Directorio

Directorio

martes, 5 de enero de 2021

El gobierno mexiquense ya aplicó un incremento a la mayoría de los cobros, entre ellos, al refrendo vehicular

 

 



 

Aun cuando la aprobación del paquete fiscal de este año, que incluye las reformas al Código Financiero y la actualización de las tarifas de distintos trámites sigue pendiente, el gobierno mexiquense ya aplicó un incremento a la mayoría de los cobros, entre ellos, al refrendo vehicular.

Las autoridades de la Secretaría de Finanzas estatal decidieron incrementar el costo del refrendo en un 6% al pasar de 660 a 700 pesos, sin esperar a que el Congreso local analice y avale esos ajustes.

Diputados locales de Morena y del Partido del Trabajo advirtieron que esa medida es ilegal, pues el gobierno mexiquense debe esperar la aprobación del paquete fiscal para actualizar las tarifas, y mientras no sea así, están vigentes las del año anterior.

La propuesta de reformas al Código Financiero que se hizo llegar a la Legislatura planteaba mantener las tarifas, en los trámites vehiculares y otros servicios, idénticas a las del 2020.

Sin embargo, para 2021 el costo del refrendo desde este año es mayor al del 2020 por decisión del Gobierno mexiquense, a pesar de que ese concepto forma parte de las actualizaciones que deben ser votadas por las y los diputados locales.

En motocicletas la tarifa aumentó de 498 a 517 pesos, mientras el costo de las placas también incrementó en 6% al pasar de 796 a 844 pesos.

 

Faustino de la Cruz Pérez de Morena advirtió que si el gobierno estatal decidió actualizar las tarifas de trámites como los de control vehicular es una medida ilegal, pues debe aplicar lo que está vigente: es decir, el paquete fiscal 2020, mientras la Legislatura analiza y dictamina las leyes de Ingresos, el presupuesto y las reformas al Código Financiero.

También el coordinador del PT Luis Antonio Guadarrama Sánchez alertó que esa medida no es legal y podría dar lugar a que la ciudadanía promueva amparos en contra de esos cobros.

El presidente de la Comisión de Finanzas Francisco Solorza Luna y diputado del PT también comentó que el gobierno no puede ajustar las tarifas sin la aprobación del Congreso y la noche de este lunes señaló que al parecer las autoridades se retractarían.

Reproches ciudadanos

A través de redes sociales algunos ciudadanos han reclamado a las autoridades el incremento el refrendo en un año de pandemia y económicamente complicado, mientras anuncian que habrá descuentos y subsidios a la tenencia para el 2021.

También hay quejas a las cuentas de Finanzas y del Contribuyente, en torno a que a algunos ciudadanos no les han devuelto pagos en exceso que hicieron, e incluso les quieren volver a cobrar por trámites que ya pagaron el año pasado.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario