Central a un costado de la vocacional numero 3.

Además Cabrera Hermosillo, les regaló a cada uno de ellos un refresco y unas palomitas para disfrutar de la función.

“Yo siempre trabajaré por Ecatepec y ahora que me tocó convivir un momento con niños de la Casa Hogar de Ecatepec, niños que por alguna circunstancia se encuentran en ese lugar y no hay nada más satisfactorio que aportar mi granito de arena para que se diviertan y verlos sonreír, porque son el futuro de nuestro municipio; nunca hay que olvidarnos de ellos, los pequeñitos” aseveró Cabrera Hermosillo.

Por este motivo, hicimos lo necesario para que todos pasaran un momento de esparcimiento y entretenimiento porque no hay nada más satisfactorio para mí que ver la sonrisa de un pequeño y gracias al apoyo de mi amigo Armando y Francisco Gaona, de los profesores de los niños y al DIF-Ecatepec por permitirles asistir al circo, señaló el regidor.