Directorio

Directorio

martes, 5 de enero de 2021

Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México. Secretaría de Salud. 5 de enero, 2021








Preso alcalde morenista de Zinsncatepec

 





Toluca, Estado de México, 5 de enero de 2021.- Agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en contra de Gerardo “N”, quien se desempeñaba como Alcalde del municipio de Zinacantepec.


Este sujeto fue detenido la mañana de este martes en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; para el cumplimiento del mandato judicial referido esta Institución contó con el apoyo y coordinación de elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México


El detenido fue trasladado a territorio mexiquense donde fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal.

6 de enero día de la enfermera


La importancia de la enfermera en época de COVID-19

 





No hay duda de que, en la situación actual en la que nos encontramos, la profesión enfermera está presente en la mente de todos. Su contribución ha sido vital para combatir el virus. Han sido protagonistas en las noticias y en las redes sociales, destacando su papel esencial en la actual crisis sanitaria. Hoy, en el Día Internacional de la Enfermera, con más motivo, recordamos la importancia del rol que desempeñan, hoy y siempre.

 

El año de la enfermera y la partera

La Organización Mundial de la Salud designó el 2020 como el " Año de la enfermera y la partera" en celebración del 200 aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, muchas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estaban preparadas para celebrar las numerosas contribuciones de las enfermeras en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada nación.

Era completamente inesperado que éste también fuera el año de una crisis de salud internacional. Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las enfermeras han estado ahí,  en primera línea,  desde el primer día.

El 10 de marzo de 2020, la OMS declaró el brote de coronavirus como una pandemia, enviando un mensaje claro: todos jugamos un papel fundamental en la prevención activa de una mayor propagación del virus y en la búsqueda de formas de proteger a las personas más expuestas. Este tipo de llamada a la acción no es nuevo para la enfermería. A lo largo de la historia, la profesión ha desarrollado un papel importante en los tiempos de crisis y ha brindado atención, cuidados e innovación que ha salvado vidas y reducido el sufrimiento. Esta situación no es diferente.

 

Una vida dedicada al cuidado y atención de los enfermos

Las contribuciones de enfermeras para mejorar la salud de la población en tiempos de crisis se remontan a los días de Nightingale, fundadora de la enfermería moderna. En 1918, durante la desastrosa pandemia de influenza, las enfermeras se mantuvieron firmes al modelar las enseñanzas de Nightingale, una auténtica defensora del buen lavado de manos como medida de prevención de infecciones.

En décadas posteriores, las enfermeras respondieron a la llamada una y otra vez, siendo protagonistas en primera línea durante algunos de los brotes de enfermedades infecciosas más recientes a nivel mundial, incluida la gripe porcina H1N1, el ébola, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio del Medio Oriente.

 

En primera línea

Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de COVID-19.

Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados/UCI hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.

Están siempre al frente trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.

Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.

En el Día Internacional de la Enfermera, desde Clínica Corachan nos sentimos muy orgullosos del equipo de enfermería de nuestra clínica y de todo el mundo, destacando su profesionalidad, compromiso y valentía en todos los momentos con el fin de proteger la salud y mejorar la vida de las personas, a pesar de los evidentes riesgos reales que corren a nivel personal, ahora y siempre.

Gracias a todos los profesionales de enfermería, pieza fundamental del sistema sanitario.

 

Detienen al alcalde de Zinacantepec por tentativa de homicidio

 


 

El funcionario fue aprehendido este martes en cumplimento de una orden de aprehensión en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México. 

El presidente municipal de Zinacantepec, Gerardo Nava, fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en cumplimento de una orden de aprehensión en coordinación con la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJCDMX).

 La detención del alcalde de extracción morenista fue en la alcaldía Gustavo A. Madero y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción y Readaptación Social de “Santiaguito”, en Almoloya de Juárez

 La captura obedece a una girada por un juez de control en el municipio de Toluca bajo el cargo de “homicidio en grado de tentativa” por su presunta participación en un hecho delictivo de esta naturaleza.

 La Fiscalía reportó en una ficha informativa que el sospechoso “quedó a disposición de un Juez, quien determinará su situación legal”, por lo que se espera que el curso legal comience mañana.

 Aparentemente vecinos reportaron que durante la noche del lunes que hubo diversos cateos en algunos de los domicilios del edil en los que incluso hubo participación de elementos de la Guardia Nacional, sin embargo, no fue localizado en ninguno de los inmuebles.

.

 

CFE admite que sera falso el oficio que presentó sobre el incendio en pastizal que causó apagón

 

 

La Comisión Federal de Electricidad dijo que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón era falso, por lo que explicó que las fallas fueron por exceso de generación renovable en el país

   







La Comisión Federal de Electricidad (CFE) admitió este martes que el documento de Protección Civil de Tamaulipas sobre el incendio que causó el apagón de la semana pasada era falso.

En conferencia de prensa, la empresa eléctrica estatal explicó que el documento de Protección Civil de Tamaulipas que presentó el pasado 28 de diciembre era falso, aunque detalló que el incendio que supuestamente puso en riesgo dos líneas de transmisión de energía sí ocurrió en pastizales de la entidad.

 

"Ya se investiga el origen de un oficio señalado como apócrifo", dijo Manuel Bartlett, director de la CFE, en conferencia de prensa virtual. Añadió que ese tema se está utilizando para distraer la atención de lo que, dice, realmente importante.

"Habrá responsables de ese documento apócrifo, el documento no es la explicación de la falla", añadió Bartlett, citado en un tuit de la CFE.

 

"Sí hubo un incendio, sí está demostrado, los elementos que tiene la CFE lo hacen patente. Vamos a buscar que ese tema del oficio se resuelva y se averigüe", comentó.


Los directivos de la empresa explicaron en conferencia que el sábado pasado hubo otros tres incendios en la zona, los cuales no provocaron interrupciones en el abasto de energía, por lo que argumentaron que las fallas del sistema fue por exceso de generación renovable en el país que el gobierno actual continuará limitando en el marco de sus atribuciones.  

 

Noé Peña Silva, director general de Transmisión de la CFE, aseguró que la estatal eléctrica ya levantó un acta de hechos con todo el personal involucrado en la publicación del boletín falso de Protección Civil de Tamaulipas, en el que se relató que un incendio provocó la salida de dos líneas de transmisión en la entidad y que por el desbalance de generación causó interrupciones de hasta cuatro horas en el suministro de energía de 10.3 millones de usuarios en 15 entidades.  

 

Carlos Andrés Mar, director de Operaciones, explicó que el incendio se mitigó sin la participación de Protección Civil, con actividades de control únicamente del personal de la CFE, pero existe la hipótesis de que la ionización del suelo emite una burbuja de calor que manda una señal de alerta a los interruptores de las redes, que las apagan de forma automática.  

 

Entonces, al reconectar la energía en una zona donde se ha llegado a 2 mil 500 megawatts renovables funcionando al mismo tiempo ─como es Tamaulipas─ hay menor disponibilidad de estas renovables, por lo que salieron de operación 9 mil 262 megawatts, de los cuales 6 mil 671 megawatts fueron ciclos combinados y plantas convencionales de la CFE, y mil 714 megawatts fotovoltaicos además de 877 megawatts eólicos.

De éstos, un total de 4 mil 84 megawatts son los productores independientes de energía que son privados contratados por CFE, mismos que salieron de operación en el norte del país, siendo sustituidos por geotérmicas e hidroeléctricas del Bajío y Centro.  

 

CFE aprovechó este argumento para culpar en parte a la generación de energías renovables.

 

Según el director general de la CFE, Manuel Bartlett, el problema no es un documento apócrifo que ya se investiga "sino el exceso de permisos otorgados en la administración pasada para más de 21 mil megawatts renovables que serán instalados en los mismos nodos o zonas geográficas, generando cada vez más este tipo de desbalances. De ahí que el gobierno mantendrá su postura de detener la conexión de energía renovable, que satura el sistema de transmisión".

 

De esta forma el funcionario respondió al Consejo Coordinador Empresarial y aseguró que su interés de que se invierta en redes obedece a la naturaleza de los negocios privados, que buscan que se despache toda la energía que instalan con respaldo subsidiado de la CFE y sin pagar por las redes de transmisión que utilizan.  

 

“No estamos en el momento de poder hacer líneas de transmisión dedicadas a esa energía intermitente”, aseveró finalmente Carlos Morales Mar.

De hecho, CFE sostuvo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional.

 

Luis Bravo, director de comunicación de la CFE, ya había expuesto que “como medida preventiva en demandas bajas, el Cenace se verá obligado a sacar de operación parte de la generación renovable intermitente para asegurar la confiabilidad del sistema nacional”.

 

Dijo que en un futuro próximo se duplicará la capacidad de generación intermitente autorizada por la CRE (21 mil Megawatts) y se incrementará el riesgo de confiabilidad del sistema nacional a demandas de energías bajas.

 

“El sistema nacional no puede operar con exceso de generación intermitente y el Cenace está obligado por ley a limitar en cada nodo la capacidad máxima a generar para asegurar la confiabilidad. Esto implicará para los generadores privados reducir su producción anual”, planteó.

 



Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac visita albergue del DIF recientemente inaugurado






Mariela Gutiérrez alcaldesa de Tecámac visita albergue del DIF recientemente inaugurado

 

Con especial satisfacción y emoción -a propósito del Día de Reyes- visité a nuestros menores del Albergue que el DIF de Tecámac puso en funcionamiento recientemente para atender a niñas, niños y adolescentes en abandono “Ivana N”, que está ubicado en Ozumbilla.

Ellas y ellos son los primeros en recibir los beneficios del programa “Mi Gran Esperanza”.

Con honradez y eficiencia, hoy los recursos públicos alcanzan para crear y hacer funcionar instituciones como esta, en la que atendemos con amor a quien más lo necesita.

 


Firman acuerdo para la construcción de 14 obras en Ecatepec; destaca una planta potabilizadora de agua








El gobierno de Ecatepec recibirá 14 obras de resarcimiento y la donación de mil toneladas de mezcla asfáltica por la construcción de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, entre las que destacan la edificación de la planta potabilizadora del pozo Ignacio Pichardo Pagaza y la rehabilitación de un puente vehicular en avenida Central.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó con autoridades estatales modificaciones al convenio de coordinación para el desarrollo, construcción y operación de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, el cual prevé obras de resarcimiento por las afectaciones causadas a Ecatepec por la construcción de la vialidad de cuota.


Dicho convenio tiene como objetivo fijar las bases y acciones por la construcción de la citada autopista urbana, que cruza 14 kilómetros por Ecatepec, sobre el Gran Canal, desde Periférico hasta avenida Central, a la altura de Jardines de Morelos, y conectará con el aeropuerto Felipe Ángeles que el gobierno federal edifica en Tecámac.


El convenio fue firmado con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y de la empresa concesionaria de la vialidad de cuota.


Entre las obras resarcitorias destaca la demolición y reconstrucción del cuerpo norte y la recuperación del cuerpo sur del puente vehicular ubicado sobre avenida Central y Gran Canal, en la colonia Benito Juárez Xalostoc.


Igualmente la construcción de la planta potabilizadora del pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, que fue perforado en el 2020 por el gobierno de Ecatepec y sólo falta dicha planta para que habitantes de la Quinta Zona cuenten con mayor suministro de agua potable.


Vilchis Contreras aseguró que con tales obras de resarcimiento se busca reparar los daños ocasionados a vecinos de colonias que cruza la citada vialidad.


“Tengan la seguridad nuestros vecinos de que van a ser atendidos, sobre todo si hay alguna complicación por estas obras y que tengan la seguridad de que van a ser atendidos, pues el producto de estos grandes trabajos es en beneficio de todos los ecatepenses y por supuesto de muchos ciudadanos del país que utilizarán esta vialidad para arribar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”, afirmó.


Mencionó que la empresa concesionaria cuenta con un seguro para hacer frente a eventuales afectaciones a viviendas por la construcción de la autopista, por lo que pidió a los colonos no preocuparse por esta situación, pues serán cubiertos los daños causados, en caso de que los haya.


Agregó: “Me siento muy contento porque hoy vamos a finiquitar este convenio, que además conlleva una transparencia del actuar de nuestros gobiernos sobre la infraestructura que se está creando para el municipio de Ecatepec y, sobre todo, que son recursos que se van a aplicar de manera directa”.


El primer convenio, firmado el 17 de septiembre de 2018, contó con inversión de ocho millones de pesos, en tanto que el convenio modificatorio celebrado con la actual administración municipal suma 22 millones de pesos.


Las obras de resarcimiento se realizarán en las colonias Alta Villa, CTM XIII, Potrero Chico, Jardines de Casa Nueva, Salado Xalostoc, Benito Juárez Xalostoc, San Miguel Xalostoc, Villas de Guadalupe Xalostoc y Jardines de Morelos, entre otras.


Alberto Tomás Angulo Lara, director del Saascaem, informó que la autopista urbana “Siervo de la Nación” presenta 93% de avance y se prevé que en los próximos meses quede concluida 


“Es la suma de un esfuerzo y trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Esta vialidad será de gran ayuda para fortalecer la movilidad en el municipio de Ecatepec, pero también es un enlace estratégico para el próximo aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.

Para vengarse de su esposa mató a golpes a sus tres hijos

 Luis Alfredo 'N' de 26 años le propinó una golpiza a los menores de 8, 7 y 3 años de edad en el poblado de Mineral de Reforma


Fue el abuelo de los niños quien informó a la policía del triple crimen luego de que Luis Alfredo 'N' le llamó por teléfono para pedirle ayuda para evadirse tras confesarle que había asesinado a sus tres hijos




Asesinó a sus tres hijos en Hidalgo, planeaba esconderse en BC como una venganza en contra de su esposa, informó la policía municipal de Hermosillo, Sonora.


Luis Alfredo “N” presuntamente asesinó a sus tres hijos de 8,7 y 3 años de edad en su domicilio del municipio de Mineral de la Reforma en el Estado de Hidalgo


El agresor, tras cometer el triple asesinato, aparentemente le confesó lo ocurrido a su papá y huyó con la intención de llegar a Baja California para refugiarse en la ciudad de Tijuana.


Con la información de su trayectoria, se giraron oficios de colaboración con las diferentes fiscalías para ubicarlo, fue en el estado de Sonora donde se estableció su paradero e inmediatamente cumplimentaron la orden de aprehensión, horas más tarde, se entregó a la Fiscalía de Hidalgo para iniciar su proceso penal.

Llegan a México dos cargamentos más de vacunas contra virus SARS-CoV-2; suman 53 mil 625 dosis

        Arriban 44 mil 850 dosis al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, y 8 mil 775 al Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo” de Monterrey, Nuevo León

      Con estos dos embarques, el Gobierno de México ha recibido hasta el día de hoy, el cargamento de seis aviones

 





El Gobierno de México recibió este martes un total de 53 mil 625 dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México.

 

A las 8.34 h, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, se recibió el primer cargamento con 8 mil 775 dosis para continuar la vacunación al personal de salud en Coahuila.

 

En tanto, a las 8.47 h arribó al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, procedente de Bélgica, un embarque con 44 mil 850 dosis que se aplicarán al personal de salud capitalino.

 

Durante la ceremonia de recepción en la capital del país, y en enlace vía satélite a la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resaltó que con las vacunas contra COVID-19 que llegan hoy a México, en total se han recibido 107 mil 230 dosis.

 

El objetivo no es únicamente contar con dosis suficientes, dijo, también es necesario lograr que lleguen en condiciones seguras a la población que las recibirá.

 

Señaló que la logística del traslado y la aplicación de las vacunas es compleja al requerir de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada, además de una segunda dosis a los 21 días de la primera.

 

“El principal objetivo es que la población mexicana cuente con vacunas seguras y eficaces para evitar casos nuevos, disminuir las hospitalizaciones y desde luego, no tener más tristes defunciones.”

 

El secretario de Salud dijo que para ello se priorizó la población a vacunar, considerando en primer lugar a personal de salud que está al frente de la atención de pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, con quienes se empezó desde el 24 de diciembre; posteriormente, se continuará con las personas adultas mayores.

 

De las 53 mil 625 dosis que habían llegado, se han aplicado 43 mil 960 hasta este 4 de enero a las 16.00 h. “Se ha vacunado a profesionistas de la salud en la Ciudad de México, en los estados de Coahuila, Nuevo León, Estado de México y Querétaro”, puntualizó.

 

Alcocer Varela destacó que en esta primera fase de la vacunación se seguirá protegiendo al personal médico; para ello, se cuenta con un censo de las y los profesionales de la salud de todo el país.

 

Desde el AICM, el secretario de Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, refirió la importancia de recibir un nuevo cargamento de vacunas que se distribuirá en el territorio nacional para beneficio de la población mexicana, y recalcó que “las Fuerzas Armadas: nuestro glorioso Ejército, nuestra querida Guardia Nacional y desde luego también nuestra Secretaría de Marina Armada de México, nos sumamos al esfuerzo del gobierno federal para la distribución, resguardo y aplicación de la vacuna contra COVID-19”.

 

Cabe mencionar que Marina recibirá 2 mil 925 dosis de la vacuna, las cuales serán aplicadas por el personal de Sanidad Naval en los módulos de vacunación que la institución ha dispuesto.

 

Al tomar la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció el esfuerzo de Pfizer-BioNTech y DHL por traer las vacunas en tiempo y forma; indicó que a partir de la próxima semana la cantidad de dosis que recibirá nuestro país se incrementará considerablemente a cientos de miles de dosis, y aseguró que el sector Salud se encuentra listo para manejar dichos volúmenes.

 

Asimismo, informó que en breve comenzará la producción en México de la vacuna de AstraZeneca para surtir al territorio nacional con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios la aprobó para uso de emergencia.

 

En esta ceremonia estuvieron también presentes el director general del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, y el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán.

 

Previamente, en el Aeropuerto Internacional “General Mariano Escobedo”, de Monterrey, Nuevo León, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y los secretarios de Salud de la entidad, Manuel Enrique de la O Cavazos, y de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, recibieron el primer embarque.

 

En este acto de recepción de vacunas, el titular de la Sedena resaltó que de acuerdo con la instrucción presidencial se tiene lista la logística para que el personal resguarde las vacunas hasta la ciudad de Saltillo, así como para acompañar su distribución en Torreón, Piedras Negras y Monclova.

 

“Se irá por vía aérea con una aeronave de la IV Región Militar para que se haga la distribución rápida y puedan tener la disponibilidad de las vacunas en el área y se pueda iniciar a la brevedad”, precisó.

 

Al hacer uso de la palabra, el director general del IMSS, Zoé Robledo, precisó que las vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech que llegaron al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, se trasladarán a Coahuila donde a la fecha se han aplicado más de 5 mil 500 dosis a trabajadoras y trabajadores de la salud.

 

A partir del martes 12 de enero arribará un nuevo cargamento con 453 mil vacunas para ampliar la inmunización a trabajadores de la salud de otras entidades federativas que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia.

 

“Seguimos trabajando de manera muy coordinada todo el sector Salud, el gobierno federal, como ha sido siempre y, desde luego, con el apoyo de autoridades locales”, reiteró Zoé Robledo desde Monterrey.

 

En tanto, durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que México es el país latinoamericano que más biológicos ha aplicado contra esta enfermedad.

 

El objetivo principal del plan de vacunación es reducir los decesos, al tiempo que refirió que cuando se alcance el 20 por ciento de cobertura, se espera reducir hasta 80 por ciento los fallecimientos en el país.

Coacalco penalizará y sancionará el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad hacia los animales es el sello distintivo del Gobierno que encabeza el Darwin Eslava, quien ha insistido en la importancia de implementar un conjunto de medidas de carácter integral que promuevan una cultura de valor y respeto por la vida.

En este sentido, ofrece servicios de salud como vacunas y esterilización totalmente gratuitos a los dueños de mascotas.

Al mismo tiempo, el Programa de Adopción se dirige a los coacalquenses interesados en contar con un animal de compañía y cambiarle la vida.

La solicitud de resguardo requiere una identificación oficial y la firma de una carta responsiva; además, la familia adoptante se compromete a reportar de manera regular con fotografías las condiciones de salud de la mascota.

Bajo el esquema de previa cita en el teléfono 55 5891 1613, los interesados pueden acudir al Centro de Atención y Bienestar Animal, ubicado en San Rafael, donde se realiza el procedimiento bajo todos los protocolos obligatorios de sanidad.

Es importante llevar a la mascota en ayunas y con una frazada. Entre los beneficios de esta operación se cuentan: en las hembras, se evita el celo, el embarazo indeseado, los tumores y quistes. En el caso de los machos, hernias, tumores y enfermedades prostáticas.

En nuestro país, de acuerdo con las cifras del INEGI, existen aproximadamente 25 millones de perros y gatos callejeros.

“Por ello, esterilizar es un acto de responsabilidad hacia los animales de compañía. Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros y gatos, evitar nacimientos no deseados y crías sin control. De igual manera se puede evitar el sacrificio y el abandono de miles de ellos”.

 

Cuautitlán inicia trabajos de rehabilitación del pozo del conjunto urbano La Guadalupana

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- Con la finalidad de mejorar el suministro de agua potable, se iniciaron los trabajos de rehabilitación del pozo del conjunto urbano La Guadalupana, con lo que se atiende la necesidad de contar con un mejor abastecimiento de agua a los vecinos de esta comunidad y Galaxia, así lo dio a conocer la Dirección de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Cuautitlán.

 

Tras realizar un estudio sobre las condiciones de funcionamiento de este equipo en el cual ya se habían realizado diversos trabajos de mantenimiento, este presentaba fallas mayores, por lo que se tomó la decisión de reemplazar la bomba sumergible, debido al estado que presentaba.

 

Estas tareas, reitero  permitirán mejorar el abasto de agua, ya que se realizarán trabajos de limpieza de la tubería, mejoramiento del sistema eléctrico y el cambio de bomba que permita cumplir satisfactoriamente el abasto de acuerdo al caudal de agua en esta sección, informó la dependencia municipal, durante la supervisión de los trabajos.

 

Cabe señalar que con el objetivo de continuar con el suministro de agua en estas comunidades se llevó a cabo el abastecimiento de agua a través de tandeos.

 

Sobre los trabajos iniciados se informará a través de los canales oficiales de forma oportuna sobre el avance las obras, con el fin de mantener una estrecha comunicación con los representantes sociales y vecinos de La Guadalupana y Galaxia

En Día de Reyes, industria del juguete “golpeada, pero viva”

 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no será mayor, gracias que uno de cada tres juguetes se comercializó por internet

   




En medio de la pandemia y de las dificultades para vender de manera presencial, la industria del juguete cierra su año de ventas este Día de Reyes Magos “golpeada, pero viva”, gracias a que se logró realizar comercialización de productos por internet.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU), Miguel Ángel Martín, dijo a EL UNIVERSAL que cerrarán el ciclo de ventas con -15% o -17%, una caída que no será mayor, gracias que uno de cada tres juguetes se comercializó por internet.

Los juguetes con mayor comercialización son los tradicionales como muñecas, pelotas, pero también los electrónicos que registran  mayor crecimiento en ventas, así como los juegos de mesa que duplicaron las ventas, mientras que patinetas y vehículos bajaron el volumen de venta.

Aumenta la venta de juguetes en línea 

“Las ventas electrónicas han ayudado mucho este año, una parte importante se ha recuperado por las ventas por internet…esperamos tener 85% de las ventas del año pasado y caída del 15%”, comentó el presidente de la AMIJU.

En el 2019 el 6% de las ventas de juguetes se hizo por internet, pero en el 2020 de cada 100 juguetes que se vendieron el 18% se realizó por esa vía, el resto fueron compras que se realizaron directamente en tiendas.

“Creemos que es un buen número para salir, golpeados, pero salir”, algo que se logró a pesar de que hay varios estados en confinamiento y que se tuvieron que utilizar diversos canales de ventas, porque además de las ventas en línea, se comercializaron juguetes por WhatsApp o hasta con llamadas telefónicas en los que se hace el pedido y se recoge en los patios de las tiendas.

Expuso que en la Ciudad de México y en el Estado de México, en donde hay semáforo rojo desde el 19 de diciembre, se registra el 32% o 34% de las ventas, es decir uno de cada tres juguetes se comercializa ahí, pero en esta ocasión muchas ventas han sido por teléfono o en línea, pero “todo ayuda”.

Comentó que a pesar de que están cerrados centros comerciales hay otros canales para vender juguetes formalmente, pero siguen enfrentándose a la venta informal, en donde se comercializa el 12% de los juguetes en estas fechas.

“Esto no es nuevo, es historia,  es canal de salida de ventas de juguetes, lo que pasa es que las ventas de juguetes tienen que ver con  robo de camiones en carreteras y, por el otro lado, es parte de canales de venta porque la gente busca salir adelante, la gente busca como llevar a su casa ingreso extra”, dijo.

 

La 4T inicia 2021 con cambio de reglas frente a EU e INE

 

 


El presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su tercer año de gobierno, clave para él pues se disputará en las elecciones del 6 de junio el control de la Cámara de Diputados y de 15 gubernaturas.

Lo enfrenta con una popularidad que ha mantenido estable: 62% considera favorable su gestión, pero opina negativamente sobre el desempeño de su gobierno en combate a la corrupción, seguridad, en lo económico, en temas de salud pública y, sobre todo, en lo referente al Covid.

La gran duda es, ¿cómo votará la mayoría del electorado? ¿Por un Presidente al que se le estima en lo personal, o por la oposición al cuestionar la gestión de la 4T?

Esa es la pregunta que se hacen todos los estrategas electorales y para la cual será clave ver qué sucede con el desempleo, los contagios y la mortalidad relacionados con el Covid.

Si ya de por sí hay dudas sobre lo que sucederá este año, el Presidente está sorprendiendo con un par de cambios en las reglas del juego político. El primero es en la relación con Estados Unidos. Con Trump, luego de desencuentros en política migratoria, López Obrador apostó por una relación de extrema coordinación y colaboración. Ni por asomo buscó un enfrentamiento. La amenaza de aranceles y ver lo que sucedió en temas económicos con países como Argentina y Turquía lo hizo buscar una conciliación permanente.

Pero ahora parece que el gobierno está tomando posiciones más anti-EU. Particularmente contra organismos de inteligencia estadounidenses: cambió la Ley de Seguridad Nacional para restringir las actividades de esas dependencias e incluso retirar inmunidad a agentes extranjeros que operan en México; aprobó en el Senado una ley que ayudaría a lavar dinero contraviniendo directrices de la Reserva Federal de EU que, de pasar, complicaría el trabajo de inteligencia financiera binacional y, finalmente, ayer el Presidente ofreció asilo político a Julian Assange, uno de los prófugos más buscados.

Difícil entender si esto es parte de una reorientación de la relación bilateral, si es una posición nacionalista para negociar otros temas o si, de plano, son ocurrencias secuenciales. Pero en EU sí han tomado nota.

El otro cambio que está haciendo el Presidente es con respecto al INE y los partidos políticos. Utiliza cada mañanera y los espacios oficiales a los que tiene acceso para hacer campaña a favor de su causa. Pero este cambio de juego es violentando las (absurdas) reglas electorales que nos rigen desde 2007. Los posicionamientos que el INE ha hecho, como autoridad electoral, son un mero ‘llamado a misa’. Falta ver qué hace el TEPJF. La duda es si se hará cumplir la ley y los precedentes que años atrás han aplicado a todos los funcionarios, o si se tendrá alguna nueva interpretación que permita al Ejecutivo hacer campaña electoral a favor de su alicaído partido.

Los dos cambios de reglas con los que el Presidente inicia 2021 generarán más incertidumbre. Con suerte, el primero hará que la relación con EU sea más pareja y se nos tome más en cuenta. Y en lo electoral, también con suerte, podría iniciar la modernización de un marco legal obsoleto para candidatos, partidos, medios de comunicación y votantes.

Como se han dado las cosas, es más probable que en la relación binacional venga una fuerte sacudida y se tomen represalias, y que en lo electoral se inicie una contienda donde todos disputen cargos sin apego a regla alguna, poniendo en riesgo nuestra democracia.

Así que, si les sorprendió lo acontecido en 2020, espérense a lo que verán este año. Pinta para ser una de las mejores series de suspenso político. Lástima que los afectados sean reales y que seamos nosotros.

 

AMLO llama a Campeche y a Chiapas a abrir escuelas por semáforo verde

 

   

El Presidente señaló que los maestros de ambas entidades se podrán inocular con la vacuna Pfizer






Al asegurar que llevan varias semanas en semáforo verde y que se tiene que garantizar el derecho a la educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades de Campeche y Chiapas a abrir ya las escuelas, y de hacerlo, garantizó, se vacunaría de inmediato a los maestros de estas entidades. 

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal señaló que el magisterio de Campeche y Chiapas se podrá inocular con la vacuna Pfizer, puesto que pueden ser movilizados dos veces para recibir la dosis que se necesitan. 

“Hago un llamado a los maestros, a las autoridades estatales, el caso muy especifico de Campeche, y de Chiapas, ahí ya llevan varias semanas en semáforo verde, ya los maestros en Chiapas, ya en muchas comunidades están dando clases, no en todo el estado, pero ya se avanzó.

 “En el caso de Campeche  han querido, tienen razón porque quieren resolver muy bien lo de la pandemia, pero yo les hago un llamado respetuoso a que sobretodo alas autoridades a que ya empecemos a abrir las escuelas, y que si van preparándose. En el caso de Campeche, de Chiapas, serían los primeros maestros en ser vacunados. 

“Por tratarse de maestros si podíamos aplicar la vacuna Pfizer porque pueden ser movilizados a los centros de vacunación dos veces los maestros”, agregó. 

En este sentido, en Palacio Nacional el presidente López Obrador, señaló que en el caso de Campeche la vacuna podría llegar por avión en los aeropuertos de Ciudad del Carmen y de Campeche e incluso, indicó, al localizado en Mérida, Yucatán.

 “Ya que se pueda para reiniciar la escuela porque lo principal es el derecho a la vida, es el principal derecho humano, nada más, el derecho a la vida. Esto esta relacionado al derecho a la salud, pero también tenemos que garantizar el derecho a la educación, tenemos que ir hacía la normalidad educativa, ese es un propósito, entonces por eso la aplicación de la vacuna a maestros”, agregó.

 

López-Gatell hace enojar a personal médico

 

   


Médicos y personal de salud que atienden a pacientes Covid-19 sí están indignados por las vacaciones de fin de año que tomó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Nos hacen ver que es “injusto” que mientras ellos no han tenido descanso, e incluso en algunos casos se negoció aplazar sus vacaciones, el vocero del curso de la pandemia en México vaya a una playa, cuando el mensaje al que la población ha hecho oídos sordos es “quédate en casa”.

Trabajadores del sector Salud lamentaron que el subsecretario haya salido de la capital del país para celebrar el fin de año: “no importa si se ganó las vacaciones o no, nosotros no hemos visto a nuestra familia”, comentó una trabajadora del Hospital General de Zona 27 del IMSS.

“Claro que nos causó molestia, mis compañeros y yo hemos perdido amigos que se contagiaron haciendo su trabajo, sí estamos cansados, pero tenemos un deber y aquí seguimos, que cómodo sería viajar, todos queremos playa, pero no es el momento, si él no pone el ejemplo, con qué cara le decimos a la gente que se quede en casa”, argumentó un grupo de profesionales de la salud de diferentes hospitales del ISSSTE.

Así que mientras don Hugo dice que hay demonios políticos para atacarlo, los médicos no están contentos con su conducta...

 

Padre de Julián Assange pide a Nueva Zelanda asilo político para su hijo

 




"Nueva Zelanda es ciertamente una opción", dijo el abogado Greg Barns, asesor de la campaña en Australia en favor de la liberación de Assange y quien firmó esta carta junto a John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks

 Sídney.- John Shipton, padre del fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, ha pedido a Nueva Zelanda que dé asilo a su hijo, después de que la justicia británica rechazara la solicitud de extradición de EU, confirmaron este martes fuentes legales.

"Nueva Zelanda es ciertamente una opción", dijo el abogado Greg Barns, asesor de la campaña en Australia en favor de la liberación de Assange y quien firmó esta carta junto a Shipton y su colega neozelandés Craig Tuck, al considerar que se trata de "un caso político" que puede ser negociado con Reino Unido.

"Esta carta es una petición a los países progresistas como Nueva Zelanda de que reconozcan la importancia de lo que defiende Assange y se aseguren de que no sea procesado por ejercer su libertad de expresión", subrayó Barns.

El letrado añadió que muchos países progresistas "están preocupados por que la posición de Julian Assange respecto a la libertad de expresión no sea criminalizada por los EU", y destacó la oferta de México de conceder asilo al activista australiano.

El pedido de asilo se produce después de que este lunes la jueza británica Vanessa Baraister rechazará la extradición del australiano de 49 años por razones médicas, en un fallo que será apelado por EU y que durará años, tras ser descartados los alegatos de la defensa, que denunciaban motivaciones políticas para juzgarlo y un juicio tendencioso.

Assange afronta una pena potencial de 175 años de cárcel por presuntos delitos de espionaje e intromisión informática por la filtración en la década pasada de documentos militares y confidenciales sobre la intervención de Washington en Irak y Afganistán.

Barns volvió a reclamar al Ejecutivo de Camberra, histórico aliado de EU, por no pedir la liberación de Assange o dar las garantías necesarias para que retorne "de forma segura" junto a su familia a su país natal "y no sea extraditado de Australia".

El gobierno de Morrison ha intervenido en favor de la académica australiana-británica Kylie Moore-Gilbert, liberada en noviembre de Irán, o el activista escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido a principios de 2019 en China por presunto espionaje, mientras que dice que esperará a los fallos en el caso de Assange.

Detenido inicialmente en 2010 en el Reino Unido a petición de Suecia por un caso de presunta violación que ya ha sido archivado, Assange ha pasado los últimos diez años confinado, primero bajo arresto domiciliario y después refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, que en 2019 le retiró el asilo político.

El pasado mayo, EU pidió al Reino Unido su extradición por 18 presuntos delitos de espionaje y conspiración por la publicación en su portal WikiLeaks en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales, lo que acarrea una condena de unos 175 años de cárcel. 

 

Salud bucal en la prevención de COVID-19




Mario Alberto Cervantes Palomino

La higiene es esencial, reforcemos nuestras medidas sanitarias, esta en nosotros combatir esta pandemia.

Juntos, saldremos adelante.

#JuntosSaldremosAdelante

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 


En Edomèx solo se han vacunado a 975 elementos del personal de salud contra el Covid-19

 

 

 



La logística de vacunación contra Covid-19 depende de la Federación y a la fecha solo la han recibido 975 personas en el Edomex, aseguró el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas.

El funcionario estatal detalló que se aplicó el biológico de Pfizer contra Covid-19 y esperan de que llegue un segundo lote de vacunas en los próximos días.

“Nos dijeron que el 4 de enero llegaba otro lote, pero hay que recordar que todo el personal de salud, me refiero a todas las instituciones que conforman el sector salud cómo Cruz Roja e ISSEMyM, somos más o menos 75 mil trabajadores de salud”, declaró O’Shea Cuevas.

De esta plantilla de trabajadores de salud, indicó el titular del ISEM, hay por lo menos 35 mil que se encuentran en la primera línea de batalla contra Covid-19.

Refirió que la dependencia a su cargo va a respetar el calendario de vacunación que ha diseñado la Federación y respetará los lineamientos marcados en el módulo de vacunación que es la zona militar ubicada en Santa María Rayón.

Asimismo, subrayó que hasta el momento el país solo cuenta con la vacuna de Pfizer, aunque en un futuro se podrá acceder a la vacuna de Cansino y de Astra Zeneca.

“Esto ya va a depender de los tiempos de liberación y de los permisos en el país, al momento sólo se cuenta con la vacuna de Pfizer y solo se han aplicado en la entidad en más o menos en 975 personas”, finalizó.

 

Edomèx reabre paso a municipios del sur de la entidad

 

En cada uno de los accesos habrá elementos de la policía municipal los cuales vigilarán que los visitantes y habitantes del lugar cumplan con las medidas sanitarias correspondientes

 





Luego de casi 15 días de mantener cerrada la carretera Tejupilco-Amatepec, este martes las autoridades locales informaron que volvieron a reabrir la circulación, aunque se mantendrán filtros de vigilancia a fin de evitar contagios de Covid-19.

Mediante un comunicado oficial, el presidente municipal de este municipio sureño, Félix Gallegos Hernández, informó que a partir de este martes 5 de enero quedan abiertos todos los puntos de vigilancia de entrada y salida al municipio; sin embargo, indicó que permanecerán elementos de la policía municipal para verificar el cumplimiento del uso obligatorio de cubre bocas.

Aunado a ello se anunció que la corporación policiaca realizará rondines constantes para asegurar que las personas cumplan con las medidas sanitarias respectivas e incluso refirieron que quedan prohibida la realización de reuniones sociales como fiestas, rosarios y velorios.

En caso de no cumplir con esto y de acuerdo con el documento publicado, las personas infractoras serán sancionadas por la autoridad municipal. Esto último debido a que en estas fechas muchas personas de otros puntos del estado, del país e inclusive de los Estados Unidos llegan a visitar a sus familiares.

 

El gobierno mexiquense ya aplicó un incremento a la mayoría de los cobros, entre ellos, al refrendo vehicular

 

 



 

Aun cuando la aprobación del paquete fiscal de este año, que incluye las reformas al Código Financiero y la actualización de las tarifas de distintos trámites sigue pendiente, el gobierno mexiquense ya aplicó un incremento a la mayoría de los cobros, entre ellos, al refrendo vehicular.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas estatal decidieron incrementar el costo del refrendo en un 6% al pasar de 660 a 700 pesos, sin esperar a que el Congreso local analice y avale esos ajustes.

Diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo advirtieron que esa medida es ilegal, pues el gobierno mexiquense debe esperar la aprobación del paquete fiscal para actualizar las tarifas, y mientras no sea así, están vigentes las del año anterior.

La propuesta de reformas al Código Financiero que se hizo llegar a la Legislatura planteaba mantener las tarifas, en los trámites vehiculares y otros servicios, idénticas a las del 2020.

Sin embargo, para 2021 el costo del refrendo desde este año es mayor al del 2020 por decisión del Gobierno mexiquense, a pesar de que ese concepto forma parte de las actualizaciones que deben ser votadas por las y los diputados locales.

En motocicletas la tarifa aumentó de 498 a 517 pesos, mientras el costo de las placas también incrementó en 6% al pasar de 796 a 844 pesos.

 

Faustino de la Cruz Pérez de Morena advirtió que si el gobierno estatal decidió actualizar las tarifas de trámites como los de control vehicular es una medida ilegal, pues debe aplicar lo que está vigente: es decir, el paquete fiscal 2020, mientras la Legislatura analiza y dictamina las leyes de Ingresos, el presupuesto y las reformas al Código Financiero.

También el coordinador del PT Luis Antonio Guadarrama Sánchez alertó que esa medida no es legal y podría dar lugar a que la ciudadanía promueva amparos en contra de esos cobros.

El presidente de la Comisión de Finanzas Francisco Solorza Luna y diputado del PT también comentó que el gobierno no puede ajustar las tarifas sin la aprobación del Congreso y la noche de este lunes señaló que al parecer las autoridades se retractarían.

Reproches ciudadanos

A través de redes sociales algunos ciudadanos han reclamado a las autoridades el incremento el refrendo en un año de pandemia y económicamente complicado, mientras anuncian que habrá descuentos y subsidios a la tenencia para el 2021.

También hay quejas a las cuentas de Finanzas y del Contribuyente, en torno a que a algunos ciudadanos no les han devuelto pagos en exceso que hicieron, e incluso les quieren volver a cobrar por trámites que ya pagaron el año pasado.