Directorio

Directorio

sábado, 25 de agosto de 2018

Implementan primer Operativo Rosa en #Nezahualcòyotl para combatir la trata de personas



Como parte del acuerdo firmado por el Gobierno del Estado de México para combatir la Trata de Personas en la entidad, La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con autoridades de la Secretaria de Seguridad del Estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl, implementó el Operativo Rosa a fin de erradicar este delito en el transporte público.


Cabe resaltar que este es el primer operativo que se genera a partir de este acuerdo, el cual se llevó a cabo en la avenida Bordo de Xochiaca, de la colonia Benito Juárez en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde se revisaron 117 unidades de transporte público entre camiones de pasajeros, combis y taxis, de las cuales 16 fueron remitidas al depósito vehicular de la zona por presentar diversas irregularidades.

Investigadores de la Fiscalía de Robo al Trasporte, así como elementos de la policía estatal llevaron a cabo la revisión en 527 personas, de las cuales a 87 se les realizó la prueba toxicológica y una de ellas resulto positivo para mariguana. Además de la prueba de alcoholemia en 50 personas, una de las cuales también resultó positiva.

En tanto personal de la Fiscalía de Género de esta Fiscalía General de Justicia repartió 150 cedulas para la búsqueda y localización de personas, además de que en conjunto con personal del Consejo Estatal de la Mujer que también participó de este primer Operativo Rosa se entregaron folletos para difundir los servicios de estas dependencias en el combate a la Trata de Personas.

Ejecutan a agente de MP 'levantado' al sur de Edomex

La FGJEM indicó que el cuerpo del oficial fue hallado envuelto en una sábana con un mensaje firmado por el crimen organizado

Un agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía General Regional de Tejupilco, fue levantado la noche de este viernes por presuntos integrantes de un grupo organizado y su cuerpo localizado la madrugada de este sábado en Tejupilco, en la zona sur del estado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó los hechos en donde la víctima identificada como Gustavo, habría sido privado de la libertad cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera Tejupilco-Amatepec.

El cuerpo apareció en la zona conocida como Los Epazotes, en el municipio de Tejupilco envuelto en una sábana, con visibles huellas de tortura y con un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado.

Tras conocerse su desaparición, la unidad fue hallada con los cristales rotos e impactos de bala, sobre la vialidad.

Las autoridades desplegaron un operativo en la región para encontrarlo. sin éxito, incluso un grupo de ministeriales fueron desplazados a la franja conocida como ‘Tierra Caliente’ para unirse a la búsqueda.

La dependencia estatal estableció diversas líneas de investigación entre las que destaca el trabajo que como Ministerio Público había desempeñado en contra de integrantes de grupos delictivos de la región sur. Las investigaciones las coordinan con autoridades federales.

México requiere de Fuerzas Armadas más fuertes: Cienfuegos

El general Salvador Cienfuegos Zepeda indicó que el país necesita Fuerzas Armadas cada vez más fortalecidas anímicamente, mejor equipadas y mejor adiestradas


El general Salvador Cienfuegos Zepeda se dirigió a los graduados que concluyeron sus estudios de licenciatura en Administración Militar, en el Heroico Colegio Militar.

Un día después que se anunció que el Ejército y la Marina seguirán atendiendo funciones de Seguridad Pública, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, afirmó que el país requiere de unas Fuerzas Armadas más fortalecidas.

México requiere de Fuerzas Armadas cada vez más fuertes, más fortalecidas anímicamente, mejor equipadas, mejor adiestradas y con toda la disposición para poder seguir sirviéndole a la sociedad y a los gobiernos, en plural”, afirmó el mando de la Sedena.

El general Cienfuegos Zepeda se dirigió a los graduados que concluyeron sus estudios de licenciatura en Administración Militar, en el Heroico Colegio Militar, en un mensaje fuera de protocolo, al final de la ceremonia.

El responsable del Ejército y la Fuerza Aérea señaló a los graduados que su responsabilidad continuará con una constante formación y al asumir el mando de tropas.

Ustedes se irán a encontrar con esas nuevas responsabilidades, en sus próximos destinos y siempre lleven en mente lo que hoy significa esto para ustedes, hoy reciben con esta jerarquía el gran peso de ser egresados del Heroico Colegio Militar”, dijo el general Cienfuegos a los graduado


Este sábado se graduaron en esta institución de formación militar 287 elementos del curso regular de formación de oficiales, entre ellos 24 mujeres, que recibieron título, certificado de estudios y patente del grado de subteniente de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada, Zapadores y del servicio de Intendencia.

Como parte de los programas de intercambio que tiene la Sedena con otros ejércitos del continente, en esta ocasión un becario de la República del Perú recibió título y certificado de estudios.

También se entregaron certificados de estudios y patentes a 99 subtenientes del Curso Intensivo de Formación de Oficiales de Infantería, Caballería, Artillería, Arma Blindada y Zapadores.

La Sedena detalló que en este curso que concluyo, una mujer concluyó su formación del servicio de Policía Militar; la primera en graduarse de este servicio en la historia del plantel.

En la ceremonia participaron el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arellano, director del Heroico Colegio Militar, y el subteniente de Caballería, José Antonio Franco Ramírez, a nombre de los graduados.

Roban Uber en Ecatepec; dentro iba niña de tres años

La pequeña iba junto a uno de los asaltantes en el asiento trasero; una cámara de video captó las imágenes del robo

Uno de los ladrones cortó cartucho durante el atraco.

Una cámara de seguridad ubicada dentro de un Uber grabó el momento en que dos asaltantes, quienes iban acompañados por una niña de aproximadamente 3 años de edad, amagaron al chofer para posteriormente despojarlo de vehículo.

Los hechos se registraron en la colonia Río de la Luz, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el pasado martes alrededor de las once de la noche.

En el video se puede observar cuando uno de los ladrones se sube al asiento del copiloto para darle órdenes al conductor, mientras el cómplice y la niña se suben en la parte trasera.

Momentos después, el sujeto que iba en el asiento de atrás corta cartucho, sin importarle que la pequeña estuviera junto a él, y continúa dándole instrucciones al chofer, quien pidió que no le hiciera daño.

Finalmente, uno de los asaltantes se percata de la cámara y cuestiona a la víctima, la cual se limita a decir que así le entregaron el auto para trabajar.

Proyectan " Ana y Bruno" de Carlos Carrera en Cineteca mexiquense

• Comparte su Director proceso de consolidación de esta película.
• Registra lleno en la primera función de este espacio dedicado al séptimo arte.


Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2018. En la recién inaugurada Cineteca Mexiquense, espacio dedicado al séptimo arte y que ofrecerá lo mejor de la pantalla grande a las y los mexiquenses, se llevó a cabo la primera función.

Esta primera proyección fue “Ana y Bruno”, del Director Carlos Carrera, un largometraje animado inspirado en la novela “Ana”, de Daniel Emil, que cuenta la historia de una pequeña que se aventura en la búsqueda de su padre para ayudar a sanar la enfermedad mental de su madre.

Este filme llegará a los cines de México el próximo 31 de agosto, motivo por el cual, la Cineteca Mexiquense se precia de regalar al público una premier de gran nivel; “Ana y Bruno” ganó como mejor película en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

Con la sala a su máxima capacidad, el público pudo disfrutar de esta cinta de clasificación “A”, en la que las niñas y los niños se conmovieron hasta las lágrimas, rieron y los adultos vivieron un sinfín de emociones, lo que evidencia que esta película cumple con su objetivo de llegar y mover corazones humanos.

Previo a la proyección de la película, el también ganador de ocho premios Ariel ofreció una charla al público, donde declaró que estrenar esta película en la Cineteca Mexiquense significa “un honor por muchas razones, evidentemente por la importancia de que haya un espacio dedicado al cine, un espacio para los mexiquenses, un espacio para que siga creciendo la afición por la cinematografía y creación de nuevos públicos. Porque el cine es un arte muy vasto con mucha oferta y es importante que haya propuestas y ofertas diferentes al cine comercial y éste es el espacio ideal para eso”.

Ven y disfruta el próximo domingo 26 de agosto de “El fantástico Sr. Zorro” de Wes Anderson, a las 12:30; “Amante por un día”, de Philippe Garrel a las 15:15 horas; “Nunca estarás a salvo”, de Lynne Ramsay, a las 17:45 horas y “Lucky”, de John Carroll Lynch, a las 18:20 horas. Agosto y septiembre, la entrada es gratuita.

Exceso de sal y azúcar puede provocar el desarrollo de enfermedades crónicas: IMSS

El sodio en grandes cantidades ocasiona sobrepeso y padecimientos cardíaco
Altas dosis de glucosa generan daños en riñón, corazón y páncreas, advierte especialista.

La sal y el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. La primera es útil en el mantenimiento de la presión de la sangre y de los fluidos extracelulares; la segunda proporciona la energía que el organismo necesita para trabajar adecuadamente.

Sin embargo, ingerirlos en exceso puede estar ligado al desarrollo de enfermedades crónicas y traer complicaciones al corazón, los riñones y la microcirculación, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Señaló que lo recomendable es consumir cinco gramos de sal al día, incluyendo la que ya contienen los alimentos; sin embargo, algunas personas llegan a comer hasta 11 gramos al día, más del doble de lo permitido. En cuanto al azúcar, la porción ideal depende de la condición y estado de salud de cada persona, aunque es común que la población se exceda en su ingesta.

Por ello, destacó, se ha incrementado el número de pacientes que presentan enfermedades degenerativas como hipertensión y diabetes, padecimientos que además se registran a edades cada vez más tempranas.

El médico del IMSS explicó que el excesivo consumo de sal provoca retención de líquidos e incremento de peso, lo que obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, lo que afecta el sistema cardiovascular.

Para evitar los problemas que acarrea el consumo excesivo de sal, comentó, es preciso dejar de lado los productos procesados, especialmente los quesos, la repostería y las carnes frías, así como la comida rápida. A su vez, utilizar sustitutos, como sal marina no tratada y consumirla en menor proporción de manera paulatina.

En cuanto al azúcar, Castro Guevara señaló que ingerir grandes cantidades de forma prolongada, da como resultado altos niveles de glucemias, condición que al mantenerse por mucho tiempo, puede causar daños en riñón, corazón y ojos, entre otros órganos.

Asimismo, puntualizó que su presencia excesiva en la sangre resulta ser la principal causa de la hipertrigliceridemia, que se refiere a la alteración de las grasas o lípidos del organismo y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

El director de la UMF número 38 de San Luis Río Colorado recomendó a la derechohabiencia acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre las cantidades idóneas en el consumo de ambas sustancias.


Estudiantes del IPN crean chicles para decirle adiós al estrés

Los alumnos del IPN no descartan la posibilidad de comercializar el producto más adelante

El tráfico, el gentío del metro, los hijos, los pendientes, tu jefe…. ¡hey!, cómete un Cofee Gin y el estrés desaparecerá.

Esta ciudad caótica en la que vivimos genera estrés en la mayoría de las personas, por suerte Lesly Figueroa Santos, Brenda Hernández Velasco y Mario López Luis, estudiantes de Ingeniería Biomédica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tienen la solución.

@IPN_MX
Se trata de una goma de mascar que contiene ginseng, un antioxidante natural que combate la formación de radicales libres que causan el envejecimiento celular, además de ayudar a superar la fatiga.

@IPN_MX
Chicle Cofee Gin: se diseñó para ofrecer a la población un producto sustituto de la amplia variedad de energizantes que actualmente se comercializan, específicamente bebidas con alto contenido de azúcares adicionadas con compuestos que producen efectos secundarios para la salud.

Los creadores, quienes estudian en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), comentaron que el chicle Cofee Gin es apto para personas mayores de 18 años con alta demanda energética para desarrollar sus tareas sin generar riesgos de adicción ni reacciones adversas.

las bebidas energéticas además de la cafeína contienen compuestos que alteran el sistema nervioso, como la taurina; el chicle politécnico está libre de esa sustancia, además de cafeína contiene ginseng, que ayuda a superar la fatiga y el cansancio físico y mental

Cofee Gin fue elaborado con base en las normas y estándares de calidad oficiales , por ello, los alumnos del IPN no descartan la posibilidad de comercializar este desarrollo más adelante.

Dueña de Don Julio y Buchanan's pone la mira en el mercado de la mariguana

Diageo, fabricante de bebidas alcohólicas, evalúa una posible inversión o alianza para producir bebidas con infusión de
cannabis.


Diageo, dueña de marcas como Buchanan's y Johnnie Walker, está en conversaciones con al menos tres productores canadienses de cannabis, informó el canal de televisión BNN Bloomberg, citando a personas cercanas a la situación que no fueron identificadas.

El fabricante británico de bebidas alcohólicas se ha reunido con empresas durante el último mes, mientras evalúa una posible inversión o alianza para producir bebidas con infusión de cannabis, señaló la estación de televisión canadiense en su sitio web.

Un ejecutivo dijo a BNN que un acuerdo podría tardar meses, mientras que otro indicó que un acuerdo podría estar cerca.

Un representante de Diageo declinó hacer comentarios a BNN, pero comentó que la compañía está "monitoreando de cerca este sector".

La legalización de la mariguana recreativa en Canadá, que comienza en octubre, ha atraído un gran interés de la industria de bebidas.

Este mes, Constellation Brands anunció que invertirá 3 mil 800 millones de dólares para aumentar su participación en Canopy Growth, uno de los mayores acuerdos en la creciente industria de la mariguana. Molson Coors Brewing está iniciando una empresa conjunta con Hydropothecary para desarrollar bebidas de cannabis en Canadá.

"México es mejor que hace seis años", asegura Enrique Peña Nieto

Indicó que en los próximos 12 días tendrá la oportunidad de dirigirse a los mexicanos para compartirles su experiencia como presidente de México

Aunque hay asignaturas en la que los esfuerzos realizados fueron insuficientes o no alcanzaron los objetivos trazados, me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, sin duda, es mejor que el México que había hace seis años, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el mandatario federal indicó en los próximos 12 días tendrá la oportunidad de dirigirse a los mexicanos para compartirles su experiencia como presidente de México.

“Lo quiero hacer de una manera en que me permitan compartirles lo que ha sido toda la experiencia en mi gestión de gobierno, mis vivencias, mis experiencias, los momentos que marcaron mi administración”, señaló a poco más de tres meses de terminar su mandato.

Además, agregó, los momentos en que logramos impulsar transformaciones relevantes para el país, desde el origen, desde cómo iniciamos, por dónde transitamos y a dónde estamos llegando prácticamente ya, a la conclusión de este sexto año.

Me dirigiré a ustedes los próximos 12 días para compartirles mi experiencia al frente de este Gobierno. ¿Qué momentos marcaron mi administración? ¿A qué retos nos enfrentamos? Me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy, es mejor que el de hace 6 años.¡Gracias!

“Lo primero que le quiero decir a los mexicanos es, muchas gracias, gracias para aquellos que confiaron en mí, quienes han estado conmigo y quienes no los estuvieron”, expresó.

También, el Ejecutivo federal destacó que para un gobierno el primer reto es asegurar calidad de vida para su sociedad, asegurar que las nuevas generaciones, no importando donde vivan, tengan acceso a los mismos derechos y a las mismas oportunidades.

Así, abundó, que quienes vivan en Chiapas o en Oaxaca tengan las mismas oportunidades laborales, de crecimiento y de realización personal, que quienes viven en la Ciudad de México, Jalisco o en el norte del país.

Reconoció que ésta es una tarea que todavía no está completa, “pero sin duda, los cimientos que se han dado, favorecerán a que se vayan cerrando esas brechas de desigualdad y las oportunidades para los mexicanos se extiendan y sean iguales en cualquier parte del país”.

“Ese es el objetivo central de un gobierno, es por el que he trabajado, al que me he dedicado y, si bien, he de reconocer, que hay asignaturas en la que los esfuerzos realizados no fueron suficientes o no alcanzaron los objetivos trazados, también me voy con la satisfacción de que el México que entregamos hoy sin duda es mejor que el México que había hace seis años”, finaliza.

Así será la imagen del nuevo billete de 500 pesos

El próximo lunes Banxico hará la presentación oficial


La imagen del billete de denominación de 500 pesos, uno de los de mayor circulación en el país, cambiará a partir del próximo 27 de agosto.

El Banco de México (Banxico) realizará el anuncio el próximo lunes a las 13:15 horas.
Hecho de papel de algón, actualmente el billete de 500 tiene como imagen los autorretratos de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo.

El motivo principal es un autorretrato del muralista Diego Rivera, complementado con una viñeta compuesta por su obra de caballete titulada “Desnudo Con Alcatraces”, tres pinceles y una paleta, en representación de los instrumentos que utilizaba al crear sus obras de arte.

En el reverso la imagen principal es un autorretrato de la pintora Frida Kahlo, acompañado por una de sus obras, "El abrazo de amor del Universo, la Tierra (México), Yo, Diego, y el señor Xólotl".

Sin embargo, en la nueva imagen el personaje central será Benito Juárez bajo un color predominante en azul y de lado la imagen que recuerda su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la restauración de la República. En el reverso se muestra un grupo de ballenas, reflejando el ecosistema de costas, mares e islas.

Ahora la duda es: ¿Qué pasará con el billete de 20 pesos que también tiene como imagen al "Benémerito de las Américas"?

Promueve Secretaria de la Contraloria administrativa publica competitiva y responsable

• Realiza talleres de capacitación para integrantes de los Comités de Control y Desempeño Institucional.
• Informa Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl que esta nueva figura implica una nueva política pública en la materia.

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2018. Con el propósito de promover instituciones de gobierno transparentes y que rindan cuentas, así como garantizar una administración pública competitiva y responsable, conforme a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023, el Secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado de México (Secogem), Javier Vargas Zempoaltecatl, inauguró el primero de una serie de talleres en materia de control interno institucional.

Ante servidores públicos designados como integrantes de los Comités de Control y Desempeño Institucional (Cocodi) de las diferentes dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal, explicó que esta figura implica una nueva política pública en la materia, la cual obedece a los cambios que se han registrado, incluso en el contexto internacional.

Vargas Zempoaltecatl indicó que el objetivo de los talleres es que los participantes consideren que el control interno es responsabilidad de cada dependencia y que, por ello, deben atender la detección y corrección de las desviaciones en el cumplimiento de objetivos y metas.

De igual forma, deben llevar a cabo el análisis de los riesgos para calcular contingencias que puedan afectar la operación de instituciones y así ofrecer mejores servicios públicos, minimizando los peligros de operación.

De esta forma, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secogem, promueve el fortalecimiento de capacidades de control interno y administración de riesgos, mediante el uso de metodología específica y el reforzamiento de acciones en contra de actos susceptibles de corrupción, trabajando en coordinación para eficientar el quehacer gubernamental.

Trabaja Edoméx para estar a la vanguardia en planeación urbana

• Realizan proyectos a corto, mediano y largo plazo.
• Trabajan en reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante riesgos y desastres.

Metepec, Estado de México, 25 de agosto de 2018. Con el objetivo de posicionar al Estado de México como entidad que está a la vanguardia en materia de planeación urbana, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja en proyectos a corto, mediano y largo plazo para cubrir las necesidades de un estado considerado como de los más poblados a nivel nacional, que cuenta con 17 millones 604 mil 619 habitantes.

El trabajo de esta institución estatal ha estado enfocado en reducir la vulnerabilidad de los asentamientos humanos ante riesgos y desastres, por medio de la planeación, estrategias y programas específicos para su prevención y atención, además de construir reservas territoriales, tanto para el desarrollo urbano como para la preservación del medio ambiente y adecuar las actividades urbanas a las condiciones fisiográficas del territorio propiciando una mezcla de usos del suelo compatibles para la creación de “ciudades dentro de la ciudad”.

De acuerdo con reportes de la Dirección General de Planeación Urbana, se pretende aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adopten e implementen políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, así como la resiliencia ante los desastres.

En cumplimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, la Seduym tiene como mandato orientar la planeación urbana del estado y sus municipios hacia el desarrollo urbano sostenible y equitativo por medio de la formulación y asesoría de planes e instrumentos técnicos como los planes regionales, municipales y parciales, así como la generación de estudios y proyectos de imagen urbana.

Por ello, esta dependencia también trabaja para que los 125 municipios del Estado de México cuenten con un Plan de Desarrollo Urbano que se adecue a en sus propias necesidades.

Este tipo de acciones permiten que el territorio mexiquense se posicione entre los mejores planeados en materia de desarrollo urbano a nivel nacional.

visita ISEM escuelas para promover alimentación sana y diagnosticar enfermedades

• Realizan talleres del plato del bien comer y elaboración de lunch saludable, promoción de higiene e información de riesgos del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
• Incluyen exámenes de salud bucal visual, auditiva y detección de trastornos alimenticios.

Toluca, Estado de México, 25 de agosto de 2018. Con motivo del inicio del ciclo escolar 2018-2019, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inició el Programa de Promoción de la Salud del Escolar, que se aplica en las escuelas de educación básica para promover una sana alimentación y diagnosticar enfermedades entre los menores.

La dependencia informa que en los planteles educativos se trabaja permanentemente para evitar la falta de una dieta balanceada y de activación física.

Con estas acciones busca contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, fortalecer la promoción de la salud, al igual que disminuir el riesgo de padecimientos como diabetes y afectaciones cardiovasculares.

En estas actividades participan médicos, nutriólogos, activadores físicos y promotores de salud quienes realizan talleres del plato del bien comer y lunch saludable para disminuir el consumo de productos con alto contenido de azúcares, sodio y grasas.

Asimismo, promueven la higiene de alimentos y el correcto lavado de manos, y difunden información de los riesgos del tabaco, alcohol y otras drogas.

El programa incluye sesiones de práctica deportiva y exámenes de salud bucal, visual, auditiva y análisis de porcentaje de masa y grasa corporal, proporción y medidas físicas, detección de trastornos alimenticios, anemia y riesgo de fracturas por exceso de peso.

En caso de encontrar alguna enfermedad se refieren a la unidad médica más cercana a su domicilio y se da un seguimiento para que no interrumpan sus estudios a consecuencia de algún padecimiento.

Estos trabajos buscan aumentar la prevención de enfermedades no transmisibles y vincular a la población estudiantil en el estudio de las ciencias de la salud.

Papa Francisco admite fracaso de la Iglesia por abusos sexuales del clero en Irlanda

Un Pontífice visita Irlanda 39 años después de que lo hiciera Juan Pablo II, ante una sociedad en plena secularización y cuyo primer ministro Leo Varadkar es homosexual

Dublín, Irlanda.- El papa Francisco reconoció este sábado su "vergüenza" y "sufrimiento" ante "el fracaso" de la Iglesia por no haber afrontado de forma adecuada "los crímenes innobles" del clero en Irlanda, durante su discurso ante las autoridades políticas y civiles de este país.

"El fracaso de las autoridades eclesiásticas -obispos, superiores religiosos, sacerdotes y otros— al afrontar adecuadamente estos crímenes repugnantes ha suscitado justamente indignación y permanece como causa de sufrimiento y vergüenza para la comunidad católica. Yo mismo comparto estos sentimientos", declaró el Papa en una intervención muy esperada sobre esta cuestión.

El Papa tuvo un pensamiento particular para "las mujeres que en el pasado han sufrido situaciones de particular dificultad".

No puedo dejar de reconocer el grave escándalo causado en Irlanda por los abusos a menores por parte de miembros de la Iglesia encargados de protegerlos y de educarlos

El papa argentino se refirió a su predecesor Benedicto XVI, que en 2010 había escrito una carta a todos los católicos irlandeses.

"Su intervención franca y decidida sirve todavía hoy de incentivo a los esfuerzos de las autoridades eclesiales para remediar los errores pasados y adoptar normas severas, para asegurarse de que no vuelvan a suceder", consideró.

"La Iglesia en Irlanda ha tenido, en el pasado y en el presente, un papel de promoción del bien a los niños que no puede ser ocultado", subrayó durante su discurso.

inRead invented by Teads
El papa también añadió: "Deseo que la gravedad de los escándalos de los abusos, que han hecho emerger las faltas de muchos, sirva para recalcar la importancia de la protección de los menores y de los adultos vulnerables por parte de toda la sociedad".

Francisco, que realiza este viaje oficial a Irlanda 39 años después de que lo hiciera Juan Pablo II, fue recibido por una sociedad irlandesa que se encuentra en un momento de plena secularización y cuyo primer ministro Leo Varadkar es homosexual.

Por este motivo, el Papa pidió a la población irlandesa que mantenga la fe. "Rezo para que Irlanda, mientras escucha la polifonía de la discusión político-social contemporánea, no olvide las vibrantes melodías del mensaje cristiano que han sustentado en el pasado y pueden seguir haciéndolo", aseguró.

"La familia es el aglutinante de la sociedad; su bien no puede ser dado por supuesto, sino que debe ser promovido y custodiado con todos los medios oportunos", afirmó Francisco, cuyo acto principal durante su visita a Irlanda es la clausura del Encuentro Mundial de las Familias.

El Papa también reconoció "las dificultades que las familias tienen que afrontar en la sociedad actual que evoluciona rápidamente" y "los efectos que la quiebra del matrimonio y la vida familiar comportarán, inevitablemente y en todos los niveles, en el futuro de nuestras comunidades".

Jorge Bergoglio también hizo referencia al vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Viernes Santo en Irlanda.

En homenaje a este acuerdo de paz, alabó "el ideal de una familia global de naciones", cuestionado en la actualidad por "el mal persistente del odio racial y étnico".



Registran 323 casos de trata de personas en la CdMx

Reconoce TSJCdMx que la forma de operar de estos grupos cambia constantemente por sus dimensiones

La explotación sexual es uno de los delitos más lucrativos que existen / Roberto Hernández
Manuel Cosme e Israel Zamarrón

Mientras que a nivel nacional se emitieron 831 sentencias por casos de trata de persona de 2009 a 2017, en la Ciudad de México se registraron 323, es decir, 39%, informó ayer Álvaro Augusto Pérez Juárez, presidente del Tribunal Superior de Justicia local.

A su vez, José Ramón Amieva, jefe de gobierno capitalino, advirtió que ningún tipo de trata de personas se tolerará “y es que la trata no se tolera, no se administra, se erradica”.

En el auditorio Benito Juárez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCdMx), su titular y el mandatario capitalino presentaron el Análisis de las Sentencias en caso de trata de personas, en el que aprovecharon para convocar a instituciones y asociaciones interesadas a asumir un compromiso permanente para enfrentar este desafío.

“La trata de personas lastima y lacera a la humanidad, pero además el crecimiento de los países y la paz social”, manifestó Pérez Juárez, quien reconoció que éste es un fenómeno complejo con dimensiones nacionales y transnacionales, cuyas características cambian constantemente.

De acuerdo con cifras de la Comisión Unidos vs. la Trata, de 114 sentencias en la capital de dichos casos, solamente 73 fueron con base en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas, y en el resto se aplicó el Código Penal del Distrito Federal o el Código Penal Federal, por lo que planteó la necesidad de armonizar las diversas legislaciones.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno capitalino subrayó que cualquier persona que es susceptible de trata, no puede ser indiferente o ignorada, por ello, la forma en que trabajan las instituciones y la visión de la sociedad ha cambiado para atender inmediatamente estas prácticas.

Recordó cómo se llevaron a cabo las primeras acciones para combatir ese delito, por lo que acudieron a los hoteles Universo y Topacio, ubicados en la zona de La Merced; Palacio, Roma, Buenavista y Oviedo.

“Lo que nosotros encontramos ahí fue el reflejo de una realidad aterradora. El reflejo en donde a unas mujeres no solamente las convertían en esclavas, sino le restaban el ejercicio de sus derechos y oportunidades de vida. Las condiciones, y lo que encontramos ahí, fue muy triste y muy lamentable”, narró Amieva Gálvez.

Juana Camila Bautista, fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, sostuvo que este es un tema muy complejo y un cáncer social que debe erradicarse, por ello, es fundamental combatirla y proteger a las personas que pueden ser vulnerables a este delito.


Una persona que es víctima de trata o trabajo forzado puede padecer daños siquiátricos como trastornos de apego reactivo, de relación social desinhibida, estrés post traumático y trauma complejo, advirtió el doctor Jesús Whaley, del Colegio Mexicano de Psicología Forense.

Lo anterior, durante el foro La máquina del horror: la trata de personas en México, celebrado ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por convocatoria de la diputada local de Morena, Juana María Juárez López.

En su participación la legisladora indicó que de acuerdo con datos de la Línea Nacional contra la Trata durante el primer semestre de 2018 se tuvo un incremento de 85% de denuncias por este delito, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) considera que este delito es el más lucrativo del mundo y que una de cada cuatro víctimas es menor a 18 años, añadió.

El psicólogo Roberto Míreles dijo que las principales causas que originan este problema son: la violencia intrafamiliar, la desestructuración de las familias y las actividades lucrativas del crimen organizado.

Por su parte, la doctora Lilia Romero señaló que las estadísticas sobre el tema son escasas, porque en la mayoría de los casos las víctimas no denuncian por falta de confianza en las autoridades o porque 43% de los tratantes son personas de su círculo familiar o social.

Sucesión en las Fuerzas Armadas, ellos son los candidatos para comandar Sedena y la Marina
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, comenzó a analizar algunos perfiles para encabezar Sedena y Marina



La designación de quien será el nuevo secretario de Defensa y quien encabece la Marina, se da en un escenario inédito ante un Presidente de la República electo que se asume progresista, con una agenda de cambios que muchos se preguntan cómo tocarán a las fuerzas armadas

Fueron los minutos más tensos sin armas de por medio en su carrera militar. Sucedió el sábado 10 de septiembre de 2016 en Tepalcatepec, en la Tierra Caliente michoacana. Ese día estaba programada la instalación de un comité ciudadano para la seguridad y se esperaba el arribo del gobernador perredista Silvano Aureoles Conejo, quien aterrizaría a bordo de su helicóptero en un campo deportivo de la población.

Un grupo de inconformes por la integración del comité, al que acusaban de estar “infiltrado” por integrantes de organizaciones criminales en pugna, se negaron a permitir el aterrizaje de la aeronave. Molestos, llamaban a no moverse de ahí mientras azuzaban a los asistentes para rechazar la presencia policíaca. Fue cuando apareció el entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, quien además era el comandante de la doceava región militar con jurisdicción en ésta entidad, Guanajuato y Querétaro.

La imagen del general de división Pedro Felipe Gurrola Ramírez en uniforme de campaña, era la de un hombre que con su lenguaje corporal, movimiento de manos y mirada fija en los líderes, parecía la de un pacificador atrapado entre insultos y gritos. Ese día el militar que tiempo atrás estuvo a punto de capturar al Chapo Guzmán en Sinaloa, y después plantó cara a las bandas armadas en la frontera de Tamaulipas, mostró sus dotes de negociador ante una turba a punto de desbordar.

En aquella ocasión el general Gurrola pudo contener a los rijosos, abortada la visita del gobernador, un grupo se dispersó y a quienes se quedaron, les advirtió que no permitiría que siguieran con sus desmanes. Los líderes que movieron a la gente eran integrantes de la delincuencia organizada, estaban camuflados, quizá por eso al final el comandante militar fue duro al ordenarles, escoltado por sus soldados, que se retiraran todos de ahí.

Quienes conocen al general Gurrola Ramírez desde su época de cadete en el Colegio Militar, donde se graduó como oficial de zapadores, dicen que es un hombre que sabe escuchar y dialogar. Si algo llama la atención de su hoja de servicios militares, es que ha estado en los lugares más complicados en materia de seguridad, por lo que conoce a fondo lo que ocurre de Sinaloa a Tamaulipas y Michoacán.

El general Gurrola estuvo hace algunos años en la agregaduría militar en la Embajada de México en Washington. Estudió Comando y Estado Mayor General en Fort Leavenworth, Kansas; hizo el curso de Ranger en Fort Benning, Georgia, y el de Administración Internacional de Recursos de Defensa en la escuela para posgraduados de la armada norteamericana en Monterey, California. Habla inglés y es también uno de los ex comandantes de paracaidistas más respetados. En la Brigada de Fusileros Paracaidistas lo recuerdan por su trato amable, respetuoso y de una férrea disciplina con oficiales y tropa.

En el último tramo del sexenio de Felipe Calderón y en el inicio de la actual administración, el general Gurrola fue comandante de la Fuerza de Tarea Sierra Madre, con cuartel en Badiraguato, Sinaloa, y fue de los pocos militares que tuvo la confianza de las agencias estadounidenses para recibir información de inteligencia sobre la ubicación y movimientos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De Sinaloa fue enviado como comandante de la octava zona militar a Reynosa. En la conflictiva frontera con Texas le tocó enfrentar a los grupos criminales que se dividieron tras la caída de líderes regionales del otrora Cartel del Golfo. De Tamaulipas pasó a Michoacán, donde fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto comisionado de seguridad para el estado, en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes. El nombramiento llegó después de ser designado comandante de la doceava región militar con cuartel en Irapuato.

Durante el año 2017 se desempeñó como director general de administración, cargo que dejó en diciembre pasado cuando fue nombrado Inspector y Contralor del Ejército. El general Gurrola, a decir de especialistas en materia de seguridad nacional, aparece al frente de los militares con los requisitos suficientes para ocupar la titularidad de la secretaría de la Defensa Nacional.

Tiene experiencia operativa en el ejercicio del mando de tropas, roce internacional, conocimiento de la operatividad financiera y de recursos internos de la Sedena y buena relación con el mundo civil.

Junto con él aparece en la terna, el actual subsecretario Roble Arturo Granados Gallardo y su colega el Oficial Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero. Ambos han sido objeto de reconocimientos este año por parte del actual secretario, el general Salvador Cienfuegos Zepeda. No solo han estado por separado con su representación en los cambios de mandos militares de región en el país, también han recibido condecoraciones por sus años de servicio.

El general Granados Gallardo antes de ser subsecretario fue jefe de Estado Mayor de la Defensa. Con el divisionario Zárate Landero tiene varias cosas en común en sus posibilidades de convertirse en el nuevo secretario de la Defensa. Ambos en diferentes momentos sirvieron en el Cuerpo de Guardias Presidenciales y el Estado Mayor Presidencial. Fueron agregados militares, Granados en la Embajada de México en Moscú, y Zárate en Washington. Un dato que llamó la atención de los analistas en seguridad y defensa, fue que ambos recibieron sus condecoraciones a ocho meses de cumplir 65 años (los dos nacieron en octubre por diferencia de días), rango de edad reglamentaria para pasar a retiro.

Sobre Zárate Landero la prensa capitalina ha dado cuenta de denuncias de presuntas irregularidades en las compras de la Sedena que lo involucran. Por lo que Granados Gallardo aparecería como el más viable para estar en la terna final.

Como oficial de infantería Granados es miembro de la antigüedad 1968 del Colegio Militar, que en septiembre próximo cumplirá 50 años de carrera en el Ejército. De acuerdo con su expediente comenzó en el Cuerpo de Guardias Presidenciales. Posteriormente estuvo comisionado en el Estado Mayor Presidencial durante la gestión del presidente José López Portillo (1976-1982). También en la sección segunda, inteligencia militar, en dos momentos diferentes, en 1986 con el general Juan Arévalo Gardoqui como titular de la Sedena, y en 1997 en contrainteligencia con el general Antonio Riviello Bazán. Tuvo mando de tropas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en la comandancia de la séptima región militar, y después en Mexicali, Baja California, en el cuartel de la segunda región.

Pero la sucesión no se queda en terna por el momento. Un cuarto nombre mencionado es el del actual jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, el divisionario Alejandro Saavedra Hernández.

Su carrera tuvo un antes y un después tras su paso por Chilpancingo como comandante de la 35 zona militar. Su nombre aparece relacionado al caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotiznapa, al haber sido el mando superior de las tropas del 27 batallón de infantería que actuaron en la noche de Iguala, en septiembre 2014.

Además, tres de los 12 mandos territoriales según especialistas consultados, tendrían los méritos suficientes para aparecer en la terna final.

El primero es el general de división Dagoberto Espinosa Rodríguez, actual comandante de la primera región militar con jurisdicción en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Morelos.

Graduado en 1978 del Colegio Militar como subteniente de caballería, de su expediente llama la atención su paso como oficial de inteligencia militar en la Fuerza de Tarea Marte en los años 80 en Badiraguato, Sinaloa; el curso de comando y Estado Mayor en Fort Benning, Georgia, y su paso como agregado militar en la Embajada de México en Washington D.C. En 1996 al regresar al país estuvo como analista en la sección décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, el área entonces encargada de operaciones contra el narcotráfico.

Otro es el actual comandante de la cuarta región militar con sede en Monterrey, capital financiera del país, y responsabilidad en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. El general de división Luis Crescencio Sandoval González, es un oficial de caballería que de acuerdo con su hoja de servicios ha realizado el curso de administración de recursos de Defensa, el Superior de Defensa Continental, el de inteligencia en el Colegio de Inteligencia Militar del Pentágono, y el básico de Operaciones de Apoyo a la Paz en el cuartel McNaughton, en Ontario, Canadá. Fue agregado militar en la Embajada de México en Washington D.C. y delegado en la Junta Interamericana de Defensa.

Previo a su arribo a Monterrey, estuvo en Reynosa al mando de la octava zona militar, y antes durante buena parte del actual sexenio fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa.

Dicen que todos los generales de división tienen posibilidades siempre de escalar al puesto de secretario de la Defensa Nacional, pero en el descarte influye la experiencia y conocimiento de los problemas más complejos que atañen al país.

El tercer divisionario con mando territorial es el general André Georges Foullon Van Lissum, oficial de infantería graduado en 1975 del Colegio Militar, formado como paracaidista y quien en diferentes momentos de su carrera ha estado comisionado en Durango y Sinaloa.

Desde su llegada a Mazatlán en diciembre pasado para hacerse cargo de la comandancia de la tercera región militar, que abarca ambas entidades, las operaciones contra la organización de tráfico de drogas que tiene su sede en esta parte del país han tenido considerable bajas.

Sus contemporáneos comentan que el general Foullon Van Lissum tiene una raíz nacionalista muy marcada pese al apellido, que es mezcla de origen francés, belga y español. Su hoja de servicios militares registra su paso en la agregaduría militar de la Embajada de México en Washington, entre 1988 y 1990, donde fue profesor invitado en la academia militar de West Point.

Entre 1991 y 1992 estuvo adscrito a la sección segunda, inteligencia militar, del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Tiempo después fue comandante del 15 batallón de infantería y del segundo de fusileros paracaidistas.

Participó en la “Fuerza de Tarea Arcoíris”, como se llamó la operación contrainsurgente en Chiapas contra el EZLN. Estuvo de comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales adscrito en Sinaloa y Durango a finales de los años 90. Y como académico fue profesor de táctica general en la Escuela Superior de Guerra, y hasta noviembre pasado era el director del Colegio Militar.

Para el general retirado Jorge Carrillo Olea, quien acaba de publicar su libro “Torpezas de la inteligencia. Las grandes fallas de la seguridad nacional y sus posibles soluciones”, dejando de lado la parte dogmática —la lealtad, el valor e integridad— que siempre aparece cuando se trata de mencionar las cualidades de quien será el nuevo secretario de la Defensa, en la coyuntura actual se le deberá de sumar que quien resulte electo tenga capacidad crítica, algo difícil de encontrar en el medio castrense.

Ejercer la autocrítica sería uno de los tres requisitos, otro que sea un hombre “progresista, no un guerrillero, sino alguien que reconozca que hacen falta cosas por hacer, y otras que se hicieron mal, el tema de la educación, tiene muchas aristas, es necesaria la actualización de criterios, por ejemplo, pregunto ¿es válido a estas alturas el arresto privativo de la libertad?. Es un tema de reflexión. El soldado no tiene voz”.

El tercer requisito que sea un “hombre con mucha energía, con ganas de hacer las cosas, ir contra prácticas muy viejas, contra prácticas viciadas, que tienen un efecto negativo para el propio claustro. Abran las ventanas, que circule el aire”.

El analista Iñigo Guevara escribió hace unos días en el periódico El Heraldo que el sexenio en puerta se presenta como la oportunidad de reformar las instituciones de gobierno, como las fuerzas armadas, para más allá de manejarlas como “subsidiarias de la policía o comodines antibióticos de los males del país”, darles marco legal para que contribuyan al desarrollo nacional.

Consultor en Washington de la compañía especializada en temas de defensa Jane’s, Guevara escribió que el próximo secretario de Defensa deberá ser un general de división respetado y reconocido, con “perfil mediador”, de preferencia con experiencia en “implementación de políticas de conciliación y amnistía”, al igual que reconocimiento internacional y conocimiento de campo.

En la lista de posibles sucesores como secretario de Marina del almirante Vidal Francisco Soberón Sanz la lista es más reducida en virtud de que desde el sexenio anterior, los ascensos han sido más limitados en número dada la modernización que la dependencia ha tenido en los últimos 12 años.

La terna la encabeza el almirante José Luis Vergara Ibarra, actual Oficial Mayor, y Luis Gerardo Alcalá Ferráez, jefe de Estado Mayor. Si bien se menciona al subsecretario Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, sus posibilidades se reducen ya que el año entrante cumplirá la edad de retiro.

El roce con el mundo civil al almirante Vergara Ibarra se lo dio su paso como coordinador de comunicación social de la dependencia. Es ingeniero en ciencias navales, tiene maestría en administración naval, mando superior y seguridad nacional, además de contar con doctorado en defensa y seguridad nacional. Su paso como agregado militar en la Embajada de México en Washington, y las encomiendas de mando territorial y oficial de Estado Mayor, le abren la posibilidad de estar al frente de la dependencia.

Las posibilidades del almirante Alcalá Ferráez también son amplias ya que es uno de los pocos mandos navales con experiencia internacional en el mando de tropas. Ha sido comandante naval de patrullas y fragatas, oficial en el Estado Mayor de la Armada, y hace unos años estuvo en Washington adscrito al Colegio Interamericano de Defensa. Fue asesor naval de México en la ONU entre 2009 y 2010 y en la actualidad tiene el pulso del papel de la marina armada de México sobre sus actuaciones al cierre de sexenio.

Tatiana Clouthier no va a Subsecretaría de Gobernación, pero sigue con AMLO y será diputada

La coordinadora de campaña de López Obrador en el pasado proceso electoral dijo que eligió asumir la diputación porque es lo mejor para la patria.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el pasado proceso electoral, no asumirá la titularidad de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, perteneciente a la Secretaría de Gobernación, pero reafirmó su trabajo "de la mano" con AMLO y confirmó que asumirá un lugar en la Cámara de Diputados.

Clouthier dijo que tomó esta decisión porque considera que es "lo mejor para la patria" y para su familia.

Ante especulaciones, inventos e incluso frotadas de mano aclaró: asumo cargo diputación por así ser lo mejor para la Patria y a mi familia; no hay telenovelas por escribir y si cariño y trabajo de la mano con @lopezobrador_
s
Clouthier fue incluida por Morena en sus listas de diputadas y diputados plurinominales en febrero; ocupará una curul de las 308 que obtuvo la coalición 'Juntos Haremos Historia' en la Cámara baja.



El huevo, la 'obra maestra' de la nutrición: académico de la UNAM

En su núcleo están todas las vitaminas, excepto la C; la yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural y ácido siálico, que es antiinflamatorio.
'Moriríamos si no lo consumiéramos, porque es necesario para todas las funciones del organismo', afirmó el especialista José Antonio Quintana, de la FMVZ.

Vitaminas y minerales, el mundo que se vive al interior de un cascarón.
Dentro de todos los grupos de alimentos, el huevo es considerado el alimento que contiene las proteínas de mejor calidad. Contiene muchos de los nutrientes que requiere nuestro organismo. Aunque discreto y humilde, el huevo es la obra maestra de la nutrición, afirmó un especialista de la UNAM.

Dos piezas tienen, aproximadamente, 13 gramos de proteína (un buen trozo de carne, 60 gramos), pero con todos los aminoácidos. Además, cuenta con la proporción perfecta de lípidos: dos tercios de grasas insaturadas y un tercio de grasas saturadas.

José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, indicó que este producto tiene un bajo aporte calórico (90 calorías por huevo) y proporciona una gran sensación de saciedad.

En México cada persona come, en promedio, 23 kilos de huevo al año, y su alto contenido de colesterol “es un mito, que vino de Estados Unidos por razones comerciales”. Al contrario, moriríamos si no lo consumiéramos, porque es necesario para todas las funciones del organismo.

Quintana López resaltó que en el núcleo del huevo están todas las vitaminas, excepto la C, y todos los minerales. “Su lípido activo es muy adecuado para mejorar la memoria, sobre todo en niños y ancianos”.

La yema contiene selenio, que sirve como antioxidante natural; ácido siálico, antiinflamatorio; y carotenos, que aminoran el riesgo de desarrollar cataratas oculares en personas mayores.

“En su núcleo tiene luteína, selenio, colina, lecitina y ácido fólico; aun así, muchas personas lo desperdician, cuando es, sin duda, un alimento nutracéutico”.

La colina, abundó el académico de la FMVyZ, contribuye en el embarazo al desarrollo adecuado del cerebro y sistema nervioso del bebé; y el ácido fólico previene la espina bífida y fortalece el sistema nervioso central.

En las personas en plenitud, previene la sarcopenia y evita la desnutrición senil; es decir, se anticipa a la pérdida de volumen muscular.

Sus carotenoides actúan como antioxidantes naturales, y eso no sólo nutre la piel y el cabello, sino que ayuda a disminuir las arrugas. La lecitina colabora en la desintoxicación del pelo, y la zeaxantina protege y mejora la vista.

Además de sus propiedades nutricionales, el huevo sirve, en la gastronomía, como adhesivo, espesante, espumante (capeado) y aglutinante.

Éste es el mundo que se vive al interior de un cascarón, que tampoco se desperdicia, pues pulverizado como talco ya es utilizado, en algunos países como Cuba, para la elaboración de dulces y alimentos, concluyó Quintana López en la conferencia ‘Beneficios del consumo del huevo’, realizada en la 3ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2018, en el Antiguo Palacio de Medicina de la UNAM.

Carlos Urzúa sugiere a municipios subir el predial en mediano plazo

Dijo que si bien no les decía tajantemente que aumentaran el predial, sí les hizo ver que las tasas del impuesto predial que cobran son muy bajas.




El próximo secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sugirió a presidentes municipales que en el mediano plazo ajusten el predial y contemplen revisar las tasas de contribución y la cobertura, ya que actualmente el esfuerzo fiscal de los gobiernos locales es bajo y dependen de las transferencias federales.

"Yo centraría mi atención, sobretodo, y si yo fuera ustedes (alcaldes), en la posibilidad si no de ajustar el predial un poco hacia arriba, sí al menos incrementar su cobertura y hacer una inspección si no casa por casa, sí vía satelital o usando Google Maps, esto les puede servir bastante para tener idea de en donde están cobrando muy poco", sostuvo.

Al participar esta tarde en el Seminario Estratégico de Administración Municipal organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, al que asistieron presidentes municipales, dijo que si bien no les decía tajantemente que aumentaran el predial, sí les hizo ver que las tasas del impuesto predial que cobran son muy bajas.

"No les digo que aumenten el impuesto predial, no es fácil, la gente en México no está acostumbrada a pagar impuestos y menos a nivel municipal, si ustedes suben mucho sus tasas en sus municipios seguro tendrán un problema político", afirmó.

Sin embargo, es necesario revisar este impuesto porque en México las tasas sobre el predial son sumamente bajas, tan solo la Ciudad de México recauda casi la mitad de todo el predial de la República y es porque las tasas son un poco mayores", afirmó.

En 2018 la tasa de impuesto predial es de 8 por ciento en la capital del país y fue de 5 por ciento si se pagó del 1 de enero al 28 de febrero.

Urzúa dijo que además de las bajas tasas, otro problema del predial es la cobertura del cobro, al grado que en algunos municipios acababan teniendo recaudación casi cero de predial por no cobrar ese gravamen, cuando "el gran impuesto local" es todos los países es el predial.

Por ello, sugirió que "en el mediano plazo, sí deben contemplar, me parece a mí, tener una recaudación más efectiva, una mayor cobertura, si no se atreven a cambiar tasas pues no lo hagan pero sí mayor cobertura de todo tipo porque muchas veces las casas van creciendo y los metros cuadrados de construcción siguen igual, entonces, es muy importante darle un vistazo al predial".

Urzúa criticó que el esfuerzo fiscal de los gobiernos estatales y de los municipios es tan bajo porque, parcialmente, "todo mundo le pasa el plato al gobierno federal", lo que resulta en que en muchos estados las Participaciones y Aportaciones y otros fondos llegan a ser más del 90 por ciento de los ingresos que tienen los gobiernos estatales.

"Son pocos los estados que tienen una recaudación propia grande y eso es un problema porque los gobernadores y municipios dicen: yo no me voy a batir en un duelo con los ciudadanos incrementado impuestos o abriendo cobertura de recaudación si lo que recibo de gobierno es más del 90 por ciento", subrayó.

El futuro titular de la SHCP durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que el nivel de ingresos tributarios de México es bajo frente a países de América latina, pues no rebasa el 14 por ciento del PIB.

Apuntó que, de forma específica, el predial da solo el 0.3 por ciento del PIB en recaudación, siendo que es un impuesto fácil de calcular y gravar.

En tanto, confirmó que al inicio de sexenio no propondrán cambios a la Ley de Coordinación Fiscal, que es la que determina los recursos que se transfieren a los estados y municipios vía Participaciones (Ramo 28) y Aportaciones (Ramo 33).

"Como posible funcionario del gobierno federal que asume el poder el 1 de diciembre, yo diría que por el momento no (habrá cambios a la Ley) y todo va a seguir así y que los recursos que van a recibir van a ser muy similar a lo que tuvieron en años anteriores".

La razón de no proponer cambios a esa Ley -añadió- es que cuando se haga un cambio sucederá una "rebatinga" muy grande entre estados, municipios y gobierno federal, "unos van a ganar y otros van a peder, y eso es muy complicado, en estos momentos nosotros no estamos contemplando un cambio a la Ley de Coordinación Fiscal, en algún tiempo quizá se podría considerar, por el momento no".

Policías municipales y estatales no están funcionando, esa es la amarga realidad: AMLO

El presidente electo de México dijo que el Ejército y la Marina seguirán en las calles porque la Policía Federal no ha consolidado su labor.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dijo en conferencia de prensa que las policías estatales y municipales no están funcionando en la actual estrategia de seguridad para combatir la violencia en el país.

"En mis recorridos por el país, existe la opinión casi generalizada, por decirlo con diplomacia, que no están funcionando las policías estatales y municipales, no están cumpliendo con su responsabilidad, hay honrosas excepciones, pero ésta es la amarga realidad", dijo López Obrador luego de que el miércoles se reuniera con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y este viernes con el secretario de la Marina, Vidal Soberón.

López Obrador comentó que los elementos del Ejército y la Marina seguirán en las calles debido que la labor de la Policía Federal (PF) no se ha consolidado.

"No podríamos en las circunstancias actuales dejar de utilizar al Ejército y a la Marina para atender el problema de la inseguridad y violencia. La Policía Federal no está preparada para sustituir lo que hacen actualmente los soldados y los marinos. Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la Policía Federal, no se avanzó (...), la situación de la PF es lamentable, ni siquiera tienen cuarteles", dijo el presidente electo.

"Es más, no tendríamos ni siquiera las instalaciones porque la situación de la Policía Federal es lamentable, no tienen ni siquiera cuarteles. Los mandan a los estados sin apoyo, tienen que ir a campar, a vivir en hoteles, en situaciones realmente lamentables. No se crearon las condiciones (...) Ante una delincuencia organizada no se puede trabajar con un gobierno desorganizado".

En cuanto a la designación de los próximos secretarios de Defensa Nacional y Marina, el exjefe de gobierno de la capital mexicana dijo que tendrían los nombres "mucho antes" del primero de diciembre, en alrededor de uno o un mes y medio.

López Obrador destacó que el titular de Sedena será uno de los 28 generales de división en activo, mientras que el que encabece la Semar será uno de los 16 almirantes actuales.

Relacionado con la estrategia de seguridad de su gobierno, el presidente electo de México comentó que habrá 248 coordinaciones territoriales que actuarán de manera conjunta con el Gobierno federal "para garantizar la paz y tranquilidad".

Reiteró que él mismo atenderá el problema de la seguridad todos los días y tendrá reuniones matutinas para analizar día a día el reporte de la seguridad y violencia del país

No me voy a subir al avión presidencial ni rentándolo, y se venderá en licitación: AMLO

El presidente electo anunció el concurso para que se venda la aeronave se anunciará en los primeros días de diciembre, luego de que un empresario mostrará el jueves interés en adquirirlo.


El presiden electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes que no se subirá de ninguna forma al avión presidencial y que su venta se dará a través de una licitación pública.

“Se va a vender el avión presidencial, no hay marcha atrás, no me voy a subir a ese avión, ni como lo planteó el señor ayer”, dijo en conferencia de prensa

El jueves, el empresario Gustavo Jiménez Pons visitó la casa de transición de López Obrador para anunciar su interés en el avión presidencial.

Jiménez Pons, sobrino del próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dijo que usaría la aeronave para rentarla como una unidad de lujo para artistas, o bien para presidentes que no tengan un avión de este tipo. Incluso dijo que lo pondría a disposición de López Obrador para que lo rente de ser necesario.

Sin embargo, López Obrador lo rechazó y reiteró que: “No, yo voy a seguir viajando en aviones de línea, aunque tenga que ir a China, o a cualquier país. No me voy a subir a ningún avión privado del Gobierno”.

Respecto al proceso de venta, anunció que la licitación se anunciaría a principios de diciembre. Puede ser un concurso en paquete con otras aeronaves del Gobierno que piensa vender, o bien por separado.

“Se va a solicitar toda la información, no sólo del avión presidencial, sino de todos los aviones que se van a vender. Sólo van a quedar aviones, helicópteros que tengan que ver con seguridad, protección civil y los que se usarán como ambulancias”.

Dicha información, explicó, se solicitará al Gobierno actual para conocer, sobre todo, las condiciones financieras como el costo que tuvo, si ya se pagó o si aún resta deuda que cumplir.

“Teniendo la información de cuánto se ha pagado, si ya se pagó todo, si se debe de cuánto es el financiamiento, cuánto es la deuda futuro, y ya teniendo esos elementos vamos a preparar de conformidad con la ley la licitación correspondiente para dar a conocer a quienes tengan deseos de adquirir estos bienes las bases, las condiciones, vamos a buscar desde luego no perder. No se trata de ganar, se trata de no perder, que no haya afectación al erario”.

SAGARPA inicia su proceso de transición

El equipo del titular de la dependencia y el próximo secretario de la misma se reunieron en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México, este viernes.

El equipo del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Baltazar Hinojosa, y el próximo secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, se reunieron en las oficinas de la dependencia en la Ciudad de México para iniciar formalmente el proceso de transición.
“Hinojosa Ochoa y Villalobos Arámbula sostuvieron un encuentro privado con el equipo directivo de la SAGARPA, donde se manifestó el compromiso de colaborar con la próxima administración otorgándole toda la información que requiera el equipo de transición”, informó la secretaría por medio de un comunicado.
Entre el 2013 y el 2017 las exportaciones agroalimentarias nacionales crecieron un 57 por ciento llegando a los 138 mil millones de dólares; y se prevé que en el año en curso se exporten 35 mil millones de dólares de bienes agroalimentarios a diferentes países del mundo.
Asimismo, de 2012 a 2017 el valor real de la producción de alimentos creció en 127 mil 186 millones de pesos, lo que significa un 17.6 por ciento.
Además, de acuerdo al registro de la producción en el 2017, México se posiciona como el onceavo mayor productor de alimentos a nivel mundial.

Se da tiempo AMLO de relajarse con la práctica del béisbol

Ante las presiones que dijo tiene, el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se dispuso a relajarse mediante la práctica del béisbol en un deportivo de la Ciudad de México y, al hacer declaraciones al respecto, se comprometió a promover ese deporte y otros más, así como apoyar a personas que asisten a competencias internacionales.


Rompió con la monotonía de acudir a sus oficinas de la colonia Roma y se dio una escapada para ir al Deportivo de Los Tranviarios, donde disfrutó uno de sus deportes favoritos y se le vio contento.

“Relajado, relajado, relajado, puedo tener fuertes presiones, estar sometido a fuertes presiones, pero si me doy mi tiempo para venir aquí a batear, a practicar béisbol, me relajo”, difundió mediante un video.

López Obrador quien a diferencia de otros días no se fue temprano a la casa que ocupa para trabajar, situada en la calle de Chihuahua número 216, en la Roma, donde se reúne con los que serán sus más cercanos colaboradores y recibe a diversas personas, dijo que está convencido y comprometido en impulsar el deporte porque es importante para la salud y para enfrentar las enfermedades.

El próximo Primer Mandatario de México ataviado con uniforme de beisbolista y con un bat con el que demostró que tiene estilo para pegarle a la pelota, manifestó: “el deporte en todas sus vertientes, como recreación, prevención para no enfermarse, algo que tiene que ver con la salud, si queremos enfrentar enfermedades, desgraciadamente se padecen masivamente, como la diabetes, tenemos que impulsar mucho que se haga ejercicio”.

Andrés Manuel López Obrador quien traía guantes negros, gorra roja y zapatos deportivos especiales, externó que además de impulsar el béisbol, creará en el país escuelas para ese deporte y otras disciplinas.

Abundó que la idea es que en esos lugares se formen los maestros de educación física, “pero al mismo tiempo en esas escuelas van a estar las academias para jóvenes, se van a formar para ser buenos beisbolistas”.
Dejó asentado que “a mí me gusta mucho, soy sincero, auténtico, siempre digo la verdad, mi pecho no es bodega, me gusta mucho, me fascina el béisbol, no me gusta la palabra fanático, pero soy algo parecido a eso”.

Insistió, en torno al deporte profesional y de alto rendimiento, que apoyará mucho a quienes participen en eventos internacionales como las Olimpiadas, para que obtengan medallas y primeros lugares.

En el campo de béisbol de Los Tranviarios, se vio a un López Obrador relajado y muy aguzado para pegarle a las pelotas que le lanzaban y al hacer comentarios sobre su escapada al deportivo, como él mismo la denomino, señaló que sus presiones las libera con el béisbol.

Mencionó que estaba contento porque el miércoles pasado hubo un juegazo de grandes ligas, donde su equipo de Cardenales obtuvo el triunfo. De muy buen humor, celebró que el alto comisionado de grandes ligas haya decidido que tres series se lleven a cabo en Monterrey, Nuevo León, “van a venir equipos de grandes ligas en el marco de la temporada a jugar a Monterrey, entre ellos Cardenales”.


Fuego cruzado en Tamaulipas cobra la vida de futbolista mexicano y su madre

Terminó su partido y regresó a casa son su familia, en el camino confundieron su vehículo y fue baleado


Tamaulipas.- Christian Humberto Suárez Hernández y su madre, Fabiola Hernández Romero, salían de un partido hacia su casa cuando su auto fue atacado por civiles armados que perseguían otro vehículo y quienes dispararon contra el automóvil en una aparente confusión.

Alrededor de las 21:00 horas del 22 de agosto ocurrió este ataque al automóvil donde viajaban también el padre de Christian, Juan Humberto Suárez Cárdenas, y la hija menor de la familia, quienes se encuentran delicados de salud en un hospital cercano a la comunidad.

Christian jugaba en el Club Real San Cosme de la Tercera División y se dirigía con su familia a su casa tras haber disputado un partido amistoso en el poblado de Anáhuac.

La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas en un principio descartó una hipótesis de robo, sin embargo dicha circunstancia será corroborada en el transcurso de la investigación.