Directorio

Directorio

miércoles, 22 de noviembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

PRD definirá este sábado dos métodos de elección de candidatos a ediles y diputados


Lanzará convocatoria para internos y externos con candados a la reelección

Toluca, México.- Este fin de semana el PRD será el primer partido en definir los métodos de elección de sus candidatas y candidatos a diputadas y diputados locales y a integrantes de los municipios mexiquenses internos y externos, y en emitir su convocatoria, con los plazos y requisitos que las y los aspirantes deben cumplir.
La dirigencia estatal propondrá dos métodos electivos: elección abierta a la ciudadanía y elección en consejo estatal, dependiendo de cada municipio y distrito, con la salvedad de que si hay coalición el proceso interno será suspendido. Además, establecerán candados a quienes busquen reelegirse como ediles o diputadas o diputados y la mitad de candidaturas serán para mujeres.
El representante del PRD ante el IEEM, Javier Rivera explicó que este miércoles los integrantes del Comité Ejecutivo estatal del sol azteca avalaron realizar su 4° Pleno Extraordinario del VIII Consejo Estatal el próximo sábado para abordar esos temas, luego de que su consejo nacional emitiera la convocatoria para candidatas y candidatos a senadores y a diputados federales.
El sol azteca pretende ir en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano en las elecciones del estado de México, con el fin de ganar el mayor número de municipios y obtener más espacios en la siguiente Legislatura local.
PUBLICIDAD
Para la reelección, si alguien busca participar en una elección consecutiva el PRD primero preguntará si la ciudadanía está de acuerdo, y después las y los aspirantes tendrán que medirse con el resto, pues nadie tendrá un “pase automático”.
Rivera explicó que en la convocatoria se detallan las condiciones para cada tipo de aspirante: las y los candidatos militantes, las y los externos y quienes deseen reelegirse, para lo cual habrá una comisión de candidaturas, con dos métodos: en elección abierta a la ciudadanía y por consejo electivo, de acuerdo con cada uno de los municipios y distritos que serán divididos en baja, mediana y alta competitividad.

Realizan una nueva Feria del Empleo en Coacalco




+ El gobierno encabezado por el presidente municipal Erwin Castelán promueve el desarrollo económico



Durante la Cuarta Feria de Empleo Municipal Coacalco 2017 se ofertaron 900 fuentes de trabajo con lo que se impulsa el desarrollo económico de la zona, señaló Gabriela Rivapalacio.



La directora General de Desarrollo Económico del gobierno de Coacalco de Berriozábal, dijo que la generación de más y mejores empleos formales es una de las prioridades del presidente municipal Erwin Castelán.



La funcionaria del Ayuntamiento señaló que este tipo de expos no solo facilitan a los buscadores de empleos el conseguir una fuente laboral, sino que permiten a las empresas una vinculación de manera directa y masiva con su potencial mano de obra.



Registrada en el Auditorio Municipal, en la Cuarta Feria de Empleo Municipal Coacalco 2017 participaron 90 empresas del municipio, así como de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla.



Al pronunciar un mensaje, Gabriela Rivapalacio resaltó que la política laboral del gobierno de Coacalco no solo es la de atender a los buscadores de empleo, sino también la de fomentar el autoempleo y la creación de micro y pequeñas empresas, con lo que por añadidura se impulsa la generación de fuentes de trabajo en el corto y mediano plazos.



En ese sentido, la directora de Desarrollo Económico resaltó la labor en cuanto a la generación de empleos del gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.



Hizo ver que en el actual sexenio, a nivel federal se han generado más de 3 millones de nuevas fuentes laborales, lo que es una cifra récord en la historia del país.

Fernanda de la Rosa: La juventud no es sinónimo de inexperiencia



"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec
Ecatepec, estado de México. - Ante la mirada y atención de los jóvenes ecatepenses, quienes intercambiaron puntos de vista de diferentes tópicos, donde la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, mencionó que “en México los jóvenes somos el presente de nuestro país y debemos de dejar a las nuevas generaciones el ejemplo de participación en actividades como la política, la cultura, el arte, y diversos temas de interés y beneficio para nuestra sociedad”, relató.
Como mexicanos tenemos la obligación de involucrarnos en la construcción de nuestro país, la política no consiste solamente en participar en partidos o exigir al gobierno resultados, sino también en salir a la plaza a expresar nuestras opiniones, a abrirnos a la discusión y, sobretodo, a luchar por aquello que creemos, la política no es ganar elecciones sino construir una sociedad libre y justa.
En ese sentido, Leonardo García vecino de la colonia La Joya refirió “es verdad que varía mucho la manera de expresar las inconformidades sobre los acontecimientos y las decisiones que toman nuestros gobernantes, pero no debemos de perder la brújula entre la libertad de expresión, la manipulación, el chantaje y vandalismo, creo que hay maneras y los canales adecuados para expresar nuestra opinión, debemos de prepararnos, informarnos y aportar ideas que beneficien a nuestra sociedad”.
En tanto Aldebaran Luna, joven de la colonia Colinas de Ecatepec, señaló que “podemos no estar de acuerdo o criticar métodos, pero siempre debemos preferir ciudadanos comprometidos y activos, cumpliendo sus obligaciones cívicas, a mujeres y hombres apáticos, viviendo en la conformidad”.
Añadió que como futuro de este país debemos recordar que la democracia no se acaba en el voto, la democracia se trata de fijar una postura, presentarla a la sociedad y debatirla y por supuesto que en este proceso gritar y aplaudir también es válido.
Los jóvenes ecatepenses agradecieron a la regidora Fernanda de la Rosa el apoyarlos con el trámite de la precartilla militar, asimismo, para fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.
Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Columnas de análisis político TEMA LIBRE * MORENA: aún nada para nadie en el Estado de México


* No tomaron protesta los punteros en ternas
* Amenazas con fines políticos a Shayla Ruiz
Por I. León Montesinos



Para muchos de los asistentes al IV Congreso Nacional Extraordinario de MORENA el evento les representó una caída libre, y sin paracaídas, desde la nube en que ya sentían rozar el paraíso hasta el encontronazo con la realidad de saber que su pedestal como punteros en las ternas del Estado de México se les vino abajo.
Si algo quedó claro en el evento donde se dio a conocer el Proyecto Alternativo de Nación 2018-2014, de Andrés Manuel López Obrador, fue que en el asunto de las candidaturas a las senadurías, diputaciones locales y federales así como a las alcaldías de los 125 municipios mexiquenses no hay nada resuelto. Todo empieza de cero.
Por eso, los desbocados aspirantes que esperaban su toma de protesta como coordinadores y virtuales candidatos se llevaron un gran chasco y con las ganas de salir a festejar en grande con mariachi y toda la cosa. El cambio de las reglas fue tan drástico que para algunos la tonada correcta será “Las Golondrinas”.
Ni una sola mención hizo el líder nacional de MORENA del asunto de las candidaturas en el país y, en especial del Estado de México, durante el evento del Auditorio Nacional del pasado lunes 20, en que se conmemoró el 107 Aniversario de la Revolución Mexicana.
Y vaya que si AMLO provocará con su cambio de señales una verdadera revolución en lo que está por venir en las candidaturas a todos los cargos de elección popular en disputa para el 2018. De hecho, apenas y los destronados vencedores de las ternas se reponían de la impresión cuando les cayó como agua helada, casi en pleno Nevado de Toluca, lo estipulado en la convocatoria al proceso de selección de candidatos donde se faculta al Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta de la Comisión Nacional de Elecciones, a incluir como aspirantes a candidatos externos.
¿De qué magnitud serán los reacomodos por venir en las próximas semanas en entidades de vital importancia electoral como el EdoMéx?
Hace unos meses insistimos en que no debía descartarse la inclusión de ciudadanos con respetables antecedentes y buena aceptación en diversos sectores sociales y políticos, para contender bajo las siglas de MORENA.
En contraparte, alertamos del riesgo que corría el capital político de un partido que en sólo unos años logró un crecimiento inesperado y de manera especial en la entidad con el padrón electoral más importante del país, si se permitía que la corriente mayoritaria en el Consejo Político Estatal, impusiera a personajes identificados con el viejo corporativismo priísta.
Esos que no dudaron en sacar la chequera para comprar voluntades y votos de los consejeros para situar como vencedores en las ternas a candidatos de sobra rechazados por las bases morenistas y por la sociedad, por no cuadrar en lo absoluto en la figura de legítimos líderes sociales.
Hasta el momento hay confusión y sorpresa por la nueva dinámica en la selección de candidatos que alteró de manera absoluta lo que corrientes como el GAP consideraban asunto resuelto a su favor.
Antes de continuar, remitámonos al mensaje entrelíneas enviado por López Obrador en el pasado Congreso Nacional Extraordinario: “Los representantes populares serán electos para servir y no para servirse del pueblo”. Un saco hecho a la medida para muchos advenedizos y oportunistas que ya hacían cuentas alegres y hasta repartían cargos por adelantado.
Seguramente que en municipios de la importancia de Ecatepec, no pasó desapercibido en el análisis de los altos mandos de MORENA el berenjenal que se estaba armando en torno a la designación final de los coordinadores al ayuntamientos y a los diputaciones locales y federales. Sin descartar los golpes bajos y el fuego amigo en contra de los auténticos luchadores sociales.
Desde meses atrás, era claro que los municipios conurbados de la importancia de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla o Neza, no serían dejados al garete o como botín de grupos de interés cuyos punteros en las ternas ya realizaban, de hecho, una precampaña abierta, violando los tiempos establecidos en las leyes electorales. Basta asomarse a sus redes sociales para darse cuenta que algunos de ellos estaban desatados haciendo las funciones de candidatos. Y más todavía, asegurando a la gente contar con la bendición y luz verde de MORENA.
Y precisamente en Ecatepec no podrán decirse sorprendidos si por ahí brinca un candidato externo que garantice la cohesión de las diversas corrientes como podría ser un conocido empresario mejor conocido como “Paco” que cuenta con amplios consensos y simpatías no únicamente entre las filas y corrientes de MORENA sino de otras opciones políticas. Se dice que en días previos al Congreso Nacional, una personalidad partidista estrechamente ligado a AMLO acudió a platicar en un conocido restaurante de Cerro Gordo con el presunto ungido para ir afinando los detalles.
LAS INTIMIDACIONES DEL FUEGO AMIGO
Y mientras los chapulines y oportunistas montados en MORENA en el Estado de México no tenían cabeza más que para pensar –o soñar—en tomar protesta como coordinadores, un deleznable hecho sacó a flote la falta de coherencia y sororidad al interior de un partido que ha enarbolado la defensa de las mujeres y su lucha contra los feminicidios.
El pasado 13 de noviembre, la activista social y candidata a la diputación local por el distrito 42, Shayda Ruiz fue objeto de una cobarde intimidación por parte de un supuesto comandante de un Cártel ya extinguido. Según declaró ante el Ministerio Público la defensora de la autonomía del agua en Coyotepec, la voz anónima le señaló: “le llamo porque es necesario que entre la ciudadanía nos entendamos, le pedimos que retire su participación política y cien mil pesos..”
Como es costumbre, el mensaje intimidatorio le aconsejaba no exponer a su familia y cumplir con la petición. El caso es que la abogada grabó la conversación para dejar constancia que no se trataba de ningún artilugio para hacerse propaganda. No se necesitan atributos de Sherlock Holmes para captar que el objetivo del mensaje no era ningún tipo de extorsión sino de intimidación pues los delincuentes dedicados a estas malas artes, nunca piden a sus víctimas “retirar su participación política”.
La obligada duda: ¿Quién o qué grupo al interior de MORENA, en Ecatepec, está interesado en sacar de la jugada a una mujer que ha dado muestras de sus convicciones en la lucha social?
Lo grave del caso es que si bien aparecieron en su cuenta de Facebook indistintas muestras de solidaridad y apoyo a Shayda Ruiz, ni un solo mensaje de apoyo salió de la dirigencia estatal, encabezada por Horacio Duarte, perteneciente al grupo del GAP. La sororidad llegó del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, por parte de la Secretaría de Derechos Humanos.
Y quizás sea por agravios y atropellos como éste que AMLO y los altos mandos de MORENA decidieron poner orden en Ecatepec y otros municipios, pues como lo señalamos en pasadas entregas, las convicciones estaban siendo avasalladas por las conveniencias de grupos de poder, imposibilitados de ajustarse a la tesis expuesta en el Auditorio Nacional: “Los representantes populares serán electos para servir y no para servirse del pueblo”.














Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018

El Ejecutivo del Estado de México prevé destinar 22 mil 275 millones de pesos, que significan un incremento de 14.3 por ciento a la seguridad pública y procuración de justicia.


TOLUCA.- El gobierno del Estado de México entregó a la LIX Legislatura local la propuesta de Paquete Fiscal 2018 que propone un presupuesto de egresos por 280 mil 422 millones de pesos orientados sobre todo a gasto social, ya que 67 de cada 100 pesos serán con ese fin, y tendrá un aumento de 5.2 por ciento respecto a 2017 para atender los rubros de educación, salud y combate a la pobreza, incluyendo el programa “Salario Rosa” para mujeres mexiquenses que prometió Alfredo Del Mazo Maza cuando fue candidato a la gubernatura.

Para seguridad pública y procuración de justicia, el Ejecutivo prevé destinar 22 mil 275 millones de pesos, que significan un incremento de 14.3 por ciento respecto a este año en tanto que para obras, construcción, rehabilitación de espacios educativos, desarrollo de proyectos de infraestructura vial, carretera, de transporte masivo e hidráulica estiman disponer de 30 mil 084 millones de pesos, es decir, 7.9 por ciento más en relación al actual ejercicio fiscal.

El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó la propuesta de Paquete Fiscal 2018 –que integra las iniciativas de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, la de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero estatal y municipios – sin dar declaraciones a los medios de comunicación.

En un comunicado, el gobierno estatal detalló que se prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto de 2.8 por ciento en términos reales con respecto al Presupuesto de Egresos 2017 y propone mil 817 y 3 mil 553 millones de pesos para los poderes Legislativo y Judicial, respectivamente.

Para el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), único en su tipo a nivel nacional, se asignarán 2 mil 100 millones de pesos en apoyo a los ayuntamientos para proyectos de inversión pública productiva y en temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades e instalación y/o sustitución de luminarias.

El documento señala que el presupuesto busca atender las demandas sociales con políticas públicas a favor de las amas de casa, jóvenes que habitan en comunidades indígenas y familias en condiciones de marginación y rezago social; atender la creación de nuevos programas con un enfoque de transversalidad para reducir las carencias en las dimensiones de la pobreza y garantizar los derechos sociales.

Asimismo, para facilitar la adquisición de vivienda digna, se solicita la autorización a la Legislatura que apruebe un subsidio de 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad a favor de beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 662 mil 35 pesos.

Asimismo, continúan los estímulos fiscales para quienes generen empleos a personas de 60 años de edad o mayores, o para quienes hayan egresado de los niveles educativos técnico, tecnológico o profesional en los años 2016, 2017 o 2018 y a quienes inicien operaciones con su fuente de empleo y domicilio fiscal en el Estado de México durante 2018 y se incorpora un nuevo subsidio en favor de los empleadores respecto de los trabajadores que ingresen por primera vez al mercado laboral.

Protección a periodistas amenazados, un desafío para México

A pesar de estar 'protegidos' por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodista, el veracruzano Cándido Ríos, el sinaloense Javier Valdez y el guerrerense Cecilio Pineda, fueron asesinados.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras años de amenazas y ataques que Cándido Ríos achacó a un alcalde enojado por sus informaciones, la casa del periodista, en Veracruz, la entidad con más reporteros asesinados, estaba rodeada por una cerca coronada por rollos de alambre de espinas y rodeada por media docena de cámaras de seguridad que controlaba desde las pantallas de su sala.

Nada de eso importó la tarde que se detuvo, como cualquier otro día de regreso a su casa tras una jornada de trabajo, en la tienda de una gasolinera de carretera que es también un punto de reunión de la comunidad. Mientras Ríos hablaba con un ranchero de la zona, hombres armados llegaron de improvisto y abrieron fuego matando a los dos hombres y a un exinspector de la policía que se acercó a la escena.

Ríos, un veterano reportero de sucesos del Diario de Acayucan, estaba en el programa del Gobierno de México para la protección de periodistas desde 2013, su primer año completo. El 22 de agosto, en la gasolinera de la localidad de Covarrubias, se convirtió en el primer reportero del plan en ser asesinado, enviado un estremecedor mensaje a los que confían en la iniciativa federal para seguir a salvo.

Periodistas y activistas señalaron que el asesinato dejó muy claro que el programa, con sede en la Ciudad de México y conocido como “el Mecanismo”, es incapaz de proteger a los casi 600 inscritos en todo el país. Cuenta con apenas 30 empleados y no tiene fuerzas de seguridad propias.
Las medidas de protección se limitan a la seguridad en domicilios y botones de pánico en celulares, y los reporteros apuntaron que con estas medidas continúan peligrosamente expuestos si siguen trabajando. Exiliarse o esconderse en lugares seguros no es una forma de ejercer el periodismo.

“Las medidas que le proporcionaron sí fueron efectivas en su momento, pero dentro del domicilio”, dijo Cristina Ríos Nieves, hija del periodista. “Mi padre no trabajaba en su casa. Su profesión era estar fuera del domicilio trabajando, caminando, buscando notas”.

Plagado de cárteles del narcotráfico y funcionarios corruptos que suelen estar compinchados con las bandas, México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo entre las naciones donde no hay una guerra abierta. En lo que va de año, nueve reporteros han sido asesinados, y el grupo activista Artículo 19 documentó más de 100 decesos desde 2000 en lo que los observadores califican de crisis total para la libertad de expresión.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se creó para intentar frenar el derramamiento de sangre. Evalúa las amenazas a los periodistas y les ofrece ayuda en forma de botones de pánico y protección del hogar y, en casos excepcionales, guardaespaldas. Como última opción, ayuda a los afectados y a sus familias a reubicarse.

Ríos, que informaba de sucesos como la mayoría de los periodistas mexicanos que terminan abatidos, había estado bajo la protección del Mecanismo durante casi más tiempo que ningún otro de los participantes. Asentado en una zona rural del este de Veracruz dominada por la ganadería y el cultivo de caña de azúcar, entró en conflicto con un alcalde en 2001 por un reporte sobre la desaparición de un concejal de la municipalía y su conclusión de que el regidor era el responsable del suceso.

Esto dio inicio a lo que Ríos describió como años de acoso, golpizas y detenciones que aseguraba que estaban orquestadas por el exalcalde de Hueyapán, Gaspar Gómez. En uno de los ataques le rompieron las costillas y caminaba con un bastón.

Días antes de su asesinato, Ríos publicó un video en el que llamaba “psicópata” a Gómez. Él le respondió con otra grabación en la que prometía pegarle si lo veía. Gómez dijo también que no era su intención matar a Ríos, pero sugirió que si el reportero era abatido, él podría ser el responsable. Los llamados a dos números de teléfono obtenidos para González no fueron atendidos esta semana.

Las autoridades señalaron que creen que el objetivo real del ataque era el exinspector de policía, de quien se dijo que tendría vínculos con el crimen organizado. En el momento de su muerte era candidato en una elección a un cargo público local, fue baleado mientras intentaba huir y el guardaespaldas que le había sido asignado resultó herido. Investigadores estatales no respondieron a las peticiones para comentar el caso.

Cecilio Pérez Cortés, el editor de Ríos, y sus familiares dicen que desconocen si el reportero era el objetivo del ataque, pero critican a los funcionarios gubernamentales por descartar esa posibilidad en menos de 24 horas. Según Pérez, la escena del crimen fue una simple balacera sino que a Ríos le apuntaron y dispararon.

Con independencia de esto, Patricia Colchero, directora del Mecanismo, señaló que el asesinato ilustró como la violencia de bandas de México limita la efectividad de la iniciativa, especialmente en lugares como Veracruz.

“Una medida de protección frente la violencia que hay no es suficiente”, señaló Colchero. “Por eso decimos que lo que tenemos que lograr son medidas de prevención. Porque la protección, va a llegar el momento que no va a ser suficiente”.

En agosto de 2016, Chihuahua, en la frontera norte del país, se convirtió en la primera región donde el Mecanismo adoptó un enfoque diferente que va más allá de la mera protección a periodistas y trabajadores de derechos humanos. El plan busca medidas “que permitan reducir los factores de riesgo que favorecen las agresiones”, con más de 50 propuestas de acciones, desde un grupo de trabajo para la resolución pacífica de disputas territoriales a talleres de autodefensa.
Pero es un programa excepcional en un único estado, y podría tardar algún tiempo hasta tener efectos significativos.

Los críticos alegan también que un programa federal con sede en la capital no es el instrumento adecuado para proteger a gente que podría estar a más de mil 600 kilómetros de distancia. Sin embargo, la propuesta para convertirlo en un plan estatal es considerada problemática por muchos, ya que alrededor de la mitad de los casos donde se identificó al agresor de un periodista, este era un funcionario público.

Reconociendo la ola de asesinatos de reporteros, México creó una fiscalía especial para abordar estos casos, pero todavía no hay condenas.

“El contexto generalizado de impunidad que permite que ocurra gran parte de la violencia, es algo sobre lo que el Mecanismo tiene muy poco control”, dijo Jan-Albert Hootsen, corresponsal en México del Comité para la Protección de Periodistas, con sede en Nueva York. “Responden a emergencias. No aplican la ley por sí mismos”.

Miguel Ángel Díaz, fundador del cibersitio de noticias Plumas Libres, entró en el Mecanismo en agosto de 2015 después de que otro periodista de Veracruz, el fotógrafo Rubén Espinoza, fuese abatido en la Ciudad de México.

Díaz había sufrido acoso y amenazas del exjefe de seguridad pública del estado. Recibió un botón del pánico y el número de teléfono de un agente de la policía federal, pero sintió que la gente que gestionaba el programa no entendía las demandas de un periodista en activo y huyó a Argentina ese octubre.

Regresó unos meses después, cuando pareció que la situación se había calmado. Ya no está inscrito en el programa y confía en su formación en autodefensa para protegerse y en la meditación y el tai chi para aliviar el estrés.

“Solo uno puede defenderse, puede sobrevivir a esta masacre que está pasando”, apuntó Días. “Nosotros tenemos que inventar la forma de protegernos y la forma de hacer periodismo sobreviviendo.”

Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México, dijo que su organización recomienda a los periodistas que se enrolen en el Mecanismo a pesar de sus fallos, y que el objetivo del grupo es presionar para que se realicen mejoras en lugar de que la gente lo abandone.

“Es la única instancia que se tiene de protección del Estado y el Estado tiene que asumir esta responsabilidad”, declaró.

En los siete primeros meses de 2017, 63 periodistas más se unieron al programa, un incremento atribuido en parte a asesinatos de alto perfil como el de Javier Valdez, cofundador del diario Riodoce y legendario cronista del narcotráfico en Sinaloa.

Ríos, de 59 años, documentó meticulosamente las agresiones que sufrió y las reportó a las autoridades.

Analistas del Mecanismo revisaban su caso con regularidad, incluyendo el pasado febrero, cuando viajó a la Ciudad de México. La amenaza en su contra no registró cambios en cuatro años y temía un ataque contra su domicilio, donde se centraron las medidas de protección, explicó Pilar Tavera, una de las nueve asesoras del programa.

Lo que no pudieron analizar, sin embargo, fue ningún reporte de las autoridades estatales de Veracruz sobre las denuncias de Ríos contra el alcalde, que estuvieron pendientes durante años.

“En ese análisis de riesgo no había elementos para decir que la persona estaba en esta situación de riesgo inminente”, agregó Tavera.

El asesinato el pasado marzo de Cecilio Pineda, fundador de La Voz de Tierra Caliente, que informaba sobre la delincuencia organizada y la corrupción en Guerrero, fue otro de los casos en los que las autoridades estatales fueron de poca ayuda.

Pineda había escapado de un atentado en 2015 y las autoridades sabían desde entonces quién estaba detrás de él. Fue baleado mientras estaba tumbado en una hamaca en un lavado de autos en Ciudad Altamirano.

El Mecanismo se ofreció a reubicar a Pineda en 2015 y 2016, pero el reportero se había negado porque no podría mantener a su familia y se suspendió su caso.

Funcionarios del programa reconocieron que no habían encontrado un modo de proteger a Pineda sin trasladarlo.

“Entiendes perfectamente al periodista cuando está frente a ti y te dice ‘yo no puedo aceptar la extracción porque esto significa mi muerte profesional’”, dijo Tavera. “Entonces, a un periodista le creas una burbuja y sigue vivo, pero deja de ser periodista”.


PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI

Por orden del INAI, la dependencia debe realizar una búsqueda exhaustiva sobre la droga asegurada en el país. La petición se da luego de una entrega incompleta de información a un solicitante.


CIUDAD DE MÉXICO.- El aseguramiento de drogas reportado por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI), de agosto a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017 es la información que la Procuraduría General de la República (PGR) debe presentar.

De acuerdo con una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la PGR entregó información incompleta a un particular que solicitó la información sobre los kilogramos de mariguana, cocaína, ice, cristal, heroína y diversas drogas asegurados y puestos a disposición de la procuraduría entre 2013 y 2017.

Del análisis del caso, el pleno encontró que la PGR turnó la solicitud a diversas áreas; sin embargo, únicamente la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la Ofialía Mayor, y la SEIDO entregaron la información de acuerdo con lo requerido por la particular.

En ese sentido, el comisionado presidente, Javier Acuña Llamas aseguró que, para cumplir adecuadamente la solicitud de acceso a la información, es necesario proporcionar los datos del CENAPI en la totalidad del periodo emplazado.

Por lo anterior, a petición del comisionado presidente, el pleno del INAI determinó modificar la respuesta de la PGR y le instruyó dar a conocer la información relativa al aseguramiento de drogas, reportada por el CENAPI, donde se incluya el periodo de agosto a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017.

“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena

Durante la sesión de este jueves, se prevé que la ALDF discuta y apruebe la ley de reconstrucción para la capital del país, por lo que Morena reiteró su propuesta para que se realice con recursos públicos.


CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se espera que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe la Ley de Reconstrucción, por lo que Morena dijo que tiene preparada una sorpresa durante la sesión.

El grupo parlamentario de Morena inició una campaña de información sobre la reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de septiembre; el diputado Paulo César Martínez López explicó que a través de volantes, informarán a la ciudadanía que consideran que la reconstrucción se realice, en su totalidad, con recursos públicos.

Y aseguró que si este jueves se pretende aprobar la ley, “habrá sorpresas”.

Pero también agregó, denunciarán los negocios millonarios de Miguel Ángel Mancera, pues mientras miles de capitalinos sufrieron afectaciones en sus viviendas, el jefe de Gobierno no se quiere ir sin antes hacer su negocio de la planta de incineración de basura, en la cual se gastarán más de 100 mil millones de pesos.

A su vez, el legislador Darío Carrasco Aguilar aseguró que la propuesta de construir viviendas sin ningún costo para los damnificados, es completamente viable. Morena, señaló, ya informó sobre cómo y de dónde obtener los primeros 35 mil millones de pesos para este efecto.

Al respecto, la diputada Ana María Rodríguez Ruiz informó que tan sólo en Iztapalapa hay 20 mil viviendas afectadas, pero con el sismo del 19 de septiembre se sumaron 3 mil 500 más; aún así, dijo, nadie ha recibido dictamen alguno ni fechas para su reubicación.

La legisladora hizo un llamado a la administración capitalina para que atienda a los damnificados de Iztapalapa. Denunció que en cuatro ocasiones, el comisionado de la reconstrucción ha dejado plantados a los vecinos afectados.

Fernanda de la Rosa: La juventud no es sinónimo de inexperiencia

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec, estado de México. - Ante la mirada y atención de los jóvenes ecatepenses, quienes intercambiaron puntos de vista de diferentes tópicos, donde la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, mencionó que “en México los jóvenes somos el presente de nuestro país y debemos de dejar a las nuevas generaciones el ejemplo de participación en actividades como la política, la cultura, el arte, y diversos temas de interés y beneficio para nuestra sociedad”, relató.

Como mexicanos tenemos la obligación de involucrarnos en la construcción de nuestro país, la política no consiste solamente en participar en partidos o exigir al gobierno resultados, sino también en salir a la plaza a expresar nuestras opiniones, a abrirnos a la discusión y, sobretodo, a luchar por aquello que creemos, la política no es ganar elecciones sino construir una sociedad libre y justa.

En ese sentido, Leonardo García vecino de la colonia La Joya refirió “es verdad que varía mucho la manera de expresar las inconformidades sobre los acontecimientos y las decisiones que toman nuestros gobernantes, pero no debemos de perder la brújula entre la libertad de expresión, la manipulación, el chantaje y vandalismo, creo que hay maneras y los canales adecuados para expresar nuestra opinión, debemos de prepararnos, informarnos y aportar ideas que beneficien a nuestra sociedad”.

En tanto Aldebaran Luna, joven de la colonia Colinas de Ecatepec, señaló que “podemos no estar de acuerdo o criticar métodos, pero siempre debemos preferir ciudadanos comprometidos y activos, cumpliendo sus obligaciones cívicas, a mujeres y hombres apáticos, viviendo en la conformidad”.

Añadió que como futuro de este país debemos recordar que la democracia no se acaba en el voto, la democracia se trata de fijar una postura, presentarla a la sociedad y debatirla y por supuesto que en este proceso gritar y aplaudir también es válido.

Los jóvenes ecatepenses agradecieron a la regidora Fernanda de la Rosa el apoyarlos con el trámite de la precartilla militar, asimismo, para fortalecer los valores morales, el respeto por los símbolos patrios y mantener el sentimiento de unidad nacional y amor a la patria.

Para finalizar la edil Fernanda de la Rosa comentó que "la juventud no es sinónimo de inexperiencia", porque: SEMBRANDO en ti ideales con valores sólidos que te impulsan cada día a construir tus SUEÑOS con cimientos fuertes que te guían por el camino de la felicidad y estabilidad y te motiva la idea de seguir TRANSFORMANDO para que los resultados simple y sencillamente se conviertan en REALIDADES.

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.

Tiene sobrepoblación el 47.3 por ciento de cárceles de México

El 47.3 por ciento de las 389 cárceles mexicanas presentan una sobrepoblación, por lo que senadores del PAN presentaron una iniciativa que busca regular y condicionar la estancia de reos por delitos del orden federal en cárceles estatales.


La intención es despresurizar dichos centros y evitar motines que deriven en tragedias como la ocurrida en el penal de Topo Chico, Nuevo León.

En su propuesta, las legisladoras panistas señalan que los 389 centros penitenciarios que existen en México cuentan con una capacidad total instalada para 208 mil 905 reclusos.

Sin embargo, apuntan, están registrados 247 mil 488 presos, esto significa que en México existe una sobrepoblación de 38 mil 583 personas, distribuidas en 184 de los 389 centros penitenciarios, es decir, 47.3 por ciento padecen de sobrepoblación.

En la Gaceta Parlamentaria del Senado se publicó la iniciativa presentada por las senadoras Luisa María Calderón y Mariana Gómez del Campo, que propone cambios a la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

Se propone que los reos sentenciados por delitos del orden federal purguen sus penas en los centros penitenciarios estatales, cuando dichas cárceles se encuentren más cercanos al domicilio del sentenciado que los centros de reclusión federales.
Asimismo que exista un dictamen emitido por la Comisión Nacional de Seguridad donde se determine la mínima peligrosidad del recluso; y que el centro penitenciario estatal cuente con infraestructura suficiente para la recepción del recluso.

La reforma añade que por ningún motivo podrá trasladarse a un recluso a un centro penitenciario estatal que cuente con sobrepoblación; además de que dicha cárcel cuente con infraestructura y procedimientos de seguridad para atender el nivel de peligrosidad del recluso.
Las senadoras plantean que la federación y los estados deben garantizar espacios adecuados y separados de la población general en los Centros de Reclusión femenil para las madres internas, cuyos hijos menores de edad permanezcan con ellas para asegurar su desarrollo integral.

Dichos espacios deben incluir los servicios de alimentación nutricional, salud pediátrica, recreación y educación, hasta los seis años de edad cuando así lo determine el personal capacitado.

La iniciativa “busca regular los casos en que delincuentes del orden federal puedan purgar sus penas en centros de readaptación social estatales, cuidando la capacidad de población del centro receptor, la peligrosidad del reo y la infraestructura de seguridad con que se cuente”.

También se fortalece el trabajo de los reos dentro del centro de readaptación social, no sólo visto como un medio de subsistencia o para obtener ingresos monetarios, sino como un pilar del desarrollo integral de la persona.

INE aplica multas por 539.3 mdp a partidos

La sanción más altas es para el PRI con 103.6 millones de pesos, le sigue el PT con multa que asciende de 98.5 millones de pesos, así como Morena, que fue sancionado con 97.4 millones; el PRD, con 77.5 millones y el PAN con 67.8 millones.


CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 539.3 millones de pesos para los nueve partidos con registro nacional, así como 32 partidos locales, por las irregularidades registradas en sus informes de ingresos y egresos correspondientes a 2016.

El Consejo General avaló las multas, de las cuales la mayor la acumula el PRI, con 103.6 millones de pesos que corresponden por las anomalías registradas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a sus Comités Directivos Estatales (CDE).

Entre los partidos con las sanciones más altas también se ubican el PT, cuya multa asciende a 98.5 millones de pesos, así como Morena, que fue sancionado con 97.4 millones; el PRD, con 77.5 millones, y el PAN, con 67.8 millones.

Los institutos políticos que registraron las multas más bajas son Movimiento Ciudadano, la cual asciende a 29.2 millones de pesos; Encuentro Social, 29.1 millones; Partido Verde, 20.3 millones, y Nueva Alianza, 15.6 millones de pesos.

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General determinó por mayoría no abrir los procedimientos oficiosos que estaban planteados para que se hiciera una investigación especial sobre los viajes de los dirigentes de todos los partidos, que se originó en el caso del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el representante del PRI ante el INE, Alejandro Muñoz, había cuestionado que la autoridad electoral pretendiera “meter en una misma bolsita de un oficioso” a todos los partidos con un argumento genérico respecto a que era necesario tener certeza, pero sin precisar sobre qué tema.

Por otra parte, el priista reclamó que a su partido se le sancionara con 377 mil pesos porque no notificó al INE la contratación de un crédito por 350 millones, mientras que el PAN incurrió en la misma falta y sólo se le había sancionado con 679 pesos, por lo que los consejeros
determinaron homologar la sanción.

Entre los reproches de los partidos también se incluyó el del representante de Morena, Horacio Duarte, quien pidió que se abriera otro procedimiento oficioso relacionado con la revisión de 80.8 millones de pesos de pago a personal, pues puntualizó que si no se pudo reportar ante el Sistema Integral de Fiscalización se debió a un asalto en las oficinas del área de Finanzas.

Las sanciones aplicadas a los partidos también consideraron su incumplimiento en lo relacionado con el liderazgo político de las mujeres, pues no ejercieron 24 millones de pesos, mientras que para otras actividades específicas sólo destinaron el 10 por ciento de los 350 millones que correspondían.

No obstante las irregularidades registradas por los partidos, el consejero Ciro Murayama destacó que los dictámenes demuestran que “los recursos se están usando bien”, ya que 99.95 de cada 100 pesos fueron debidamente comprobados.

Además, refirió que si 95 de cada 100 pesos que utilizan los institutos
políticos son recursos públicos, entonces debe conservarse este esquema de financiamiento y no dejarse llevar por planteamientos que se hagan “al calor de la contienda” respecto a que pueden sobrevivir con financiamiento privado

Santa Sede abre una nueva investigación de posibles abusos sexuales en El Vaticano

Ciudad del Vaticano – La Santa Sede anunció el sábado la apertura de una investigación de posibles abusos sexuales cometidos en una residencia de menores con inclinaciones hacia el sacerdocio de El Vaticano.


El anuncio llegó diez días después de la aparición de un libro-investigación sobre los intentos infructuosos de un joven denunciante para alertar de los abusos sexuales de los que habría sido víctima su antiguo compañero de habitación.

El caso implicaría a “un exalumno del preseminario San Pío X”, que ya era sacerdote, indicó el servicio de prensa del Vaticano.

Con todo, la Santa Sede dio a entender que podría tratarse simplemente de relaciones homosexuales entre jóvenes internos.

En el preseminario San Pío X, ubicado en un palacio cercano a la residencia del papa Francisco, se alojan niños y adolescentes de todo el mundo. Estos residentes estudian en una escuela privada del centro de Roma y participan como “niños del coro” en las misas de la basílica de San Pedro. Algunos de ellos deciden a continuación hacerse sacerdotes e ir al seminario.

“Tras varias denuncias, anónimas o no, se llevaron a cabo investigaciones desde 2013, varias veces, tanto de los superiores del preseminario como del obispo de Como (norte)”, la diócesis a la que pertenecen los educadores, precisó el comunicado.

Las denuncias de abusos, que en aquel momento no pudieron confirmarse, “habrían implicado a alumnos de la misma edad entre sí, algunos de los cuales ya no estaban presentes en la institución en el momento de las investigaciones”, añadió la Santa Sede, que justificó la apertura de una nueva investigación por “la aparición reciente de nuevos elementos”.

El Vaticano hizo alusión a la aparición en Italia del libro “El pecado original”, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi.
La obra explica que dentro del presiminario, un seminarista mayor de edad habría abusado sexualsmente de, al menos, un estudiante de “17 o 18 años” en 2011-2012, delante de un testigo.

Este testigo, el polaco Kamil Tadeusz Jarzembowksi, indicó que el seminarista acudía regularmente por la noche a su habitación para tener relaciones sexuales con su compañero de cuarto, que “se sentía obligado a ceder a sus exigencias” y que entre ellos no existía ninguna relación amorosa.

En un reportaje de televisión emitido el pasado domingo en la televisión italiana, la presunta víctima afirmó, con el rostro encubierto, que había sufrido abusos sexuales desde su primer año en el preseminario, cuando tenía 13 años.
En la misma emisión, el obispo de Como y el exrector del preseminario aseguraron que las acusaciones eran “calumnias” inventadas por el joven polaco, expulsado del centro de enseñanza.

Los testimonios de la emisión no precisaron la edad del acusado, pero según una fuente del Vaticano, tendría unos seis meses más que su presunta víctima.

Personas en prisión podrían votar según INE

México, 6 Oct (Notimex).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) coincidieron con el magistrado presidente del Tribunal Electoral federal, Constancio Carrasco Daza, en que se debe revisar el derecho a votar de las personas detenidas o que cumplen una sentencia condenatoria en prisión.


El consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que el tema de la prevalencia de los derechos de los presos es fundamental. “Es un tema que se tiene que revisar en México, se tiene que regular”.

En entrevista expresó que mientras no exista una pena que resulte definitiva y que sea privativa de la libertad del ciudadano, éste mantiene los derechos políticos.

Lo anterior, luego de que el titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) planteó que “no podemos abandonar a su suerte a las personas privadas de libertad, porque la petición de que se respeten sus derechos políticos debe entenderse como una solicitud vehemente de no ser condenados a una muerte civil”.

Además, “están defendiendo su derecho a asomarse a los asuntos públicos. No podemos marginarlos de ese atisbo de libertad”.
Baños Martínez recordó que en los Tribunales Colegiados de Distrito, en la Sala Superior e incluso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay tesis en ese sentido “y creo que esta semana ha sido muy importante el trabajo de la Sala Superior”.

En su turno, el consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez consideró que hay personas detenidas a quienes no se les ha dictado sentencia condenatoria que, en consecuencia, tendrían derecho a votar.

Interrogado sobre la posibilidad de sentar un precedente en ese sentido rumbo a las elecciones federales de 2018, dijo que “yo creo que eventualmente sí, yo creo que mis colegas que estén ahí (en el Consejo General), hagan lo correspondiente”.

Recordó que la defensa de los derechos de las personas, estén presas o no, están vigentes en todos lados, por lo que hay que impulsarlas, “una persona que está detenida pero que no se ha cerrado su juicio puede mantener ciertos derechos políticos, es lo que dice el magistrado Carrasco”.

De tal suerte que se deben crear los mecanismos para determinar cómo es que podrían votar, dado que “nunca hemos puesto una casilla en una prisión, entonces, ese es el tipo de cuestionamiento que tenemos que empezar a desarrollar”.
Baños Martínez y Sánchez Gutiérrez fueron entrevistados en el marco del segundo día de trabajos del Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el INE y que concluirá este viernes.

Papa Francisco prohíbe la venta de cigarrillos en el Vaticano

Ciudad del Vaticano, – El papa Francisco ordenó que se prohíba la venta de cigarrillos en Ciudad del Vaticano –una importante fuente de ingresos para las arcas de la ciudad estado– debido a que afecta la salud, se informó oficialmente este jueves.


“La razón es muy simple: la Santa Sede no puede contribuir a una actividad que afecta claramente la salud de las personas”, precisó en un comunicado el portavoz del Vaticano, Greg Burke.

“A pesar de que la venta de cigarrillos a empleados y jubilados a un precio reducido constituye una buena fuente de ingresos para la Santa Sede, ningún beneficio es legítimo si cuesta la vida a la gente”, agrega la nota.

La venta será prohibida a partir del 2018 y por lo tanto los empleados del Vaticano, cerca de 6.000 personas, no podrán más comprar cigarrillos en las tiendas internas que además están exentas de impuestos.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco es responsable de la muerte de más de siete millones de personas, recuerda el Vaticano.

El Papa Francisco, que de joven tuvo problemas en un pulmón, no fuma.

El Vaticano promulgó en 2002, antes de Italia, una ley que prohíbe fumar en locales públicos, aunque permitía la venta de paquetes de cigarrillos con descuento en su tienda interna ubicada en la ex estación de trenes del Vaticano.

Los Estados Pontificios fueron los primeros en importar la planta de tabaco y algunos grabados y pinturas antiguas muestran a un papa mientras fuma.

En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión

El líder nacional de Morena propone, en cuanto a las obras de infraestructura en el sector energético, la construcción de dos refinerías, así como el impulso a refinerías de biodiesel.


CIUDAD DE MÉXICO.- Omisiones, proyectos de infraestructura suntuosos, propuestas polémicas para ponerlas en marcha y esbozos de planes sin presentar los cómos, son algunos de los aspectos que definen el llamado Plan de Desarrollo 2018-2024 de Andrés Manuel López Obrador.

Con la única bandera de que el combate a la corrupción representará ingresos extraordinarios por 400 mil millones de pesos, el proyecto plantea la puesta en marcha de ambiciosos planes de infraestructura, sin plantear los costos y de dónde saldrán los recursos.

Son los casos del llamado Sistema Aeroportuario del Valle de México, que contempla sólo al actual Aeropuerto de la Ciudad de México y la base aérea de Santa Lucía, así como la construcción del corredor Transístmico de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

Además, la propuesta para poner en marcha un “Tren turístico Transpeninsular”, de Mérida, Yucatán, a Tijuana, Baja California.

En cuanto a las obras de infraestructura en el sector energético, el proyecto propone la construcción de dos refinerías, así como el impulso a refinerías de biodiesel, para reducir las importaciones de gasolina y de gas.

Otro punto polémico del proyecto de nación de López Obrador fue el dado a conocer por Laura Esquivel, coordinadora del área de Educación y Cultura del Plan de Desarrollo, que plantea que “dejen de ser obligatorios los exámenes de admisión que sólo han servido para convertir la educación en privilegio de unos cuantos”.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, consideró que más que dar a conocer un programa de gobierno, lo que hizo AMLO fue “refrendar su autoritarismo hacia las bases”.

En cambio, el senador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, aseguró que el Plan de Desarrollo contiene “verdaderos documentos de estudio que todavía se van a someter a consideración de mucha gente para poder enriquecerlos”.

Respecto a la propuesta en materia de seguridad, destacan la creación del Colegio Nacional de Seguridad Pública y fortalecimiento del área de inteligencia policial, lo cual representaría egresos extraordinarios por la conformación de nueva burocracia en esa área.

También se plantea una propuesta compleja y delicada, ya que por un lado se propone el retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina en labores de seguridad, y por otro lado la implementación de políticas de reintegración social al delincuente sentenciado.

Fernando Belaunzarán, integrante del grupo Iniciativa Galileos del PRD, advirtió que en su proyecto, López Obrador pretende “hacerse del control de la procuración de justicia, ya que plantea que si no tiene mayoría para cambiar la Constitución, él pueda designar al fiscal general de la República. Una injustificable supresión de la autonomía”.

En cuanto a las omisiones del proyecto destaca el referente al matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la regulación de algunas drogas para uso lúdico, temas que son imprescindibles en las plataformas políticas de los partidos de izquierda en el mundo.

La sumisión de Monsreal

Escribir, leer y dormir mucho son los planes de Ricardo Monsreal, poco pudo hacer ante la figura inamovible de Andrés Manuel, el descontento le duró un par de meses, pero el resultado fue el mismo ya hay alguien en su partido para la candidatura a la Jefatura de la CDMX eso no cambiará y Ricardo para no convertirse en huérfano político decide ocultar su ego y quedarse, esto último me recuerda las palabras del presidente Miguel Alemán "los prístas estamos acostumbrados a comer ajos y cebollas y después sonreír".


22 de noviembre de 2017
Después de solo levantar polvo Ricardo Monsreal ha “decidido” quedarse con MORENA y por añadidura con Andrés Manuel, aunque la lectura es, que solo busca no quedarse fuera de un instituto político de cara a sus proyectos personales.

Después de casi tres meses de dimes y diretes entre AMLO, morenistas y Monsreal, este último sucumbió ante la imagen del jefe máximo de su partido político. A Ricardo le término valiendo poco la ausencia de cortesías y formas y decidió seguir en la posición donde se encuentra, según él siendo una “decisión dolorosa” el separarse de la organización que él fundo, cosa que nunca sucedió.

Ricardo ha maltratado a MORENA en estas últimas semanas decía la secretaria general de este partido político Yeidckol Polevnsky y por su parte Claudia Sheinbaum reclama al delegado de la Cuauhtémoc sosteniendo la premisa “hay que saber perder”.

Ahora bien, parece ser que a Ricardo se le cerraron las puertas en casi todas sus opciones (excepto en el PRI pero eso ni en la imaginación del zacatecano esta) estar peleado con el jefe máximo de MORENA no es un muy buena decisión, si solo si, Monreal decidía construir una candidatura lejos de Andrés y de esta manera consolidar su poder político y permanecía en el escenario público.

Hay que recalcar que Monsreal declaró que para diciembre de este año "me voy a la banca... a escribir, a leer y a dormir mucho", si en esta ocasión es cierto lo que dice dentro de un mes se estaría separando de su cargo.

De lo anterior se puede pensar que Ricardo regresa a MORENA pero no con AMLO se queda en ese partido pero se aprecia que no brindara su apoyo para la candidatura presidencia al tabasqueño.

A veces es bueno retirarse, dar un paso atrás, reflexionar pensar en ser congruentes, parece ser que Ricardo Monsreal se separa de su cargo porque "ya está cansado" y de eso no se trata, se adquiere la responsabilidad total de servir y representar a los ciudadanos de la Delegación Cuauhtémoc no más no menos. No es por comparar con el caso de Mandela que después de 27 años de estar en la cárcel llego a ser presidente de Sudáfrica.

El rencor estará vigente y solo cambiará tras la derrota o victoria de Obrador, aunado a ello tras los resultados de la jornada electoral en la CDMX.

Hacinamiento y corrupción: el infierno de las cárceles mexicanas

Las cárceles mexicanas han sido escenarios de fugas, fiestas, riñas y amotinamientos. Se imponen los autogobiernos, en momentos en que las autoridades han buscado reducir la población carcelaria.


CIUDAD DE MÉXICO.- Motines, asesinatos, fugas, violencia: la crisis que viven las cárceles de México desde hace años está lejos de solucionarse por el hacinamiento, los tentáculos de las bandas criminales entre rejas y la corrupción de las autoridades.


"La crisis se debe a dos factores", explica Guillermo Zepeda, director de Jurimetría, un centro de investigación de temas legales. "Por una parte al hacinamiento y por otra al crimen organizado, que ha permeado ya a los centros penitenciarios".

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha insistido en su intención de enfrentar este problema endémico con más infraestructuras, equipamientos, aumentando los salarios y reforzando la capacitación del personal.

En el último año se logró reducir la población carcelaria en 30 mil personas, pero el 58 por ciento de los actuales 216 mil 831 reos viven hacinados. Esto significa que más de un tercio de las 375 cárceles del país están sobrepobladas.

ARMAS Y FIESTAS

En varias cárceles, las bandas criminales terminan imponiendo su autogobierno y mantienen sus rivalidades, originando riñas, motines, fugas y asesinatos.

Este año se han registrado balaceras, incendios y hasta el escape de 29 reos en varias prisiones de Tamaulipas. De Sinaloa huyó el hijo de Juan José Esparragoza, uno de los fundadores del poderoso cártel de Sinaloa.

Las redes sociales han hervido en las últimas semanas con las imágenes de una "narcofiesta" en una cárcel de Jalisco, donde decenas de presos toman alcohol, comen y disfrutan de un concierto en directo, y con un video de reos maltratados y obligados a limpiar vestidos con ropa interior femenina.
Hace apenas unos días, la policía encontró armas largas y un túnel en otro presidio de Tamaulipas donde el 80 por ciento de los detenidos son miembros del cártel del Golfo.

En la memoria están las dos espectaculares huidas en 2001 y 2015 de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, y la masacre del año pasado en la cárcel de Topo Chico en Nuevo León, que dejó 49 muertos por una pelea.

Este escenario solo es posible por "la corrupción dentro del sistema", reitera la académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas Catalina Pérez. "Hay muchísima corrupción de la que nadie se ocupa".

"Terminan unos internos pagando por tener celdas de lujo y todo lo que quieren tener, mientras que los más pobres son los que limpian los escusados (baños)", cuenta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó de nuevo en mayo "su preocupación por el agravamiento de las condiciones de autogobierno/cogobierno en centros penitenciarios, ante el aumento de internos vinculados a la delincuencia organizada o con suficiente capacidad económica".

UNA LEY INEFICAZ

Casi el 50 por ciento de los reos en prisiones federales y el 30 por ciento en penales estatales están detenidos de forma preventiva, a la espera de un juicio y una sentencia. En muchos casos, esperan castigos por delitos menores, como robos sin violencia.

"La gente que está ahí es la que tiene menos recursos, que han sido acusados solo por delitos menores", señala Pérez.

En su opinión, México debe decidir qué función da a las cárceles: "Si las vamos a usar para quienes poseen mínimas cantidades de sustancias ilícitas o para reinsertar (a la sociedad) a quienes cometieron los peores delitos", plantea.

En junio de 2016, el Congreso aprobó una ley de sanciones penales que, además de la prisión, prevé otras penas como la reparación de daños o trabajos comunitarios.

La norma busca lograr la reinserción social de los delincuentes y despresurizar las cárceles, pero su proceso de implementación avanza lentamente.

"Tenemos ahora que exigirle a la autoridad que cumpla de manera debida con la ley, y es algo que no vemos que esté aconteciendo", señala la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y al frente de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.

Las organizaciones civiles, de su lado, están preocupadas porque la sociedad no ha sido educada para aceptar a quien ha estado preso.

"Si saliendo de la cárcel no encuentra trabajo, es discriminado, es el señalado de su barrio, pues es el cuento de nunca terminar", subraya Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, una organización que busca la reinserción social de los presos.

En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses

Atletas del Estado de México destacados a nivel internacional recibieron reconocimientos y estímulos económicos en la ceremonia por el 107 Aniversario del inicio de la Revolución mexicana.


TOLUCA.- En la ceremonia conmemorativa por el 107 Aniversario del inicio de la Revolución mexicana, encabezada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, señaló que la justicia será el medio para recuperar la tranquilidad y la seguridad en los hogares y calles mexiquenses.

Indicó que el Gobierno estatal está abierto para replantear las funciones y objetivos de la justicia, en donde la aplicación de la ley sea impecable y no exista impunidad para aquellos que cometan algún delito, afectando el patrimonio y la vida de las personas.

“Así como la Revolución exigió del Estado la provisión de bienes públicos, hoy reconocemos que el Estado tiene la obligación de atender la armonía y las interacciones cotidianas.

En la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, el funcionario estatal manifestó que la justicia no será el resultado de la acción gubernamental, sino el punto de partida.

Expresó que en los tiempos de la Revolución mexicana, la ley se presentaba como la única ruta para satisfacer los anhelos de igualdad y libertad, lo que genera justicia y prosperidad.

Sin embargo, dijo, actualmente se ha aprendido que la justicia se vulnera con las acciones e interacciones que realizamos diariamente, cuando el Estado no emprende su papel de conciliador, así como cuando las víctimas exigen el reconocimiento porque no hay resarcimiento.

Ante ello, sostuvo que se han modificado los marcos legales para incorporar este tipo de aprendizajes, para dar mayor confianza a la población.

Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex

Un cuerpo sin vida fue reportado en un paraje de la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura de San Martin Coapaxtongo, comunidad reportada como desaparecida Maribel González Bernal.


TENANCINGO.- A tres días de su desaparición, la estudiante de enfermería de 18 años de edad, Maribel González Bernal, fue encontrada muerta.
La mañana de ayer domingo fue reportado un cuerpo sin vida en un paraje de la carretera Tenancingo-Tenango, a la altura de San Martin Coapaxtongo, comunidad donde fue reportada desaparecida

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una Alerta Amber luego de que se le vio por última vez el pasado jueves 16 de noviembre en el pueblo de San Martín Coapaxtongo, municipio de Tenancingo.

Antes de que se diera a conocer el hallazgo, pobladores de la zona bloquearon vialidades locales para exigir a las autoridades de la Fiscalía mexiquense encontrar con vida a la estudiante de la facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Durante la protesta los vecinos señalaron que dudaban que las autoridades estatales estuvieran investigando el hecho, mientras que padre de Maribel, Rafael González, pidió apoyo a la sociedad para que su hija regresara con su familia.

Tras enterarse del hallazgo, los habitantes de San Martín Coapaxtongo bloquearon la carretera para exigir que se esclarezca el crimen, y detener a los asesinos de la joven; por su parte, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, lamentó los hechos y rechazó “cualquiera tipo de violencia que nos aqueja como sociedad”.

El Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en casos de feminicidios: Desde hace dos años fue declarada la Alerta de Género en once localidades mexiquenses, sin embargo los asesinatos por motivos de género no han disminuido.

En distintas ocasiones, Organizaciones No Gubernamentales han exigido que la Alerta sé declare en los 125 municipios de la entidad, sin embargo también han denunciado que los gobiernos locales no implementan acciones contundentes para frenar este tipo de crimen de odio.

Habrá resultados el día de la elección: Córdova

En punto de las 11 de la noche del 1 de julio de 2018, Lorenzo
Córdova anunciará en cadena nacional los resultados electorales
que arroje el conteo rápido del INE, “sean los que sean”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero.


Lorenzo Córdova afirmó en entrevista que el día de la elección se conocerá al ganador. (Braulio Tenorio)
A las 11 de la noche del 1 de julio de 2018 los mexicanos veremos el rostro de Lorenzo Córdova, en cadena nacional, dando a conocer los resultados electorales que arroje el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), “¡sean cuales sean!”.


Esa es la promesa del consejero presidente ante la elección más competida de la historia y en la que juegan en contra factores como lagunas legales, sobrerregulación y “una dinámica de impugnar todo” como parte de una narrativa.

“Mis números dicen otra cosa”. “Nuestros resultados indican un escenario distinto”. “Según nuestros datos, nosotros hemos ganado”… Todas esas frases tan socorridas más valdría que se las guarden los candidatos y sus partidos políticos –aunque es difícil que esto suceda–, pues de acuerdo con el titular del organismo electoral, “el grado de precisión que va a llegar a tener el conteo rápido del INE no lo tiene nadie más”.

El Instituto –explica– tiene una capacidad de campo para realizar un conteo rápido con una precisión que no tiene ninguna encuestadora y ningún partido político. “La capacidad de campo del Instituto Nacional Electoral implica que podemos llegar a tener hasta 45 mil funcionarios del INE en aptitud de recabar la información de las casillas de la muestra del conteo rápido. Y si el INE, con este grado de precisión de este instrumento, no puede dar a conocer un ganador cierto, quien lo haga estará actuando irresponsablemente”.

Exactamente a un mes de que arranquen las precampañas, con el año electoral ya en marcha, Lorenzo Córdova detalla, en entrevista con El Financiero, los aspectos más importantes y polémicos del desarrollo del proceso. Una de las etapas clave, el clímax por así llamarlo, es sin duda el día de la jornada de votación y, en específico, el momento en el que el árbitro sale a dar los primeros resultados.

“La experiencia nos enseña que, pase lo que pase, la información que el árbitro recibe tiene que ser hecha pública. No va a ocurrir lo que sucedió en 2006, en donde por lo estrecho de los resultados, y dado que no se podía dar un ganador –pues estadísticamente el primero y el segundo lugar estaban con rangos de votación entrecruzados–, el IFE decidió no dar los resultados. No, el INE va a dar los resultados, ¡sean cuales sean!”, dice.

Córdova sostiene que si de nueva cuenta se da un escenario muy cerrado, “saldremos a decir los rangos y saldremos a decir por qué en ese momento nadie puede darse por ganador, y quien lo haga, lo estará haciendo sin tener todos los elementos de certeza y de objetividad para hacerlo, y será su responsabilidad”.

“QUEDAMOS MAL CON TODOS”
El proceso electoral en curso es “el más complejo de la historia”, según palabras del propio Lorenzo Córdova. En esta contienda los ciudadanos mexicanos van a votar por más de 3 mil cargos de elección popular, y en medio de esta complejidad, el árbitro está siendo cuestionado.

Todos han hecho críticas al INE. Desde los ataques de Andrés Manuel López Obrador, llamando “achichincles de la mafia” a los consejeros, hasta las críticas de Margarita Zavala por los lineamientos de “piso parejo” en su momento, o el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, cuestionando la fiscalización en Coahuila; sin pasar por alto a los aspirantes a una candidatura independiente, que reprochan a la autoridad por el procedimiento establecido para obtener el registro.

Pero para el consejero presidente esto no es nada nuevo. Descalificar al árbitro –dice– ha sido parte de la dinámica política electoral desde hace más de una década. Córdova evoca pasajes de 2003, cuando el entonces IFE resolvía los Amigos de Fox y el Pemexgate y era acusado de tener “intencionalidad política” en sus decisiones. O en 2006, “cuando esa crítica al árbitro se volvió una especie de práctica cotidiana”.

Y cita el libro de Eduardo Galeano sobre el futbol y la parte donde dice que el árbitro está condenado a quedar mal siempre con todos, con los que ganan porque ganan a pesar del árbitro, y con los que pierden porque pierden por culpa del árbitro.

“El INE como órgano de control, como árbitro de las elecciones, sin duda afecta intereses y genera en consecuencia reacciones. Ahora, ¿preocupan al árbitro las críticas? Sí, porque implican un desgaste del mismo, sin lugar a dudas. Pero si bien es bienvenida la crítica, también tiene que ser claramente respondida”, puntualiza.
NARRATIVA Y ESTRATEGIA
Córdova advierte que parte de las críticas que se han venido haciendo “se han fundado y se han nutrido de la desinformación”. Y aunque resalta los beneficios de la existencia de los tribunales, que resuelvan la parte judicial de la elección, Córdova reconoce también que da la impresión de que el actual proceso comenzó con una buena carga de esa judicialización.

El consejero presidente advierte que hemos llegado a un “extremo de litigiosidad” en los procesos electorales, y “hoy los partidos están en una dinámica de impugnar prácticamente todo. Y tienen derecho a impugnar, por supuesto, qué bueno, pero me da la impresión de que esta dinámica en que todo se impugna es, en buena medida, para construir una narrativa de que la elección no está avanzando bien, una narrativa que puede ser utilizada al final de la elección como parte de las estrategias de los propios partidos políticos”.

Hace referencia al caso concreto de la “lluvia de impugnaciones” con que los partidos amenazaron al INE, luego de que éste definiera los criterios para el registro de las candidaturas, donde impuso cuotas de género –las listas plurinominales al Senado tienen que ser encabezadas por mujeres– y cuotas de candidaturas indígenas –tendrá que haber candidatos indígenas en 12 de 28 distritos indígenas.

Defiende esta decisión del Instituto y la define como congruente con una vocación garantista. “¿Es la primera vez que se va a aplicar la paridad en el Senado? Sí, está bien, pero no veo por qué no pueda ser ese un estímulo adicional; ¡es más, la paridad la pusieron los propios partidos y los legisladores en la Constitución, no veo por qué no pueden comenzar con una mujer!”

También defiende las cuotas en materia indígena, al aducir que “hay una deuda histórica con los pueblos indígenas”. Pero reconoce que los partidos tienen derecho a impugnarlo, y “si el Tribunal Electoral considera que nos excedimos, pues ya revocará esas decisiones”.

Sobre este último punto, el de los constantes diferendos entre el INE y el TEPJF, pues los consejeros emiten un criterio y los magistrados les “corrigen la plana”, Córdova lo atribuye a que “no necesariamente el Tribunal Electoral tiene todo el contexto en el que los actos que son impugnados ocurrieron”, y considera que el diálogo entre consejeros y magistrados debería ser mucho más intenso y mucho más frecuente.

El INE, ¿MANO FIRME O BARCO?

___Así como hay quienes acusan al Instituto de aplicar un exceso de regulación, hay también quienes consideran que se pasa de “barco” el INE en algunos casos, como la campaña anticipada de López Obrador, que el INE “no hace nada” al respecto. ¿Qué ha privado más, la mano firme o la mano suave?

___Yo creo que ha sido el cumplimiento puntual de la ley, tal como la interpretamos, porque lo que no puede hacer el Instituto Nacional Electoral es tomar decisiones pensando en el aplauso público, porque estaríamos dirigidos –usando la metáfora futbolística– por los gritos de la tribuna. (Debe actuar) procurando que la aplicación de la ley tenga el rigor suficiente, sin volver al INE el protagonista del juego electoral. El INE es el árbitro y tiene que cuidarse tanto de los excesos, como de las ausencias, hay que encontrar un justo medio.

“Creo que tenemos un sistema hiperregulado, pero eso no ha sido decisión del INE, sino la apuesta que el legislador ha plasmado en la Constitución y en la ley”.

___Hay sobrerregulación, pero a la vez hay lagunas legales.

___Claro, y el INE, para cubrir esas lagunas –lagunas que provocan la sobrerregulación que se ha puesto en la Constitución y la ley– tiene que emitir criterios, acuerdos y normas reglamentarias adicionales.

“¿Cuál es el dilema en el que nos encontramos, por cierto, respecto a que ‘el INE no hace nada’? Bueno, entendimos el clamor social respondiendo a lo que ocurrió en las últimas elecciones, de que necesitábamos inyectar mucho mayor claridad, por eso emitimos los lineamientos de cancha pareja”.

El consejero presidente recuerda que en esos lineamientos se regulaba la aparición de los dirigentes en los spots que corresponden a los partidos, y sin embargo “todo eso lo echó atrás el Tribunal, porque dijo que no le correspondía al INE y que había invadido la competencia del legislador.

“Lo que sí es cierto es que estamos en el peor de los escenarios: la Constitución establece prohibiciones, el legislador no ha hecho su trabajo, y al INE, cuando hace su trabajo, le dicen: ‘No, tú no puedes hacer eso’”, se queja Córdova.

En resumen, señala, “creo que el INE no ha sido omiso, hemos tomado decisiones que hemos explicado… ‘¿Por qué no pararon actos anticipados de campaña?’ Bueno, pues es que habríamos llegado eventualmente al escenario ¡de impedirle a los políticos que hagan política!”

EL RECORTE SÍ AFECTA
Lorenzo Córdova aborda el impacto del recorte de 800 millones de pesos que los diputados aplicaron al presupuesto del INE, y lo frasea así: “Estamos ante el recorte más grande de la historia al órgano electoral justo cuando vamos a la elección más grande de la historia”.

Lamenta que no haya habido, como dice ha ocurrido en otros años, la comunicación que permitiera a los legisladores tener todos los elementos de juicio para un recorte que no pusiera en zona de vulneración los trabajos del Instituto.

Al preguntarle si habrá recorte a los salarios del personal del INE –cuyos altos montos han sido motivo de crítica– responde que no habrá, y trae a cuenta la “generosidad inédita” que tuvo el Instituto, al devolver mil 200 millones de pesos.

Para dimensionar el recorte de 800 millones de pesos, señala que equivale al costo de instalar casi 24 mil casillas, en donde votarían casi 13 millones de mexicanos.

Anticipa que sí se van a afectar los proyectos del proceso electoral, pero sin cancelar los programas de los que depende la garantía de los ciudadanos, entre ellos la credencialización.

Aún se encuentran evaluando dónde hacer ajustes para solventar el recorte, pero revela que una manera en la que están estudiando aplicarlos es reduciendo los días de contratación de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son quienes visitarán a los 11 millones de ciudadanos sorteados, de donde saldrá el millón 400 mil funcionarios de casilla.

Asegura que asumirán el recorte y reitera que no van a pedir a Hacienda una partida presupuestal adicional. “No usaremos el bote salvavidas, porque daríamos un pésimo mensaje como órgano electoral, en pleno proceso electoral, no puede estarle pidiendo dinero a las instancias gubernamentales”, concluye.

Deslindes Zozobrará el Frente Ciudadano

Fuera de sus buenos deseos para con la nación ocultos en argucias de charlatán y fuera también de las ambiciones para beneficiar a sus propios intereses y clanes dominantes, los cabecillas del Frente Ciudadano por México (FCM) debaten con disimulo y, por decirlo más llano, conspiran a espaldas de las militancias de sus partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sobre cómo engañarlos a su gusto para imponer a sus candidatos a la Presidencia, a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y otros puestos, con amañes entre las cúpulas mafiosas y algunas pinceladas burdas y ramplonas con que confían pintar de democracia un proceso interno de selección con visible tinte fraudulento y, por lo demás, condenado a estallarles en sus estafadoras manos cuando intenten fundir, por un solo cauce de aguas revueltas, en una misión imposible, a todas las corrientes de derecha e izquierda como si fueran el agua y el fuego, con esta nueva versión del dedazo de oposición que alistan y afinan para favorecer a politiquillos sin brillo ni talento ni menos ideas y, por último, desilusionar a ambos polos irreconciliables de esta descabellada alianza entre – diría Marx -- cristianos persignados y ateos come niños, pastoreados al día de hoy por la codicia de sus santones, vivillos ansiosos de arrimarse más poder y riquezas manipulando la buena fe de los ciudadanos a través de las farsas.


Si bien les va a quienes creen ser demócratas herederos de Francisco I. Madero entre sus huestes, después que amarren acuerdos a escondidas para designar candidaturas de seguro cuestionables, como se ve en el abanico de aspirantes con colas de lagarto que se han dado baños de pureza sólo con palabrería, estos ilustres pícaros ladinos caciques de esos partidos atravesarían otras aguas más profundas y caudalosas, a riesgo de hundirse con su avaricia, como la odisea de lograr convencerse entre sí y a sus impredecibles y astutas bases sobre las bondades y encantos del personaje que coronen para contender por la Presidencia de la República y, al final de esas turbulencias, resbalarían como en casa del jabonero al momento de ofrecerse ante los electores, falsedades en mano, como un movimiento que nada tiene de Ciudadano ni nace por México, a menos que confundan a priístas renegados tipo Manceras, farsantes Broncos dóciles, Anayas ex priístas y otras yerbas más, con aquella sobada bandera con la cual el jefe de gobierno y la esposa de Felipillo El Pequeño Calderón, Margarita Zavala, la despechada tránsfuga panista, navegan entre tiburones sin salvavidas ni proyecto, asidos hasta con el rebozo y el médico en casa a la angustiosa esperanza de ganarse simpatías con sus disfraces de locura, a tono con pasajes del Lobo Estepario, de Hermann Hesse (donde el precio de la entrada es la razón), para que alguien pueda creerles y confiarles la Candidatura Ciudadana.

Todos los personajes de la palestra, con antifaces de oposición, han sido durante este sexenio de ineptitud y corrupción, de inseguridad y violencia, de pobreza y desigualdad, meras veletas útiles al servicio del clan en el poder y su nuevo PRI, a veces dando lástima, convertidos en sumisos pajes de compañía para votar leyes dañinas a la ciudadanía, a los empresarios u otros sectores, a cambio de enlistarse en el carril de los favores personales y de grupos y de canonjías y corruptelas para socios, o para acomodarse en altas posiciones de la burocracia mediante el reparto entre afines de su partidocracia desde magistraturas hasta consejerías que en teoría vigilan a los pillos, las cuales debieron recaer en personalidades de imparcialidad y rectitud a toda prueba, para juzgar a los contingentes de descarriados, a funcionarios ladrones, a contratistas cómplices de las altas burocracias a quienes controlan con diezmos o tajadas del pastel jugosas como las apetecían los clanes de los Alemanes, Salinas y Foxes-Calderones, enriquecidos sin más esfuerzos que tomar lo ajeno, engolosinarse con los dineros de los mexicanos.

Ahora por ejemplo que viene andando el señor López Obrador otra vez con fuerza y poder, arrastre y promesa de triunfador con su Morena, el nuevo basurero sui géneris de los partidos donde cabe todo el desecho así sean Korrodis o Gordillos con todo y yernos y ganapanes del magisterio y otros vividores de la política, hábiles para brincar de un trapecio de circo a otro como jaurías hambrientas de posiciones y talegas de dineros u oficinas donde embolsarse tesoros públicos, ahora que está más cerca la posibilidad ilusionada por años de irse a vivir a Los Pinos vuelven a fundirse los miedos y vendettas, los odios y rencores de las mismas raleas oficialistas y opositoras para desbocarlo en su carrera de paso firme con todo su lastre de lidercillos de dudosa reputación en huida como de romería otros partidos y, con un poco de fortuna, enredarlo entre sus clásicos desplantes y soberbias de emperador y cóleras homéricas que, por tradición, desgastan y empequeñecen su figura antes de cruzar la meta: vuelven a acosarlo, al de Nacajuca, con una serie de ataques en conjunto o difamaciones y alianzas entre aquellas mafias de la partidocracia para sacarlo de los reflectores que anuncian cambios insospechados para las mentalidades rústicas del decadente sistema político mexicano, cuyo fin surge a la vista y como símbolo de esta realidad en este momento va de salida un Presidente con un portentoso imán para atraer el repudio de 93 por ciento de los mexicanos y los deseos ciudadanos de cambiar todo, según encuestas recién horneadas entre el calor y la rabia de la población.
A los restos mortales del PRD, un auténtico cadáver ambulante, convenía oxigenarse con el aliento y calor quemante de la derecha formal, es decir la panista, para buscar la sobrevivencia, congratularse con el clan en el poder y el nuevo PRI y escudarse juntos de los embates de López Obrador y Morena, arriando banderas progresistas, un costo suicida y vergonzoso para cualquier izquierda de veras, para volverse al final de esta tragicomedia otro Partido Verde a la cola y caprichos del PAN y enfilarse con la loca ambición del señor Mancera de ser candidato presidencial aunque sepa que por esta vez su suerte le ha dado la espalda y encontraría, de ganarle la partida a Ricardo Anaya, dictadorcillo panista, muchos problemas para ganar al menos su casilla en una ciudad de México envuelta en la corrupción de sus autoridades y funcionarios y burocracias de todos los niveles como nunca en la historia, con altos índices de violencia e inseguridad y con un pujante crimen organizado que nubla la vista gorda del gobierno a billetazos.

A los nuevos caciquillos del PAN, capitaneados por las ansias perversas de un Ricardo Anaya con arranques dictatoriales tras enloquecer con la idea de ser el candidato a la Presidencia, caro les pagará el destino haberse atrevido a cerrarle el paso a las desmesurada ambición de la esposa de Calderón de volver a soñar en Los Pinos, al arrullo de las ardillas, la película de cómo colocar a la numerosa familia paniaguada en empresas, negocios sin transparencia y concesiones trágicas como albergues infantiles tipo ABC de Hermosillo – donde murieron más de 50 niños tras un descuidado o intencional incendio durante el calderonato y, gracias a la impunidad, la parentela salió ilesa --, o simular con fintas cierta independencia del clan de Peña Nieto, porque el gobierno ya les arrebató los votos de servidumbre de los cinco o seis “ senadores rebeldes” de Acción Nacional fieles a la señora del rebozo y, con la venia de Felipe El Pequeño, ya votan con la línea de su nuevo guía moral y usuario frecuente y de oquis de aeronaves del Estado Mayor Presidencial para irse a jugar golf con Peña Nieto, sí hablamos del señor Emilio Gamboa Patrón, quien con solo tronarle los dedos a su rebeldía consiguió con sus cinco sufragios echar abajo el candado que prohibía a los militantes y dirigentes de partidos aspirar a ser Fiscal General y abrirle las puertas a un incondicional que, como el bufón de Virgilio Andrade, taparía las andanzas de los hombres en el poder por entre el lodazal de la corrupción.

Ni Anayas ni Manceras ni menos Morenos Valles ni Zavalas reúnen todos juntos sabiduría y certidumbre, ni traen a la vista un proyecto viable como para encabezar un frente amplio y menos ciudadano y, para los desmemoriados, quien piense entre los manipuladores de esos partidos dizque opositores al gobierno que, para ir en busca del poder, hermanarán en ideales a los defensores del aborto y de los matrimonios gay con los católicos radicales asiduos a la misa dominical, toparán con pared y alimentarán divisiones y desbandadas en cuanto los grandes electores mandamases de la trilogía de partidos consuman la parodia o vodevil político y señalen con el dedo, al modo priísta, a los favoritos de los modernos césares con una encuesta que elaborarán, acaso con la asesoría de López Obrador y su equipo de consejeros encabezados por Claudia Sheinbaum y el camaleónico tránsfuga de partidos Ricardo Monreal, para que nada les falle e impongan la bendición a los suyos.

Detrás de los titiriteros de la fantasía conocida por el nombre de Frente Ciudadano por México, vinieron empujando con fuerza los empoderados en el gobierno en su generoso auxilio para minar a López Obrador en su avance entre la ciudadanía, hasta que el arranque con cierta enjundia y signos de convencer a algunos despistados como a personalidades del gremio de “los abajo firmantes”, infundió algo de preocupación a las cúpulas del poder al sentirse rebasadas y, en aparente recule, ordenaron a medios periodísticos serviles la consigna de atacarlos con filtraciones sobre supuestas corruptelas de los lideres Ricardo Anaya y Alejandra Barrantes, del PAN y PRD, aunque en el fondo todos comparten la esperanza de frenar al tabasqueño, evitar su arribo a la Presidencia y garantizar que continúe alegre y fogosa la corrupción y la impunidad en el gobierno, o si hubiera un cambio ruegan que fuera a modo del gatopardismo para que todo siguiera igual.

Ya es tarde para convencer militancias y vencer adversidades con una estrategia que pudo ser en su tiempo eficaz para el nuevo PRI y sus aliados del FCM en sus intenciones aviesas de ahogar a López Obrador y su proyecto maravilloso, como la de dividir para unir, con cautela y astucia, porque a la vuelta de la esquina les esperan las desbandadas, cuando usen los dedazos y ya nada importe…